Color Leer

COLOR (Unidades de Platino Cobalto; UPC) Es una medida del Color que le confieren al agua los materales contaminantes. P

Views 69 Downloads 0 File size 524KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLOR (Unidades de Platino Cobalto; UPC) Es una medida del Color que le confieren al agua los materales contaminantes. Para su medición se utiliza la escala de Hazen.

Para su medición se adopta el método de E. Merck Darmstadt. Todos los derechos pertenecen a : E. Merck, Darmstadt. E. Merck, 64271 Darmstadt, R.F.A., tel. (06151) 720, telex 419328-0 em d 7.91144.2194/01-202177 span 4 Aquaquant 14421 5-150 Hazen PRINCIPIO DEL METODO Se determina mediante colorimetría óptico-visual de la coloración amarillenta de aguas frente a patrones de platino-cobalto simulados según Hazen. 1. Aquaquant Color 14421. Graduacion: 0 - 5 -10 - 20 -30 - 40 - 50 - 70 - 100 - 150 Hazen. 1.1. Determinación de la coloración aparente del agua. Orientar el envase abierto de tal modo que los tubos se encuentren a mano izquierda. Si no se indica otra cosa, llenar el tubo exterior con respecto al operador con agua incolora límpida hasta la marca, como solución en blanco. Llenar el tubo interior hasta la marca con la muestra de agua a medir. Introducir la parte de los círculos de color de la escala desde la derecha en la ranura del fondo de la caja y correrla hasta que salga por el lado izquierdo, rotulado. Hacer coincidir la coloración del agua en el tubo interior con el círculo de color por

debajo del blanco en el tubo exterior, de modo que mirando desde arriba se aprecie un color lo mas parecido posible. Leer el resultado en la parte de la escala que sobresale en el lado derecho de la caja (en caso de que no se encuentre el color de la muestra problema en la escala, véase 3.). La medida corresponde a la coloración aparente del agua, que tratándose de muestras límpidas es también la coloración efectiva del agua. 1.2. Determinación de la coloración efectiva del agua. Tratándose de aguas turbias, se mide primero la coloración aparente del agua (coloración efectiva + substancias turbias), tal como se describe en el apartado anterior. A fin de determinar la coloración efectiva del agua, se filtra otra muestra idéntica por el embudo filtrante, que se encuentra en el fondo del bloque comparador, y se mide de acuerdo con 1.1. a) Llenar el tubo interior hasta la marca con la muestra de agua. b) Llenar el tubo exterior con agua incolora límpida. c) Comparar el color. Agua no filtrada = coloración aparente. Agua filtrada = coloración efectiva. A fin de conseguir un filtrado lo mas rápido posible, la placa filtrante del embudo es relativamente gruesa, de 50 um de tamaño máximo de los poros. Esto debe tenerse en cuenta al comparar con otros métodos en los que a veces se prescriben filtros de poro estrecho. (De todos modos, la elección de la porosidad del filtro es empírica para cada método, dado que hay una transición continua el tamaño de partículas entre las substancias enturbiadoras y colorantes.) El material retenido por el embudo filtrante ha de lavarse con agua límpida después del empleo, añadiendo mezcla crómica (art. 2499) en caso necesario. No es posible substituir el filtro de frita de vidrio por el papel de filtro corriente, ya que este puede absorber los colorantes. Las muestras han de medirse lo mas pronto posible después de su toma. En caso de almacenamiento inevitable, se recomienda emplear recipientes oscuros.

2. Colorimetría 2.1. Método. Se compara la coloración del agua con una serie de patrones de color, que por unidad de medida simulan 1 ppm de platino como PtCI6-2 y 0,5 ppm de cobalto como Co+2 , en un tubo de 165 mm de altura de capa. 2.2. El sistema de valoracion de colores segun HAZEN. A Aunque una coloraión amarilla, generalmente regional, no sea de por sí un criterio de calidad para enjuiciar la aptitud como agua potable, el consumidor exige que el agua sea incolora. Hace 100 años ya se procuraba atribuir, mediante patrones (p.ej. los colores mas o menos correctos de la reacción de Nessler), determinados valores a los matices de color del agua. Hazen (1892) (5.1.) finalmente logró introducir el sistema de patrones de platino-cobalto, que sigue empleándose en la actualidad. El fundamento lo constituye el cloroplatinato amarillo, estable en solución, correspondiendo 1 unidad de Hazen a 1 ppm de Pt. Dado que esta tonalidad amarilla no coincidía con los tonos de amarillo-naranja parduscos existentes en el agua, se añadieron 0,5 ppm de Co2+ por 1 ppm de Pt, como componente roja adicional. Este método sencillo y práctico de valoración del color forma parte de la mayoría de los procedimientos estandar del análisis del agua (5.2.). 2.3. El método de determinación óptico-visual en comparación con la medida instrumental.

Al menos cuando se requiera un método rápido normalizado, la colorimetría optico-visual es superior en varios aspectos a la medida espectrofotométrica. Así, no es posible crear una escala de valoración universal con base instrumental, ya que solo son plenamente comparables las medidas fotométricas del mismo aparato o, en el mejor de los casos, las realizadas con el mismo tipo de aparato. En el intervalo de color amarillo de 400 - 450 nm que aquí interesa, determinados tipos de fotómetros, sobre todo los sencillos, a menudo difieren mucho unos de otros. Aunque sea posible definir las condiciones de medida longitud de onda, anchura del valor medio espectral de cada aparato, esto no permite hacer comparaciones entre laboratorios equipados con instrumentos diferentes. Otro problema es que la mayoría de los fotómetros están limitados a cubetas de longitud de capa máxima entre 10 y 50 mm, por lo que de los colores de hasta unas 20 unidades Hazen, mas frecuentes en el agua, resultan valores muy bajos, a menudo inferiores al limite de error y por tanto inservibles. A este respecto hay que mencionar finalmente que una posible turbidez puede tener un efecto dispersor de luz, generalmente dependiente del tipo de instrumento, la cual origina resultados fuertemente falseados en sentido positivo y no puede corregirse fotométricamente por compensación del valor en blanco. Es cierto que esto ocurre también en los sistemas ópticos, pero estos tienen la ventaja de que el ojo puede distinguir entre turbidez y color, cosa que no logra el instrumento. 3. Medida de colores especiales Un inconveniente aparente del método de Hazen es su orientación hacia una serie de colores fija, aunque sea la mas frecuente. Esto se tiene en cuenta en su definición original (5.1.). Así, la unidad Hazen se refiere exclusivamente a la componente amarilla de PtCI2(2-) es decir, la tonalidad presente puede igualarse por la adición limitada de otros colores al patrón de platino. En el presente test se procede como sigue: 3.1. Tonos amarillos que tiran a pardo y verde. Intensificar los colores de referencia, llenando el tubo exterior, que encima de los círculos de color (tubo en blanco), con solución azul de sulfato de cobre. Esta se obtiene de una solución madre de 400 ppm (1,57 g de CuSO4 5H2O por litro, art. 2790), diluyendo convenientemente. 3.2. Tonos amarillos que tiran a rojo. Empleo análogo de una solución roja de 400 ppm de Co . (1,91 g de CoSO4 7H2 O por litro, art. 2556).

3.3. Técnica. El tubo interior se llena hasta la marca con la muestra de agua, mientras que el tubo exterior contiene agua incolora solamente hasta la altura de unos 11 cm. En estas condiciones ha de procurarse ajustar la muestra a un tono amarillo que (en cuanto sea comparable) sea de 1 a 2 valores inferior a la intensidad del color. Seguidamente se añade al tubo exterior, mediante bureta o pipeta aforada, la cantidad necesaria de solución madre de 400 ppm de cobre y/o cobalto para simular lo mas perfectamente posible la tonalidad de la muestra y se completa con agua incolora. Siendo el volumen de relleno del tubo de 40 ml, 1 ml de solución madre 400 ppm da una concentración efectiva de 400:40 = 10 ppm, es decir, la cantidad de unos 12 ml, aun existente en el tubo, permite compensar colores extraños de unas 120 ppm de Cu + Co. En caso de rebasarse este valor, se recomienda trabajar con soluciones madre de 4000 en lugar de 400 ppm. 3.4. Especificación de los resultados Resultado y Especificación Ejemplo 1. Muestra sin compensación de color adicional. Medida: 30 Hazen (30 ppm de Pt, 15 ppm de Co). 30 Hazen, por el test Aquaquant 14421 Color. Ejemplo 2. Muestra con 40 Hazen con adición de 8,0 ml de Cu 400 ppm al tubo de referencia. 40 Hazen con 40 ppm de Pt/20 ppm de Co+ 80 ppm de Cu, por el test Aquaquant 14421 Color. Dado que en el ejemplo 1 se trata de la combinación de colores estándar, no es necesario especificar, mientras que en el caso de colores modificados, como en el ejemplo 2, hay que indicar toda la f órmula de colores. 4. Presencia y origen de color en el agua Las coloraciones del agua pueden clasificarse como sigue: Naturales de origen mineral ~ hierro Naturales de Origen Animal ~ urocromos Naturales de Origen Vegetal ~ ácidos húmicos Artificiales de origen aguas industrial ~ Aguas residuales Una subdivisión ulterior resulta de la diferenciación entre coloración aparente (coloración total de solución y suspensión) y coloración efectivo (coloración de la solución solamente). Al contrario de la coloración natural que se limita casi

exclusivamente a las tonalidades amarillas y pardas, la coloración artificial puede presentar prácticamente de todas las tonalidades. Sin embargo, debido a la dilución estas son generalmente apenas perceptibles como efecto de color, aunque se trate de aguas industriales fuertemente contaminadas. Otro factor de color que no es de esperar en aguas normales es el de origen animal, resumido frecuentemente por el término colectivo de «urocromo» y cuyas causas (estiércol liquido, aguas residuales comunales brutas) se reconocen por el olor y por valores elevados de N, P, CI y SO4. La coloración «mineral» del agua, originada por hierro(lll) hidrolizado y sedimentos finos en general, suele presentarse en forma de coloides o suspensiones y por tanto como «coloración aparente del agua». También pueden separarse por filtración las algas flotantes, generalmente verdes, que pertenecen a los factores de color vegetales. El factor de color «efectivo» mas importante y que suele presentarse sin otros, lo constituyen los así llamados «ácidos de color» («color acids»), que son extractos del suelo y de fragmentos muertos de plantas, capaces de acidificar el agua hasta un pH 4 y característicos de aguas procedentes de regiones ricas en humus o en vegetación. Entre estas regiones se cuentan las zonas templadas frías y húmedas y la zona caliente y húmeda de vegetación cerca del ecuador. En las vecinas y mas secas zonas mediterráneas y sabaneras son mas raras las aguas coloreadas, mientras que faltan totalmente en la zona desértica situada en medio. En las zonas templadas del centro y norte de Europa, de Norteamérica, etc., predomina la formación de humus, dado que el proceso de descomposición a las temperaturas relativamente bajas no puede hacer frente a la acumulación del material vegetal. La causa principal de la coloración del agua en este caso es que esta se filtra por la capa de humus. Cuando esta última se compone casi exclusivamente de material vegetal muerto, como es el caso en los terrenos pantanosos, siendo además el principal portador del agua, las aguas coloreadas son cosa corriente. En las zonas ecuatoriales, que constituyen la segunda región en presencia de aguas coloreadas, la humedad y las elevadas temperaturas intensifican el crecimiento vegetal, que sin embargo puede formar solamente capas delgadas debido al proceso de descomposición igualmente rápido y la pronta utilización de las componentes del humus por las plantas. La gran acumulación de fragmentos vegetales en descomposición se pone de manifiesto en el caso extremo, el bosque de lluvia tropical, que con 20 kg/m2/a produce aproximadamente 50 veces la cantidad de materia orgánica muerta de un bosque caducifolio o de coníferas centroeuropeo. Son características de estas regiones las «aguas negras» de los ríos y arroyos de allí de una coloración amarilla dorada a menudo, que se debe a la gran cantidad de partes de plantas (hojas, corteza, ramos) en descomposición, en parte también vivas, y no tanto a la capa delgada de humus. Independientemente de las zonas climáticas, el material vegetal puede

proceder también de la propia agua. Así, incluso los estanques de agua cementados a menudo son coloreados por los productos de descomposición hidrosolubles pardo amarillentos de las algas de temporada muertas. Son componentes de los «ácidos de color» gran numero de ácidos polihidroxi y metoxi-carboxílicos y quinonas macromoleculares, de peso molecular entre 1000 y 100 000 (5.3., 5.4., 5.5.). Mediante ligandos potenciales, tales como grupos 0,0'- dihidroxi, éstos pueden también adicionar metales, de modo que en aguas coloreadas conteniendo hierro (numerosas «aguas negras» tropicales) puede haber hierro complejado. La alcalinización de las aguas coloreadas se acompaña generalmente de intensificación del color, que se debe a efectos de indicador de los colorantes y a veces también a la precipitación de hidróxidos de hierro. Por consiguiente, es indispensable conocer el valor del pH en todo análisis colorimétrico. Tratándose de aguas residuales, se tiende a efectuar una medida adicional al pH constante de 7,6 (5.2.2., pags. 392-394). 5. Bibliografia 5.1. HAZEN A., Am. Chem. J. 14, 300 310 (1892). 5.2.1. Ausgewahlte Methoden der Wasser- untersuchung. VEB Gustav Fischer Verlag, Jena (1971). 5.2.2. StandardMethods for theExamination of Water and Wastewater, 13th Ed. American Public Health Association, Washington (1971). 160 162,392-394. 5.2.3. Analysis of Raw, Potable and Waste Waters. Her Majesty's Stationary Office, London (1972). 26-28. 5.3. KNORR M., GRAF W. y KLATTE O. J. Arch. Hyg. Bakteriol. 147, 108 134 (1963). 5.4. CHRISTMAN R. F. y GHASSEMI M. J. Am. Water Works Assn. 58, 723741 (1966). 5.5. GHASSEMI M. y CHRISTMAN R.F. Limnology and Oceanography 13, 583-597 (1968)

Fichas Técnicas: Conductividad La conductividad, tal como se aplica al análisis de agua, es una medida de la capacidad del agua para conducir corriente eléctrica y está directamente relacionada con la concentración de sustancias ionizadas en el agua. Una vez que se han establecido correlaciones entre los valores de la conductancia y las normas características del sistema que se está supervisando, se convierte en una medida útil para manejar el procesamiento del agua. Dependiendo de la aplicación en particular, un cambio en la conductividad puede ser señal de cosas tales como la necesidad de añadir productos químicos o de regenerar el sistema. Las medidas de conductividad se usan corrientemente para determinar la pureza del agua desmineralizada y los sólidos totales disueltos en aguas para calderas y torres de refrigeración. IMPORTANCIA DE LA CONDUCTIVIDAD   

La estimación de la conductividad nos permite determinar los Sólidos Disueltos Totales (TDS) La determinación de los TDS es una medida primaria de la calidad del agua que permite evaluar y dictaminar riesgos para diferentes tipos y usos de agua. Una pobre conductividad nos indica que el agua es pura y que por lo tanto tiene alta resistencia al flujo eléctrico.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN CONDUCTIVIDAD     

La conductividad se define como la capacidad de una solución para conducir corriente eléctrica y por tanto es inversa a la resistencia Esta capacidad está determinada por la presencia de iones o sales minerales disociados en la sustancia La presencia de estos iones, disminuye la resistencia que ofrece la sustancia para conducir corriente eléctrica Los iones en la solución son considerados como electrolitos Los Electrolitos se clasifican en Cationes y Aniones.

METODOS PARA DETERMINACIÓN DE CONDUCTIVIDAD METODO TRADICIONAL: 

El método tradicional consiste en someter la muestra a un análisis gravimétrico que por lo regular requiere de mucho tiempo además de una serie de instrumentos como: balanza analítica, horno, material de

vidrio volumétrico, etc. METODO ELECTROQUÍMICO: 

  

El método electroquímico consiste en medir la resistencia de la sustancia en un área conocida entre dos electrodos inmersos en la solución. El valor de la caída de voltaje causada por la resistencia (diferencial) se utiliza para desarrollar la ecuación y calcular la conductividad. El procedimiento anterior se logra por medio de un conductivímetro en el cual se lleva a cabo la reacción electroquímica y la conversión del valor del diferencial de voltaje a unidades de conductividad. El conductivímetro consiste de una sonda ó sensor que no es selectiva por lo que debe tenerse presente que sólo mide la suma total de las conductividades de los componentes inorgánicos en la solución. La unidad básica para reportar el valor encontrado de conductividad es el Siemens (mho). Para pequeños valores de conductividad son utilizadas las unidades de mili Siemens y Micro Siemens

COMPENSACION DE LA TEMPERATURA   

La temperatura de la sustancia a evaluar afecta el resultado del valor de la conductividad Las medidas de la conductividad deben ser referidas a una temperatura de referencia de 25 ºC Por cada grado de desviación de la temperatura de referencia un circuito de compensación, en instrumentos con ATC (compensación automática de temperatura) la temperatura de la solución es medida por un termistor en la sonda del conductivímetro lo que ajusta el valor medido en un cierto porcentaje para proveer una lectura equivalente a la que habría sido leída a la temperatura de 25 ºC.

CALIBRACION DEL CONDUCTIVÍMETRO:  

La calibración del conductivímetro se necesita realizar periódicamente ya que puede darse envejecimiento de la sonda lo cual llevaría a respuestas tardías y hasta erróneas. Luego de llevar a cabo el reemplazo de la sonda es necesario recalibrar su medidor de conductividad.

ALMACENAMIENTO:  

Es muy importante que la sonda sea almacenada seca y nunca dentro de una solución acuosa. Cuando la sonda es almacenada por largo tiempo y se vuelve a utilizar, se debe dejar el tiempo suficiente en la solución para que se humecte nuevamente.

ENJUAGUE: 

Después de cada medición, la sonda debe ser enjuagada con agua desmineralizada para evitar posibles incrustaciones de sustancias en



los electrodos que afectaría en las siguientes mediciones. Si las muestras evaluadas contienen aceites o grasas es probable y casi seguro que la sonda resulte cubierta por una fina película de estos provocando resultados erróneos en las mediciones. En este caso, la sonda deberá ser limpiada con una solución detergente o sumergirla en una solución de ácido clorhídrico de muy baja concentración y luego enjuagarla con agua desmineralizada.

SÓLIDOS TOTALES DISUELTOS (TDS) 



Normalmente en la determinación de los TDS se utiliza un factor de correlación de 0.5 respecto del valor de la conductividad, aunque no es exacto, se acepta que el valor para TDS sea la mitad del valor de la conductividad. Con el factor 0.5 la concentración de TDS es casi equivalente a la concentración del cloruro de sodio en aguas naturales. La mayoría de las aguas naturales tiene un factor promedio de 0.64 ya que el NaCl no es la única sal disuelta en la solución. Usualmente las aguas naturales tienen cantidades sustanciales de iones de Ca, Mg, Na, Si, Cl, HCO3 CO3 cuya combinación da un factor más cercano a 0.64 que a 0.5.

FACTORES DE LA CONVERSIÓN Las lecturas de la conductividad pueden ser convertidas a otras unidades de medida multiplicando o dividiendo por un factor de conversión

AQ De la evaluacón de la Calidad Del Agua

¿Qué análisis cualitativos definen la calidad del agua? Para determinar la necesidad de tratamiento y la correcta tecnología de tratamiento, los contaminantes específicos en el agua deben ser identificados y ser medidos. Los contaminantes del agua se pueden dividir en dos grupos: contaminantes disueltos y sólidos suspendidos. Los sólidos suspendidos, tales como limo, arena y virus, son generalmente responsables de impurezas visibles. La materia suspendida consiste en partículas muy pequeñas, que no se pueden quitar por medio de deposición. Pueden ser identificadas con la descripción de características visibles del agua, incluyendo turbidez y claridad, gusto, color y olor del agua: - la materia suspendida en el agua absorbe la luz, haciendo que el agua tenga un aspecto nublado. Esto se llama turbidez. La turbidez se puede medir con varias diversas técnicas, esto demuestra la resistencia a la transmisión de la luz en el agua. - el sentido del gusto puede detectar concentraciones de algunas décimas a varios centenares de PPM y el gusto puede indicar que los contaminantes están presentes, pero no puede identificar contaminantes específicos. - el color puede sugerir que las impurezas orgánicas estén presentes. En algunos casos el color del agua puede ser causado incluso por los iones de metales. El color es medido por la comparación de diversas muestras visualmente o con un espectrómetro. Éste es un dispositivo que mide la transmisión de luz en una sustancia, para calcular concentraciones de ciertos contaminantes. Cuando el agua tiene un color inusual esto generalmente no significa una preocupación para

la salud. - la detección del olor puede ser útil, porque el oler puede detectar generalmente incluso niveles bajos de contaminantes. Sin embargo, en la mayoría de los países la detección de contaminantes con olor está limitada a terminantes regulaciones, pues puede ser un peligro para la salud cuando algunos contaminantes peligrosos están presentes en una muestra. La cantidad total de materia suspendida puede ser medida filtrando las muestras a través de una membrana y secando y pesando del residuo. La materia suspendida se expresa en PPM (partes por millón), generalmente mg/l. La identificación y la cuantificación de contaminantes disueltos se hace por medio de métodos muy específicos en laboratorios, porque éstos son los contaminantes que se asocian a riesgos para la salud. ¿Qué análisis cuantitativos definen la calidad del agua? La calidad del agua se puede también determinar por un número de análisis cuantitativos en el laboratorio, tales como pH, sólidos totales (TS), la conductividad y la contaminación microbiana. El pH es el valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica, calculado el número de iones de hidrógeno presentes. Se mide en una escala a partir de 0 a 14, en la cual en el medio, es decir 7 la sustancia es neutra. los valores de pH por debajo de 7 indican que una sustancia es ácida y los valores de pH por encima de 7 indica que es básica. Cuando una sustancia es neutra el número de los átomos de hidrógeno y de oxhidrilos es igual. Cuando el número de átomos de hidrógeno (H+) excede el número de átomos del oxhidrilo (OH-), la sustancia es ácida. Esto es lo que la escala de pH parece: pH 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ácido neutro básico El nivel de pH tiene un efecto en muchas fases del proceso de tratamiento de las aguas y afecta a la formación de costras de las fuentes de agua. El nivel de pH se puede determinar con varios métodos de análisis, tales como indicadores del color, pH-papel o pH-metros. Los sólidos totales (ST) son la suma de todos los sólidos disueltos y suspendidos en el agua. Cuando el agua se analiza para los ST se seca la muestra y el residuo se pesa después. ST pueden ser tanto las sustancias orgánicas como inorgánicas, los microorganismos y partículas más grandes como la arena y arcilla. La conductividad significa la conducción de la energía por los iones. La medida de la conductividad del agua puede proporcionar una visión clara de la concentración de iones en el agua, pues el agua es naturalmente resistente a la conducción de la energía. La conducción se expresa en Siemens y se mide con un conductivimetro o una célula. La contaminación microbiana es dividida en la contaminación por los organismos que tienen la capacidad de reproducirse y de multiplicarse y los organismos que no pueden hacerlo. La contaminación microbiana puede ser la contaminación por las bacterias, que es expresada en Unidades Formadoras de Colonias (UFC), una medida de la población bacteriana. Otra contaminación microbiana es la contaminación por pirogen. Pirogenes son los productos bacterianos que pueden inducir fiebre en animales de sangre caliente. Después de bacterias y de pirogen las aguas se pueden también contaminar por los virus.

Los análisis se pueden también hacer por medidas del carbón orgánico total (COT) y por la demanda biológica y química de oxígeno. La DBO es una medida de la materia orgánica en el agua, expresada en mg/l. Es la cantidad de oxígeno disuelto que se requiere para la descomposición de la materia orgánica. La prueba de la DBO toma un período de cinco días. La DQO es una medida de la materia orgánica e inorgánica en el agua, expresada en mg/l es la cantidad de oxígeno disuelto requerida para la oxidación química completa de contaminantes. Paginas relacionadas: Análisis de la calidad del agua para regadío Para el chequeo de la terminología del agua diríjase a nuestro glosario del agua Siéntase libre de contactar con nosotros si usted tiene cualquier otra pregunta.

ENSAYO SOBRE RESOLUCION 2115 DE ACUERDO A LO PROPUESTO POR EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL, AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, DA LAS NUEVAS DIRECTRICES A PARTIR DE JUNIO DE 2007 EN CUANTO A LAS CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Y BACTERIOLOGICAS DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO. DONDE SE TIENEN ENTRE LAS CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS A EVALUAR LAS SIGUIENTES: Color aparente (Unidades de Platino Cobalto (UPC) con máximo valor permisible 15), Olor y Sabor (Aceptable o no aceptable con máximo valor permisible Aceptable), Turbiedad (Unidades Nefelométricas de turbiedad (UNT) con máximo valor permisible 2), CARACTERISTICAS QUIMICAS QUE TIENE RECONOCIDO EFECTO ADVERSO SOBRE LA SALUD HUMANA: Antimonio expresado como Sb con valor máximo permisible 0,02 mg/L, Arsénico expresado como As con valor máximo permisible 0,01 mg/L, Bario expresado como Ba con valor máximo permisible 0,7 mg/L, Cadmio expresado como Cd con valor máximo permisible 0,003 mg/L, Cianuro libre y disociable expresado como CN- con valor máximo permisible 0,05 mg/L, Cobre expresado como Cu con valor máximo permisible 1,0 mg/L, Cromo total expresado como Cr con valor máximo permisible 0,05 mg/L, Mercurio expresado como Hg con valor máximo permisible 0,001 mg/L, Níquel expresado como Ni con valor máximo permisible 0,02 mg/L, Plomo expresado como Pb con valor máximo permisible 0,01 mg/L, Selenio expresado como Se con valor máximo permisible 0,01 mg/L, Trihalometanos Totales expresado como THMs con valor máximo permisible 0,2 mg/L, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) expresado como HAP con valor máximo permisible 0,01 mg/L , QUIMICAS QUE TIENEN IMPLICACIONES SOBRE LA SALUD HUMANA: Carbono Orgánico Total expresado como COT con valor máximo permisible 5,0 mg/L, Nitritos expresado como NO2- con valor máximo permisible

0,1mg/L, Nitratos expresado como NO3- con valor máximo permisible 10 mg/L, Fluoruros expresado como F- con valor máximo permisible 1,0 mg/L, QUIMICAS QUE TIENE MAYORES CONSECUENCIAS ECONOMICAS E INDIRECTAS SOBRE LA SALUD HUMANA: Calcio expresado como Ca con valor máximo permisible 60 mg/L, Alcalinidad Total expresado como CaCO3 con valor mpaximo permisible 200mg/L, Cloruros expresado como Cl- con valor máximo permisible 250, Aluminio expresado como Al3+ con valor máximo permisible 0,2 mg/L, Dureza Total expresado como CaCO3 con valor máximo permisible 300 mg/L, Hierro Total expresado como Fe con valor máximo permisible 0,3 mg/L, Magnesio expresado como Mg con valor máximo permisible 36 mg/L, Manganeso expresado como Mn con valor máximo permisible 0,1 mg/L, Molibdeno expresado como Mo con valor máximo permisible 0,07 mg/L, Sulfatos expresado como SO42- con valor máximo permisible 250 mg/L, Zinc expersado como Zn con valor máximo permisible 3 mg/L, Fosfatos expresado como PO43- con valor máximo permisible 0,5 mg/L, caracteristicas quimicas relacionadas con los plaguicidas y otras sustancias cuyo valor máximo permisible 0,001 mg/L, Características químicas de otras sustancias utilizadas en la potabilización cuyo valor máximo aceptable del residual de aluminio derivado de su uso como coagulante en el tratamiento de agua para consumo humano en su forma (Al3+) será de 0,2 mg/L. Si se utiliza otro coagulante basado en sales de hierro, el valor máximo aceptable para el residual será 0,3 mg/L Y LAS CARACTERISTICAS MICROBIOLOGICAS: Técnicas utilizadas (Filtración por membrana-Enzima Sustrato-Sustrato Definido-Presencia – Ausencia), Coliformes Totales (0 UFC/100 cm3-< de 1 microorganismo en 100 cm3-0 microorganismo en 100 cm3-Ausencia en 100 cm3) y Escherichia coli (0 UFC/100 cm3-< de 1 microorganismo en 100 cm3-0 microorganismo en 100 cm3-Ausencia en 100 cm3).

DE ACUERDO A LOS ANTERIORES RESULTADOS DE LAS MUESTRAS OBTENIDAS SE OBTIENE EL INDICE DE RIESGO DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO IRCA QUE VA DE 0 A 100 DONDE A MEDIDA QUE SE INCUMPLAN DE ALGUNOS DE LOS ANTERIORES PARAMETROS VA SUMANDO PUNTAJE Y SE DETEREMINA SIN RIESGO SI NO TIENE PUNTAJE (0) O ALTO RIESGO SI TIENEN PUNTAJE EN 100.

ADEMAS EL MINISTERIO HA CONTEMPLADO EL INDICE DE RIESGO MUNICIPAL POR ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO - IRABAm. El valor del IRABAm oscilará entre cero (0) y cien (100) puntos. DONDE SE EXAMINA EL INDICE DE TRATAMIENTO PARA CONSUMO HUMANO MIDIENDO POR EJEMPLO LA DOTACION BASICA AL LABORATORIO Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES, INDICE DE CONTINUIDAD Y SI OBTIENE PUNTAJE VA

SUBIENDO EL NIVEL DE RIESGO A ALTO Y SI NO TIENE PUNTAJE EL NIVEL DE RIESGO ES BAJO DETERMINANDOSE El municipio cumple con las disposiciones legales vigentes en materia de agua para consumo humano. Continuar con la prestación del servicio en toda el área de su jurisdicción.

Y FINALMENTE DEFINEN LA FRECUENCIA Y LOS ENSAYOS A REALIZAR DE ACUERDO A LA POBLACION SERVIDA.

Régimen Legal de Bogotá D.C.

© Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Decreto 475 de 1998 Nivel Nacional Fecha de Expedición: Fecha de Entrada en Vigencia: Medio de Publicación:

10/03/1998 16/03/1998 DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXIII. N. 43259. 16, MARZO, 1998. PAG. 43

Ver temas del documento

Contenido del Documento

DECRETO 475 DE 1998 (marzo 10) Derogado por el art. 35, Decreto Nacional 1575 de 2007 por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y, en desarrollo de las Leyes 09 de 1979 y 142 de 1994 DECRETA:

CAPITULO I Definiciones Artículo 1º. Para los efectos del presente decreto, adóptanse las siguientes definiciones: Aceptable: Calificativo que aprueba las características organolépticas del agua para consumo humano. Agua cruda: Es aquella que no ha sido sometida a proceso de tratamiento. Agua para consumo humano: Es aquella que se utiliza en bebida directa y preparación de alimentos para consumo. Agua potable: Es aquella que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas en el presente decreto, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud. Agua segura: Es aquella que sin cumplir algunas de las normas de potabilidad definidas en el presente decreto, puede ser consumida sin riesgo para la salud humana. Análisis de vulnerabilidad: Es el estudio que permite evaluar los riesgos potenciales a que están sometidos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua. Análisis microbiológico del agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos. Análisis organoléptico: Para los fines del presente decreto se refiere a olor, sabor y percepción visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua. Análisis físico-químico de agua: Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muesta para determinar sus características físicas, químicas o ambas.

Autoridad ambiental: Es la encargada de la vigilancia, recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso, aprovechamiento y control de los residuos naturales renovables y del medio ambiente. Autoridad sanitaria: Es la entidad competente del Sistema General de Seguridad Social (S.G.S.S.), que ejerce funciones de vigilancia de los sistenmas de suministro de agua en cumplimiento de las normas, disposiciones y criterios contenidos en el presente decreto, así como los demás aspectos que tengan relación con la calidad del agua para consumo humano. Calidad del agua: Es el conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA): Es la ncargada de señalar las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios. Contaminación del agua: Es la alteración de sus características organolépticas, físicas, químicas, radiactivas y microbiológicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor. Control de la calidad del agua potable: Son los análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos realizados al agua en cualquier punto de la red de distribución con el objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto. Criterio de calidad del agua potable: Es el valor establecido para las características del agua en el presente decreto, con el fin de conceptuar sobre su calidad. Desastre: Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental o intencional, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del Estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social. Emergencia: Es el evento repentino e imprevisto que se presenta en un sistema de suministro de agua para consumo humano, como

consecuencia de fallas técnicas, de operación, de diseño, de control o estructurales, que pueden ser naturales, accidentales o provocadas que alteren su operación normal o la calidad del agua, y que obliguen a adoptar medidas inmediatas para minimizar sus consecuencias. Ensayo de tratabilidad: Son los estudios efectuados a nivel de laboratorio o de planta piloto, a una fuente de abastecimiento específica, para establecer el potencial de aplicación de un proceso de tratamiento. Escherichia Colo, (E-coli): Bacilo aerobio gram-negativo que no produce esporas, pertenece a la familia de los enterobacteriáceas y se caracteriza por poseer las enzimas b - Galactosidasa y b - gluoroanidasa. Se desarrolla a 44 ± 0.5 ºC en medios complejos, fermenta la lactosa liberando ácido y gas, produce indol a partir del triptófano y no produce oxidasa. Fuente de abastecimiento: Es todo recurso de agua utilizado en un sistema de susministro de agua. Grupo coliforme: Es el que comprende todas las bacterias gram Negativas en forma bacilar que fermenta la lactosa a temperatura de 35 a 37ºC, produciendo ácido y gas (CO2) en un plazo de 24 a 48 horas, aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimática de la b galactosidasa. Indice coliforme: Es la cantidad estimada de microorganismos de grupo coliforme presente encien centímetros cúbicos (100 cm3) de agua, cuyo resultado se expresa en términos de número más probable (NMP) por el método de los tubos múltiples y por el número de microorganismos en el método del filtro por membrana. Libro o registro de control de calidad: Es aquel donde se anotan, como mínimo, los siguientes datos: los resultados obtenidos de los análisis organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos del agua que se suministra a la población de acuerdo con los requerimientos del presente decreto, la cantidad de agua captada y suministrada y la cantidad de productos químicos utilizados. LD50: Dosis letal para el 50% de los organismos en experimentación. Límite de detección de un método analítico (LD): Es el valor resultante de multiplicar la desviación estándar de un blanco de reactivos o testigos por

una constante igual a 5.5. Los rangos de lectura de los métodos analíticos utilizados para análisis del agua, deben incluir al menos la décima parte del valor máximo admisible o el de referencia. Muestra compuesta de agua: Es la integración de muestras puntuales tomadas a intervalos programados y por períodos determinados, preparadas a partir de mexclas de volúmenes iguales o proporcionales al flujo durante el período de toma de muestras. Muestra puntual de agua: Es la toma en punto o lugar en un momento determinado. Norma de calidad del agua potable: Son los valores de refrencia admisibles para algunas características presentes en el agua potable, que proporcionan una base para estimar su calidad. Plan de atención básica -P.A.B.-: Es el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad. Plan operacional de emergencia: Es el procedimiento escrito que permite a las personas que prestan el servicio público de acueducto, atender en forma efectiva una situación de emergencia. Planta de tratamiento: Es el conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable. Planta piloto: Es el modelo que permite simular operciones, procesos y condiciones hidráulicas de la planta de tratamiento utilizando para este efecto el agua de la fuente de abastecimiento. Persona que presta el servicio público de acueducto: Es toda persona natual o jurídica que tien por objeto la prestación del servicio público de acueducto con las actividades complementarias, de acuerdo con lo establecido en el régimen de los servicios públicos domiciliarios, que cumple su objeto a través de la planeación, ejecución, operación, mantenimiento y administración del sistema o de parte de él, bajo definidos criterios de eficiencia, cobertura y calidad, establecidos en los planes de gestión y resultados.

Población servida: Es el número de personas abastecidas por un sistema de suministro de agua. Polución del agua: Es la alteración de las características organolépticas, físicas, químicas o microbiológicas del agua como resultado de las actividades humanas o procesos naturales. Sistema de suministro de agua potable: Es el conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable para consumo humano. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD): Es la entidad encargada del control, inspección y vigilancia de las personas que prestan los servicios públicos domiciliarios. Suscriptor: Persona natural o jurídica con la cual se ha celebrado un contrato de condiciones uniformes de servicios públicos. Sustancias flotantes: Son aquellos materiales que se sostienen en equilibrio en la superficie del agua y que influyen en su apariencia. Tratamiento: Es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla potable de acuerdo a las normas establecidas en el prsente decreto. Usuario: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde éste se presta, o como receptor directo del servicio, a este último se denomina también consumidor. Valor admisible: Es el valor establecido para la concentración de un componente o sustancia, que garantiza que el agua de consumo humano no representa riesgo para la salud del consumidor. Vigilancia de la calidad del agua: Son las actividades realizadas por las autoridades competentes para comprobar, examinar e inspeccionar el cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en el presente decreto. CAPITULO II

Disposiciones Generales Artículo 2º. Las disposiciones del presente decreto son de orden público y de obligatorio cumplimiento y con ellas se regulan las actividades relacionadas con la calidad del agua potable para consumo humano. Artículo 3º. El agua suministrada por la persona que presta el servicio público de acueducto, deberá ser apta para consumo humano, independientemente de las características del agua cruda y de su procedencia. Parágrafo. Los usuarios propenderán por mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario. Artículo 4º. Las personas que prestan el servicio público de acueducto, son las responsables del cumplimiento de las normas de calidad del agua potable establecidas en el presente decreto, y deben garantizar la calidad del agua potable, en toda época y en cualquiera de los puntos que conforman el sistema de distribución. Parágrafo. Las personas que prestan el servicio público de acueducto, bajo condiciones normales, deberán garantizar su abastecimiento en continuidad y presión en la red de distribución, acorde con lo dispuesto en los planes de gestión y resultados (PGR), elaborados por las personas que prestan el servicio público de acueducto y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Económico, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 142 de 1994. Artículo 5º. Para los efectos del artículo anterio, la responsabilidad de las personas que prestan el servicio público de acueducto, será señalada de acuerdo con los siguientes criterios: a) En zonas urbanas o rurales, la responsabilidad llegará hasta los sitios en donde se hayan instalado dispositivos para regular o medir el agua consumida por los usuarios; b) No existiendo en zonas urbanas y rurales los dispositivos a que se refiere el literal anterior, la responsabilidad llegará hasta el punto en donde la tubería ingrese a la propiedad privada o hasta el registro o llave de paso, que haya colocado la persona que presta el servicio público de acueducto como punto final de la red de distribución, respectivamente.

CAPITULO III Normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable Artículo 6º. Las normas organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas de la calidad del agua potable establecidas en el presente decreto rigen para todo el territorio nacional y deben cumplirse en cualquier punto de la red de distribución de un sistema de suministro de agua potable. Normas de calidad organolépticas, físicas y químicas Artículo 7º. Los criterios organolépticos y físicos de la calidad del agua potable son los siguientes: CARACTERISTICAS

EXPRESADAS EN

VALOR ADMISIBLE

Color Verdadero

Unidades de Platino Coblato (UPC)

 15

OLOR Y SABOR Turbiedad

Aceptable 5

Unidades nefelométricas de tubidez (UNT)

Sólidos Totales

mg/L

 500

Conductividad

micromhos/cm

50 - 1000

Sustancias Flotantes

Ausentes

Artículo 8º. Los criterios químicos de la calidad del agua potable son los siguientes: a. Criterios para elementos y compuestos químicos, diferentes a los plaguicidas y otras sustancias, que al sobrepasar los valores establecidos tienen reconocido efecto adverso en la salud humana: CARACTERISTICAS

EXPRESADAS COMO

VALOR ADMISIBLE mg/L

Aluminio

Al

0.2

Antimonio

Sb

0.005

Arsénico

As

0.01

Bario

Ba

0.5

Boro

B

0.3

Cadmio

Cd

Cianuro libre y disociable

CN

-

Cianuro total

CN

-

0.003 0.05 0.1

Cloroformo Cobre Cromo Hexavalente

CHCl3

0.03

Cu

1.0

Cr

Fenoles totales

+6

0.01

Fenol

0.001

Mercurio

Hg

0.001

Molibdeno

Mo

0.07

Níquel

Ni

0.02

Nitritos Nitratos

NO

2

NO

3

0.1 10

Plata

Ag

0.01

Plomo

Pb

0.01

Selenio

Se

0.01

ABS

0.5

-

Ausentes

THMs

0.1

Sustancias activas al azul de metileno Grasas y aceites Trihalometanos Totales

b) Criterios de calidad química para características con implicaciones de tipo económico o acción indirecta sobre la salud. CARACTERISTICAS

EXPRESADAS COMO

VALOR ADMISIBLE mg/L

Calcio

Ca

60

Acidez

CaCO

3

50

Hidróxidos

CaCO

3