Composicion Formal

Composición Formal Generalmente contiene una estructura matemática subyacente que gobierna con rigidez las posiciones y

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Composición Formal Generalmente contiene una estructura matemática subyacente que gobierna con rigidez las posiciones y las direcciones de los elementos. Este tipo de composición, muestra un orden de estricta regularidad que implica la existencia de una estructura formal subyacente. Una estructura formal se compone de líneas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. Las líneas estructurales guían la formación completa del diseño. El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o rítmicamente, las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Los diversos tipos de la composición formal son: repetición, la gradación y la radiación. Leyes combinatorias y axiomas organizativos Leyes de la Composición Hay leyes fundamentalmente inmutables, porque siendo trascendentales y universales son, al mismo tiempo, generadoras y generadas por la buena composición. Estas leyes empiezan a existir en el mismo instante en que se establece el espacio, el signo y la composición. Estas leyes son congénitas a la misma naturaleza humana y forman parte de la inteligencia y de las leyes psicobiológicas más comunes en las diversas formas de percepción y expresión del hombre. Leyes generales Llamamos a aquellas que podemos considerar intelectuales, es decir, a los resultados que el artista pretende obtener con su propia actividad personal, ya sea consciente o intuitiva. Estas leyes son dos: Ley de la unidad La función de una composición debe resolverse en la unidad, es decir, en una armonía viva y total entre lenguaje y signo, entre contenido y forma. Por consiguiente, la unidad en la composición es el fin último de toda la organización de las fuerzas, una unidad vital para el mismo fin: la unidad estética del producto, el arte.

El esfuerzo para lograr esta necesaria unidad tiende a evitar la distribución casual de los elementos, la disolución de la forma, la agitación y la confusión: factores opuestos al sentido de claridad, seguridad y estabilidad constantemente buscados por el hombre. La unidad es tan necesaria a la composición, que resulta absolutamente imposible aislar de ella un detalle, o bien, modificarlo ligeramente, sin que todo el conjunto se resienta. Ley del ritmo El ritmo es repetición. Hay ritmo constante, libre y procesos rítmicos. El análisis del ritmo nos lleva a un tema correlacionado que es la simetría. Decimos que hay simetría cuando hay un equilibrio de energías o fuerzas constantes. Este equilibrio se obtiene mediante las especiales disposiciones de los distintos elementos, de los cuales, la más común es la repetición. Esta repetición sugiere la idea de movimiento. Según el movimiento tendremos diversas formas de simetría. Por ejemplo: simetría lineal, simetría alternada, simetría bilateral, simetría radial. Leyes específicas Son los medios que se emplean como factores sensibles, físicos y materiales de la composición; sin ellos, la composición no podría existir, no pudiendo verificarse, por tanto, los resultados propuestos como leyes generales. Son leyes específicas: Ley de la variedad y el interés Esta ley consiste en el modo de escoger los elementos que componen la composición. Su presencia estriba en la necesidad de crear un interés que, a su vez, tiene su razón de ser en la misma variedad que provoca la novedad de la composición. Ley del resalte y la subordinación La unidad de una composición requiere que la tensión entre las fuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón, contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir. El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa, siempre igual a sí misma, o bien, en el caso

contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico. La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida. Ley del contraste –o del conflicto– «Las estructuras compositivas clásicas de las obras musicales, dramáticas, cinematográficas, pictóricas –y gráficas– se rigen casi siempre por la lucha de elementos antagónicos, unidos por una contrastante unidad de conflicto. Esta característica parece ser unas constante esencial de orden compositivo general». El principio del contraste va ligado al de la ley del resalte y de la subordinación, como ya se ha dicho, y al principio del ritmo y del equilibrio, como se dirá más adelante. El resalte implica el contraste, del mismo modo que, a su vez, la subordinación requiere una justa proporción entre las diversas categorías del fenómeno visual. Ley del equilibrio Equilibrio es la justa medida de todos los valores que pueden concurrir en una composición. Considerando "valores" como todas las leyes específicas mencionadas, de las cuales el equilibrio es el principal medio coordinador y la unidad el resultado final. Ley del lenguaje Cada signo, considerado aparte o en un conjunto compositivo, constituye por sí mismo una técnica de expresión y de comunicación. El signo es «el punto de partida para el artista y el punto de llegada para el espectador». La finalidad de la composición se resuelve, pues, en el lenguaje necesario e indispensable para transmitir el valor expresivo propio de cada obra. El orden y el desorden El orden lógico de las cosas dentro de una habitación, por orden lógico se entiende todo organizado por tamaño, color o en algún lugar preestablecido en cualquier habitación o lugar, si está algo “fuera del sitio” pueden molestarse o causarles malestar emocional o físico (en casos más extremos).

En el otro lado del espectro se encuentran las personas desordenadas, aquellas a quienes realmente no les parece relevante realizar o mantener las cosas organizadas, no necesariamente significa que está todo sucio aunque muchas veces está implícito; el desorden puede tener origen tanto en la falta de tiempo como en la falta de ganas o que, simplemente, se considera que existen cosas más importantes que organizar todo de determinada forma (común en artistas y bohemios). Composiciones en la organización formal. Componer no es otra cosa que aplicar principios, leyes o reglas a elementos dispuestos sobre un plano. Estos principios son nombrados como: Unidad Cuando un conjunto de cuerpos organizados, relacionados entre sí, representan uno solo. Cada elemento sobre el plano ejerce fuerzas y tensiones, el conjunto de estos elementos y sus fuerzas - relacionados - se constituye en unidad. El valor de la unidad es superior a la simple suma de elementos. Algunos principios sobre la unidad son: Continuidad Repetición Continuación Proximidad continuación 1. Unidad por continuidad. La unidad por continuidad sucede cuando los elementos de la composición se articulan en torno a la construcción del mensaje, si bien los círculos varían en el tono del color esto no afecta la construcción mental del triángulo que se forma en la alineación de dichos elementos. Significando así, que la unidad se construye sin importar la naturaleza de los elementos de la composición. Variedad Es la organización de elementos contrastantes dentro del conjunto. Se refieren a todos los elementos disponibles para la construcción de la composición. El objetivo de la variedad es despertar el interés. La variedad (también conocida como la alternancia) es la calidad o estado de tener diferentes formas o tipos. Las diferencias que dan un interés de diseño visual y conceptual: en particular el uso de contraste, el énfasis, la diferencia en el tamaño y color. La variedad es una cualidad del contraste, la cual permite la relación de varias formas, figuras o elementos, de formas distintas y con diferentes colores y texturas, pero su uso debe ser racional con mucha lógica, correspondencia y balanceado, porque podría caerse en un desorden y no lograr unidad, convirtiéndose en un muestrario de formas, texturas y colores. La variedad se consigue con la utilización de varios elementos que pueden tener características diferentes, pero que logran armonizarse e integrarse, llegando a formar parte indisoluble de un todo armonioso. Contraste

Definido como la contraposición, comparación o diferencia notable que existe entre los elementos. Se puede expresar como la combinación y relación de formas, colores tamaños, texturas, posición de elementos en un espacio definido, buscando una concordancia armónica entre sus partes. Indica también ausencia de monotonía y por el hecho de estar presente indica la existencia de dos o más elementos. La utilización correcta y sin abusos logra acentuar la relación entre dos elementos que conforman un todo. Sin el contraste se obtendría un vacío estético, traducido en monotonía y simpleza no logrando apreciar en su plenitud las características físicas particulares de cada elemento. El contraste se crea cuando dos elementos son completamente diferentes. Genera un impacto visual completamente atractivo a los ojos. Apoya la organización de la información. El texto sobre el fondo blanco es el contraste más común y usado por todos. Una obra de arte es una composición de tensiones y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rítmica en una unidad La utilización de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establecen el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño. Centro de interés - Énfasis Si enfocamos nuestra atención en un área de una obra de arte, hacemos que esa área sea dominante. El énfasis controla la secuencia (el orden) con la que miramos un objeto de arte. Otra forma de usar el énfasis es cuando un elemento dominante es tan fuerte que el resto de los elementos están subordinados. Por ejemplo, si un cuadro (pintura) está saturado de color azul, afecta a la visión del cuadro en su conjunto. Los centros de interés visual son puntos de interés que se crean en el fenómeno de la percepción visual humana y la búsqueda de nuestra mente de un mensaje en lo percibido, que definimos como interpretación. Centro de Interés: vendría siendo como el punto de tensión es donde se va todo el interés del observador, es decir es lo que capta más la atención. La composición debe provocar en el espectador la urgencia de encontrar el centro de interés. El centro de interés debe ser el elemento dominante que dé sentido a una imagen. El centro de interés no tiene por qué ser único, aunque cuantos más haya, más cuidado deberemos poner en conseguir la claridad de la imagen. El principio de claridad- simplicidad exige uno o varios centros de interés donde se concentra el

sentido de la imagen, en torno a los cuales se ordena y jerarquiza la composición. Deberán coincidir con los puntos de mayor peso visual. El centro visual es el clímax del interés de una imagen, visualmente hablando es donde su tema principal confluye (Algo visto en los ordenamientos de la Gestalt Figura-fondo): La última cena de Leonardo da Vinci es un buen ejemplo de la antigüedad sobre el manejo del interés en un cuadro. Repetición Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos. 1. Repetición de Color: todas las formas tienen el mismo color, pero sus figuras y tamaños pueden variar. 2. Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores. 3. Repetición de Dirección: las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad. 4. Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura. 5. Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera. 6. Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Ritmo El ritmo visual es percibido por tus ojos de forma similar a las notas y silencios en música. El compás de la música sería la figura y el silencio sería el espacio alrededor de la figura. El ritmo expresa movimiento por la repetición de los elementos. El ritmo expresa movimiento porque tus ojos saltarán (rebotarán) de un lugar a otro en una obra de arte. Los artistas controlan este movimiento alrededor de una obra de arte consiguiendo que los ojos del espectador se muevan en lugar de moverse físicamente la obra de arte. Modulación - Trama El modulo: Es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composición y que se repite sistemáticamente en el espacio. Los Módulos son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Repetición de Módulos Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método más sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía. Equilibrio o Balance El equilibrio es la organización de los elementos para que nada domine parte de un trabajo, o parezca más pesado que cualquier otra parte. Los tres diferentes tipos de equilibrio son simétricos, asimétricos y radiales. Simétrica (o formal), el equilibrio es cuando ambas partes de una obra de arte, si se divide por la mitad, parece ser el mismo. El cuerpo humano es un ejemplo de equilibrio simétrico. El equilibrio asimétrico es el equilibrio que no pesa igual en ambos lados. Equilibrio radial es igual en longitud desde el centro. Un ejemplo es el sol, con mucho color. En arte el equilibrio te hace sentir como que todas las partes están ordenadas correctamente. Direccionalidad Las composiciones deben definir claramente las líneas de acción que determinan su forma. Estas líneas son sus directrices, que podemos entender como la línea, superficie o figura que determina las condiciones de generación de otra línea, figura o superficie. Las directrices en un diseño nacen de las relaciones que definen el universo o área de acción, o de los puntos estratégicos que determinan vistas dominantes. Luego pueden ser paralelas a las líneas básicas del espacio o las propias líneas diagonales de la forma del terreno o espacio. Su buen uso debe generar respuestas espaciales que logran unidad armoniosa. Jerarquía

La unidad de una composición requiere que la tensión entre fuerzas y los estímulos causados sean integrados por un elemento dominante. El elemento dominante se encuentra apoyado y complementado por otros elementos en condición de subordinación. Tenemos Jerarquía por: Orden de lectura, Tamaño, Color, Disposición, Ubicación, Disposición de elementos Análisis crítico de la estructura. Se trata de un análisis organizacional con variables como la estructura; las relaciones de poder, autoridad y liderazgo; los fines y objetivos; y la gestión organizacional a partir de la gestión económica, financiera y de administración. Con ésta forma se muestran las transformaciones que sufrieron estas empresas en las nuevas condiciones de internacionalización de la economía. En éste proceso se caracterizaron igualmente los crecimientos y desarrollos, y los diferentes enfoques de organización que se utilizaron para afrontar los cambios. Asimismo se hace énfasis en las constantes adaptaciones a los entornos financieros, al medio ambiente al que se encuentran circunscritas como organizaciones, y a las relaciones con sus asociados en particular y la base social en general. Análisis de la forma. Analizar la forma de los objetos no consiste solo en mirarlos, hay que “saber” verlos. Todo dibujante antes de comenzar un trabajo, debe observar detenidamente el modelo, buscando en él proporciones semejantes, puntos alineados entre otros, es decir, debe recurrir a pequeñas ayudas que le faciliten la comprensión en conjunto de la del modelo. Esta práctica, que es inusual en otro tipo de actividades, resulta de una enorme utilidad en la ejecución de dibujos. En los ejemplos que se ven a continuación se desarrollan de forma didáctica estos conceptos que no todo dibujante debe tener en cuenta antes de representar un modelo. Niveles sintácticos, semánticos y pragmáticos de la composición. Existen 3 conceptos que nos ayudan a entender el contenido de cualquier imagen esos son los 3 Niveles del Mensaje Gráfico. Aplicados en su inicio al lenguaje verbal y textual, también los encontramos en cualquier signo visual (llámese Logotipo, Ilustración, Ícono, Símbolo): 1. Nivel Sintáctico: Se relaciona con la forma bidimensional o tridimensional. La forma, color y todo aquello que percibimos visualmente. Se analiza con las preguntas: ¿Cómo? ¿Cómo es el (la) -insertar aplicación-?

¿Cómo es la estética? ¿Cómo son sus formas, colores, composición, etc? ¿Qué connota? ¿Funciona o funciona?, (además de otras preguntas que surjan). 2. Nivel Semántico: Se relaciona con el asunto o tema de la imagen. Se analiza con las preguntas: ¿Qué? ¿Qué tema estoy observando en el (la) -insertar aplicación-? ¿De qué es lo que habla?, ¿Qué es lo que vende?, ¿Qué denota? ¿Funciona o funciona?, (además de otras preguntas que surjan). 3. Nivel Pragmático: Éste nivel se relaciona con la intención o función de la imagen. Le corresponden las causas del mensaje gráfico. Se analiza con las preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué me mostrarían el (la) -insertar aplicación-? ¿Por qué lo habrán hecho? ¿Por qué de esa manera? ¿Qué pretendían? ¿Funciona o funciona?, (además de otras preguntas que surjan). El 1er nivel es el que tiene mayor apreciación por los diseñadores, fotógrafos, artistas o cualquier tipo de personas ya que es el visual. Aquí se aplican los conceptos de Teoría del Diseño, Teoría del Arte y Teoría del Color. Cada nivel es inseparable del otro. Cuando trabajamos en un proyecto de diseño, el hecho de no estar consciente de alguno de estos niveles gráficos no implica que no se estén manifestando.

Conclusión

Los principios de diseño guían a los artistas en la resolución de problemas visuales así como un matemático usa los teoremas para proveer una hipótesis. No obstante, un artista los usa como directrices que no son leyes. Veremos que el lenguaje del arte ayuda a organizar un material gráfico, pero no dirige la creatividad para expresar ideas y sentimientos. Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptivos como conceptuales, dentro de un todo ordenado y unificado. La estructura debe gobernar la posición de las formas de un diseño, impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.

Bibliografía http://carlosrosalesquan.blogspot.com/2013/06/composicion-formal-informal-ysemi.html

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