consecuencias sismos

III. CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS Los terremotos son sismos fuertes que ocasionan daños leves a severos, es decir que se

Views 181 Downloads 7 File size 454KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

III. CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS

Los terremotos son sismos fuertes que ocasionan daños leves a severos, es decir que se perciben con intensidades sísmicas superiores a VI en la escala de Mercalli Modificada. Después de un terremoto es posible que ocurran otros sismos de mayor o menor magnitud que el original, que son conocidos como réplicas y que pueden ocasionar daños incluso mayores que los ocasionados durante el sismo principal. Las consecuencias de los terremotos están asociadas a los grados de intensidad en la escala de Richter. Cada año aproximadamente se producen 300,000 sismos en toda la superficie con escalas entre 2 y 2,9 grados. Los terremotos de mayor intensidad de aproximadamente 8 grados se producen en períodos que oscilan entre 5 y 10 años. De este cuadro se puede establecer un entendimiento de las diferentes sociedades que están en riesgo, por más que tratan de predecir no es posible determinar cuándo y dónde ocurrirá un terremoto, ya que puede ocurrir en cualquier lugar, sin tener en cuenta la intensidad.

 Menos de 3,5 grados: terremoto que se pueden registrar, pero difícil de percibir, en este caso no causa daño.  3,5 a 5,4 grados: el temblor se puede percibir, pero es poco probable que cause destrucción.  Menos de 6.0 grados: terremoto capaz de producir daños graves a los edificios pequeños o edificios de pobre calidad y daños leves al resto de edificios.  6,1 a 6,9 grados: desprende una cantidad de energía que puede crear el caos y daños en un área de 100 km alrededor del epicentro.  7 a 7,9 grados: energía de alto potencial en libertad que puede afectar a los cimientos de edificios y causar grietas en la superficie, dañando los sistemas de agua y alcantarillado que están bajo tierra y produciendo su ruptura.  8 a 8.5 grados: temblor grande de lo que se deriva una gran destrucción en los edificios en general y puentes en ruinas donde casi ninguna construcción es capaz de soportar la energía liberada.  9 grados: destrucción total.  12 grados: (hipotéticamente) podría romper la Tierra por la mitad.

3.1. Consecuencias que tiene un sismo para la Tierra Debido a los trágicos acontecimientos producidos durante el terremoto y tsunami en Japón el pasado 11 de marzo, una parte importante de la opinión pública comenzó a cuestionarse cuáles serían las consecuencias de un terremoto para la Tierra, es decir, a nivel planetario. Muchos, incluso, terminaron echándole la culpa al hombre por su maltrato al planeta.

3.1.1. Cambios planetarios: El 26 de diciembre de 2004 un terremoto en Sumatra, con 9,1 en la escala de Richter, provocó una aceleración en la rotación terrestre al acelerarla a 2,68 microsegundos e incluso cambió la forma de nuestro planeta disminuyendo el achatamiento de los polos en una pequeña cantidad —aproximadamente una parte en 10 mil millones, con una inclinación del polo norte de unos cuantos centímetros. El 27 de febrero de 2010, el terremoto de 8,8 en la escala de Richter que sacudió a Chile también tuvo consecuencias planetarias: acortó la duración del día en 1,26 microsegundos, corrió el eje de rotación en 8 centímetros. Pero a pesar de ser menor en intensidad que el terremoto de Sumatra, desplazó por un centímetro más al polo terrestre ¿Por qué? Por la ubicación: el terremoto de Sumatra tuvo lugar en latitudes cercanas al ecuador, mientras que en Chile fue más hacia el sur. Debido a que la falla chilena que se hunde tiene un mayor grado de inclinación que la falla en Sumatra, es más efectiva para producir un empuje vertical de la Tierra. Cualquier movimiento de masa implica un cambio en la rotación de la Tierra. El pasado 11 de marzo de 2011, el terremoto de 9 grados en la escala de Richter ocurrido en Japón, junto al tsunami que destruyeron gran parte del norte del país y poniendo al país al borde de una catástrofe nuclear, habría tenido también consecuencias planetarias. La isla de Japón se desplazó unos 2,4 metros, el eje de rotación se corrió unos 10 centímetros y la duración del día se redujo en 1,26 microsegundos.

¿Las consecuencias planetarias de un terremoto nos afectan? Más allá de las pérdidas humanas y daños estructurales ocasionados por un terremoto sus consecuencias a nivel planetario como son el desplazamiento de placas, la modificación en microsegundos del día por el cambio de algunos centímetros del eje de la Tierra no tiene consecuencias perceptibles para nuestra vida diaria. Es más, muchos de estos datos son producidos por estimaciones matemáticas difíciles de confirmar fehacientemente. 3.2. Consecuencias de los sismos en el medio ambiente 

La actividad sísmica origina además de los conocidos daños en las edificaciones construidas por el hombre, diversas consecuencias en el medio ambiente. Según las características de la topografía, las características geológicas o tectónicas, los efectos en el medio ambiente pueden variar de una región a otra.



Los sismos de gran magnitud pueden ocasionar deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los ríos y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros. Las escalas de intensidad sísmica más conocidas consideran en su evaluación, los daños causados en las edificaciones, algunos efectos en la naturaleza, la reacción de personas y animales, todas estas evaluaciones permiten adjudicar un valor de intensidad. En la actualidad una nueva escala de intensidades sísmicas conocida como la escala INQUA, y basada principalmente en los efectos en el medio ambiente , está siendo probada en varios países del mundo, entre ellos el Perú. Está nueva escala permitirá considerar adicionalmente a las tradicionales escalas otros parámetros importantes para evaluar la real dimensión de los efectos causados por los sismos en una determinada región.





3.3. Principales consecuencias de los sismos  Movimiento y ruptura del suelo Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

 Daño de edificaciones Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de la construcción.  Incendios Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos.  Licuefacción del suelo La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.  Corrimientos y deslizamientos de tierra Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra. Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables.  Crecientes de ríos y quebradas Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas.  Afectación a la población Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico y quemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados Muertes, heridos, destrucción de infraestructura. Retroceso tecnológico, cambios en la cultura de prevención de desastres, generación de empleo para la reconstrucción, perdidas en aseguradoras, aumento económico en el sector de la construcción. En forma general se puede decir que económicamente puede o no ser un impulso excelente dependiendo el sector económico, socialmente causa estragos irreversibles en la cultura de prevención. A nivel poblacional tiene consecuencias sujetas a estudio. A demás de que afecta la Migración, el sector turístico, etc

 Maremoto Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h. Pueden desplazarse grandes distancias a través del océano, de un continente a otro. Las consecuencias de un sismo no siempre son las mismas en la zona afectada. Y esto ocurre porque el tipo de suelo cumple un papel importante en los daños que causa un movimiento sísmico. Es decir, no es lo mismo un suelo rígido que uno blando, como tampoco lo son las estructuras que se apoyan en esos suelos: cuanto más rígidas, sufren más si el suelo es duro; y viceversa, si son muy deformables son más afectadas por los suelos blandos.

DAÑO DE EDIFICACIONES

RUPTURA DEL SUELO

LICUEFACCION DEL SUELO

INCENDIOS

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

CRECIENTES DE RIOS

MAREMOTO

AFECTACIÓN A LA POBLACIÓN

3.4. Casos graves en consecuencia de los sismos 

Tres sismos con graves consecuencias en sólo tres meses del 2010

El sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que ha causado al menos 400 muertos y 10,000 heridos el miércoles en China es el tercer terremoto de graves consecuencias registrado en los primeros meses de este año. Por la cifra de víctimas y los destrozos sufridos, el más grave ha sido el de Haití, del 12 de enero pasado, que causó al menos 217,000 muertos, 300,000 heridos y daños calculados en 14,000 millones de dólares en el país más pobre del continente americano. Según el presidente de Haití, René Preval, calculó que cuando finalicen totalmente las labores de escombro podrían ser unos 300,000 los muertos y unos 3 millones los damnificados. La magnitud de 7 grados Richter, cuyo epicentro fue muy cerca de Puerto Príncipe, la capital y donde vive casi una cuarta parte de la población del país, fue la principal causa en la gravedad de los daños. El terremoto de mayor intensidad registrado en 2010 ha sido el ocurrido en Chile el 27 de febrero, que llegó a los 8.8 grados. Según los expertos, este sismo llegó a modificar el eje de la Tierra, a acortar la duración de los días en 1.26 microsegundos, a desplazar más de tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción y a alterar la posición geográfica de otras ciudades chilenas y argentinas. A pesar de su mayor magnitud, la cifra de víctimas fue muy inferior al de Haití: fallecieron 486 personas, un centenar de ellas por el posterior tsunami que afectó a diversas zonas continentales de Chile y al archipiélago de Juan Fernández, mientras que otras 79 personas desaparecieron. El número de damnificados creció hasta los 800,000, mientras que las pérdidas fueron valoradas en 30,000 millones de dólares. Las regiones más afectadas fueron Maule, donde se situó el epicentro, y Bío Bío. Además se produjeron unas 300 réplicas, algunas de hasta 6.9 y 6.1 grados. El terremoto de 6.9 grados de este miércoles en la provincia occidental china de Qinghai, según las últimas cifras oficiales, ha dejado al menos 400 muertos y 10,000 heridos, aunque es más que probable que esta cifra aumente. Estos tres terremotos han sido los de consecuencias más graves en 2010, aunque en este año se han registrado otros sismos con víctimas mortales, pero con cifras menores.