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AUGUSTE COMTE ACTUALIDAD DE UNA HERENCIA Edelp za primaria y de la configuracion del Estado en el Uruguay. "Con mayor

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AUGUSTE COMTE ACTUALIDAD DE UNA HERENCIA

Edelp

za primaria y de la configuracion del Estado en el Uruguay. "Con mayor o menor intensidad segun los lugares, el positivismo influyo ante todo como filosofia aplicada en educacion y politica4. En Montevideo el recambio filoso-

fico sera operado a traves de la influencia de Jose Enrique Rodo y luego por los cuestionamientos mas profundos de Carlos Vaz Ferreira. Pero el positi vismo como clima cultural de las clases ilustradas extendio su influencia en

Uruguay hasta avanzado el siglo y constituyo la atmosfera de juicios y prejuicios que determinaron en parte la lectura de Freud y de Marx. Si lo propio de nuestro tiempo -llamado por algunos post-moderno- radica en la puesta en cuestion de las distintas formas del historicismo que han perdido credibilidad, hoy cobra actualidad la tarea de interrogar el nacimiento de la filosofia cientificista, en su forma positivista5. Interrogarla in status nascendi: es decir en las viscisitudes subjetivas y sociales que acompanaron su elaboracion en al menos uno de sus creadores, A. Comte.

Ahora bien la obra de Comte no se deja catalogar facilmente de "cientificista", al menos si tenemos en cuenta el conjunto de su obra y no solo la "primer carrera".

Tocamos aqui un antiguo problema respecto de la transmision de la obra de Comte, problema que acompano la escision de discipulos y corresponsales mas importantes, a raiz de cambios decisivos que el mismo Comte introdujo en su doctrina, luego de ciertas experiencias personales a las que no vacilo en dar estatuto publico. De ahi surge un Comte bicefalo: por un lado, el filosofo positivo que intenta hacer una enciclopedia del saber cientifico y construir una nueva ciencia del hecho social y por otro, el pontifice de una nueva reli gion que pretende inaugurar con sus ritos y creencias un nuevo trato con los muertos, pues considera que ellos son quienes rigen el destino y los lazos afectivos de los vivos. Se ha optado por uno o por el otro; incluso la historia de la influencia filosofica que tuvo el positivismo sobre la psiquiatria, y luego sobre el psicoanalisis ha dejado casi en la sombra esta ultima dimension pe culiar de la experiencia de A. Comte. El llamado "episodio cerebral" ocurrido en el momento inaugural de su Curso en 1826 cuando, a los 28 anos y en estado de exaltacion, es internado du rante un ano en la clinica de Esquirol. Comte no olvidara este, su primer * Ibid. p.69. 5Sobre la crisis de la modernidad cfr. "Modernidad y fin de la historia" de G. Vatimo en Eticade la information, Paidos, Argentina, 1992, y "Qu'est-ce que les lumieres" de M. Foucault, en Magazinelitterairen° 309, Paris, 1993.

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Un discipulo de Comte, Charles Robin, cuenta que el filosofo volvia a menudo sobre este tema, y hablaba con sarcasmo sobre el tratamiento de la locura con duchas y medios analogos. Recordaba tambien que si no lo hubiera cuidado su mujer, sacandolo de la clinica de Esquirol, se habria muerto "no por la enfermedad de las meninges, por la cual estaba en esa clinica, sino por el tratamiento"81. El hecho de que Broussais no trabajara en los asilos lo pone en cierto sentido a salvo de esta critica a los tratamientos; sin embargo el tam

bien descuida, en su organicismo teorico, el lugar de la palabra de alguna manera supuestamente presente en el tratamiento moral. La critica, hecha por Comte, al descuido del tratamiento moral de la locura es una critica a una medicalizacion reductora, sin poder saber bien por que, de ese lugar de la palabra en la locura. Broussais en la biblioteca positivista

Si bien este es el primer articulo publicado por Comte despues de su trato con la locura, ni "el episodio cerebral" (del que estara orgulloso por saber utilizar "las luces personales que esta triste experiencia acababa de procurarme"82), ni Broussais quedaran atras en su obra. Al retomar el curso pocos meses des pues, este se encontrara -especialmente invitado- en el publico83. Mas tarde "el gran Broussais" va a ocupar un lugar eminente en el "Calendario positi vista", el 27 del mes de Bichat, y su obra forma parte de los treinta volumenes de ciencias que no pueden faltar en una "BibliotecaPositivista". El tratado De la irritation y de la locura debe colocarse justo antes de las obras del propio Comte. Este lugar de privilegio apoyaria nuestra hipotesis de que la acentuacion de los sintomas gastricos en Comte no estuvo fuera de este enlace transferencial. ^De que modo pudo afectarlo la muerte de Broussais ocurrida en 1838? Un indicio indirecto, podria ser la recrudescencia en ese ano de sus sintomas, y su angustia ante una posible reiteracion de la gran crisis de 1826.

Si a fines del siglo XIX, el nombre de Broussaissigue siendo conocido aiin por Charcot, por ejemplo, ello se debio en parte a la popularization que hicieron Comte y sus discipulos del llamado por ellos "principio de Broussais". Si Broussais intuyo el lazo esencial entre patologia y fisiologia, es de Comte que esta conexion, recibe su nombre y su enunciation: 81 Citado por Braunstein, op. cit, p. 215. Se trata de una carta de Ch. Robin, citada por Littre.

82 Ibid., p. 215.

83 Comte senala que ese 4 de enero de 1929, al re-iniciar su Curso, estaban presentes, entre otros, Esquirol y Broussais. Cfr. Comte, A. Philosophic dessciences, op. cit., p. 43.

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El estado patologico no difiere radicalmente del estado fisiologico, respecto al cual no podra constituir, de ningiin modo, algo distinto de una simple prolongation, con limites mas o menos amplios, propios de cada fenomeno del organismo normal; nunca podra producir fenomenos realmente nuevos que no tengan en alguna medida sus analogos puramente

fisiologicos84.

Comte se reserva el merito de haber construido "la formula general y direc-

ta"85 que resulta de los trabajos de Broussais. Este principio trae como corolario que desde la patologia se puede conocer la "normalidad" y retornar a ella. Senala Braunstein, que el unico ejemplo dado por Comte en su Curso, de este uso de la patologia, como referencia para mejorar el conocimiento del estado normal, es el de "las alteraciones de la existencia cerebral", es decir la locura.

Tambien en el Sistema Comte reconoce que la locura es "el caso mas decisivo" del principio de Broussais, diciendo: " yo solo lo he extendido suficientemente hasta hoy"86.

A las preguntas que bajo otras modalidades siguen hoy sobre el tapete, respecto de si la locura depende del cuerpo o del alma, si es asunto de medicos o de filosofos87, de medicos o de "psi", Comte con Broussais responde y se responde, al menos en esta epoca, la locura es asunto del cuerpo, es asunto me dico.

^Es esencial, procesual, incurable o reactiva y pasajera? Es pasajera, responde, es una irritacion. Como toda irritacion obedece a un exceso y es pasajera.

Puede no dejar ni rastros. En el SPP mantendr& que razon y locura solo difieren por el grado de influencia que tienen en cada situacion mental: se trata del grado de objetividad o subjetividad en juego. En el "Catecismo positivista" al igual que en el Sistema... la razon es considerada comoun justo medio entre el exceso de subjetividad, la locura, y el exceso de objetividad, la idiotez88. Ese estado medio varia segun los lugares, las epocas y las situaciones, depende pues de variables personales y sociales, y seria eso lo que explicaria la variabilidad en el diagn6stico mismo de locura. Comte encuentra la mejor ilustra-

84 Comte, A. Cours dephilosophic positive (Abreviaremos CPP) op. cit., T. Ill, p.333.Citado por Braunstein en p. 213. 85 Citado por Braunstein, p. 213. SPP, T.1,1851, p. 651.

86 Ibid., p. 213. y SPP, T. II,1852, p. 456: " (...) ou je l'aiseul assez