Codigo de Conducta Pepsico

CÓDIGO DE CONDUCTA MUNDIAL Este Código de conducta se aplica a PepsiCo, sus filiales en todo el mundo, los grupos empres

Views 166 Downloads 12 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CÓDIGO DE CONDUCTA MUNDIAL Este Código de conducta se aplica a PepsiCo, sus filiales en todo el mundo, los grupos empresariales sobre las que PepsiCo ejerce control y todos los empleados, ejecutivos y directivos de estas compañías.

Estimados compañeros: PepsiCo sigue siendo líder en el sector con unas cifras excepcionales y tenemos pleno derecho a sentirnos orgullosos de nuestros logros. Como todos los equipos triunfadores, nos enfrentamos a la eterna pregunta de cómo perfeccionarnos aún más. La respuesta radica en promover el rendimiento con finalidad: nuestra aspiración de afianzarnos en las sólidas bases que sustentan PepsiCo y desarrollarlas para crear una empresa que genere la máxima rentabilidad financiera y mejore la vida de nuestros consumidores, empleados y comunidades.

RESPETO POR NUESTROS EMPLEADOS Creemos que nuestro principal valor son nuestros empleados. Deseamos proporcionarles un ambiente de trabajo en el que todos tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial y contribuir al éxito de PepsiCo. Ponemos mucho énfasis en la integridad personal y creemos que los resultados a largo plazo son la mejor medida del rendimiento de un empleado.

Para mejorar, nuestros Valores y nuestro Código de conducta deben constituir el punto de partida. Es decir, se trata de ofrecer un rendimiento financiero superior actuando de la forma correcta, lograr resultados con la máxima integridad y generar confianza entre la empresa y el resto de las partes interesadas, haciendo de los Valores y del Código de conducta el eje de nuestra actividad. El compromiso de aplicarlos a todos los aspectos del negocio es vital para brindar un rendimiento óptimo, dentro de una perspectiva más amplia que transforme el mundo que compartimos.

PepsiCo respeta los derechos de las personas y la dignidad de todos los trabajadores. Por ello, fomentamos un trato justo y honesto de la totalidad del personal. En este sentido, nos esforzamos por mantener un entorno higiénico y seguro. Asimismo, va en contra de nuestras normas emplear a menores de edad o mano de obra forzada. Igualmente, hacemos todo lo posible por cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en materia laboral. Estamos comprometidos a dar las mismas oportunidades de empleo a todos sus trabajadores y aspirantes, lo que implica ofrecer un entorno de trabajo en el que no tenga cabida ningún tipo de discriminación u hostigamiento, incluido el acoso sexual. Intentamos ofrecer un entorno en el que las personas se sientan cómodas y respetadas, con independencia de sus diferencias, aptitudes o características personales. Nuestro objetivo es que la diversidad de nuestros empleados coincida con la diversidad de la población en todos los lugares en los que operamos, y que el desempeño de los empleados se valore de manera justa, basada en su contribución a nuestros resultados.

Mi intención es que este Código de conducta nos oriente para vivir nuestros Valores y convertir el rendimiento con finalidad en una realidad. Estos recursos indispensables nos ofrecen una sólida base. Gracias por su apoyo y su compromiso personal para garantizar que PepsiCo siga siendo una empresa de reconocida integridad, capaz de ofrecer un excelente rendimiento de forma constante y actuando del modo adecuado.

PepsiCo fomenta una cultura incluyente, que permite a cada empleado dar lo mejor de sí mismo. Esto significa que: • aceptamos con gusto e integramos las ventajas de nuestras diferencias, • nos tratamos con respeto y justicia, y • fomentamos un ambiente de camaradería, comunicaciones abiertas y confianza.

Indra Nooyi Presidente y directora general INTRODUCCIÓN La misión de PepsiCo es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo que proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos, actuamos guiados por la honestidad, la justicia y la integridad, conforme a las leyes y normativas de los países en los que operamos.

Reconocemos las necesidades de cada persona a lograr un equilibrio profesional y personal en su vida. Respetamos la confidencialidad de los datos de los empleados, y sólo obtenemos y conservamos la información personal necesaria para el funcionamiento de la empresa o exigida por la Ley.

1

Existe una regulación muy estricta referente a hacer regalos o invitaciones a representación de funcionarios gubernamentales, y con frecuencia están prohibidos. Por tanto, en ningún caso se ofrecerán tales regalos o invitaciones a menos que se cuente con la aprobación del departamento legal.

CONSUMIDORES, CLIENTES, PROVEEDORES Y EMPRESAS DE LA COMPETENCIA Estamos comprometidos a mantener la libre competencia y el marco legal y reglamentario que la apoya. En consecuencia, reconocemos la importancia de las leyes que prohíben las restricciones de comercio, las actividades económicas abusivas y las prácticas empresariales injustas, engañosas o poco éticas.

Los regalos o invitaciones ofrecidos o recibidos de clientes y proveedores nunca deben influir en las decisiones empresariales, ni dar impresión de hacerlo. Debe existir una finalidad empresarial legítima para cualquier regalo e invitación, que se regirán siempre por criterios de buen gusto y se ajustarán a los requisitos legales, además de adecuarse a las normativas de los donantes y receptores en esta materia, así como a las de PepsiCo y a las de la división o unidad correspondiente (incluida la normativa de viajes y actividades de representación). Si las normas de la división o unidad permiten ofrecer regalos, éstos tendrán un valor y una frecuencia simbólicos. Las comidas e invitaciones a los clientes y proveedores serán de costo y frecuencia razonables, y se ajustarán a las normas establecidas por PepsiCo y la división o unidad correspondiente.

En las actividades dirigidas a consumidores, clientes, proveedores y empresas de la competencia, nos comprometemos a: • Evitar las prácticas injustas o engañosas y presentará siempre los servicios y productos de manera honesta y directa. • Tratar de forma honesta, justa y objetiva a todos sus clientes y proveedores. • Seleccionar a los proveedores en función de los méritos, y dejar claro que se espera que participen en una competencia justa y enérgica para adjudicarse nuestros contratos; • Competir de manera enérgica y con integridad. • No realizar nunca comentarios sobre un producto de la competencia sin conocimiento de causa para realizar tales afirmaciones; • Cumplir con las leyes de la libre competencia, incluidas las que prohíben los acuerdos o la colusión con la competencia para fijar precios u otras condiciones de venta, coordinar ofertas o dividir territorios de ventas, clientes o líneas de productos. Por regla general, este tipo de acuerdos con empresas del mismo sector es ilegal en Estados Unidos y en muchos otros países en los que operamos.

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PepsiCo se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo seguro y sano en las instalaciones para todos sus empleados, visitantes, contratistas y proveedores. Nuestra política es proporcionar a los empleados un lugar de trabajo libre de drogas. Con el fin de crear un ambiente sin amenazas, violencia ni intimidación, estamos comprometidos a una política de tolerancia nula a la violencia. Diseñamos, construimos, mantenemos y hacemos funcionar instalaciones que protegen a nuestra gente y nuestros recursos físicos. Nuestra política es cumplir con todas las leyes y reglamentos de higiene y seguridad aplicables, proveer y exigir el uso de equipos y medidas de protección adecuados, así como insistir en que todo el trabajo se lleve a cabo de manera segura y responsable. Cada empleado tiene la responsabilidad de cumplir con todas las políticas y procedimientos de la compañía relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.

RELACIONES INTERNACIONALES PepsiCo cree firmemente que el comercio internacional fortalece la estabilidad y la paz al favorecer el crecimiento económico, las oportunidades y el entendimiento mutuo. Como organización mundial, reconocemos nuestra responsabilidad de actuar de acuerdo con los intereses legítimos de los países en los que operamos. Obedecemos todas las leyes y reglamentos de los países en los que trabajamos. Nuestro objetivo es ser buenos ciudadanos corporativos en todos los lugares en los que operamos.

MEDIO AMBIENTE PepsiCo se compromete a ser un ciudadano corporativo responsable con el medio ambiente. Nos comprometemos a minimizar el impacto ambiental de nuestro negocio con métodos socialmente responsables, con bases científicas y económicamente sólidos. Impulsamos los programas de conservación, reciclado y uso de la energía, destinados a mantener limpia la atmósfera y el agua, reducir el material de desecho y velar por la recuperación de los recursos naturales del planeta. Seguiremos todas las leyes y reglamentos ambientales aplicables en los países en los que desarrollamos nuestra actividad.

REGALOS E INVITACIONES DE LA EMPRESA Nuestras decisiones de negocios se basan en los méritos. Por tanto, en ningún caso entregaremos ni ofreceremos, ya sea de forma directa o indirecta, artículos de valor a terceros, como candidatos, partidos políticos o cargos oficiales, con objeto de influir de forma ilegítima en la decisión empresarial de esa persona o adquirir una ventaja desleal. Cumpliremos en todo momento con la política de cumplimiento con las leyes internacionales anti-sobornos de PepsiCo.

2

CONTRIBUCIONES Y ACTIVIDADES POLÍTICAS Y SOCIALES

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL Y ABUSO DE LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

PepsiCo cree en la importancia de contribuir con la sociedad y anima a sus empleados a participar en actividades comunitarias.

Durante su relación laboral con PepsiCo, el empleado podría recibir o tener acceso a información propiedad de la empresa, confidencial o sensible desde el punto de vista de la competencia que no es del dominio público. La información confidencial o propiedad de la empresa incluye cualquier información de carácter privado que, en caso de divulgarse, podría ser útil para la competencia o bien ocasionar perjuicio a PepsiCo, nuestros proveedores o clientes.

Seguiremos compartiendo información y opiniones acerca de problemas de interés público que puedan afectar a PepsiCo. Las decisiones de nuestros empleados respecto a si deben aportar tiempo, dinero o recursos propios a actividades políticas o de su comunidad son totalmente personales y voluntarias. Cumpliremos con todas las leyes en la promoción de la posición de la compañía ante las autoridades gubernamentales y al hacer contribuciones políticas. Las aportaciones de la compañía a candidatos políticos pueden estar prohibidas o reglamentadas. Cualquier aportación de este tipo debe ser aprobada previamente por el vicepresidente de asuntos gubernamentales y relaciones con organismos oficiales de PepsiCo.

Es deber de los empleados proteger la información confidencial de PepsiCo y nuestros socios comerciales. Los empleados en ningún caso revelarán información confidencial a personas ajenas a PepsiCo, ni siquiera a los miembros de su propia familia, a menos que exista una clara justificación empresarial para ello, que la parte a la que se comunica dicha información haya firmado un acuerdo de confidencialidad por el que se compromete a respectar dicho carácter y que, según su propio criterio, consideren que la divulgación no perjudicará ni comprometerá a PepsiCo ni a sus socios comerciales.

CONFLICTOS DE INTERESES

PepsiCo acata todas las leyes relacionadas con la publicación de información sustantiva que no sea de dominio público. La información se considera material siempre que un inversionista razonable pueda considerarla importante para tomar decisiones como comprar, vender acciones de PepsiCo. Los ejemplos de información sustantiva incluyen: una revisión al alza o a la baja de las previsiones de beneficios, una reestructuración importante de las divisiones, un cambio importante en la administración, una adquisición o desinversión importante, el próximo lanzamiento o las innovaciones asociadas a productos. Los empleados no realizarán transacciones con los valores de PepsiCo ni de ninguna otra empresa relacionada con PepsiCo mientras estén en posesión de información sustantiva que no sea de dominio público respecto a PepsiCo o a dicha empresa. Asimismo, los empleados no revelarán información sustantiva que no sea de dominio público sobre PepsiCo ni ninguna otra empresa a personas que no pertenezcan a las mismas, incluso si son miembros de sus familias.

La política de PepsiCo sobre los conflictos de intereses es muy clara: está prohibido competir con los negocios de PepsiCo, así como permitir que sus actividades comerciales en nombre de cualquiera de nuestros negocios se vean influenciadas, o parezcan estarlo, por sus intereses personales o familiares. Todos los conflictos de intereses reales o aparentes en las relaciones personales y profesionales deben manejarse de manera honesta y ética. Los empleados deberán informar de cualquier posible conflicto de intereses a su supervisor tan pronto como se den cuenta de que existe. Estos son algunos ejemplos de conflictos que deben reportarse y resolverse: • recibir una compensación de índole personal o financiera, ya sea en beneficio propio o de un miembro de la familia, de una empresa que realiza o aspira a realizar negocios con PepsiCo; • tener una participación de valor considerable en una empresa de la competencia o en una compañía que realiza o aspira a realizar negocios con PepsiCo (por ejemplo, la titularidad de más del 1% de las acciones de un proveedor); • ser miembro de la junta directiva u ofrecer servicios de consultoría a una empresa que realiza o aspira a realizar negocios con PepsiCo; • ser titular de una propiedad (inmobiliaria o derechos de patente) que PepsiCo podría estar interesada en adquirir o arrendar; • tener intereses en negocios externos que podrían afectar a la productividad del empleado en la empresa, al restar tiempo y atención a sus responsabilidades para con PepsiCo.

CUENTAS Y MANTENIMIENTO DE REGISTROS Seguiremos los estándares más exigentes para el mantenimiento de nuestra contabilidad y registros financieros. Los libros y registros deben reflejar todos los componentes de nuestras transacciones, así como nuestra regla de presentación honesta y directa de los hechos. Nos aseguraremos de que las comunicaciones enviadas a la Comisión de valores y otras comunicaciones públicas sean completas, justas, exactas y comprensibles.

3

Cada empleado es responsable de mantener estos estándares. Se guardarán registros apropiados de todas las transacciones y se retendrán de acuerdo con la política de tratamiento de registros y el programa de retención de registros de PepsiCo. Se espera la cooperación plena de los empleados en las auditorías internas y externas. En ningún caso se debe falsificar u ocultar información; los empleados cuyas actividades den lugar a informes financieros falsos serán objeto de medidas disciplinarias, incluido el cese de la relación laboral.

1-866-729-4888 (desde EE.UU., Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses) Para obtener una lista completa de los teléfonos del resto de los países, entre en http://www.pepsico.com/PEP_Citizenship/CodeofConduct /SpeakUp/index.cfm Las notificaciones se pueden hacer de forma anónima, y la línea Speak UP está disponible para llamadas gratuitas las 24 horas del día. PepsiCo se compromete a revisar cualquier notificación realizada de buena fe lo antes posible y a adoptar las medidas oportunas cuando resulte apropiado. Los empleados implicados deberán cooperar plenamente en cualquier investigación derivada de la notificación de una conducta o circunstancia irregular.

PROTECCIÓN Y USO ADECUADO DE LOS ACTIVOS DE LA COMPAÑÍA Los recursos tecnológicos de PepsiCo, como computadoras, buzones de voz, acceso a Internet y a correo electrónico, deben utilizarse de manera congruente con el Código y con todas las demás políticas de la compañía, incluidas las que se refieren a la discriminación, el acoso y la propiedad intelectual. Como ocurre con todos los activos de PepsiCo, estos recursos deben utilizarse para los fines de la compañía.

PepsiCo se compromete también a proteger los derechos de las personas que reporten dichos problemas a PepsiCo. Cualquier ejecutivo o empleado de PepsiCo al que se descubra tomando represalias contra un empleado que haya ejercido sus derechos según este Código o la legislación vigente, estará obligado a ofrecer las reparaciones pertinentes. Además, las personas que violen las leyes vigentes también podrán ser objeto de sanciones civiles y penales.

En términos generales, PepsiCo no tiene la intención de supervisar el acceso a Internet ni los mensajes de los buzones de voz o los sistemas de correo electrónico. No obstante, la compañía se reserva el derecho de hacerlo si las circunstancias lo justifican y si lo permiten las leyes vigentes.

RESPONSABILIDAD POR EL CUMPLIMIENTO Se espera que los empleados se comporten de forma ética y responsable, que apliquen constantemente este Código, tanto en lo relativo al fondo como a la forma, y que actúen con la máxima integridad en su labor cotidiana. Los gerentes y jefes tendrán que garantizar que nuestros procesos y prácticas empresariales refuerzan el Código, deberán servir como modelo mediante el estableciendo y el cumpliendo elevados criterios éticos, y crearán una cultura ética mediante la promoción y recompensa de acciones que reflejen del espíritu del Código.

Si tiene acceso a los sistemas de información de PepsiCo, usted es el responsable de adoptar las precauciones necesarias para impedir el acceso no autorizado al sistema. Debe proteger sus contraseñas y otros medios de entrada. Los empleados no pueden reproducir el software con licencia para PepsiCo, utilizar el software obtenido con fines ilegales, o distribuir el software original o copias no autorizadas del mismo que no sean propiedad de la compañía o para las que la compañía no tenga licencia de uso.

Este Código no puede ofrecer respuestas concluyentes para todas las preguntas. Por ello, debemos confiar en el buen juicio y la integridad de cada persona. Lo animamos a pedir ayuda cuando una situación no esté clara. Su supervisor, gerente de recursos humanos o el departamento legal de PepsiCo responderá a cualquier pregunta o duda acerca de la interpretación de este Código.

NOTIFICACIÓN DE POSIBLES CASOS DE INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA PepsiCo espera que sus empleados, contratistas, agentes, clientes y proveedores informen lo antes posible a su supervisor inmediato o al departamento de recursos humanos de cualquier conducta o situación que, en su opinión, podría entrar en conflicto con este Código o infringir una ley federal, estatal o local. Esta información se podrá también ofrecer a través de la línea Speak Up de PepsiCo llamando al número:

El Auditor general, el Consejo general y, ocasionalmente, el Consejo directivo revisarán las exenciones de este Código y si es necesario, las divulgarán según corresponda. Última actualización: Noviembre de 2008

4