Comic Informe

EL CÓMIC El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la

Views 140 Downloads 7 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CÓMIC El origen del cómic está vinculado a las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en la que se origina. El cómic es fruto de varios siglos de experimentación. Como forma de representación debe asociarse a la cultura de masas. La mayoría de las personas en el momento de escuchar la palabra comic o historieta piensan en un medio de entretenimiento infantil, sin embargo existen varios géneros dedicados a cubrir las múltiples necesidades narrativas de los lectores. El cómic es una secuencia narrativa formada por viñetas que se estructuran en dos sistemas: El lenguaje: Capacidad de usar palabras El dibujo: es la representación gráfica de lo que pensamos o vemos. El cómic es utilizado para designar relatos que son armados con dibujos encuadrados en viñetas, es conocido también como ‘’historieta’’, ésta dependiendo del lugar al que se haga referencia, en dichas historietas se puede encontrar un sinfín de temáticas y modos de relacionarse con cada escena. Se establece dentro de viñetas en las cuales ocurren actos o diálogos que representan un momento específico de la situación contada. Se encarga de narrar una historia, que en su mayoría son de acción, acompañada de un amplio repertorio de signos que representan expresiones fonéticas. A todo ello el comic o historieta es la secuencia de viñetas que representadas por gráficos narran una historia. Entre los principales tipos o clases de cómics resaltan los comics de aventuras, sentimentales o de romance, de terror, de ciencia ficción, superhéroes, policiaco o criminal, fantasía y erótico o pornográfico también. Tenemos: - LA HISTORIETA O CÓMIC BÉLICO: Narra historias cuyos nombres o uniformes de los personajes están relacionados con sus símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país. - LA HISTORIETA CÓMICA O CÓMIC HUMORÍSTICO: Se opone a la historieta de aventuras. - LA HISTORIETA O CÓMIC COSTUMBRISTA: Tradicionalmente, se ha mezclado

con el género cómico, Mafalda, por ejemplo. - LA HISTORIETA O CÓMIC DEPORTIVO: Básicamente se refiere a recrear de forma ficticia la vida real de deportistas destacados.

- LA HISTORIETA O CÓMIC ERÓTICO O PORNOGRÁFICO: Permite contar con unos protagonistas cuyo físico y capacidades sexuales pueden "rebasar ampliamente los límites de la realidad". - LA HISTORIETA O CÓMIC FANTÁSTICO: Sus personajes son llanos y estereotipados, su objetivo consiste en brindar entretenimiento. El cómic abarca dos características generales, una es: el cómic presupone un soporte temporal, es decir, la presencia de una línea temporal entre un ‘’antes’’ y un ‘’después’’ de la viñeta que se lee, ésta generalmente se refiere a un presente, y la segunda característica a considerar es la interacción de lo verbal y lo icónico. Si profundizamos y detallamos las características del cómic, tenemos: -

Secuencia de viñetas consecutivas Relación del dibujo con la realidad. Contar con la presencia de elementos narrativos ( inicio, desarrollo, desenlace). Convenciones y códigos especiales (gestos, expresiones, metáforas, etc). Finalidad: informar, educar, entretener.

Todas estas características se unen para dar vida a un arte donde la imagen y la palabra se sintetizan en un solo producto mediante la secuenciación de viñetas. En la historieta, el texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido. Al igual que todas las ramas del entretenimiento, el cómic tiene su propio lenguaje. Se aprecia un lenguaje verbal: éste expresa diálogos, sentimientos y pensamientos del personaje, además aporta información de apoyo en la cartelera. La cartelera viene a ser la voz del narrador, no se integra en la imagen, sólo se distingue en la parte superior de la viñeta. Además de un lenguaje verbal, también existe un lenguaje visual, precisando la viñeta, encuadre, plano, ángulos de visión y formatos. -

VIÑETAS: Suelen ser cuadradas o rectangulares aunque las hay de muchas formas.

-

ENCUADRE: se desarrolla en un espacio concreto y que se muestra dentro de la viñeta.

-

PLANOS:

a.

Plano general: encuadre en el que la figura humana ocupa una parte importante.

b.

Primer plano: representa una parte pequeña del cuerpo o de un objeto.

c.

Plano de detalle: enmarca una parte aún más pequeña que el plano anterior.

Podemos concluir que los comic pueden ser importantes oros de propaganda cuya efectividad puede variar con respecto a la experiencia del lector, esto se refiere a que su influencia, aunque puede ser poderosa, no es determinante. Lo que sí es innegable es que, como un medio masivo de comunicación, de fácil manejo y acceso, puede alcanzar lugares insospechados en su distribución.

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

ESCUELA PROFESIONAL :

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD

:

CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD

:

CC.TEC.COMUNICACIÓN

CICLO

:

I

TEMA

:

COMIC

DOCENTE

:

NEYRA MONCADA JOSE

ESTUDIANTES

:

.CHINGA PARIATÓN LILIBETH KRISTHY .CARLOS BERRÚ MONTALBÁN .GONZALES SEGUNDO .HIDALGO GARCÍ DIANA ELISABETH .VALLEJO LEORNARDO

PIURA-PERÚ 2015