(Conjunto Habitacional La Muralla)

CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA Seminario de Historia y Teoría de la Arquitectura Paul Renzo Muchari Domínguez Romero Á

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CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA Seminario de Historia y Teoría de la Arquitectura Paul Renzo Muchari Domínguez Romero Álamo Israel [email protected]

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PRÓLOGO El contenido del análisis a tratar explica un suceso de la vivienda multifamiliar en el Perú en los últimos veinticinco años, no creímos encontrar buena arquitectura dentro de esa época a nuestro parecer y por lo que sabíamos esta época era una etapa donde se construía de manera acelerada, y no necesariamente bien, donde cada proyecto que se hacía solo era uno más. La sorpresa con la cual me encontré fue de que si había un proyecto que llamaría mi atención y que me impulsaría a investigar más y a darle más valor a las obras sociales que se hacen en nuestro país por medio de la municipalidad. El análisis que se ha hecho de la vivienda multifamiliar en nuestro Perú está organizado por distintas capas que ayudaran a entender el porqué de la investigación, donde se interviene el “Conjunto Habitacional la Muralla” como objeto de estudio. Agradezco el espacio para compartir con los lectores la investigación y recopilación de arquitectura habitacional en el Perú.

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ÍNDICE Prólogo …………………………………………………………………………………………….. 2 Introducción …………………………………………………………………………………….. 4 1. Marco Contextual ……………………………………………………………….……… 5 1.1. Comparaciones ………………………………………………………….….…..………… 6

2. Marco Teórico …………………………………………………………..……………….. 8 3. Autor ……………………………………………………………………..…………………. 10 3.1. Estudios y Formación ………………………………………..……………….………. 10

4. Proyectos ………………………………………………………………………..………… 11 5. Análisis General ……………………………………………………………..…………. 12 6. Análisis Contextual ……………………………………………………………………. 13 6.1. Entorno ……………………………………………………….………………….………….. 13 6.2. Espacio Público …………………………………………………….…………………….. 14 6.3. Los pasajes ………………………………………………………….………………….….. 14 6.4. Las Alamedas …………………………………………………………….……………….. 15 6.5. Niveles, Superficies y Tratamientos ………………………………….………….. 16 6.6. Comparación de lectura Keneth Pranton………………………………………..17 6.6.1. Habitad…………………………………………………………………………….17 6.6.2. Materialidad …………………………………………………………………...17 6.6.3. Forma Cívica …………………………………………………………………….18 7. Análisis Espacial ……………………………………………………….……………….. 19

8. Análisis Formal ……………………………………………………………..…………… 21 9. Análisis Funcional …………………………………………..…………………..…….. 25 9.1. Plantas Generales ……………………………………………………..…………… 25 9.2. Plantas de Módulos …………………………………………………….….………. 25 10. Análisis Estructural ………………………………………………………….…………. 27 10.1. Restauración ……………………………………………….…………..…..…. 28 11. Análisis Tecnológico/ Ambiental ……………………..………………..……... 28 12. Análisis Simbólico ………………………………………………………………………..30 13. Conclusiones …………………………………………………………………..……………31 14. Bibliografía ………………………………………………………………….……………... 33

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INTRODUCCIÓN La residencial La Muralla es fruto del Programa Municipal de Renovación Urbana que inicio la política de recuperación del Centro Histórico, la zona a intervenir se trataba de una ex invasión que servía como guarida de ladrones, foco de prostitutas, al cual se le llamaba “El Rastro” y “La Soledad”, el plan de renovación se inició en el año 2003, proyecto que tuvo en cuenta tanto la recuperación de los espacios como el apoyo a sus habitantes. Para desarrollarlo se involucraron la Universidad Ricardo Palma y las Naciones Unidas en un equipo dirigido por Flor de María Valladolid. Se empezó por visitar la zona ofreciéndoles a sus habitantes la posibilidad de aprender un oficio y trabajar para la Municipalidad siendo el primer encargo el que reconstruyan sus casas. Se capacitaron a las familias hasta el año 2005, tiempo en que se mudó temporalmente a sus habitantes a Surco donde siguieron recibiendo capacitaciones y empezaron ellos y sobre todo ellas, a reconstruir sus propias viviendas; esto no solo con el fin de abaratar los costos, sino que es un beneficio para sus ocupantes, ya que ganan experiencia que luego podrán usar en otros trabajos, esto se pensó así desde el principio ya que al hacerlo ellos y ellas mismas iban a cuidarlo mejor, que es lo que ahora se ve. Actualmente la densificación y la gran demanda de centros inmobiliarios han ocasionado por defecto un mayor auge económico, pero a su vez la calidad de vivienda se ha visto afectada debido a su deficiencia tanto espacial, estructural, etc. Siendo en los últimos años muy criticada la vivienda multifamiliar tanto en el sector público como en el privado. Dentro del análisis arquitectónico que se conocerá el edificio multifamiliar “La muralla” donde se ve un cambio espacial, las viviendas son verdaderamente dignas, cada una de entre 85 y 90 m², con un número de dormitorios que van de 3 a 5 y de 2 a 3 pisos. Incluso contando con áreas verdes y patios, algo que lamentablemente no se tuvo en cuenta en los proyectos de vivienda económica del Estado antes y actualmente muy poco.

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1. MARCO CONTEXTUAL En los últimos veinticinco años la arquitectura peruana ha sido influenciada por la globalización mostrando con más énfasis en su capital el estilo arquitectónico de otros países, en su mayoría europeos, esta influencia arquitectónica es aplicada de forma limitada, a causa dela economía y tecnología de nuestro país. En esta época la expansión urbana en todas las ciudades del país se basa en la vivienda multifamiliar, durante este periodo también se hacen pocas inversiones en obras públicas. En los 90 durante el gobierno de Fujimori se eliminó el banco de la vivienda, y el dinero del FONAVI pasó a ser administrado por el ministerio de la presidencia, y el dinero del FONAVI empieza a financiar infraestructura sanitaria y eléctrica a las barriadas. Durante esta época también se elimina el instituto de la planificación y banco hipotecario, y nace el proyecto mi vivienda, pero sin funcionar. Por otro lado, en el año 1999 el arquitecto Enrique Ciriani empieza a diseñar un estilo de vivienda en el Perú, las cuales son unas casas de playa de forma cúbica mostrando nuevos espacios para la vivienda, este estilo es influenciado por la misma globalización. Finalmente, en el 2000 en el gobierno de Toledo se desarrolla la política nacional, vivienda para todos. En este periodo se crea el ministerio de vivienda, construcción y saneamiento, y se implementan los programas mi vivienda el cual recibió 600 millones de dólares del FONAVI; Techo Propio, apoyado por el BID (160 millones de dólares) y 40 millones del estado; Mi Barrio el cual tuvo una inversión de 1 985 350 millones de dólares. Todos estos programas fueron de gran ayuda para un gran porcentaje de la población peruana, actualmente este programa ha perdido su influencia en la población. Los años han pasado y los programas de vivienda continúan, y los conjuntos habitacionales cada vez aumentan por la demanda existente, esto hace que muchas empresas inmobiliarias prefieran invertir menos y ganar más, de esta forma tenemos muchos conjuntos habitacionales de muy poca calidad.

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1.1. COMPARACIONES LUIS M, Q (2014) manifiesta que el conjunto habitacional Palomino muestra un enfoque racional, que va de la célula de vivienda al bloque y de ahí al conjunto, recurre al quiebre del ojo de la escalera del bloque modular para conseguir un variado efecto espacial con barras lineales quebradas (probable influjo de la vivienda escandinava). Las 6 torres de 12 pisos (dptos. de 1 dormitorio) daban identidad a las sub zonas. Al no realizarse, acentuaron el potencial problema de identidad provocada por el contrastante efecto de concavidad y convexidad.

Planta general, contexto de volúmenes - Conjunto Habitacional Palomino http://arquitectoluismiroquesadagarland.blogspot.pe/2014/06/02-a.html

JUAN A. (2014) sustenta que La vivienda multifamiliar “Lima Tambo” en sus inicios se presentó como una alternativa para solucionar el problema de viviendas en el Perú, esta tipología de vivienda se caracterizó por ser simétrica y ordenada, otra característica fue el uso del concreto y el ladrillo, donde el espacio público era muy bien diseñado, sin embargo, los distintos ambientes dentro de la vivienda son algo reducidos, el sistema constructivo usado es aporticado y los techos con planos y horizontales. LimaTambo se caracteriza por el uso residencial unifamiliar y conjunto residencial de densidad media. Finalmente, el proyecto busca rescatar el valor de las calles, plazas y barrios, ambientes esenciales de la actividad urbana, incorporándola a una traza urbana.

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Planta general, contexto de volúmenes - Conjunto Habitacional LIMATAMBO http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/2012/01/181.html

CRÍTICA ACTUAL: Actualmente las viviendas multifamiliares son ortogonales, sobrias, y simétricas, donde la preocupación de construir este tipo de edificio es más por dinero que brindar un mejor servicio, esto explica la dimensión de sus muros y ambientes, y el uso del drywall (se va haciendo uso d materiales más económicos y que toman menos tiempo en construir). Las viviendas multifamiliares actuales no desarrollan bien el espacio público, esto es muy importante dentro de la vivienda, ya que se crea viviendas y no cárceles, un ejemplo de esto son los conjuntos multifamiliares de las empresas Los Portales, GyM, etc. Aunque algunas si suelen brindar una calidad diferente de vivienda. Esta tipología con el tiempo va innovando, va adecuándose a las nuevas demandas y según esto cambia su forma, dimensión, visión, etc. En otros países la vivienda multifamiliar se basa más en su morfología haciéndose cada vez más llamativa para el ojo humano, por ende, el sistema tecnológico también va innovado haciendo posible estas nuevas formas arquitectónicas, este también busca optimizar el espacio, buscando innovar en relación con el medio ambiente y otros factores.

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2. MARCO TEÓRICO La vivienda multifamiliar es definida por la RAE (Real Academia Española) como un edificio de varias plantas, con numerosos apartamentos, cada uno de los cuales está destinado para habitación de una familia. Cuando se habla de vivienda es importante verlo desde la óptica del hábitat, la vivienda multifamiliar está constituida por patrones que integran el espacio, las formas, las características y las dinámicas con las que los habitantes se desenvuelven y conviven como individuos y, sobre todo, como comunidad; la práctica de este proceso implica interacción y relación entre ellos y su entorno dinamizado socialmente, que conlleva a una convergencia de procesos que estimulan o se oponen a la realización de sus actividades como ciudadanos. Este desarrollo está fuertemente caracterizado por las condiciones físicoespaciales intrínsecas de la vivienda colectiva de varios pisos, y el valor de uso del suelo para la ciudad, (Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile – INVI). Edwin Haramoto, profesor y fundador del INVI, resalta que “Para estudiar el problema habitacional es necesario enfocar la vivienda desde una perspectiva amplia. La vivienda no solo es la casa, sino que constituye un conjunto de servicios habitacionales que comprende inseparablemente el suelo, la infraestructura y el equipamiento social-comunitario, junto al techo, refugio o casa. Por otro lado, el hábitat que da origen a la vivienda es un proceso, lo que significa que deben estudiarse las fases y los componentes de dicho proceso y los factores que lo condicionan. La combinación de los elementos de servicios habitacionales y de proceso plantea una concepción más integral y dinámica en la comprensión y búsqueda de soluciones a los problemas habitacionales” (Haramoto, 1983). Esta consideración enfatiza la necesidad de servicios y de suelo, que son factores importantes en el desarrollo de la investigación debido a su escasez y, por tanto, una de las razones de la densificación en altura de la vivienda. Sin embargo, podría complementarse con la noción evidenciada por Fabio Giraldo (en equipo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y UN Hábitat) de que la casa es un símbolo que permite la existencia CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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del ser humano manifestándose en varias esferas de la sociedad: “La vivienda en su dimensión instrumental se define a partir de la integración de atributos concernientes a los componentes casa y entorno, involucrando así en su análisis a la ciudad por ser esta, de manera particular en la sociedad contemporánea, el referente físico-espacial del componente entorno. Edwin Haramoto cree que la vivienda no es una unidad autosuficiente y cerrada, sino un producto incidido por infraestructuras, servicios, suelo y procesos complejos de múltiples actores y factores circunstanciales, que la llevan a cierto desarrollo en diversas fases, de manera análoga al desarrollo del hábitat, y en el marco de una propuesta de intervención que busca solucionar integralmente el problema del déficit habitacional. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y UN Hábitat enfatizan la vivienda como representación simbólica de una cultura y su posibilidad de manifestarse diversamente en lo público y en lo privado, ampliando su concepción al del hábitat, lo que implica una sinergia de procesos que requieren de cierta comprensión para ser tratados. Se debe resaltar que en este texto se hace una distinción entre vivienda y casa.

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3. AUTOR El arquitecto Luis Jiménez es autor del proyecto “El Conjunto Habitacional La Muralla”, egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería donde también curso su Maestría. Participa como docente en la FAUA UNI y FAU PUCP. Ha realizado investigaciones sobre arquitectura peruana, destacando su trabajo sobre el arquitecto Rafael Marquina Bueno (1994). 3.1. ESTUDIOS Y FORMACIÓN Lima (1967), estudios de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA UNI, 19851991). Se gradúa en 1994 obteniendo el Premio "Arquitecto Enrique Seoane Ross" (mejor Tesis de Grado). Entre 1,999 y 2,000 realizó estudios de Arquitectura y Planeamiento Urbano en la Faculty of Architecture of the National Technical University of Athens, Grecia. Se inició como docente en la FAUA UNI en 1992, en Diseño Arquitectónico e Historia de la Arquitectura. También en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado artículos, ponencias, y participado en exposiciones en el ámbito local e internacional. Como proyectista su obra alterna obra pública (salud, comercio, vivienda) y privada. Ha participado en concursos públicos, en los cuales ha obtenido premios y menciones. Analizando el aspecto social, económico y al arquitecto se puede ver que la arquitectura del “Conjunto Habitacional La Muralla” es muy considerada con su contexto colonial y que el arquitecto de esta obra respeta mucho este punto y en su arquitectura ha buscado no salirse de esta línea colonial y a la vez hacer una buena arquitectura por medio de los espacios que ofrece a los residentes del lugar. CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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4. PROYECTOS Ubicación: Jr. Zepita cdra. 2. Propietarios: Mario Farfán N. y Teófila Layme C. Estructuras: Ing. Sebastián Romani I. Eléctricas: Ing. Ludwig Abarca I. Sanitarias: Ing. Jorge Delgado Construcción: Mario Farfán Nina Fecha: 2004-2005 Área del terreno: 223.56 m2 Área construida: 473.73 m2 Monto de Obra: US $ 250,000

RESTAURANT DE COMIDA TÍPICA - “ELEVACIONES” Fuente: http://www.arqandina.com/anuario/pages/anuario05/

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5. ANÁLISIS GENERAL JUAN C, P (2015) argumenta que el “Conjunto Habitacional La Muralla” es un proyecto realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, este proyecto lleva por nombre Primer Programa Municipal de Renovación Urbana del rastro y la Soledad “Conjunto Habitacional La Muralla”. El arquitecto de esta obra es Luis Jiménez Campos. El área de terreno es de 6,290.59m2 y el área construida es de 6,683.94m2. La zona del contexto es declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que se desarrolla un proyecto adaptándose a su contexto arquitectónico. JUAN C, P (2015) El conjunto ofrece a sus habitantes viviendas verdaderamente dignas para saciar las necesidades de sus habitantes, cada vivienda tiene entre 85 y 90 m², con un numero de dormitorios que van de 3 a 5 y de 2 a 3 pisos, también cuenta con áreas verdes y patios, algo que lamentablemente no se tienen en cuenta en los proyectos de vivienda económica del estado. JUAN C, P (2015) explica el costo total de cada vivienda es de 10 mil dólares. El fondo de Renovación Urbana del municipio de Lima el 100% de la construcción del conjunto habitacional. Analizando el aspecto social, económico y al arquitecto se puede ver que la arquitectura del “Conjunto Habitacional La Muralla” es muy considerada con su contexto colonial y que el arquitecto de esta obra respeta mucho este punto y en su arquitectura ha buscado no salirse de esta línea colonial y a la vez hacer una buena arquitectura por medio de los espacios que ofrece a los residentes del lugar.

“Relación con el contexto” - Conjunto Habitacional La Muralla Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697572 CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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6. ANÁLISIS CONTEXTUAL El emplazamiento de la Mz.05076, es una de las áreas de mayor antigüedad del Centro Histórico de Lima, representó un alto compromiso con vestigios arqueológicos y culturales de la época colonial, asimismo vestigios de los primeros pobladores de la localidad. El área del cauce del Rio Rimac fue desde la fundación de Lima y durante siglos, el área de botadero (basurero) de la ciudad. Por tanto, durante años se fueron acumulando diferentes sedimentos a través de estratos que se fueron compactando a lo largo del tiempo, hasta obtener el nivel sobre el cual se consolidó esa zona a fines del S. XIX obteniendo así en la actualidad una profundidad aproximada de 6 mts sobre el nivel del Jr. Lampa. 6.1. ENTORNO El proyecto se encuentra rodeado de actividades religiosas de parques públicos con variadas actividades y zonas culturales como biblioteca, iglesias y salas de exposiciones. La zona es parte del Patrimonio Cultural de la humanidad.

ESTACION DEL FERROCARRIL CENTRAL

MALECON DEL RIO RIMAC

PARQUE DE LA MURALLA

CASA DE BODEGA Y CUADRA CASA DEL RASTRO CASA MENDOZA CASA DEL BALCON ELECTRICO

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6.2. ESPACIO PUBLICO LUIS J, C (2015) menciona que la propuesta urbana en general, asume las circulaciones y los recorridos de su entorno inmediato - calles, zaguanes, alamedas - y los extiende hacia el interior. Esta prolongación articula el conjunto con la trama urbana de la ciudad y conduce su dinámica comercial hacia el interior, de este modo se desarrollan una serie de espacios públicos de diferentes características. La Plazuela: Definida por la rampa principal, se constituye en el espacio articulador de las manzanas, facilita una serie de recorridos y circulaciones fluidas, y concentra a su vez las dinámicas propias del conjunto; a todo esto, se suma la jardinería y el mobiliario planteado los cuales contribuyen al uso del espacio.

ESPACIO DE CIRCULACION PRINCIPAL fuente: Propia



ESPACIO PUBLICO CENTRAL

6.3. LOS PASAJES LUIS J, C (2015) dice que los pasajes se encuentran ubicados entre uno y otro bloque se configuran no solo como espacios servidores de las unidades de vivienda sino también como integradores del conjunto. Las perspectivas abiertas en uno y otro lado colaboran en la percepción del espacio.

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Ingreso Jr. Lampa

Ingreso Jr. Lampa

Ingreso Jr. Ancash

INGRESOS Y PASAJES POR CALLES LATERALES Fuente: Propia

6.4. LAS ALAMEDAS

Por su parte recorren el conjunto longitudinalmente en sentido paralelo al río Rimac, y el Jr. Ancash; estos son espacios en los cuales se concentra el mobiliario urbano y el tratamiento paisajístico. Su trazado y perspectiva asumen las variantes que las volumetrías de las diferentes manzanas proponen en cada frente. Las alamedas y calles interiores afirman su carácter recreativo a través de los usos y funciones que en estos se dan.

ALAMEDAS CENTRALES ENTRE BLOQUES

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RECORRIDO DE ALAMEDAS

Fuente: Propia CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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6.5. NIVELES, SUPERFICIES Y TRATAMIENTOS LUIS M, Q. (2014) dice que El conjunto urbano encuentra en los niveles y cotas del Jr. Ancash su nivel referencial, lo cual define sobre la llegada del Jr. Lampa un desnivel de 5.40m. Esta diferencia de niveles permite el desarrollo de diversas zonas de recreación, abiertas al público; este es el caso de las áreas inmediatas al acceso desde el cruce de los jirones Lampa y Amazonas, el cual admite el desarrollo de un anfiteatro natural, así como áreas de recreación pasiva. Los límites de la intervención se definen claramente a través de una serie de planos y jardineras que marcan el perfil de las alamedas hacia el río y hacia la propiedad vecina - Casa Bodega y Cuadra -; en el primer caso, este sirve de fondo a los restos de la muralla existente, y en el segundo caso, facilitan la articulación entre el área intangible del monumento histórico y la obra nueva: una gran rampa define los límites. LUIS J, C (2015) sustenta que las superficies presentan distintos tratamientos y texturas, según el uso, el carácter del lugar y las características de los espacios sean estos públicos o privados, de esta manera, se alternan superficies en cemento pulido, frotachado y canto rodado; definiendo tejidos y tramas que animan el desarrollo de las circulaciones, áreas de estar, terrazas, entre otros. Del mismo modo, las superficies verticales asumen diferentes acabados a fin de compensar la gran escala que algunos de los paramentos tienen y en otros casos jardineras, terrazas y integrar las volumetrías a la topografía, las plataformas y los tratamientos de las áreas abiertas.

Generando espacios de desniveles con puentes y jardineras Fuente: Propia CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

PASILLO JARDINERA PUENTE

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6.6. COMPARACION CON LECTURA KENETH PRANTON 6.6.1. HABITAD Definición: módulos de vivienda o conjuntos para un mejor confort de vida. Keneth menciona que la vivienda de baja altura y alta densidad es desde hace tiempo una opción viable, luego hace una comparación con el edificio Siedlung Halen, en Berna y las opiniones muestran que es un modelo de viviendas en alfombra, es el modo en el que pueda satisfacer necesidades de distintas clases de personas, desde los más pobres del tercer mundo hasta las personas de clase media alta. En comparación con El Conjunto Habitacional La Muralla, resulta que el objetivo que se haya planteado este edificio es similar, lo cual nos muestra que es un conjunto que aloja a personas de clase baja mas no a clases altas. La ortogonalidad de nuestro edificio hace que la densidad de población no crezca, y en nuestra capital se ve mucha sobrepoblación y de esta manera podría ayudar como ejemplo en conjuntos de vivienda para familias de clase baja. 6.6.2. MATERIALIDAD Definición: tipos de esqueletos, materiales, revestimiento, cimientos, elementos tanto industriales como naturales para el planteamiento de un proyecto. Keneth menciona distintas formas de materialidad en un proyecto arquitectónico los cuales pueden ser desde caparazones, hasta estructuras que empiecen desde una base implantada en el suelo. Aparte de estructurar la arquitectura estos pueden generar espacios agradables que transmitan distintas sensaciones en cada espacio diferente sin la necesidad de tener divisiones exteriores eh interiores. El Conjunto Habitacional La Muralla se acopla a lo que su contexto presenta, respeta las iniciativas de sus alrededores ya que aplica una

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materialidad común en esta época, y transmitiendo de alguna manera la parte histórica del contexto. 6.6.2. FORMA CIVICA Definición: es la intención de formar espacios abierto o públicos, ofreciendo un mejor servicio al público. Keneth menciona que son espacios públicos donde la gente pueda relacionarse y cualquier tipo de público pueda estar en ella, se establecen áreas de bibliotecas, plazoletas, explanadas etc. En el Conjunto Habitacional La Muralla se puede ver las áreas de de recorridos y alamedas, quizás sea muy estrecho para lo que plantea Keneth, pero de alguna forma se va relacionando como espacio público para los habitantes de ese lugar. Lo que más se rescata de acuerdo al tema, el proyecto tiene una plazoleta donde las personas puedan interactuar, cerca de ahí se encuentra el parque la muralla donde es un espacio muy amplio y cómodo y se ve el confort que muestra al público.

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7. ANÁLISIS ESPACIAL El conjunto está formado por 5 bloques, las cuales definen una serie de espacios públicos de diferentes escalas y jerarquías. Los bloques han sido planteados siguiendo criterios de orden funcional, espacial y constructivo. En cada uno de los casos están formados por módulos de vivienda típica, en los cuales se organizan espacios multifuncionales. LUIS J, C (2015) indica que la diferencia volumétrica de los bloques se ha definido a partir de las características del espacio público al cual se aproximan. En el caso del bloque A, éste es de dos niveles hacia el jirón Lampa, debido al carácter comercial que este tiene, mientras que al interior presenta seis niveles, en el frente externo un primer nivel de comercio, mientras que en los niveles superiores se desarrollan un área de usos múltiples. Sin embargo, la expresión de las elevaciones afirma una doble altura en correspondencia con la escala del monumento histórico ubicado entre los jirones Lampa y Ancash (Casa de las Trece Puertas

Espacio de acceso que relaciona los bloques y también el comercio. Fuente: Revista ARKINKA.

LUIS J, C (2015) objeta que el mismo bloque, es de seis niveles al interior del conjunto. Los dos primeros conformados por viviendas tipo dúplex, un tercer nivel de comercio y tres niveles superiores definidos por viviendas tipo triplex. Las unidades de vivienda de dos niveles asumen el modelo de organización espacial típico, el mismo que sigue los patrones desarrollados en los bloques típicos B y C. Este modelo está conformado en el primer nivel por un ambiente abierto de carácter social al que se suman el baño, cocina y patio, mientras que en el nivel superior se encuentran tres dormitorios y baño.

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SUSAN L. W (2012) Menciona que las unidades de tres niveles al igual que en la planta inferior, presenta un primer piso de ambientes sociales, un segundo nivel de dormitorios y un tercero definido por un dormitorio y un área abierta, la cual puede ser empleada como lavandería o como un dormitorio más. De igual modo, el tratamiento de elevaciones hacia el interior del conjunto propone los parámetros a seguir en las otras manzanas. Hacia el frente más extenso se propone un sistema de puertas, mamparas y vanos en un primer nivel, los cuales ocupan gran parte del módulo; en el segundo nivel un ritmo de vanos menos extensos, mientras que el tercer nivel los vanos son de menor dimensión, en la medida que se trata de la parte posterior de los locales comerciales. El conjunto desarrolla dos bloques denominadas típicos, debido a las características de las unidades que las conforman, es decir, unidades tipo dúplex y otro tipo triplex. Sin embargo, cada uno de los bloques presenta un número diferente de unidades. El bloque B presenta 12 viviendas en los dos primeros niveles y 12 en los superiores, haciendo un total de 24 unidades, mientras que el bloque C se organiza con 8 viviendas en la parte baja y 8 en la parte alta, con un total de 16 unidades. Espacialmente, un ambiente de uso múltiple, servicios higiénicos y un kitchenet describen el patrón común de las unidades. En este caso, las unidades se benefician del espacio central de servicio, a modo de patio anexo al kitchenet, lo cual facilita la iluminación y ventilación de la unidad de vivienda. La organización y disposición de los bloques típicos generan un espacio abierto a modo de pasaje. El mismo que facilita la integración entre el espacio central ubicado al interior del conjunto, y la alameda hacia la muralla. Su orden y perspectiva se anima con la disposición de vanos, jardineras, aleros y otros elementos que conforman las elevaciones. Las elevaciones laterales por su lado conservan las características del bloque A, tanto en composición de vanos como en volumetría. Con referencia a los bloques D y E; la disposición y forma de éstos siguen los perfiles dejados por las edificaciones vecinas. Su desarrollo es lineal, en una CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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sola crujía, el trazo irregular de algunos de los límites posteriores obedece a los linderos de los edificios vecinos, la mayor parte monumentos históricos. Sin embargo, esta irregularidad se resuelve en las áreas de servicio, las cuales varían de dimensión según el caso. El bloque D, presenta dos frentes debido a su forma, un volumen longitudinal que gira para ser parte del frente de ingreso al conjunto por el jirón Ancash. En este caso, las elevaciones presentan un volumen bajo ubicado en esquina en el cual se ubica el Local Comunal, el mismo que permite un patio abierto en el nivel superior. La longitudinal elevación, semejante al del bloque B, está conformada por balcones en voladizo en el nivel superior; éstos a su vez se encuentran alineados con los vanos del segundo y primer nivel, conformando ejes virtuales, que se suceden a lo largo de la elevación, equilibrándola respecto a la horizontalidad del volumen. Los espacios libres son importantes ya que organizan los bloques de vivienda y en ellos se desarrolla actividades de recreación y estar que permiten un intercambio social entre sus habitantes y afianza su identidad con el lugar.

8. ANÁLISIS FORMAL LIMA M. (2016) dice que en pleno centro histórico de Lima ubicado exactamente entre el Jirón Áncash y Jirón Lampa rodeado de grandes obras históricas coloniales como la Casa de las Trece Puertas y la casa de la Literatura Peruana se encuentra una de las grandes obras moderas de habilitación urbana como es el “Conjunto Habitacional La Muralla”, Al recordar la ubicación de esta gran obra podemos entender el porqué de la forma volumétrica adquirida de la edificación, expresada así mediante la integración y adaptación al entorno, ya que la apariencia exterior del edificio revela muy poco sobre su interior. La composición de las formas horizontales llenas y vacías hacen que la integren al plano general del entorno urbano manteniéndose así la tradición volumétrica del sistema ortogonal y simétrico.

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Vista espacial, juego de volúmenes en su entorno Fuente: Revista ARKINKA.

Casa de las trece puertas Basílica San Francisco Conjunto habitacional La Muralla

LUIS J, C (2015) explica que el Conjunto Habitacional está desarrollado bajo la implementación de 5 bloques, tres de ellos (A, B, C) diseñados de forma rectangular con perforaciones centrales que permite la integración social de los módulos cuadrados de vivienda que la conforman, por consecuente los bloques se usan estratégicamente para jerarquizar el acceso principal ubicado por el Jr. Lampa, sobre todo para relacionar el desnivel que existe entre las edificaciones del proyecto y las existente. LUIS J, C (2015) menciona que los bloques D y E; mediante su disposición y forma en L siguen los perfiles dejados por las edificaciones vecinas. Su desarrollo es lineal, en una sola crujía, el trazo irregular de algunos de los límites posteriores obedece a los linderos de los edificios vecinos, la mayor parte monumentos históricos. El bloque D, presenta dos frentes debido a su forma, un volumen longitudinal que gira para ser parte del frente de ingreso al conjunto por el jirón Ancash. En este caso, las elevaciones presentan un volumen bajo respetando la alineación de los niveles de las edificaciones colindantes. CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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Formación de bloques del conjunto habitacional Fuente: https://es.scribd.com/doc/306455591/analisis-conjunto-habitacional-la-muralla

Ante esto la edificación muestra en todo su desarrollo una serie de figuras ortogonales que armonizan entre sí, mostrando igualdad, simplicidad, y objetividad. Por otro lado desarrolla una serie de desniveles debido a la topografía irregular donde se tuvo que solucionar a través de módulos de vivienda duplex y triplex, como se muestra en el bloque A, quien a jugando de esta manera con la altura de su volumetría vertical, ya que por un lado se alinea al nivel de los bloques B y C, por el otro se nivela con el Jirón Lampa y el segundo nivel de los bloques mediante una circulación horizontal donde a su vez se crea una diversidad de espacios favorables para el habitante, proporcionando nuevas sensaciones e integración con la topografía.

Alineación del bloque A en relación a los del bloque B y C. Fuente: https://es.scribd.com/doc/306455591/analisis-conjunto-habitacional-la-muralla CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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Alineación del bloque A al nivel del jirón Lampa y los bloques mediante la circulación. Fuente: https://es.scribd.com/doc/306455591/analisis-conjunto-habitacional-la-muralla

Así también las Composiciones volumétricas verticales tanto ortogonales e irregulares se relacionan mediante conectores horizontales generados por los mismos espacios topográficos y puentes de circulación social las cuales se adaptan e integran al espacio. por otro lado, la topografía logra ser trabajada generando espacios públicos como resultados naturales de su pendiente al relacionar los desniveles entre las edificaciones obteniendo así una forma radial de circulación. .

Relación de volúmenes y juego de niveles en el proyecto Fuente: Propia

9. ANÁLISIS FUNCIONAL El conjunto trata de configurar, a través de sus espacios, una adecuada transición entre lo público y lo privado, una puerta de ingreso a un área residencial y comercial a la vez, así también Las actividades recreativas encuentran su espacio propio en los diferentes sub espacios creados y desarrollados en cada uno de los sectores y bloques. Estos tienen un CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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carácter pasivo; el mobiliario, las pérgolas, luminarias, tratamientos de superficies, vegetación, entre otros, permiten y facilitan su uso. Por su cercanía con otras edificaciones y espacios de carácter monumental, este conjunto podría integrarse al desarrollo de actividades culturales de mediana escala. Los espacios abiertos, anfiteatros, plazuelas entre otros ambientes públicos, debidamente acondicionados, pueden formar parte de la infraestructura apropiada para el desenvolvimiento de estos usos. 9.1. PLANTAS GENERALES

Comerio Vivienda Duplex Triplex Area libre C. Horizontal C. Vertical Plantas y funciones generales del Conjunto Habitacional La Muralla Fuente: Propia

9.2. PLANTAS DE MODULOS P.1

P.2 ÁREA DUPLEX 82 M2

Baño Sala Cocina Patio Habitaciones Planta 1 Y 2 (DUPLEX) de los módulos de vivienda Fuente: Propia

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P.1

P.2

P.3 ÁREA TRIPLEX 82 M2

Baño Sala Cocina Patio Habitaciones Balcón Planta 1, 2 Y 3 (TRIPLEX) de los módulos de vivienda Fuente: Propia

Interiores de los módulos Fuente: Revista ARKINKA

LIMA M. (2016) menciona que las alamedas recorren el conjunto longitudinalmente en sentido paralelo al río Rimac, y el Jirón Ancash; estos son espacios en los cuales se encuentra el mobiliario urbano y el tratamiento paisajístico. Su trazado y perspectiva asumen las variantes que la volumetría de los diferentes bloques propone en cada frente. Las alamedas y calles interiores poseen un carácter recreativo a través de los usos y funciones que en estos se dan.

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10. ANÁLISIS ESTRUCTURAL El sistema estructural elegido, es la albañilería confinada; el cual, por sus características, define no solo las proporciones y volumetría de cada una de las manzanas, sino también el espacio interior. WENDY S, L. (2005 objeta que una planta libre, de usos múltiples, es factible a partir del sistema planteado; del mismo modo que el tratamiento de las superficies de fachada; en este último caso, las disposiciones de los vanos siguen ritmos y dimensiones en función del espacio interior al cual sirven y no en base a las estructuras que lo conforman, como es el caso de los sistemas estructurales no convencionales. LUIS J, C (2015) menciona que las edificaciones en general se desarrollan según criterios de eficiencia espacial, racionalidad constructiva y orden urbano, consideraciones que, en conjunto, apuntan a mejorar de la calidad de vida del grupo al cual está orientado dicho proyecto. El logro de un equilibrio entre espacio abierto y cerrado, como premisa básica para su consolidación en el paisaje urbano, aunado a la voluntad de recuperar el Centro Histórico de Lima, le confieren la condición de proyecto modelo en los programas de renovación urbana. Toda la construcción está basada en la unión rígida de vigas y columnas de concreto reforzado y acero estructural. La madera es otro material usado en la construcción, este no tiene una función estructural, pero si funcional y es parte del diseño y contextualización.

Proceso Constructivo, “Conjunto Habitacional la Muralla” Fuente: http://www.mundoark.com.pe/2013/08/conjunto-habitacional-la-muralla-una.html

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10.1.

RESTAURACIÓN

Las obras de restauración de la zona intervenida se iniciaron en el transcurso del año 2004, con la liberación (demolición) de construcciones precarias existentes en el zaguán de ingreso y la intervención en la fachada, recuperando y restaurando la carpintería de madera: marcos, hojas de puertas entabladas, portada principal y balcones. WENDY S, L. (2005) indica que en la zona de intervención del Conjunto Habitacional La Muralla, se encuentra La Casa del Rastro, el mismo es un inmueble de dos pisos, que fue construido a principio del Siglo XXI (1,913), de arquitectura moderna y estilo ART DECO, que tiene la condición de inmueble de Valor Monumental. El INC declaró como área intangible y objeto de restauración, la primera crujía del inmueble, constituido en la primera planta por un hall de ingreso y dos tiendas y por dos secciones en el segundo piso con ingresos separados desde el Jr. Ancash. WENDY S, L. (2005) explica que se procedió a realizar las obras de restauración del inmueble antes detallado considerando la consolidación de los muros de adobe y quincha, la restauración de las escaleras, el resane de las molduras de yeso, la reintegración de los elementos ornamentales faltantes y la implementación de las áreas de servicio necesarias para su utilización. La fachada ha sido intervenida con la recuperación de la carpintería de madera. La restauración se inició en el 2004 y fue concluida en el 2009. Todas las soluciones planteadas resultaban altamente costosas, además que no garantizaban plenamente el comportamiento de las edificaciones posterior a las edificaciones ante la presencia de riego en áreas verdes y ante un sismo. 11. ANÁLISIS TECNOLÓGICO/ AMBIENTAL La contaminación ambiental es uno de sus primeros aspectos negativos por los cuales su entorno tiene mucho que ver. Las causas son diversas como la falta de políticas públicas de tratamiento de residuos sólidos o descontaminación ambiental, además de falta de educación social de los habitantes de la zona intervenida para el manejo de sus propios residuos o CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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desechos. Como consecuencia de la eliminación de desechos producidos por los propios habitantes de la zona intervenida y de las zonas aledañas o colindantes; así como la falta de medidas higiénicas de la población en general. “Se puede detallar que los problemas de contaminación nacen desde un principio debido al hacinamiento y la falta de salubridad”.

El manejo de luz solar en el proyecto proporciona no solo bienestar emocional a los habitantes sino también salubridad dentro de sus hogares, ya que el proyecto tiene distintos volúmenes con espacios de circulación expuesta, eso hace que la luz del día se presente en el Conjunto Habitacional. Dentro de un breve estudio de asoleamiento con la volumetría del conjunto Habitacional La Muralla se puedo ver que las sombras dadas entre edificios son indiferentes, cada volumen cuenta con luz solar activa para todos sus espacios, por otro lado, cada ventana de este conjunto cuenta con celosías, estas permiten que haya un ingreso de luz moderado en día de verano.

VOLUMETRIA - USOS DE LUZ SOLA Y SOBRAS Fuente: Propia

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12. ANÁLISIS SIMBÓLICO WENDY S, L. (2005) menciona que el valor simbólico del proyecto es muy alto, donde la municipalidad de lima muestra su preocupación a través del programa Integral de Renovación Urbana que actúa ante el problema espacial y social del Centro Histórico de Lima, esto incluía a la población residente, la restauración de las áreas monumentales y la construcción de viviendas para población de extrema pobreza. Este espacio que antiguamente podía representar peligro, miedo, angustia para los habitantes, hoy en día es un lugar lleno de alegría recorrido libremente, el conjunto habitacional la muralla es una muestra para ellos y muchos peruanos de que, si se puede hacer cambios en nuestra ciudad, cambios que eliminen la pobreza y la delincuencia y a cambio de eso otorguen esperanza, orgullo, y una mejor calidad de vida. El Conjunto Habitacional La Muralla cuenta con detalles arquitectónicos y estilísticos que le dan un significativo valor dentro de la traza urbana del Centro Histórico, otorgándole a esta área intervenida, las características históricas que le brindan un realce como Ambiente Urbano Monumental. Las áreas y vestigios arqueológicos con los que cuenta el sitio reafirman la importancia de esta área intervenida. Por estas condiciones, el Conjunto Habitacional La Muralla, es considerado como un invalorable conjunto urbano arquitectónico y arqueológico del Centro Histórico de Lima.

Promocionan su arquitectura, así como también un conjunto de vivienda simbólico, importante y destacado en la ciudad de lima Fuente: Revista ARKINKA – Lima Metropolitana CONJUNTO HABITACIONAL LA MURALLA

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13. CONCLUSIONES Se determina que es un edificio símbolo en lo que a Conjuntos Habitacionales se pueden ver, no solo es porque forma parte del contexto, sino que también cumple con brindar los servicios necesarios para los que residen en el edificio. Existen equipamientos que benefician a los habitantes del lugar, ayudando a mejorar la calidad vivencial. Un punto importante es, que es un resaltante para tener una expectativa hacia la sobrepoblación y la migración de personas a lugares no aptos para vivir, (riberas de ríos, invasiones, etc.) Esto reducirá las malas vivencias y caos en nuestra capital proyectándose para un cambio en nuestro país que se encuentra centralizado. El edifico está situado en el centro histórico de la Lima, por lo que su importancia se hace aún más destacable y también se integra arquitectónicamente a sus aledaños. Se rescata las actividades culturales, religiosas que se hacen durante el año. Se habla de espacialidad en el conjunto, ya que este brinda en su totalidad espacios de recorridos como alamedas, plazoletas, puentes, rampas, generando orden desde las 3 entradas que tiene el conjunto. En cuanto a forma el proyecto cuenta con desniveles, sin embargo, logra adaptarse a su entorno y se alinea de plano a plano a través de sus vanos los cuales se encuentran perfectamente alineados. El volumen de este edificio en esencia es ortogonal y a su vez cuenta con extensiones del volumen a través de puentes los cuales diversifican la forma. Esto da la impresión de un edificio formalmente limpio, simétrico, ordenado, adaptado a su contexto mediante su misma ortogonalidad, color, y tratamiento de vanos. El sistema funcional está bien diseñado por lo cual se encuentran espacios limpios donde uno puede interactuar con mucha facilidad, cada vivienda muestra buen desarrollo funcional, esto funciona ya que es un edificio ortogonal y eso facilita el manejo funcional.

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El proceso constructivo del conjunto habitacional la muralla es muy objetivo, se quería un conjunto multifamiliar económico, funcional, rápido, y a su vez que se adapte a su contexto, lo cual fue logrado con éxito. Este es el motivo por el cual se decide tener una planta simétrica y ortogonal, el sistema constructivo usado es el aporticado. Se habla del aspecto ambiental y se recuerda que antes de la construcción toda el área estaba concentrado de residuos y mal tratamiento municipal por lo que la contaminación influía mucho, el día de hoy el aspecto es distinto, pero en algunos lugares de los alrededores todavía se muestra la contaminación de las áreas sin uso, como los bordes del río y los espacios sin uso. Se concluye la investigación del “Conjunto Habitacional la Muralla” mencionando que es una obra que aún dará mucho que hablar y en cuanto a sus aspectos arquitectónicos y de servicio a sus habitantes se rescata que tiene orden en cuanto a la historia y el contexto del día de hoy. Se espera que el proyecto sea una iniciativa y guía para las construcciones de este tipo de servicio y a su corto tiempo de inauguración es una influencia para la arquitectura.

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14. BIBLIOGRAFÍA

LUIS JIMÉNEZ CAMPOS, Programa de renovación urbana manzana 05076 rastro de san francisco - propuesta arquitectónica-memoria descriptiva.

ARKINKA, Conjunto Habitacional la Muralla (revista) – www.arkinka.net JANETH PADILLA, Residencial La Muralla https://issuu.com/docs/residencial-la-muralla

LUIS MIRO QUEZADA, Conjunto Habitacional Palomino http://arquitectoluismiroquesadagarland.blogspot.pe/2014/06/02-a.html

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA, 4996 Conjunto Habitacional Limatambo http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/2012/01/181.html

YORCA NOVOA, Conjunto Habitacional la Muralla https://es.scribd.com/doc/281407146/Conjunto-Habitacional-Muralla

FIORELLA CUCHO, Análisis Conjunto Habitacional la Muralla https://es.scribd.com/doc/306455591/analisis-conjunto-habitacional-la-muralla

WENDY SUSAN LAGOS CABRERA, Estrategias para la Participación Social y Productiva en Renovación Urbana de Centros Históricos - Tesis Para Optar el Grado de Maestro en Arquitectura con Mención en Renovación Urbana.

JUAN CARRASCO PLATE, (artículo) Conjunto Habitacional “La Muralla”: una perla de los proyectos urbanos del estado http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-01-03/alcalde-lima-anuncioinauguracion-conjunto-habitacional-muralla.html

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