Componentes Del Territorio

Componentes Del Territorio El artículo 101 de la constitución política de Colombia, nos presenta los componentes estruct

Views 90 Downloads 2 File size 163KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Componentes Del Territorio El artículo 101 de la constitución política de Colombia, nos presenta los componentes estructurales del territorio, y estos van desde los perceptibles por los sentidos (suelo, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva), hasta los virtuales (el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio) 1.

Suelo: es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad el establecerse sobre una superficie solida que le permita asegurar su supervivencia y su desarrollo, Vladimiro Naranjo proponía que “El suelo puede definirse como la porción de la superficie terrestre sobre la cual se asienta la población y se ejerce la soberanía del Estado.

2.

Subsuelo: se encuentra inmediatamente por debajo del suelo, se prolonga verticalmente en un cono, donde su vértice es el centro de la tierra, su importancia para el estado, es que en el se encuentran los elementos minerales, indispensables para el desarrollo económico de cualquier estado, elementos como el petróleo, el hierro o la hulla. Su propiedad es del estado, pero este (siendo un estado capitalista) entrega a exploración y explotación del subsuelo muchas veces a particulares, por medio de concesiones.

3.

Espacio Aéreo: es la atmosfera que cubre a todo estado, y su importancia deriva principalmente por razones de seguridad y estrategia, pero luego de muchos avances científicos y tecnológicos, también se ha permitido explotarlo para beneficio económico, no tiene límites identificados claramente, se permite a los aviones comerciales permear el espacio aéreo propio de cada país, teniendo en cuenta que cada estado es soberano de este (el espacio aéreo), y a los aviones militares se les permite también, pero solo con autorización expresa en cada caso. La órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético, son componentes virtuales que también hacen parte del espacio aéreo, aunque la órbita geoestacionaria aun esta en discusión por parte de la comunidad mundial, países como Colombia, que se encuentran ubicados en ella, defienden esta como un recurso natural propio de cada país que se encuentre en esta línea imaginaria (con medidas de 150 Km de ancho y 30 de espesor) al contrario de otros países que no se encuentran ubicados en ella, pero defienden que es espacio ultraterrestre, por lo tanto no es de propiedad de ningún estado. Y el espectro electromagnético, es el que permite las telecomunicaciones.

4.

Mar territorial y plataforma submarina: se considera mar territorial a la extensión de océanos que bordean las costas del suelo y del subsuelo de un estado, en Colombia, el límite del mar territorial está fijado con una extensión de 12 millas náuticas (aproximadamente de 22 Km) incluyendo dentro de esta la zona contigua, limite de mar territorial, en el cual los estados pueden adoptar medidas jurisdiccionales para prevenir infracciones a sus leyes en general, y la zona económica exclusiva, que es de carácter económico, estas se extienden hasta las 200 millas náuticas y son de libre uso y destinación por parte del estado.

5.

otros componentes: el territorio se extiende también a los buques de guerra, las residencias de os jefes de misión diplomática, y estas reglas no aplican para los buques mercantiles, ya que estos al permear en aguas extranjeras, deben someterse a la reglamentación del estado al que entran. 2. LIMITES MARÍTIMOS La delimitación marítima se diferencia substancialmente de la delimitación terrestre por el hecho de que la línea de deslinde que se establece no marca, en el sentido estricto de la palabra, el territorio que pertenece a uno u otro país, lo que hace es definir las áreas marinas y submarinas sobre las que cada uno de los países ejerce soberanía o jurisdicción.

Las delimitaciones marítimas se aproximan a la extensión emergida del país. Según los tratados suscritos, Colombia posee 658.000 km² en el Océano Atlántico, Mar Caribe, y 330.000 km² en el Pacífico, para un área marítima total de 988.000 km². Sobre el Océano Pacífico Colombia tiene cuatro departamentos: 1. Chocó, 2. Valle del Cauca; 3. Cauca y 4. Nariño y 16 municipios que dan a la costa litoral, son los llamados municipios litoraleños. Sobre el Mar Caribe están ocho departamentos: 1. Guajira, 2. Magdalena, 3. Atlántico, 4. Bolívar, 5. Sucre, 6. Córdoba, 7. Antioquia y 8. Chocó y 28 municipios litoraleños. Estos departamentos no “limitan”, no terminan con la costa, se extienden sobre el mar. Constituyen salida y oportunidad de contacto y expansión comercial y cultural. Colombia es un país abierto al mundo por su privilegiada posición geográfica, con salida a dos mares y esquina continental.

Espacio aéreo Colombiano Nuestro país es el segundo en el mundo y el primero en América que utilizo la aviación comercial. Esto fue así en parte por las dificultades que tiene Colombia en el transporte terrestre. Las montañas son un gran obstáculo y ademas se derrumban en épocas de invierno. somos famosos en el mundo por la pericia de nuestro pilotos y la peligrosidad de nuestros aeropuertos, ademas en Colombia. Existen cuatro tipos de espacio aéreo: El controlado, no controlado. este ultimo de uso especial y otros tipos de espacio aéreo regulares dependiendo el movimiento de las aéreo naves. En Colombia el espacio aéreo se clasifica por OACI en siete partes definidas con letras que van desde la A ala G. La A representa la clase mas alta mientras que la F y G. Son espacios aéreos no controlados. La extensión del espacio aéreo colombiano según la legislación internacional se da por la extensión marítima que serian 12 millas que equivalen a 22,2 Km. hacia el exterior de la linea de costa. El espacio aéreo que esta afuera se considera internacional. por lo tanto el espacio controlado de clase solo se le permite vuelos IFR los cuales son controlados por el transito aéreo y se les proporcionan aeronaves, mientras que los de clase B. Solo se les permiten vuelos IFR, VFRN VFRN. Y estos también deben estar sujetos al control del espacio aéreo. Órbita geoestacionaria

Una órbita

geoestacionaria o GEO es

una órbita

geosíncrona en

el

plano ecuatorial

terrestre,

con

una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de Oeste aEste. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de televisión. Esto es porque su periodo orbital es igual al periodo de rotación sidéreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las localizaciones de los satélites sólo varían en su longitud. La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita comoórbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 35 786 km sobre nivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.

Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estático respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido comodía sideral. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace permanente con el satélite. Se utiliza una órbita de transferencia geoestacionaria para trasladar un satélite desde órbita terrestre baja hasta una órbita geoestacionaria.

Uso

Las órbitas geoestacionarias sólo se pueden conseguir muy cerca de un anillo de 35 786 km sobre el ecuador. En la práctica, esto significa que todos los satélites geoestacionarios deben estar en este anillo, lo que puede suponer problemas para satélites que han sido retirados al final de su vida útil. Tales satélites continuarán utilizando una órbita inclinada o se moverán a una órbita cementerio. Existe una red mundial de satélites meteorológicos geoestacionarios que proporcionan imágenes del espectro visible e infrarrojo de la superficie y atmósfera de la Tierra. Entre estos satélites se incluyen:: 

Geostationary Operational Environmental Satellite, de Estados Unidos.



Meteosat, lanzados por la Agencia Espacial Europea y utilizados por la EUMETSAT.



GMS, de Japón.



INSAT, de la India.

La mayor parte de los satélites de comunicaciones y satélites de televisión operan desde órbitas geoestacionarias; los satélites de televisión rusos suelen utilizar órbitas de Molniya debido a las latitudes altas de su audiencia. El primer satélite situado en una órbita geoestacionaria fue el Syncom-3, lanzado por un cohete Delta-D en 1964. Colombia: Fronteras y Tratados

Introducción El siguiente material está contenido en un blog que, según información del mismo “lo manejan los estudiantes Carolina Aristizabal, Sofía Perdomo, Santiago Zuluaga, Luisa Gonzales y Juan José Villa, estudiantes de grado 9 a del Colegio Calasanz Pereira que realizan un proyecto en el departamento de Geografía, de crear un blog acerca de geografía humana, política, física y más de Colombia”. Fronteras con Venezuela En los tratados que firmaron Colombia y Venezuela, el de más impacto entre ellos fue el Laudo Arbitral dirigido por María Cristina, reina de España, realizado el 16 de Marzo de 1891, allí se definió la frontera con una longitud de 2.219 km extendiéndose desde Castilletes en la Guajira hasta la isla de San José en el río Negro. Fronteras con Brasil Los tratados de Colombia con Brasil, Tratado Vásquez Cabo-Martins del 24 de Abril de 1907 y el tratado de García Ortiz-Mangabeira del 15 de Noviembre de 1928, definieron la extensión de la frontera dejándola con una longitud de 1.645 km, desde la isla de San José hasta la Quebrada de San Antonio.

Fronteras con Perú Con el Perú, se concertó por medio del Tratado Lozano-Salomón del 24 de Marzo de 1922, con una longitud de

1.626 km, desde la quebrada San Antonio hasta la desembocadura del río Güepí en el río Putumayo. Fronteras con Ecuador Con Ecuador, el límite quedó definido por medio del Tratado Suárez-Vernaza del 15 de Julio de 1916; tiene una longitud de 586 km desde el río Güepí hasta la desembocadura del río Mataje en la bahía Ancón de Sardinas en el Océano Pacífico. Fronteras con panamá Con Panamá, se definió por el TratadoVélez-Victoria, aprobado por la Ley 53 de Agosto de 1924. Cuenta con una longitud de 266 km, desde el punto equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita, en el Océano Pacífico, hasta el Cabo Tiburón en el Mar Caribe. Territorio insular Además, a Colombia le pertenecen varias islas, cayos y bancos, en los dos océanos; ejerciendo soberanía en sus aguas territoriales, plataforma continental y en el espacio aéreo de su territorio. Cuadro resumen

Mar

territorial y plataforma continental

El mar territorial que rodea Colombia establece una amplia plataforma continental. Dicho mar contiene las aguas de las costas continentales e insulares de una distancia de 12 millas, que equivale a una extensión de 370 kilómetros sobre la superficie marítima. Colombia firmó diversos tratados con Ecuador (1975), Panamá (1976), Costa Rica (1977), Nicaragua (1928), Honduras (1986), Estados Unidos (1972), Jamaica (1993), Haití (1978) y República Dominicana (1978), con los cuales se aclaró el límite de las aguas, el aire y el subsuelo que tenía cada uno de estos con respecto a Colombia. Respecto a la frontera marítima con Nicaragua, Ver Apartado sobre el tema. Colombia tiene definida sus fronteras, tanto terrestres como marítimas, pero actualmente todavía existe un desacuerdo con Venezuela en el Golfo de ese nomber en relación con la plataforma continental. Con los tratados que Colombia ha debatido con sus países vecinos, ha ganado en extensión territorial 2.129.748 km2 teniendo en cuenta el archipiélago de San Andrés y Providencia dentro de esto.