Collage 3

el collage Facultad de Formación de Profesorado y de la Educación UAM FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y

Views 247 Downloads 5 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

el collage Facultad de Formación de Profesorado y de la Educación UAM FUNDAMENTOS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA, PLÁSTICA Y VISUAL EN PRIMARIA Grupo 262

COLLAGE El término francés designa la técnica de pegar a una superficie trozos o recortes de papel, cartón, telas, etc., como elementos de un diseño o imagen. El collage se basa esencialmente en la manipulación de papeles recortados y pegados, dando como resultado una superficie plana con relieves poco o nada visibles. La materia prima utilizable son los periódicos viejos, revistas, papeles de colores o de embalaje, fragmentos de fotos, etc. Se busca, en primer lugar, el contraste entre unos colores y otros, entre diferentes texturas y colores de papel, logrando uniones atrevidas. Estas uniones desembocarán más tarde en combinaciones armoniosas y hasta inesperadas, para llegar, en etapas sucesivas, a la consecución final de la obra. Sonia Delaunay Técnica empleada en principio en la pintura y que se fue adaptando a todas las disciplinas artísticas como en la música, cine, literatura, etc.

MARCEL DUCHAMP

SCHWITTERS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

COLLAGE

• En el siglo XVI, los cuadros de Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1527-Praga, 1593), “Las cuatro estaciones”, en los que los rostros son construidos mediante flores, frutas y verduras en abigarrada composición.

• 1912: Entre 1912-1913 Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) y Georges Braque (Argenteuil, 1882-París, 1963), se encuentran inmersos dentro del cubismo sintético, incorporando a sus cuadros todo tipo de elementos reales e implantando el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados. Juan Gris (Madrid, 1987-París, 1927), seudónimo de José Victoriano González, introduce en sus cuadros el collage. • 1914: Hans Arp (Estrasburgo, 1886-Basilea, 1966), realiza sus primeros collages con papeles de color, normalmente lisos, uniformes y cortados de manera regular. Su obra se aparta del cubismo, convirtiéndose en el primer artista que elabora colla- ges desde un punto de vista abstracto, aunque basándose en la realidad como punto de comienzo.

• 1916: Francis Picabia (París, 1879-1953), Hans Arp, Man Ray y Marcel Duchamp (Blainville, 1887-París, 1968), encuadrados dentro del dadaísmo, trabajan con el collage y con el assamblage. Se pueden destacar los “readymade” que consisten en convertir los objetos cotidianos en obras de arte.

• 1918: Kurt Schwitters (Hannover, 1887-Ambleside, Inglaterra, 1948), comienza su andadura por el collage, su trayectoria va desde el papel pegado a composiciones abstractas en relieve.

• 1919: Max Ernst (Brühl, Colonia, 1891-París, 1976), realiza sus primeros collages a partir de un catálogo de ciencias naturales. Recorta todo tipo de personajes, animales, paisajes, etc., para crear escenas desconcertantes basadas en sensaciones absurdas.

• 1945: Joseph Cornell realiza la obra “Búho”, para ello utilizó una caja de madera en la cual colocó materiales diversos. Usa métodos acumulativos e introduce objetos basados en una estructura poética.

• 1960. A partir de este año se realizan diferentes variantes: - Collages de imágenes procedentes de los medios de comunicación, surgiendo en Estados Unidos lo que se conoce con el nombre de Pop Americano, como podemos apreciar en las obras realizadas por Richard Hamilton

COLLAGE Interpretaciones realizadas en collage de obras representativas de diferentes periodos de la historia del arte, en las que hemos buscado la síntesis de las imágenes y del color, para ello han utilizado papeles impresos y cartulinas de diferentes colores, se intento no utilizar utilizar fragmentos de papel con imágenes que representaran lo que quería ser representado, y una de las premisas era no cortar los papeles con tijeras o cuter para poder crear una calidad peculiar y característica.

Manolo Valdes