Como Tirar Los Coco

Como Tirar Los Cocos ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. ! Como Tirar Los Cocos EL C

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Como Tirar Los Cocos ! LA NUEVA ORDEN ! ! DEADMAN ! ! TU BLOG DE ORACIONES, RECETAS Y INF. !

Como Tirar Los Cocos

EL COCO REPRESENTA A UN ORISHA LLAMADO OBBI NOTA: ESTE MÉTODO SÓLO FUNCIONA SI SE TIENEN SANTOS CONSAGRADOS CORRECTAMENTE POR LA REGLA DE OCHA. CUALQUIERA QUE UTILICE ESTE MÉTODO Y NO LOS TENGA SE ARRIESGA A QUE UN ESPÍRITU BURLÓN LE DESTROCE LA VIDA, PUES NO HAY PEOR MENTIRA QUE LAS MEDIAS VERDADES. FORMA PARTE DEL SECRETO DE SANTO, PERO LO COMPARTO PORQUE SE QUE HAY PERSONAS QUE LO NECESITAN, O PORQUE LO HAN OLVIDADO, O POR QUE HAN PERDIDO RELACIÓN CON SUS PADRINOS. DE TODAS FORMAS Y COMO AFIRMO MAS ADELANTE CADA CASA SANTORAL TIENE SUS COSTUMBRES. USEN ESTE ARTÍCULO SIENDO COHERENTES. COMO TIRAR LOS COCOS LOS COCOS SIEMPRE SE TIRAN, APLICANDO EL MISMO MECANISMO YA SEA PARA UN SANTO O PARA UN EGGÚN; PARA REALIZAR UNA PREGUNTA, SABER DONDE ENVIAR UN EBBÓ O CONOCER SU CONFORMIDAD SOBRE ALGO QUE SE ESTE REALIZANDO. LA TÉCNICA EXPLICADA AQUÍ NO ES LA ÚNICA MANERA DE TIRAR LOS COCOS, CADA SANTERO EFECTUA LA TIRADA DE LOS COCOS A SUS CONOCIMIENTOS DEL LENGUAJE LUCUMI Y LOS REZOS AL SANTO EN CUESTIÓN. PERO EL FUNDAMENTO GENERAL PARA ELLO ES EL EXPLICADO, SIGUIENDO ESTOS PASOS Y PONIENDO SU CORAZÓN EL SANTO LE RESPONDERÁ FIRMEMENTE. EL COCO ES EL SISTEMA MÁS ELEMENTAL DE QUE DISPONE UN SANTERO PARA OBTENER RÁPIDAMENTE RESPUESTA DE UN ORISHA, EL CUAL CONTESTARA AFIRMATIVAMENTE A SU INTERROGACIÓN. POR LO GENERAL SE TRATA CON EL SANTO UN SOLO ASUNTO, LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SON BREVES Y CONCISAS, Y JAMÁS HAY QUE HACER PREGUNTAS FRÍVOLAS DEL TIPO SI EL NÚMERO DE LOTERÍA QUE LLEVO ME VA A TOCAR, Y TAMPOCO ABRIR EL COCO ARROJÁNDOLO CONTRA EL SUELO, PUES ES UNA OFENSA AL ORISHA OBBI. EL MECANISMO PARA TIRAR EL COCO.

SE COLOCA UN PLATO UNA JÍCARA CON AGUA Y 5 PEDAZOS DE COCO: 4 PARA TIRAR Y 1 COMO TESTIGO. SE COLOCAN LOS 4 PEDAZOS DE COCO FRENTE AL SANTO, CON LA JÍCARA SE DERRAMAN 3 POQUITOS DE AGUA EN EL SUELO DICIENDO: OMÍ TUTO, ACHÉ TUTO, TUTO ILÉ, TUTO ONA, TUTO LAROYE, ARIKÚ BABAGUÁ. SE PROCEDE A MOYUGBAR, TOMANDO LOS 4 PEDAZOS DE COCO EN LA MANO IZQUIERDA Y CON LA DERECHA SE LE VAN DESPRENDIENDO PEDACITOS A TODOS LOS PEDAZOS (EL NUMERO DE PEDACITOS DEPENDE DEL NÚMERO DEL SANTO), LOS CUALES SE OFRENDARÁN AL SANTO AL TERMINAR LA MOYUGBA LA MOYUGBA ES LA SIGUIENTE: MOYUGBA OLOFI, OLORUN, OLODDUMARE. MOYUGBA ACODA, ACEDA, ADACERE MOYUGBA BIAGUE Y ADIATOTO MOYUGBA LAS SIETE POTENCIAS AFRICANAS MOYUGBA IBAÉ BAYEN TONU BOGBO IYALOCHA, BABALOCHA QUE LERÍ TOKÚ. MOYUGBA EGGÚN QUE ACOMPAÑAN A MIS PADRINOS … (MENCIONANDO SUS NOMBRES DE OCHA). IBAÉ BAYEN TONÚ (MENCIONANDO A TODOS LOS EGGÚNS DE SU CUADRO ESPIRITUAL) CADA VEZ QUE MENCIONE UNO, DIRÁ IBAÉ O ARÁ ONÚ. TAMBIÉN MENCIONARA LOS EGGÚN QUE ACOMPAÑAN A SU MAMA Y PAPA, SI ESTOS ESTÁN VIVOS, DICIENDO, IBAÉ BAYEN TONÚ BOGBO EGGÚN QUE ACOMPAÑAN A MI IYÁ TOBI Y BABÁ TOBI. SI EL COCO LO ESTA TIRANDO PARA OTRA PERSONA, CUANDO TERMINE DE MENCIONAR A TODOS SUS DIFUNTOS, MANDARÁ A LA PERSONA QUE MENCIONE LOS DE ÉL Y CADA VEZ QUE NOMBRE UNO UD. DIRÁ IBAÉ O ARÁ ONÚ. DESPUÉS DE MENCIONAR TODOS LOS DIFUNTOS DE SU CUADRO ESPIRITUAL, PEDIRÁ SALUD PARA LOS VIVOS, PADRINOS, PADRES, HIJOS, ETC.. DICIENDO: KINCAMACHE MIS PADRINOS ( SI ESTÁN VIVOS) KINCAMACHE MI IYÁ TOBI Y BABÁ TOBI KINCAMACHE MINI, QUE ES PARA UNO KINCAMACHE PARA LA PERSONA QUE UD. LE ESTA TIRANDO EL COCO, PARA SUS PADRES E HIJOS. SE LE DICE AL SANTO LO QUE MOTIVA ESTA TIRADA DE COCO, DE FORMA CONCRETA. EJ: YEMAYÁ AQUÍ ESTA SU HIJA OMÍ YALE DÁNDOLE OBÍ OMI TUTO PARA PREGUNTARLE SI PUEDO HACERLE OCHA A MARGARITA PÉREZ. ESTA PUEDE SER UNA PREGUNTA CONCRETA Y CERRADA LOS PEDACITOS DE COCO QUE DESPRENDIÓ DURANTE LA MOYUGBA, SE LOS OFRENDA AL SANTO DICIÉNDOLE: AQUÍ TIENE OBINÚ IKÚ, OBINÚ ANO, OBINÚ EYÓ, OBINÚ OFO , ARIKÚ BABAGUÁ SE COGEN LOS 4 PEDAZOS DE COCO EN LA MANO DERECHA Y TOCANDO EL SUELO Y LOS COCOS CON LA MANO IZQUIERDA DICE: ILÉ MÓ KUÉ. (ESTA OPERACIÓN LA REALIZA 3 VECES) LOS PRESENTES CONTESTARAN:AKUÉ YÉ

SE CAMBIAN LOS COCOS PARA LA MANO IZQUIERDA Y CON LA MANO DERECHA SE TOCA EL SANTO Y LOS COCOS DICIENDO: ELEGGUÁ MÓ KUÉ, O EL SANTO QUE SE LE ESTE DANDO COCO. LOS PRESENTES CONTESTARAN LAS 3 VECES: AKUÉ YÉ SE COLOCAN LOS COCOS NUEVAMENTE EN LA MANO DERECHA Y CON LA IZQUIERDA SE TOCA EL SUELO EN 3 OCASIONES DICIENDO EN SU ORDEN: AKUEYÉ OGUO, AKUEYÉ OMA, AKUEYÉ ARIKÚ BABAGUÁ. SE UNEN LAS DOS MANOS MONTANDO LOS COCOS, DE MANERA QUE LA PARTE BLANCA QUEDE HACIA ARRIBA A LA ALTURA DE LAS RODILLAS Y SE DICE: OBÍ A ELEGGUÁ, OBÍ A ELEGGUÁ, O EL SANTO QUE SEA. LOS PRESENTES RESPONDERÁN: AKUAÑA. CUANDO SE DA EL COCO PARA OTRA PERSONA, ANTES DE TIRARLOS SE LE PRESENTAN ESTOS EN LA FRENTE, LA NUCA, EL CUELLO, LOS HOMBROS, EL PECHO SOBRE EL CORAZÓN, LAS RODILLAS Y LAS MANOS. NOTA: LOS COCOS NO SE TIRAN AL SUELO, SINO SE SEPARAN LAS MANOS Y SE DEJAN CAER. EL COCO HABLA CON 5 LETRAS, QUE SON LAS POSICIONES QUE PUEDEN ADOPTAR LOS 4 PEDAZOS AL CAER AL SUELO, ELLAS SON: ALAFIA: LOS 4 COCOS MOSTRANDO SU PARTE BLANCA. DICE: TODO BIEN (LO QUE SE SABE NO SE PREGUNTA). ETAGUA: 3 COCOS MOSTRANDO SU PARTE BLANCA Y UNO LA NEGRA. DICE EL SANTO; FALTA ALGO, SE REPITE LA TIRADA. SI CAE ETAGUÁ NUEVAMENTE, ALAFIA, O EYEIFE, ES BUENO LA RESPUESTA ES SI , PERO SI SALE OKANA, U OKANA YEKUN, ES NEGATIVA LA RESPUESTA. EYEIFE: 2 COCOS MOSTRANDO SU PARTE BLANCA Y 2 LA NEGRA DICE: TODO BIEN, FIRMEZA EN LO QUE SE PREGUNTA OKANA: 1 COCO MOSTRANDO SU PARTE BLANCA Y 3 LA NEGRA DICE EL SANTO: NO, NADA SIRVE OKANA YEKUN: LOS 4 COCOS MOSTRANDO LA PARTE NEGRA. PUEDE ESTAR HABLANDO UN MUERTO, REGISTRE Y MIRE A VER POR DONDE VIENE. EL SANTO DICE NO A la pregunta

COCO

ORACULO DE BIAGUE Y

Uno de los pilares dentro de la religion Yoruba es la practica de la adivinacion. El oraculo de Biague (consiste en cuatro pedazos de semilla de cola) a los cuales se les llama Eerin Obini. Las semillas de "cola" originarias de Africa fueron sustituidas por el coco. Los Yoruba creian que cada semilla era sagrada y simbolizaba la tierra, el cosmos y a Olodumare. Es la union perfecta de la naturaleza masculina y femenina de donde nace una nueva vida. Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los Orichas pidiendole su bendicion, luego con un martillo y sosteniendo el coco en la mano se procede a quebrarlo(nunca debe romperse el coco dandole contra el suelo, ya que es una ofensa para el Oricha Obi). Una vez roto el Obi se cortaran cuato pedazos en forma redonda o ligeramente cuadrangular, se procedera a quitarle con la uña del dedo gordo de la mano derecha o con los dientes unos pedacitos llamados PIKUTI. Los PIKUTI se desprenden de acuerdo al numero que corresponde a cada Oricha ejemplo: Oshun- 5 pedacitos Elegua- 3 pedacitos Shango- 6 pedacitos. Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al Oricha o en su base. Los primeos PIKUTI son los tres de Elegua Orisha del

destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueño de los caminos de el bien y el mal, el dueño del mono y del Oraculo de BIAGUE, el depositario y mensajero de Obi. Es delante del asiento material de Elegua que se hace el registro o la investigacion, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor,reconocimiento. Las letras basicas del Obi son cuatro: ALAFIA Dice que si a lo que se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para comprobar . Si en el segundo tiro de comprobacion de Alafia, sale Otawa o Ejeife o la propia Alafia esta comprobada su afirmacion; pero si sale Okana dice "si " pero con con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun dice"la muerte o un muerto esta interrumpiendo". Alafia significa IRE(bien) si cae Alafia dos veces(melli) indica abundancia, felicidad. En Alafia siempre se da gracias a Obatala OO O O OTAWO Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que poner algo para que venga bien y volber a tirar el coco diciendo "OTAWO LO WO". Otawo dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad. En Otawo puede ser que esta hablando siempre hay que poner un vaso con agua y vela.

O O O X EEJIFE Es la letra mayor del coco, expresa "si" rotundo que no necesita comprobacion como Alafia. Cuando Eejife sale luego de Alafia ratificandola hay que deshacerse en alabanzas al Santisimo y a todos , ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u adimu, etc. Para asi evitar interrupciones en el astral. O O X X OKANA SODE Dice que lo que se esta haciendo no esta bien o dice "no" a la pregunta que se ha formulado. Dice en el primer tiro, que lo que se empezo se esta haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va ha suceder, hay una dificultad ha investigar. Anuncia muerte o muerto. Al salir esta letra hay que halarse las orejas paa escuchar muy bien lo que se dice y habir los ojos para ver lo que sucede; hay que estar atentos y hacer algo. Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fria, se pregunta si tae Ire si dice que "no" preguntar por el Osobo de muerte, enfermedad,tragedia, discusion o algo malo posible. En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo. X X X O OYEKUN

Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con agua para refrescar enseguida. Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte que Orisha muertero habla pueden ser: Oya, Yewa, Osajuano (San Lazaro) u Oba. Despues del primer tiro de entada, las letras que salgan hay que leerlas en APERE, en las posiciones simbolicas de los Orichas. X X X X. Matematicamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco letras u Oddun , pero esas cinco letras pueden aparecer en "16" posiciones basicas a las cuales se les agrega una mas que es la de "Olofin" quien no es Orisha. Las 16 posiciones simbolicas se llaman APERE. Que consiste en ir leyendo o interpretando de acuerdo a la posicion o forma en la que caigan los cocos, se tomara en cuenta las 16 posiciones sin contar con la de Olofin Cada una de las posiciones corresponde a un Oricha y habla por las letras de su Apere. Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente el orden de las tiradas. Cada Apere tiene su "suyer" en Alafia y cada Odu tiene los mismos suyeres. Ejemplo: Apere TI Elegua apere: ORUN TIRIN Aparecen los cuatro pedazos de coco en linea recta,

representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualquier posicion, incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN. oooo o o o o Ademas de estas posiciones pueden aparecer dos cocos montados boca abajo(mostrando la parte negra), en melli o un coco parado de costado. Si un coco u Obinu se rompe al ser tirado anuncia muerto. El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendran en cuenta todo el registro. En determinadas circunstancias sera necesario una segunda tirada. Segun como caigan las piezas del Obi el adivino determinara los ire y osobos. A partir de la segunda tirada se leera como caigan los Abinu (4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (segun las formas que salen al caer al piso). El conocimiento del obi y sus muchos usos es INDISPENSABLE, para toda persona que se inicie, participe en cualquier rama Africana. En la Regla de Osha (santeria), Arara, Ganga, Mandinga, Conga o Bantu......quien no sabe manejar el oraculo de Biague (semilla de cola) oraculo de obi (coco),esta mudo, amarrado de pies y manos, no

sabra como defenderse el y los suyos. Nuestra religion tiene como pilar fundamental, la comunicacion con los Orichas y Egguns.....ellos expresan sus deseos, recomendaciones, castigos, premios por medio de los oraculos sea el Obi o Diloggun. El coco es indispensable en el Ile- Osha para consultar a los Orichas, Eggun. Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente al Elegua como por el Diloggun o Ekuele Ifa. El Oraculo de obi es increiblemente profundo y complejo y quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendra en sus manos una maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Egguns.

PARA DARLE COCO AL SANTO

ELEGGUA: ganó con Olofi, Obatala y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando tres toques en el suelo delante de él. Elegguá y Echú se constituyen en una relación inherente entre lo positivo y lo negativo. Se utiliza Elegguá de cemento y piedra (Otá), el coco parió a Elegguá pero la piedra parió al santo. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos, el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que representa el peligro y la perversidad. Al comenzar su ofrenda el día lunes, antes de las doce, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, los tres chorritos de agua de ritual y se dice: Omí tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroyé, Tutu elei. Se le habla, se le pide salud (Didara) Suerte (Oriré) Dinero (Owó) y prosperidad, se le reza: Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévame lo malo, para poder caminar con salud, que no haya enfermo, que no haya perdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy muchas gracias padre mío Eleggua. Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto anatuto tú tu babami cosi ikú

cosi aro cosi ofó, arayé, cosi achelú cosi éun afonfó molei delo omodei. Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en alta voz: Se soba con manteca de Corojo (Epó), se le pone miel de abeja (Oñi), maíz tostado (Aguadó), Jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman tres granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Otí) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado el mismo encendido. Se prende una vela (Atana). Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo kosi ku kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa. Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba

Con este oráculo se llevan a cabo registros o consultas generales con el Obi o coco. Este método de adivinación es utilizado tanto por santeros como por babalawos pero también pueden plantear preguntas simples aquellos practicantes

que tengan los santos guerreros o un amuleto con la fuerza o poder necesarios para poder consultar. Todos los orishas o deidades yorubas, "se comunican" a través del coco; pero también los ancestros o espíri¬tus (Egúns) sean oscuros o de luz, expresan sus voluntades y se comunican con nosotros a través del Obi. Se reza. La Moyugba y se dice... Alaru fusi lé Orisha badaro, fumi aabonitosi soro atí ibére na obi atí diloggun, nina oruko gbogbo na orisha tikué nitosi kan i yewó modukué obi Eleggua. Los cocos se ponen en el suelo mientras se reza y se echa agua, se cogen los cuatro pedazos de coco en la mano izquierda y con la derecha se pica de uno un pedacito con la uña y se dice en cada pedacito. "obinu ikú, obinu eyo, obinu ofo, aikú babawa" Entonces se cambian de mano los cocos y con la mano izquierda se toca el suelo y el receptaculo del Orisha al que se le vaya a dar los cocos y se dice. "ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué, ilé mokué, eleguá mokué"Y los demas responden "Akueye". Luego se toca la mano con la que tiene aguantado el coco con la otra en el suelo y se dice. "akueye owó, akueye omá, aikú babawa" Se unen las manos hacia arriba y se dice "Obi Eleguá, Obi Eleguá". Y los demas contestan "Asonia". Y se tiran los cocos en el suelo. A partir de como caigan los pedazos de cocos, con la parte cóncava hacia arriba o no, hay 5 combinaciones. Se le llamara blanco y negro a los pedazos de cocos tomando en cuenta que el blanco es la parte de la masa blanca y el negro es la de la cascara negra. Se debe conocer que cuando dos cocos caigan uno encima delotro a esto se le denomina que vienen con Iré, Iré por el Orisha si los cocos muestran su parte blanca hacia arriba o por el muerto si caen uno encima del otro pero mostrando la parte negra. OMI TUTO TUTO LAROYE, TUTO ILE ARILU BAMBAWA Que quiere decir: Agua fresca para Elegua, Agua fresca para la calle, agua fresca para los espíritus. Terminado este rezo con la mano derecha, usando la uña del dedo gordo, se le va cortando pedacitos a los cocos haciendo el Siguiente rezo: MOYUBBA OLOFIN, MOYUBBA OLORUN, MOYUBBA OLODDUMARE IBBA YEN Y LA YEN TUNUN.

Aquí menciona todos los muertos mayores de la Casa Templo a los que pertenece el iniciado, a los EGGUN (muertos) familiares y si lo sabes a los muertos que lo acompañan. Al concluir con los antepasados de deja de picar el Coco con las uñas del dedo gordo y se dice el rezo: KINKA - MACHE – El nombre de pila del padrino y el nombre del santo. KINKA - MACHE – El nombre de pila de la OYOGBONA y el nombre de santo. KINKA - MACHE – BOGWO IWORO QUE COGNILE Quiere decir vivan todos los santos que están en mi casa o vivos en la tierra. Acto seguido se le reza a Elegua y se le dice: Elegua aquí está tu hijo (a) que viene a darle OBI (Coco) y OMITOD (Agua fresca) para saber ¿.............. ? se hace la pregunta y los pedacitos de Coco que habían sido picados con el dedo gordo de la mano derecha se tiran a los lados y frente a Elegua diciendo: AQUÍ TIENE: OBI PA LA FIBI IKU OBI PA LA FIBI ANO OBI PA LA FIBI ELLO ARICO BAMBAGUA Que quiere decir: Coco para que la muerte no venga. Coco para que la enfermedad no venga. Coco para que las tragedias no vengan. Terminada esta oración se cambian los cocos para la mano Izquierda y con la mano derecha se toca al Orisha y a la mano que sujeta los Cocos y se dice ILE MOCUE, ELEGUA MOCUEO, ILE MOCUEO, ELEGUA MOCUEO En acto seguido se toca el suelo y la mano que sujeta los Obinos (Cocos) y se dice: ACUAYE OWO ACUAYE OWO ARICO BAMBAGUA Dejando caer los cocos a una distancia de las rodillas hacia abajo en posición conversatoria dando respuesta de si o no a las preguntas hechas.SIGNIFICADO DE LAS LETRAS: ALAFIA:

Es cuando los cuatro pedazos de Coco caen con la parte blanca expuesta hacia arriba. Esta letra es afirmativa a la pregunta que se está haciendo, aquí el confirma con una bendición de paz y buena salud que llevan al que hace la pregunta hacia el cumplimiento de su destino personal. EYEIFE:

Es cuando caen dos Cocos con la parte negra hacia arriba y dos con la parte blanca, esta letra es el si más afirmativo que tiene el Coco. ETAWA:

Cuando tres pedazos caen con la parte blanca hacia arriba y una con la parte negra, esta letra dice que sí, pero por ser vanidosa se repite la tirada para buscar afirmación positiva, si cae en la segunda tirada EYEIFE, ALAFIA o la misma ETAWA y es negativa si caen OCANA o OCANA YEKUN. OCANA:

Cuando tres pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba y uno con la parte blanca, esta letra es negativa a la pregunta, se aclara que cuando esta letra sale solo dice que NO a la pregunta hecha, el que pregunta echara agua a cada Coco para refrescarlo y poder continuar el interrogatorio al Orisha. OYECUN:

Es la quinta posición que tiene el Coco y es cuando todos los pedazos de Coco caen con la parte negra hacia arriba, Dice que NO a lo que se pregunta, trae consigo advertencia de algo por lo que se pregunta o si hay algún EDDUN o santo pidiendo algo. Entonces se averiguará por donde viene esa letra

Herramientas de oggun Como atender a Eleguá, Ogún, Oshosi y OsunA Eleguá todos los días por la mañana antes de salir para la calle sesaluda poniendo las manos en el suelo y pidiéndole la bendición,salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que lo libre de todo lo malo,de la muerte, la tragedia y las enfermedades, tanto a uno mismo como atodos los que viven en la casa.Eleguá tiene que comer por lo mínimo una vez al año un animal o cuandose registre y él lo pida. Generalmente se le da de comer un pollón yuna paloma, aunque puede pedir comer chivo mamón y en esa ocasióntambién se le da un pollón, un gallo y una paloma. Cuando se leofrenda a Eleguá siempre hay que darle de comer a Ogún, a Oshosi y aOsun si la persona los tiene. Ningún Osha o Orisha puede comer antesque Eleguá, él siempre comerá primero. A él nunca se le pone nadacocinado con aceite.A Eleguá se le ofrenda de todo; se le pone pescado ahumado, jutíaahumada, maíz tostado, ñame, pelotas de gofio, pescado fresco, pelotasde harinas, pan, aguardiente, mariquitas, rositas, granos salcochados,huevos, miel, dulces, caramelos, frutas; en sí todo lo que come

laboca y se le puede encender una vela. Las ofrendas se le tienenpuestas tres días y después se llevan para las cuatro esquinas omanigua o al lugar que haya sido indicado. Los Oshas y Orishas a vecescomen a través de los animales. No se asuste si lo que usted le pongase lo comen las hormigas, cucarachas, perros u otros animales. Hayobras donde se ponen cosas a Eleguá y después uno se las come e invitaa otras personas y especialmente a los niños.Sobre estos Oshas no se pide nada malo para los enemigos. Cuando setenga problemas con una o varias personas se les dan las quejas,poniendo debajo del Osha los nombres de ellos, pidiéndole que seencargue de la situación.Eleguá puede vivir en distintos lugares dentro de la casa, perosiempre va junto con Ogún y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de lapuerta de la entrada de la casa.A Eleguá se le puede sacar a pasear a distintos lugares y también unolo puede llevar a lugares como al trabajo, a reuniones u otros a dondeuno va. Cuando a Eleguá se lleva a pasear no se le da la mano anadie.A Eleguá se le pide o se le habla sentado, parado, agachado o encualquier otra posición menos arrodillado, pues arrodillado es como serecibe.Se debe evitar por todos los medios tener deudas con Eleguá para queno tranque el camino y no nos dé muchas calamidades y nos aleje de lamuerte, de la tragedia y de todo lo malo.Ogún, Oshosi y Osun comen siempre acompañando a Eleguá y se les ponecasi siempre lo mismo que a éste. En los guerreros Ogún y Oshosi vivenjuntos.Si hay algún problema de justicia se saca a Oshosi de dentro de Ogún,se le hace la obra los días que están marcados y después de resolverel problema se vuelve a poner dentro de Ogún.A veces a Ogún se le recibe sencillamente y después usted trata dereforzarlo en su casa, pero averiguando con su padrino por lasceremonias que esto necesita.Osun no se puede caer. Se pone en un lugar seguro donde no pueda sertumbado, pues si por cualquier motivo llegara a caerse usted debeinmediatamente ir a casa de su padrino a comunicárselo, registrándosepara averiguar cuál es la causa, pues él le avisa a usted de algúnproblema que va a tener y además hay que darle de comer una paloma.Osun, si la persona tiene Awofakán o Ikofafún, debe vivir al lado deésta.A estos Oshas se les atiende cualquier día de la semana,preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel deabejas, se les sopla aguardiente y se les echa humo de tabaco, tambiénde vez en cuando se les unta manteca de corojo, excepto a Osun que sele unta manteca de cacao. . se anotan los datos correspondientes a su padrino, Nombre y apellidos, su dirección,su Ángel de la Guarda, cumpleaños de Osha. Y usted también debe saber el nombre de su Eleguá, el nombre de su Ogún y la fecha en que se hizo su consagración. “ELEGUA” ES EL ORISHA QUE ABRE Y CIERRA LOS CAMINOS, ESTE SANTO EN SUS DIFERENTES CAMINOS VIVE PRACTICAMENTE EN TODOS LADOS: LA MANIGUA, LA BASURA, LAS CUATRO ESQUINAS, EN LA ORILLA DEL MAR, DEL RIO, ETC. A ELEGUA LE GUSTA CAFE AMARGO, DULCES, CARAMELOS, ÑAMES HERVIDOS, CONFITURAS, JUGUETES,CALABACITAS, CACAHUATES etc

OGGUN Y OCHOSI” OSHOSI: Dios de la Justicia y de la Cacería. y buscando a los prófugos de La Ley, de allí nace el proverbio:"La Justicia es Ciega" y no perdona las injusticias. Ochosi vive junto a Oggún (El OTAN (piedra) pequeña es oshosi la OTAN (piedra) grande es Oggun) en su caldero y se debe esta unión a la incapacidad que tenía Oshosi al despresar los animales que cazaba y Oggún le regaló un cuchillo de hierro convirtiéndose inmediatamente en amigos inseparables, por esta razón lo que se le ofrece a Oggún automáticamente Ochosi lo recibe o viceversa, porque "En la Unión está La Fuerza". Oshosi se atiende igual que se atiende a oggun ESTOS ORICHAS VIVEN JUNTOS DENTRO DE UN CALDERO DE METAL, SE REPRESENTAN A TRAVEZ DE DISTINTAS HERRAMIENTAS DE LABRANZAS, QUE ES EL SINCRETISMO DE LA VIDA Y OCHOSI CON LA FLECHA (BALLESTA) ES EL CAZADOR, LA UNION DE AMBOS ESTABLECE LA FORTALEZA INQUEBRANTALBLE ANTE LA VIDA. A ELEGUA, OGGUN Y OCHOSI, SE LES UNTA MANTECA DE COROJO A FIN DE QUE ESTEN PREPARADOS SIEMPRE PARA LA GUERRA, QUE ESTOS ORICHAS DEBEN LIBRAR A ESTOS SANTOS SE DEBEN DE ATENDER LOS DIAS LUNES. SE LES SOPLA AGUARDIENTE O RON, SE LES VIERTE ENCIMA MIEL, SE LE SOPLA HUMO DE TABACO, Y SE LE ROCIA POR ENCIMA MAIZ TOSTADO, JUTIA AHUMADA Y PESCADO AHUMADO, TODO ESTO PARA OBTENER LA AYUDA Y LOS FAVORES QUE NECESITAMOS, CON ESTOS ORICHAS NO HAY QUE ARRODILLARSE PARA ATENDERLOS UNA VEZ POR SEMANA, SOLO SE ENCIENDE UNA VELA DELANTE DE ESTOS CUATRO SANTOS “OSUN” ESTE ORICHA VIVE EN LO ALTO POR ARRIBA DE NUESTRA CABEZA EL REPRESENTA LA SALUD, YA QUE LA CABEZA PERTENECE A ORI Y AHI ES DONDE SE MONTA EL ANGEL DE LA GUARDA, A OSUN LO COMPONEN 5 PARTES EL GALLO ES LA VITALIDAD, LA FUERZA, LA SALUD ANTE LA VIDA, EL PLATO QUE LO SOSTENTA ES LA TIERRA, LA COPA REPRESENTA LOS 4 PUNTOS CARDINALES, LA VARILLA REPRESENTA NUESTRAS PIERNAS QUE NOS SOSTIENEN Y LA BASE ES EL MUNDO, SI EN ALGUN MOMENTO EL SE CAE, SOLO (SIN QUE NADIE LO TUMBE), UD DEBERA ACUDIR INMEDIATAMENTE A CASA DE SU PADRINO, CON EL OSUN Y UNA PALOMA BLANCA, YA QUE ESTA AVISANDO DE UN PROBLEMA DE SALUD GRAVE. Y UNA VEZ AL AÑO, DARLES DE COMER POLLON, GALLO Y PALOMA Todos los días por la mañana antes de salir a la calle se saluda, poniendo la mano en el suelo frente a sus santos guerreros (Elegua,

Ogun Ochosi y Ozun) y pidiendo bendición, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que nos libren de todo lo malo, la muerte, la enfermedad, los enemigos; tanto a la persona que saluda como a los que viven en la casa.

El Obi EL COCO Oraculo de Biague es el nombre que recibe el metodo o sistema de adivinar mediante el uso de CUATRO PEDAZOS DE COCO. Este Oraculo recibe tal nomble porque,segun el "apatakin"correspondiente,fue un awe (adivino) llamado biague quien creo tal sistema de adivinacion,habiendo trasmitido mas tarde dicho secreto a su hijo llamdo Adiatoto. Aun cuando hay quien sostiene que el oraculo de biague da doce letras y hay,tambien quien dice que las cinco posiciones conocidas deben interpretarso como otros tantos Oddun,semejante a los que se presentan en el diloggun,nosotros nos atenemos a las Cinco posiciones fundamentales y a la interpretacion de las misma,srgun lo hacian los viejos hace mas de cincuenta anos,cuando sobre la regla de Ocha no pesaba tanto la sombra del mercantilismo. En el coco (obi) seremos a decir,esta el A B C de la adivinacion lucumi y su empleo el mas elemental de que dispone el Olocha para obtener rapidamente las preguntas y respuestas de un Orisha. Ahora entramos a detallar el proceso del registro con coco (obi),antes de pasar adelante,deseamos hacer notar que.

1. 2.

Solo debe preguntarse acerca de un solo asunto. El santo contesta,afirmativa o negativamente,en forma breve y laconica.Breves y laconicas,tambien,deberan ser las preguntas. El coco habla con CINCO PALABRAS NADA MAS.Es decir,segun la posicion que presenta al presenta al caer al suelo los cuatro pedazos que lanza el santero a interrogar a los orishas,el que puesto de rodillas,los arroja desde la altura del pecho,o si esta de pie,desde la altura de las rodillas,esta actitud es la mas usual. Las Cinco Letras de el Coco (Obi).

1.

Se Llama ALAFIA, cuando caen los cuatro pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba.En esta letra hablan;CHANGO Y YORULA,y significa;Si,Paz,Prosperidad,Gracia.

2.

Se Llama OTAWE, cuando caen tres pedazos de coco ,con la parte blanca hacia arriba y uno invertido,hablan por esta letra;CHANGO,OGGUN,YEMAYA Y OCHOSI.Esta letra dice Si,como Posibilidad,es decir,que lo que se pregunta es posible;pero que esta sujeto a alguna condicion,tal como hacer un 'ebbo',darle algo al santo,etc.la palabra OTAWE significa 'Estar de frente'. Se Llama EYIFE, cuando caen dos pedazos de coco mostando la parte blanca y dos invertidos.Hablan en esta letra;ELEGGUA.OGGUN.OCHOSI Y OSUN.Es Si rotunda y

1.

Firmemente.Ratifica lo que marco la letra ALAFIA,si esta salio antes.Es la letra mas firme que tiene el coco.Despues que ella dice Si,no hay investigar mas en el asunto de que se trate.

2.

Se Llama OCANA SODDE,cuando caen coco invertidos y uno solo mostrando la parte blanca.En esta letra hablan CHANGO,BABALU AYE,Y LOS IKUS (para algunos santeros solamente hablan en esa letra Chango y babalu Aye).Esta letra puede significar,simplemente No.tambien puede barruntar muerte,o al menos,algunas dificulta grave.

3.

Se Llama OYEKU,cuando los cuatros coco caen invertidos,es decir lo contrario de ALAFIA,mostrando la cascara hacia arriba y la pulpa blanca boca abajo.En OYEKUN hablan CHANGO Y YANSA.Dice NO y anuncia muerte.Es letra MALA ALAFIA,es letra BUENA o MALA.Buena,cuando despues cae EYIFE O OTAWE mala,cuando en vez de EYIFE o de OTAWE caen todos los cocos al reves,en OYEKUN.Entonces hay que preguntarle al Santo que debe hacerse para matar esa letra,o sea,que sacrificio para impedir algunas adversidades de cualquier orden,que es lo que augura siempre OYEKUN O OCANA SODDE. LETRAS DEL COCO (OBI) SU SINIFICADO; ALAFIA;Signifaca Bien,Tranquilidad,felicidad.Si que todo esta bien,pero se pregunta por segunda ves para mayor seguridad. ELLIFE; Es letra MAYOR DEL COCO,su palabra es firme e invariable.NO HAY QUE PREGUNTAR MAS. OTAWE; Dice Si ,y como no es seguro hay que preguntar de nuevo. OCANA; Dice No.Es letra que anuncia algo malo.por eso se hablan de las orejas y se abre bien los ojos. OYEKUN; Dice No.Es letra 'MALA',anuncia la muerte.Cuando los cocos caen en OCANA se le enciende una vela a los muertos.Habla tambien CHANGO y el que tira el coco se toca el pecho y dice;Olufina.Luego toca el suelo y dice dos veces; mo fin caregoddo,da

fa mo fin care goddo ba,e cuanimollubba abe ebba mi oma tun oma eco aba mi ohe fun ni omo ni mi. Todo Es Posible Alegria , Bienestar , Satifacion TaTa Hacer Posible Lo Imposible