Conductismo de Skinner

CALIFICACION UNIVERSIDAD INDOAMERICA TECNOLÓGICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA COR

Views 101 Downloads 0 File size 166KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CALIFICACION

UNIVERSIDAD INDOAMERICA

TECNOLÓGICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CORRIENTES PSICOLÓGICAS

INTEGRANTES:

Martín Ortiz Lady Vasquez Melanie Yánez Lizbeth Flores Juan Bunces Francisco Herrera

SEMESTRE: A16 DOCENTE: Jorge Cisneros TEMA: El Conductismo de Skinner FECHA: 20 de Mayo del 2016

Conductismo de Skinner Conductismo Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre la observación de conductas (respuestas) y el medio (estímulos). El conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, ve a la mente como una “Caja negra” en el sentido que las respuestas a estímulos se pueden observar ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Biografía Burrhus Frederic Skinner nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania llamado Susquehanna, el 20 de marzo de 1904. Su padre era un abogado y su madre ama de casa. Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Finalmente prefirió decidirse por la Psicología Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931 y argumentó que esta es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en condiciones experimentales de estímulo-respuesta. Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Skinner agregó un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. Skinner creía fervientemente que la mente, o el cerebro y el sistema nervioso, eran una “caja negra”

Teoría de Skinner La teoría de Skinner está basada al completo en el “condicionamiento operante”. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos cotidianos significa que está irrumpiendo constantemente, haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este especial estímulo tiene el efecto de fortalecer el comportamiento operante. En esto consiste el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta. Influencia de la teoría con el aprendizaje. Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas. Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

Aplicaciones de la teoría. Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo que aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese. Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta. Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable. Olvido: Todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer. Conceptos fundamentales de la teoría de Skinner Estímulo Discriminativo: Es aquel en cuya presencia de una determinada porción de conducta es altamente probable, debido a que antes fue reforzador por un estímulo. Conducta Operante: Es la que tiene un organismo, es decir, como se comporta el medio ambiente. Estímulo Reforzador: Es un estímulo que incrementa la probabilidad de una respuesta contingente. Estímulo Aversivo: Un estímulo aversivo es lo opuesto al estímulo reforzador, algo que experimentamos como displacentero o doloroso. Un comportamiento seguido de un estímulo adverso resulta en una probabilidad decreciente de la ocurrencia de ese comportamiento en el futuro. Esta definición describe además del estímulo adverso, una forma de condicionamiento conocida como castigo. Generalización: Es cuando al reforzar una respuesta se produce un incremento en otra respuesta parecida. Discriminación: Es cuando un organismo se comporta de manera diferente en presencia de dos estímulos. Extinción: Es un procedimiento en el cual una conducta operante que ha sido reforzada deja de serlo y que produce el fin de la respuesta.

Tipos de reforzadores. 1.- Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta. 2.- Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se produzca la conducta. 3.- Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar. 4.- Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes. 5.- Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas. 6.- Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa de una respuesta.

Caja de Skinner Skinner también es conocido por su proyecto la Caja de Skinner (Baby box) llamada también “caja de condicionamiento operante” que construyó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo a su segunda hija, en la cual puso a prueba su experimento. Consistía en ponerla a dormir o descansar en una caja especial diseñada por él, y en vez de abrigar a la niña con ropa y ponerla en una cuna, en esta caja la temperatura estaba regulada por aire caliente movido por convección. Así estuvo Julie durante los dos y medio primeros años de su vida. Finalmente la niña se vio que gozaba de muy buena salud. Después de esto lo utilizo con animales principalmente palomas y ratones Skinner La caja se encontraba a temperatura y humedad constantes y con un vidrio unidireccional para que el sujeto de experimentación no pudiera ver a los investigadores pero éstos sí al sujeto, la caja de Skinner consiste en la presencia de un manipulador (suele ser una palanca) que el animal debe manipular para obtener un reforzador satisfactorio (comida). Cabe añadir que dentro de la caja también hay un estímulo discriminativo, que es aquel estímulo que señaliza si el manipulador funciona. Suele ser un sonido o una luz y en una sola sesión el animal puede aprender a relacionar que pulsar la palanca sólo es efecitvo si la luz está encendida o si ha oído el sonido. Ideó este mecanismo con la intención de conocer el aprendizaje y las reacciones animales.

Skinner planteó el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtención de comida. Así, cada vez que un ratón presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. Los ratones asociaron rápidamente la palanca con la comida. Con el paso del tiempo, Skinner fue complicando el experimento, ahora la comida sólo sería suministrada alguna de las veces que se presionaba la palanca y cuando ya lo habían aprendido dejó de suministrarles comida. Esto hizo que los animales “desaprendieran” lo aprendido, pero el tiempo que esto les llevó fue igual al tiempo que tardaron en aprenderlo. Como último reto, se experimentó qué sucedería si empezaran a darles alimentos al azar, y observaron que los animales establecían asociaciones falsas, por ejemplo, en el caso de una paloma, esta se da la vuelta y, casualmente, en ese mismo momento se abre la trampilla para coger comida, la paloma asocia darse la vuelta con la obtención de comida.

Modificación de conducta La modificación de conducta (usualmente conocida en inglés como mod-b) es la técnica terapéutica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable (vinculado a otro tipo de refuerzo). Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicológicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente útil en niños. Hay ejemplos de psicóticos crónicos que no se han comunicado con otros durante años y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por sí mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y demás. Hay una variante de mod-b llamada economía simbólica, la cual es utilizada con gran frecuencia en instituciones como hospitales psiquiátricos, hogares juveniles y prisiones. En éstas se hacen explícitas ciertas reglas que hay que

respetar; si lo son, los sujetos son premiados con fichas o monedas especiales que son cambiables por tardes libres fuera de la institución, películas, caramelos, cigarrillos y demás. Si el comportamiento empobrece, se retiran estas fichas. Esta técnica ha demostrado ser especialmente útil para mantener el orden en estas difíciles instituciones. Un inconveniente de la economía simbólica es el siguiente: cuando un “interno” de alguna de estas instituciones abandona el centro, vuelven a un entorno que refuerza el comportamiento que inicialmente le llevó a entrar en el mismo. La familia del psicótico suele ser bastante disfuncional. El delincuente juvenil vuelve directamente a la “boca del lobo”. Nadie les da fichas por comportarse bien. Los únicos refuerzos podrían estar dirigidos a mantener la atención sobre los “acting-out” o alguna gloria de la pandilla al robar en un supermercado. Bibliografía 

Albert A. Maistro, Introducción a la psicología (duodécima edición),



México 2005. París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4,

   

1994, págs. 529-542. http://www.psicoactiva.com/biografia/burrhus-frederic-skinner.htm https://filosert.files.wordpress.com/2012/06/u14-el-conductismo.pdf http://es.slideshare.net/tiba1002005/el-conductismo-1606257