Como Se Forma El Relieve

CONTENIDO UNIDAD 2 ELEMENTOS FISICOS DE LA GEOGRAFIA TEMAS: 1. El relieve y sus formas 2. Influencia del relieve en el

Views 208 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTENIDO UNIDAD 2 ELEMENTOS FISICOS DE LA GEOGRAFIA TEMAS:

1. El relieve y sus formas 2. Influencia del relieve en el clima, la vegetación, la fauna y el hombre. 3. Agentes del modelado terrestre. 4. Climatología. 5. Hidrografía. 6. https://cienciassocialesescolares.jimdo.com/sexto-sociales/ EL RELIEVE Y SUS FORMAS 1. Metas de Aprendizaje: Reconoce las principales formas de relieve existentes con sus principales características y sus principales zonas o ubicaciones en la tierra. 2. Metas de Aprendizaje: Reconoce e identifica las fuerzas internas y externas que participan en la formación del relieve y las relaciona con fenómenos naturales. Motivación inicial ¿Qué es un relieve? ¿Cómo son las formas del relieve? EL RELIEVE: es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre o capa exterior de la tierra. Estas formas se pueden clasificar en tres grandes tipos: relieve continental, relieve costero y relieve submarino. RELIEVE CONTINENTAL El relieve continental es el conjunto de accidentes geográficos que, por acción de procesos endógenos (internos) y exógenos (externos), se encuentran en la superficie de los continentes y las islas. 1. ELEVACIONES Montañas Mesetas Nevados Macizos Volcanes Cordilleras

2. DEPRESIONES Valle Llanura

LAS MONTAÑAS son grandes elevaciones del terreno de la superficie terrestre. Las montañas han ido apareciendo a lo largo de los años. Las partes de una montaña son:  Pie: es la parte más baja de la montaña  Ladera o falda: es la parte inclinada de la montaña. Está entre el pie y la cima.  Cima o cumbre: parte más alta de una montaña. Si la cima termina en punta se llama pico. Nevados: Los nevados son montañas de gran altura, en cuya cima la temperatura es más baja y está ocupada por un glaciar o una extensión de hielo. Volcanes: Los volcanes son montañas con una apertura, donde periódicamente sale al exterior humo, vapor de agua, gases, cenizas, rocas y lavas generado en el interior de la tierra. Cuando se calienta sale por una boca llamada cráter. A estos episodios se les llama erupción. Meseta: La meseta son montañas que han perdido altura por la acción del viento, el agua o la erosión y presentan una cima aplanada o semiaplanada. Casi siempre corresponde a antiguas elevaciones. Macizos: Los macizos son una serie de montañas no alineadas o sea una llevan la misma dirección formando un nudo. Cordillera: Las cordilleras son un conjunto de sierras que siguen una misma dirección.

Sierras: Las sierras son una cadena de montañas alineadas, parecido a los picos de una sierra de cortar, de ahí su nombre. Entre las depresiones tenemos: Los valles: Un valle es una parte baja y llana del terreno, situado entre montañas por el cual transitan las aguas de un río que bajan de las montañas. Es una depresión de forma alargada, con menos altura que las tierras vecinas que lo rodean. Los valles proporcionan al paisaje el agua necesaria para que encontremos en éste abundante vegetación y tierras fértiles para el cultivo. Las llanuras Las llanuras son grandes extensiones de terreno plano, con algunas elevaciones suaves. Entre las elevaciones que aparecen pueden ser las colinas o lomas. Colina: Las colinas son montañas poco elevadas y forma redondeadas. Cuando su cima es plana se llama muela. RELIEVE DE COSTA O COSTERO: Es el conjunto de accidentes geográficos que se han formado sobre la superficie terrestre. Playas Las playas son zonas de costa llanas cubiertas de arena y piedra. Acantilados: Los acantilados son zonas de costas elevadas y rocosas que caen casi en vertical sobre el mar. Golfos: Los golfos son grandes entrantes del mar en el terreno. Bahías y Ensenadas Las bahías son entradas del mar en la tierra que forma una concavidad amplia, es de menores dimensiones que un golfo. Península: Terrenos rodeados de mar por todo su contorno excepto por una estrecha zona llamada Istmo. Isla Isla es una porción de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Si son varias bastante juntas se llaman archipiélago. Istmo: La unión de la península y el resto del territorio se llama istmo. Cabo: Los cabos, por su parte, son pequeñas porciones de tierra de la costa que entra en el mar. Justo al lado del cabo desemboca un río, pero en su desembocadura se forma una ría, que se produce cuando el mar entra en el propio río. RELIEVE SUBMARINO U OCEÁNICO Hace referencia al conjunto de formas geográficas que se encuentran en la superficie del fondo marino y oceánico. La plataforma continental Es la parte de la corteza continental que se encuentra sumergida bajo las aguas. En general, no desciende por debajo de los 200 metros, y en la mayor parte de esta zona la luz solar alcanza el fondo, y por lo tanto es muy rica en especies vegetales y animales. Talud continental: Es un escalón que une la plataforma continental con las llanuras abismales.

Llanuras abismales: Son planicies oceánicas situadas a más de 4000 m de profundidad. Están cubiertas por una espa capa de sedimentos marinos y continentales. Dorsales Oceánicas: Son cordilleras submarinas que se localizan en las llenuras abisales. Están recorridas por una grieta a través de la cual afloran rocas ardiendo. Fosas Marinas: Son profunda depresiones de pendiente muy acusada. Se situan en las proximidades de los continentes. En ellas, se alcanzan las mayores profundidades marinas. ACTIVIDAD 1. Pinta en una hoja una montaña e identifica las partes. Hable de cada una de ellas 2. Realizar una maqueta del relieve con todas las elevaciones y depresiones. Taller relieve TALLER FORMAS DE RELIEVE Del punto 1 al 3 lee la definición y marca con una (x) a qué forma de relieve pertenece. 1.

3. a. b. c. d.

son regiones planas, su altura no sobrepasa los 200 metros sobre el nivel del mar: a. Volcanes b. Lagunas c. Llanuras d. Mesetas e. Es una gran elevación del terreno. La parte más alta se llama cumbre o cima y el declive se llama ladera. a. Volcán b. Montaña c. Valles d. Llanura Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. Mesetas Llanuras Cordilleras Valles

4. 5.

¿Qué diferencia hay entre una llanura y una meseta? Realiza el dibujo de un volcán y señala sus partes

2.

INFLUENCIA DEL RELIEVE EN EL CLIMA, LA VEGETACIÓN LA FAUNA Y EL HOMBRE. El relieve modifica el clima de un lugar, a mayor altura temperaturas más frías, y con ello, el tipo de vegetación y de fauna que debe adaptarse a ese ambiente. El relieve también modifica la dirección de los vientos, la cantidad de lluvia de un lugar, dado que las nubes que traen humedad al encontrarse con un cordón montañoso, descarga en forma de lluvia en ese sitio y del otro lado los vientos pasan secos. 1. AGENTES DEL MODELADO TERRESTRE  El agua modela el relieve de varias formas. Uno de los agentes más importantes a la hora de modelar el relieve es el agua. Los ríos, por ejemplo, erosionan el curso por donde transcurren. Además, los materiales que arranca durante su camino hacia el mar descienden y se depositan en la desembocadura, pudiendo formar llanuras aluviales y deltas. Ya en el mar, las olas son las responsables de los golfos y de los acantilados, por ejemplo. Ahora, el agua en dos formas diferentes: la lluvia, que puede disolver los componentes de los suelos, y el hielo, porque al aumentar su volumen, ejerce una presión en las rocas que puede generar rotura.

 El viento y la temperatura definen las formas. Otro elemento que modela el relieve es el viento, que pule y redondea las rocas. La temperatura también influye porque puede dilatar los materiales durante el día por el calor y contraerlos durante la noche por el frío pudiendo generar roturas.  La vegetación disgrega suelos y rocas a la vez que los protege. La vegetación también puede modelar el relieve. Es curioso porque puede afectar tanto de una manera como de otra. Las raíces pueden disgregar suelos y rocas pero las copas de los árboles también pueden servir de protección contra viento y lluvia. EL CLIMA Meta de aprendizaje: Reconoce la importancia del clima y su relación con los seres humanos. Logros: Describe los elementos y factores del clima.

http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ciencias-naturales/como-el-mar-modela-la-tierra15401 ACUMULACIONES DE AGUA Entre las acumulaciones de agua tenemos: - Los ríos - Los afluentes - Los meandros - Las deltas RÍO: Los ríos son corrientes de agua que brotan de la tierra en lugares llamados manantiales. AFLUENTE: Los afluentes son ríos que desembocan en otros ríos mayores. MEANDROS: Los meandros son curvas pronunciadas que describen los ríos. DELTAS: Torrentes de agua de forma triangular que se forman en la desembocadura de los ríos.

LOS CAMBIOS DEL RELIEVE Existen algunos factores que modifican el relieve o contribuyeron a que se conformara. Estos son los terremotos, los volcanes y los vientos, además de la actividad de los seres humanos. Las formas perceptibles o visibles en la superficie terrestre que configuran el relieve y modelado de la corteza terrestre, obedecen a la conjunción de dos tipos de fuerzas o procesos: FUERZAS ENDÓGENAS O INTERNAS que se definen como las formadoras de relieve y que se refieren al vulcanismo y la orogénesis.

Estas fuerzas endógenas ponen en evidencia que el interior de la tierra es casi plástico y muy dinámico; poseen una extraordinaria fuerza y sus manifestaciones más violentas, los terremotos y los volcanes, son los responsables de las grandes cadenas montañosas del mundo. FUERZAS EXÓGENAS O EXTERNAS, también llamadas destructoras del relieve, se refieren a los procesos erosivos que suavizan, modifican o desaparecen las formas de la corteza terrestre. Como producto de la acción de estas fuerzas la tierra presenta gigantescos sistemas montañosos y extensas llanuras; es importante observar que las primeras fuerzas son terriblemente violentas en tanto que las segundas, son tenues, apenas perceptibles. En el cuaderno: Elaboro a colores un dibujo con las manifestaciones del relieve que exista - Montañas. - Páramos - Valles. - Llanuras. - Sierras. - Nevados. - Vegas. - Riberas. - Mesetas. - Lago-lagunas. • Con la ayuda de lo visto en la guía, redacto un artículo titulado: “El relieve terrestre”, diciendo principalmente: ¿Qué es el relieve? ¿En qué formas se manifiesta? ¿Cómo se ha formado? ¿Qué tipos de fuerzas intervienen? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cómo afecta el relieve la vida del hombre? • Muestro el trabajo en clase. ACTIVIDAD Trabajo grupal Le pedimos al maestro que nos explique sobre un mapamundi cómo transcurren las cordilleras. ACTIVIDAD En casa Le explico a mis padres por qué la tierra tiene montañas, valles, mesetas. EL MODELADO La dinámica de la atmósfera y de la hidrosfera va a originar cambios en la superficie terrestre. ¿CÓMO SE MODELA EL RELIEVE? El agua, la vegetación, el viento o la temperatura participan en la renovación de las formas del relieve. Se denominan agentes geológicos externos a aquellos que modelan el relieve y por lo tanto son capaces de erosionar, transportar y sedimentar. Por otro lado, la acción de los agentes se va a ver influenciada por factores como el clima, la litología, etc, condicionando el modelado del relieve. Los cambios en el relieve: los agentes geológicos externos aquellos que son capaces de erosionar, transportar y sedimentar. La geomorfología es la ciencia que estudia el modelado del relieve. el modelado del relieve es debido a los proseos como: meteorización: alteración de las rocas sobre la superficie terrestre pueden ser:  

mecánica o física: rotura de las rocas sin que implique una transformación. química: transformación meteorológica por medio de reacciones químicas (hidratación, disolución, oxidación) con los componente de la atmosfera.

El agua modela el relieve de varias formas. Uno de los agentes más importantes a la hora de modelar el relieve es el agua. Los ríos, por ejemplo, erosionan el curso por donde transcurren. Además, los materiales que arranca durante su camino hacia el mar descienden y se depositan en la desembocadura, pudiendo formar llanuras aluviales y deltas. Ya en el mar, las olas son las responsables de los golfos y de los acantilados. El agua en sus dos formas: la lluvia, que puede disolver los componentes de los suelos, y el hielo, porque al aumentar su volumen, ejerce una presión en las rocas que puede generar rotura. El viento y la temperatura definen las formas. Otro elemento que modela el relieve es el viento, que pule y redondea las rocas. La temperatura también influye porque puede dilatar los materiales durante el día por el calor y contraerlos durante la noche por el frío pudiendo generar roturas. La vegetación disgrega suelos y rocas a la vez que los protege.

La vegetación también puede modelar el relieve. Es curioso porque puede afectar tanto de una manera como de otra. Las raíces pueden disgregar suelos y rocas pero las copas de los árboles también pueden servir de protección contra viento y lluvia. ¿CÓMO SE FORMA EL RELIEVE? La estructura terrestre está sometida a cambios constantes ya que le influyen todos los elementos naturales. ¿CÓMO EL MAR MODELA LA TIERRA? Los fuertes movimientos naturales del mar producen efectos en la tierra y la modifican constantemente  El movimiento del mar determina el relieve que lo rodea. Durante más de 4.000 millones de años, el mar ha estado influyendo en el relieve que lo rodeaba. Por un lado recibía los sedimentos de otros agentes como un río, por ejemplo. ¿Te suenan los deltas o las playas? Los movimientos del mar pueden generar incluso la creación de islas.  El fuerte contacto entre mar y tierra produce la erosión. Por otro lado, el movimiento del agua actúa sobre la superficie de la tierra y la erosionan. La abrasión, esa acción erosiva, se produce sobre todo por las olas. Las olas son movimientos ondulatorios de la superficie del mar que tienen lugar por el viento. Cuando la órbita se completa, la ola se rompe y cuando se rompe, en ocasiones con una enorme cantidad de energía, la tierra se va erosionando. Si le sumamos que el agua puede transportar fragmentos de rocas, la erosión es mucho mayor.  Influencia en el nivel del mar. En esa abrasión también influye en el nivel del mar. Las mareas, por ejemplo, hacen que el agua suba y baje cada doce horas aproximadamente y pueden producirse incluso costas de inmersión. El ejemplo más claro es que el agua ocupe el espacio que antes tenía otro elemento como un glaciar. Sin embargo, el efecto del agua del mar, las mareas y las olas, socaban las rocas y se produce, poco a poco, un acantilado. 1. ¿Qué es el clima? 2. ¿Por qué el clima no es igual todo el año? 3. ¿Cómo y por qué afecta la agricultura? 4. ¿Cómo y por qué afecta la vida humana? 5. ¿Por qué es importante estudiar el clima? • Exponemos las conclusiones del grupo a la clase El Clima y la actividad humana La forma como el sol afecta las relaciones entre la atmósfera y los océanos determina las características climáticas de la tierra; al ser más fuerte el calor del sol en la superficie se originan las diversas corrientes y fenómenos que dan a cada región su clima. El clima implica una estrecha relación entre energía solar, temperatura, presión atmosférica, humedad, latitud y altitud y tiene poderosos efectos sobre todas y cada una de las actividades humanas, especialmente la agricultura. Se han hecho numerosos intentos de clasificar los climas de la tierra y en todos ellos se observan situaciones extremas: Hay climas muy cálidos y lluviosos; es decir de altas temperaturas y abundantes lluvias; como también climas secos de escasas lluvias. También hay zonas de la tierra donde el clima es suave es decir, las temperaturas son suaves y las lluvias moderadas. En ocasiones, el clima se torna extremo y violento y da origen a fenómenos como las sequías o las inundaciones. Otras veces favorece el desarrollo de fenómenos como los ciclones, los huracanes y ventiscas. El clima es quizá uno de los fenómenos que más influencia tiene sobre la vida y las actividades humanas, puesto que su variación puede implicar no sólo pérdidas materiales (cosechas, muerte de animales, destrucción de viviendas), sino aún de vidas humanas. En pequeños grupos discutimos sobre lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo es el clima en este momento en la vereda? ¿Qué han dicho nuestros padres sobre el clima y la actividad agrícola? ¿Cómo se ha notado la presencia del clima en la naturaleza? ¿Cómo afecta el clima la alimentación y la salud en la vereda? Exponemos en clase las conclusiones.

• Redacto en el cuaderno un escrito sobre el siguiente título: El clima y la vida humana. • Llamo la atención en el escrito sobre lo siguiente: 1. ¿Qué es el clima? ¿Qué significan en el clima: la temperatura, la presión, la humedad, la lluvia?

2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Cómo es el clima en el mundo en general? ¿Cómo afecta el clima: la agricultura, la ganadería, el transporte y las vías y la vida del hombre ¿Qué son las sequías y sus efectos? ¿Qué son las inundaciones y sus efectos? ¿Qué otros fenómenos violentos produce el clima? ¿Por qué es importante el estudio del clima?

• Muestro mi escrito al maestro

La Edad Media es el período comprendido entre el establecimiento definitivo de los germanos dentro de la parte occidental del Imperio Romano, en el siglo V, y la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos otomanos, en el año 1453. También se considera como fecha término de este período, el descubrimiento de América en el año 1492. Se distinguen en esta edad dos etapas: La Alta Edad Media, que se extiende desde el siglo V hasta el X La Baja Edad Media, desde el siglo X hasta el XV. Durante la Edad Media, se desarrollaron grandes imperios tales como el Carolingio, el Árabe y el Bizantino, los que vinieron a reforzar con elementos culturales nuevos el sustrato cultural grecorromano. Europa occidental presenció una crisis monárquica y el consiguiente advenimiento del régimen feudal, caracterizado por las peculiares relaciones establecidas entre los hombres. La Iglesia, por su parte, ejerció un papel fundamental dentro de la sociedad medieval. Su poder se manifestó al constituirse en un pilar del desarrollo cultural de la época. Ella impulsó las campañas religioso-militares a Oriente, inspiró el arte medieval y en su seno incubó la escolástica. En la Edad Media se construyeron grandes edificios en dos estilos: románico primero y gótico después. Las construcciones góticas eran más esbeltas y más luminosas que las románticas. En los últimos siglos medievales, junto con la revitalización de las monarquías occidentales, se produjo el resurgimiento de las ciudades y del comercio, preludio del gran renacimiento cultural que se avecinaba.