contabilidad administrativa

INTODUCCION Es de gran importancia el estudio de análisis de apalancamiento en las empresas, pues se ve reflejado en la

Views 228 Downloads 8 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTODUCCION Es de gran importancia el estudio de análisis de apalancamiento en las empresas, pues se ve reflejado en la estructura del estado de resultados, ayuda al administrador financiero para hacer efectivo el cumplimiento del objetivo básico financiera, maximizar las utilidades, generando valor y garantizar el equilibrio entre la rentabilidad y la liquidez de la empresa. El apalancamiento es bueno o malo dependiendo de quién lo use y de cómo se use, lo que se puede afirmar es que un evento que se resalta como estrategia financiera asociada la forma de financiarse y gastar. Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que s medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de intereses e impuestos para cubrir los costos financieros.

Tipos de Apalancamiento

1. Punto de Equilibrio: Es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertas, esto supone la empresa, en su propio punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero. No pierde dinero tampoco pierde por lo tanto en el punto de equilibrio una empresa logra cubrir sus costo. Al incrementar sus ventas, lograra ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficios positivos, en cambio una caída en sus ventas generara perdidas. 2. Apalancamiento Operativo El análisis del punto de equilibrio nos muestra que hay esencialmente dos tipos de costos en la estructura de gastos de una empresa, los costos fijos y los costos variables, el apalancamiento operativo se refiere al porcentaje de costos fijos que tiene una empresa, dicho de otra forma, el apalancamiento operativo es la proporción de los costos fijos a costos variables. 3. Apalancamiento Total Es la cantidad total de riesgo al que se enfrenta una empresa también puede ser visto, desde una perspectiva de balance, como la cantidad total de apalancamientos que se puede utilizar para magnificar los retornos de un negocio  El apalancamiento operativo aumenta los rendimientos de los activos fijos, el apalancamiento financiero aumenta los rendimientos de la financiación de la deuda  El apalancamiento combinado es la suma de estos dos tipos de apalancamientos o e aumento total de los retornos

Apalancamiento financiero El uso del apalancamiento financiero, puede mejorar realmente el retorno de la empresa a la equidad y el beneficio por acción, esto se debe a que la empresa no está diluyendo las ganancias de los propietarios mediante el uso de la financiación de capital.

MARGEN DE SEGURIDAD Es uno de los elementos más importantes del valué ya que es esencial para reducir el riesgo de nuestras inversiones y aumentar su rentabilidad. Podemos definir el margen de seguridad como la diferencia entre el precio de un activo y valor intrínseco. Por lo tanto. Cuanto menor sea el precio de un activo financiero, mayor será su margen de seguridad siempre que su valor intrínseco no varié El valor intrínseco es la estimación de valor de una empresa que calculamos en base a su característica fundamental como sus cuentas anuales, ventajas competitivas o perspectivas de futuro, mientras que el precio de un activo es su cotización en el mercado La importancia de invertir con un margen de seguridad La importancia del margen de seguridad radica principalmente en la protección ante el riesgo que puede ser causado por diferentes eventos como puede ser:    

Eventos inesperados dentro de la empresa Cambio en el sector industrial Crisis económicos Errores de análisis y valoración que realizamos sobre la compañía. Es importante tener en cuenta que un alto margen de seguridad no garantiza al 100% no perder dinero. Por ello, una medida adicional al margen de seguridad para disminuir el riesgo de nuestras inversiones es invertir en empresas con ventajas competitivas duraderas y negocios estables, que reduzcan al mínimo Los 3 primeros factores de riesgo. Por lo tanto, el margen de seguridad no solo aporta reducción del riesgo, sino que también influye en la rentabilidad futura de nuestras inversiones.

Como se calcula el margen de seguridad 1. La fórmula del margen de seguridad es: Margen de seguridad = [1 – (precio de mercado/valor intrínseco) ]x100 Como se puede apreciar en la formula, es una magnitud que se expresa en porcentaje. Dicho de forma simple, es el porcentaje de descuento al, que cotiza un valor. Así, si el valor fuese de un 20% podríamos decir que el titulo cotiza un valor con un 20%de descuentos.

2. este cálculo es muy sencillo, pero realmente importante para las empresas, para comprender mejor el cálculo del margen de seguridad: Ejemplo: Margen de seguridad: 80-50 * 100 =37,5% 80 Esta respuesta nos indica que la empresa en cuestión posee un margen de seguridad del 37,5% por encima del punto de equilibrio, lo cual es un margen de seguridad bastante beneficioso y por ende daría más seguridad para la inversión y operaciones de la empresa. Que es una mescla de ventas Una característica de la mayoría de las empresas modernas es que ofrecen una gran variedad de artículos o de líneas de productos para incrementar su participación en el mercado ya sea brindando un mayor número de opciones los clientes o bien impulsando la venta de productos que son complementarios entre si Es la combinación de los distintos productos o líneas de artículos vendidos en un negocio.

CARACTERISTICA  Es un concepto indispensable en la planeación de utilidades.  Para determinar los efectos de los movimientos en las ventas es necesario ser consistente en el manejo de mezcla.  En la práctica es más fácil y confiable determinarla en dinero. Comportamiento de Costo El comportamiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia Por ejemplo para conocer cómo se comportan los costos, permite a los gerentes o administrativos predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia Conocer el comportamiento de los costos también es útil para estimar costos.

Costos variables Cuando el nivel de actividades es medido en unidades producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son generalmente clasificados como costos variables. Son costos que varían en total proporción a los cambios en el nivel de actividad Costos fijos Cuando las unidades producidas es la medida de actividad Ejemplo de costos fijos incluyen la depreciación en línea recta del equipo de la planta. Los costos fijos son costos que continúan igual en su monto total aun y que el nivel de actividad cambie.

CONCLUCION El aspecto positivo se basan en que pueden poner a la empresa en un situación más desahogada que le permita realizar movimientos internos para poder generar más ventas aunado a la búsqueda de disminución de gastos, en su aspecto negativo se basa en que la empresa puede enfrentarse a problemas de liquidez, ya que la presencia de un compromiso financiero como lo es un apalancamiento trae consigo el pago de tasas de intereses sobre la deuda. La empresa puede encontrarse en una situación en el cual la tasa de interés tenga el mismo porcentaje que la del rendimiento.