(Completo) Historia-del-Diseno-Grafico-de-Meggs-Philip_2009.pdf

Philip B. Meggs Alston W. Purvis .Vñihi'd Historia del diseño gráfico c o N q < ¡¡ S b G T í i Dt u Li t i \> W ú

Views 652 Downloads 75 File size 75MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Philip B. Meggs Alston W. Purvis

.Vñihi'd

Historia del diseño gráfico c o N q < ¡¡ S b G T í i

Dt

u

Li t i

\> W ú !.AVtt&UgA&g*

Traducción de La cuarta edición original

ingszellon: Tdgllch 10.30 -taOQUhr

t .A u y s » l g o K M j l l » '

Contenido

P ró lo g o

Parte IV

vii

P ró lo g o a la p im e ra e d ic ió n

El m ovim iento M oderno en Estados Unidos

ix

El diseño gráfico en la primera

P ró lo g o a la e d ic ió n e n ca ste lla n o A g ra d e c im ie n to s

Parte I

xi

mitad del siglo xx

xiii

13

La in flu encia del arte m o d e rn o

248

14

El m o d e rn ism o p ictó rico

El mensaje visual desde la prehistoria

15

U n n u e vo le n g u a je d e la fo rm a

hasta la Edad Media

16

La B a u h a u s y la N ueva T ip o g ra fía

17

El m o vim ie n to M o d e rn o

269

Prólogo al d iseño gráfico

1

La in v e n ció n d e la escritu ra

2

A lfa b e to s

3

La a p o rta ció n asiática

4

Los m a n u scrito s ilu m in a d o s

4

en E sta d o s U n id o s

18

287 310

336

31 42

Parte V

La era de la info rm ació n El diseño gráfico en la aldea global

Parte II

El ren acim iento gráfico

18

El Estilo T ip o g rá fico In te rn a cio n a l

19

La E scu e la d e N u e v a Y o rk

20

La id en tid ad co rp o rativ a

356

Orígenes de la tipografía y el diseño para impresión europeos 5

La lle g a d a a Eu ro p a d e la im p resió n

6

El lib ro ¡lu strad o a le m á n

7

El d ise ñ o g rá fic o re n a ce n tista

8

U n a é p o c a d e g e n io tip o g rá fic o

64

y los siste m a s v isu a le s

399

78 21

La im a g e n p o s m o d e rn o

El p u e n te al siglo

424

22

Los p u n to s d e vista n a c io n a le s

94 117

e n un d iá lo g o m u n d ia l

Parte 1)1

374

xx

La revolución industrial:

447

23

El d ise ñ o p o s m o d e rn ista

466

24

La re v o lu ció n d ig ital y m á s a llá

488

El im pacto de la tecnología industrial sobre las com unicaciones visuales 9

El d ise ñ o g rá fic o y la re v o lu c ió n in d u stria l

10

El m o v im ie n to d e A rte s y O fic io s

165

11

E lA r t N o u v e a u

12

La g é n e s is d e l d is e ñ o d el sig lo xx 221

190

134

E p ílo g o

531

B ib lio g ra fía

533

C r é d it o s d e la s ilu s t r a c io n e s In d ic e

557

553

Prólogo

producciones fotográficas adecuadas, aparte de que algunos tra­ bajos simplemente no llegaron a tiempo para encajar en el calen­ dario de producción del libro. Si bien en la historia del diseño ha habido momentos en los que ha surgido una visión colectiva que no se puede atribuir a un solo diseñador, también ha habido individuos que, sin duda, han seguido adelante por otro camino, con formas tipográficas y expre­ sivas nuevas y métodos originales para presentar la información. Un objetivo de la Historia del diseño gráfico ha sido documentar la innovación en este terreno y hablar de los diseñadores que han influido en su evolución permanente. Tratar de señalar a diseñado­ res trascendentales, sobre todo en las dos últimas décadas, ha sido un desafío interesante y, cuando digo «trascendentales», me refiero a aquellos que no sólo han hecho una obra magnífica, sino que también han contribuido de forma significativa a la evolución de este terreno. Qué es lo que distingue a un maestro de sus colegas talentosos es una cuestión desconcertante y difícil de resolver, al mismo tiempo. Uno tiene que tener un punto de vista estético característico, un vocabulario visual que se reconozca de inmediato y un método único que trascienda el proceso de resolución de pro­

a primera edición de la Historia d e l diseñ o gráfico fue descrita

blemas. Seguro que nos hemos saltado algunos, pero nos hem os

por Philip B. Meggs com o un intento de «escribir una crónica

esforzado mucho por no excluir a nadie. La historia ha juzgado por

L

de la evolución del diseño gráfico» y como «el diario personal

nosotros a los grandes maestros del pasado — las ideas innovadoras

de descubrimiento del autor, compilado a lo largo de una década

y los logros de estos diseñadores han superado la prueba del tiempo

de investigación». En ediciones posteriores, la investigación abarca­

y nos siguen enseñando y motivando aún hoy— , pero el diseño grá­

ría más de treinta años y llegaría a ser cada vez más completa y per­

fico de la última década es un terreno más complejo, con un cam po

feccionada.

de juego mucho más parejo. Adem ás, los límites entre las distintas

Se pueden emplear varios métodos para analizar la evolución del

disciplinas visuales se han vuelto cada vez más borrosos y las atribu­

diseño gráfico: examinar Jas características visuales del diseño, tener

ciones, más complejas. Sobre todo durante el último siglo, la m ayo­

en cuenta sus ramificaciones económicas, averiguar las conexiones

ría de los diseñadores habrán producido centenares y hasta miles de

que establece con su público y, por último, rastrear el impacto de la

publicaciones en empresas con rotación de colegas y personal en

tecnología. Aunque los aspectos visuales del diseño gráfico son im­

prácticas en la plantilla. Estos diseños son producto de una cantidad

portantes, evidentemente, también deberíamos mencionar la filoso­

de personas y el mérito de una obra no siempre se puede atribuir a

fía de los diseñadores, las consecuencias que tiene su trabajo en el

cada uno de los que han participado en ella.

público y el significado de las formas y sus relaciones sintácticas.

El festín visual que supone el diseño gráfico se vuelve más ab u n ­

Los métodos convencionales de la investigación en la historia del

dante a medida que pasa el tiempo. Ofrecer una versión definitiva

arte suelen ser inadecuados para encarar la historia relativamente

del diseño gráfico contem poráneo siempre será una tarea enojosa,

fresca y compleja del diseño gráfico. Concentrarnos exclusivamente

ya que es inevitable que este capítulo no tenga fin. Ya lo escribió

en determinados diseñadores y en sus obras fundamentales o colo­

en 1924 el filósofo R. G . Collingw ood: «La historia contem poránea

carlos sistemáticamente en escuelas o movimientos no satisface del

coloca al escritor en una situación incóm oda, no sólo porque sabe

todo nuestros objetivos. Los nuevos avances a menudo han sido

dem asiado, sino también porque lo que sabe no ha sido asim ilado,

alentados por los cam bios tecnológicos, com o la invención de los ti­

es dem asiado inconexo y está dem asiado atom izado. Sólo después

pos móviles o de la litografía, y el intercambio creativo entre los

de una reflexión minuciosa y prolongada com enzam o s a saber lo

diseñadores también ha contribuido, sobre todo en la actualidad,

que era esencial y lo que era im portante, a com prender por qué

con la w eb com o medio de comunicación.

ocurrieron las cosas com o ocurrieron y a escribir historia, en lugar

Era inevitable que, al seleccionar las imágenes, tuviéramos en

de periódicos.»

cuenta mis gustos personales y los de Philip M eggs, aunque procu­

La mayoría de las obras incluidas en la Historia d eI d ise ñ o gráfico

rarnos respetar todo lo que estuviera más allá de nuestras propias

de M eggs representan apenas una fracción m inúscula de lo p ro du­

preferencias estéticas. Lo ideal era basar las selecciones en la clari­

cido en una época determ inada. Casi todas las im ágenes de este

dad con que se presentaran las ideas, los conceptos de diseño o

libro representan o bien escuelas, m ovim ientos, estilos o bien e n fo ­

determ inadas form as gráficas, por m ás que otros ejem plos se co n ­

ques individuales y son pocas las piezas que m uestran el logro

siderasen de m ejor calidad. También se tuvieron en cuenta los in­

supremo de algún diseñador En un estudio com o este, sólo se p u e ­

convenientes para conseguir los derechos de publicación o las re­

de presentar la obra de los diseñadores en una etapa determ inada

----— -----

_Pró;og^---- — — -

T T lecto r que b u s fl*

' v no su evolución de su carrera y n de !oS aspea



a"

“ «

: “i

«d»

*

f

"

(

^

d am os cu en ta d e p ue tan sólo estamos

mos a la « • * « » . ^ ^ es una perspectiva abjerta , comienzo y Q rnn, tantemente de mensajes visuales

en ci -----

,

^octantememe ue mensajes visuales y los

B ta m o M» « * * » e^



«

*

»

,„ *visualm > * ente, « . . 1han ™ de * plM *

» v « P « 'd d 'a" * " ¡ l y h a n d e s e , C a ra m e n te autentices. A ™ „ desafi0 intelectu y ¿ n e 0 se d efine e n gran medida po,

acontecimien o

“ ’' « d » * -

¡dos. ca d a vez que pensamos que esta-

CePtos estéticos e

de la h i s » * que P b¡b|¡ograf«a.

v0iumen. P °r e

T i l l a s actuales maneras de percibir y |os con.

provocadoras cues

„»í * » * » ~ Z £ , mar ■ « >*« “ * * > » * * untamos aqu_ tfld0 que la » » oara eso baria Nunca se ha , 0(T)D“ T n u a V » “ I" o Nunca se h a P co m p ^ 3- Va q ari0i hemos trata una encidope '



gráfico con

« “

tecnología'



f “

rtes vínculos con la artesanía y |a

l o s . I . in fo rm é,ica h ,

* t l J ó " ■»' « " 1 de5taÜ ° L 0 en cuenta de que ^ hem°n nad culturas, detfir Ío en lo que se ha conve^

a ,0 largo de « * £ ' ¡nd,viduos han a ° mucho más amp o f ° se resuelven los problema, del danto ,a velocidad co 0 señadores trabajan con más efictengráfico , gradas a eto. habrian llevado semanas ^ Algunos proyectos que e ^ ^ ^ La nueva tecnQ.

tad° , dad ei campo del diseño gra '

ente5 como la 9 rá ica

en )a actualidad se resu

e jo d e fab riCación de libros y car-

e n e l 'pasado y abafC3^ m e d io a m b ie n t a l V los " ^ ^ ¡ d o

logia inC,US° ¡ ba% ' n e rad o u n in tercam b io de ideas entre diseña-

^ vim iento, la ‘ ° 7

teles. internet h

' * taoones de espacio nos ha

de comunicación, Las lim Íacer un análisis más exhausto de^ ^

ámbitos nue ^

5,enantes Aunque d f¡ ^ ra(¡l, la impresión y la « o » ^ con la ilustración,

9

apa_

9

e d e n te s La p ro fesión ya no está limitada

dores pue no , ,os libros. los c a rta s » ^ cam .

estudio amplio

JHCJIi»-..,-

m » “ r _ _ « pos afines en un solo volumen. Como ocurre en cualquier obra de esta magnitud, en ediciones anteriores se han omitido algunas figuras y algunos temas funda­

anuncios, sino que en la actualidad ¡nteractivos. A pesar de los apa.

¡ncluye el ,0 s m edio s e lectró n ico s, los trabajos impresos sionantes avances en . ----------------- una sionantes avanc de siem pre. Basta ----con ------recorrer conservan la m ism a vitalidad d e siem pre. Basta con recorrer una conservan 0, n rism , h , . „ * * * . - ........ librería para ver la gran can tid ad de libros bien diseñados que cu­

mentales S»n embargo, no cabe duda de que lo más urgente era

bren las estanterías. El diseño gráfico está bien co n stru id o so b re bases históricas fir­

documentar los cambios a partir de 1996, la fecha de las imágenes

mes y la historia d esem p eñ a actu a lm en te un papel fundamental en

más recientes que se incluían en la tercera edición. Si bien la estruc­

la enseñanza del diseño gráfico. D u ran te este período de transi­

tura de la Historia d el diseño gráfico d e Meggs es esencialmente

ción, en el q ue se cuestio n an los co n ce p to s tradicionales del diseño

cronológica, hay casos en los que los periodos se entremezclan y se

gráfico, es fundam ental q u e los d ise ñ ad o res gráficos tengan un

superponen. Se ha invertido el orden del capitulo 2, «Alfabetos»,

conocim iento histórico d e su p ro fesió n . S o m o s responsables ante

y el capitulo 3. «La aportación asiática», con respecto a la edición y el capítulo «La