Coloracion Wright. Practica 4

PRÁCTICA # 4 COLORACIÓN DE WRIGHT I. Introducción María, A. (2010), afirma que esta Tinción es un conjunto de proceso

Views 157 Downloads 10 File size 419KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRÁCTICA # 4 COLORACIÓN DE WRIGHT

I.

Introducción

María, A. (2010), afirma que esta Tinción es un conjunto de procesos que conducen a la coloración de las estructuras. Esto tiene por objeto el aumentar el contraste entre esas estructuras y el medio que las rodea, y permite por tanto que las células sean visualizadas microscópicamente con mayor facilidad. La tinción de wright cuyo colorante está compuesto de azul de metileno (que tiñe de color azul las partes acidas de las células) y eosina (que tiñe las partes alcalinas) disueltos en metanol (que permite la fijación de las células), adicionando a la preparación buffer de fosfatos (que rehidrata a las células después de la exposición con metanol). Rodak (2004). La naturaleza ácida o básica de las estructuras celulares determina su avidez por los componentes del colorante policromático de Wright; es así como los ácidos nucleicos se tiñen con azul B que es el básico y la hemoglobina con la eosina Y que es ácida. Otras estructuras se tiñen por una combinación de ambos y se denominan neutrófilos. MIALE (1985). Esta coloración es conocida también como policromática debido a que produce varios colores. Es una solución de alcohol metílico de un colorante ácido (eosina) y otro básico (azul de metileno). El alcohol sirve como un fijador del frotis sanguíneo al portaobjetos. El amortiguador, que consiste en una solución tamponada, mantiene el pH del colorante y favorece la mejor absorción por los diferentes componentes celulares. Esto explica que las estructuras basófilas se tiñan de color azul mientras que los competente acidófilas adquieren un color rosado. La diferente afinidad de ciertas granulaciones citoplasmáticas por dichos colorantes permite clasificar a los leucocitos polimorfonucleares en 3 grupos (ver figura 2): -

Granulocitos eosinófilos, en los que la granulación específica contiene sustancias de carácter básicos que fijan los colorantes ácidos y se tiñen de color rojo-naranja. Granulocitos basófilos, en los que la granulación específica posee sustancias de carácter ácido que fijan los colorantes básicos y se tiñen de color azul oscuro. Granulocitos neutrófilos, en los que la granulación específica posee compuestos de carácter neutro por lo que fijan ambos colorantes simultáneamente, de ahí que se tiñen de color pardo.

El objetivo de la práctica es conocer los fundamentos y realizar la coloración de Wright, para poder estudiar satisfactoriamente los frotis sanguíneos. También reconocer los componentes sanguíneos de la sangre (leucocitos, hematíes, plaquetas.)

II.

Material y Métodos MATERIALES Rejilla horizontal o soporte de tinción. 02 láminas portaobjetos. 01 lanceta. 02 laminillas cubreobjetos Tela nansú. 01 mechero Colorante de Wright

EQUIPOS 01 microscopio

Muestra de sangre periférica. Agua destilada. 01 gotero de plástico.

Métodos • • • •



• • • •

Obtener la muestra de sangre con la lanceta del dedo anular de la mano, previamente limpiada. Realizar el frotis de sangre periférica. Colocar el frotis secado al aire sobre una rejilla o cubeta de tinción con la sangre hacia arriba (ver figura 1) Cubrir completamente el portaobjetos (frotis) con el colorante de Wright gota a gota. Por cada 1 gota de colorante 2 gotas de agua destilada. Dejarlo que permanezca en el frotis aproximadamente de 8-10 minutos, para fijar los glóbulos sanguíneos. El colorante deberá cubrir completamente el portaobjetos, pero no debe derramarse por los bordes. Esperar la formación de brillo metálico. Lavar con agua en el chorro cuidadosamente hasta que la extensión presente un aspecto rosado-morado al examinarlo a simple vista. Limpiar el dorso del portaobjetos con una gasa o algodón humedecido en alcohol para eliminar cualquier resto de colorante. Secar al aire y observar con el microscopio con el objetivo de inmersión.

III. Resultados:



• •

Los eritrocitos se observarán de color naranja o rosado. El citoplasma de los linfocitos presentará varias tonalidades azulesmoradas. Los gránulos de los eosinófilos son de color morado intenso. Los gránulos de los basófilos púrpura azulado muy oscuro. Los gránulos de los neutrófilos se aprecian de color lila, bastante finos.

IV. Comentario

V.

Conclusiones

1. Se realizó la coloración de Wright, satisfactoriamente los frotis sanguíneos. 2.

para

poder

estudiar

Se reconoció componentes de la sangre (leucocitos, plaquetas y hematíes).

VI.

Referencias Bibliográficas

-

ALVITES, M. (2010). “ VIROLOGÍA MEDICA”. 3 ed. McGraw Hill Interamericana. México, D.F.

-

MIALE, Jhon B. (1985) “HEMATOLOGÍA MEDICINA DE LABORATORIO”. 8a ed. Reveté Company. 8a ed. Madrid, España.

- RODAK, B, (2004). “HEMATOLOGÍA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES CLÍNICAS”. 2 ed. Medica panamericana. Buenos aires, Argentina. 884p.

VII.Anexos

Figura 1.

Figura 1. Tinción de Wright manual de frotis sanguíneo. Fuente: Rodak, B, (2004). “Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas”. 2 ed. Medica panamericana. Buenos aires, Argentina. 884p.

Figura 2. Glóbulos blancos teñidos con la coloración de Wright. Fuente: Rodak, B, (2004). “Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas”. 2 ed. Medica panamericana. Buenos aires, Argentina. 884p.

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS  ALUMNO:

 PROFESORES:

 MESA:

 CICLO:

2016