Trabajo Social Con Familias

Trabajo Social con Familias: Aportes metodológicos de los principales modelos teóricos de intervención familiar Laura

Views 136 Downloads 54 File size 541KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trabajo Social con Familias:

Aportes metodológicos de los principales modelos teóricos de intervención familiar

Laura Ponce de León Romero Trabajo Social con Familias. Tema 6 y 7

Definición y funciones de la familia DEFINICIÓN Es un núcleo de convivencia básica porque ofrece a sus miembros un marco de seguridad, referencia y pertenencia. Es el entorno donde acontece el desarrollo personal y social durante todo el ciclo vital

FUNCIONES: • • • •

Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización Aporta a los hijos un clima de afecto Proporciona apoyo instrumental para la resolución de los conflictos Asegura la continuidad de las generaciones posteriores

TIPOLOGÍAS DE FAMILIAS DISFUNCIONALES PROBLEMÁTICAS o DESESTABILIZADAS, algunas de sus necesidades no están cubiertas debido a déficits capital económico y relacional. Se producen conflictos en la familia a los que no encuentran solución: problemas domésticos que afectan a los hijos. MULTIPROBLEMÁTICAS, familias que forman guetos sociales en las grandes ciudades: desempleo, desorganización económica, hacinamiento e insalubridad en la vivienda, consumo y tráfico de drogas, delincuencia, ingresos penitenciarios …

FAMILIAS Y EXCLUSIÓN SOCIAL La desigualdad social origina la exclusión: personas que están fuera de oportunidades vitales. Características: Privación económica insuficientes.

desempleo, inestabilidad laboral, ingresos

Privación social ruptura de lazos sociales o familiares y falta de participación en actividades sociales. Privación Política nula o baja participación en decisiones que afectan a sus vidas: asociaciones, sindicatos …

EXCLUSIÓN Y VULNERABILIDAD: INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL La vulnerabilidad está instalada en millones de hogares españoles que viven en situaciones sociales cada vez más frágiles y dramáticas: pérdida de empleo, separaciones, accidentes, envejecimiento, dependencia, familias monoparentales… familias disfuncionales que solicitan y demandan el apoyo profesional de los trabajadores sociales para la superación de las situaciones de exclusión y riesgo social familiar mediante la movilización de recursos sociales internos y externos La intervención del trabajador social estará orientada hacia la educación, empleo y el desarrollo de habilidades para la resolución de conflictos, porque se constituyen como una palanca de acceso a la renta y al estatus social.

Nuevo perfil profesional Los datos recogidos en la introducción del trabajo sugieren la necesidad de un nuevo replanteamiento en la intervención profesional para atender familias que por lo general presentar situaciones disfuncionales, en algunos casos crónicas que requieren de una intervención orientada al desarrollo de capacidades y habilidades. Ante la escasez de recursos sociales, el TS deberá utilizar los principales aportes metodológicos de los modelos teóricos de intervención, para completar las fases del proceso metodológico y poder desempeñar una intervención más allá de la gestión de recursos. Apoyo profesional = Gestión de recursos + Relación interpersonal TS / Familia

INTERVENCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Se utiliza un método flexible que permite la adaptación a las peculiaridades de cada caso familiar

Modelos de Intervención Familiar El trabajador social podrá utilizar diferentes modelos, entre los que se destacan : » » » » » »

Sistémico Ecológico Cognitivo/Conductual Constelaciones familiares De Crisis Apertura de ciclos cerrados

Si aplicamos los estos modelos a las diferentes fases del método se pueden obtener los siguientes aportes metodológicos

Modelo de Apertura de Ciclos Cerrados ACC (Fernández y Ponce de León, 2011) DEFINICIÓN DE CICLO: •

“Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).



“Constantes que han permanecido siempre en la familia, que se repiten incesantemente y que entorpecen la funcionalidad de la misma”.

Las familias pueden ser disfuncionales porque están inmersas en estos ciclos de repetición que no facilitan alternativas de cambio y que retroalimentan la permanencia del problema en el tiempo El Trabajador Social que utilice el modelo deberá indagar y buscar la existencia de estos ciclos cerrados de repetición en la familia.

Características del modelo •

Fundamento teórico muy ecléctico ya que estas constantes, repeticiones, cadenas de enlaces y desenlaces, los podemos encontrar en los diferentes modelo teóricos expuestos en los apartados anteriores: conductas, pensamientos, emociones, formaciones de sistemas familiares, vivencias, entornos sociales, comunicación, transacciones de los estados del “yo”, hábitos, costumbres, trabajo, formación, barrio, profesión, estimulación intelectual, proyecto de vida, eventos vitales, ciclo vital, educación, afecto y cariño, nivel de ingresos, estabilidad familiar, maltrato, apoyos de la red social, acontecimientos estresantes, selección de pareja e incluso variables generaciones.



Los principales objetivos de la intervención con el Modelo de Apertura de Ciclos Cerrados son tres: 1. Explicar los ciclos cerrados de repetición en la familia. 2. Mejorar el autoconocimiento familiar. 3. Gestionar recursos viables para proceder a la apertura del ciclo o abrir el círculo cerrado en el que vive la familia.

Modelo Apertura de Ciclos Cerrados Se asumen en este modelo dos reglas implícitas fundamentales: •

“Mi familia es como todas las demás”. Se asume inconscientemente que todas las familias se comportan como la nuestra. Es una forma de prevenir o evitar tener la necesidad de cambiar algo



“Repetiré lo vivido anteriormente, como así estipula la tradición y herencia familiar”. Existe cierto rechazo a cambiar lo que desde niño ha guiado el crecimiento, porque sería rechazar de dónde se procede. Las personas aceptan que la familia tiene unos rasgos determinados que se viven y que se vuelven a reproducir. La familia se asume y se interioriza hasta que se queda impregnada en las vidas de las personas, ofreciendo una seña de identidad familiar.

El trabajador social deberá centrarse en la influencia que ejerce la familia en los usuarios, una influencia inconsciente muy difícil de desenmascarar y de aceptar. Las problemáticas familiares no superadas suelen tener sus bases sobre estas peligrosas repeticiones inconscientes que a veces bloquean la solución de las problemáticas familiares, repitiendo incesantemente los ciclos cerrados aceptados, una y otra vez. Espirales de repetición que no permiten la superación del problema, facilitando su enquistamiento en la dinámica familiar cotidiana. Esto puede generar familias disfuncionales.

Ejemplo de ciclograma

CONCLUSIONES •

El proceso de cambio experimentado en la familia se ha traducido en la necesidad de rediseñar nuevas metodologías de trabajo social para hacer frente a los nuevos problemas surgidos de las nuevas realidades sociales



El trabajador social como gestor de recursos se encuentra en declive, y el profesional deberá disponer de otras herramientas metodológicas para incentivar la intervención con las familias disfuncionales, desde el desarrollo de capacidades y habilidades propias



El Trabajo Social deberá reorientar sus planteamientos metodológicos:

Pasividad en el usuario VS Desvinculación de la problemática VS Gestión recursos VS •

Actividad en el usuario Vinculación en la solución del problema Desarrollo de competencias en la persona

Los aportes metodológicos y teóricos existentes son suficientes para atender las demandas familiares, pero se pueden complementar con otros modelos emergentes. El modelo que se ha denominado “Apertura de ciclos cerrados” (ACC), es una vía alternativa que encaja con los perfiles profesionales del trabajador social