Comunicacion y Politicas Publicas

Las políticas públicas son entendidas como todo un proceso que analiza las relaciones entre las dinámicas sociales y act

Views 148 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las políticas públicas son entendidas como todo un proceso que analiza las relaciones entre las dinámicas sociales y actores: entre gubernamentales, comunidades, académicos, instituciones de investigación, etc; y su rol en la construcción, implementación y evaluación de las políticas.

Dicha interrelación se produce en las sociedades a través de los medios de comunicación, que se han convertido en los intermediarios fundamentales entre el Estado y ciudadanos o entre partidos políticos y ciudadanos. Los medios de comunicación no solo informan las acciones del Estado o de los partidos, además crean opinión y contribuyen al modelamiento de la opinión ciudadana.

Considerando que los ciudadanos acceden a lo que ocurre en su entorno a través de los medios de Comunicación. Es impensable hoy día vivir sin estos ya que , cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación con el Sistema político.

Así los como lo establece McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. Los medios de comunicación son mediadores políticos que canalizan y crean una opinión pública (elemento decisivo en el proceso de la elaboración de las políticas públicas).

Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo en que los ciudadanos se vinculan a las instituciones políticas.

Lasswel (1948) establece algunas de las funciones clásicas de los medios de comunicación.

a)  Vigilancia del medio: refiere al servicio periodístico: recoger, procesar y difundir información. Los medios actúan como centinelas cuando buscan detectar señales de peligro (desastres, crímenes, crisis económicas, etc.); proporcionar información de la vida diaria, y por último ejercer la vigilancia política.

b) Correlación de las partes: Los medios proporcionan explicaciones e interpretaciones para ayudar a los ciudadanos a comprender el significado de lo que se ha informado, lo cual ayuda al ciudadano a tomar decisiones “más racionales”, respecto a los asuntos políticos y de la sociedad.

c) Transmisión de la herencia cultural: Los medios de comunicación no sólo informan a la comunidad e interpretan el significado de la noticia, sino que transmiten información sobre la sociedad misma, su historia como unidad social, sus errores, sus aciertos, sus normas y valores

La clasificación anterior se complementa con otras funciones: a) La identificación de los problemas sociopolíticos; b) la provisión de plataformas para la defensa de causas o intereses; c) la trasmisión de contenidos a través de la diversas dimensiones y facciones del discurso político y g) la provisión de la información a los ciudadanos para que conozcan lo que ocurre y puedan participar activamente (Gurevitch y Blumer 1990:270)

El rol de los medios en sistema político Los medios desarrollan tres papeles sustantivos en cualquier sistema político: son eco, comparsa (acompañamiento) y protagonista. ECO: Corresponde a transmitir el eco de que otros actores comunican: los dirigentes, los partidos, el gobierno, los ciudadanos. COMPARSAS a otros actores: se convierten en sustento de otros que apoyan o critican a los que representan a las instituciones, a sus políticas o a otros actores del sistema. PROTAGONISTA: cuando desarrollan estrategia propia promoviendo una candidato o lucha contra la injusticia.

una actuación o una determinada política,

Los medios de comunicación como actores políticos

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental como transmisores de información, creadores de opinión y agentes de socialización, esto es, instrumentos de difusión y transmisión de los valores políticos. Especialmente durante las campañas electorales, los partidos y candidatos transmiten de manera de forma directa e indirecta. Directa: se utilizan vías como: Internet, cartas, mítines, entrevistas, contacto personal. Indirecta: se usa la prensa, radio, la televisión.

Los medios de comunicación como actores políticos

Los medios de comunicación actúan como agentes de movilización, son actores políticos que expresan o articulan intereses de diversos sectores económicos y sociales ligados a los mismos.

Los medios de comunicación como mecanismos de control político. Los medios ejercen un control político sobre lo que ocurre en las instituciones y en la vida política. Tienen un papel clave como agentes de denuncia y control de las acciones de gobierno, sobre las actuaciones de la oposición o, a nivel más personal, sobre la vida misma de los políticos. Los medios pueden convertirse en grupos de presión sobre cuestiones puntales, cambiar el desarrollo de unos hechos e incluso hacer que una política no se lleve a cabo o que un gobierno tenga que renunciar.

Los medios de comunicación como productores culturales

Los medios de comunicación también son productores culturales que informan, entretienen, educan e, incluso, manipulan la orientación de la opinión de la población.

Los medios de comunicación política pública Los medios de comunicación de masas cuando son de propiedad pública también pueden ser entendidos como instituciones políticas que se encargan de desarrollar un servicio público en beneficio de toda la población. La posición idealista asume que cuando un medio es público es una democracia competitiva, no responde a las necesidades del gobierno en turno, sino que se convierte en el transmisor de una serie de valores democráticos y constitucionales del conjunto del estado.

Los medios de comunicación política pública A pesar de los deseos de independencia que se puedan exigir, los contenidos de un medio de comunicación público forman parte de una política gubernamental, con lo cual los medios están sujetos a los criterios del partido, grupo político o líder que está en el poder. Por ello es fundamental garantizar la independencia política y económica, garantizar el acceso de la ciudadanía y el desarrollo de contenidos de calidad a estas instituciones.

BIBLIOGRAFÍA

Freidenberg, Flavia. “Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores? (Documento electrónico).