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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO-SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL REALIDAD NACIONAL PARTICULARISMO HISTÓRICO CHOQUEPUMA PACHECO MISHEL KATHERIN SALAS LADMAN ROCIÓ DEL PILAR

Competencias Desarrollar la capacidad de análisis. Teniendo como objetivo el resaltar que no se busca un estudio nomotético sino que recoge una cultura material, usando la perspectiva “emic” (mostrar la cultura según la veían los nativos) resaltando una buena Etnografía, aquella que lo hacía desde esta perspectiva. Como propósito queremos que “La comprensión de la vida mental de un pueblo tal y como se refleja en su cultura.” Aplicamos los valores de Ayuda hacia el prójimo, empatía, respeto y orgullo. Nuestra Estudio Caso-Reflexión es la Excesiva entrada de venezolanos a Perú

Motivación 

¿Por qué es importante el particularismo histórico? Da la Importancia a la influencia del entorno es decir la diversidad cultural da prueba de la creatividad del espíritu humano



¿Para qué sirve? Sirve para estudiar la relación entre psique individual y las formas de cultura



¿Por qué es necesario para el trabajador social? El trabajo de campo y la recogida de datos, evitando la síntesis teórica.

Modelo Teórico

Estados Unidos se tomó la iniciativa de revisar todas las corrientes fundamentadas en el método comparativo y las teorías especulativas de ‘café. (los contemporáneos de Franz boas, método comparativo) durante la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos se tomó la Franz Boas fue una de las figuras más influyentes en la historia de las ciencias sociales, quién formuló la estrategia básica de investigación de este periodo: el particularismo. Él es un Antropólogo y etnólogo germano- estadounidense, se formó en las universidades de Heidelberg y Bon y logro ser Doctor en física y geografía por la Universidad de Kiel; este hizo de la Antropología una ciencia independiente y una profesión. De esta manera define su objeto de estudio, sistematizando las técnicas de trabajo y aportando una nueva metodología influyó en gran número de antropólogos. Su metodología se basa en la sistematización de técnicas de trabajo de campo y métodos de análisis (“escuela cultural”) Método comparativo, pero con ciertos límites. Nuevo método: el histórico. (factores ambientales, aspectos psicológicos e historia del desarrollo) Para Boas, la antropología debía usar el método científico de la inducción. Un ejemplo de sus bases etnográficas es el estudio durante un largo periodo de tiempo de la tribu de los kwakiutl, en Vancouver. Se basa sobre todo en dos aspectos: La organización social. Filiación: Del patrilinaje, al matrilinaje. Grupos de parentesco: Numayn (filiación paterna) El Potlach: Ritual en el que se destruyen y regalan gran cantidad de bienes. Contrario al comportamiento económico “habitual”. Tiene como fin aumentar el prestigio del jefe del numayn. Modificado a través del tiempo, para adecuarse a las condiciones de cada momento. Una de las más notorias influencias de Boas fue el rechazo del Evolucionismo: hipótesis de su evolución Rechazo del Fisicalismo: todo lo que existe es físico Rechazo del Materialismo: admite la esencia de lo natural, tanto en la naturaleza como en el ser humano. Rechazo del Determinismo: interpretación geográfica sobre los factores físicos. En conclusión el particularismo histórico se basa en la idea de que cada elemento de la cultura , como por ejemplo los rasgos culturales o el complejo de los rasgos, teniendo su propia historia distintiva y de las formas sociales, como el totemismo aunque podían parecer similares, estaban lejos de ser idénticas debido a sus diferentes historias. Ya que este rechazaba la comparación y la generalización, del cual se genera el método comparativo, Boas se refería a esto como “No hay una cultura más avanzada que otra” Mapa

Ejemplos 1. La doctrina laboralista es conteste en general que una de las formas de manifestación de los particularismos del derecho del trabajo se manifiesta en materia de fuentes ya que existen fuentes propias del derecho del trabajo. Datos Curiosos Rechaza las generalizaciones y postula la necesidad de la observación directa. Rechaza el etnocentrismo occidental. Distinción analítica entre la esfera de la cultura, la de la raza y la del lenguaje. Método inductivo: se centra el estudio desde lo particular a lo general. Rechaza el modelo evolucionista. Rechaza las generalizaciones y postula la necesidad de la observación directa, toda cultura es única y debe ser estudiada de forma concreta, particular. Las culturas dependen del entorno, por tanto hay que estudiar cada detalle, cada costumbre, cada cambio en la sociedad a pequeña escala. 7. Relativismo cultural. No existen culturas superiores e inferiores, sino culturas diferentes. Rechazando a su vez el etnocentrismo occidental y su posición de supremacía frente al resto de culturas. 8. Establecer una distinción analítica entre la esfera de la cultura, la de la raza y la del lenguaje. Esto consiste en que antes se creía que las personas de la misma raza tenían la misma cultura y hablaban el mismo idioma; el particularismo histórico hace hincapié en la distinción de estos tres campos argumentando que personas de la misma raza y cultura pueden hablar idiomas diferentes, por ejemplo. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Método inductivo: se centra el estudio desde lo particular a lo general. Esta corriente toma dicho método como referencia para el estudio, para así partir desde lo particular y no caer en las generalizaciones poco rigurosas de muchos antropólogos de la época. 10. Rechaza el modelo evolucionista de la cultura dominante hasta su aparición. 11. Importancia del punto de vista de los integrantes de la cultura que se estudia, visión Emic, sin dejarse influir. El Particularismo Histórico hace referencia a que los datos recogidos en el estudio etnográfico, por el investigador, tengan la opinión del nativo perteneciente al grupo que se estudia, pero sin que la interpretación de los datos se vea influenciada por dicha opinión. 12. Establece una distinción analítica entre la cultura, la raza y el lenguaje. Desde el punto de vista del particularismo de Franz Boas, no existe una correspondencia entre raza, lengua y cultura. Este postulado cuestiona el pensamiento racial de la época que establecía una correspondencia necesaria entre raza y cultura. Boas demostró en este postulado que los rasgos raciales se transforman ante las nuevas influencias. 9.

Resumen Conclusivo ante el problema planteado Ante el problema sobre el excesivo ingreso de venezolanos a Perú decimos que la esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás en situaciones de dificultad que en tiempos de cohesión son fácilmente soportadas, parecen intolerables cuando el alma del grupo se ha desintegrado de la convivencia nacional. Por ello, es característica de este estado social la hipersensibilidad para los propios males. Tarea desarrollada Cada cultura se compone de una serie de elementos identificables (rasgos) tomados de otras culturas y posteriormente modificados y amoldados a condiciones locales. (ala hora de los trabajos de campo esta idea supone que el análisis de las culturas adyacentes y la distribución entre ellas de rasgos comunes o similares Bibliografía https://es.scribd.com/document/39126251/Particularismo-Historico-Boas https://www.slideserve.com/zhen/particularismo-hist-rico https://particularismohistoricoantropologico.wikispaces.com/3.+Franz+Boas+y+las+caracter%C3%ADsticas+de+su+pensamiento Glosario EMIC: presenta la perspectiva interna de las personas que ya están integradas dentro de la cultura o de la propia sociedad 2. CULTURA: incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre 3. ETNOLOGIO: Persona que estudia la Ciencia que estudia los pueblos y sus culturas en todos sus aspectos y relaciones. 1.