Contabilidad Administrativa

INDICE CAPITULO I…………………………………………………………………. 2-14 Perspectivas de la Contabilidad Administrativa Problemas ………………………………

Views 1,134 Downloads 5 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDICE

CAPITULO I…………………………………………………………………. 2-14 Perspectivas de la Contabilidad Administrativa Problemas

……………………………………………………………….11-14

CAPITULO 2………………………………………………………………. 15-39 Conceptos Clasificados y Comportamiento de los Costos Problemas………………………………………………………………… 36-39 CAPITULO 3 ……………………………………………………………… 40-49 Elementos del Costo Problemas………………………………………………………………..

47-49

CAPITULO 4 ……………………………………………………………..

50-82

Modelo Costo Volumen Utilidad Problemas………………………………………………………………..

78-82

CAPITULO 5……………………………………………………………..

83-101

Sistemas de costeo por trabajo, Aplicación de los gastos Indirectos. Problemas ………………………………………………………………. 100-101 CAPITULO 6 ……………………………………………………………. 102-111 Sistemas de costo por procesos Problemas ………………………………………………………………. 111

Bibliografía………………………………………………………………. 112

CAPITULO I

Perspectivas de la Contabilidad Administrativa

Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de:

Analizar cómo las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva. Comentar la importancia de la información contable para las organizaciones. Diferenciar qué es contabilidad financiera, contabilidad administrativa. Comentar cuatro diferencias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. Citar 2 similitudes entre la contabilidad financiera y administrativa. Comentar los objetivos de la contabilidad administrativa. Definir el papel que desempeña la contabilidad administrativa en la planeación, control y toma de decisiones. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Comentar las responsabilidades éticas que deben asumir los contadores que proveen la contabilidad administrativa.

Contabilidad Administrativa

2

UCENM

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Con el florecimiento industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial, las empresas comenzaron a prestar especial atención a los procesos de planeación, toma de decisiones y control administrativo y desarrollaron técnicas y herramientas que permitieran al administrador llevar a cabo tales procesos. Junto con los costos, herramientas como los presupuestos, el análisis marginal y posteriormente los sistemas de control administrativo formaron lo que hoy se conoce como contabilidad administrativa. Desde que nació, la contabilidad administrativa siempre ha estado atenta a las demandas del entorno que viven las empresas. A principios del siglo XIX existía una fuerte preocupación por medir y cuantificar los costos indirectos de fabricación aunados a la mano de obra, necesarios para transformar la materia prima en producto terminado. El objetivo era claro: controlar lo mejor posible los costos incurridos en dichos conceptos y de esta manera obtener más utilidades. Esta situación se vivió mucho en los talleres textiles mecanizados. A fines del siglo XIX las grandes compañías, sobre todo en el ramo del acero, iniciaron el costeo a través de órdenes, con el fin de conocer lo mejor posible el costo de cada orden para fijar el precio correcto y utilizar al máximo la capacidad instalada. Así, una vez más, la contabilidad administrativa respondió a una necesidad específica de los administradores. En la última década del siglo XX se desató una fuerte competencia. Ahora se compite en una arena mundial y los cambios se producen en Europa, en Asia y en América.

La adopción del euro como moneda única en la mayoría de los países de la Comunidad Europea y la firma de tratados y acuerdos de libre comercio entre países, aunada a nuevas formas de comercialización como el comercio electrónico y las operaciones de negocio a negocio, a través de Internet y de manera automática, han cambiado la perspectiva de los negocios y han traído nuevos retos para la contabilidad administrativa. Por mencionar alguno, el esquema de negocios globalizado ha puesto de manifiesto la necesidad de un mejor sistema de información para la determinación de los costos. En la actualidad, todavía en muchas plantas se usa una sola tasa de aplicación de los gastos de fabricación indirectos que son absorbidos por todos los productos. En esta obra se analizará el papel que desempeña la contabilidad administrativa dentro del proceso de la administración, especialmente en lo referente a las actividades de planeación y control, En estas actividades se utiliza frecuentemente la contabilidad administrativa porque, de otra forma, sería muy difícil

Contabilidad Administrativa

3

UCENM

PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD Básicamente, toda la información contable se acumula para ayudarle a alguien a tomar decisiones. Ese alguien puede ser el presidente de una compañía, un gerente de producción, un administrador de un hospital o de una escuela, un gerente de ventas, un accionista, el propietario de una pequeña empresa, un político, la lista es casi infinita. Casi todos los administradores en todas las organizaciones están mejor equipados para efectuar sus labores cuando cuentan con una comprensión razonable de los datos contables. Por ejemplo, el conocimiento de la contabilidad es crucial para las decisiones tomadas por las dependencias gubernamentales con respecto a las contratos de investigación, los contratos de defensa y las garantías sobre préstamos. El gobierno de Estados Unidos continuamente toma decisiones con respecto a las garantías sobre préstamos otorgados a pequeñas empresas (por ejemplo, a través del Departamento de la Pequeña Empresa (Small Business Administration) y a las grandes corporaciones (como Lockheed y Chrysler), así como a bancos y compañías de ahorros y préstamos. De hecho, una encuesta de administradores calificó a la contabilidad como el curso administrativo más importante para los futuros administradores.

USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE En general, los usuarios de la información contable caen dentro de tres categorías. 1. Los administradores internos que utilizan la información para la planeación a corto plazo y para controlar las operaciones rutinarias. 2. Los administradores internos que utilizan la información para tomar decisiones no rutinarias (Inversión en equipo, fijación de precios de los productos y servicios, escoger cuáles productos hay que enfatizar o desenfatizar) y para formular las políticas generales y los planes a largo plazo. 3. Las partes externas, como los inversionistas y autoridades gubernamentales, que utilizan la información para tornar decisiones con respecto a la compañía. Tanto las partes Internas (administradores) como las externas comparten un interés común en la información contable, pero el uso que le dan es diferente. Por tanto, los tipos de información contable que ellos demandan también pueden ser diferentes. La contabilidad administrativa se refiere a la información contable desarrollada para los administradores dentro de una organización. En otras palabras, la contabilidad administrativa es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que ayuda a los administradores a cumplir con los objetivos de la organización.

Contabilidad Administrativa

4

UCENM

Por otra parte, la contabilidad financiera se refiere a la información contable desarrollada para que sea utilizada por partes externas, corno accionistas y dependencias gubernamentales regulatorias.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de información cuantitativo es la contabilidad, que constituye un verdadero suprasistema. De él emanan otros subsistemas de información cuantitativos que deben satisfacer las necesidades de los diversos usuarios que acuden a la información financiera de las empresas, para que cada uno, según sus características, tome las decisiones más adecuadas para su organización. En la definición emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. Si no cumple con ese objetivo, la contabilidad pierde su razón de ser. De acuerdo con lo anterior, se puede definir a la contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica. Como se ha explicado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas ramas de la contabilidad, todas integrantes del mismo suprasistema de información; entre las más importantes están la contabilidad financiera, la fiscal y la administrativa, a las cuales se puede definir como sigue: Contabilidad Financiera Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etcétera, a fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad Fiscal Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Contabilidad Administrativa Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Esta rama es la que, con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus actividades, así como de los eslabones que las unen, facilita detectar áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito.

Contabilidad Administrativa

5

UCENM

COMPARACIÓN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión. En este apartado, primero se expondrán las diferencias entre ambas contabilidades y luego sus similitudes. Discrepancias entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. a) La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo: Formula, mejora y evalúa políticas para la empresa. Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a través, por ejemplo, de la cadena de valor. Planea y controla las operaciones diarias. Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etcétera. b) La labor de administrar una organización requiere, por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etcétera. Esto obliga a que exista un sistema de información especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma en que se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere de un modelo o formato específico, como es el caso en la contabilidad financiera. c) La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización: obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, a fin de fijar las rutas y estrategias que permitan lograr una ventaja competitiva. d) La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinados principios o reglas, de tal Contabilidad Administrativa

6

UCENM

forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación y, por lo tanto, pueda compararlos. Por ello es necesario que la información esté plenamente regulada. En cambio, la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etcétera. e) La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con nuestra legislación mercantil, deben presentarse a la consideración de la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses después del cierre de éste, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma información es requerida por las instituciones de crédito para llevar a cabo sus análisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa; no existe obligatoriedad. Prueba de ello es que sólo un pequeño porcentaje de las empresas se ha dado a la tarea de diseñar un sistema interno de información para la toma de decisiones. f) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, por lo cual no es necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad. g) La contabilidad administrativa hace hincapié en las áreas de la empresa como células o centros de información (divisiones, líneas de producto, etcétera) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen. Esto permite un proceso de mejoramiento continuo, a través de un análisis de las actividades y procesos que se efectúan en las diferentes áreas para incrementar la competitividad, más que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en ella. h) La contabilidad administrativa, como sistema de información administrativo, recurre a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etcétera, para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, lo que no sucede en la contabilidad financiera. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. Como se ha comentado al hablar de las diferentes ramas o áreas de la contabilidad, …..existe también gran similitud entre ellas. a) Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de Contabilidad Administrativa

7

UCENM

datos diferente para cada área). Cada una, agrega o modifica ciertos datos, según las necesidades específicas que se quieran cubrir. b) Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa..lo..hace..por..áreas..o..segmentos. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIÓN La actividad de planeación se ha vuelto más importante en la actualidad, debido a la globalización en la que se encuentran muchos países ante el desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas. La planeación se hace necesaria por diferentes motivos: 1. Para prevenir los cambios del entorno, de forma que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias. 2. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organización. 3. Como medio de comunicación, coordinación y cooperación de los diferentes elementos que integran la empresa. Al realizar una adecuada planeación de las organizaciones, se logra mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración. La planeación que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es básicamente la operativa, que consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operación de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etcétera. Los dos tipos de planeación, la operativa y la estratégica, recurren a otra herramienta esencial conocida como el modelo costo-volumen-utilidad, el cual permite a la dirección utilizar el método de simulación sobre las variables costos, precios y volumen. Esta técnica facilita la elección de un correcto curso de acción, ya que permite analizar los posibles efectos en las utilidades al tomar la empresa determinada decisión. Además, tiene la capacidad de interrelacionar esas tres variables, fundamentales para una planeación operativa adecuada.

Contabilidad Administrativa

8

UCENM

EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO La información que proporciona la contabilidad administrativa puede ser útil en el proceso de control de estos tres aspectos: 1. Como medio para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se haga. 2. Como medio de motivar a la organización a fin de que actúe en la forma más adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. 3. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar qué tan buenos resultados se obtienen. La contabilidad administrativa es necesaria para obtener mejor control. Una vez que se ha concluido una determinada operación, se deben medir los resultados y compararlos con un estándar fijado previamente con base en los, objetivos planeados, de tal forma que la administración pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia. El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas o centros de responsabilidad, la cual permite detectar síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por parte de la alta gerencia, de tal modo que al manifestarse alguna variación, puedan realizarse las acciones correctivas necesarias para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organización. En los países en desarrollo, entre más difícil es la economía más actual es el principio administrativo que afirma: ―Sistema que no se controla, se degenera‖, de ahí la relevancia..de..esta..función. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES En la definición de contabilidad administrativa se explicó que ésta facilita la toma de decisiones. Se verá ahora cómo realizar esta labor, para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que puede desglosarse de la siguiente manera: 1. Análisis a) Reconocer que existe un problema. b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. c) Obtener y analizar los datos. 2. Decisión a) Proponer diferentes alternativas. b) Seleccionar la mejor.

Contabilidad Administrativa

9

UCENM

3. Puesta en práctica a) Poner en práctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido. En este modelo de toma de decisiones, en las etapas 1 y 2 la contabilidad administrativa ayuda para que la decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas deben simularse los distintos escenarios y ser analizados a la luz de los diferentes índices de inflación esperados, según el tipo de industria y actividad de que se trate. En toda organización diariamente se toman decisiones. Unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no lo son, como introducir o eliminar una línea de producto. Ambas requieren información adecuada. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información. A mejor calidad de la información, se asegura una mejor decisión. Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración en la toma de decisiones, es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a lo problemas administrativos. Es precisamente el elemento humano el que elige la mejor alternativa, ya que la experiencia profesional y sus conocimientos, junto con la información contable, le permiten elegir correctamente. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Después de analizar la manera en que esta rama de la contabilidad ayuda a planear, tomar decisiones y controlar, podemos concluir que entre sus principales objetivos se encuentran: 1. Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración. 2. Alentar a los administradores para llevar a cabo la planeación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, que ante este entorno de competitividad es cada día más compleja. 3. Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante. 4. Permitir llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores. 5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa. 6. Motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa. Contabilidad Administrativa

10

UCENM

ACTITUDES ÉTICAS DE LOS CONTADORES QUE PROVEEN LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Hoy más que nunca, la sociedad demanda un servicio profesional, apoyado profundamente en la ética, de tal manera que la información que se genere siempre cumpla con el atributo de objetividad, para que los usuarios puedan confiar en ella en la toma de decisiones. Por ello, creemos relevante enunciar las principales actitudes éticas que deben tener quienes proveen información sobre las organizaciones. 1. Competencia 1.a. Implica estar atento a las innovaciones en el campo de la contabilidad administrativa y dominar con profundidad las tecnologías propias de este campo del conocimiento. 1 .b. Trabajar de acuerdo con las leyes o demás regulaciones que deben respetarse, sobre todo en el proceso de toma de decisiones. 1 .c. Las recomendaciones que el contador sugiera deben basarse en un análisis claro y profundo de la información. 2. Objetividad 2.a. Para lograr la confianza de los usuarios, es fundamental proporcionar información objetiva. 2.b. Proporcionar toda aquella información que se considere pertinente, debido a que puede influir en tomar tal o cual alternativa. 3. Integridad 3.a. Mantenerse imparcial ante discrepancias e intereses particulares que pudieran afectar a la empresa, según la decisión que se tome. 3.b. Aceptar y comunicar cuando se tienen determinadas limitaciones profesionales en ciertos campos del conocimiento, de tal forma que se consulte a un experto para tener una información más completa para tomar decisiones. 3.c. Comunicar cualquier información favorable o desfavorable a los que deben tomar las decisiones.

3.d. Poner de manifiesto cualquier actitud o actividad que se esté desarrollando que puede afectar a la empresa, en cualquiera de las áreas que apoya la contabilidad administrativa.

Contabilidad Administrativa

11

UCENM

4 Confidencialidad 4.a. Debe mantener en secreto toda información a la cual tenga acceso durante su trabajo, a no ser que se le autorice comunicarla. 4.b. Nunca deberá utilizar la información obtenida durante su trabajo para beneficio personal o de terceras personas. 4.c. El responsable debe asegurarse de que los colaboradores y subordinados que trabajen con él mantengan la información confidencial, y que de ninguna forma la utilicen en perjuicio de la empresa.

PROBLEMAS Caso Estereo MAC Estereo MAC produce complicados circuitos para amplificadores de sonido estéreo. Los circuitos se venden principalmente a grandes fabricantes de componentes, y cualquier sobrante de la producción se vende a pequeños fabricantes con un importante descuento. El segmento del mercado de fabricantes parece ser muy rentable. Un problema muy común que ocurre durante la fabricación de los productos es un ―desplazamiento‖ ocasionado por no mantener los niveles de calor exactos durante el proceso de producción. Con este desplazamiento, los rechazos de un programa de verificación al 100% pueden reprocesarse hasta niveles aceptables. Sin embargo, en un reciente análisis de quejas de clientes, Gabriel Mijares, quien es el contralor de costos, y el ingeniero de control de calidad comprobaron que el reproceso normal no logra que los circuitos adquieran la calidad estándar. Un muestreo comprobó que alrededor de la mitad de los circuitos reprocesados fallarán después de un largo tiempo de operación con el amplificador en alto volumen. Se realizaron investigaciones que muestran que la incidencia de fallas en los circuitos reprocesados será alrededor del 10% (desde uno a cinco años) durante la operación. Desafortunadamente no hay forma de determinar cuáles circuitos reprocesados fallarán, debido a que las verificaciones no detectan este problema. Se podría cambiar el sistema de reprocesamiento para corregir el problema, pero el análisis de costo-beneficio para el cambio sugerido muestra que ello no es factible. El analista de la compañía ESTÉREO MAC ha señalado que si no se corrigen las fallas este problema tendrá una repercusión muy fuerte sobre la reputación de la compañía y la satisfacción de los clientes. En consecuencia, el consejo directivo considera que este problema tendría graves implicaciones negativas sobre la rentabilidad de la compañía. El señor Mijares ha incluido las fallas del circuito y el problema del reprocesamiento en el informe que presentará en la próxima reunión de la junta directiva. Debido a la probable repercusión económica, Mijares ha seguido la práctica acostumbrada de hacer resaltar este tipo de información, Después de revisar los informes que serán presentados, el gerente de la Contabilidad Administrativa UCENM 12

planta y sus asesores se molestaron y le enseñaron al contralor que debería tener más cuidado con su personal. ―No podemos molestar al consejo con esta clase de información. Dígale al señor Mijares que baje un poco el tono de su informe. Quizá podamos estudiarlo en esta reunión y tener algún tiempo para trabajar en él. Las personas que adquieren estos sistemas baratos y los usan con un volumen tan alto no deben esperar que duren para siempre.‖ El contralor llamó a su oficina al señor Mijares y le dijo: ―Gabriel, tendrás que modificar las cosas. En la presentación verbal puedes referirte brevemente a las posibles fallas de los reprocesos, pero no debes mencionarlas ni resaltarlas en el material que se envía previamente por correo a los miembros del consejo.‖ El señor Mijares cree que si sigue las órdenes del contralor, estará mal informando sobre una probable pérdida de utilidades. Mijares discutió el problema con el ingeniero de control de calidad quien simplemente le comentó: ―Ése es tu problema, Gabriel.‖ Se pide: 1. Mencione las consideraciones de carácter ético que debe aplicar Gabriel Mijares al decidir como se debe proceder en este asunto. 2. Explique las responsabilidades éticas que deben asumir en esta situación. a) El ingeniero de control de calidad. b) El gerente de planta y sus asesores. 3. ¿Qué debe hacer Gabriel Mijares en esta situación? Explique su respuesta. CUESTIONARIO 1. ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización? 2. Defina qué se entiende por contabilidad administrativa. 3. Defina la contabilidad financiera 4. Explique cuatro diferencias entre la contabilidad financiera y la administrativa. 5. Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa. 6. Defina planeación. 7.

¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?

8. Defina control administrativo. 9.

¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo? Contabilidad Administrativa UCENM 13

10. Enumere los cinco objetivos de la contabilidad administrativa. 11. ¿Cuál es el objetivo del control total de calidad? 12. ¿Cuáles son las cuatro actitudes éticas del contador que provee la contabilidad administrativa? 13. ¿Por qué es importante que los profesionales actúen éticamente? PROBLEMAS-SOLUCION

Problema 1 Señale si las siguientes descripciones se refieren a la contabilidad administrativa (CA) o a la Contabilidad financiera (CF): a) Sus principales usuarios están en varios niveles de la organización. CA b) Se orienta hacia el futuro: uso formal de presupuestos. CA c) Restringida por los principios de contabilidad generalmente aceptados. CF d) Presenta reportes resumidos: no se preocupa por detalles de la empresa, productores d productos, departamentos, etcétera CF e) Se complementa con la economía, estadística, finanzas, etcétera. CA Problema 2 Señale a qué norma de conducta ética —competencia, confidencialidad, integridad u objetividad. — se refieren las siguientes acciones: a) El administrador tiene la responsabilidad de rechazar cualquier INTEGRIDAD regalo o favor que pueda tener influencia en sus acciones. b)Mantener un nivel apropiado de competencia profesional por COMPETENCIA medio del continuo desarrollo de sus conocimientos y habilidades c) Comunicar la información con justicia y objetividad. OBJETIVIDAD d) No utilizar información confidencial para obtener ventajas, CONFIDENCIALIDAD ya sea personalmente o a través de terceros. e) Preparar reportes completos y claros, y además ofrecer COMPETENCIA recomendaciones después del análisis apropiado de la información relevante. Problemas 1. Explique cuáles objetivos de la contabilidad administrativa están incluidos en cada una de las siguientes actividades. En algunos casos, pueden estar involucrados varios objetivos. 1. Desarrollo de sistemas de incentivos para los gerentes de varias oficinas. 2. Determinar el costo de producción de una guitarra. Contabilidad Administrativa

14

UCENM

3.Manejo de inventarios de radiograbadoras en una tienda electrónica. 4.Estimar..los..siguientes..costos..en..una..empresa: a)Sueldos..del..personal..en..el..área..de..servicio. b) Impuestos sobre la propiedad. 2.

Existen similitudes y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Señale en cada caso de las siguientes descripciones si se refieren a la contabilidad administrativa (CA). a la contabilidad financiera (CF) o a ambas (AP).

a) Incluye todos lo principios que regulan la contabilidad ________ reporta..información..a..varios..usuarios. b)Usa información contable sobre ingresos y gastos. ________ c) Beneficia, día a día, a las personas responsables de las operaciones de un negocio, para tener un mayor control. ________ d) Utiliza datos como cantidad de gramos (materia prima), desperdicios de material, número de quejas de clientes, número de órdenes para cambiar el diseño del producto, etc. ________ e) Unidades de medida en pesos históricos. ________ f) Utiliza medidas monetarias en los reportes que presenta. ________ g) Prepara reportes siempre que se necesiten. ________ 3. Existen varias definiciones de contabilidad administrativa. Se presentan las siguientes: Proceso de identificación, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera usado para la planeación, evaluación y control de la organización. Además, comprende la preparación de reportes financieros para accionistas, bancos, hacienda, etcétera. Aunque generalmente está sujeta a la contabilidad financiera, la contabilidad administrativa comprende una amplia parte del proceso del sistema de información. Trata con diferentes unidades de medida y produce una variedad de reportes diseñados para propósitos específicos. Comprende el pasado, presente y futuro. Incluye planeación a corto y largo plazos, determinación del costo, control de actividades y valuación de objetivos y programas de desempeño, y provee información básica para tomar decisiones. Se pide: a) Compare estas dos definiciones de contabilidad administrativa. b) Explique si es posible distinguir el punto en el cual termina la contabilidad financiera y empieza la contabilidad administrativa.

Contabilidad Administrativa

15

UCENM

CAPITULO 2 Conceptos Clasificados y Comportamiento de los Costos

Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de: • Definir qué se entiende por contabilidad de costos. • Definir qué se entiende por costo, en función de la teoría contable. • Diferenciar entre los conceptos de costo gasto, costo activo y costo pérdida, en de la teoría contable.

función

• Explicar los diez enfoques de clasificaciones de costos, dando ejemplos de cada uno. • Explicar todas las características de los costos variables y de los costos fijos. • Calcular los costos variables y los costos fijos de una partida de ellos, aplicando el método punto alto-punto bajo. • Calcular los costos variables y los costos fijos de una partida de ellos, aplicando mínimos cuadrados. • Explicar las tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos. • Comentar en qué consiste el método de diagrama de dispersión.

.

Contabilidad Administrativa

16

UCENM

A. NATURALEZA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS COSTOS La clasificación de los costos, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan los productos. En general, los informes de costos indican el costo de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de un proyecto especial, etcétera. Los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternativas ante una situación dada. Por ello, se puede concluir que los objetivos de la contabilidad de costos son: Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras. Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo. Ofrecer información para la toma de decisiones. Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva. Ayudar a la administración en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor.

Los informes clásicos que genera la contabilidad de costos facilitan que se cumpla con los primeros tres objetivos. Sin embargo, para poder colaborar con los tres últimos, los costos deben reclasificarse y reordenarse en función de la circunstancia específica que se esté analizando, ya sea por actividades, procesos o productos. Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, según el producto que genere:

Costo-activo Existe cuando se incurre en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo, por ejemplo la adquisición de un edificio, maquinaría, etcétera. Costo-gasto Es la porción de activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó da por resultado la utilidad realizada en el mismo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.

Contabilidad Administrativa

17

UCENM

Costo-pérdida Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados. Por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio realizado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado. Para determinar si conviene aumentar el plazo de crédito, se debe conocer el costo de oportunidad de los recursos necesarios para incrementar la inversión en cuentas por cobrar, dato que se compara a continuación con el aumento de utilidades proveniente del incremento de ventas por el cambio de políticas de crédito. En esta forma se puede decidir si es conveniente cambiar esa política de crédito.

CLASIFICACIONES DE COSTOS Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé.

A continuación se expondrán los más utilizados y se darán ejemplos de cada uno de ellos.

Contabilidad Administrativa

18

UCENM

1. De acuerdo con la función en la que se incurren: a) Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima..en..productos..terminados…Se..subdividen..en:

a.1Costos de materia prima: El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera. a.2 Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etcétera. a.3 Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera. b) Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor: por ejemplo, publicidad, comisiones. Etcétera. c) Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono. oficinas generales, etcétera). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones. Lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas. d) Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas. 2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto: a) Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas: la materia prima es un costo directo para el producto, etcétera. b) Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté analizando. Contabilidad Administrativa

19

UCENM

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados; a) Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Éstos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados. b) Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos. 4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos: a) Costos del periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuándo se venden los productos. b) Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarán inventariados. ….. 5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: a) Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera.

Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Por ejemplo, el sueldo del director de producción es directo con respecto a su área pero no controlable por él. Estos costos son el fundamento para diseñar contabilidad por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

b) Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

Contabilidad Administrativa

20

UCENM

6. De acuerdo con su comportamiento: a) Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas. b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, la depreciación en línea recta, alquiler del edificio, etcétera. Dentro de los costos fijos existen dos categorías: b.1 Costos fijos discrecionales: Son los susceptibles de ser modificados; por ejemplo, los sueldos, alquiler del edificio, etcétera. b.2 Costos fijos comprometidos: Son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria.

c) Costos semivariables o semifijos: Están integrados por una parte fija y una variable; el ejemplo típico son los servicios públicos, luz, teléfono, etcétera.

d) Características de los costos fijos y variables: Se analizarán con más detalle las principales características de los costos fijos y los variables, pues es vital conocer y controlar su comportamiento. d.1. Características de los costos fijos: d.1.1 Grado de control (controlabilídad): todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa. d.1.2 Están estrechamente relacionados con la capacidad instalada; los costos fijos resultan de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no son afectados por cambios de la actividad dentro un tramo relevante d.1.3 Están relacionados con un tramo relevante: los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad Para cualquier tipo de análisis sobre su comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. d.1.4 Regulados por la administración: la estimación de muchos costos fijos es fruto de decisiones específicas de la administración. Pueden variar de acuerdo con dichas decisiones (costos fijos discrecionales).

Contabilidad Administrativa

21

UCENM

d.1.5 Están relacionados con el factor tiempo; muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. d.1.6 Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

d.2 Características de los costos variables: d.2.1 Grado de control (controlabilidad); son controlados a corto plazo. d.2.2 Son proporcionales a una actividad; los costos variables fluctúan en proporción a una actividad, más que a un periodo específico. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. d.2.3 Están relacionados con un tramo relevante; los costos variables deben estar relacionados con una actividad dentro de un tramo normal o categoría relevante de actividad; fuera de él puede cambiar el costo variable unitario. d.2.4 Son regulados por la administración; muchos de los costos variables pueden ser modificados por decisiones administrativas. d.2.5 Los costos en total son variables y unitarios, son constantes esto es reconocer el efecto que sobre el total de los costos tiene la actividad. GRAFICAS DE LOS COSTOS FIJO Y VARIABLES

Contabilidad Administrativa

22

UCENM

7. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones: a) Costos relevantes: Se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales. Por ejemplo, cuando se produce la demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian, si se acepta el pedido, son los de materia prima, energéticos, fletes, etcétera. La depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión. b) Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido. Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

Contabilidad Administrativa

23

UCENM

8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido: a) Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos: los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual. b) Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Un ejemplo de costo de oportunidad es el siguiente: Una empresa tiene actualmente 50% de la capacidad de su almacén ociosa y un fabricante le solicita alquilar dicha capacidad por $120 000 anuales. Al mismo tiempo, se le presenta la oportunidad de participar en un nuevo mercado. Para lo cual necesitaría ocupar el área ociosa del almacén. Por esa razón, al efectuar el análisis para determinar si conviene o no expandirse, se deben considerar como parte de los costos de expansión los $120 000 que dejará de ganar por no alquilar el almacén.

Ventas de la expansión Costos adicionales de la expansión: Materia prima directa. Mano de obra directa Gastos indirectos de fab. Variables Gastos de administración y venta Costo de oportunidad Utilidad incremental o adicional

$1 300 000 $350 000 150 000 300 000 180 000 120 000

1 100 000 $ 200 000

Como se muestra en el ejemplo, el costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisión, por lo que nunca aparecerán registradas en los libros de contabilidad; sin embargo, este hecho no exime al administrador de tomar en consideración dichos costos. La tendencia normal de los usuarios de los datos contables para tomar decisiones es emplear sólo los costos de lo que la empresa hace, olvidando lo que no hace, lo cual en muchos casos puede ser lo más importante.

9. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad: a) Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variación en la operación de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de la toma de decisiones, pues son los que mostrarán los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa ante un pedido especial, un cambio en la composición de líneas, un cambio en los niveles de inventarios, etcétera. Contabilidad Administrativa UCENM 24

a.1 Costos decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones del volumen de operación, reciben el nombre de costos decrementales. Por ejemplo, al eliminar una línea de la composición actual de la empresa se ocasionarán costos decrementales. a.2 Costos incrementales: Son aquellos en que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa; un ejemplo típico es la introducción de una nueva línea a la composición existente, lo que traerá la aparición de ciertos costos que reciben el nombre de incrementales. b) Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados. Los cuales no se utilizan en la torna de decisiones, Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación. 10. De acuerdo con la relación en la disminución de actividades: a) Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime: por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado. b) Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificará.

11. De acuerdo con su impacto en la calidad: a) Costos por fallas internas: Son los costos que podrían ser evitados si no existieran defectos en el producto antes de ser entregado al cliente. b) Costos por fallas externas: Son los costos que podrían ser evitados si no tuvieran defectos los productos o servicios. Estos costos surgen cuando los defectos se detectan después que el producto es entregado al cliente. c) Costos de evaluación: Son aquellos que se incurren para determinar si los productos o servicios cumplen con los requerimientos y especificaciones. d) Costos de prevención: Son los costos que se incurren antes de empezar el proceso con el fin de minimizar los costos de productos defectuosos. Todas las clasificaciones son importantes, pero sin duda alguna la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación Contabilidad Administrativa

25

UCENM

y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos. Además, ninguna de las herramientas que integran la contabilidad administrativa puede aplicarse en forma correcta sin tomar en cuenta dicho comportamiento. EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y EL USO DE LOS RECURSOS

El comportamiento de los costos tiene relación con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja. Un costo que permanece constante independientemente de que aumente o disminuya la actividad es un costo fijo; un costo variable es aquel que aumenta debido a los aumentos de actividad y disminuye con las disminuciones. Para entender mejor el comportamiento de los costos, es necesario que se analicen las variables que intervienen en su comportamiento: el tiempo, el uso de los recursos en las actividades y la medida utilizada en las mismas. El tiempo según los economistas, todos los costos son variables en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se pueden detectar costos fijos y variables. Lo relevante es definir hasta dónde se puede extender el corto plazo. El uso de los recursos en las actividades Para realizar las actividades necesarias para elaborar un producto o prestar un servicio se requiere contar con una capacidad determinada, la cual a su vez demanda recursos que toman diferente comportamiento de acuerdo con su actividad. Normalmente las empresas requieren trabajar a un volumen determinado que les permita ser eficientes; a dicho nivel se le llama capacidad práctica. Esta capacidad utiliza o requiere de determinados recursos que son necesarios para trabajar a dicho nivel: cuando no se está trabajando a toda la capacidad, la parte no utilizada se denomina capacidad ociosa, lo cual constituye todo un reto para la administración que no desee desperdiciar recursos. Medida utilizada en las actividades Los costos fijos permanecen sin cambio independientemente de que se transforme la actividad dentro de un determinado rango. Por su parte, los costos variables cambian en función de las modificaciones que sufre la actividad. Lo más adecuado para medir el efecto de los cambios en los costos variables son los generadores de costo. Éstos explican los cambios que experimentan los costos en las actividades, según el nivel en el que se trabaje al medir los cambios realizados. Dentro del análisis sobre el comportamiento de los costos, es importante aclarar que no siempre la función de costos se comporta de una manera continua, lineal o no lineal. Dicha función, en ocasiones discontinua, es llamada función de costos escalonada (stepscost-function), cuya característica es mantener un determinado costo sin cambio en un rango específico, a través del cual se puede mover el nivel de actividad: sólo al llegar al nivel alto o superior del rango, los costos se modifican nuevamente.

Contabilidad Administrativa

26

UCENM

Por ejemplo, si una empresa necesita una capacidad instalada para realizar 1 000 soldaduras mensuales, cada trabajador puede realizar 100 soldaduras por mes y el sueldo de cada uno es de $2 500, el costo fijo para generar la capacidad necesaria es de $2 500 x 10 = $25 000, lo cual lleva a determinar una tasa de;

$25 000 = $25 por cada operación de soldar 1000 Continuando con este ejemplo, si se quiere determinar el costo de los recursos utilizados, suponiendo que se realizaron sólo 800 soldaduras durante el mes, debería hacerse de la siguiente manera: 800 x $25 = $20 000, mientras que la diferencia 200 x $25 = $5 000 sería el costo de la capacidad ociosa no utilizada.

En el párrafo anterior se ha comentado el análisis y el comportamiento de los costos fijos de una determinada capacidad instalada. A continuación se calculará el costo total de efectuar las 800 soldaduras, considerando que cada soldadura consume en materiales y energéticos $10, de tal manera que para determinar el costo total de las 800 soldaduras sería: Costo total = Costo fijo + Costo variable por soldadura Costo total = 8($2 500) + $l0(800) Costo total = $20 000 + $8 000 Costo total = $28 000

Si se realizan 750 soldaduras, ¿cuál sería el costo? Costo total = 8($2 500) + $ 10(750) Costo total = $20 000 + $7 500 Costo total = $27 500

Como se puede apreciar en este último ejemplo, el costo fijo permanece igual dentro del rango de 701 hasta 800 soldaduras El análisis del comportamiento de costos es el más relevante que debe efectuarse en todas las organizaciones, porque sin él es imposible efectuar una administración que propicie el diseño de estrategias que permitan a las empresas competir y permanecer a largo plazo.

Contabilidad Administrativa

27

UCENM

MÉTODOS PARA SEGMENTAR LOS COSTOS SEMIVARIABLES Estos métodos pueden clasificarse en cuatro categorías: 1. Métodos de estimación directa: Estos métodos se aplican en ciertos casos específicos, concretos, y generalmente no son adaptables a partidas ordinarias. Dentro de este grupo tenemos los siguientes métodos: a) Basados en estudio de tiempos y movimientos: Se aplican cuando no se tiene un buen registro de costos históricos o cuando se trata de una situación nueva en la organización. Ante dicha circunstancia, mediante observaciones de ingeniería industrial, se detecta el comportamiento de las nuevas partidas que surgen. b) Basados en el análisis de la administración de los datos históricos: En este caso el analista determina el comportamiento de los costos en función: b.1 Del análisis de los costos históricos. b.2 De la interpretación de las políticas administrativas respecto de dicha partida. b.3 De la experiencia profesional subjetiva. c) Aplicación de estos métodos: Los anteriores métodos son aplicables en los siguientes casos: c.1 Cuando existe alguna partida que por su naturaleza no puede estar sujeta a análisis estadístico. c.2 Cuando se crean nuevos departamentos que originen costos. c.3 Cuando se adquiere nuevo equipo o maquinaria que origine un costo. c.4 Cuando se producen cambios en los métodos. 2. Método punto alto-punto bajo: Este enfoque se basa en la estimación de la parte fija y de la parte variable en dos diferentes niveles de actividad, las cuales son calculadas a través de una interpolación aritmética entre los dos diferentes niveles, bajo el supuesto de un comportamiento lineal. Este método es sencillo de calcular, ya que no requiere información histórica, como el método de mínimos cuadrados. Su metodología de aplicación consiste en: a) Seleccionar la actividad que servirá como denominador, que puede ser horas-máquina, horas de mano de obra, etcétera, según se considere apropiado. b) Identificar el nivel relevante dentro del cual no hay cambios de los costos fijos; dicho nivel se refiere a la capacidad instalada dentro de la cual no se requerirán cambios en los costos fijos.

Contabilidad Administrativa

28

UCENM

c) Determinar el costo total en los dos niveles. d) Interpolar, entre los dos niveles, para determinar la parte fija y la parte variable de la siguiente manera: d.1 Restar al volumen máximo el volumen mínimo. d.2 Restar al costo máximo el costo mínimo. d.3 Dividir la diferencia de costos entre la diferencia de volúmenes. d.4 Determinar el costo fijo, restándole al costo total de cualquier nivel la parte de costos variables (la que fue calculada multiplicando la tasa variable por el volumen de que se trate). EJEMPLO. Aplicando el método punto alto-punto bajo, se desea conocer el comportamiento de la partida de energéticos a diferentes niveles: Costos totales $1 200 000 1 300 000 1 400 000 1 500 000 1 600 000

Niveles de actividad (horas-máquina) 100 000 150 000 200 000 250 000 300 000

Diferencia $1 600 000 1 200 000 $ 400 000

Diferencia 300 000 100 000 200 000

Tasa variable = 400 000 = $2 x hora-máquina 200 000 Ahora se calculará la parte fija usando el nivel máximo de 300 000 horas-máquina, donde el costo total es CT=$ l 600 000 El costo variable total de dicho volumen es: 300 000 x $2 = $600 000

de donde: CF= CT- CV CF = $1 600 000— $600 000 = $ 1 000 000

Contabilidad Administrativa

29

UCENM

El resultado es el monto de los costos fijos que según se supone, no se alteran dentro del tramo de 100 000 hasta 300 000 horas-máquina, lo cual puede ser probado en cualquier nivel dentro del tramo relevante. Este método es sumamente sencillo y resulta aplicable en condiciones en las que la variación del costo fijo no sea significativa. 3. Métodos a través de diagramas de dispersión: Este método es de gran utilidad para complementar el método punto alto-punto bajo, que con frecuencia utiliza dos puntos que no necesariamente son representativos de la función de costos que se está analizando para determinar su comportamiento. El primer paso para utilizar este método es señalar en la gráfica el costo que se genera en cada uno de los diferentes niveles de actividad; en el eje horizontal se señalan los diferentes niveles de actividad y en el eje vertical los diferentes costos. Observando la gráfica se puede suponer que el comportamiento de esta función de costos es lineal, por lo cual es importante seleccionar dos puntos que representen bien dicha función lineal, lo que constituye la gran ventaja respecto al método de punto alto-punto bajo.

Supongamos los siguientes datos:

Costo Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Facturas

$40 000 50 000 50 000 60 000 150000 90 000 80 000 100 000 130 000 120 000 90 000 60 000

10 000 12 500 17 500 20 000 50 000 30 000 25 000 40 000 47 500 42 500 30 000 20 000

Al observar el diagrama de dispersión se pueden elegir los puntos que representan correctamente la relación entre el costo y la actividad que da origen o detona el consumo de dicho insumo. Este método se enriquece aún más cuando se aprovecha la experiencia de los administradores en la selección de los dos puntos que reflejen correctamente el comportamiento de los costos en la partida que se está analizando.

Contabilidad Administrativa

30

UCENM

Diagrama de Dispersión 160 140

Costos (Miles)

120 100 80 60 40 20 0 0

10

20

30

40

50

Facturas (Miles)

Utilizando la información proporcionada previamente, se supondrá que los administradores seleccionan lo ocurrido en enero y junio porque son los meses más representativos de acuerdo con la experiencia de otros años; por ello, la línea debe pasar por los puntos 1 y 6. De acuerdo con ello, vemos cómo se calcula la parte de costo fijo y el costo variable por factura emitida. El costo y las facturas de enero son: El costo y las facturas de junio son:

$40 000 $90 000

10 000 30 000

De donde el costo variable por factura será: Costo variable =

Costo 2 — Costo1

= Y2–Y1

Volumen 2 – Volumen 1

X2-X1

Costo variable = $90000 — $40000 = $50000 = $2.50 30000 — 10000 20000 Por lo tanto, si el costo variable por factura es $2.50. La parte de costos fijos del total del costo de enero sería: Costo total = Costo fijo + Costo variable (X) $40 000 = Y1 + $2.50 (l0 000) $40000 =Y1 + $25000 $40 000 — $25 000 = Y1 $15 000 = Y1

De donde $15 000 es la parte fija del costo total del mes de enero. Contabilidad Administrativa

31

UCENM

Lo mismo se puede hacer para junio:

$90 000 = Y1 + $2.50 (30 000) $90000 =Y1+$75000 $90000 — $75 000 = Y1 $15 000 = Y 1

Por lo tanto. Dentro del rango de l0 000 a 47 500 Facturas, el costo variable unitario por factura es de 2.50 y el costo fijo es de $15 000. De lo anterior se concluye que, dentro de este rango puede predecirse el costo del total de emisión de facturas, cualquiera que sea el número de facturas emitidas. Es cierto que al usar el método punto alto-punto bajo en un mismo nivel de emisión de facturas para determinar el costo total, el resultado va a ser diferente si se utiliza el método de diagrama de dispersión. La pregunta obligada es: ¿cuál de los dos es el correcto? La respuesta es que, definitivamente, el método de diagrama de dispersión, que permite visualmente escoger dos puntos representativos, es menos subjetivo que el método punto alto-punto bajo; sin embargo, si se quiere reducir aún más la subjetividad, lo mejor es utilizar el método de mínimos cuadrados, utilizando correlación simple o múltiple, que se analizará a continuación. 4. Métodos estadísticos: El análisis de regresión es una herramienta estadística que sirve para medir la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes. La relación entre una variable dependiente y una independiente se llama regresión simple; si la relación es entre una variable dependiente y varias independientes, se denomina regresión múltiple. Este análisis trata de mostrar la relación entre ambas variables y la manera en que las variables independientes repercuten en la dependiente; dichos efectos serán expresados en forma de ecuación. Se utilizará el análisis de regresión para calcular el comportamiento de las partes variables y fijas de cualquier partida de costos. Una manera de expresar esta relación simple: Y = a + bx Donde: Y = costo total de una partida determinada (variable dependiente) a = costos fijos (intercepción con el eje de las ordenadas) b = costo variable por unidad de la actividad en torno a la cual cambia (pendiente de la recta)

Contabilidad Administrativa

32

UCENM

x = la actividad en torno a la cual cambia el costo variable (variable independiente)

En el caso de regresión simple, la técnica de aplicación para encontrar los valores de ambas variables es la de mínimos cuadrados, cuya mecánica será la siguiente: Esta herramienta encuentra a y b, que permiten minimizar la distancia entre las observaciones y los valores generados por la recta. Las ecuaciones que expresan las condiciones de los mínimos cuadrados son: ∑Y = na + b ∑x ∑ X Y= a∑ x + b ∑ x2 Donde n es el número de observaciones o niveles de actividad. Resolviendo las anteriores ecuaciones. Se puede calcular a y b.

b = ∑ (x - x ) (y – y ) a = y – bx

Y Y = a + bx

a

x

Donde x y y son las medias de x y y, respectivamente.

Contabilidad Administrativa

33

UCENM

Sin embargo, estas ecuaciones pueden simplificar las operaciones si se expresan como sigue: b = n (∑xy) - (∑ x)( ∑y) n (∑ x2) - ( ∑x2) a = (∑ y) (∑ x2) - ( ∑x) ( ∑ xy) n (∑ x2) - (∑ x) 2 A continuación se expondrá un ejemplo en el cual se determinará la parte tija y la parte variable de una partida que corresponde a un costo indirecto de fabricación: el mantenimiento. Observaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

y x Costo total de Horas de Mantenimiento Reparación 6 350 1 500 7 625 2 500 7 275 2 250 10 350 3 500 9 375 3 000 9 200 3 100 8 950 3 300 7 125 2 000 6 750 1 700 7 500 2 100 8 900 2 750 9 400 2 900 ∑y = 98 800 ∑ x = 30 600 ∑ x² =

X2

Xy

2 250 000 9 525 000 6 250 000 19 062 500 5 062 500 16 368 750 12 250 000 36 225 000 9 000 000 28 125 000 9 610 000 28 520 000 10 890 000 29 535 000 4 000 000 14 250 000 2 890 000 11 475 000 4 410 000 15 750 000 7 562 500 24 475 000 8 410 000 27 260 000 82 585 000 ∑ xy = 260 571 250

Aplicando las fórmulas anteriores se obtiene el comportamiento de los costos: b= 12(260 571 250) — (30 600)(98 800) = 1.895 12(82 585 000) — (30 600)2 a = (98 800)(82 585 000) — (30 600)(260 571250) = 3 401.35 12(82 585 000) — (30 600)2

Sustituyendo los valores se determinan los costos fijos y variables: y = 3 401.35 + l.895(x)

Contabilidad Administrativa

34

UCENM

Esto quiere decir que los costos fijos del departamento de mantenimiento son $3 401.35 y que el costo variable por hora de reparación es de $1.895, de tal forma que si en el próximo periodo productivo se trabajaran 2 700 horas de mantenimiento, el costo total sería:

CT= 3401.35 + CT= EJERCICIOS SEGUNDA PARTE:

1.895 $8

(2

700) 517.85

Eugenio Garza la Puente, administrador de una compañía automotriz, desea conocer el componente fijo y variable de (los costos del departamento de reparación. A continuación se muestra la información de los seis meses anteriores: Horas de reparación Total de costos de reparación l0 $ 800 20 1 100 15 900 12 900 18 1 050 25 1 250 Se pide: Utilizando el método punto alto—punto bajo, determine el costo total del departamento de reparación si se trabajan 14 horas. 1. Utilizando el método de mínimos cuadrados, calcule el costo total del departamento de reparación si se trabajan 14 horas. 2. Utilizando el método de diagrama de dispersión, a) determine si existe una relación lineal entre el total de costos de reparación y el número de horas. b) Suponga que el administrador de la compañía ha determinado que los puntos (18 horas —$1 050) y (20 horas — 1 100) son los que describen mejor la relación entre el costo y las horas. Determine el costo total del departamento si se trabajan 14 horas. 4. Comparando los resultados según los tres métodos, ¿cuál es el mejor y por qué? SOLUCION Método de punto alto-punto bajo: CV unitario = (Y2 — Y1 ) (X2 — X1) = ($l 250 — $800) / (25 — 10) = $450 / 15 = $30 por hora CF = CT- CV(X) = $l 250 — $ 30(25) = $500 Contabilidad Administrativa 35

UCENM

CT al nivel de 14 horas = $500 + $30X = $500 + $30(14) = $920 2. Método de mínimos cuadrados: X 10 20 15 12 18 25 100

Y $ 800 1,100 900 900 1,050 1,250 $ 6 000

XY $ 8,000 22,000 13,500 10,800 18,900 31,250 $104,450

X2 100 400 225 144 324 625 1,818

b= 6 (104,450) - (l00) (6,000) 6(1,8l8) - (10,000) = $29.41 por hora a= (6,000) (1, 818) - (100) (104,450) 6(1,818) - (l0 000) = $509.91 y = 509.91 + (29.41) (14) = $921.65 3. a Diagrama de dispersión: 1 400 1 200 1 000 800 600 400 200 5

10

15

20

25

Sí existe una relación lineal entre el total de costos de reparación y el número de horas. 3. b CV = (1,100) – (1,050) = 50 = $25 / hr 20 - 18 2 CF = 1,100 - 25(20) = $600 CT = 600 + 25(14) = $950 Contabilidad Administrativa

36

UCENM

4. Es difícil afirmar que tal o cual método es el mejor; en realidad son complementarios. Sin embargo, el diagrama de dispersión permite seleccionar visualmente los dos puntos significativos o relevantes, lo cual facilita la determinación correcta de la estructura de costos. El método de mínimos cuadrados ayuda a verificar lo anterior y demuestra que no existe diferencia significativa entre ambos métodos.

PROBLEMAS CUESTIONARIO 2-1 ¿Qué se entiende por costo? 2-2 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de costo y el de gasto? 2-3 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de gasto y el de activo? 2-4 Defina qué es una pérdida contable. 2-5 Clasifique y analice los costos, según la función en que se incurren. 2-6 Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto. 2-7 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que fueron calculados. 2-8 Explique cómo se clasifican los costos en función del tiempo en que se cargan o comparan con los ingresos. 2-9 Explique cómo se clasifican los costos de acuerdo con la autoridad que determina su incurrencia. 2-10 Explique la clasificación de los costos de acuerdo con su comportamiento. 2-11 Mencione algunas características de los costos fijos. 2-12 Mencione algunas características de los costos variables.

2-13 Por qué es importante que una empresa analice y determine el comportamiento de sus costos? 2-14 Explique cómo se clasifican los costos en función de la importancia en la toma de decisiones. 2-15 Explique cómo se clasifican los costos en función del sacrificio ocurrido. Contabilidad Administrativa

37

UCENM

2-16 Explique cómo se clasifican los costos en función del cambio originado por un aumento o disminución de la actividad de la organización. 2-17 Explique cómo se clasifican los costos en función de una disminución de la actividad de la empresa. ¿.Cual clasificación de costos es la más importante? ¿Por qué? 2-18 Mencione tres variables que intervienen en el comportamiento de los costos. 2-19 De acuerdo con el criterio de los economistas, ¿cómo se comportan los costos a través del tiempo en el largo plazo? 2-20 ¿Qué se entiende por capacidad práctica? 2-21 ¿Cuáles son algunos de los métodos para dividir el comportamiento de los costos? 2-22 Mencione los métodos de estimación directa. 2-23 ¿Qué comportamiento se supone entre los diferentes niveles de actividad. en el método punto alto- punto bajo? 2-24 ¿Qué ventaja tiene el método de diagrama de dispersión sobre el método punto altopunto bajo? 2-25 Explique en qué técnica se fundamentan los métodos estadísticos para analizar el comportamiento de costos. 2-26 ¿Cuál de los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos es el más eficaz? 2-27 ¿Conducen a los mismos resultados los cuatro métodos para calcular el comportamiento de los costos? Ejercicio 2-2 Determine cuáles partidas son controlables por el gerente de producción y cuáles no lo son, utilizando C para las controlables e In para las incontrolables: a) Depreciación de edificio ________________________________ b) Desperdicios de materia prima ________________________________ c) Costos de embarque ________________________________ d) Pagos por tiempo extra ________________________________ e) Energéticos ________________________________ f) Precio de adquisición de la materia ________________________________ g) Cuotas del Seguro Social ________________________________ h) Matera prima utilizada ________________________________ i) Salario de los obreros ________________________________ j) Sueldos del supervisor ________________________________ k) Sueldo del gerente de producción ________________________________ l) Estudios de investigación y desarrollo ________________________________ Contabilidad Administrativa

38

UCENM

2-4 Clasifique los siguientes costos como variables, fijos o semivariables en términos de su comportamiento con respecto al volumen o nivel de actividad (marque con una X): Variables Fijos Semivariables a) Impuestos sobre propiedad _____ _____ ______ b) Mantenimiento y reparación _____ _____ ______ c) Servicios públicos _____ _____ ______ d) Sueldos de los vendedores _____ _____ ______ e) Materiales directos _____ _____ ______ f) Seguros _____ _____ ______ g) Depreciación en línea recta _____ _____ ______ h) Comisión de los vendedores _____ _____ ______ i) Depreciación por kilometraje _____ _____ ______ recorrido de un automóvil j) Alquiler _____ _____ ______ 2-5 David Margáin se retiró de su empleo y planea operar un negocio que vende carnada en Villa de Santiago, NL. Siempre le han interesado los botes y la pesca y considera que ésta es una oportunidad para vivir y trabajar en ese ambiente. Ha preparado ingresos y costos estimados por un año como sigue: Ingresos Costos de materiales y accesorios Gastos por sueldos Gastos por renta Gastos por electricidad Gastos variables Total de costos y gastos

$380,000 110,000 90,800 40,200 6,000 4,000 251,000

Utilidad de operación

$129,000

Mientras el señor Margáin consideraba esta oportunidad recibió una oferta de trabajo de medio tiempo como asesor de negocios por $180,000 anuales. Esto significaría que no podría operar su negocio. Pero piensa seguir rentando el local para tener su oficina. Se pide: a) Si el señor Margáin decide trabajar como asesor, ¿cuál es el costo de oportunidad de esta decisión? b) ¿Cuál es el costo sumergido en este análisis de decisión? 2.6 Los siguientes datos se consideran representativos de lo ocurrido en un año en la empresa Sonora S.A., en lo que se refiere a sus costos de producción. Horas de mano de obra 9,000 8,000 10,500 12,000 10,500 Contabilidad Administrativa

Costos de producción $51,750 47,250 58,500 65,250 58,500 39

UCENM

Se pide: a) Utilizando el método de punto alto-punto bajo, determine el costo variable por hora de mano..de..obra,..así..como..el..costo..fijo..a..nivel..máximo. b) Utilice los datos obtenidos para calcular los costos de producción de 10,000 y 11,000 horas. 2-7 El gerente de la compañía Atlántico ha decidido desarrollar fórmulas de actividad de costos para sus gastos indirectos de fabricación más importantes. Atlántico utiliza un proceso de manufactura altamente automatizado, y la energía consumida es considerada una actividad mayor. Los costos de energía son significativos para el costo de manufactura. Un analista de costos ha decidido que los costos de energía son semivariables: así pues. Se deben separar los elementos fijos de los variables para que el comportamiento del uso de energía como actividad pueda ser descrito apropiadamente. Los siguientes datos son de los ocho trimestres pasados: Trimestre 1 2 3 4 5 6 7 8

Horas-máquina 20 000 25 000 30 000 22 000 21 000 18 000 24 000 28 000

Costo de energía $26 300 29 350 32 500 27 600 26 650 24 700 28 600 32 200

Se pide: 1) Calcule el costo variable y el costo fijo, mediante el método punto alto-punto bajo. a) Calcule los costos fijos para un nivel de 22 000 horas. b) Calcule los costos fijos para un nivel de 20 000 horas. c) Explique la diferencia en los resultados. 2. Utilice el método de mínimos cuadrados y determine la parte variable por hora y los costos fijos de energía. 3. Calcule el costo esperado de 23 000 horas-máquina utilizando los métodos mencionados. a) ¿Qué método recomendaría? b) Explique

Contabilidad Administrativa

40

UCENM

CAPITULO 3 ELEMENTOS DEL COSTO Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de: Visualizar en forma integral los elementos que conforman el costo total y la rentabilidad de los productos Conocer los elementos el costo y su división. Estudiar las diferentes denominaciones del costo en contabilidad Aplicar las ecuaciones de costo para determinar los diferentes tipos de costo. Elaborar el Estado de Costo de Producción después de haberlo determinado a través de las ecuaciones de costos

Contabilidad Administrativa

41

UCENM

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos del costo se dividen en dos grandes grupos: a. Cargos directos Se pueden identificar plenamente ya sea en su aspecto físico o de valor en cada unidad producida: * Materia Prima * Mano de Obra directa Para propósitos de cálculo de los productos, el adjetivo ―directo‖ indica la relación de estos elementos del costo con el producto que se está fabricando b. Cargos Indirectos No se pueden localizar en una forma precisa en unidad producida absorbiéndose en la producción en base a prorrateo. Ejemplo: *Materia Prima Indirecta Mano de Obra Indirecta * Gastos Indirectos de Fabricación Las cuentas de costos se componen de cuentas detalladas para los elementos del costo que comprenden el costo de artículos fabricados por una empresa industrial. Generalmente se reconocen tres elementos en el costo de fabricación. a) Materias Primas Directas b) Mano de Obra Directa c) Gastos Indirectos de Fabricación

MATERIA PRIMA DIRECTA La materia prima está constituida por aquellos elementos que son extraídos de la naturaleza en su estado bruto a los cuales se les aplica procesos mínimos a efectos de poderlos conservar y manejar en el proceso de transformación. Ejemplo: Petróleo, madera en rollo, piedra, arena, café en uva, algodón etc. MATERIALES Los materiales están constituidos por todos aquellos elementos que son utilizados con el propósito de transformarlos en un bien, mediante la incorporación de la mano de obra directa y otros gastos de fábrica. Ejemplo: Madera, hierros, hilos etc.

Contabilidad Administrativa

42

UCENM

MATERIALES DIRECTOS Son las materias primas que físicamente se convierten en parte del producto terminado, aquellos a los que podemos reconocer, cuantificar, valorar y atribuir en forma directa al producto. MANO DE OBRA Está constituida por el esfuerzo físico y mental necesario para la fabricación de un bien o prestación de un servicio, el cual es retribuido económicamente. MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que podemos reconocer, cuantificar, valorar y atribuir en forma directa un bien o prestación de un servicio. El cual es retribuido económicamente. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Se les llama también a veces, gastos generales de fábrica, gastos de fabricación, gastos fabriles, sobre carga y costos o gastos indirectos de fabricación. Están constituidos por todos los costos relacionados con la producción a excepción de materias primas o mano de obra directa. Aquellos costos que por su naturaleza se hace difícil reconocer, cuantificar y valorizar en términos para ser atribuidos en forma directa al producto. CATEGORIAS DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION MATERIALES INDIRECTOS Son aquellos materiales difíciles de cuantificar y valorar y atribuir en forma directa al producto por lo que son objeto de prorrateo. Ejemplo: El hilo que se usa en la confección de una camisa, aceites lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparaciones, el pegamento que se usa en la reparación de calzado, etc. MANO DE OBRA INDIRECTA Es aquella que es difícil de precisar, valorar y atribuir en forma directa a la producción, por lo que es objeto de prorrateo. Ejemplo: El sueldo de un supervisor, empleados, guardianes, personal de mantenimiento etc. GASTOS GENERALES DE FABRICACION a) Erogaciones indirectos fabriles o de fabrica Renta Alumbrado Erogaciones de herramientas Contabilidad Administrativa

43

UCENM

Conservación u mantenimiento Reparaciones Exteriores Diversas Erogaciones fabriles b) Depreciaciones de activos fijos fabriles Del edificio de la fábrica Del equipo de transporte interno Del mobiliario y equipo de oficina de la fabrica De la maquinaria y equipo c) Aplicación de gastos fabriles pagados por anticipados: Aplicación de la renta pagada por adelantado Consumo de útiles de escritorio y papelería dentro de la fábrica Aplicación de las primas de seguro contra accidente de los trabajadores Aplicación primas de seguro contra incendios del edificio, maquinaria y equipo fabril. Aplicación primas de seguro contra incendio de la materia prima La combinación de la mano de obra directa y los gastos generales de fabricación se conoce como costo de conversión, o costo de procesamiento. Porque estos son los costos de convertir o procesar las materia primas en productos terminados. DIFERENTES DENOMINACIONES DEL COSTO EN CONTABILIDAD COSTO PRIMO Es la suma de la materia prima y mano de obra

Materia Prima

+

Mano de Obra

=

Costo Primo

COSTO DE CONVERSION O DE TRANSFORMACION Mano de Obra mas gastos de fabricación

Mano de Obra

+ Gastos Indirectos de Fabricación

= Costo de Conversión

COSTO DE PRODUCCION Es la suma del costo primo más los gastos de fabricación

Costo Primo + Gastos de Fabricación

Materia Prima

+

=

Costo de Producción

Costo de Conversión =

Contabilidad Administrativa

44

Costo de Producción UCENM

COSTO DE DISTRIBUCION Y FINANCIAMIENTO

Este costo lo encontramos en toda empresa industrial o comercial y, afecta los ingresos obtenidos en un periodo determinado siendo su fórmula:

Gasto de Venta

+ Gastos de Administración

Costo de Distribución

+

=

Costo de Distribución

Gastos Financieros = Costo de Distribución y Financiamiento

Los costos de distribución solamente afectan los productos vendidos y por lo mismo lo encontramos en el Estado de Resultado. Por otra parte el costo de distribución debe conocerse aun cuando sea en forma estimativa, a efectos de llegar al costo total que es base para la fijación del precio de venta, es decir a este costo total se le aumentará el margen de utilidad que se pretende obtener para llegar al precio de venta. Y se clasifican en cada departamento de la siguiente manera:

a. De Venta Sueldos a empleados del almacén de productos terminados Proporción de la renta del edificio correspondiente al almacén de productos terminados Alumbrado eléctrico, materiales de empaque, depreciación del equipo de reparto y del edificio correspondiente al almacén de productos terminados Combustible y lubricantes relacionados con el equipo de reparto Alumbrado eléctrico, correos, teléfono, fax propia de la sección de ventas Papelería y útiles de escritorio consumido en el departamento de ventas Comisiones, sueldos y prestaciones a vendedores y supervisores Publicidad en diferentes formas Costos de las muestras obsequiadas a los clientes Flete por envíos de folletos, literatura y muestras a los clientes Impuesto sobre ingresos mercantiles Aplicación de la prima de seguro de equipo de reparto Seguro Social patronal, sobre el personal de ventas

Contabilidad Administrativa

45

UCENM

b. De Administración Sueldo del Gerente General Sueldo, prestaciones del personal de oficinas generales y contabilidad Depreciación de la sección del edificio, del mobiliario y equipo de las oficinas administrativas Renta de las oficinas administrativas Alumbrado, correo, telégrafo y teléfono de los departamentos administrativos Papelería y útiles de escritorio consumido Seguro Social patronal o por pagar, sobre sueldos del personal administrativos c. De Financiamiento Intereses pagados y devengados o devengados por pagar Descuentos bancarios de documentos por cobrar Otros

COSTO TOTAL Costo de producción más costo de distribución y financiamiento más otros gastos.

Costo de Producción + Costo de Distribución + Otros Gastos = Costo Total Financiamiento

COSTO UNITARIO Se le conoce como costo promedio y surge de dividir el Costo Total por un número de unidades Costo Total

/

Número de Unidades Producidas =

Contabilidad Administrativa

46

Costo Unitario

UCENM

ECUACIONES DEL SISTEMA DE COSTOS

1. Materia Prima o Materiales + Mano de Obra Directa = Costo Primo

2. Mano de Obra Directa

3. Costo Primo

+

5. Costo de Distribución

=

=

Gastos de Administración

+

Costo de Conversión

Costo de Producción

=

Costo de Distribución

Gastos Financieros = Costo de distribución y Financiero

Costo de distribución + Costo de Producción

=

7.

Gastos Indirectos de Fabricación

+ Gastos Indirectos

4. Gastos de Venta

6.

+

+

Otros Gastos

Costo Total y Financiero

Costo Total

+

Margen de Utilidad en %

Contabilidad Administrativa

47

= Precio de Ventas

UCENM

PROBLEMAS EJERCICIO RESUELTOS 1. La Fábrica de Café El Indio produjo 1,000 bolsas de café, cada bolsa contiene 22 unidades tamaño mediano. Y en el mes de octubre incurrió en los siguientes costos. Materia Prima L.50,000.00 Mano de Obra Directa L.9,000.00 gastos indirectos de fabricación L.14,000.00 Gastos de Venta L. 6,500 gastos de administración L.10,000.00 Gastos Financieros L.2,000.00 otros gastos L.750.00 Margen de Utilidad 55% Se pide: a) Aplicación de las ecuaciones de costo b) Elaborar el cuadro c) El costo de conversión

DESARROLLO 1.

Materia Prima L.50,000.00

+

Mano de Obra Directa L.9,000.00

=

Costo Primo L.59,000.00

2.

Costo Primo L.59,000.00

+

Gtos Indirectos de Fab. L.14,000.00

=

Costo de Producción L.73,000.00

3.

Gastos de Venta L.6,500.00

+

Gtos de Administración L.10,000.00

=

Costo de Distribución L.16,500.00

4.

Costo de Distribución L.16,500.00

5.

Cto. Dist. Financiamiento L.18,500.00

=

6.

7.

Costo Total L.92,200.00

+

+

Gtos financieros L.2,000.00

+

=

Cto. Dist. Financiamiento L.18,500.00

Costo de Producción L.73,000.00

+

Otros Gastos L.700.00

Costo Total L.92,200.00

Margen de Utilidad 55% L.50,710.00

=

Mano de Obra Directa + Gtos Indirectos de Fab L.9,000.00 L.14,000.00 Contabilidad Administrativa 48

Precio de Venta L.142,910.00

= Costo de Conversión L.23,000.00 UCENM

c) Estado de Costo de Producción

Materia Prima L. 50,000 (+) MOD 9,000 (=) Costo Primo (+) Gastos Indirectos de Fabricac. (=) Costo de Producción Gastos de Operación Gastos de Venta L. 6,500 Gastos de Administración 10,000 (=) Costo de distribución Gastos Financieros (=) Costo de distribución y Financiamiento (+) Otros Gastos (=) Costo Total (+) Margen de Utilidad del 60% (=) Precio de Venta

c) Costo de Conversión L.23,000.00

Costo Total Unitario

= =

Mano de Obra L.9,000.00

= Costo total Unidades Producidas

Precio de Venta Unitario =

00 00 L. 59,000 00 14,000 00 L. 73,000

00

700 00 L. 19,200 92,200 50,710 142,910

00 00 00 00

00 00 L. 16,500 2,000 L. 18,500

00 00 00

+ +

Gtos. Indirectos de Fabricación L.14,000.00

=

L.92,200.00 = 22,000 unidades

Precio de Venta = Unidades Producidas

L.142,910.00 22,000 uds.

L.4.19

= L.6.50

NOTA: El Costo Unitario es el cociente de dividir el Costo Total por las Unidades Producidas. Y el Precio de Venta Unitario se divide el Precio de Venta por las Unidades Vendidas.

Contabilidad Administrativa

49

UCENM

EJERCICIO 1. La fabrica de camas ―Ensueños S. de R.L.‖ incurre en los siguientes costos para la elaboración de camas unipersonales, matrimoniales, queen y king size . COSTO O GASTO Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo Costo Gasto

CONCEPTO

VALOR

Madera Esponja Tela Clavos Pegamento Cortadores de Madera Cortadores de Tela Ensambladores Supervisores Salarios administrativos Rentas del dpto. de Producción

L.75,000.00 L.80,000.00 L.95,000.00 L. 1,800.00 L. 1,200.00 L.70,000.00 L.75,000.00 L.65,000.00 L.18,000.00 L.14,000.00 L. 8,500.00

Rentas del dpto. de Admón.. Rep. De Maquinaria

L. 4,000.00 L. 7,000.00

Gasto

Rep. De Computadora Servicios Públicos Producción Servicios Públicos Administración

L. 2,800.00 L. 3,500.00

Gasto

Depto. Depto.

L. 1,300.00

Costo

Costo

Costo Gasto

ELEMENTOS DEL COSTO Materia Prima Directa Materia Prima Directa Materia Prima Directa Materiales Indirectos Materiales Indirectos Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Gasto de Administración Gasto Indirecto de Fabricación Gasto de Administración Gasto Indirecto de Fabricación Gasto de Administración Gasto Indirecto de Fabricación Gastos de Administración

Se pide determinar e identificar: 1. Costos y Gastos 2. Material directo o indirecto, mano de obra directa e indirecta y los costos indirectos de fábrica. 3. El costo primo 4. Costo de producción total

2. Para la producción de 5,000.00 conos, la empresa Oso Polar S. de R.L., presenta sus informes de producción con los siguientes saldos. Materia Prima L.14,000.00, Mano de Obra Directa L.5,000.00, Gastos Indirectos de Fábrica L.3,000.00, Gastos Operativos L.2,500.00 y su margen de utilidad es de un 45%. a) Elaborar el Estado de Costos de Producción. b) El costo de conversión c) Costo Total Unitario d) Precio de Venta Unitario

Contabilidad Administrativa

50

UCENM

Capitulo 4

Modelo Costo Volumen Utilidad

Al terminar de estudiar este capítulo, el alumno deberá ser capaz de: • Explicar el fundamento del modelo costo-volumen-utilidad (CVU). • Explicar qué papel desempeña el modelo CVU para simular decisiones en las empresas. • Definir qué es el punto de equilibrio y su papel en el modelo CVU. • Calcular el punto de equilibrio utilizando los métodos algebraico y gráfico, dados los costos fijos, variables y el precio de venta. • Explicar los cuatro supuestos en los que se basa el modelo CVU. • Calcular las ventas necesarias para obtener la utilidad deseada aplicando el modelo CVU, dados los costos fijos y variables, la tasa fiscal, el precio y la utilidad deseada. • Utilizar la técnica de simulación o análisis de sensibilidad para evaluar el efecto de las variables sobre el modelo costo-volumen-utilidad. • Determinar el punto de equilibrio de una empresa que produce y vende una mezcla de bienes. • Definir qué se entiende por palanca de operación. • Calcular el efecto de la palanca de operación y el efecto de la palanca financiera en las utilidades de una empresa. • Diseñar estrategias para disminuir o aumentar el efecto de las palancas de operación y financiera ante las diferentes alternativas de crecimiento. • Interpretar el efecto de las palancas de operación y financiera en la empresa. •Explicar..cuatro..ventajas..del..análisis..de..sensibilidad.

Contabilidad Administrativa

51

UCENM

EL PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las organizaciones surgen con un propósito determinado, que puede ser, por ejemplo, el incremento del patrimonio de sus accionistas o la prestación de un servicio a la comunidad. Es normal que al planear sus operaciones los ejecutivos de una empresa traten de cubrir el total de sus costos y lograr un excedente como rendimiento a los recursos que han puesto los accionistas al servicio de la organización. El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama punto de equilibrio; en él no hay utilidad ni pérdida. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. FORMAS DE REPRESENTAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO Algebraica.

Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos. Se puede expresar de la siguiente forma:

IT = CT P(X) = CV(X) + CF P(X) - CV(X) = CF X (P-CV)= CF X= CF_________ P-CV Donde: P = precio por unidad X = número de unidades vendidas CV = costo variable por unidad CF = costo fijo total en un tramo definido

Tanto en los costos variables como en los costos fijos se deben incluir los de producción, administración, de ventas y financieros. Actualmente, estos últimos son muy significativos ante el alza en las tasas de interés. El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución por unidad.

Contabilidad Administrativa

52

UCENM

El margen de contribución es el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad. En el caso del punto de equilibrio, el margen de contribución total de la empresa es igual..a..los..costos..fijos..totales:..no..hay..utilidad..ni..pérdida. EJEMPLO Una empresa vende sus artículos a $20 por unidad, y su costo variable es de $10; tiene costos fijos de $50 000. Margen de contribución por unidad = $20 —$10 = $10 Si esta empresa planea vender 5 000 unidades lograría un margen de contribución total de: $10 x 5000 = $50 000

Esto sería exactamente lo necesario para cubrir sus costos fijos totales de $50 000, por lo que se puede afirmar que al vender 5 000 unidades está en su punto de equilibrio. Si aplicamos la fórmula al ejemplo anterior, se llegaría a la misma respuesta. Punto de equilibrio = Costos fijos totales Precio — Costo variable X= $ 50 000 =5000 unidades $20 —$10 En esta situación fue calculado el punto de equilibrio en unidades porque se dividió pesos entre pesos. Si se quiere el resultado en pesos se aplicaría la misma fórmula, sólo que el margen de contribución por unidad, en vez de ser pesos, se expresaría en porcentaje sobre ventas. Continuando con el mismo ejemplo: X= $50 000 = $100 000 50% Esto significa que al vender $100 000 se logra el punto de equilibrio. 50% de margen de contribución se obtuvo de la siguiente manera: $10 = 50%, donde $10 es el margen de contribución y $20 el precio de venta $20 GRAFICA Esta forma de representar la relación costo-volumen-utilidad permite evaluar la repercusión que sobre las utilidades tiene cualquier movimiento o cambio de costos, volumen de ventas y precios. Contabilidad Administrativa

53

UCENM

El punto de equilibró muestra cómo los cambios operados en los ingresos o costos por diferentes niveles de venta repercuten en la empresa, generando utilidades o pérdidas (véase gráfica). El eje horizontal representa las ventas en unidades, y el vertical, la variable en pesos; los ingresos se muestran calculando diferentes niveles de venta. Uniendo dichos puntos se obtendrá la recta que representa los ingresos; lo mismo sucede con los costos variables en diferentes niveles. Los costos fijos están representados por una recta horizontal dentro de un segmento relevante. Sumando la recta de los costos variables con la de los costos fijos se obtiene la de costos totales, y el punto donde se intercepta esta última recta con la de los ingresos representa el punto de equilibrio. A partir de dicho punto de equilibrio se puede medir la utilidad o pérdida que genere, ya sea como aumento o como disminución del volumen de ventas; el área hacia el lado izquierdo del punto de equilibrio es pérdida, y del lado derecho es utilidad. Continuando con el ejemplo que se utilizó en la representación algebraica, se determinará el punto de equilibrio de manera gráfica. Las ventas pueden ser: 3000, 4000, 5000, 6000, 7000 (unidades). Precio: $20; variable: $10; costo fijo total: $50 000.

costo

Para mostrar gráficamente el punto de equilibrio se deben conocer los ingresos, los costos variables y los costos fijos. Los ingresos y costos que se originarían en los niveles de actividad anteriormente mencionados son: DETERMINACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

3000 u

4000 u

Contabilidad Administrativa

54

5000 u

6000 u

7000 u

UCENM

Ventas Costos variables Margen de contribución Costos fijos Utilidad o pérdida

$60 000 $80 000 $100 000 $30 000 40 000 50 000 30 000 40 000 50 000 50 000 50 000 50 000 $(20 000) $(10 000) -0-

$120 000 60 000 60 000 50 000 $10 000

$140 000 70 000 70 000 50 000 $20 000

Como se observa en la tabla anterior, si se venden 5 000 unidades se encuentra el punto de equilibrio: pero si la cantidad vendida es menor se cae en el área de perdida: en cambio, si se venden 7 000 unidades se obtiene una utilidad de $20 000. De esto se desprende que el punto de equilibrio se logra cuando se venden 5 000 unidades, de tal forma que si la empresa vende 6 000 unidades estará en el área de utilidades. Al vender 6 000 unidades habrá $10 000 de utilidades. A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales se le conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio. En esta situación sería: M de S = 6 000 unidades — 5 000 unidades = 1 000 unidades Este indicador debe ser expresado como porcentaje con respecto al punto de equilibrio, y es recomendable que éste se encuentre, por lo menos, 50% arriba del punto de equilibrio. El punto de equilibrio también puede representarse desglosando cada costo segun su comportamiento y la función a la que sirve. Se puede evaluar cada costo especifico en diferentes niveles de venta y cómo afecta dicho costo. Este análisis es importante porque permite conocer cómo afecta a las utilidades cualquier cambio en los diferentes conceptos de costos que se originan en las diversas funciones que se desarrollan en las empresas. Usando el ejemplo anterior, se supone que de los $10 de costos variables, $8 son de producción y $2 de venta; de los $50 000 de costos fijos, $40 000 son de producción, $7 000 de administración y $3 000 de venta.

Contabilidad Administrativa

55

UCENM

DETERMINACION GRAFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO DESGLOSANDO CADA COSTO

LA PLANEACIÓN DE UTILIDADES Y LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Como se ha comentado anteriormente, este modelo ayuda a la administración a determinar qué acciones se deben tomar para cumplir cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas se llama utilidad. Las utilidades deberán ser suficientes para remunerar el capital invertido en la empresa. De acuerdo con el objetivo de cada empresa, se puede calcular cuánto hay que vender, a qué costos y a qué precio para lograr determinadas utilidades. Hoy en día el valor económico agregado (EVA) ha empezado o utilizarse como herramienta para evaluar la actuación de los directivos. El modelo costo-volumen-utilidad es útil para determinar cuánto y de qué líneas hay que vender para lograr un determinado EVA. La manera de calcular la cantidad de unidades que deben venderse para obtener una determinada utilidad es la siguiente: Unidades por vender = Costos fijos + Utilidad deseada Margen de contribución unitario Considere el siguiente ejemplo.

Contabilidad Administrativa

56

UCENM

Los accionistas de una empresa que tiene una inversión en activos de $100 000 desean 30% de rendimiento sin considerar los impuestos. Tiene costos variables de $20 por unidad; el precio de venta es $50 por unidad, con costos fijos de $20 000. ¿Cuánto tiene que vender la empresa para dar a los accionistas la utilidad que desean? Rendimiento deseado = 30% de $100 000 = $30 000. Unidades por vender = $20 000 + $30 000 = 1 667 unidades $30 Si vende 1 667 unidades, debido al margen de contribución de $30 resulta: 1 667 x $30 = $50 000 Que sería la cantidad necesaria para cubrir los $20 000 de costos fijos y los $30 000 de utilidades. Si se quiere hacer más real el ejemplo anterior, sería necesario introducir el aspecto fiscal. La metodología para manejar este aspecto sería la siguiente:

Utilidad deseada después de impuestos Unidades por vender = Costos fijos + ________(1 — t) _________ Margen de contribución unitario Donde (1 — t) sería el complemento de la tasa fiscal. Se podría pensar en 35% como tasa de impuesto sobre la renta y 10% de reparto de utilidades, de donde el complemento sería 1 — 0.45 = 0.55. Si en el ejemplo anterior los accionistas pidieran 20% de rendimiento sobre la inversión después de considerar los impuestos, la forma de calcular cuántas unidades hay que vender sería: Rendimiento deseado después de impuestos $20 000. Margen de contribución unitario = $30.

Unidades por vender =

$20 000

$ 20 000 + (1— 0.45) = 1 879 $30

Se puede probar que si se venden 1 879 unidades se logran los $20 000 de utilidades deseadas después de impuestos. En la fórmula, el factor Utilidad deseada / (1 — t) se sustituye por el costo de capital de los recursos más el valor económico agregado (EVA) que los accionistas desean que obtenga el director de la empresa, de tal manera que les proporcione lo que ellos consideran un rendimiento justo sobre su inversión.

Contabilidad Administrativa

57

UCENM

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

Costo de capital de los recursos + EVA Unidades por vender = Costos fijos + _____(1 —t)_______________________ Precio — Costo variable Por ejemplo, una compañía desea saber cuántas unidades debe vender para obtener un valor económico agregado de $800 000; tiene un costo de capital de 12% sobre los recursos que utiliza la empresa, los cuales ascienden a $10 000 000. Los costos fijos de la compañía son de $1 000 000: el precio del producto es $1 000, y el costo variable, $750. La tasa de impuesto y reparto es de 50%.

$ 1200 000 +$ 800 000 Unidades por vender = $ 1 000 000 + (1 – 0.50)___________ $ 1 000—$ 750 Unidades por vender = $5 000 000 = 20 000 unidades $250 LA GRÁFICA VOLUMEN-UTILIDAD Otra manera de representar el punto de equilibrio es la denominada gráfica volumenutilidad. Usar ésta o la analizada anteriormente depende de la información que se necesite y cómo se requiera. Desde el punto de vista de la presentación visual, la gráfica volumenutilidad facilita el análisis de diferentes situaciones en que puede encontrarse la empresa, así como su efecto sobre las utilidades. El eje horizontal representa el volumen de ventas en unidades. El eje vertical está dividido en dos partes por la línea el punto de equilibrio; arriba de dicha línea puede medirse la utilidad con respecto al eje vertical, y debajo de la línea puede medirse la pérdida con respecto al eje vertical. EJEMPLO DE UNA GRAFICA DE VOLUMEN - UTILIDAD

Utilidad

100 000 80 000 60 000 40 000 20 000

Pérdida

40 000

2

4

6

8

10

12

14

16

60 000

Volúmen (Miles)

80 000

Niveles Unidades

18

20

100 000

Contabilidad Administrativa

58

UCENM

Por ejemplo, una compañía tiene la siguiente estructura de costos: costos fijos, $100 000: costo variable por unidad, $5; precio de venta, $15. El intervalo relevante en el que pueden oscilar las ventas es de 5 000 a 20 000 unidades. Se suponen los siguientes volúmenes de ventas:

Ventas Costo variable Margen de contribución Costos fijos Utilidad (pérdida)

6 000U 90 000 30 000 60 000 100 000 (40 000)

10 000U 150 000 50 000 100 000 100 000 -0-

14 000U 210 000 70 000 140 000 100 000 40 000

20 000 U 300 000 100 000 200 000 100 000 100 000

EL EFECTO DE LA APERTURA EN EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Se puede afirmar que en un país donde el poder de compra se ha deteriorado, se presenta una situación en la cual es muy difícil aumentar los precios de acuerdo con la inflación; no se diga arriba de ella, menos con la apertura y los tratados de libre comercio. Esto, a su vez, demuestra que en una situación como la que se presenta en esta década es más difícil lograr el punto de equilibrio. Es decir, el esfuerzo en volumen es mayor para compensar lo que se deja de ganar en el margen. La mejor estrategia para que no suceda o anterior consiste en medidas prácticas como la reducción de costos, lo cual generará mayor margen y permitirá a..la..empresa..mejorar..suposición..competitiva.

Esta cultura de reducir costos a través de un programa acertado, como la implantación del costeo basado en actividades, es el gran reto que tienen todas las empresas en el mundo de hoy ante la apertura comercial y las políticas de globalización vigentes, esta cultura consiste en el compromiso de hacer cada vez mejor o que se hace. Ello conlleva a reducir costos para..competir,ya..que..de..otra..manera..sería..imposible..subsistir.

CAMBIOS EN LA VARIBLE DE LOS COSTOS VARIABLES UNITARIOS Una estrategia para incrementar utilidades, y por lo tanto hacer bajar el punto de equilibrio, es tratar de reducir los costos variables. Esto se logra utilizando eficazmente los recursos o insumos o empleando materias primas más baratas que las actualmente utilizadas (estrategia de productividad). Al disminuir el costo variable, el margen de contribución se incrementa; en cambio, si aumentan los costos variables unitarios, el margen de contribución disminuye, lo cual origina (las mismas consecuencias sobre las utilidades.

Contabilidad Administrativa

59

UCENM

Considérese el siguiente ejemplo: una empresa tiene costos variables unitarios de $1.50, $1 de variables de producción y $0.50 de variable de venta. Sus costos fijos son $50 000 y su precio de venta es de $2. Actualmente logra su punto de equilibrio cuando vende 100 000 unidades; En un nivel de ventas de 120 000 unidades obtiene una utilidad de $ 10 000. Planea vender 120 000 unidades. ¿Qué pasaría con sus utilidades y el punto de equilibrio si introdujera un sustituto de cierta materia prima que reduce $0.30 sus costos variables de producción? En tal caso el nuevo margen de contribución sería: $2 — $1.20 = $0.80 Su nuevo punto de equilibrio es:

Punto de equilibrio = $50 000 = 62 500 unidades $0.80

Es decir, de 100 000 unidades bajó a 62 500, y la utilidad nueva será: Nivel planeado de ventas: Nivel del nuevo punto de equilibrio: Unidades vendidas arriba del punto de equilibrio:

120 000 unidades 62 500 unidades 57 500 unidades

57 500 x $0.80 = $46 000, que es la nueva utilidad A continuación se analizará la situación anterior: Situación actual Ventas netas (120 000 a $2) $240 000 Costos variables (120 000 a $1.50 y 120 000 a $1.20) 180 000 Margen de contribución 60 000 Costos fijos 50 000 Utilidad neta $10 000 % de utilidad neta/ventas netas % de contribución marginal/ventas netas Punto de equilibrio en unidades Punto de equilibrio en pesos

4% 25% 100 000 $200 000

Propuesta $240 000 144 000 96 000 50 000 $46 000 19% 40% 62 500 $125 000

Se aprecia cómo una disminución de 20% en los costos variables produce cambios en utilidades de un 360% de incremento al pasar de 4% a 19% (esto es lo que representan las utilidades con respecto a las ventas). El volumen requerido para lograr el punto de equilibrio disminuye 38%.

Contabilidad Administrativa

60

UCENM

Con la misma información, supóngase que se prevé un alza de $0.10 en ciertos costos indirectos de fabricación variables, como los energéticos. ¿Cuál sería el nuevo punto de equilibrio y las utilidades que se obtendrían?

Punto de equilibrio = $50 000___ = 125 000 unidades $2—$1.60

La diferencia con el punto de equilibrio original de 100 000 es un incremento de 25 000 unidades. En esta situación habría pérdida debido a que las ventas planeadas son sólo de 120 000 y el punto de equilibrio requerido es de 125 000 unidades, lo cual origina una pérdida de $5 000 x $0.40 = $2 000.A continuación se analizará dicha situación:

Ventas netas (120 000 a $2) Costos variables (120 000 a $1.50 y 120 000 a $1.60) Margen de contribución Costos fijos Utilidad neta % de utilidad neta/ventas netas % margen de contribución/ventas netas Punto de equilibrio en unidades Punto de equilibrio en pesos

Situación actual $240 000 180 000 60 000 50 000 $10 000 4% 25% 100 000 $200 000

Propuesta $240 000 192 000 48 000 50 000_ $(2 000 ) (0.83%) 20% 125 000 $250 000

En el ejemplo anterior se puede apreciar cómo los cambios generados en los costos variables afectan el punto de equilibrio y básicamente las utilidades. El costo variable se incrementó de $1.50 a $1.60, es decir, aproximadamente 6%. El margen de contribución disminuyó de $0.50 a $0.40 (20%) y las utilidades disminuyeron de $10 000, que originalmente se habían planeado, a $2 000 de pérdida. En términos de porcentaje esto representa un decremento de 120%. De esto se puede concluir que una empresa donde los costos variables sean una proporción alta con respecto al precio de venta es muy sensible, y que las variaciones de los costos variables pueden colocarla en situaciones críticas debido al..pequeño..margen..de..contribución..con..que..trabaja.

CAMBIOS EN LA VARIABLE PRECIO Se acabó la época de hacer negocios con base en los precios; ahora se hacen mediante reducción de costos. Sin embargo, hay excepciones del precio que pueden aprovecharse a través de condiciones de venta (plazo, descuento, rebajas y bonificaciones) para diseñar algunas estrategias interesantes. Para las empresas que no están sujetas a control de precios, resulta muy interesante ver las diferentes opciones de éstos, su repercusión en la demanda y, por lo tanto, su efecto en las utilidades de la empresa. En esta estrategia se debe considerar el mercado en que se colocan los productos y que los clientes están dispuestos a pagar cierto precio en áreas de determinada calidad en el servicio. Contabilidad Administrativa UCENM 61

Supóngase el mismo ejemplo en el que se consideren ahora los cambios en costos variables. Para incrementar la demanda es necesario vender a $1.70 el producto en vez de hacerlo a $2. En lugar de 120 000 unidades, las ventas deberán ser ahora de 140 000 unidades. ¿Qué pasara con el punto de equilibrio y con las utilidades?

Ventas netas (120 000 a $2 y 140 000 a $1.70) Costos variables (120 000 a $1.50 y 120 000 a $1.60) Margen de contribución Costos fijos Utilidad neta % de utilidad neta/ventas netas % margen de contribución/ventas netas Punto de equilibrio en unidades Punto de equilibrio en pesos

Situación actual $240 000 180 000 60 000 50 000 $10 000 4% 25% 100 000 $200 000

Propuesta $238 000 210 000 28 000 50 000 $(22 000) (9 % ) 12% 250 000 $425 000

Se analizará una disminución de 15% en el precio, que trae aparejada una disminución de las utilidades en 320%, por lo cual el punto de equilibrio necesario se ve incrementado en 150%

Punto de equilibrio =

$50 000___ = 250 000 unidades $l.70—$ 1.50

Ventas planeadas = 140 000 unidades Nuevo punto de equilibrio = 250 000 unidades De lo anterior se deduce que se está ubicando a la empresa en 110 000 unidades abajo del punto de equilibrio, lo que genera una pérdida de 110 000 x $0.20 = $22 000. Esto explica por que una reducción de los precios tiene un efecto más grave sobre las utilidades que un incremento de los costos variables en la misma proporción; y resulta obvio pues que la base sobre la que se reducen los precios es siempre más grande que la base para incrementar los costos variables, lo cual es válido si se trata del mismo porcentaje de reducción e incremento. Por ejemplo, volviendo a los datos originales, si los costos variables se incrementan en 20% y el precio de venta se reduce en la misma proporción, ¿qué cambio afecta más la condición financiera de la empresa?

Precio de venta Costo variable Margen de contribución

Original $2.00 1.50 $0.50

Aumento del costo variable $2.00 1.80 $0.20

Reducción del precio 20% $1.60 1.50 $0.10

El margen de contribución varía de $0.20 a $0.10. Reduciéndose en 50%, no obstante que el incremento y disminución fueron de 20%.

Contabilidad Administrativa

62

UCENM

A continuación se analizará un incremento de los precios. La administración de una empresa desea conocer el efecto en el punto de equilibrio y en la utilidad, en las siguientes circunstancias: se venden 120 000 unidades a $2 cada una y se desea incrementar 15% el precio. Supóngase que los demás factores permanecen constantes:

Situación actual Ventas netas (120 000 a $2 y 140000 a $2.30) $240 000 Costos variables (120 000 a $1.50 y 120 000 a $1.60) 180 000 Margen de contribución 60 000 Costos fijos 50 000 Utilidad neta $10 000 % de utilidad neta/ventas netas 4% % margen de contribución/ventas netas 25% Punto de equilibrio en unidades 100 000 Punto de equilibrio en pesos $200 000

Propuesta $276 000 180 000 96 000 50 000_ $46 000 17 % 35% 62 500 $143 750

Aquí la utilidad se incrementa 360% y el punto de equilibrio se reduce 29%. Esto es válido si no se altera la demanda. CAMBIOS DE VARIABLE DE COSTOS FIJOS También pueden producirse movimientos en estos costos, de tal modo que si se incrementan la empresa tiene que realizar un esfuerzo adicional para cubrirlos. Cuando se produce el incremento en estos costos, el punto de equilibrio se mueve a la derecha de la gráfica. Con los datos del ejemplo que se ha utilizado para analizar los movimientos de las variables, y suponiendo que los costos fijos se incrementan en $10 000 por la depreciación de una nueva maquinaria que se comprará para suplir otra obsoleta, ¿qué pasará con el punto de equilibrio? ¿Cuáles serán las utilidades?

Punto de equilibrio = $60 000__= 120 000 unidades $2—$l.50 Nivel de ventas planeando: 120 000 unidades Nuevo punto de equilibrio: 120 000 unidades Como se puede apreciar, no habría utilidades ni pérdidas si se adquiere la maquinaria; dicha situación es la siguiente:

Ventas netas (120 000 a $2) Costos variables (120 000 a $1.5) Margen de contribución Costos fijos Utilidad neta % de utilidad neta/ventas netas % margen de contribución/ventas netas Punto de equilibrio en unidades Punto de equilibrio en pesos

Contabilidad Administrativa

Situación actual $240 000 180 000 60 000 50 000 $10 000 4% 25% 100 000 $200 000

63

Propuesta $240 000 180 000 60 000 60 000__ -00% 25% 120 000 $240 000

UCENM

ANALISIS DE LA VARIABLE VOLUMEN Este análisis es muy simple, pues cualquier incremento de volumen por arriba del punto de equilibrio actual representa un aumento de utilidades, y cualquier disminución del volumen trae aparejado un decremento de utilidades. Utilizando la información del caso anterior, supóngase que se piensa realizar una campaña publicitaria con el objeto de incrementar el volumen de ventas de 120 000 productos a 150 000, con un costo adicional de publicidad de $5 000:

Ventas netas (120 000 a $2 y 150 000 a $2) Costos variables (120 000 a $1.5) Margen de contribución Costos fijos Utilidad neta % de utilidad neta/ventas netas % margen de contribución/ventas netas Punto de equilibrio en unidades Punto de equilibrio en pesos

Situación actual $240 000 180 000 60 000 50 000 $10 000 4% 25% 100 000 $200 000

Propuesta $300 000 225 000 75 000 55 000__ $20 000 7% 25% 110 000 $220 000

Se puede observar que el margen de contribución, como porcentaje, permanece constante pues el único cambio que afectará el punto de equilibrio son los costos fijos, no el volumen que se incrementó, originando un aumento de 100% de la utilidad neta y un aumento en el punto de equilibrio de 10%. IMPORTANCIA Y SINTESIS DE LA SIMULACION EN LAS DIFERENTES VARIABLES DEL MERCADO En el análisis de las variables se explicó que lo más importante es simular diferentes acciones con respecto a precios, volumen o costos, a fin de incrementar las utilidades. Esto se puede lograr comparando lo presupuestado con lo que actualmente está sucediendo, y concretar así diferentes estrategias para cada una de las variables, tal como a continuación se detalla: 1. Costos: Toda organización intenta reducirlos, utilizando las herramientas de control administrativo. Por ejemplo, sistema de costeo basado en actividades, establecimiento de estándares, áreas de responsabilidad, presupuestos, etcétera, que en última instancia mejoran la eficiencia y la eficacia. 2. Precios: Es necesario analizar posibles aumentos o disminuciones relacionándolos principalmente con la competencia, para poder incrementar el volumen o bien reducir los costos variables. Esta reducción debe beneficiar al cliente, de tal suerte que aumente la demanda y, por lo tanto, las utilidades.

Contabilidad Administrativa

64

UCENM

3. Volumen de ventas: A través de campañas publicitarias o bien ofreciendo mejor servicio a los clientes, introducción de nuevas líneas, etcétera. 4. Composición en ventas: Cada línea que se pone en venta genera diferentes márgenes de contribución, por lo que resulta indispensable analizar si se puede mejorar la composición, es decir, vender las líneas que generan más margen de contribución, ya sea con estrategias de mercadotecnia o alguna otra. Lo importante es vender la composición óptima. ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES EN LOS MÁRGENES DE CONTRIBUCIÓN Las utilidades dependen de muchos factores, incluyendo el precio, el volumen de ventas y los costos. Los ingresos reales y presupuestados raramente coinciden porque el precio, el volumen y los costos varían de lo que se tenía esperado en el momento de hacer el presupuesto. Para planear y evaluar, los administradores deben conocer la razón de estas variaciones.

Específicamente, nos concentraremos en las variaciones en el margen de contribución, y en lo particular en aquellas que surgen por diferencias entre: 1) los volúmenes de venta reales y los presupuestados y 2) el precio de venta real y el presupuestado. El mismo análisis es aplicable a las diferencias entre el margen bruto real y el presupuestado. Adicionalmente, los administradores utilizan comúnmente el mismo enfoque para explicar las diferencias entre dos períodos, tales como el mes o año actual con el anterior. Por supuesto, el margen de contribución presupuestado y el real pueden diferir debido a cambios en los cestos variables. A continuación se presenta el caso de la empresa Husasi, SA. La compañía espera vender en el año 2001, 20000 unidades a $20 cada una, con un costo variable de $12. Al final del año, Husasi vendió 21 000 unidades a un precio unitario de $19. En la siguiente tabla se muestran estos resultados. A continuación se presenta el caso de la empresa Husasi, SA. La compañía espera vender en el año 2001, 20 000 unidades a $20 cada una, con un costo variable de $12. Al final del año, Husasi vendió 21 000 unidades a un precio unitario de $19. En la siguiente tabla se muestran estos resultados.

Contabilidad Administrativa

65

UCENM

HUSASI, S.A. Comparación entre datos reales y presupuestados para el año 2005

Unidades vendidas Ventas Costos variables Margen de contribución

Real 21 000 $399 000 $252 000 $147 000

Presupuestado Diferencia 20 000 1 000 $400 000 ($1 000) $240 000 ($12 000) $160 000 ($13 000)

Si lo que se desea es explicar la diferencia desfavorable por $ 13 000 entre el margen de contribución real y el presupuestado veremos que: Los ingresos fueron $1 000 más bajos que los esperados. Los costos variables se incrementaron en $12 000 con respecto a lo presupuestado. Aun cuando el costo variable por unidad fue igual que el presupuestado (esto es, $12), el incremento en volumen de 1 000 entre los datos reales y presupuestados no fueron suficientes para compensar la baja del precio de venta en $l, por lo que al final, el incremento en volumen de ventas no tuvo como consecuencia un aumento en las ventas totales, pero sí repercutió en un incremento en los costos variables totales. VARIACIÓN EN EL VOLUMEN DE VENTAS La variación en el volumen de ventas es la diferencia entre: 1) El margen de contribución que la compañía hubiera tenido si se hubiesen vendido lo que el presupuesto indicaba en cuanto a número y margen de contribución unitario y 2) El margen de contribución que la compañía hubiera tenido con las unidades realmente vendidas si se hubiera mantenido el margen de contribución presupuestado. En el caso de Husasi, SA., la compañía hubiera tenido una variación favorable por 000, de acuerdo con lo siguiente:

$8

Variación en el = Margen de contribución X (volumen real — Volumen prestupuestado) volumen de ventas presupuestado por unidad de ventas de ventas

$8 000 = $8 x (21 000—20 000) Si la compañía vende más unidades de las que había presupuestado, tal como le sucedió a HUSASI, la variación será favorable; si sucede lo contrario, la diferencia será desfavorable.

Contabilidad Administrativa

66

UCENM

VARIACIÓN EN PRECIO DE VENTA Si el costo variable por unidad no se modifica, un cambio en el precio de venta ocasiona una variación en el margen de contribución unitario por la misma cantidad y en la misma dirección. La variación en precio de venta es la diferencia entre el margen de contribución total real y el que se hubiera obtenido si se hubieran vendido las unidades reales con el margen de contribución unitario presupuestado. Para el caso de Husasi, la variación en precio de venta fue de $21 000 desfavorables, y se obtiene como sigue: Variación en el = Unidades vendidas x (Precio de — Precio de venta) precio de ventas venta real presupuestado $21 000 = 21 000 x ($l9—$20) En la siguiente tabla se muestran tanto la variación en volumen como la variación en precio: HUSASI, S.A. Cálculo de variaciones para el año 2005

Unidades Vendidas Ventas Costos Variables Margen de Contribución Variación en precio

Real

Volumen Real a precio presupuestado

Resultado presupuestado

21 000 $399 000 252 000 $147 000 $21 000 Desfavorable

21 000 $ 420 000 252 000 $168 000

20 000 $ 400 000 240 000 $160 000

Variación en Volúmen Variación Total

$8 000 Favorable $.13 000 Desfavorable

Es importante destacar que no necesariamente una variación desfavorable será perjudicial, de igual manera que una variación favorable no será siempre algo bueno. Lo importante es determinar si el resultado total de estas variaciones es positivo y si éste es consistente con la estrategia de la compañía: por ejemplo, tal vez se tenga una variación desfavorable en precio de venta, ocasionada por la disminución en los precios que el electrónico paga por un producto; pero, si esta disminución se hace con el fin de incrementar el volumen, la variación desfavorable en precio se encuentra justificada plenamente. Por otro lado, al momento de analizar las variaciones entre los datos reales y los presupuestados se debe considerar si las condiciones externas a la compañía son relativamente similares al escenario utilizando para realizar el presupuesto, ya que hay Contabilidad Administrativa

67

UCENM

ocasiones en donde se dan variaciones en el mercado completamente inesperadas, lo cual tiene repercusión en el desempeño de la empresa. Valga el ejemplo de las acereras mexicanas durante el año 2000, en donde un aumento en el precio del gas natural ocasionó un aumento en los costos variables, lo que trajo consigo un encarecimiento del producto y una disminución de las ventas en comparación con lo que se había presupuestado para ese año; en este caso, las variaciones desfavorables se debieron no a una mala planeación, sino más bien a un incremento abrupto en el precio de un insumo necesario para la producción del acero. EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LÍNEAS Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola línea referida al margen de contribución unitario. Sin embargo, en la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas, por lo que ahora se verá la forma en que se calcula el punto de equilibrio de múltiples líneas de productos Supóngase que las ventas de las diferentes líneas tienen la misma proporción que la composición de ventas. Se analizará el caso de una empresa que tiene cuatro líneas de productos. Apoyada en la experiencia, planea para el siguiente periodo que la participación de cada una, en relación con el total del margen de contribución obtenido, sea:

Linea A Linea B Linea C Linea D

30% 40 20 10 100%

Sus costos fijos totales son de $140 000. Los precios de venta de cada línea y sus costos variables son:

Precio de venta Costo variable Margen de contribución (x) Participación (=) Mg. contrib. Ponderado

A $3.80 1.80 $2.00 30%

B $2.50 1.50 $1.00 40%

C $4.50 3.00 $1.50 20%

D $1.40 0.40 $1.00 10%

$0.60

$0.40

$0.30

$0.10

=

$1.40

Punto de equilibrio = $140 000 = 100 000 unidades $1.40

Contabilidad Administrativa

68

UCENM

A continuación se relacionan las 100 000 unidades con los porcentajes de participación de cada línea para determinar la cantidad que debe venderse de cada una a fin de lograr el punto de equilibrio: Línea A = 100 000 x 0.30 = 30 000 unidades Línea B = 100 000 x 0.40 = 40 000 unidades Línea C = 100 000 x 0.20 = 20 000 unidades Línea D = l00 000 x 0.10 = 10 000 unidades

Veamos si con esta composición se logra el punto de equilibrio:

Ventas Costos variables Margen de contribución Cotos fijos Utilidad

Línea A $114 000 54 000

Línea B $100 000 60 000

Línea C $90 000 60 000

Línea D $14 000 4 000

Total $318 000 178 000

60 000

40 000

30 000

10 000

140 000 140 000 0

EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Y EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES El modelo costo-volumen-utilidad puede enriquecerse si se aprovecha la filosofía de costeo basado en actividades, los costos se dividen en aquellos relacionados con las unidades producidas y aquellos que no se basan en unidades. Este sistema de costeo afirma que existen costos que se relacionan con los cambios de volumen de producción y otros que se basan en generadores o impulsores del costo.

Como se ha afirmado, el modelo costo-volumen-utilidad se sustenta en la división de los costos en costos variables (modificados en función de las ventas), y costos fijos (que no se modifican). Supone, además, que dichas funciones de costos son lineales, desechando que existan costos fijos escalonados que se mueven a través de un detonador. Si se desea tener información más confiable para utilizar el modelo costo-volumen-utilidad en el diseño de estrategias y la toma de decisiones, se debe modificar la manera de utilizarlo para que proporcione información útil y confiable a los diferentes usuarios del mismo. La modificación que se requiere consiste en que el modelo, en vez de utilizar sólo el volumen de unidades para determinar los costos, los clasifique en función de cuatro diferentes categorías: 1. Los costos que se modifican en función de las unidades vendidas o producidas. 2. Los que se modifican de acuerdo con el tiempo de preparación para arrancar o tirar una corrida. Contabilidad Administrativa

69

UCENM

3. Los relacionados con los departamentos de apoyo. 4. Los que se modifican en función de algún factor ajeno a los anteriores, como el número de facturas, el número de horas de capacitación, las horas de ingeniería, etc. Se concluye por lo tanto que existen cuatro niveles: a. Nivel unitario, que es el costo variable. b. Nivel por corrida, que son los costos fijos que varían en función de las actividades directas al producto o servicio. c. Nivel de producto, que son los costos fijos que varían en función de las actividades de apoyo. d. Nivel fábrica, que son las actividades que se efectúan para posibilitar los procesos de fabricación en general. Por lo anterior, se puede concluir que el punto de equilibrio basado en el costeo por actividades se determina de la siguiente manera:

((Costo de) Punto de =

CF +

Corrida

Equilibrio

(Numero de)) X

corridas Precio

((Costo por + —

(Numero ))

)

Actividad de apoyo

X

De Apoyos

Costo variable unitario

La mejor manera de entender esta fórmula es ilustrarla con un ejemplo en el que se analicen las diferencias entre ambos enfoques: el convencional y el basado en costeo por actividades. EJEMPLO La compañía Monterrey 400, S.A., que se dedica a fabricar determinadas piezas de acero, desea generar una utilidad de $250 000 antes de impuestos. Su información sobre costos es la siguiente: costo unitario variable, $50; costo unitario por tiempo de preparación de cada corrida, $5 000, costo unitario de cada hora de asesoría del departamento de ingeniería, $150; costos fijos totales, $500 000, de acuerdo con el enfoque convencional, mientras que los costos fijos totales de acuerdo con el costeo basado en actividades son de $250 000. El número de veces que requieren preparación para una nueva corrida serán 20, las horas de asesoría que se utilizarán son 1 000, y el precio de venta será de $100. Según el método convencional, las unidades que deben venderse para lograr la utilidad deseada serían: X = $500 000 + $250 000 = $750 000 = 15 000 unidades $100 — $50 50

Contabilidad Administrativa

70

UCENM

De acuerdo con el método de costeo basado en actividades, se calcularía de la siguiente manera: X= $250 000 + (20)(5 000) + (1 000)($ 150) + 250 000 $100 — $50 X= $250 000 +$l00 000+150 000+250 000 =15 000 unidades $l00—$50 En este caso, con ambos métodos se llega al mismo resultado debido a que los costos fijos totales, considerando el enfoque convencional del modelo, coinciden con los costos fijos que varían en función de la actividad directa de preparación para arrancar cada corrida y los costos fijos que varían de acuerdo con las actividades de apoyo. Es decir, dentro de este rango de actividad no varía el total de costos fijos casi ambos esquemas. Sin embargo, la información que se proporciona por medio del método de costeo basado en actividades es muy valiosa para diseñar estrategias y tomar decisiones, pues frecuentemente se presentan situaciones como la siguiente: Utilizando la información del caso anterior, supóngase que para el director de esta compañía es imposible vender las 15 000 unidades para obtener la utilidad esperada, y de acuerdo con una investigación de mercado determina que lo más que puede vender son 10 000 unidades. Ante esto, pide al departamento de ingeniería que busque alternativas para reemplazar algunos insumos variables sin que se afecte la calidad del producto; después de una serie de estudios se logra reducir el costo variable de $50 a $25. De acuerdo con estos datos, la utilidad que se generaría con el enfoque convencional sería:

Ventas Costos variables Margen de contribución Costos fijos Utilidad

$1 000 000 250 000 750 000 500 000 $250 000

En esta situación se antoja aprobar dicha propuesta, pues se sigue obteniendo la utilidad deseada por los accionistas a pesar de vender menos gracias al cambio o sustitución que se hizo de algunos materiales. Sin embargo, esto implica más tiempo en la preparación de arranque de la maquinaria, lo cual incrementa el costo de arranque de $5 000 a $8 000, y como los obreros están empezando a utilizar nuevos materiales, requieren más asistencia técnica de ingeniería (de 1 000 horas pasarán a 1 300). Por ello, es necesario estudiar qué sucede en las circunstancias descritas al utilizar el costeo basado en actividades: Ventas: Costos variables Margen de contribución Costos fijos: Totales de acuerdo con CBA Preparación $8 000 x 20 ingeniería $150x 1300 Utilidad

$1 000 000 250 000 750 000 $250 000 160 000 195 000 $145 000

Los datos muestran que es utópico creer que se van a generar $250 000 de utilidades; sólo se obtendrían $145 000, nivel por debajo de la utilidad deseada por los accionistas. Contabilidad Administrativa

71

UCENM

Esto demuestra que al utilizar el enfoque convencional del modelo CVU se pueden tomar decisiones equivocadas y diseñar estrategias incorrectas. Las bondades del modelo costovolumen-utilidad son evidentes en el contexto de la filosofía conceptual del costeo basado en actividades. LA PALANCA DE OPERACIÓN Y EL RIESGO DE OPERACIÓN O DE NEGOCIO Por palanca de operación se entiende el incremento de utilidades debido al empleo óptimo de los costos fijos provocados por determinada capacidad instalada. Si la diferencia entre ingresos y costos variables, llamada margen de contribución, excede los costos fijos, se afirma que la empresa tiene un apalancamiento positivo de operación. El apalancamiento de operación puede ser analizado básicamente a través del modelo costo-volumen-utilidad, ya que al calcular el punto de equilibrio de la empresa se verá qué tan bueno o malo es el apalancamiento que tiene. Al analizar el punto de equilibrio se puede efectuar un análisis de sensibilidad o simulación, y si se encuentra que un cambio expresado en porcentaje del volumen de ventas corresponde a un cambio mayor expresado en porcentaje de las utilidades, se puede afirmar categóricamente que la empresa tiene muy buen apalancamiento de operación. Si sucede lo contrario, dicha empresa tiene un apalancamiento negativo de operación. Lo anterior se puede apreciar con un ejemplo que permite medir el efecto de la palanca de operación y de la palanca financiera en las utilidades, haciendo uso de una sencilla simulación.

Ventas Costos variables Margen de contribución Costos fijos Utilidad de operación Gastos por interés Utilidad antes ISR y RUT ISR y RUTC (35% y 10%) Utilidad neta

Presupuesto 2008 $100 000 40 000 60 000 40 000 20 000 15 000

Real 2008 $70 000 28 000 42 000 40 000 2 000 15 000

5 000

(13 000)

2 250 $2 750

-----(13 000)

Cambio en porcentaje 30%

90%

360%

Se puede calcular el efecto de la palanca de operación de la siguiente manera:

.

Efecto de la palanca de operación = % de cambio de la utilidad de operación % de cambio de ventas

Contabilidad Administrativa

72

UCENM

El efecto de la palanca financiera se puede calcular de la siguiente manera:

.

Efecto de la palanca financiera = % de cambio de la utilidad antes de ISR y RUT % de cambio de la utilidad de operación

Lo más interesante es obtener el efecto combinado de las palancas: Efecto combinado = Efecto de la palanca de operación x Efecto de la palanca financiera Ahora se verá su aplicación con respecto al ejemplo anterior: Efecto de la palanca de operación = 90% / 30% = 3%, significa que por cada 1% que suban o bajen las ventas se afecta en tres puntos la utilidad de operación. Efecto de la palanca financiera = 360% / 90% = 4%, significa que por cada 1% que suban o bajen las utilidades de operación se afecta en cuatro puntos la utilidad antes de impuestos y reparto de utilidades. El efecto combinado seria 3% x 4% = 12%, significa que por cada 1% que bajen o suban las ventas, el efecto en las utilidades antes de impuestos será de doce puntos. Es decir, lo que nos muestra es qué tan sensible es la utilidad antes de impuestos a cambios en las ventas.

Las palancas no son buenas ni malas por naturaleza, todo depende de la situación en que se encuentre la empresa. Cuando una compañía va a crecer es indispensable que se apalanque, de otra manera le será muy difícil lograrlo. Cuando se está en crecimiento, las palancas son los mejores instrumentos para incrementar las utilidades y los flujo; de efectivo, pero cuando hay recesión y las ventas se reducen, las palancas afectan a las empresas en forma negativa. Eso ocurrió en 1995 y 1996 en muchas compañías mexicanas, que de 1989 a 1993 habían crecido aceleradamente mediante un exceso de apalancamiento.

El reto que implica el apalancamiento consiste en que al tomar una decisión se esté consciente del efecto que tendrá en las palancas. En especial si se tiene incertidumbre acerca del comportamiento del mercado, es imprescindible usar la simulación para determinar el grado de apalancamiento operativo y financiero que la empresa puede soportar de acuerdo con su propia naturaleza. La magnitud del efecto de la palanca operativa está en función de los costos fijos, sobre todo de los fijos discrecionales, el precio y los costos variables unitarios. Cualquier estrategia que reduzca los costos fijos discrecionales baja el efecto de la palanca de operación, a la vez que aumenta el margen de contribución a través de precio o reducción de costos variables. Es imprescindible estar constantemente cuestionándose cómo lograr lo anterior. Contabilidad Administrativa UCENM 73

El análisis del efecto de la palanca de operación y del riesgo de operaciones sobre las utilidades es indispensable cuando se tienen estrategias de crecimiento, para determinar si vale la pena intentar dicho crecimiento. Es interesante que se analice el riesgo de operación de la empresa, que consiste en la probabilidad de que las ventas no cubran los costos fijos de la compañía. La mejor manera de evaluar el riesgo de operación es comparar las ventas de la empresa en relación con su punto de equilibrio. Se puede afirmar que cuanto más arriba están las ventas del punto de equilibrio, menor es el riesgo de operación, y mientras más cerca o abajo del punto de equilibrio estén las ventas, es mayor el riesgo de operación. Una forma de evaluar el riesgo entre dos escenarios, además del efecto de la palanca de operación, es la utilización de una variante de éste denominado grado de apalancamiento operativo (GAO), que puede obtenerse a un nivel determinado de ventas utilizando la siguiente razón: GAO = Margen de contribución Utilidad Supóngase que se tiene el caso de que exista la posibilidad de cambiar la tecnología actual de producción. La siguiente información es para un nivel de ventas anuales de 10 000 unidades:

Ventas (—) Costos variables Margen de contribución — Costos fijos Utilidad de operación Precio unitario Costo variable/unidad Margen de contribución/unidad

Tecnología nueva $1 000 000 500 000

Tecnología actual $1 000 000 800 000

500 000 375 000 125 000 100 50

200 000 100 000 100 000 100 80

50

20

Utilizando el GAO, se obtiene lo siguiente:

Margen de contribución (/)Utilidad de Operación GAO

Contabilidad Administrativa

Tecnología nueva $500 000 125 000 4

74

Tecnología actual $200 000 100 000 2

UCENM

Lo anterior implica que con un incremento del 40% en las ventas, se tendría un incremento de 160% (40% x 4) en la utilidad de operación en el caso de implementar la tecnología nueva contra un incremento del 80% (40% x 2) si se mantuviera la tecnología actual.

¿Cuál de las dos opciones deberá escogerse? En un primer vistazo, es obvio que se escogería la implementación de la nueva tecnología, puesto que ofrece un mayor incremento en las utilidades que mantener la tecnología actual. Sin embargo, esta apreciación no estaría tomando en cuenta que este comportamiento implica también que la opción de la nueva tecnología resulta más riesgosa, puesto que así con un incremento de 1% las utilidades se incrementan en 4%, lo mismo sucedería a la inversa y por un 1% de decremento en las ventas la utilidad de operación disminuiría análogamente en 4%.

Retomando el tema del modelo costo-volumen-utilidad, si obtenemos el punto de equilibro para la nueva tecnología, éste sería de 7500 unidades (375 000 unidades/$50), contra 5 000 unidades (100 000 unidades/$20). Utilizando el modelo CVU puede apreciarse también el mayor riesgo operativo de la implementación de la nueva tecnología, puesto que se requiere un número mayor de unidades para alcanzar el punto de equilibro. Para poder determinar cuál de las dos opciones resulta en mayor beneficio para la empresa, el primer punto es determinar cuál es el nivel de ventas en el cual la utilidad de ambas es igual. Para esto, se igualan las ecuaciones de punto de equilibrio tal como sigue: Punto de equilibrio de tecnología nueva = Punto de equilibrio de tecnología actual 50x - 375 000 = 20x - 100 000 50x - 20x = 375 000 – 100 000 30 x = 275 000 x = 9 167 unidades X= 9 167 unidades que es el nivel de ventas en el cual tanto la nueva tecnología como la tecnología actual arrojan igual utilidad de operación. Nuevamente el tipo de administración se hace presente en este tipo de decisiones. Si la administración tiende hacia el riesgo, optará por la implementación de la tecnología; por el contrario, si se trata de una administración conservadora, acaso preferirá mantener la tecnología actual. Un factor importante es la confiabilidad que tiene la compañía en su información. Si la administración puede confiar en que la compañía obtendrá niveles de ventas superiores a 9 167 unidades, entonces la implementación de la tecnología nueva será preferible; de no ser así, lo más conveniente para la empresa es mantener la tecnología actual, puesto que ofrece un menor riesgo. Cabe hacer notar que una estrategia para amortiguar el efecto del riesgo operativo de la empresa es el establecimiento de un margen de seguridad.

Contabilidad Administrativa

75

UCENM

EL MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Y EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD (SIMULACIÓN) Definición: Se ha explicado que la contabilidad administrativa se hace presente en las empresas a través de diferentes herramientas de la planeación, como los presupuestos y el modelo costo-volumen-utilidad. Ambas herramientas se aplican utilizando la técnica denominada simulación, ideada para diseñar y elegir las mejores acciones que colocarían a la empresa en el lugar deseado por la administración. En el uso de la simulación es necesario el empleo de dicho instrumental, debido a que el análisis de sensibilidad se utiliza para evaluar con un modelo matemático los cursos alternativos de acción basados en hechos y suposiciones a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre. Esta descripción no es otra cosa que la aplicación del modelo costo-volumen-utilidad en la planeación de una empresa. Las ventajas de la simulación son: 1. Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real. 2. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cuál será la reacción del sistema real. 3. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad, antes de comprometerlos con una acción determinada. 4. Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo, facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables, así como su expresión óptima. 5. Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema, al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. Una de las dificultades más graves que surgen al aplicar la simulación es la construcción del modelo, lo que no sucede en los casos del presupuesto y del modelo costo-volumen-utilidad, debido a que dichos modelos ya existen. Sin duda, el modelo costo-volumen-utilidad, junto con el análisis de sensibilidad, ofrece a la administración una gran ayuda en su labor de planificar, sobre todo en esta época de cambios acelerados que obliga a la administración de las empresas a una constante búsqueda de oportunidades para lograr la supervivencia. Problema -- solución La compañía Ramiz produce camisetas que tienen pintados logos de varios equipos de deportes. Cada camiseta tiene un precio de $100. Los costos son como sigue:

Contabilidad Administrativa

76

UCENM

Generador de Actividad

Costos Unitarios $4 500 200 960 000 500 000 $50

Arranques Horas de ingeniería Costos fijos (convencional) Costos fijos (ABC) Costo variable unitario

Utilización del Generador de costos 800 5 000

Se pide: 1. Calcule el punto de equilibrio en unidades utilizando el análisis convencional. 2, Calcule el punto de equilibrio en unidades utilizando el análisis basado en actividades. 3. Suponga que la compañía puede reducir su costo de arranque a $1 500 por arranque y reducir también el número de horas de ingeniería necesarias a 4 250, ¿Cuántas unidades deben ser vendidas para alcanzar el punto de equilibrio? Solución 1. Punto de equilibrio en unidades = $960 000/($ 100 — $50) = 19 200 unidades

2. Punto de equilibrio en unidades = [$500 000 + ($4 500 X 800) + ($200 X 5 000)] ($100 — $50)

= 102 000 unidades 3. Punto de equilibrio en unidades = [$500 000 + ($3 000 x 800) + ($200 x 4 250)] ($100—$50)

= 75 000 unidades

Contabilidad Administrativa

77

UCENM

CUESTIONARIO 1. ¿En qué consiste la importancia del modelo costo-volumen-utilidad en el proceso de planeación le las empresas? 2. ¿Qué es el punto de equilibrio de una empresa? 3. ¿Cuáles son los supuestos en los que se basa este modelo? 4. ¿En qué difieren los economistas y los contadores en relación con este modelo? 5. ¿Qué se entiende por margen de contribución? 6. ¿Qué se entiende por margen de seguridad? 7. Represente el punto de equilibrio en forma gráfica. 8. ¿Cómo se utiliza este modelo para medir el riesgo de operación de una empresa? 9. ¿Es válido afirmar que si una de las tres variables del modelo cambia las otras dos permanecen constantes? Justifique su respuesta. 10. ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para lograr un determinado valor económico agregado? 11. ¿Qué ventaja ofrece complementar el modelo costo-volumen-utilidad con el costeo basado en actividades? 12. ¿Qué se entiende por palanca de operación y qué por palanca financiera? 13. ¿Cómo se mide el efecto de las palancas de operación y financiera en las utilidades? 14. Cómo se puede aprovechar este modelo en el diseño de estrategias de las empresas una economía globalizada? 15. ¿Cuáles son las ventajas del análisis de sensibilidad? 16. ¿Los márgenes por línea tienden a incrementarse en una época de recesión? 17. ¿Es más fácil lograr el punto de equilibrio en una época de apertura? 18. ¿Cada empresa fija libremente las variables precio, costo y volúmenes? 19. ¿Se puede calcular el punto de equilibrio de una mezcla de líneas?

Contabilidad Administrativa

78

UCENM

PROBLEMAS

1. La cadena de establecimientos Televisores del Norte, SA., desea realizar un análisis de costo-volumen-utilidad para el único producto que maneja: Superestrella Precio de venta Costos variables Costos fijos

$2 000 c/u $1 000 c/u $1 000 000 c/u

Se pide: a) Punto de equilibrio en unidades. b) Punto de equilibrio en pesos. c) Porcentaje de margen de contribución. d).Supóngase que el precio aumentará 25%. ¿Cuál sería el nuevo punto de equilibrio en unidades y en pesos? 2. Cinco socios han decidido constituir una empresa de fabricación de bicicletas. Por el momento, los socios están realizando los trámites finales para iniciar las operaciones de la fábrica, así como varios estudios de mercados, de los cuales se desprenden los datos siguientes: Ventas estimadas para el primer ejercicio: 1 000 bicicletas Precio en que se puede vender cada bicicleta: $1 500 Segun la opinión de los expertos, los costos fijos estimados son: Costos fijos de intereses Costos fijos de producción Costos fijos de administración Costos fijos de ventas Total de costos fijos

Contabilidad Administrativa

$10 000 40 000 30 000 20 000 $100 000

79

UCENM

Jaime Chávez, uno de los socios, después de analizar los costos de fabricar cada bicicleta, llegó a la conclusión de que los costos variables unitarios eran los siguientes: Materiales Tornillos y remaches Llantas Total de costos variables

$450 50 100 $600 por unidad

Después de varias semanas de tramitar la apertura de la empresa, que se llamará Bicicletas del Centro de México, Carlos Amaya, también socio, pide a sus compañeros asesoría para determinar el punto de equilibrio durante el primer periodo de operaciones. Solicita además lo siguiente: a) Suponiendo que la empresa logre vender las unidades estimadas por el estudio de mercado, ¿cuál será el margen de seguridad en pesos? (Es necesario ejemplificar gráficamente el punto de equilibrio mostrando el margen de seguridad.)

b) Si debido a. un aumento de 10% en los costos fijos de la empresa los administradores decidieran subir el precio de cada bicicleta a $1 600, ¿cuál sería el nuevo punto de equilibrio en unidades y en pesos? (Muéstrese gráficamente.) c) Independientemente del punto anterior, si los costos fijos fueran reducidos a $90 000 por estrategias de productividad y el precio aumentan $150, ¿cuál sería el nuevo margen de contribución unitario, el margen de contribución porcentual, el nuevo punto de equilibrio en pesos y en unidades, y el margen de seguridad en unidades? Exprese gráficamente su respuesta suponiendo que se vendan las unidades estimadas. d) Sin tomar en cuenta los puntos que anteceden, ¿qué pasaría si el margen e contribución actual se redujera 10%? Calcule el punto de equilibrio en pesos y en unidades, y la disminución del margen en pesos suponiendo que los costos variables permanecen constantes. 3. Pablo Paez ha sido contratado para asesorar a la compañía Automotores Pegaso, SA., la cual se dedica a la producción de automóviles. Costos fijos Costos variables Precio de venta Capacidad normal

$50 000 al año $40 por mesa $170 por mesa 5 000 mesas

Es una compañía nueva, con gran capital invertido. Se le pide que estudie y observe los aspectos financieros del negocio. Esta compañía fue fundada en enero de 2004 y Contabilidad Administrativa

80

UCENM

actualmente produce sólo un automóvil: el Puma. Sin embargo, el consejo de administración observa buenas posibilidades para producir otros dos modelos. Compañía de Automotores Pegaso, SA. Estado de resultados del periodo 2006 (Datos en miles de pesos)

Ventas (500 unidades) (—) Devoluciones y descuentos sobre ventas Ventas netas (—) Costos de ventas* Utilidad bruta Gastos de operación fijos Utilidad de operación Impuestos y RUT Utilidad neta

$50 000 100 49 900 30 000 19 900 9 900 10 000 4 500 $ 5 500

NOTA: No se decretaron dividendos.

Compañía Automotores Pegaso, LA. Balance general al 31 de diciembre de 2006 (Datos en miles de pesos)

Activo: Circulante Efectivo

$10 000

Cuentas por cobrar

5 000

Inventario Gastos pagados por anticipado

80 000

Total activo circulante

$96 000

$50 000

Total pasivo a corto plazo

$150 000

100 000

1 000

No circulante Inversiones Activo fijo Terreno Planta y equipo Otros inmuebles

Pasivo: A corto plazo Cuentas por pagar a proveedores Documentos por pagar a proveedores

$20 000

$ 50 000 60 000 10 000

Activos intangibles

$120 000 20 000

Total de activo no circulante Activo total

160 000 $256 000

Contabilidad Administrativa

81

A largo plazo Obligaciones por pagar

20 000

Total pasivo

$170 000

Capital contable Capital aportado Capital ganado

$80 000 6 000

Total capital

$86 000

Pasivo más capital

$256 000

UCENM

*35% del costo de ventas es fijo y el resto variable.

Se pide: a) Determine las ventas en unidades si los accionistas desean obtener 25% de rendimiento (sobre activos) antes de impuestos (no habrá variación en los activos ni en la estructura de costos). b) Determine las ventas en pesos si los accionistas desean un rendimiento de 15% después de impuestos sobre activos, habiendo considerado un incremento en los costos fijos de 10% y suponiendo una tasa de impuestos de 35% y un reparto de utilidades de. 10%. c) ¿Cuáles serían las ventas en pesos y en unidades si el margen de contribución se redujera en $10 000 debido a un aumento de los costos variables por falta de productividad, considerando una reducción de 20% de los costos fijos en gastos de operación y tomando una tasa impositiva de 35% y un reparto de utilidades de 10%? Los accionistas desean un rendimiento..de..15%..sobre..el..capital,..después..de..impuestos.

4. La empresa Tele-Sonido, SA., tiene dos divisiones: la división de televisores y la división de estereofónicos. El producto de la división televisores es la televisión de color Imperial. El gerente divisional está confundido en cuanto a qué decisión tomar respecto a los aumentos o disminuciones de precio y de costos, por lo que pide..asesoría..para..evaluar..diferentes..alternativas. Se..pide: a) Calcule el punto de equilibrio anual de la división de televisores a partir de la siguiente..información(en..unidades..y..en..pesos):

Precio por unidad Costos variables: Materiales Gastos md. de fabricación

$5 000 $1 000 1 000

Margen de contribución

2 000 $3 000

Costos fijos totales $200 000 mensuales

b) ¿Cuál de las siguientes opciones conviene más? (Tome en cuenta los datos del inciso a): 1. Elevar el precio 10%. 2. Bajar los costos variables 10%. 3. Incrementar el margen de contribución en $250. 4. Reducir 10% los costos fijos, 5. Reducir 5% el costo de los materiales y 3% los gastos indirectos de fabricación variables. 6. Aumentar 5% el precio y disminuir los gastos indirectos de fabricación variables en $500. 7. Aumentar el precio en $560. 8. Efectuar los cambios de los incisos 1 y 4, conjuntamente. Contabilidad Administrativa

82

UCENM

9. Efectuar los cambios de los incisos 1 y 2 y aumentar los costos fijos en $50 000. 10. incrementar 5% el margen de contribución y aumentar los costos fijos en 5%. El aumento en eL margen de contribución se debe a una disminución de los costos variables. Fundamente su respuesta. Nota: Analice cada inciso independientemente de los otros a menos que se indique o contrario.

5. El doctor Alejandro Cervantes tiene un negocio de venta de forraje para ganado. Vende sacos de 50 kg. El precio de venta es de $50 cada uno, el costo variable es de $30 y su costo fijo es de $30 000. Se pide: a) ¿Cuál es su punto de equilibrio en unidades y en pesos? b) El doctor Cervantes estima que si aumenta el precio de venta del saco $56 perderá 20% (le su clientes. ¿Le convendrá este aumento desde un punto de vista cuantitativo? ¿Por que? Actualmente vende 2 000 sacos. c) El doctor Cervantes piensa rebajar su producto de $50 a $42, con lo que espera aumentar sus ventas en 30%. Actualmente vende 2 000 sacos. ¿Le conviene? 6. Federico Kelly es propietario y gerente del Motel Vida Eterna. Es contador público y podría ganar $120 000 al año, pero prefiere administrar su propio negocio. El motel tiene 50 cuartos disponibles, que se alquilan a $200 por día. Los costos variables de operario equivalen a $20 por alquiler de cuarto (por día). Los costos fijos por mes son los siguientes: depreciación, $3 000; seguros e impuesto. $2 500: mantenimiento, $1 600; servicios públicos y otros, $900. Kefly comenta que el negocio ha marchado muy mal desde abril hasta septiembre y muestra las siguientes..cifras:

Potencial de alquiler de cuartos Cuartos elquilaLdos Desocupados

Abril-septiembre 9 150 5 050 4 100

Octubre-marzo 9 100 8 700 400

Se..pide: a) Con estos datos, prepare un estado que muestre si Kelly está ganando o perdiendo dinero (considere temporadas de seis meses). b) ¿Qué número de cuartos deben alquilarse al mes para lograr el punto de equilibrio? c) Si el alquiler por cuarto se redujera a $80 durante el periodo de abril a septiembre, ¿cuántos cuartos tendrían que alquilarse al mes durante dicho periodo para lograr el punto de equilibrio? d) Suponiendo que, independientemente del precio por cuarto, no es posible cubrir los costos fijos durante julio y agosto, ¿debe cerrarse el motel durante esos meses? Contabilidad Administrativa

83

UCENM

CAPITULO 5 SISTEMAS DE COSTEO POR TRABAJO, APLICACIÓN DE LOS GASTOS INDIRECTOS.

Cuando haya terminado de estudiar este capitulo, el alumno será capaz de: 1. Distinguir entre el costo por trabajo y el costo por proceso. 2. Preparar registros resumidos de diario para las transacciones típicas de un sistema de costeo por trabajo.

3. Calcular las tasas de gastos indirectos de fabricación presupuestados y los gastos indirectos de fabricación aplicados a la producción. 3. Utilizar los factores de costos apropiados para la aplicación de gastos indirectos.

5. Identificar el significado y propósito de las tasas de gastos indirectos normalizados.

6. Demostrar los dos métodos principales para la disposición de los gastos indirectos subaplicados y sobreaplicados al finalizar el año.

Contabilidad Administrativa

84

UCENM

DISTINCION ENTRE EL COSTO POR TRABAJO Y EL COSTO POR PROCESO Recuerde que un objetivo de costos, es cualquier actividad para la que se desea hacer una medición separada de los costos. Los sistemas de contabilidad de costos tienen un doble objetivo que se cumple a través de sus operaciones diarias: (1) asignar los costos a los departamentos para la planeación y el control, que de aquí en adelante por brevedad con frecuencia se denominará control y (2) asignar los costos a las unidades del producto para el costo del producto. Dos extremos del costo del producto son el costo por orden de trabajo y el costo por proceso. El costo por orden de trabajo (Costo por trabajo): asigna los costos a los productos que se pueden identificar con facilidad en unidades o lotes individuales. Las industrias que normalmente utilizan los métodos de orden de trabajo incluyen las de construcción, presión, aeronaves, mobiliario, maquinaria especializada y cualquier producción hecha a la medida o de artículos únicos. El costo por proceso: promedia los costos de un gran número de productos casi idénticos. Más a menudo, lo encontramos en industrias química, petrolera, textil, plásticos, pinturas, harinas, conservas, hule, madera, alimentos procesados, vidrio, minería, cemento y carnes empacadas. Estas industrias involucran la producción en serie de unidades similares, que por lo general pasan en forma continua a través de una serie de pasos uniformes de producción denominados operaciones o procesos. La distinción entre los métodos de costo por trabajo y el costo por proceso se centra, en gran medida, en la forma en la que el costo del producto se alcanza. El costo por trabajo aplica los costos a trabajos específicos, pueden consistir ya sea de una sola unidad física (como un sofá de diseño especial) o algunas unidades similares (como una docena de mesas) desde un lote identificable de trabajo. Por el contrario, el costo por proceso refiere a grandes masas de unidades similares y amplios promedios de costos unitarios.

ILUSTRACION DEL COSTEO POR ORDEN DE TRABAJO El costo por orden de trabajo se aprende mejor a través del ejemplo. Primero examinemos los registros básicos que se utilizan en un sistema de costo por trabajo. La pieza central de un sistema de costo por trabajo es el registro del costo por trabajo (también denominado hoja de costo por trabajo u orden de trabajo) que aparece en el ejemplo 1. Todos los costos de un producto, servicio o lote de productos particulares se anotan en el registro de costo por trabajo. El expediente de los registros del costo por trabajo para el trabajo que se ha terminado en forma parcial proporciona detalles de apoyo para la cuenta de inventario de producción en proceso, que a menudo se conoce Contabilidad Administrativa

85

UCENM

simplemente como trabajo en proceso (PEP). El expediente de registros completos del costo por trabajo comprende la cuenta del inventario de productos terminados. Como se muestra en el ejemplo 1, el registro de costo por trabajo resume la información contenida en los documentos fuente como las requisiciones de materiales y las tarjetas de tiempo trabajado. Las requisiciones de materiales son los registros de materiales emitidos para trabajos particulares. Las tarjetas de tiempo trabajado (o tarjetas de tiempo) registran el tiempo que ocupa en cada trabajo un trabajador directo en particular. Sin importar si los registros están en papel o en archivos de computadora el sistema contable..debe..recolectar..y..mantener..la..misma..iinformación..básica. Al iniciar cada trabajo, se prepara un registro de costo por trabajo. A medida que se trabajan las unidades, se hacen anotaciones en el registro de costo por trabajo. Se aplican tres clases de costos a las unidades a medida que pasan por los departamentos: las requisiciones de materiales son la fuente de los costos directos de materiales, algunas tarjetas proporcionan los costos de mano de obra directa, y las tasas de gastos indirectos presupuestados se usan para aplicar los gastos indirectos de fabricación a los productos. (El cálculo de estas tasas presupuestadas se describirá más adelante). Datos para la ilustración

Para ilustrar el funcionamiento de un sistema de costeo por orden de trabajo, utilizaremos los registros básicos y los registros en el diario de la compañia Martínez Electronics. El 31 de diciembre de 19X1, la empresa tenía los siguientes inventarios:

Materiales directos (12 tipos) Producción en proceso Productos terminados (unidades no vendidas de ambos trabaios)

Contabilidad Administrativa

86

$110 000 ----12 000

UCENM

Ejemplo 1 Registro completo de los costos del trabajo y documentos fuente de muestra REGISTRO DEL COSTO DE TRABAJO: DEPARTAMENTO DE Maquinado

Fecha de inicio 1/7/x3 Fecha de terminacion 1/14/x3 COSTO Materiales directos Barras de 6 cm Estuches

Trabajo No.

963

Unidades Terminadas

FECHA

REF.

1/7/Y3 1/9/Y3

N41 K56

24 12

120.00 340.00

460.00

Esmerilado

1/8/Y3 1/9/Y3 1/13/Y3

7Z4 7Z5 9Z2

7.0 5.5 4.0

105.00 82.50 80.00

267.50

Gastos indirectos de fabricación: Aplicados

1/14/Y3

9.0 horas máquina

180.00

180.000

Mano de obra directa: Perforado

CANTIDAD

12

IMPORTE

RESUMEN

Costo Total

907.50

Costo Unitario

75.625

Requisición de Materiales Directos No. Trabajo No. Departamento:

963

Fecha

N41 8/1/x3

Maquinado

Descripción Cantidad Costo Unitario Importe Barras de 6 cm 24 5.00 120.00

Boleta de tiempo No. 274 Empleado No.:

464 -- 89-7265

Departamento

Maquinado

Fecha

8/1/X3

Inicio 08:00 12:30 04:00

Autorización : ____________________________________ Totales

Final 11:30 04:00 05:00

Horas 3.5 3.5 1.0

Tarifa 15.00 15.00 15.00

8.0

Importe 52.50 25.50 15.00

Trabajo 963 963 571

120.00

A continuación aparece un resumen pertinente para el año 19X2 1 2 3 4a 4b 5

Materiales directos adquiridos a crédito Materiales directos requeridos para la producción Costos de la mano de obra directa incurridos Gastos indirectos do fabricación incurridos Gastos indirectos de fabricación aplicados Costo de los productos terminados y transferidos al inventario de productos terminados 6a Ventas a crédito 6b Costo de tos artículos vendidos

Contabilidad Administrativa

87

Maquinado

Ensamblado

$1 000 000 200 000 290 000 280 000

890 000 190 000 102 000 95 000

Total $1 900 000 390 000 392 000 375 000 2 500 000 4 000 000 2 480 000

UCENM

Explicaremos la naturaleza de los gastos indirectos de fabricación aplicados más adelante. Sin embargo, primero necesitamos considerar la contabilización de estas transacciones. EXPLICACIÓN DE LAS TRANSACCIONES

El siguiente análisis resumido transacción por transacción, explicará la forma en que se logra el costeo del producto. Los registros contables en general se hacen a medida que ocurren las transacciones. El ejemplo 2 y la siguiente explicación de las transacciones suponen el conocimiento de los procedimientos contables básicos Utilizaremos el formato de cuentas T para las cuentas de la compañía. Los registros en la parte izquierda de la ―T’ son débitos y los de la parte de la derecha son créditos. Las cuentas T de activos como las cuentas de inventarios, muestran los aumentos al lado izquierdo (débito) y disminuciones del lado derecho (crédito) de la ―T‖. Inventario Saldo inicial Aumentos Saldo final

Disminuciones

Las transacciones que afectan las cuentas se registran en la forma de registros en el diario. Los registros de débito (lado izquierdo) se muestran justificados al margen izquierdo, y los registros de crédito (lado derecho) se colocan después de una sangría, y con frecuencia se incluye una explicación. Por ejemplo, una transferencia de $10.000 del inventario de materiales directos al inventario de producción en proceso se mostraría como sigue: Inventarío de producción en proceso

10 000

Inventario de materiales directos Para aumentar el inventarío de producción En proceso y disminuir el inventario de Materiales directos por la cantidad de $10 000

10 000

Preparar registros resumidos en el diario para las transacciones típicas de un sistema de costos por trabajo 1.

Transacción:

Materiales directos adquiridos, $1 900 000.

Análisis:

Se aumenta el activo de inventario de materiales directos. Se aumenta el pasivo de cuentas por pagar.

Registro en el diario: 2.

Transacción: Análisis:

Inventario de materiales directos 1 900 000 Cuentas por pagar Materiales directos requeridos, $1 890 000 Se aumenta el activo de inventario de producción en proceso. Se disminuye el activo de inventario de materiales directos.

Contabilidad Administrativa

88

1 900 000

UCENM

Registro en el diario: 3.

Transacción: Análisis: Registro en el diario:

4 a.

Transacción: Análisis:

Registro en el diario: 4 b.

Transacción: Análisis:

Registro en el diario: 5.

Transacción: Análisis: Registro en el diario:

6 a.

Transacción: Análisis: Registro en el

Inventario de trabajo en proceso 1 890 000 Inventario de materiales directos Costo da la mano de obra directa incurrido, $390 000 Se aumenta el activo de inventario de producción en proceso. Se aumenta el pasivo de nómina acumulada. Inventario de trabajo en proceso 390,000 Nómina acumulada Gastos indirectos de fabricación incurridos, $392000. Primero se cambian estos costos reales a cuentas de gastos indirectos departamentales, que se pueden considerar como activos hasta que sus importes se "depuran" o se Transfieren a otras cuentas. Cada departamento tiene cuentas detalladas de gastos indirectos como mano de obra indirecta, servicios, reparaciones, depreciación, Seguros e impuesto predial. Estos detalles sirven de apoyo para una cuenta de Control da gastos indirectos departamentales de fabricación. Los administradores, Tienen la responsabilidad de regular estos costos, partida por partida. Conforme estos costos se cargan a los departamentos, las demás cuentas afectadas Serán varios activos y pasivos. Algunos ejemplos incluyen el efectivo, Las cuentas por pagar, las cuentas por pagar acumuladas, y la depreciación acumulada. Control de gastos indirectos departamentales de fabricación 392 000 Efectivo, cuentas por pagar y diversas cuantas del balance general Gastos indirectos de fabricación aplicados, $95 000 + $280 000= $375 000 Se aumenta el activo de inventario de producción en proceso. Se disminuye El activo de control de gastos indirectos departamentales de fabricación. (Se da una explicación más completa más adelante ) Inventario de trabajo en proceso 375 000 Control de gastos indirectos departamentales de fabricación Costo de los productos terminados, $2 500 000. Se aumenta el activo de productos terminados. Se disminuye el activo de Inventario de producción en proceso. Inventario de productos terminados 2 500 000 Inventario de trabajo en proceso

1 890 000

390 000

392 000

375 000

2 500 000

Ventas a crédito, $4 000 000. Se aumenta el activo de cuentas por cobrar. Se aumenta la cuenta De ingresos de venta. Cuentas por cobrar 4 000 000

Contabilidad Administrativa

89

UCENM

diario: Ventas 6 b.

Transacción: Análisis: Registro en el diario:

4 000 000

Costo de los artículos vendidos, $2480000. Se aumenta el gasto de costo de los artículos vendidos. Se disminuye el Activo de inventario de productos terminados. Costo de los artículos vendidos 2 480 000 Inventario de productos terminados

Contabilidad Administrativa

90

2 480 000

UCENM

Ejemplo No.2 Costeo por Orden de Trabajo Flujo General de Costos (Miles) MAYOR GENERAL

Inventario de Materiales Directos Saldo 110

Adquisiciones de materiales directos

(1)

1,900 1,890 (2)

Mano de Obra Directa $390 Control de gastos Indirectos departamentales de fabricación (4a) 392 (4b) 375 aplicados Gastos Indirectos de fabricación $392

(7)

Contabilidad Administrativa

Inventario de Productos En Proceso

(2) 1,890 (5) 2,500

(3)

390

(4b)

375

Costo de Artículos Terminados Saldo 12

(5) 2,500 (6b) 2,480

17 sub aplicados

Costo de Artículos Vendidos

(6b) 2,480

(7) 17

91

UCENM

Resumen de transacciones El ejemplo 2 resume las transacciones de Martínez durante el año, enfocándose a las cuentas de inventario. El inventario de PEP recibe la mayor atención. El costo de los materiales directos empleados, de la mano de obra directa y de los gastos indirectos de fábrica aplicados a los productos se llevan a PEP. A su vez, los costos de los productos terminados se transfieren de PEP a productos terminados. A medida que se venden los productos, sus costos se convierten en gastos en forma del costo de los artículos vendido La contabilización a fin de año para $17 000 de los gastos indirectos subaplicandose. CONTABILIZACIÓN DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

En el ejemplo de la compañía Martínez los gastos indirectos de fabricación $375.000 se aplicaron a la cuenta de PEP. Esta sección describe la forma de determinar el importe de los gastos indirectos de fabricación aplicados. Tasas de aplicación de los gastos indirectos presupuestados

Los siguientes pasos resumen la forma en que se deben contabilizar los gastos indirectos de fabricación: 1. Seleccione uno o más factores de costos que sirvan de base para aplicar los costos de los gastos Indirectos. Algunos ejemplos incluyen las horas mano de obra directa, los costos de la mano de obra directa, las horas-maquina y las preparaciones para la producción. El factor de costos debe ser una actividad que sea el común denominador para relacionar en forma sistemática de un costo o un grupo de costos entre sí, como por ejemplo, los gastos indirectos de fabricación, con los productos. El (los) factor(es) de costos deben ser la mejor medida disponible de las relaciones de causa y efecto entre los costos de los gastos indirectos y de volumen de producción. 2. Elabore un presupuesto de gastos indirectos de fabricación para el periodo de planeación., que por lo general es de un año. Las dos partidas clave son (1) gastos indirectos totales presupuestados y (2) volumen total presupuestado del factor de costos. 3. Calcule la tasa de gastos indirectos de fabricación presupuestados dividiendo los gastos indirectos totales presupuestados entre el factor de costos presupuestado. 4. Obtenga los datos reales del factor de costos (como horas-máquina) a medida que transcurre el año. 5. Aplique los gastos indirectos presupuestados los trabajos multiplicando la tasa presupuestada por los datos reales del factor de costos. 6. A fin de año, contabilice cualquier diferencia entre la suma de los gastos indirectos incurridos en realidad y los gastos indirectos aplicados a los productos.

Contabilidad Administrativa

92

UCENM

ILUSTRACION DE LA APLICACION DE LOS GASTOS INDIRECTOS Para comprender la forma en que se aplican los gastos indirectos de fabricación a los trabajos, considere nuevamente la ilustración de Martínez. Se ha preparado el siguiente presupuesto de gastos indirectos de producción para el siguiente año, 19X2:

Mano de obra indirecta

Maquinado Ensamble $ 75 600 $ 36 800

Suministros Servicios Reparaciones Renta de la fabricación Supervisión Depreciación del equipo Seguros, impuesto predial y demás.

8 400 20 000 10 000 10 000 42 600 104 000

2 400 7 000 3 000 6 800 35 400 9 400

7 200 2 400 $ 227 800 $ 103 200

A medida que se trabajan los productos, Martínez aplica los gastos indirectos de fabricación a los trabajos. Se utiliza una tasa de gastos indirectos presupuestados, se calculada como sigue: total de gastos indirectos de fabricación tasa de aplicación de gastos indirectos presupuestados =

presupuestado importe total presupuestado del factor de costos (como costos de la mano de obra directa u horas-máquina)

Suponga que las horas-máquina se seleccionan como el único factor de costo en el departamento de maquinado y que el costo de la mano de obra directa se elige en el departamento de ensamble, puede haber más de un factor en cada departamento, pero mantendremos las cosas simples aquí.

Las tasas de gastos indirectos son como siguen: AÑO DE 19X2 Maquinado Ensamble Gastos indirectos de producción presupuestados

$227 800

Horas máquina presupuestadas Costo de la mano de obra directa presupuestado Tasa de los gastos indirectos presupuestados por hora-maquina: $277 800 ÷ 69 450= tasa de los gastos indirectos presupuestados, por dólar de mano de obra directa: $103 200 ÷ 206 400 =

Contabilidad Administrativa

93

$103 200

69 450 206 400 $4

50%

UCENM

Observe que las tasas de gastos indirectos están presupuestados: son estimaciones. Estas tasas luego se utilizan para aplicar los gastos indirectos en base a los eventos reales. Es decir, el total de gastos indirectos aplicados en esta ilustración es el resultado de multiplicar las horas-máquina reales o el costo de la mano de obra por las tasas de gastos indirectos presupuestados: Maquinado horas maquina reales de 70 000 x $4 Ensamble costo real de la mano de obra directa de $190 000 x 50 =

$280 000

Total de gastos indirectos dé fabricación aplicados

$375 000

95 000

El registro resumido en el diario para la aplicación (registro 4b) es: 4b. Inventario de producción en proceso 375 000 Control de gastos indirectos departamentales de fabricación

375 000

SELECCIÓN DE LOS FACTORES DE COSTOS Los gastos indirectos de fabricación son un conglomerado de costos de producción que, a diferencia del material directo o la mano de obra directa, no se pueden aplicar en forma conveniente e individual. Pero tales gastos indirectos forman parte integral del costo total del producto. Por lo tanto, se aplica en forma indirecta, utilizando como base un factor de costos que sea común a todos los trabajos realizados y que sea el mejor índice disponible del uso relativo de los productos, o de los beneficios derivados de, las partidas de los gastos indirectos. En otras palabras, debe haber una importante relación de causa y efecto entre los gastos indirectos de fabricación incurridos (el efecto) y el factor de costos elegido para su aplicación. En el departamento de maquinado de Martínez, un solo trabajador directo a menudo puede operar en forma simultánea dos o más máquinas. El uso de las máquinas causa la mayor parte de los costos de los gastos indirectos en el departamento de maquinado, por ejemplo, depreciación y reparaciones. Por lo tanto, las horas-máquina son el factor de costos y la base apropiada para la aplicación de los costos por gastos indirectos. Por tanto, Martínez debe mantener un registro de las horas máquina utilizadas para cada trabajo, creando un costo adicional por la recolección de información. Es decir, tanto los costos de la mano de obra directa como las horas máquina se deben acumular para cada trabajo. Por el contrario, la mano de obra directa es el factor de costos principal en el departamento de ensamble de Martínez. Es un reflejo preciso de la atención y el esfuerzo relativos dedicados a los diversos trabajos. Los trabajadores reciben la misma paga por hora. Por lo tanto, lo único que se necesita es aplicar la tasa de gastos indirectos del 50% al costo de la mano de obra directa que ya está anotado en los registros del costo por trabajo. No se necesitan llevar registros separados de trabajo de las horas de mano de obra. Si las tasas de mano de obra por hora difieren mucho para las personas que realizan actividades idénticas, se pueden emplear como base las horas de mano de obra mas que los dólares gastados por mano de obra.

Contabilidad Administrativa

94

UCENM

De otra forma, un trabajador que recibe $9 por hora causaría más-gastos indirectos aplicados que un trabajador que ganan $8 por hora, aunque cada empleado ocupara aproximadamente el mismo tiempo y usara las mismas instalaciones para el mismo trabajo. En ocasiones, el costo de la mano de obra directa es el mejor factor de costos de gastos indirectos aun si varían las tasas salariales dentro de un mismo departamento. Por ejemplo, la mano de obra altamente calificada puede usar equipo más costoso y tener más apoyo de mano de obra indirecta. Además, muchos costos por gastos indirectos de fabricación incluyen prestaciones costosas para la mano de obra, como pensiones e impuestos sobre nómina. Estos últimos se ven más afectados por el costo de la mano de obra directa que por las horas de mano de obra directa. El (Los) factor(es) de costos seleccionados deben ser aquellos que causen la mayor parte de los costos por gastos indirectos. Por ejemplo, suponga que las horas-máquina causan el 70% de los costos por gastos indirectos en un departamento particular, el número de partes componentes el 20% y cinco factores de costos diferentes provocan el 10% restante. En lugar de utilizar las siete combinaciones de costos asignados en base a los siete factores de costos casi todos los administradores utilizarían un solo factor de costos horas-máquina para asignar todos los costos por gastos indirectos. Otros asignarían todos los costos a dos combinaciones de costos, uno asignado en base a las horas-máquina y otro al número de partes componentes. Sin importar los factores de costos que se elijan, las tasas por gastos indirectos se aplican día tras día durante todo el año, al costo de los diversos trabajos realizados por cada departamento. Todos los gastos indirectos se aplican a todos los trabajos realizados durante el año en una base apropiada de horas-máquina o de los costos de la mano de obra directa de trabajo. Suponga que las proyecciones del administrador coinciden exactamente con las cantidades reales (una situación muy improbable). Entonces los gastos indirectos totales aplicados a los trabajos del año mediante tasas presupuestadas equivaldrían a los costos totales por gastos indirectos incurridos en realidad. PROBLEMAS DE APLICACION DE LOS GASTOS INDIRECTOS Tasas de gastos indirectos normalizados Básicamente, nuestra ilustración ha demostrado el método normal de costo ¿Por qué usamos el término normal‖? Porque se utiliza en forma consistente una tasa promedio anual de gastos indirectos durante todo el año para el propósito de las tasas de costo del producto, sin alterarla de un día a otro y de un mes al siguiente. Los costos ―normales‖ del producto resultantes incluyen un promedio o una porción normalizada de gastos indirectos. Conforme los departamentos incurren en los costos por gastos indirectos reales mes con mes, éstos se cargan a los departamentos. Semanal o mensualmente, estos costos reales se comparan luego con los costos presupuestados para obtener las variaciones en el presupuesto para la evaluación del desempeño. Este proceso de control es distinto del proceso de costo del producto de aplicar los gastos indirectos a trabajos específicos.

Contabilidad Administrativa

95

UCENM

Durante el año y al finalizar éste, la suma de gastos indirectos reales incurridos en pocas ocasiones será equivalente a la suma aplicada. Puede analizarse esta variación entre el costo incurrido y el aplicado. El contribuyente más común —y más importante— de estas variaciones es la operación a un nivel distinto de volumen que el nivel utilizado como denominador en el cálculo de la tasa de gastos indirectos presupuestados (es decir, utilizar 100 000 horas de mano de obra directa presupuestadas como el denominador y luego sólo trabajar 80 000 horas en realidad). Otras causas contribuyentes frecuentes incluyen: la proyección errónea, el uso ineficiente de las partidas de gastos indirectos, cambios de precio en las partidas individuales de gastos indirectos, un comportamiento errático de las partidas individuales de gastos indirectos (por ejemplo, reparaciones hechas sólo durante el tiempo de ocio) y variaciones en el calendario (es decir, 20 dias laborales en un mes, 22 el siguiente). Todas estas peculiaridades de gastos indirectos se mezclan en una combinación anual de gastos indirectos. Por lo tanto, la tasa anual se presupuesta y se utiliza sin tomar en cuenta las peculiaridades de un mes a otro de los costos por gastos indirectos específicos. Este enfoque es más defensible que, digamos, la aplicación de los gastos indirectos reales cada mes. ¿Por qué? Porque el costo normal del producto es más útil para las decisiones y más representativo para propósitos del costo del inventario que el costo de producto ―real‖ que se distorsiona por las fluctuaciones de un mes a otro en el volumen de producción y por el comportamiento errático de muchos costos por gastos indirectos. Por ejemplo, los empleados en una planta de yeso que utilizan un sistema de costo ―real‖ del producto tenían el privilegio de comprar artículos hechos por la compañía ―al costo‖. Los empleados bromeaban con relación a la ventaja de comprar ―al costo‖ durante meses de volúmenes altos. Cuando los costos unitarios eran inferiores porque el volumen era mayor:

GASTOS INDIRECTOS

Mes de volumen alto Mes de volumen bajo

Tasa real de Aplicación de Gastos Indirectos por hora de mano de obra directa

Variables

REALES Fijos

Total

Horas de Mano de Obra Directa

$60 000

$40 000

$100 000

100 000

$1.00

30 000

40 000

70 000

50 000

1.40

Divida los gastos indirectos totales entre las horas de mano de obra directa. Observe que la presencia de gastos indirectos fijos causa la fluctuación en los costos unitarios de $1.00 a $1.40. El componente variable es de $60 la hora en ambos meses, pero el componente fijo es de $40 durante el mes de volumen alto ($40 000 ÷100 000) y de $8.0 durante el mes de volumen bajo ($40 000 ÷ 50 000).

Contabilidad Administrativa

96

UCENM

Disposición de gastos indirectos subaplicados o sobreaplicados

Nuestra ilustración de la compañía Martínez contenía la siguiente información: Transacción 4a Gastos indirectos de fabricación incurridos 4b Gastos indirectos de fabricación aplicados Gastos indirectos de fabricación subaplicados

$392 000 375 000 $ 17,000

Los costos totales de $392.000 eventualmente se deben cargar a gastos de alguna forma. La cantidad de $375, 000 formará parte del gasto por el costo de los artículos vendidos cuando se vendan los productos a los que aplica. Los $17,000 restantes también deben convertirse en un gasto mediante algún método. Cuando se utilizan las tasas presupuestadas, por lo general se permite que la diferencia entre los gastos indirectos incurridos y los aplicados se acumule durante el año. Cuando la cantidad aplicada al producto excede la cantidad incurrida por los departamentos, la diferencia se conoce como gastos indirectos sobreaplicados. Cuando la cantidad aplicada es inferior a la incurrida, la diferencia se conoce como gastos indirectos subaplicados. Al finalizar el año, la diferencia ($17 000 subaplicada a nuestra ilustración) se dispone a través de una cancelación o del prorrateo. Cancelación inmediata Este es el enfoque que más se utiliza. Los $17,000 se consideran como una reducción en las utilidades actuales, añadiendo los gastos indirectos subaplicados a los costos de artículos vendidos. Se sigue la misma lógica para los gastos indirectos sobreaplicados, salvo que el resultado sería una disminución en el costo de los artículos vendidos. La teoría que subyace a la cancelación directa es que la mayor parte de los productos trabajados se ha vendido y un método más elaborado para la disposición no vale la pena por los problemas adicionales que implica. Otra justificación es que los costos adicionales por gastos indirectos representados por los gastos indirectos subaplicados no califican como parte de costos del inventario final porque no representan activos. Se deben cancelar porque en gran medida representan la ineficiencia o subutilización de las instalaciones disponibles durante el periodo actual. La cancelación inmediata elimina la diferencia de $17 000 con un simple registro en el diario, identificado como la transacción 7 en el ejemplo 2

Contabilidad Administrativa

97

UCENM

7. Costo de los artículos vendidos (o un cargo por separado contra ingresos) ………………… ……. … 17 000 Control de gastos indirectos departamentales de fabricación……………………………… …….. …. ……….. … 17 000 Para cerrar los gastos indirectos subaplicados finales de manera directa al costo de los artículos vendidos. Prorrateo entre inventarios Este método prorratea los gastos indirectos subaplicados entre tres cuentas. Teóricamente, si el objetivo es obtener la asignación del costo más preciso posible, todos los costos por gastos indirectos de los trabajos individuales realizados se deben recalcular, utilizando las tasas reales en lugar de las presupuestadas. Este enfoque rara vez es factible, por lo que un enfoque práctico consiste en prorratearlo en base a los saldos finales en cada una de las tres cuentas (producción en proceso, $ 155 000: productos terminados, $32 000; y costo de artículos vendidos, $2 480 000). Prorratear los gastos indirectos subaplicados significa asignarlos en proporción a la dimensión de los saldos finales de la cuentas

Producción en proceso Productos terminados Costo de los artículos vendidos

Saldo no Ajustado

Prorrateo de los Gastos

al final de 19X2 $155 000 32 000

Indirectos Subaplicados 155 / 2667 x 17 000= 32 / 2 667 x 17 000= 2 480 000 / 2 667 x 17000 000=

2 480 000 $2 667 000

$988 204 15 808 $17 000

Saldo Ajustado al final de 19X2 $155 988 32 204 2 495 808

A continuación se muestra el registro en el diario para el prorrateo: Producción en proceso Productos terminados Costo de los artículos vendidos Control de gastos indirectos departamentales de fabricación Para prorratear los gastos indirectos subaplicados finales entre las tres cuentas.

Contabilidad Administrativa

98

988 204 15 808

17 000

UCENM

Las cantidades prorrateadas a los inventarios en este ejemplo no son significativas. En la práctica real, el prorrateo se realiza sólo cuando las valuaciones de los inventarios se puedan ver materialmente afectadas. El ejemplo 3 nos da una comparación esquemática de dos métodos principales para disponer de los gastos indirectos de fabricación subaplicados (o sobreaplicados). El uso de las tasas de aplicación fijas y variables Como hemos visto, la aplicación de gastos indirectos es el aspecto más problemático del costo del producto. La presencia de los costos fijos es uno de los motivos principales de las dificultades del costo. Casi todas las compañías no hacen distinción alguna entre el comportamiento de los costos fijos y variables al diseñar sus sistemas contables. Por ejemplo el departamento de maquinado de la compañía Martínez Electronics desarrolló la siguiente tasa: tasa de aplicación de gastos indirectos presupuestados =

total de gastos indirectos presupuestados Horas-máquina presupuestadas

tasa de aplicación de gastos indirectos presupuestados =

$ 277 000 69 450

= $4 por hora-maquina

Algunas compañías hacen una distinción entre los gastos indirectos variables y los gastos indirectos fijos para el costo del producto así corno para propósitos de control. Si el departamento de maquinado hubiera hecho esta distinción, entonces la renta, lá supervisión, la depreciación y el seguro Se hubieran considerado como la porción fija de los gastos indirectos totales de producción y se habrían desarrollado dos tasas: EJEMPLO 3 Disposición al final del año de los gastos indirectos de fabricación subaplicados (CDAV = Costo de los artículos vendidos)

Estas tasas se pueden utilizar para el costo del producto. Las distinciones entre la incurrencia de los gastos indirectos fijos y variables también se puede hacer para propósitos de control.

Contabilidad Administrativa

99

UCENM

PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR

Los sistemas contables están diseñados para ayudar a satisfacer los propósitos de control y de costeo del producto en forma simultánea. Inicialmente, los costos se cargan a los departamentos: luego se aplican a los productos para obtener los costos de los inventarios para los balances generales y los estados de resultados, para guiar la fijación de precios y para evaluar el desempeño del producto. El costeo del producto es un proceso de promedios. El costeo por proceso se refiere a los amplios promedios y a las grandes masas de unidades iguales. El costeo por trabajo se refiere a promedios estrechos y a una unidad única o a un pequeño lote de unidades similares. La hoja de costeo por trabajo resume los costos de un trabajo particular y contiene los detalles subyacentes para la cuenta del inventario de producción en proceso. Los costos indirectos de producción (costos indirectos de fabricación) a menudo se aplican a los productos utilizando tasas de gastos indirectos presupuestados. Las tasas se calculan dividiendo los gastos indirectos totales presupuestados entre una medida de la actividad del factor de costos como las horas de mano de obra o las horas-máquina esperadas. Estas tasas, por lo general, son promedios anuales. Los costos del producto resultantes son costos normales, que consisten de los materiales directos reales más la mano de obra directa real más los gastos indirectos aplicados utilizando las tasas presupuestadas. Cuando los gastos indirectos reales difieren de los gastos indirectos aplicados, surgen los gastos indirecto sobreaplicados o subaplicados, que pueden ser cancelados al finalizar año, o bien, prorrateados a las cuentas de inventario. EJEMPLO 4

El enfoque de costeo por trabajo se utiliza en empresas manufactureras como no manufactureras. Entre los ejemplos se incluyen los costos de servicios como la reparación de automóviles, la consultoría y la auditoría. Por ejemplo, la orden de trabajo es un dispositivo clave para planear y controlar un compromiso de auditoria en una empresa de contaduría pública.

Contabilidad Administrativa

100

UCENM

RESUMEN DE PROBLEMA A MANERA DE REPASO

Problema Revise la ilustración de Martínez, especialmente los ejemplos 2 y 3, Prepare un estado de resultados para l9X2 hasta el rubro de utilidades brutas. Utilice el método de cancelación inmediata para los gastos indirectos sobreaplicados o subaplicados. Solución

El ejemplo 4 recapitula el impacto final de la ilustración de Martínez sobre los estados financieros Observe la forma en que la cancelación inmediata significa que se añaden $17 000 al costo de los artículos vendidos. Conforme estudie el ejemplo 4, observe los tres elementos principales del costo (materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación) a lo largo de las cuentas.

PROBLEMAS

Ejercicios 1.REGISTROS BÁSICOS EN EL DIARIO: Los siguientes datos (en miles) resumen las operaciones de fabricación de la compañía McClain Manufacturing para el año 19X2, su primer negocio:

a b c d1 d2 d3 e f g

Materiales Directos comprados en efectivo Materiales Directos emitidos y utilizados Mano de Obra directa usada para producción Mano de Obra indirecta Depreciación de la Planta y Equipo Gastos Indirectos de Fabricación Misceláneos Gastos Indirectos aplicados:180% a mano de obra directa Costo de la producción terminada Costo de los artículos vendidos

Contabilidad Administrativa

101

240 220 100 70 45 35 ? 450 300

UCENM

Requerimientos: a. Prepare los registros resumidos en el diario. Omita las explicaciones los propósitos de este problema. combine las partidas en d como ―gastos directos incurridos‖. b. Muestre las cuentas T para todos los inventarios. El costo de los artículos vendidos y el control de los gastos indirectos departamentales de fabricación. Calcule los saldos finales de los inventarios. No haga ajustes para gastos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados. 2. DISPOSICION DE GASTOS INDIRECTOS. Lakeland Marine Manufacturing aplica gastos indirectos de fabricación utilizando las horas-máquina y el número de partes componentes como factores de costos. En 19X2 los gastos indirectos de fabricación reales incurridos fueron de $128 000 y los gastos indirectos de fabricación aplicados fueron de $122.000. Antes de la disposición de los gastos indirectos de fabricación subaplicados o sobreaplicados. El costo de los artículos vendidos fue de $350,000, las utilidades brutas fueron de $55,000 y los inventarios finales fueron: 1. ¿Se subaplicaron o sobreaplicaron los gastos indirectos de fabricación? ¿Por cuánto?

2. Suponga que Lakeland cancela los gastos indirectos de fabricación sobreaplicados o subaplicados como un ajuste al costo de los articulos vendidos. Prepare el registro en el diario, y calcule la utilidad bruta ajustada. 3. Suponga que Lakeland prorratea los gastos indirectos de fabricación sobreaplicados o subaplícados de acuerdo con los saldos no ajustados a fin de año. Prepare el registro en..el..diario..y..calcule..la..utilidad..bruta..ajustada.

4. Suponga que los gastos indirectos de fabricación reales fueran de $120.000 en lugar de $128.000 y que Lakeland cancela los gastos indirectos de fabricación sobreaplicados o subaplicados como un ajuste al costo de los artículos vendidos. Prepare el registro en el..diario..y..calcule..la.utilidad..bruta..ajustada.

Contabilidad Administrativa

102

UCENM

CAPITULO 15

Sistemas de costo por procesos

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Cuando haya terminado de estudiar esta sección, usted deberá poder: 1. Explicar las ideas básicas que sirven de fundamento para el costo por procesos y la forma en que difieren del costeo por trabajo. 2. Calcular la producción en términos de unidades equivalentes. 3. Calcular los costos y elaborar los registros de diario para las principales transacciones en un sistema de costo por procesos. 4. Demostrar la forma en que la presencia de los inventarios iniciales afecta los cálculos de los costos unitarios bajo el método del promedio ponderado. 5.

Demostrar la forma en que la presencia de los inventarios iniciales afecta el cálculo de los costos unitarios de acuerdo con el método de primeras entradas, primeras salidas.

6. Utilizar el costo por flujos indirectos con un sistema de producción JAT. 7. Describir el costo por operación.

Contabilidad Administrativa

103

UCENM

COSTO POR PROCESOS EN COMPARACIÓN CON EL COSTO POR ORDEN DE TRABAJO

El costo por trabajo y el costo por procesos se utilizan para diferentes tipos de productos. Las empresas en las industrias como las de impresión, construcción y de manufactura de mobiliario, donde cada unidad o lote (trabajo) del producto es única y se puede identificar con facilidad, utilizan el costo por orden de trabajo. El costo por procesos se emplea cuando existe una producción en masa a través de una secuencia de diversos procesos como el mezclado y el horneado. Algunos ejemplos incluyen los productos químicos, las harinas, el vidrio y la pasta de dientes. Ejemplo 1

Trabajo 100

Panel A: Costo por Orden

Materiales Directos Mano de Obra Directa Gastos Indirectos de Fabricación

Trabajo 101

Costo de los Artículos Vendidos

Producto Termina do

Trabajo 102 Producto en Proceso Artículos

Producto Terminado

Costo de los

Panel B: Costo por Proceso Proceso A

Proceso B Materiales Directos Mano de Obra directa Gastos Indirectos de Fabricación

A

Producción en Proceso Depto. A

Proceso C

Produc to Termin ado

Producción en Proceso Producción en Proceso Depto B Depto C

Contabilidad Administrativa

104

Costo de los Artículos Vendidos

Producto Costo de los Terminado Artículos

UCENM

El ejemplo 1 muestra las principales diferencias entre orden de trabajo y el costo por procesos. El costo por procesos requiere varias cuentas de la producción en proceso, una para cada proceso o departamento. A medida que los productos se trasladan de un proceso a otro los costos también se transfieren de manera acorde. El enfoque del costo por procesos no hace distinciones entre las unidades individuales de productos. En vez, los costos acumulados durante un periodo se dividen entre las cantidades producidas durante el mismo periodo para obtener los costos unitarios promedio generales. El costo por procesos se aplica tanto a las actividades no manufactureras como a las actividades manufactureras. Algunos ejemplos incluyen dividir los costos de aplicar pruebas para otorgar licencias estatales para conducir automóviles entre el número de pruebas que se aplican y dividir el costo de un departamento de distribución de la oficina de correos entre el número de artículos distribuidos. Los sistemas de costo por procesos en general, son más simples y menos costosos que los de costo por orden de trabajo. No existen los trabajos individuales. No existen registros de costo por trabajo. El costo unitario, para propósitos de inventario, se calcula acumulando los costos de cada departamento de procesamiento y dividiendo el costo total entre la medida apropiada de la producción. Para tener una idea general del costo por procesos, considere las verduras congeladas Magenta Midget. Se le da un cocido rápido a pequeñas zanahorias, frijoles, y demás, antes de congelarlos. Como se describe a continuación, los costos de las verduras cocidas (en millones de dólares) se transfieren del departamento de cocción al departamento de congelación.

Producción en proceso-cocción Materiales directos Mano de obra di recta Gastos indirectos de fabricación

Inventario final

Producción en proceso-congelación

14 4 8 26

Costo Transferencia transferido del departamento de cocción 24 costos adicionales 3

Transferencia del costo de los productos terminados al siguiente departamento 24

27

2

Inventario final

Transferencia del costo de los productos terminados al inventario de productos terminados 25

2

El importe del costo que se va a transferir se determina dividiendo los costos acumulados en el departamento de cocción entre los kilogramos de verduras procesados. Luego, el costo resultante por kilogramo se multiplica por los kilos de verduras que físicamente se han transferido al departamento de congelación. Los registros de diario son similares a los que se usan en el sistema de costo por orden de trabajo. Es decir, los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación se contabilizan como antes. Sin embargo, ahora tenemos más de una sola cuenta de producción en proceso para todas las unidades que se están manufacturando.

Contabilidad Administrativa

105

UCENM

Existe una cuenta para la producción en proceso para cada departamento de procesamiento. Producción en proceso —cocción y producción en proceso— congelación, en nuestro ejemplo. La información anterior se registraría como sigue: 1. Producción en proceso-cocción Inventario de materiales directos Para registrar los materiales directos utilizados 2. Producción en proceso-cocción Nómina acumulada Para registrar la mano de obra directa 3. Producción en proceso-cocción Gastos indirectos de fabricación Para registrar los gastos indirectos de fabricación aplicados al producto 4. Producción en proceso-congelación Producción en proceso-cocción Para transferir los productos del proceso de cocción 5. Producción en proceso-congelación Nómina acumulada Gastos indirectos de fabricación Para registrar la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación aplicados al producto 6. Productos terminados Producción en proceso-congelación Para transferir los artículos del proceso de congelación

14

4

8

24

3

25

El problema central del costo del producto es cómo cada departamento debe calcular el costo de los artículos transferidos y el costo de los articulos que aún permanecen dentro del departamento. Si se hubiera realizado la cantidad idéntica de trabajo sobre cada unidad transferida y sobre cada unidad del inventario final, la solución es fácil. Los costos totales sólo se dividen por el número total de unidades. Sin embargo, si las unidades en el inventario sólo están parcialmente terminadas, el sistema de costo del producto debe hacer la distinción entre las unidades totalmente terminadas transferirlas y las parcialmente terminadas que aún no se han transferido. APLICACIÓN DEL COSTO POR PROCESOS

Considere otro ejemplo. Suponga que la corporación Parker Wooden compra madera como material directo para su departamento de formado. El departamento sólo procesa un tipo de juguete: marionetas. Las marionetas se transfieren al departamento de acabado, donde se le añade la configuración de las manos, las cuerdas, la pintura y la vestimenta. El departamento de formado fabricó 25,000 unidades idénticas durante abril, y sus costos durante ese mes fueron:

Contabilidad Administrativa

106

UCENM

Materiales directos Costos de conversión Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación Castos por contabilizar

$70 000 $10 625 31 875

42 500 $112 500

El costo unitario de los artículos terminados simplemente seria $112 500 ÷ 25,000 = $4.50. Un desglose mostraría: Materiales directos, $70 000 ÷ 25 000 Costos de conversión, $42 500 ÷ 25 000 Costo unitario de una marioneta cornpleta terminada

$2.80 1.70 $4.50

Pero, ¿qué sucedería sí no se terminaran las 25,000 marionetas durante abril? Por ejemplo, suponga que aún estuvieran en proceso 5,000 al final de abril —sólo 20,000 se comenzaron y se terminaron por completo. Todos los materiales directos se habían colocado en el proceso, pero en promedio, sólo el 25% de los costos de conversión se habían aplicado a 5,000 marionetas que aún estaban en proceso. ¿Cómo podría calcular el departamento de formado el costo de los artículos transferidos y el costo de las artículos que aún están en el inventario de la producción en proceso?. La respuesta radica en los cinco siguientes pasos clave: • Paso 1: Resuma el flujo de las unidades físicas. • Paso 2: Calcule la producción en términos de unidades equivalentes. • Paso 3: Resuma los costos totales por contabilizar, que son los costos aplicados a la producción en proceso. • Paso 4: Calcule los costos unitarios. • Paso 5: Aplique los costos a las unidades terminadas y a las unidades en el inventario final de producción en proceso. El paso 1, como lo indica la primera columna del ejemplo 2, observa las unidades físicas de producción. ¿Cómo podría medirse la producción de abril? No como 25,000 unidades. Más bien, la producción fue de 20 000 unidades terminadas por completo y 5,000 terminadas en forma parcial. Una unidad terminada en forma parcial no es un substituto perfecto para una unidad terminada por completo. Así bien, la producción, por lo general, se indica en unidades equivalentes y no en unidades físicas. Las unidades equivalentes representan el número de unidades terminadas que se pudieron haber producido con los insumos aplicados. Por ejemplo, de cuatro unidades de las que se completó sólo la mitad, representan dos unidades equivalentes. Si se hubiera completado sólo la cuarta parte de cada una, hubieran representado una unidad equivalente.

Contabilidad Administrativa

107

UCENM

En nuestro ejemplo, como lo indica el paso dos en el ejemplo 2, la producción se mediría como 25,000 unidades equivalentes del costo de los materiales directos pero sólo 21,250 unidades equivalentes de costos de conversión. Los costos de conversión incluyen todos los costos de manufactura distintos a los materiales directos. La mano de obra directa, por lo general, no es una parte primordial de los costos totales, por lo que se combina con los costos por gastos indirectos de fabricación (como los costos de energía, reparaciones y manejo de materiales) como la clasificación principal denominada costos de conversión. ¿Por qué sólo tenemos 21.250 unidades equivalentes de los costos de conversión pero 25,000 de costo de materiales directos? Porque los materiales directos se agregaron a las 25,000 unidades. En contraste, los costos de conversión que se aplicaron a las 5,000 unidades terminadas en forma parcial hubieran sido suficientes para completar 1,250 unidades, además de las 20,000 unidades que ya se habían terminado. EJEMPLO 2

Flujo de Producción Iniciadas y terminadas Producción en proceso, inventario final Unidades contabilizadas

(PASO 1) Unidades Fisicas 20 000 5 000 25 000

Trabajo realizado a la fecha

(PASO 2) Unidades Equivalentes Materiales Costos de Equivalentes Conversion 20 000 20 000 5 000

1 250*

25 000

21 250

*5 000 unidades físicas X .25 de grado de terminado de los costos de conversión.

El cálculo de las unidades equivalentes requiere la estimación de los grados de avance para los inventarios en proceso. La precisión de tales estimaciones depende del cuidado y de la habilidad de quien haga la estimación y de la naturaleza del proceso. La estimación del grado de avance. Por lo general, es más fácil en el caso de los materiales que para los costos de conversión. La secuencia de conversión, en general, consiste de un numero de operaciones estándar o de un número estándar de horas, días, semanas, meses para mezclar, calentar, enfriar, añejar, curar y así sucesivamente. Por tanto, el grado de avance para los costos de conversión depende proporción necesaria del esfuerzo total para completar una unidad o un lote que se ha dedicado a las unidades que aún están en proceso. En industrias donde no es posible hacer una estimación exacta, o, como en la industria textil, donde las inmensas cantidades en proceso prohiben la realización de costosas estimaciones físicas, se supone que una tercera parte o una mitad o dos terceras partes de toda la producción en proceso en cada departamento ya están completas. En estos casos, el procesamiento continuo conllevara pocos cambios de los niveles de producción en proceso de un mes a otro. En consecuencia, en tales casos, la producción en proceso se ignora en una forma que se considera segura y los costos de producción mensuales se asignan sólo a los productos terminados.

Contabilidad Administrativa

108

UCENM

Las medidas en unidades equivalentes no están limitadas a las situaciones de manufactura. Tales medidas representan una forma popular de expresar las cargas de trabajo en términos de un denominador común, por ejemplo, los departamentos de radiología miden su producción en términos de unidades ponderadas. Los diversos procedimientos de rayos X se clasifican en términos de tiempo, suministros y costos relativos dedicados a cada uno. Una simple radiografía de tórax puede recibir un peso de uno pero una radiografía de cráneo puede recibir el peso de tres veces porque los recursos (es decir, el tiempo de los técnicos) utilizados en un procedimiento con un peso de uno. Otro ejemplo es la manen en que universidades expresan el número de estudiantes inscritos en términos equivalentes de estudiantes de tiempo completo. CALCULO DE LOS COSTOS DEL PRODUCTO (PASOS 3 A 5)

El ejemplo 3 es un reporte del costo de producción. Muestra los pasos de 3 a 5 del costo por procesos. El paso 3 resume los costos totales que se deben contabilizar (es decir, los costos totales en, o los débitos a la producción en proceso- formado). El paso 4 obtiene los costos unitarios dividiendo los costos totales entre las medidas apropiadas en unidades equivalentes. El costo unitario de una unidad terminada —costo del material más costos de conversión— es de $2.80 + $2.00 = $4.80. El paso 5 utiliza entonces estos costos unitarios para aplicar los costos a los productos.

Concéntrese en el ejemplo 3 con respecto a la forma en que se aplican los costos para obtener un inventario final de la producción en proceso de $16 500. Las 5,000 unidades físicas se terminan en su totalidad en términos de materiales directos. Por lo tanto, los materiales directos aplicados a la producción en proceso son 5,000 unidades equivalentes por $2.80 o $14 000. En contraste, 5,000 unidades físicas están terminadas al 25% en términos de costos de conversión. Por lo tanto, los costos de conversión aplicados a la producción en proceso son 1,250 unidades equivalentes (25% de 5,000 unidades físicas) por $2.00 o $2 500.

Los registros de diario para los datos de nuestra ilustración aparecerían así: 1. Producción en proceso 70 000 Inventario de materiales directos Materiales agregados a la producción durante abril 2. Producción en proceso-formado 10 625 Nómina acumulada Mano de obra direcla de abril 3. Producción en proceso-formado 31,875 31 875 Gastos indirectos de fabricación Gastos indirectos de fabricación aplicados durante abril 4. Produccion en proceso-acabado 96 000 Producción en proceso-formado Costo de los productos terminados y transferidos durante

70 000

10 625

31 875

96 000

abril de formado a ensamble

Contabilidad Administrativa

109

UCENM

Los $12 500 agregados a la cuenta de producción en proceso -formado menos los $96 000 transferidos dan un saldo final de $16 500:

Producción en proceso – formado 1. Materiales Directos $70 000 4. Transferidas a acabado 2. Mano de obra directa 10 625 3. Gastos indirectos de fabricación 31 875 Costos por contabilizar Saldo al 30 de abril

96 000

112 500 16 500

Por qué el costo unitario es de $4.80 en lugar de $4.50 calculado antes. Porque el costo de conversión de $42 500 se dividió entre 21 250 unidades en lugar de 25 000.

EJEMPLO 3

Costos Totales (Paso 3) (Paso 4) (Paso 5)

Costos por contabilizar Dividir entre las unidades equivalentes Costos unitarios Aplicación de los costos A las unidades terminadas y transferidas al departamento de acabado 20 000 unidades a $4.80 A las unidades no terminadas y que aun están en proceso al 30 de Abril, 5 000 unidades Materiales directos Costos de conversión Producción en proceso al 30 de abril Total de costos contabilizados

$112 500 $4.80

Detalles Materiales Directos $70 000 25 000 $2.80

Costos de Conversion $42 500 21 250 $2.00

$96 000

14 000 2 500

5 000 (2.80) 1 250 (2.00)

$16 500 $112 500

RESUMEN DE PROBLEMAS A MANERA DE REPASO Problema uno Robinson Plastics elabora una variedad de productos de plástico. Su departamento de extrusión presentó la siguiente producción y costos:

Contabilidad Administrativa

110

UCENM

Unidades Iniciadas y terminadas: 30 000 Iniciadas y aun en proceso: 10 000 unidades 100% terminadas para materiales directos pero 60% terminadas para costos de conversion Costos aplicados Total: $81 600; materiales directos $60 000; conversion $21 600

Calcule el costo de trabajo terminado y el costo del inventario final de producción en proceso. Solución al problema uno

Flujo de Producción

(Paso 1) Unidades Físicas

Iniciadas y terminadas Inventario final de producción en Proceso Unidades contabilizadas Trabajo realizado a la fecha

(Paso 2) Unidades equivalentes Materiales directos Conversión

30 000

30 000

30 000

10 000

10 000*

6 000*

40 000

36 000

40 000

* 10 000 x 100% = 10 000; 10 000 x 60% = 6 000 Detalles Costos Totales (Paso 3) (Paso 4) (Paso 5)

Costos por contabilizar Dividir entre las unidades equivalentes

$81 600

Costos unitarios

$2.10*

Aplicación de los costos A las unidades terminadas y transferidas 30 000 a $2.10 Al inventario final de producción De proceso 10 000 unidades Materiales directos Costos de conversión Producción en proceso, inventario final Total de costos contabilizados

Materiales Directos

Costos de Conversión

$60 000

$21 600

÷ 40 000

÷ 36 000

$1.50

$.60

$63 000

15 000 3 600

10 000($1.50) 6 000 ($.60)

$18 600 $81 600

*Costos unitarios ($2.10) = costo de materiales directos ($1.50) + costos de conversión ($.60)

Contabilidad Administrativa

111

UCENM

PROBLEMAS

1. COSTO POR OPERACION BASICO. La compañía Karrpoff fabrica una variedad de sillas de madera. Las operaciones de manufactura de la compañía, asi como los costos aplicados a los productos durante abril fueron: Corte

Ensamble

Acabado

Mano de Obra Directa

$40,000

$20,000

$80,000

Gastos Indirectos de Fabricación

86,000

32,500

80,000

Se produjeron tres estilos de sillas en abril. Las cantidades y el costo de los materiales directos fueron: ESTILO

CANTIDAD MATERIALES DIRECTOS Estandar 5,000 $100,000 De Lujo 3,000 120,000 Sin Acabado 2,500 50,000

Cada unidad, sin importar el estilo, requirió las mismas operaciones de corte y ensamble. Las sillas no terminadas, como su nombre lo implica, no se sometieron a ningún tipo de operación de acabado. Los estilos estándar y de lujo requirieron mismas operaciones de acabado. Se Pide 1. Tabule los costos totales de conversión de cada operación y el total de unidades producidas 2. Tabule los costos totales, las unidades producidas y el costo por unidad

Contabilidad Administrativa

112

UCENM

***

Boleta de tiempo No. 274

Empleado No.:

464 -- 89-7265

Departamento

Maquinado

Fecha

8/1/X3

Inicio 08:00 12:30 04:00 Totales

Final Horas BIBLIOGRAFIA 11:30 04:00 05:00

3.5 3.5 1.0

Tarifa 15.00 15.00 15.00

Importe 52.50 25.50 15.00

Trabajo 963 963 571

Introducción a la 8.0CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA 120.00 NOVENA EDICION Horngren Sundem

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA SEPTIMA EDICION David Noel Ramírez Padilla

CONTABILIDAD DE COSTOS Licda. Lizeth Suyapa Navarro L. Licda. Doris Suyapa Matamoros D.

CONTABILIDAD DE COSTOS. ENFOQUE GENERAL Hèctor Napoleón Mejìa ARTICULOS VARIOS (INTERNET) CONTABILIDAD DE COSTOS RALPH POLIMENI PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD SEPTIMA EDICION WHITE LARSON PYLE

Contabilidad Administrativa

113

UCENM