como dar coco

TRATADO DE OBBI Obi era un santo muy presumido y vanidoso. Un día Olofi dio una fiesta en el templo a la cual fueron t

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TRATADO DE OBBI

Obi era un santo muy presumido y vanidoso. Un día Olofi dio una fiesta en el templo a la cual fueron todos los Orishas. Al llegar Obi, toda la gente fue a saludarlo y a pedirle dinero, como lo hacían con los que iban llegando. Pero Obi los rechazó y no quiso que lo tocaran. En el interior del templo, los Orishas se iban sentando en el suelo, Obi no se sentó por temor a ensuciarse. Fue tanta su vanidad y su orgullo que las quejas llegaron a oídos de Olofi, quiso constatarlo por sus propios ojos, así que organizó otra fiesta, y se disfrazó de mendigo para que Obi no lo reconociera. Cuando fue a entrar, salió a su paso y con un gesto humilde fue a saludarlo. Obi lo reconoció quedando tan sorprendido que perdió el habla. Entonces Olofi le dijo que le devolvería el habla pero que solo podría hablar en el suelo, como castigo por ser tan orgulloso y vanidoso. Por eso, el coco se tira al suelo y habla con dos caras. PATAKIES Cuenta este patakí que había un Awo que se llamaba Biagué quien tenía un hijo que de nombre Adiatoto, a quien le había enseñado su único secreto, que consistía en la manera de tirar los cocos. En la casa de Biagué, había más muchachos, otros hijos de crianza, muchachos que le obedecían como un padre y él consideraba como hijos suyos, todos se tenían como hermanos, pero Adiatoto era su verdadero hijo, que era el más pequeño. Cuando murió Biague, todos aquellos hijos adoptivos le robaron cuanto tenía y su hijo Adiatoto, quedó pasando trabajo. Pasó el tiempo y el Oba-Rey del pueblo quiso averiguar a quien pertenecían esos terrenos y ordenó averiguar por sus dueños. Aparecieron muchos supuestos, los hijos adoptivos declararon que el terreno les pertenecía, pero no tenían pruebas que lo acreditasen. El Rey se vio obligado a publicar por medio de sus voceros el derecho que tenía quien presentara las pruebas. Adiatoto tuvo noticias de que lo andaban buscando. Al presentarse le pidieron las pruebas y como él era el único que las tenía porque su padre se las había enseñado, dijo: "Esto es mío, iré a las murallas que dividen las estancias y desde allí tiraré los cocos a la plaza, si caen boca arriba esa es la prueba de lo que mi padre me enseñó". Así fue, al tirar los cocos, todos respondieron con Alafia, entonces el Oba le hizo entrega de los terrenos que fueron usurpados por los falsos hijos de Biague.

PROCEDIMIENTO DE DAR OBBI A ORISHA O EGGUN Se echan tres chorritos de agua en el suelo mientras se dice: Omi tuto, ana tuto, tuto laroye, tuto ilé. Se moyugba Se sujetan los cocos con la mano izquierda y se le echan al orisha pedacitos de coco que se arrancan con las uñas de la mano derecha. Obínu ikú ("Que no haya muerte") Obínu ano ("Que no haya enfermedades") Obínu ofó ("Que no haya pérdidas") Obínu arayé ("Que no haya tragedias") Arikú Babawa ("Que venga lo bueno") Toca el suelo con la mano derecha y la mano que sostiene los cocos Ilé Mokueo, Ilé Mokueo, Ilé Mokueo.("La tierra es abundante") Los presentes dirán: Akuelle "Te invito a participar en el culto" Cambie los cocos de mano y con la izquierda toca el suelo y luego al Orisha [El orisha] Mokueo. Akuellé owó. Akuellé omó. Akuellé arikú babawa. Si la consulta es para uno mismo haces una cruz en el pecho y dices: Obí Eleggua Obí Eleggua Si la consulta es para otra persona se presenta al coco en las diferentes partes de su cuerpo diciendo: Orí inu (Cabeza) Eshu ni pacuó (Cuello posterior) Esika melli (Hombros) Okakan (Corazón) Inu (Estómago) Akwa melli (Brazos) Onukun melli (Rodillas)

Elese melli (Pies) Owo osi owo otu ono wale (Manos por arriba y por abajo) -Se ponen dos cocos en cada mano con las cara blancas hacia arriba. -Se juntan en el centro y se hace un círculo alrededor de cada mano. -Se sueltan los cocos y se dice: Obíre Obí. Si se consulta a Eggún, las mujeres entre la pubertad y la menopausia no deben ver la primera letra. La primera letra es para saber si el Orisha está presente para responder a nuestras preguntas. ALAFIA y ELLEIFE responde que sí. ITAWA está presente pero no muy dispuesto a responder. OKANA no está presente. Hay que hacer ofrenda. OYEKUN no quiere hablar, se mojan las cuatro piezas y se les da la vuelta.

ALAFIA Gran sabiduría, cabeza del mundo. Significa: Paz, prosperidad, afirmación. Refrán: Todos necesitamos el bien pero no todos sabemos apreciarlo. Rezo "Alafia omo. Alafia owo. Alafia Imale. Alafia arikú babáwa." Es "Sí" (no se necesita una confirmación) si se pregunta a: Obatalá Shangó Yemayá Oshún

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Se necesita una confirmación si se pregunta a: (no se puede suponer una respuesta positiva) Elegguá Yewá Oggún Los Ibeyis Asojano Oshosi Osaín Unle

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etc Consejos generales: -Vendrán pruebas que sacarán a la persona del camino -Se pierden de vista los objetivos -Actuar con prudencia -Planear bien todas las acciones antes de avanzar en una dirección -Evitar pensamientos o emociones que puedan calentarte la cabeza -Se evitan males mayores con tranquilidad y frescura -Paciencia -Comienza un periodo de Iré, la letra doble condiciona su duración -No le de importancia a lo que hablen de usted.

ETAWA Cosi ano Significa: Tres estan ante nosotros. Refrán: Todo en la vida tiene su oposición, no hay primero sin segundo, ni segundo sin primero. Rezo: "Itawa owo, Itawa omo, Itawa ariku babawa, Obí kengyo." Es "SÍ" (no se necesita una confirmación, pero hay que obrar con cuidado) si se pregunta a:                  

Shangó Argayú Oyá Yewá Ayáguna Babaluayé Eleguá Ogún Oshosi Osun Ibeyi Ideu Ayao Inle Olokun Ainá Abata Ozún Ante los orishas que no son guerreros, para que responda "SÍ" se necesita una confirmación, una segunda tirada:

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Oshún Yemayá Obatalá Consejos generales: -Sutil revolución. -Se puede perder el iré que nos ha dado Obatalá y la frescura de los santos. -No hay estabilidad. -Hay lucha y esfuerzo. Shangó, Argayú, Oyá, Yewá, Ayáguna, Babaluayé y Eleguá: -Se va a precipitar una guerra. -En estos momentos todo parece estar bien, pero no es así.

-Lucha por las cosas que valoras y son importantes para ti. -Hay mucha dependencia de Shangó.

EYEIFE Kosi eyó Significa: Sí, el mundo está en equilibrio. Refrán: Mucho bien y grandeza, muchos enemigos Rezo: Se ponen los pedazos de coco contra el pecho y se dice: "Babá, Ozun, Oshosi, Obatalá, Melli, Belli, Oluo, ashé okán, mi okan a Orisha moforibale moguoleti, mi ashé okan." "Babá Eleguá móri bale laroye to edún lo Osún ni Iyá agó moyugba okokán laroye." En Elleife hablan:      

Elegua Oshosi Oggún Obatalá Ozun Los Ibeyi

Consejos generales: -Todo lo que se necesita para la evolución está presente o en camino. -Avanza cautelosamente para garantizar el éxito. -No actuar alocadamente. -Actuar con sabiduría. -Atender a los familiares muertos. -No prestar dinero. -No hacer labores espirituales.

OCANA

Kosi ofó Alufina Cuando sale Okana se mojan las puntas de los dedos y se echa agua encima de las caras negras del coco y se reza: Rezo: "Leti okana, bata okana. Ile okana. Kosi ikú. Kosi arún. Kosi eyo. Kosi araye." Se da la vuelta a los cocos, se enciende una vela a los muertos si no se habia encendido antes, se toca el suelo dos veces y se dice: "Mo fin kake" Significa: Uno. Solo vemos una. Refrán: (Se abren bien los ojos y se tira de la oreja derecha) Todo lo grande se formó con la ayuda de lo más pequeño. Todo el mundo es importante, a nadie desprecies. Es "NO". Se pregunta si este Okana limpia el camino de la persona que se consulta si se pregunta a:    

Shangó Ogún Eleggua Argayú Si una segunda tirada sale Alafia, Itawa o Elleife, señala que el orisha a venido en Okana a absorber la negatividad. Si una segunda tirada sale Okana o Oyekún, señala que hay algo mal en el ebbó. Se absorberá la negatividad, pero hay que investigar que falta, o que cosa está mal. Ante el resto de los orishas este okana significa "NO" o que algo no está en su lugar. Para confirmar que todo está bien se pregunta "¿Eboda?" y debe responder Alafia, Itawa o Elleife. Solo así el ebbó estará completo.

Responden afirmativamente en Okana y aceptan el sacrificio tal cual es, el ashé de la ofrenda será usado para destruir todas aquellas cosas que bloquean el camino cuando es ante:  

Oyá Olokun

Consejos generales: -Las bendiciones están en pequeña cantidad pero no se revelan. -No hay buena suerte. -Buscar la luz al final del camino para salir del osogbo. -Cambio rapido. -Acción decidida. -Se le debe pedir a Orula que le saque del aprieto en que está. -Se anuncia la presencia de un muerto. -Cuidado con las enfermedades venéreas.

OYEKUN

Refrán: Lo que es para bien, que para bien sea. Mucha salud. A nadie le gusta la muerte. Cuando sale Okana se mojan las puntas de los dedos y se echa agua encima de las caras negras del coco, y se les da la vuelta, se toca el pecho y se reza: Rezo: "Olufina cologuada toru mi Osha ikú ogüemi mi Orisha Olufina Olufina." Se enciende una vela a los muertos si antes no se había encendido, se les pone un vaso de agua y se reza: Rezo: "Mo fin karo karo mo fin godo dafa dafa mofin karo karo Ibaé Alafi kinsieko bekelo eña can orí afefere asaka beke moyugba abe mi oma aba mi ashé fun omo ikou ashé mi Osha." Es "NO". Para confirmar que esta es la respuesta completa de orisha se pregunta: "¿Eboda?" Si responde Alafia, Itawa o Elleife: Solo ha sido una declaración severa del Orisha. Si responde Okana u Oyekun: Se investiga para qué y para quién ha venido Oyekun. Se debe preguntar .¿Nombre del Orisha? .¿Nombre de las personas presentes? .¿Es necesario ebbó a los Egun? .¿Estén los Egun de Fulano pidiendo ebbó? Para determinar el ebbó se empieza preguntando por cosas frescas y simples para ir progresando hacia eboses más complicados. Determinado el ebbó se pregunta: ¿Ke ebofin ke eboda? (Si se acepta el sacrificio) Si durante la sesión persiste Oyekun debería plantearse hacer un registro con el diloggún.

En Oyekun hablan:            

Oyá Olokun Argayú Obba Babalúaye Yewá Odua Orisha oko Shangó Naná Burukú Los egguns Ikú

Consejos generales: -Muerte inmediata. -Problemas imprevistos. -Tragedias. -Revoluciones. -Malas noticias. -Enfrentamientos. -Irritaciones.