Como Solucionar Casi Todo

- - REAOER'S OIGEST SELECCIONES Cómo solucionar casi todo ~ D eader's == == .rx=oigest SELECCIONES CÓMO SOLUCIONAR

Views 134 Downloads 3 File size 71MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

- - REAOER'S OIGEST SELECCIONES

Cómo solucionar casi todo

~ D eader's ==

== .rx=oigest

SELECCIONES

CÓMO SOLUCIONAR CASI TODO Publicado por Reader's D1gest Selecciones. Madrid Esta obra ha sido traducida y adaptada de How to do Just About Anythíng. publicada por The Reader's Digest Association L1m1ted, Londres.

© 1996 Reader's Digest Selecciones. Madrid.

Selecciones son marcas registradas. Impreso en Printer Portuguesa Primera edición: Octubre 1996

Impreso en Portugal Printed in Portugal

Colaboradores Los editores desean expresar su agradecimiento a las siguientes personas por la colaboración prestada en esta obra:

Edición original Autores Dr. Neville Carrington , Dr. James Cox, John Crabbe, Bnan Cnchton, Mike Groushko, Ned Halley, Andrew Kerr-Jarrett, Peter Leek, Paulette Pratt, Sandra Shepherd, Judith D. Taylor, Rachel Warren, Michael Watts, Tony Wilkins, Dr. David Williams, Tony Wilmott. Dibujantes Andrew Aloof, Art Beat, Dick Bonson, Leo nora Box, Kuo Kang Chen, Andrew Clarke, Brian Delf, Col in Emberson, Guy Foster, Sarah Fox-Davies, Michael Gilbert, Terry Grose, Petter Harper, Mark Hart. Edward Williams Arts, Paul Hart, lnkwell Design & Art, lvan Lapper, Malcolm McGregor, Jonothan Potter, Ann Savage, John See, Allan Thurston.

Edición española Montserrat Álvarez, Kostka Boada. Paloma Cebrián , Eugenio Fernández, Catalina Martínez, Vicente Medina, Dr. Francisco Javier Quintero, Juan San Miguel, Carlos Villanueva.

Consultor técnico Simon Gilham

Acerca de este libro CÓMO UTILIZAR ESTE LIBRO

ADVERTENCIAS

Busque el tema deseado por orden alfabético, como haría en un diccionario. Seguramente lo encontrará en unos segundos; de no ser as1, consulte el índice alfabético que figura al final de la obra. El índice puede guiarle también a los artículos sobre un determinado tema. Bajo .JAHDINrnIA, por ejemplo, se enumeran art1culos sobre cuidados del césped, preparación del terreno, control de plagas, etcétera. Muchos articulos contienen referencias cruzadas, impresas en letras v~:HH/\LI'l'AS, que le guiarán a la página donde podrá encontrar información adicional. Si, por ejemplo, se recomienda "vease ENCOLADO", consulte ese artículo y encontrará en él la información complementaría que necesita para el trabajo que tiene entre manos. Sí la referencia :--enala "véase también...." cubrirá un tema relacionado que puede interesarle o serle útil. El articulo Pl!'ITUR.A AL ÓLEO, por ejemplo, contiene ambos tipos de !"('misión: "véase LIE.'-'ZO, ATJRA.-..'TADO DE UN" ; el resto, en su mayor parte, es relleno inerte. Los porcentajes se expresan siempre en el mismo orden.

8

Interiores Abone las plantas sólo durante la estación de crecimiento, y nunca cuando las raíces estén muy secas. La mayoría de las plantas crecen con un abono general bien equilibrado, pero las plantas de flor se benefician también con un poco de abono rico en potasa. Para mantener lustrosas las plantas de hoja, se puede utilizar de vez en cuando un abono nitrogenado, como el nitrato de amomo, en forma líquida. Para suministrar un tónico rápido a una planta subalimentada, rocíe las hojas

ABRAZADERAS DE CORTINAS • ABRILLANTADO DEL AUTOMÓVIL • ACAMPADA con un abono foliar diluido a una cuarta parte de su fuerza normal. Tenga cuidado de no proporcionar a las plantas caseras demasiado abono de una sola vez, porque se dañarán las raíces. Por lo general es más seguro diluir los abonos a la mitad de la potencia recomendada y aplicarlos con más frecuencia.

Abrazaderas de cortinas Un elegante toque para las colgaduras

Rectas o de formas diversas, las abrazaderas son fáciles de hacer. Pueden ir a juego con las cortmas o contrastar en color y en mal.erial. Si quiere dárseles un aspecto familiar no hay necesidad de atiesar las abrazaderas, pero para conseguir una apariencia más elegante por ejemplo, en unas cortinas largas do terciopelo sobre un ventanal-, ármelas con bucarán. Lo primero es decidir la posición de las abrazaderas. Atornille un gancho decorativo en la pared (véase TALADRO DE MUROS, TACOS m; SUJECIÓN) o en el marco de la ventana. Para que los ganchos estén al mismo nivel, tome la medida desde el suelo. Abra las cortinas completamente, pase una cinta métrica alrededor de una de ellas, ajústela según lo recogidas que desee que estén y mida la longitud resultante. El ancho puede elegirlo a su gusto, pero por lo menos será de 10 cm. Dibuje una plantilla sobre cartulina, con la longitud y la anchura escogidas. Si quiere que la abrazadera tenga una forma determinada, dibújela en una cartulina doblada por la mitad. Corte los dos gruesos siguiendo la línea y separe después las dos piezas para que el dibujo resulte simétrico. Sujete con alfileres la plantilla sobre la tela, procurando que armonice con el diseño de ésta. Corte el tejido siguiendo la plantilla pero dándole 2 cm más en todo el entorno. Corte el forro del mismo tamaño. Corte un trozo de entretela al tamaño exacto de la plantilla. Puede darle más rigidez con bucarán, cortado del mismo tamaño y sobrehilado en todo el borde. Hilvane la entretela al revés del tejido (véase COSTURA), vuelva el sobrante de 2 cm sobre la entretela y sujételo con alfileres o pinzas. Corte muescas en forma de V en el sobrante a lo largo de los bordes curvos y elimine las esquinas. Hilvane y apriete la vuelta, cósala con punto de escapulario y quite el hilván. Coloque el forro sobre la entretela, céntrelo cuidadosamente y haga cortes en donde sea necesario para evitar bultos. Vuelva los bordes para que queden a 112 cm del límite de la abrazadera. Apriete y sujete el forro y cósalo con Pt.');TO 1xv1S1BLE. Cosa en cada extremo

- - - - - - - - - - - - ABRAZADERAS DE CORTINA

Para sujetar las cortinas con elegancia Las abrazaderas pueden ser rectangu1ares. con IOs ángulos cuadrados o redondeados, o con los extremos en dsmmución. Sin embargo. es igual de tacu hacerlas en forma de media luna Cualquiera que sea 1a forma. el método es el fTllsmo

Tejido Sujete la plantilla sobre la tela y corte alrededor, dejando 2 cm de sobrante

Tamaño Mida la d1staneta des.dt, · j garGho, rodeando completamente la cor· tina

Entretela Doble el sobrante oobre la entrete· la Recorte las curvas e hilvane

un pequeño anillo de cortina para sujetarlo en el gancho. Haga de la misma forma la segunda abrazadera. Si el tejido tiene dibujos, procure que lo que se vea sea igual que en la primera abrazadera.

Plantilla curva 01bu¡e la m1r'\d de una media luna ..obre pa¡x,I doblado, con

;~¡ Forro Su¡ete el forro con rE" con el sobrante tianzado. Para hacer el ángulo, pase la tira izquierda sobre la del centro tres veces en ~uccsión antes de pasar la derecha sobre la del centro. Repasado y termi nado Emplee una aguja de tapict•ria e hilo apropiado para puntear entre s1 las espirales de trenza, pero para conse¡,'Uir qn centro firme cosa el redondel a través con una aguja penetrante e hilo fuerte. Para puntear el resto, pase la aguja por la lazada interna de una trenza y luego a lravcs de la adyacente de la vuelta siguiente. No atraviese el tejido como en un cosido; pase la aguja por la parte inferior de la tira. Tire del hilo para que no se v; frecuencia a las mujere:; que a los hombre:;. Primero puede afectar los dedos dt> las manos y de los pies y extenderse luego a las muñecas, rodillas, hombros, tobillos y codos. La rigidez de las articulaciones por la mañana es caracteristica. Quien sospeche que padece artritis reumatoide debe consultar a su médico. Los casos leves se tratan con aspirina. ejercicio, calor y descanso. También los alhian otros analgésicos o medicamentos más fuertes, como la pcnicilamina o el oro. El médico puede ordenar análisis de sangre y rayos X,

47

que quizás revelen también algún otro padecimiento. En casos graves de ambas formas de artritis, los cirujanos pueden sustituir las articulaciones afectadas por otras artificiales de aleaciones mctalicas especiales o de plástico.

Asados Cómo asar las diversas piezas de carne

Los trozos de carne de primera calidad son los mejores para un buen asado. Adquiera la pieza mejor que pueda Ulll.d permitirse en una buena carniceria. La carne debe estar a la temperatura ambiente ante:; de cocinarla. Séquela pasándole un papel de cocina absorbente; la carne húmeda no se dora bien. Si está congelada, debe descongelarse por completo antes de guisarla. Vaca Un trozo de vaca debe ser jaspeado, con lineas finas de grasa. Las piezas mejores son el solomillo, lomo y tapa. Una pieza que pese 1,5 kg o máis se asa mejor que las menores. Para preparar el trozo, frótelo bien de pimienta recién molida o de mostaza. Si el trozo tiene hueso, póngalo en una rejilla de alambre dentro de la bandeja de horno, con la parte grasienta hacia arriba. Meta la bandeja en el centro del horno precalentado a 220''C. Al cabo de 20 minutos, baJe el calor a 190"C. y luego déjelo 15 minutos por cada medio kilo si lo quiere poco hecho, o 20 minutos si lo quiere algo más. Los trozos a los que se les ha quitado el hueso deberán hacerse 25 minutos por cada medio kilo. Durante la cocción roc1e la pieza de carne de vez en cuando con el jugo del fondo de la bandeja. Hacia el final del tiempo de asado, pinche la carne en el centro, cerca del hue~o. S1 el jugo que sale es rosado, la carne estará aún poco hecho. Si es claro y dorado, estará bien hecha. Puede probar también con un termómetro para carne. Clave el termómetro en la carne, evitando el hueso. Si marca 65°C, la carne está poco hecha: a 1o~c está mediana y a 75··c está bien hecha. Después de asarla, cubra la pieza con papel metálico y déjela de 15 a 30 minuto:> en un lugar cálido ante!\ de trincharla, para que los jugos se asienten. Con los jugos de la bandeja haga SALSA l)E CARNE.

Cordero Siempre es tierno, de modo que todos los trozos, salvo el pescuezo. proporcionan buenos asados. Una buena forma de aMr cordero es poner la pieza, con el lado grasiento hacia arriba, en un lecho de hortalizas -cebolla y zanahorias picadas, por ejem-

ASCENSORES • ASFIXIA ple>- en la bandeja del horno. Métala en el horno precalentado a 180ºC. Si el trozo tiene hueso, áselo 20 minutos por cada medio kilo, y luego 20 minutos más. Si la pieza esta deshuesada, ásela 25 minutos por cada medio kilo y luego 25 minutos más. Rocíela durante la cocción, igual que la carne de vaca. Al final del tiempo, pruebe con un pincho o con un termómetro de carne. Si el termómetro marca 70°C, la carne estará medio hecha; a 80ºC estará bien hecha. Deje que la carne repose, igual que con la vaca. Cerd o Si está congelada, la carne de cerdo hay que dejarla descongelar completamente antes de asarla. Todos los trozos son buenos para asar, pero la pierna y la espaldilla tienen zonas de corteza particularmente amplias que hacen sabrosos chicharrones. Con la punta de un cuchillo afilado qaga cortes profundos en la corteza. Untela de aceite de oliva y rocíela de sal gruesa. Ponga el cerdo con la corteza hacia arriba en una rejilla sobre la bandeja. Si la pieza tiene hueso, mant.éngala en el horno precalentado a 220°C durante 25 minutos por cada medio kilo, más 25 minutos adicionales. Ase la pieza sin hueso en el horno precalentado a 190°C durante 35 minutos por cada medio kilo, más 35 minutos adicionales. Compruebe la hechura con un pincho: el jugo debe ser claro y dorado. Si emplea un termómetro de asado, deberá marcar 90°C. Deje que la carne repose, igual que con la de vaca. Caza La pieza de venado es oscura, compacta y muy seca. Dos horas por lo menos antes de asar el venado, unte copiosamente de aceite la pieza y rocíela de sal y pimienta recién molida. También se puede rociar primeramente de sal y pimienta y después extender sobre la superficie una abundante capa de manteca, o bien envolver la pieza con lonchas de beicon entreverado. También se puede marinar el venado (véase MARINADO).

Envuelva el trozo en papel de plata flojo, obturando los bordes, y luego áselo en un horno precalentado a 200°C durante 20 minutos por cada medio kilo, más 20 minutos. Unos 20 minutos antes de terminar el asado, quite el papel de aluminio. Rocfe la carne con harina y úntela bien del propio jugo. Trinche y sirva el venado inmediatamente. Véase también AVES DE CORRAL; CARNE Y AVES, TRINCHADO DE.

Asado en cazuela Es una técnica combinada de asado y estofado, que ablanda

las piezas de carne duras y resalta el aroma de las verduras o lo mezcla con el de otros ingredientes. Para asar en cazuela carne o aves, primero se dora la pieza en aceite, mantequilla o mant.eca a fuego medio, utilizando una cacerola pesada, de hierro fundido a ser posible. Retírela del fuego y añada condimentos y agua, caldo o vino hasta la mitad de la carne. Para obtener más aroma, coloque la carne sobre un lecho de hortalizas cortadas antes de añadir el líquido. Cubra la cazuela con una tapa que encaje bien para evitar que escape el vapor. Cocine a fuego bajo, o en el horno a 160ºC durante dos o tres horas, hasta que la carne se pueda traspasar fácilmente con un tenedor. Si se trata de hortalizas, no las dore, limítese a untarlas de mantequilla y añada suficiente líquido para cubrir el fondo de la cazuela hasta una altura de ~a qcm.

ascensor puede moverse inesperadamente, haciéndole perder el equilibrio. También podría usted tropezar en los cables del ascensor en la oscuridad del hueco o resbalar en la grasa y caerse. La mayoría de las llamadas de tmxilio reciben rápida respuesta. Pero en el comienzo de un fin de semana o a hora avanzada de la noche, puede que no haya nadie cerca para responderle. En esos casos, conserve la calma y espere, aunque la ayuda tarde en llegar horas ... o incluso días. Intente atraer la atención de alguien en cuanto el edificio entre de nuevo en actividad. Mientras tanto, no fume, pues reduciría el aporte de aire. Si alguien tiene dificultad para respirar, aflójele Ja ropa alrededor del cuello y haga que forme una campana con las manos sobre la boca y que respire a través de ella. Las molestias mayores serán el calor, el hambre y la sed... pero usted sobrevivirá hasta que llegue la ayuda.

Ascensores

Asfixia

Qué hacer si se queda uno atrapado

Cómo despejar un conducto respiratorio obstruido

El peligro mayor que sobreviene cuando un ascensor se avería es que la gente encerrada en su interior sea presa del pánico. Los ascensores modernos son muy seguros, de modo que conserve la calma y asegure a los que están con usted que la cabina no se va a precipitar al vacío. Y, en efecto, así es: unos frenos automáticos, instalados habitualmente bajo el suelo de la cabina, se aferran a los rieles de gufa por los que se desliza el ascensor verticalmente. Los frenos funcionan aunque haya un corte de corriente. Para pedir ayuda, oprima el botón de alarma o sírvase del teléfono. Si no hay sistema de a larma, golpee las puertas con la mano o un objeto pesado y grite. Cuando entre en contacto con alguien de afuera, pídale que avise al maquinista o al conserje del edificio. Si el responsable de la instalación no está disponible, los bomberos pueden encargarse del rescate. Pida que los llamen. No intente salir de un ascensor atascado sin ayuda experimentada en el exterior. Incluso si fuerza usted las puertas interiores, es muy poco probable que pueda alcanzar y abrir las puertas exteriores que dan al descansillo. Y si intenta salir trepando, es fácil que se resbale en la grasa y aceite que se almacenan en el exterior de los ascensores. No intente salir a través de ninguna escotilla que pueda tener el ascensor en su techo. Cuando se abre una escotilla, un contacto eléctrico impide que el ascensor se mueva. Pero si una escotilla abierta se cierra accidentalmente, el

Saber cómo proceder cuando alguien se asfixia permite actuar con rapidez y tranquilidad, evitando el pánico. El primer síntoma de asfixia es con frecuencia una tos violenta. Si la víctima no puede hablar, es probable que el conducto respiratorio esté obstruido. En la desesperada lucha para respirar, el agente obstructor queda con frecuencia más firmemente encajado.

48

Tratamiento de una víctima cons· ciente Sáquele de la boca la comida y Ja dentadura artificial, si existen, y haga que tosa lo más fuerte que pueda. Con sólo esto puede que se desprenda la obstrucción del conducto respiratorio. Si falla, haga que la víctima se doble y déle fuertes palmadas entre los omóplatos. En cuanto vuelva a respirar, hágala sentarse con calma y permítale tomar sorbos de agua hasta que se recupere del todo. Si es un niño, póngalo sobre las rodillas, cabeza abajo. Sujétele el pecho con una mano y déle hasta cinco fuertes palmadas entre los omóplatos con el talón de la otra mano. Cada palmada debe ser lo bastante fuerte para desencajar la obstrucción. A los bebés, sujételos con una mano, como en la ilustración. Con los dedos de la otra, déle hasta cinco fuertes palmadas entre los omóplatos, con mucha menos fuerza que para un adulto o un niño crecido. Evite meter el dedo en la boca de un bebé a menos que el objeto que hay que retirar sea visible. Tracción abdominal Es éste un remedio más violento que puede resultar

ASIENTOS DE SEGURIDAD --- ASFIXIA ---------------~

Cómo auxiliar a quien se ahoga Trate siempre un caso de asfixia como situación de vida o muerte. El primer

síntoma es a menudo un ataque de tos. El rostro de la víct ima puede amoratarse, e hincharse las venas de la frente y cuello. Si no puede hablar, el conducto respiratorio probablemente esté obstruido.

Palmadas para un adulto $1 111

victima esta aún consciente. haga que se doble para que la cabeza esté más ba¡a que el pecho. Déle fuertes palmadas entre los omóplatos hasta cinco veces con el talón de la mano. Dé las palmadas con fuerza suficiente para provocar una tos 1nvoluntana

Palmadas para un bebé

Tome a bet> d modo que la mand1bu.a y et P..~· IO queden su¡etos. y la cabeza hacia aba¡o Oéle palmadas con los dedos entre los omóplatos

Tracción abdominal Vt J o ·a tecnica

en u unoO uxuemo. Póngase do pie o de rodillas detrás de la victima Cierre el puño y s1tuelo. con el pulgar para adentro. sobre el estómago, entre l:i cintura y la ca1a tclf'ác1ca Agarre el puño con la otra mano y tire de las dos manos hacia usted con un apretón ráptdo hacia adentro y arnba Repttalo hasta cinco veces $1 falla. alterne cinco golpos en la espalda y cinco apretones

Autotratamlento

$1 n111·1e ~or'Vre cierre un puno y póngaselo. con el pulgar hacia adentro, sobre el estómago. 1usto por encima del ombligo Con la otra mano dé formes brones hacia adentro y hacia arriba venas veces

necesario si los golpes en la espalda no consiguen restaurar Ja respiración. Puede ser, sin embargo, una técnica peligrosa que lesione el hígado y otros órganos internos, y sólo debe usarse como último recurso. Póngase (de pie o de rodillas! detrás de la victima adulta y adminístrele la tracción en forma de apretones, como muestra la ilustración. Con ellos debe salir el aire que quede en el fondo de los pulmones, y con él el agente obstructor. Repita hasta cinco veces y mire la boca de la victima para comprobar si ha desaparecido Ja oclusión. Con los niños utilice la tracción abdominal sólo en el caso de que haya sido entrenado para hacerlo. Use sólo un brazo y menos fuerza que para un adulto. Si no, inicie inmediatamente la respiración artificial. No emplee la tracción abdominal con los bebés. Tratamiento de una víctima inconsciente Cuando la victima se sume en la inconsciencia, los músculos de la garganta pueden relajarse lo suficiente para permitir que el aire pase en torno a la obstrucción. Inicie la respiración boca a boca para forzar el aire en los pulmones (véase RESl'lllACJóN ARTlflC!ALl. S1 hay alguien más prese nte, haga que llame a una ambulancia. Si los pulmones no se hinchan después del primer aliento. ponga de lado a la victima, con el pecho contra el muslo de ui¡ted y la cabeza bien echada hacia atrás. Oéle cinco golpes fuertes en la espalda. Vea si el agente obstructor se ha desencajado. Si es así, stiqueselo de la boca con un dedo. En caso contrario, vuelvo a la victima de espaldas y échele la cabeza completamente hacia atrás. Montese 11obre sus muslos. Adminístrele hasta cuatro bruscos apretones hacia arriba, como en la ilW>tración. Mírele la boca para ver si la obstrucción se ha desprendido. Si no, vuelva a la respiración boca a boca. Si los pulmones siguen sin hincharHe, repita la secuencia de golpes en la espalda, apretones y respiración boca a boca. Tratamiento propio Si se asfixia usted y no hay nadie que le pueda ayudar, trátese como en la ilustrac1on.

Asientos de seguridad Cómo eleglflos e instalarlos Victima Inconsciente Ponga el talOn de una rr eo1re e1O'llbhgo y la punta del er.;.... .on Cubralo con la otra mano y dé un empujón rap1do hacia arriba con los brazos rectos

49

Un sit;tema de sujeción adecuado al peso y tamaño del niño, debidamente usado y correctamente instalado, constituye la forma más segura para que los niños viajen en automóvil. Lo!! asit•ntos deben llevar estampado un sello de homologación.

ASPIC ~------------ ASIENTOS

DE SEGURIDAD-----------~

Protección para los viajes de sus hijos

Transportador de niños hacia atrás Se puede uhhzar en la delantera y en la trasera del automóV1I, nunca mirando hacia adelante.

Asiento infantil hacia adelante Proporciona segundad cuando el nil'\o ha abandonado ya su cuna.

Cojín elevado La elevación permite que el n11'\o utilice el cinturón de segundad para adultos.

la sujeción puede instalarse adecuada· mente antes de adquirirla. Compruebe siempre si se ha instalado correctamente. Si la sujeción infantil no se ha instalado como es debido, puede que-no funcione correctamente en un accidente y ser causante de lesiones o de percances fatales. ¿Quién puede instalarlos? Puede hacerlo usted con tal de seguir las instrucciones del fabricante. Quizás necesite taladrar nuevos puntos de anclaje. Si no tiene instrucciones de instalación o tiene alguna duda, póngase en contacto con el fabricante o diríjase a un taller especializado en asientos de seguridad. Asegúrese de que las demás personas - abuelos, por ejemplo- que puedan utilizar el vehículo sepan cómo encajar los cinturones y asientos de seguridad.

Aspie Deliciosa gelatina de moldear

Sujetador de cuna Utilice un arnés con hebilla de apertura rap1da para asegurar una cuna portátil.

Hasta nueve meses Los tipos más seguros para bebés pequeños son los transportadores que miran hacia atrás. Se pueden usar en la delantera y en la trasera del automóvil, dondequiera que haya un cinturón de seguridad oblicuo. Nunca lo ponga mirando hacia adelante. Una cuna portátil con tiras de sujeción brinda mucha menos protección que un transportador hacia atrás. La cuna no está hecha para resistir la fuerzas presentes en un accidente, y sólo se puede utilizar en el asiento trasero. Sin embargo, es mejor este sistema que viajar con el bebé sin sujeción. De nueve meses a cin co años Debe instalarse un asiento infantil hacia adelante equipado con cinturones. El niño va sentado mirando al frente. Queda sujeto por un arnés que puede tener cuatro o cinco tiras. Dos pasan por encima de los hombros del niño, otras dos pasan a ambos lados de la cintura, y la quinta, si se pone, entre las piernas. Algunos asientos hacia atrás son reversibles y se pueden poner hacia adelante cuando resulte apropiado para el niño. El asiento se sujeta al coche mediante sus propias tiras o por los cin-

Asiento elevado Permite que un rnño pequeño utilice el cinturón de segundad adulto. Tiene respaldo

turones de seguridad normales. Cada tipo de asiento debe instalarse únicamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Más de cinco años El asiento elevado está destinado a mejorar Ja posición del cinturón para adultos cuando lo lleva un niño pequeño. Consta de un cojín de base sobre el que se sienta el niño, un respaldo y habitualmente reposabrazos laterales. La sujeción corre a cargo del cinturón ventral y diagonal adulto, que pasa por delante del niño. El cojín elevado, provisto de refuerzo, cumple una función similar. Se puede utilizar en todos los vehículos provistos de cinturones ventrales y diagonales. Ins talación Hay tres sistemas principales de sujeciones de coche para niños. • Un cinturón ventral y diagonal. • Un cinturón ventral. • Un juego de fijación especial que consta de dos o cuatro correas. Algunas sujeciones pueden instalarse utilizando más de un sistema. Recuerde que no todas las sujeciones son aptas para todos los modelos de automóvil. Es importante asegurarse si

50

El aspic es una gelatina clara dentro de la cual se cuajan alimentos en un molde que los reviste al tiempo que mantiene una guarnición. Para elaborar el aspic, quite la grasa a cuatro tazas de caldo frío de carne, gallina o veduras. Eche media taza del caldo en una cacerola de 3,5 litros y esparza dos cucharadas de gelatina insípida en polvo. Déjelo unos 5 minutos hasta que la gelatina esté suave. Añada el caldo restante y tres claras de huevo batidas hasta que estén espumosas. (véase HUEVOS, SEPARACIÓN DE). Ponga a hervir la mezcla, removiéndola continuamente. Cuando aparezca una densa espuma, quite la cacerola del fuego. Forre un colador con un paño mojado y escurrido. Vierta el aspic líquido a través del colador forrado en un recipiente. Déjelo reposar hasta que se cuaje como aspic claro. Moldeado en aspic Vierta una pequeña cantidad de aspic líquido en un plato o molde y luego enfríelo durante 30 minutos hasta que cuaje. Ponga trozos de carne, pescado, pollo o verduras y cualquier guarnición sobre el aspic cuajado. Vierta con cuidado más aspic líquido hasta que esté a dos tercios de la altura de los trozos. Enfríe hasta que cuaje la segunda capa y luego cúbralo todo con el aspic líquido restante y vuelva a enfriarlo. Para retirar el molde, pase un cuchillo por el interior del borde superior, meta el molde en agua caliente unos segundos, cúbralo con una fuente e invierta el molde. Recubrimiento de aspic Deje que la gelatina cuaje hasta adquirir consistencia de clara de huevo sin batir y coloque

ASPIDISTRA • ASPIRADOR, USO DE • ASPIRADORES los alimentos que se van a recubrir en un bastidor de alambre ~obre una fuente o bandeja Vierta el aspic a cucharadas sobre ellos, hasta que se adhiera una capa por igual. Déjelo reposar hasta que cuaje y repita la operación si es necesa· rio. Adorne el plato introduciendo trozos de guarnición estragón, zanahoria, aceitunas, por ejemplo- en un poco de aspic frío pero líquido ante de colocarlos en su sitio con la punta de un pincho. Cuando cuaje, déle brillo con más aspic. VéaS; puede que tenga que comprar un nuevo dispositivo de rodillo y cepillos. En el aspirador de cilindro, el filtro de salida trasero y, si lo hay, el filtro del motor. ~ituado detrás del saco de polvo, deben cambiarse por lo menos dos veces al ano, o según recomiende el fabricante. Compre los repuestos e instálelos siguiendo las iru;trucc1ones del manual. Por lo general encajan a presión o en ranuras.

Astillas Cómo extraer/as con seguridad

Extraer astillas con seguridad significa evitar la infección y sacarlas limpiamente y enteras. Si la astilla -que puede ser una púa o una esquirla de madera o metal- sobresale de la piel, sáquela lo antes posible. Si se trata de astillas grandes o muy clavadas, procúre.se atención médica. Utilice unas pinzas de punta aguzada. Lávese bien las manos y esterilice luego las pinzas pasándolas por una llama (no elimine el hollín) o hirviéndolas en agua durante diez minutos (véase f.STERIUZAcu'>NI. Limpie cuidadosamente la piel que rodea la astilla con agua tibia y jabonosa, de~de los bordes de la herida hacia afuera. Seque suavemente la piel yagarre después el extremo de la astilla con las pinzas y extráigala (use una lupa si no In ve bien). Lave la herida con un antiséptico y cúbrala con un apósito. Si la astilla no sale o ~e rompe, o si la zona que la rodea se inflama o duele, procúrese atención médica.

Ataque cardíaco Qué hacer en situación de emergencia

El ataque cardíaco está causado por una reducción del suministro de sangre al corazón. Puede derivarse de un estrechamiento de las arterias causado por acumulación de depósitos de grasa, o de una obstrucción provocada por un coá¡,rulo sanguíneo. Entre los síntomas figuran: dolor fuerte en el pecho, que a veces se irradia a lo largo de un brazo o de los dos y llega hasta el cuello y la mandíbula; vértigo; falta de aliento y pulso débil o irregular. La víctima puede perder también el aliento. En las semanas anteriores al ataque, la víctima puede sentirse desuijadamentc cansada y sin aliento y puede sufrir indigestión grave. Tratamien t-0 d e urgencia Si el paciente está consciente, colóquelo en una posición de medio sentado, con las rodillas dobladas. Apóyele la cabeza y los hombros en almohadas o cojines y póngale otro cojín bajo las rodillas. Dele una aspirina para que la mastique lentamente. Llame al MEDICO del enfermo o llame al teléfono de urgencias sanitarias y pida una ambulancia. Oiga que sospecha un ataque cardíaco. Afloje la ropa alrededor del cuello. pecho y cintura del paciente para favorecer la circulación y la respiración. No le dé nada de comer ni de beber. Compruebe la respiración y el pulso del enfermo. Si pierde la conciencia pero respira normalmente, colóquelo en la

52

Pos1r1ó~ DE 1:-:c0Nsc·1ENC'IA. Si deja de respirar aphquele la llESl'IRACló!ll ARTlFlCIAL., y si el corazón deja de latir, aplíquele la COMPRESIÓN EXTERNA DEI, PECHO si sabe cómo hacerlo.

Audífonos At1v10 de la sord1 ra

e

~

un

diminuto micrófono

En la mayoría de los casos de sordera, cualquiera que sea su causa, un audífono restaura parcialmente In audición. Los síntomas de una sordera parcial no siempre se reconocen rápidamente. pero entre ellos figuran la dificultad en captar sonidos agudos o graves y en entender lo que dice alguien que hable con un nivel de voz normal, en especial cuando hay ruido de fondo. Consulte primero a su MÉDICO, que dispondrá su visita al departamento de audiología de UD hospital o 11 un centro especializado. Allí, UD especialista extraerá la cera que pueda haber en sus omos y llevará a cabo pruebas para medir el nivel y amplitud de su sordera. Con un instrumento llamado audiómetro, le transmitirá tonos a través de auriculares y, al tiempo que señala usted los que oye o no oye, trazará un cuadro que mostrará la amplitud de su pérdida de audición. También determinará hasta qué punto está afectado cada oído y le recetará uno o dos audífonos, según sea necesario. El tipo más común de audífono se lleva detrás de la oreja. Contiene un diminuto micrófono y amplificador que transmite los sonidos 11 través de un tubo de plástico hasta un auricular. En el hospital o centro especializado le harán sin dolor un molde de su oreja para confeccionarle un auricular personal. En una visita po~terior, le darán el auricular y un audífono ajustado para compensar su pérdida personal de audición. Ada ptac ión al a udífono Recuerde que el audífono sólo ayuda u 01r; no puede cubrir totalmente las funciones del oído humano. Por ejemplo, en una habitación llena, el oído humano puede ignorar los ruidos de fondo y concentrarse en uno solo, como una conversación personal, pero un audífono recoge todos los ruidos con el mismo volumen. Del mismo modo, con un audífono es difícil oír claramente a alguien que hable de espaldas o con la cabeza vuelta. No tenga reparo en confesar a otras personas su deficiencia y pídales que cooperen hablando claramente y sin gritar. Con el tiempo puede que aprenda usted a leer en lo:; labios, identificando los movimientos de los labios y los sonidos correspondientes. Su audífono puede estar dotado de un interruptor con tres

AUTOMÁTICOS• AUTOMÓVIL, ABOLLADURAS posiciones, marcadas M, T y O. M e:; la posición de encendido y O la de apagado. mientras qut• la T se utiliza para teléfonos públicos: corta el ruido de fondo y le permite mnnt.cner una conversación normal. Algunos teatros y cines modernos disponen de un circuito cerrado para los usuarios de nudífonos. Co n él, puede ust ed co nector T y 01r sólo lo que se transmite por el sistema de altavoces del teatro y no el fastidioso crujido de los paquetes de patatas fritas o de los envoltorios de caramelos de la persona sentada detras de u~ted.

Cuidados del audífono Las diminutas pilas del t.amario de botones duran varias semanas y ~I brazo por encima del hombro, golpe«ndo por debajo el volante. El saque es diagonal, y el volante debe cruzar la red, más allá de la linea de saque del receptor, pero dentro de las líneas de zaga y laterales. El saque es bueno aunque el volante roce lo alto de la red;

Guía eleme ntal del principiante La buena forma física, la habilidad técnica y la tactlca Inteligente son las claves del fxito. Dominadas las técnicas elementales, el principiante disfruta más con el juego, que se vuelve más complejo y e1d9ente.

Saque Hay dos clases dt:o • qU"' el ba)O o corto y el alto. El 1ugador de

la derecha acaba de hacer un saque corto. de modo que el volante pasa 1usto sobre la red En un saque alto el volante cae verlJca!menle en el extremo más

r

El volante E1 de la izqu crda es di' ptumas de ganso sobre una base cubierta de cuero. El otro es una versión más baratn do nilón.

........__

le¡ano do ta cancha

los

La raqueta marcos d la~ raqueta. mode1nAS son de carbono o carbono y acero Lll raqueta m1c10 66 cm, de longitud y 21.5 cm de anchura

Golpe corto y smash Ambos so e1ecutan de arnba aba10 El golpe corto es menos fuerte

Deje y despeje Et deje cao P' ¡¡aoo a 1 red El despe¡o, en la

hn

3

tr'!sera

La cancha La cancha para 1nd1v1du~IE'll e~tá l1m1tada por k:.... J1r"'"'"' b....ncas 1ntenores en torno a la cancha pero las zonas de saque son más grandes en las pal1Jdas JOdrv'ldoales que en las dobles extcodiéndose óesóe la linea de saque hasta la 1nea 1mtte trasera

derecha

pero si es defectuoso, el saque pasa al otro campo. Si el saque es bueno. el volante tiene que ser devuelto al campo de sacador pasando la red antes de que toque el suelo. El peloteo continúa hasta quc un jugador no consiguc dar a l volante, manda éste fuera de la canch a o comete cualquiera de estas faltas: • Golpea r e l volante antes de que cruce la red. • Golpearlo dos veces en una misma respuesta. • Tocar el volante con algo que no sea la raqueta. • Tocar la red durante el peloteo. • Obstruir a un a dversario. S 1 pierde el sacador, e l saque pasa al adversario; si e l recepto r falla, el sacador gan a u n punto y saca de nuevo Só lo el sacador p uede ganar puntos; si el receptor gana un peloteo, gann el saque. ün juego dura hasta 15 puntos o, en individuales femeninas. 11. La partida se decide en tres juegos. En dobles, se utiliza toda la anchura de la cancha. Un miembro de la pareja sacadora saca primero y el saque pasa a

63

Linea limite

Area de serv1c10

Lmea de

los adversarios cua ndo p1erdC'n el primer peloteo. Pero luego cada pareja obtiene dos saques: cuando una parcJn sacadora pierde un peloteo. el saque pa>'n de un miembro al otro; sólo cuando pí carbón y deje que arda otros 20-30 minutos. Al cabo de ese twmpo parecerá gris ce•mza a la luz del dia, y en la oscuridad rOJO resplandecicntc; estará ya listo paro el asado. Tenga a mano un atizador y unas tenazas para remover las ascuai; cuando sea preci. o, y una botella de agua para rociar sobrc llamaradas. Cocinado a la barbacoa La carne bien asada a la barbacoa debe estar hccha con uniformidad, sin chamuscarse por el

.q

la fila 1nfo11or Ir;isera

Barbacoas Un éxito 1segurado par J s• 1. fiestas

~

1ug¡.r pru¡cgdo . .....1ue Jllél base ítrmc Los ladrillos se pueden 11r1L1r &IJOltOS o urnr con fllOlloro Ocie el hueco de dos ladrillos en

exterior (¡a menos que le guste a usted as1!l Rcbrule el calor levantando o bajando la parrilla o dispersando las brasas con el atizador o las tenazas. ~;n algunas barbacoll!I ~ puede variar a voluntad la entrada de aire. Las piezas de carne magra, HAMBURGU~~~A.~. salchichas y chuletm; de cerdo se hacen bien en la barbacoa. Frote la carne con ace•1le y dele sólo una vuclta durante el a~ado. Ase 10-12 minutos por cada lado para los bistecs y las hamburguesas bien hecho>< del uso.

Barbas y bigotes Nuova imagen par,1 lJn hombre

Las modas de barbru; y bigotes vienen y ise van, y a menudo parnda a menos que In cera csc11see. Para rt•ducir este riesgo, puede usted quitar la cera planchando la tela, aunque en este caso In cera ya no se puede utiliza r. Cubra la labia de planchar con un 1wr iódico, con una capa de celulosa encima. Extienda el tejido sobre ésta y ponga encima otra capa de celulosa. Con una plancha seca, graduada en un punto por debajo de algodón, planche el tejido por los dos lados, cambiando la celulosa a medida que la cl QUb bolos Odio cm a cada lado.

Bolsos, reparación de Limpieza y arreglo. de asas

cnr 1b o

Necesitará usted unas cuantas herramientas y materiales para TRAB/\.JOS F.N CUERO: una lezna, cuchilla, resina adhesiva transparente (véase ENCOL'\DOl, aguJas fentre ellas una curva) e hilo encerado, así como unos alicates de boca larga o en forma de aguja, un punzón y un martillo y posiblemente:> remach es. Puede:> que:> también necesite tintes especl8les para cuero, que se adquieren en tiendas de reparación del calzado. Limpieza Limpie el bolso de cuero con jabón para cuero, y cuando esté limpio y seco frótelo con un suavizador apropiado. El bol!rencia será in mediata. Deje el bolso y presione los bordes de la zona dañada contra la tira desde el exterior. Si lo hace con cuidado, In rotura sera cns1 invi> para aliviar el dolor, aunque en algunos casos

157

este tipo de tratamiento puede producir una reacción alérgica. Un analgésico suave, como el paracet.amol. le aliviará el dolor. Consulte con su médico si sospecha que existen síntomas, como FIEBRF. o un llanto excesivo, provocado!! por algo más serio que la dentición.

Desagües Cómo evitar o' "t • '

·~cos y

desbordamientos

Existen dos grandes tipos de desagües domésticos: sumideros abiertos y desagües cerrados. Los sumidc>ros están bajo c>I ;;uelo fuera de la casa y reciben las aguas sucias provenientes de fregadc>ros, bañeras, lavabos, lavadoras y lavavajillas, así como el agua de lluvin recogida por las tuberías de desagüe. El agua pasa a tra· vés del sumidero al desague. Un sumi· dero tiene una rejilla a la altura del suelo que puede levantar:-;e para llegar al süón inferior en forma de U. Los desague>< cerrados rt·ciben las aguas de los sumideros y de lo:; desagües de los inodoros, llevandolas hacia la red de alcantarillado general. Están enterrados, pero pasan a través de una serie de registros de inspección a los que puede accederse quitando la tapa de la boca del registro. Sumideros Los olores o desbordamientos tienen lugar si la reJilla, o el sifón inferior, se atasca por ncumulación de grasa o de desperdicios procedentes del fregadero de la cocina. o de hojas de los árboles deljard1n. Para limpiar la rejilla, póngase unos guantes de goma largos, saque toda la suciedad con una paleta de Jardín vieja y luego levante la rejilla y sumérjala varias veces en un cubo de agua caliente con detergente para limpiarla bien. Limpie la rejilla trc>s o cuatro veces al año para eliminar la grasa, y eche un poco de lejfa una vez a la Remana, o cada dos semanas. Si el agua si¡,'Ue saliéndose después de limpiar la rejílla signdica que el :;ifón inferior en forma de U está atascado. Con unos guantes de goma largos retire todos los desperdicios acumulados en el sifón con una paleta vieJa doblada en ángulo recto o con una lata vacía. Si fuera necesario, rompa la obstrucción con la paleta o el mango de un cepillo viejo. Cuando el sifón esté limpio, vierta agua a presión con una manguera, o en su defecto, varios cubos llenos. Llene la bañera de agua y vacíela, alternando esta operación con la anterior. Desagües Ocasionalmrnte. el sumidero puede salirse porque el de>' causa habitual de suciedad. Si se manchan o llenan de polvo, la calidad del sonido l'za se emplean fundamentalmente pnra eliminar manchas de grasa de tejido,; no lavables. Es mejor aplicarlos cuando la mancha aún no se haya secado.

DOBLADILLOS • DOLOR DE CABEZA Hay limpiadores líquidos lpor lo general en botella con un aplicadorl y al'ro1mles. Anks di' aplicarlos sobre Ja mancha, pruebe vestir confeccionada por ustc:>d o para alterar el dobladillo de:> otra ya confoccionada (una vez de~cosi­ da y planchada>. póngase la prenda as1 como los zapatos que utilizaría normalmente. Pida a alguien que le ayude a medir dc:>sdctncos ticn senderismo son tumbitln útiles Si va a llevar tienda de campana 1véasl.' T1~:1'1JASJ . hay guías especificas de campings (\'éase CA~I· l'l:'»C :I. También l•xisten guias especializadas de hostales. albergues y alojamientos rurales. Al t•laborar su itinerario no intente caminar mas de 12-15 km diarios al principio, n meno,, qlll' tenga experiencia v esté en bul•na forma. v en ese caso. ~olo si va a ~l.'guir camín~,., y carreteras llanas. Tres kilómetros por hora consti-

EXCUSADOS QUÍMICOS • EXTRACCIÓN DENTARIA

Equipo para la mochila Peso aprox. en kg

Mocht111 Tcnda Saco de dormir Edredór!

Chubasquero

0.70 160 1,10

023 034

Muda de ropa Zapatos hgeros 2 pares de calcetines linos Un par de pantalones cerios Camisa hgera do manga larga Jersey 1 Juego de ropa interior Gorro de lana Guantes o manoplas Aguia e hlo Total 1.60

Art1culos de h191ene (111c1u1da toalla) Imperdibles (4) Linterna

0.34 0.11 O. 11

Botlqu1n de primeros auxlllos Pomada ant1sépt1ca Esparadrapo de 50 mm Ven, más una o dos horas para comer, para calcular el tiempo que tardará en llegar al lugar donde piensa pasar la noche mientras todavía haya

luz !indispensable si tiene que montar una tienda, o si el sitio donde va a pernoctar tiene horas de llegada establecidas). Con la pr áctica podrá aumentar su ritmo diario. Aunque 24 km diarios es el limite. salvo para los profesionales. Las colinas empinadas, la hierba alta y la maleza, la tierra empapada, la arena y los guijarros reducirán su media considerablemente, así como un tiempo húmedo, ventoso o muy caluroso. En su programa, deje un margen considerable por si surge alguno de estos contratiempos imprevisibles. Recomendaciones • Aprenda a leer la BRÚJll l •.\ • Compruebe frecuentemente su posición en el mapa para no perderse. • Comunique a alguien dónde piensa ir, especialmente si va a andar campo a través, y avísele cuando haya llegado. • No intente apresurarse si se ve atrapado por la niebla. EspC're tranquilamente a que despeje • No vaya solo, especialmente campo a través: dos es el numero mínimo, tres e:; meJor. En caso de accidente uno puede quedarse con el herido mientras que el otro va a buscar ayuda.

Excusados químicos Func1onam1ento y c wdados

Los excusado:; qu1micos son necesarios en las caravanas y tiendas de campaña que permanecen en un lugar fijo. Los tipos disponibles son los siguientes: Co n t e nedor individual Se trata del diseño más básico; consta de un contenedor con asiento y tapa antidesbordamiento plana que lo cubre. Un producto qu1mico que se añade al agua esteriliza. neutraliza y de:;infecta el contenido que se vacía en el tanque Conte nedor doble Este tipo tiene descarga de agua. El asiento y la taza constan de un depósito de plástico superior que contiene el agua. Las aguas residuales pasan a través de una trampilla a un contenedor situado debajo. Al agua del depósito superior ;;e le añaden productos químicos que esterilizan y desodorizan el contenido: no es necesario llenarlo con agua potable. El agua puede deRcargnrse mediante un fucile manual o, en los modelos más complejos, mediante una bomba eléctrica que funciona con la batería del coche. Existen también unidades que reciclan el agua y otras que exigen un suministro permanente de agua limpia. Las dC' reciclado son útiles cuando el suministro de agua es limitado, aunque las de agua nueva limpia suelen ser más higiénicas.

196

Los tanques de recogida pueden tener distinta capacidad, desde 10 a 25 litros, aunque los mayores pueden ser demasiado pesados. Algunos t ienen un indica· dor que le muestra cuándo deberá vaciarlo. Con ins talación Este sistema es apropiado sólo cuando existe una instalación de suministro de agua, más un desague adyacente de evacuación. Pueden constar de una bomba maceradora que funciona con In batería y que tritura los desperdicios, de forma que puedan pasar por una tubería de goma de 13 mm, lo que facilita la evacuación. Otro sistema consiste en una bomba de sentina manual a la que puede acoplarse una tubería de 32 mm Productos químicos Cada fabricante de excusados ofrece una gama de productos químicos, en polvo o líquidos, para neutralizar los rC'siduos y mantener la taza limpia y sin gérmenes. Existe también un papel higiénico especial que se disuelve facilmente cuando entra en contacto con los productos químicos. Mante nimiento Limpie los excusados portátiles con un limpiador suave y no abrasivo especial para plásticos (véase T> ISOLVENTES PARA l,IMPIF.7.Al. Antes de guardarlo, limpie el tanque inferior con una solución de agua con l taza de lejía por cada 4,5 litros, o utilice un limpiador recomendado por el fabricante. No use limpiadores sanitarios a base de resina, pues las juntas de estanqueidad pudieran deteriorarse. Compruebe todas las juntas de goma periódicamente y únte· las con vaselina de petróleo. La parte del excusado que más se uti1iza es la bomba. La mayoría de los modelos duran toda la vida del excusado; si tienen alguna averla, puede encontrar recambios en las tiendas o en la empresa fabricante.

Extracción dentaria Un último recurso que hay que evitar

Los dientes y muelas se extraen por varias razones: caries avanzada, desa· rrollo defectuoso. aílojamiento de la encía por una enfermedad lgingi\.;tis\ o abscei: l. Antes de optar por la extracción, el dentista se asegurará de la naturaleza de la afección mediante una radiograña de la pieza o del maxi-

EXTRACTOR DE AIRE ~------------ EXTRACTOR OE AIRE

Montaje e instalación Existen muchos tipos de extractores de aire. El que mostramos aquí contiene los elementos básicos de la mayoría¡ consulte si n embargo las inst rucciones de su modelo. Placa de li¡actón exterior

Unidad de

conexión

_/

\

Conductor

Ac11lla ex1cnor C11~111

Cabl&

,-

denvado _

Placa de í1¡aCIÓ!l intenor

Interruptor

de cuerda A¡.Jste la placa exterior al costal y luego la re1dla con las persianas hacia abaJO Aiuste la placa 1ntcr1or y el extractor Conecte el conductor, coloque la re11lla 1n1enor y la persiana

Colocación lnstálelo lo más alto r, r. ' frente a la puerta o la en od.:i pnnc pal de aue do la habitación

I



Caries Desde el nacimiento, la boca contiene diversos tipos d