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MÓDULO INICIO COMPETENCIAS CIUDADANAS SABER-PRO Carlos Chávez

EJE 1 Conceptualicemos

Fuente: gettyimages/521743641

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Marco histórico de ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Definición de ciudadanía: sus dimensiones civil y política . . . . . . . . . . . . . . 6 ¿Cuáles son las dimensiones de la ciudadanía? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Dimensión civil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Dimensión Política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Dimensión económica y social de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Dimensión Social

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Dimensión económica

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Dimensión cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Una visión histórica de la ciudadanía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 La ciudadanía en la antigua Grecia y Roma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Del medioevo al renacimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 La ilustración . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Hacia el siglo XIX, preocupación por los derechos humanos . . . . . . . . . . 17 El siglo XX, defensa global de la democracia y los derechos . . . . . . . . . . 19

ÍNDICE

Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Introducción

En este documento se presenta una definición de las competencias ciudadanas, a partir de un balance bibliográfico donde se explicará qué se entiende por ciudadanía y sus implicaciones, con el fin de comprender:

Ciudadanía

INTRODUCCIÓN

Condición en la que un individuo adquiere unos derechos y unos deberes dentro de una comunidad política determinada

• ¿Qué es la ciudadanía? • ¿Por qué es importante saber qué es ser ciudadano? • ¿Cuál es el desarrollo histórico de la ciudadanía?

A partir de estos interrogantes, se hará una presentación sobre el concepto de la ciudadanía, teniendo en cuenta que ésta categoría teórica, tiene diversas definiciones o dimensiones, que esencialmente pueden ser descritas desde lo político y lo socioeconómico. Para el estudiante areandino, es importante conocer estas acepciones teóricas, ya que el vivir en sociedad implica compartir e interactuar con otros individuos, que pueden presentar opiniones o estilos de vida diferentes. Esta interacción es posible en la medida que cada uno conoce sus derechos y deberes, facilitando la convivencia en los espacios, laboral, social, familiar etc. De ahí que sin importar el pregrado que se esté cursando, el estudiante, debe tener alguna noción teórica sobre la ciudadanía, lo que se explicará en este primer módulo. Para lograr este objetivo se iniciará explicando las dimensiones de la ciudadanía, así como el desarrollo histórico de la misma. A lo largo de las distintas explicaciones, el estudiante, podrá encontrar actividades y recursos que le permitirán ampliar sus conocimientos y hallar estrategias que le permitan poner en práctica un eficiente ejercicio de la ciudadanía.

Marco histórico de ciudadanía

A continuación, se procederá a desarrollar un marco histórico-cultural, en el que se expondrá la idea de la ciudadanía a partir de los diversos espacios en que se vive y posteriormente, se expondrá la manera en que a lo largo de la historia se ha construido la idea de la ciudadanía.

Figura 1. Colombianos Fuente: Gettyimages/900184308

Lectura complementaria Antes de comenzar con el desarrollo, los invitamos desde la página principal del eje a hacer esta lectura complementaria, para comprender el debate que hoy afronta la idea de la ciudadanía, así como la necesidad de educar sobre esta categoría: Presentación: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: implicaciones éticas. Eduardo Romero, Ramón Mínguez

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Definición de ciudadanía: sus dimensiones civil y política ¿Qué es la ciudadanía?

La ciudadanía puede ser definida cómo un estatus político y jurídico a partir del cual un sujeto adquiere unos derechos y unos deberes dentro de una comunidad política (Magendzo, 2004, pág. 14). Se debe tener en cuenta que ser ciudadano es formar parte orgánica de una comunidad y, por tanto, se debe participar activamente en la construcción de un ambiente que favorezca la coexistencia, puesto que el formar parte de la comunidad no implica anular la individualidad de los sujetos, quienes tienen derecho a ejercer sus libertades en materia de expresión y opinión, pero siempre acatando sus deberes.

Video Para profundizar en la definición de ciudadanía le invitamos desde la página principal del eje a ver la siguiente vídeocápsula: ¿Qué es la ciudadanía? https://www.youtube.com/watch?v=gFDj6rlPIao

De esta manera, se puede afirmar que la ciudadanía es el resultado de un acuerdo político entre el individuo y la comunidad política a la que pertenece a partir de un lazo de participación. En dicho pacto se establece que hay una inclusión igualitaria y los miembros de la comunidad política son tratados como iguales ante las leyes y normas. Sin embargo, en toda comunidad política es necesaria la existencia de unas autoridades investidas con un poder que faciliten la construcción del orden. Pero también la ciudadanía es un horizonte pues es una meta a la que aspiran los ciudadanos quienes construyen con sus acciones el orden deseado.

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¿Cuáles son las dimensiones de la ciudadanía? De igual manera como señala Ramírez (2012, págs. 12-22) la ciudadanía tiene cinco dimensiones, las cuales se encuentran incluidas en las Constituciones Nacionales y los Pactos Internacionales de Derechos de la ONU (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). En este primer apartado, procederemos a explicar las dimensiones que tienen que ver con la vida civil y política. Dimensión civil

Figura 2. Revolución francesa Fuente: Gettyimages/92822880

Es la dimensión que hace alusión a los derechos y obligaciones que surgieron a partir de la Revolución Francesa en 1789, y que tienen relación directa con la igualdad ante la ley y la libertad de la persona en su pensamiento, palabra, culto y reunión. Se define la igualdad como el rechazo a la idea de que en la sociedad el ser humano está predestinado desde su nacimiento a tener un rol específico o posición en la sociedad del cual no puede salir. Por otro lado, cuando hablamos de libertad nos referimos a la posibilidad, de que el individuo pueda contar con un campo de acción autónomo en el que no está sujeto al control del Estado. Es decir, la posibilidad de contar con derechos como la opinión y el pensamiento.

Revolución Francesa

Período histórico en Francia (1789-1795) donde el rey que tenía un poder absoluto fue derrocado y sustituido por un gobierno elegido por ciudadanos, pensados como sujetos que tienen derechos y deberes dentro de la sociedad.

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Dimensión Política Hace alusión a los derechos y responsabilidades de los sujetos en su participación en el ejercicio político tanto como miembro o funcionario de entidades con poder político, o como elector de dichos cuerpos. En ese sentido, la prueba de competencias ciudadanas abarca los conocimientos y habilidades que posibilitan el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva propuesta por la Constitución Política de Colombia. De este modo, quienes ejercen la ciudadanía política tienen la capacidad de incidir en el diseño de políticas o normas que afectan al individuo en su día a día; tal Figura 3. Elector capacidad se expresa en dos sentidos, por Fuente: Gettyimages/1015650268 un lado en el voto y, por otro lado, en la participación en los debates públicos e intervención en debates en donde se toman decisiones, bien sea dentro de los partidos políticos o en su defecto como individuo o como parte de las distintas organizaciones sociales como sindicatos, gremios, asociaciones, etc.

Como vemos en estas primeras dos dimensiones, hay un componente clave: la libertad, condición humana que debe ser respetada para reconocer los distintos puntos de vista, garantizando la coexistencia.

Instrucción En tal sentido, les invitamos desde la página principal del eje a ver la vídeopregunta 1, la cual presenta un elemento esencial para el desarrollo de la libertad: la ética, es explicada por el ex magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria. No olvide responder las preguntas que se plantearán a lo largo de esta.

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Dimensión económica y social de la ciudadanía Ahora se procederá a explicar una serie de dimensiones que tienen que ver más con el entorno socioeconómico, en que vive el individuo.

Instrucción Pero antes de abordar el contenido le invitamos desde la página principal del eje a desarrollar esta vídeopregunta 2, con base en el corto “Idiots” y a reflexionar sobre el papel que tiene la tecnología en nuestra vida económica.

Dimensión Social Esta dimensión se sustenta en los derechos y deberes relacionados con la justicia social y la garantía de una vida digna. Para conseguir tal propósito, es necesaria la intervención del Estado, en la medida que este cuenta con los recursos e institucionalidad para poder gestar las condiciones que permiten satisfacer las necesidades básicas de los individuos, quienes pagan impuestos que proveen al Estado de recursos.

Estado

Organización política caracterizada por tener control sobre un espacio geográfico territorial determinado, cuya población reconoce su autoridad y es independiente de cualquier autoridad externa.

De esta manera, el Estado debe procurar la creación de la infraestructura para garantizar un mínimo estándar en vivienda, salud y educación a los ciudadanos. Sin embargo, tales condiciones no deben ser pensadas simplemente como un “favor” o una “labor caritativa”, sino que es una responsabilidad y deber del Estado para con sus ciudadanos.

Figura 4. Garantías de derechos Fuente: Gettyimages/1144824788

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Dimensión económica Esta dimensión a menudo es confundida con la social, pero en ella se plantea al ciudadano como sujeto económico tanto como trabajador como empresario; a partir de estos roles se piensa al sujeto con derechos como generador de riqueza. Puede afirmarse que la dimensión económica de la ciudadanía hace alusión a los derechos de los obreros y trabajadores a participar de manera responsable en las decisiones de la empresa donde labora; y también de los derechos que tiene el empresario a obtener una ganancia legítima cumpliendo con su responsabilidad social.

Figura 5. Economía Fuente: Gettyimages/ 802581666

Dimensión cultural La dimensión cultural de la ciudadanía se manifiesta en dos aspectos: • Por un lado, el derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales que posee la sociedad y las responsabilidades que de ellos se derivan; por ello, el ciudadano tiene derecho a disfrutar de bienes culturales y materiales como la arquitectura y las artes plásticas; así como de bienes inmateriales como la música, la tradición oral y las costumbres. El Estado tiene la obligación de garantizar la protección de tales bienes culturales.

Bienes materiales

Realidad sociopolítica que es tangible y perceptible por el individuo, contrario a lo ideal que es la realidad anhelada o deseada en la mente de los sujetos.

• Por otro lado, la dimensión cultural de la ciudadanía se manifiesta en el derecho a la diferencia, pues la igualdad ciudadana no implica que la sociedad sea uniforme, sino que los individuos, sobre todo, los pertenecientes a las minorías étnicas o culturales tienen derecho a ejercer su cultura propia, sin que por ello puedan ser discriminados o dejados de lado.

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Figura 6. Cultura colombiana Fuente: Gettyimages/1152147672

Instrucción Le invitamos desde la página principal del eje a revisar las siguientes actividades: Infografía Encontramos una síntesis de las distintas dimensiones de la ciudadanía y sus principales características, así como la relación que estas dimensiones tienen con la Constitución Política de Colombia, que será también objeto de estudio en próximos módulos.

Video Las dimensiones de la ciudadanía https://www.youtube.com/watch?v=x0syEaX3rGE

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Una visión histórica de la ciudadanía

Figura 7. Evolución Homo Sapiens Fuente: Gettyimages/1018211152

Desde que hace cinco millones de años un simio, se levantó sobre sus patas traseras y empezó a evolucionar hasta convertirse en los hombres actuales, los seres humanos han tenido la necesidad de vivir en conjunto, o en sociedad. Tal necesidad se debe, en que, a diferencia de los animales, el ser humano sólo podría sobrevivir en un entorno hostil, trabajando en conjunto con otros seres humanos, para imponerse frente a la naturaleza. Pero para garantizar tal supervivencia, fue necesario que los seres humanos fijasen reglas y normas que garantizasen a cada uno una serie de responsabilidades frente a la sociedad. Así, en la comunidad primitiva, unos individuos, cultivaban, otros defendían los cultivos y otros fabricaban objetos artesanales, entre otros oficios. Esta asignación de tareas llevó a que los seres humanos tuviesen que aprender a coexistir juntos, naciendo así las primeras civilizaciones, palabra latina que significa “ciudad”, y de la cual se deriva nuestro objeto de estudio: la ciudadanía.

Video Antes de proceder con la explicación le invitamos desde la página principal del eje a observar la vídeocápsula: El concepto de Ciudadanía en la historia. https://www.youtube.com/watch?v=spgdFKnq2Ck

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La ciudadanía en la antigua Grecia y Roma Puede decirse sin duda que la idea de la “ciudadanía” es de origen griego, en cuyas ciudades en la antigüedad optaron por el modelo administrativo de Polis o Ciudad-Estado, estas eran ciudades que tenían un casco urbano y un área de cultivo particular, en estas polis era necesario imponer alguna forma de gobierno puesto que los recursos eran mucho más limitados que territorios como Egipto y la Mesopotamia; sin embargo a pesar de ser territorios con dominios pequeños, lograron constituir unas formas de gobierno efectivas, en las que sus habitantes se sentían parte de la comunidad (Asimov, 1982, págs. 26-29).

De todas las polis, la que logró un mayor desarrollo fue Atenas y su idea de la ciudadanía terminó siendo el referente puesto que también se desarrolló como una democracia en la que sus ciudadanos tenían la posibilidad de intervenir y deliberar sobre los asuntos públicos.

Figura 8. Ciudadanía antigua Fuente: Gettyimages/1167511423

Ejemplo Un ejemplo de esta preocupación por los derechos del ciudadano la encontramos en Solón, quien se convirtió en gobernante de Atenas en el año 594 A.C., en aquel entonces en Atenas se podía esclavizar a cualquier habitante de la ciudad por deudas y privarle de todos sus derechos. Por ello, Solón, estableció que los ciudadanos podrían elegir una Asamblea que se

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convertiría en un espacio de deliberación y opinión; asimismo, estableció que los ciudadanos no podían perder sus derechos a causa de las deudas. Posteriormente, en el 507 a. C., llegaría al poder Clístenes quien estableció que en Atenas no habría una desigualdad ante la ley, pues antes los ciudadanos con menos recursos no contaban con los mismos derechos que los sujetos adinerados, con esto también aumentó la posibilidad de que las clases populares pudiesen intervenir en el gobierno y no menos importantes fueron las reformas de Pericles, que a su llegada al poder en 461 a. C., logró que los ciudadanos obtuviesen la libertad para expresar sus opiniones e ideas. (Asimov, 1982, p. 150-151).

Figura 9. Solón Fuente: https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/4/4c/ Solon.jpg

La idea de la ciudadanía y del individuo como sujeto de derechos continuó bajo la era de Roma, (753 a. C.-476 d.C.), los romanos establecerían el llamado ius civile o derecho civil, el cual eran las normas de carácter exclusivo para los individuos romanos. Sin embargo, la vida romana estaría marcada por el conflicto entre dos clases sociales, los patricios y los plebeyos, siendo ésta última una clase social inferior que no tenía derechos como el acceso a la justicia y tenía que pagar mayores impuestos. Tal situación de discriminación sería atenuada por leyes como las doce tablas que establecieron los derechos para los plebeyos, tanto para ejercer funciones públicas como para poder tener propiedades y casarse. Del medioevo al renacimiento Posteriormente a la caída del Imperio Romano, tuvo su auge el cristianismo, el cual consolidó a la Iglesia Católica como elemento de unidad y poder; este auge eclesiástico llevó a que hubiese un retroceso en la categoría de ciudadanía dado que la Iglesia otorgaba tal estatus a los seguidores de la doctrina cristiana, y restringían la capacidad de ser ciudadanos a quienes se oponían a las disposiciones impuestas desde Roma. Este período conocido como edad media se prolongó desde el 476 D.C hasta el siglo XV, cuando la

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Iglesia empezó a perder su influencia y liderazgo como resultado de los avances científicos y culturales en el período conocido como Renacimiento. Aun así, el debilitamiento de la Iglesia no implicó la completa acepción de la idea de la ciudadanía, ya que posteriormente en el siglo XVI, surgió el modelo político conocido como Absolutismo, en el cual los reyes tenían un poder absoluto, y por ello, los gobernantes tenían el poder para administrar la justicia e imponer las leyes sin ningún tipo de contrapeso o cuestionamiento. Al tener un poder ilimitado, el rey que no dejaba de ser un ser humano con virtudes y defectos podía hacer uso del poder para satisfacer sus caprichos e intereses personales; mientras que el individuo no tenía recursos ni la posibilidad de defenderse de las arbitrariedades del monarca (Mejía, 2003, págs. 94-95). Por ello, este modelo absolutista comenzó a ser objeto de críticas en el siglo XVII, por ejemplo, por parte del filósofo británico John Locke, quien consideraba que ni los reyes ni los gobiernos pueden ser propietarios de las vidas y destinos de los ciudadanos. Por tanto, Locke creía necesario que surgiese un nuevo orden institucional basado en el llamado “Estado de Derecho”, un modelo de gobierno en que las leyes sean estables, claras y de vigencia general, y cuyo cumplimiento sea obligatorio tanto para el gobierno como para los gobernados. Figura 10. John Locke Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ commons/thumb/d/db/Godfrey_Kneller_-_Portrait_of_John_Locke_%28Hermitage%29.jpg/492px-Godfrey_Kneller_-_Portrait_of_John_Locke_%28Hermitage%29.jpg

La ilustración Las ideas de John Locke tuvieron una gran influencia en el siglo XVIII, en el que se presentó una etapa de cambio y divulgación cultural conocida como la Ilustración, en este período histórico hubo una amplia divulgación de las ciencias y se basó en la consigna de que el ser humano tenía por condición natural, una bondad y una ética que le permitía vivir en paz con otros ciudadanos. En tal sentido, los seres humanos eran capaces de gobernarse a sí mismos, por lo que tenían la obligación de ser felices y respetar la felicidad de otros.

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A partir de estas ideas, surgieron en Francia como el Barón de Montesquieu, que en 1750 abogaba por que en el gobierno hubiese una auténtica separación de poderes, en la cual hubiese una clara asignación de responsabilidades y tareas por parte de las distintas dependencias del gobierno. El propósito de esta división era evitar que el monarca se volviese demasiado poderoso, y pusiese el poder a su servicio personal, persiguiendo a quienes se le opusiesen como solía ocurrir hasta entones. De este modo, unos poderes controlarían simultáneamente a otros, evitando la tiranía.

Figura 11. Barón de Montesquieu Fuente: Gettyimages /803408928

En esta misma época, hacia el año 1762, Juan Jacobo Rousseau publicaba el “Contrato Social” obra en la que establecía la necesidad de que surgiese una constitución que fuese la única regla que determinase el accionar y destino del hombre. Es decir, Rousseau, reconocía que el individuo era un ser libre que debía buscar su libertad; sin embargo, para defender dicha libertad que pertenece al ámbito privado de cada sujeto, es necesario que surja un poder que sea acatado por todos los miembros de la sociedad y ese poder es la Constitución.

Figura 12. Juan Jacobo Rousseau Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b7/Jean-Jacques_Rousseau_%28painted_portrait%29.jpg/430px-Jean-Jacques_Rousseau_%28painted_portrait%29.jpg

En este mismo sentido, se debe tener en cuenta el pensamiento de Immanuel Kant, filósofo alemán que consideraba que todos los seres humanos estaban dotados por naturaleza, de una conciencia o “razón práctica”, por lo tanto, hombres y mujeres tienen la capacidad para vivir en paz, si ponen en práctica su intelecto a la hora de relacionarse con otros. Por ello, al haber una interiorización de las leyes en las mentes de los individuos, cada uno conoce sus derechos y deberes, permitiendo y favoreciendo la coexistencia y la convivencia.

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Figura 13. Kant Fuente: Gettyimages/177412230

Todas estas ideas surgidas en el siglo XVIII tendrían su consolidación en tres importantes revoluciones: • Revolución Estadounidense (1776) • Revolución Francesa (1789) • Independencias latinoamericanas (1804-1898)

A pesar de sus particularidades, y condiciones estas tres revoluciones tienen en común una lucha contra el absolutismo monárquico y la restricción a las libertades que padecían los ciudadanos. Como resultado de ellas, en los países europeos y latinoamericanos, se impondría la democracia como forma de gobierno y los gobernantes debían ahora ser electos por el pueblo. (Mejía, 2003, p. 18-22). Hacia el siglo XIX, preocupación por los derechos humanos Sin embargo, en el siglo XIX, la idea de la ciudadanía empezó a ser pensada no solamente desde sus aspectos políticos sino también a partir del ámbito económico y social. Hay que tener en consideración que simultáneamente a la revolución francesa, se produjo la revolución industrial; este período histórico se caracterizó por ser un momento histórico en el que se desarrollaron tecnologías como la máquina de vapor que elevaron

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la productividad en las fábricas, pasando así de una sociedad cuya economía estaba soportada en la producción agrícola a una sociedad cuya riqueza estaba constituida por la elaboración de productos manufacturados (Paniagua, 1998, págs. 50-53).

Figura 14. Revolución industrial Fuente: Gettyimages/161951643

Sin embargo, este cambio estructural, trajo consigo también un traslado de mano de obra del campo hacia las grandes ciudades, formándose aglomeraciones humanas de obreros que estaban dispuestos a trabajar en grandes industrias. Al no existir una clara legislación en este aspecto, los sueldos solían ser bajos y en muchas ocasiones los trabajadores carecían de los mínimos derechos (largas jornadas de trabajo, malos servicios públicos, malas condiciones sanitarias, entre otras) y de la posibilidad de mejorar su condición social. Por ello, comenzaron a surgir algunas filosofías cercanas al socialismo y al anarquismo que reclamaban una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Así a partir de luchas que darán los obreros en sus fábricas y puestos de trabajos, lograrán obtener derechos como lo son la huelga y la regulación de la jornada de trabajo entre otros. El contar con estos derechos llevó a que hubiese una mayor concepción de la ciudadanía.

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El siglo XX, defensa global de la democracia y los derechos En el siglo XX, las luchas sociales continuaron; sin embargo, éstas estuvieron enmarcadas en medio de conflictos como lo fueron las dos guerras mundiales y las dictaduras africanas, latinoamericanas y asiáticas que dejaron tras de sí una enorme cantidad de muertos y una persecución implacable contra minorías políticas, económicas, sociales y culturales.

Figura 15. Segunda guerra mundial Fuente: Gettyimages/136578178

Tras la segunda guerra mundial, en la cual murieron cerca de sesenta millones de personas, surgió en las sociedades una necesidad de crear organizaciones conformadas de común acuerdo por los gobiernos, con el fin de que estas instituciones sirviesen como instrumento para mantener la paz. Así nacerían las Naciones Unidas en la Conferencia de San Francisco en 1945, y posteriormente, la Organización de los Estados Americanos y la Comunidad del Carbón y del Acero, que daría origen a la actual Unión Europea. En los proyectos de estas organizaciones, además de compromisos políticos, económicos y culturales, se han incluido aspectos como la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas. Esta tarea ha sido complementada con la labor de las Organizaciones No Gubernamentales ONG, las cuales han desarrollado una agenda en procura de la defensa de los derechos humanos.

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Figura 16. Naciones Unidas Fuente: Gettyimages/970965426

Hoy en día, la defensa de los derechos y de la ciudadanía sigue siendo un asunto de estudio y reflexión, sobre todo al tener en cuenta la actual coyuntura, marcada por hechos de violencia, y problemas derivados de la desigualdad entre los países y sus pueblos. Por ello resulta esencial, un compromiso estatal, que vincula a la sociedad civil, en la promoción y el apoyo permanente a la ciudadanía. Como vemos, la historia de la ciudadanía está atravesada por la lucha de los ciudadanos por generar cambios políticos.

Instrucción Por ello, le invitamos desde la página principal del eje a ver el recurso: galería en la que se observan numerosos hechos en los que la ciudadanía se ha manifestado por sus derechos.

Para cerrar Cómo se ha visto, la ciudadanía hace alusión a la idea de desarrollar en el sujeto, un espíritu de participación y deseo de formar parte de su comunidad, y colaborar con su trabajo y acción para la construcción de convivencia y paz. Ahora veremos cómo esta idea de ciudadanía se desarrolla en la prueba Saber Pro a través de las competencias.

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Bibliografía Asimov, I. (1982). Los griegos. Una gran aventura. Madrid: Alianza. Borja, J. (junio de 2001). La ciudad y la nueva ciudadanía. Obtenido de: https:// www.oei.es/historico/cultura/LaciudadJBorja2.htm Magendzo, A. (2004). Formación Ciudadana. Bogotá: Magisterio. Mejía, A. (2003). Maestros de la democracia moderna. Minibiografías y selección de textos clásicos. Bogotá. Legis. Palacios, M. (2003). Entre la legitimidad y la violencia: Colombia 1875-1994 (2º ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

BIBLIOGRAFÍA

Paniagua, J. (1998). La Europa Revolucionaria (1789-1848). Madrid: Anaya. Ramírez, J. (2012). Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía. Estudios Políticos, pp. 11-36. Romero, E., y Mínguez, R. (2019). Presentación: La educación ante los retos de una nueva ciudadanía: implicaciones éticas. Education Siglo XXI, 37(1), pp. 11-20. Obtenido de: http://search.ebscohost.com.proxy.bidig.areandina.edu.co/login. aspx?direct=true&db=aph&AN=135183030&lang=es&site=ehost-live