Cochabamba en La Epoca Colonial

Cochabamba en la época colonial Durante la colonia, la región de Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de la Real Audie

Views 117 Downloads 19 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cochabamba en la época colonial Durante la colonia, la región de Cochabamba estuvo bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato de Lima hasta 1776, año en que pasó a formar parte del Virreinato de Buenos Aires, incluida en la vasta provincia de Santa Cruz de la Sierra. La Cédula Real del 5 de Agosto de 1783, al trasladar la capital de la intendencia de Santa Cruz a Cochabamba, creó la Intendencia de Cochabamba, asignándole una enorme circunscripción territorial que abarca los partidos de Cliza, Mizque, Valle Grande, Santa Cruz, Sacaba, Arque, Tapacarí, Ayopaya y la región de Moxos. El nombre de este departamento proviene del que designa al valle donde está la ciudad de Cochabamba, voz española derivada del nombre quechua Kochapampa, que quiere decir lugar anegadizo, literalmente "Llanura de Chacos".

La ciudad de Cochabamba, como otras grandes ciudades de la época colonial, tuvo dos fundaciones; la primera, efectuada el 15 de agosto de 1571 por el capitán Jerónimo de Osorio con el nombre de Villa de Oropeza; La segunda, llevada a cabo tres años después por Sebastián Barba de Padilla, el 1ro de Enero de 1574, por encargo del Virrey Francisco de Toledo. El departamento como unidad geográfica, política y administrativa, nació con la República el 6 de Agosto de 1825 y el decreto supremo del Mariscal Sucre del 9 de Febrero de 1825. Desde que se fundó Cochabamba fue la segunda ciudad de Bolivia pero el desarrollo abrumador de Santa Cruz le quitó esa posición en los últimos años.

Desde épocas tempranas de la penetración colonial, la tierra en Cochabamba fue objeto de codicia de los españoles, por la fertilidad de sus suelos, la bonanza del clima y la perspectiva de exportación de los productos agrícolas y pecuarios a mercados de Potosí. Esto condujo a la expropiación de tierras de comunidades indígenas, reduciendo a su mínima expresión la presencia en los valles de esas unidades de producción. Este proceso tuvo como consecuencia la formación de un gran sector de población mestiza tanto en el sector de la economía campesina tanto como en el artesanado. Cochabamba, considerada el ´granero del Alto Perú´, fue una región productora de cereales, donde también se desarrolló una intensa producción artesanal en el área de tejidos, producción de vidrio y de pólvora. Esta condición, unida al sincretismo cultural, generó tal vez una particular percepción de la situación política, que motivan la decidida participación de Cochabamba en los conflictos sociales más significativos de nuestra historia.