Conjunto Habitacional

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE INTEGRANTES: ALCANTARA MEMBRILLO, Dany Raúl DOCENTE: Arq., Vargas Terrones, Samuel CURSO:

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UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

INTEGRANTES: ALCANTARA MEMBRILLO, Dany Raúl DOCENTE: Arq., Vargas Terrones, Samuel CURSO: Acondicionamiento Ambiental TEMA: Conjunto Habitacional Marcella CARRERA: Arquitectura y Urbanismo CICLO: 2014 -1

CONJUNTO HABITACIONAL MARSELLA Obra: Unidad Habitacional Marsella Ubicación: Marsella, Francia Arquitecto: Le Corbusier Año Construcción: 1947-1952 Tipología Habitacional: Gran Bloque, pensado como Vivienda Social Colectiva y en la Actualidad es usado por la Clase Media. Tipología de Departamentos: Duplex, 23 tipos. Superficie Lote: 3 hectáreas y media. Superficie Edificada: 67.320 m2 Superficie Circulaciones Interiores: 2520 m2, cada 3 plantas. Superficie Áreas Verdes: 3,1 hectáreas (90%) Cantidad de Blocks: 1 Cantidad de Viviendas: 337 Departamentos. Cantidad de Viviendas por Piso: 58 Porcentaje Ocupación de Suelo: 10% Número de Pisos: 17 Altura Máxima: 56 mts Carga Ocupacional: 1600 hab Densidad: 457 h/hec Mt2 por Dpto: 150 m2 aprox. Estilo: Estilo Internacional Materiales Utilizados: Hormigón a la Vista, Piedra en el suelo. Equipamiento: Estacionamientos, Pistas para bicicletas, Pista de Atletismo (300 mts), Gimnasio Cubierto, Club, Enfermería, Guardería y un Espacio Social.

Equipamiento/Servicios:Pescadería, Charcutería, Carnicería, Ultramarinos, Lechería, Panadería, Pastelería, Verdulería, Servicio de reparto a domicilio, un Restaurante, Salón de Té, Snack Bar.

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO: Según un informe realizado de esta obra en EE.UU, dice que había cuatro lugares donde Le Corbusier quería plantear el proyecto, de los cuales detallamos a continuación: 



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Primer lugar sugerido se encuentra en el barrio Madrague, de clase obrera, zona industrial con vistas al antiguo puerto de Marsella. Esto le permitió reanudar los estudios de sistemas estructurales y los tipos de apartamentos que había comenzado con ASCORAL. Propuso inicialmente una serie de tres bloques distintos, el primero, y el más pequeño, compuesto por treinta y dos apartamentos; el segundo, era un edificio con una galería elevada de acceso que recuerda al bloque del Pabellón Suizo, 1930 a 1932, y la tercera fue la Unité en embrión. El segundo sitio, ubicado en el distrito 8, de clase media de Marsella, se elaboró en su totalidad durante 1946. Este esquema redefinió el formulario de propuesta de tres bloques a una única Unidad de habitación del tamaño apropiado. Este bloque se encontraba situado paralelamente al Bulevar Michelet , que forma el gran eje norte-sur de Marsella, y se complementó en la planta baja con una escuela, clubes, tiendas, piscina y otras comodidades. Un tercer sitio, ubicado en la zona de San Bernabé, al este de la ciudad se consideró brevemente pero no se llegó a estudiar en profundidad. La cuarta y actual opción se encuentra a la izquierda del Bulevar Michelet, que en 1940 era todavía un terreno áspero poblado de olivos y cipreses. Le Corbusier escogió este emplazamiento debido a que deseaba dotar de una grandiosidad al edificio y convertirlo en una torre aislada de la ciudad en una colina

Le Corbusier intentaba crear una verdadera ciudad autosuficiente y así planificar una grandes vías de acceso, áreas verdes, tomando en cuenta la luz natural. El edificio fue concebido de manera que permitía una gran permeabilidad a nivel del suelo, con el nivel de la tierra funcionando como espacio de comunicación entre el exterior y el interior, con acceso a las comunicaciones verticales. El edificio está conformado por terrazas en ambos frentes que cualifican las fachadas exteriores del edificio dotándolos de luz natural y ventilaciones cruzadas. Se intentaba conseguir que todas las viviendas recibieran la luz solar por igual, esto lleva a forzar la longitud de la vivienda buscando la ventilación cruzada, a orientar el bloque alineando su eje longitudinal en dirección norte-sur y a la superposición en altura a fin de liberar el suelo y ganar vistas para mejorar las condiciones de la vivienda

La disposición básica de este nuevo modelo era simple, se encontraba (6) apoyado sobre pilotis, el objetivo de le Corbusier para el proyecto era innovar en un número específico de áreas:   

En un contexto urbano. En el modo en que desafiaba al bloque tradicional de viviendas. En un nivel espacial y funcional, con sus métodos constructivos, hacia un proceso industrial controlado por el uso de un nuevo sistema de dimensiones, derivado el Modulor, usando nuevos materiales que le permitirían la posibilidad de la prefabricación a gran escala.

CONSRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL: Desde este punto de vista destacan dos partes fundamentales: por un lado, un cuerpo principal paralelepípedo levantado del suelo que contiene las viviendas y, por otro, unos elementos de soporte o pilotis que mantienen el volumen levantado y tratan de entorpecer lo menos posible la diafanidad del espacio liberado. El paralelepípedo que forma el cuerpo principal se estructura según una retícula tridimensional en que las distancias en el plano horizontal son fijas y siempre las mismas. En cambio, las separaciones en altura varían de acuerdo con ritmos adecuados. El mantenimiento de las primeras responde a la voluntad de mantener un parámetro invariable-la distancia entre los muros medianeros de un mismo apartamento-capaz de servir de base para la composición general del edificio, tanto en la distribución de las plantas como en el diseño de las fachadas. (6) Con las variaciones en el sentido vertical se dispone de una gama de medidas suficientes para absorber las distintas alturas de las estancias y los elementos de (6) protección solar o brise-soleil. (6) Los pilotis se sitúan en los puntos de cruce de una malla que organiza un conjunto de jácenas que forman una bandeja o plataforma de soporte sobre la que reposa el cuerpo principal. Se evita voluntariamente la situación de los pilotis en vértices y límites de la plataforma, forzando de esta manera, voladizos perimetrales. TECNOLOGIAS APLICADA:

Le Corbusier implementa sistemas e instalaciones modernas, de manera que hace más eficientes las labores domésticas, como son la red interconectada de agua caliente, los ascensores y el equipamiento de cocina incluido. Otros objetivos deseados por el arquitecto fueron racionalizar la construcción, por medio de la implementación de lógicas de producción en serie, para así poder proporcionar esta solución de vivienda a la mayor cantidad de gente posible. Por esto, propone definir elementos estandarizados que respondan a las necesidades de los usuarios

CORRIENTE ARTISTICA: El Brutalismo es el nombre que se utiliza a menudo para referirse a una tendencia arquitectónica de mediados del siglo XX, cuyo cliché se definió y destacó con superficies rugosas de hormigón. El brutalismo de la Unité hacen de ella una edificación a la que no le pasa el tiempo: un material que permanece decente al pasar los años; las razones son muchas pero se puede destacar que después de la guerra Le Corbusier observó como las fachadas de sus edificaciones anteriores tenían un aspecto grisáceo y sucio “Un abandono de la tecnología maquinista del peso ligero, propia de la época anterior a la guerra”, de tal manera que la unidad se ve construida por unos métodos “brutalistas” en los cuales se presentan formas geométricas angulosas, texturas rugosas y rústicas, uso de formaletas de madera sin pulir generan estos efectos” En un principio se utilizó para edificios gubernamentales, edificios de vivienda social y centros comerciales, de manera de hacer edificios funcionales y de bajo costo, basados principalmente en la repetición de plantas. Se trata de un estilo que provoca sentimientos encontrados, algunos críticos lo consideran muy “frío”, proyectando una atmósfera de totalitarismo-fortaleza, sin embargo también posee un valor estético en cuanto a la expresión y equilibrio de sus elementos y la geometría que evoca. Si bien la mayoría del movimiento decayó en la década de los 80, durante los últimos años ha experimentado una actualización de su estilo. Muchos de sus aspectos más ásperos, como el uso del hormigón en fachadas, han sido trabajados con nuevas técnicas contemporáneas que mejoran el resultado final de la obra y su durabilidad en el tiempo.

BIRS DE SOLIEL Afectado por los problemas del soleamiento excesivo e influido por la aclimatación de las construcciones árabes de Andalucía, que conoció viajando por España, diseñó un mecanismo de lamas giratorias de sección cruciforme destinado a un proyecto de viviendas sociales (Barcelona, 1931). Propuesta que, al abarcar toda la fachada de una tipología estrecha y profunda, resultó excesiva en clima Mediterráneo, donde en verano el sombreamiento previsto sería correcto, pero la incapacidad de permitir la entrada de radiación solar en invierno arruinaría su funcionalidad. El grupo de lamas conseguiría, en el caso más favorable, romper la luz dirigiéndola en mayor medida hacia suelo y techo, incrementando la radiación difusa levemente sin solventar la deficiencia de iluminancia interior, ni favorecer el calentamiento invernal de los espacios adyacentes