Como Realizar Un Levantamiento Topografico

INTRODUCCION En general, los trabajos topográficos para la localización y construcción de un canal son los mismos que pa

Views 183 Downloads 0 File size 956KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION En general, los trabajos topográficos para la localización y construcción de un canal son los mismos que para una carretera o ferrocarril. Existen, sin embargo, algunas diferencias en el proyecto que se hace en el gabinete de la línea central debido principalmente a la forma de la sección transversal. En los cortes de poca profundidad, la sección transversal del canal tiene la forma de un canal excavado con un terraplén a cada lado, construidos con el material excavado. En ladera el material excavado se usa para formar un terraplén en el lado de ladera abajo del canal. En vez de construir un terraplén en los tramos bajos, como se haría al construir un ferrocarril o una carretera, se usan comúnmente un acueducto o un sifón invertido.

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

I.

RECONOCIMIENTO DEL SITIO • Localiza el lugar probable para la construcción de una obra. • Recabar con los habitantes, el mayor número de datos referentes a: Época de lluvias Magnitud de los escurrimientos por aprovechar Caminos de acceso Localización de probables bancos de materiales Posibles afectaciones de propiedad y formas viables resolución  Aspectos legales de la obra y beneficios de la misma, etc.     

II.

de

ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS a) Levantamiento de la cuenca. El levantamiento de la cuenca se hace para determinar su superficie y la forma de concentración de las aguas, con el fin de utilizar estos datos como base para el estudio hidrológico del proyecto. Para el levantamiento es necesario ubicar primero el parte aguas, haciendo un recorrido del mismo y dejando señales en lugares adecuados que servirán de referencia para los trabajos posteriores. Una vez localizado el parteaguas, se correrá una poligonal con tránsito en toda su longitud, debiendo verificar su cierre. Se trazarán las poligonales auxiliares necesarias, ligadas a la perimetral, para localizar los cauces principales que determinen la forma de concentración y pendientes generales de la cuenca. En casos de cuencas grandes se podrá obtener el área y forma de los escurrimientos de un mapa topográfico de una buena carta hidrográfica.

El levantamiento topográfico de una cuenca de captación se ejecuta para conocer la superficie de la cuenca, las características generales de los parte aguas, las condiciones geológicas de los suelos y la forma de concentración de las aguas. Cuando se trata de cuencas de gran extensión, el reconocimiento para localizar el parteaguas se deberá hacer mediante un recorrido en avión, con auxilio de un croquis tomado de una carta geográfica.

b) Levantamiento de vasos para almacenamiento  Este trabajo se efectúa para determinar la capacidad y el área inundada a diferentes alturas de cortina y también para estimar las pérdidas por evaporación.  Antes de iniciar el levantamiento topográfico, deber hacerse un reconocimiento ocular cuidadoso de vaso, localizando puntos de referencia que faciliten el trabajo.  A partir de la margen izquierda del arroyo o río se localizará el eje probable de la cortina, monumentando sus extremos.  Apoyándose en esta línea, que será la base de todos los trabajos topográficos subsecuentes, se iniciará el levantamiento del vaso en la forma que sigue:  Partiendo de uno de los extremos del eje de la cortina, previamente orientado en forma astronómica o magnética, se levantará una poligonal con tránsito y estadía, siguiendo aproximadamente la cota del nivel del embalse probable, hasta cerrar la poligonal en el punto de origen.  Apoyándose en esta poligonal, se trazarán poligonales auxiliares a lo largo del cauce o cauces de los ríos y las necesarias para el trabajo de configuración, nivelándose estas poligonales con nivel.

Un vaso de almacenamiento es una depresión del terreno que se puede cerrar en un sitio determinado por medio de una obra denominada

CORTINA, con el objeto de poder utilizar las aguas producidas por escurrimiento de las precipitaciones pluviales. Se llama boquilla la parte estrecha del valle y que sirve para construir la cortina que permitirá el almacenamiento del agua en el vaso.

c) Levantamiento de la boquilla. Localizado el eje probable de la cortina, se trazará en el terreno, (utilizando tránsito y cinta, estacando cada 20 metros o menos, de acuerdo con la pendiente e inflexiones del terreno y se nivelará con nivel fijo). Apoyándose en este eje y empezando en la margen izquierda para la configuración, se obtendrán secciones transversales de una longitud por lo menos de cinco veces la altura probable de la cortina, tanto aguas arriba como aguas abajo del eje, con objeto de tener topografía suficiente en caso de que sea necesario mover el eje en el proyecto definitivo.

Por separado debe elaborarse un plano de secciones transversales que facilite la cubicación de los materiales de la cortina y la formación de la curva masa respectiva.

d) Localización y levantamiento de canales. • Se puede aprovechar la poligonal del levantamiento de la zona de riego para localizar sobre ella el trazo de canales, respetando los linderos de propiedades existentes, para evitar problemas legales. • Los canales secundarios, en caso de que sean necesarios, pueden trazarse por las partes más altas de acuerdo con la topografía, para facilitar la localización de las tomas, o bien, de acuerdo con los linderos de propiedad, según ya se indicó. Los puntos de inflexión deben unirse mediante curvas circulares simples, con grados de curvatura no menores de 12; anotándose en el plano todos los datos de las mismas.

Una vez que se tenga estacado cada 20 metros el eje definitivo, se nivelarán todas las estacas con nivel fijo. Sobre esta nivelación, para obtener las cotas del terreno natural, se trazarán secciones transversales con nivel de mano para el proyecto del canal. El plano a escala de 1:1,000 deberá contener el trazo en planta, el perfil del terreno, el perfil de la rasante de proyecto y los datos de cortes y volúmenes de excavación, parcial, por estación y acumulados. Debe recordarse que para que el canal pueda regar, el nivel libre del agua deber ir unos 20 centímetros por encima del nivel natural del terreno por beneficiar, condición ésta que influencia la pendiente que se pueda dar al canal y su trazo. UNA FRANJA TOPOGRÁFICA Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas.

Se utilizan en levantamientos longitudinales o de vías de comunicación, este tipo de levantamientos “sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.”

Los pasos para realizar un levantamiento longitudinal son las siguientes:  Levantamiento planimétrico y altimétrico de la franja donde va a estar situada la obra.  Diseño del eje de la vía en planta de acuerdo a las especificaciones de diseño geométrico.  Abscisado del eje por medio de la colocación de estacas, por lo general van ubicadas cada 10 o 20 m.  Nivelación del eje.  Dibujo del perfil longitudinal.  Trazado de los perfiles transversales. Poligonales abiertas: Una poligonal abierta es una sucesión de líneas rectas que unen puntos, en la cual el punto de origen y el punto final no se unen como se puede ver en la figura 5.2. Los vértices de la poligonal abierta se denominan puntos de intersección y los ángulos que se miden en cada punto son ángulos de deflexión, los cuales se forman por un lado de la poligonal y la prolongación del otro.

Donde: PI1, PI2 y PI3 = Puntos de intersección

α1, α2 y α3 = Ángulos de deflexión Perfiles transversales: Los perfiles transversales son líneas que se trazan perpendicularmente a los lados de la poligonal los cuales pasan por cada abscisa, dependiendo del diseño de la vía se elige el ancho de la franja. e) Levantamiento de sitios para derivación. • Habrá casos en que un vaso no tenga cuenca propia y será necesario alimentarlo mediante un canal que conduzca el agua de otra cuenca, o bien en otras ocasiones el aprovechamiento se hará directamente de un arroyo de aguas permanentes o de un manantial, sin previo almacenamiento. • En ambos casos, será necesario construir obras de derivación para lo cual es indispensable hacer el levantamiento topográfico de la zona elegida.

III.

BIBLIOGRAFÍA:  http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Pres as%20de%20tierra%20compactada.pdf  El topógrafo descalzo - Fernando García Márquez