Con Trabajo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Lic. Ciencias Computacionales CONTRABAJO MUSICA GUERRERO ROJO DAVID FERNAND

Views 58 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Lic. Ciencias Computacionales

CONTRABAJO MUSICA

GUERRERO ROJO DAVID FERNANDO

Índice Origen ……………………………………………………………………………………………………………..1 Proceso de evolución …………………………………………………………………………………….2 Materiales de Fabricación ……………………………………………………………………………..3 Partes del Instrumento ………………………………………………………………………………….4 Compositores ………………………………………………………………………………………………….6 Contexto Histórico ………………………………………………………………………………………….7 Anexos ……………………………………………………………………………………………………………..8 Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………...9

Origen El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de la cuerda frotada ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qué instrumento deriva, aunque sí está claro que a partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Sin embargo, su emancipación en el ámbito musical puede considerarse ciertamente tardía en relación con otros instrumentos. Quizá todo ello se deba al hecho que, inicialmente, forma, tamaño, afinación y arco –es decir, los rasgos que lo definían- eran variables. La viola da gamba, la silueta del violonchelo o la característica forma de pera constituían algunos de los modelos tipo en los que los luthiers se inspiraban para su construcción. El contrabajo puede definirse como el quinto instrumento más grave de la familia de los violines, aunque presenta notables diferencias en relación a ellos. Su origen se remonta al siglo XVI y fue una evolución de la viola da gamba y del violone bajo. Su gran tamaño, por aquel entonces mayor que el actual, lo dejó al margen del cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Hay quien afirma que el contrabajo no puede considerarse un verdadero miembro de la familia del violín. Y es que a finales del siglo XV su forma era la del violone a corde, el miembro más grande de la familia de la viola, que tenía unas dieciséis cuerdas.

Proceso de Evolución A principios del siglo XVII, el musicólogo Michael Praetorius describió un instrumento de cinco cuerdas llamado violone. También conocido como contrabajo de viola da gamba o contrabajo de violón, parece ser el antecedente inmediato del contrabajo actual. La afinación de este enorme prototipo, que medía más de dos metros, era similar a la del contrabajo actual. Los sonidos que producía eran una octava inferior a los que el intérprete leía en la partitura, particularidad que se ha mantenido hasta hoy. Así pues, puede afirmarse que el contrabajo deriva de una combinación de elementos propios del violín y de la viola da gamba. Del primero conserva, entre otros, las características aberturas de resonancia en forma de “f”, la inclinación hacia atrás del mango, el número de cuerdas generalmente cuatro y la terminación en voluta del clavijero. De la viola da gamba, el contrabajo ha heredado el cuerpo con ángulos discretos, el adelgazamiento central y los hombros caídos. Las características físicas que ha presentado históricamente los contrabajos no se reducen únicamente a las propias de la evolución temporal. Su procedencia geográfica ha marcado la existencia de diversos modelos que todavía perviven. En general, puede afirmarse que en Alemania se adaptó la silueta de la viola a la construcción del contrabajo. El resultado fue un instrumento con los hombros del casco sesgados y el fondo plano. En Italia, en cambio, se construyeron numerosos ejemplares con esquinas propias del violín y fondo curvo, a pesar de que siguió manteniendo la silueta de las violas. Los contrabajos de los siglos XVI y XVII poseían habitualmente cuatro o cinco cuerdas, aunque en ocasiones podían llegar a tener seis. No fue hasta mediados del XVIII, en que finalmente se estableció la afición por cuartas, que el contrabajo sucedió de forma definitiva a los violones y violas da gambas.

Materiales de Fabricación Está construido íntegramente de madera y en forma artesanal. Se utilizan maderas nobles únicamente. Las maderas utilizadas pueden ser variedad americana o de palisandro, madera dura. Lo mismo la tastiera, clavijas, cordal y puntal (este último en madera con bronce). El puente puede ser en arce. El clavijero puede ser de acero y bronce. Aunque no lo has pedido pero que forma parte del instrumento por ser de cuerda frotada, tenemos el “arco” que se construye habitualmente de madera (generalmente de Pernambuco) y de cerdas o crines de caballo. Igualmente, y como una creación moderna se están haciendo en vez de madera, en fibra de carbono o de vidrio. Por supuesto que en la caja del contrabajo se encuentran las cuerdas que son metálicas (acero o nickel-cromo-plata), como todos los instrumentos de cuerda, aunque también existen de fibras textiles (nylon) o combinadas con acero, principalmente usado en el género Jazz.

Partes del Instrumento Las partes principales del contrabajo son: el rizo, las clavijas, el clavijero, las cuerdas, el diapasón, la tapa, el puente, los "oídos", el fondo, el cordal y la pica. - Rizo: Su función es puramente ornamental. -Clavijas: Su función es la de afinar el instrumento para su correcta sonoridad. - Clavijero: Su función es la de tener y sujetar las clavijas. - Diapasón: Es largo y se utiliza para sostener las cuerdas del puente a la pica. - Cuerdas: Son cuatro y son muy gruesas, sus cuerdas están afinadas en sol, re, la y mi y suenan una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda afinada en si. También existen cuerdas de solo, esto es, están un tono más alto que las habituales y, por tanto, suenan más agudo para poder tocar solo o con piano. - Cuerpo: Se divide en tapa (parte anterior) y fondo (parte posterior). - Oídos: son dos orificios en forma de f situados a ambos lados del cuerpo. - Puente: Es lo que mantiene elevadas las cuerdas para que no choquen con el diapasón y la tapa. - Cordel: Elemento de metal en que van ubicadas las cuerdas y sirve para mantener su tensión en ellas. - Pica: Barrita metálica situada en la parte inferior del contrabajo que sirve para regular su altura.

Partes del Instrumento

Compositores En el siglo XX:

En jazz, figuras como:

Rinat Ibragimov

Casey Abrams

Gergely Járdányi

Jimmy Blanton

Gary Karr

Ray Brown

Esko LaineThomas Martin Ron Carter Franco Petracchi

Paul Chambers (1935-1969)

François Rabbath

Stanley Clarke

Ludwig Streicher

Eddie Gómez

Manuel Verdeguer

Charlie Haden

Bozo Paradzik

Scott LaFaro

Jorma Katrama

Christian McBride

Stefano Scodanibbio

Charles Mingus Niels-Henning Ørsted Pedersen John Patitucci Esperanza Spalding Miroslav Vitouš En la música latina destacaron Kicho Díaz Oscar D'León Roberto Titae Lindl Israel Cachao López

Anexos - Aunque actualmente el contrabajo mide alrededor de 1,85m en el tamaño normalmente utilizado, en el siglo XIX se construyeron prototipos que superaban con creces esta medida. Por ejemplo, el estadounidense John Geyer contruyó un contrabajo de ¡cuatro metros y medio! - Contrariamente a como creen algunos, el contrabajo no es el instrumento más grande y grave de la familia de cuerda frotada. Este no es otro que el octobajo, inventado por Jean - Baptiste Vuillaume en el siglo XIX. Este gigante cuenta con tres cuerdas y mide ¡casi cuatro metros!. Se requieren dos personas para poder tocarlo. - Aunque se pueda pensar que los prejuicios raciales son inexistentes en el ámbito musical, no es así. El propio Charles Mingus lo experimento en si mismo cuando no quisieron tocar una de sus obras hasta treinta años después de ser compuesta, por ser el compositor negro. Hablar del contrabajo implica hablar de jazz, lo que implica hablar de intérpretes negros, ya que este instrumento es muy popular entre esta etnia. El hecho de que hubiera tanta demanda por parte de personas de color hacia el contrabajo, y el hecho de que estos fueran admirados, llevó al debate sobre el conflicto racial. Poco a poco se fue consiguiendo la igualdad entre negros y blancos en este aspecto, componiéndose hasta obras para contrabajo refiriéndose al tema. -Sus cuerdas son cuatro y se afinan por cuartas, Mi, La, Re, Sol, algunos contrabajos poseen una quinta cuerda más grave, Do. Se toca de pie y en la orquesta se coloca a la derecha del director, detrás de los violoncellos y las violas.

Bibliografía

Cardofono, U. G. (Mayo de 2008). Google Sites. Obtenido de https://sites.google.com/site/ungrancordofono/system/app/pages/sitemap/hierarchy Musicandote. (Agosto de 2013). Musicandote. Obtenido de http://musicandote.com/elcontrabajo/ Panascia, M. (20 de Noviembre de 2008). Jeter Music. Obtenido de http://jertemusic.es/instrumentos/contrabajo.html Rodriguez, C. (16 de Julio de 2006). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Contrabajo