Cobre

Cobre Resumen Introducción Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el fluj

Views 256 Downloads 3 File size 119KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • IRMA
Citation preview

Cobre Resumen

Introducción Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería que contenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas. El alambre de cobre se encuentra en las entrañas de casi cualquier dispositivo electrónico y en el interior de las paredes de la mayoría de los hogares. Es la selección ideal para casi todas las aplicaciones eléctrico prácticas, ya que es un buen conductor.

Marco teórico ------------------------------------------------

Desarrollo Definición Para entender lo que sucede en un conductor de electricidad, visualiza la escala atómica. A ese nivel, los electrones externos de determinados materiales, principalmente los metales, contienen electrones no unidos que son fáciles de mover con poca energía. Los científicos los llaman electrones "libres", ya que solo se necesita una fuerza minúscula para despojarlos del átomo. Cuando se aplica electricidad a un metal como el cobre, los electrones libres transportan la corriente rápidamente a lo largo de la superficie con una pérdida relativamente pequeña. Un metal con tales propiedades se considera un buen conductor. Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el cobre. En este grupo de elementos químicos al que pertenece el cobre, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica. Entre las características que tiene el cobre, así como las del resto de metales de transición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital "d", que está lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. Sin dudas, los mejores conductores son el oro y la plata, pero su alto costo hace que no resulten

los más utilizados en equipos industriales o para el hogar. Por esa misma razón, hoy el 60% del cobre que se extrae a través de la minería se destina a ese uso. El cobre se utiliza en todo tipo de instalaciones eléctricas: desde la baja tensión usada en casas, oficinas y comercios, hasta las grandes industrias, el cobre es el conductor por excelencia. Además, mecánicamente es un material fuerte y muy durable. También posee un bajo coeficiente de dilatación térmica (baja expansión cuando se calienta), lo que lo hace muy apto para usarse en condiciones severas. Usos del cobre 

El cobre, en forma de alambre, se usa para construir bobinas y transformadores. Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor. El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre. Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos, contienen cobre. A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre. Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos. El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha utilizado para hacer recipientes que contienen agua desde tiempos antiguos. Algunas estructuras y estatuas, como la Estatua de la Libertad, están hechas de cobre. El cobre se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval. El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Estos atraen los rayos y provocan que la corriente eléctrica se disperse en lugar de golpear y destruir la estructura sobre la que están colocados. El sulfato de cobre se usa para eliminar el moho. El cobre se utiliza a menudo para colorear el vidrio. Es también un componente del esmalte cerámico. Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.

        

  

El cobre es el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos  

El cobre es el mejor conductor de electricidad entre los metales no preciosos. Es el segundo mejor conductor eléctrico detrás de la plata. La excelente conductividad eléctrica del cobre es capaz de mejorar la eficacia de la producción. Por ejemplo, cuando la electricidad fluye a través de cables de cobre tiene mucho menos resistencia que con cualquier otro metal, a excepción de la plata.

 

El uso del cobre en motores de alta eficiencia, transformadores y cables conductores puede reducir hasta en un 70% las pérdidas energéticas. El cobre contribuye a la eficiencia de la energía eléctrica y al desarrollo sostenible, ya que es un material amigable con el medio ambiente y es 100% reciclable.

Ventaja del alambre La mayor parte de la energía eléctrica fluye a lo largo de la superficie de un metal, no a través de su masa. Debido a que los electrones están unidos en la mayor parte de un metal, una masa sólida de metal en realidad se desempeña deficientemente como un conductor. En la superficie del metal, sin embargo, los electrones están sueltos y tienen una libre movilidad. Un conductor que se forma en una forma de alambre tiene el área de superficie máxima posible para permitir el fácil flujo de los electrones. Las ventajas del cobre como conductor eléctrico La excelente conductividad hace del cobre uno de los materiales más utilizados en el sector eléctrico. Su resistencia a la electricidad es la más baja de todos los metales no preciosos, además de presentar diversas ventajas en el traslado de corriente El cobre abunda, por lo que es una opción relativamente económica comparada con otros buenos conductores, tales como el oro y la plata. Es dúctil aunque relativamente fuerte; los fabricantes pueden transformarlo fácilmente en un alambre fino que resista la fractura. El cobre tiene mayor conductividad eléctrica y térmica que la mayoría de los metales, puede transportar electricidad y calor con una considerable eficacia y relativa seguridad, especialmente en comparación con otras alternativas tales como el aluminio. Es verdad que existen muchos materiales que pueden conducir la electricidad en un cierto grado; sin embargo, para que uno de ellos sea el conductor óptimo, debe combinar una conductividad muy alta con importantes características mecánicas. En este sentido, los más utilizados son los metales. Aunque existen los superconductores, materiales especiales para una conductividad eléctrica casi perfecta, no se han podido desarrollar para uso comercial. Algunos son aleaciones de cobre, pero deben operarse a muy bajas temperaturas, inferiores a los -200 grados centígrados. Europa, por ejemplo, cuenta con 7 millones de kilómetros entre líneas y cables de electricidad, por lo que sería imposible pensar en mantenerlos a -200 °C, una acción que requeriría gran cantidad de energía para mantener el enfriamiento, por lo cual los superconductores todavía no resultan útiles.

Igualmente, destacan cuatro metales por su gran conductividad: plata, cobre, oro y aluminio. Debido a que la plata y el oro son demasiado costosos para su utilización de forma masiva, el cobre y el aluminio son los candidatos naturales para el desarrollo de conductores eléctricos. En ese sentido, el cobre posee la mayor conductividad de los metales usados comercialmente y sus características mecánicas son superiores, rasgo que lo convierte en un metal excepcional para el transporte de la energía eléctrica a temperatura ambiente. En una instalación eléctrica, los conductores están sujetos a inevitables dobleces y en ocasiones a abuso mecánico. Ante tal situación, los conductores de cobre son más fuertes y tienen mayor resistencia mecánica que los conductores de aluminio o de aleaciones de aluminio. Por el contrario, el aluminio es más blando y posee un coeficiente de elasticidad más bajo que el cobre, por lo que se estira en la zona requerida al ser conectado bajo gran tensión mecánica. A muchas instalaciones con conductores de aleación de aluminio se les ha sometido a la prueba C119.4 500 de ciclo térmico, establecida por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, (ANSI, por sus siglas en inglés). Al someter el material a una Prueba Bajo Inmersión con 100 Ciclos de Corriente (CCST) para aproximarse a las condiciones reales de vida de un conductor deben aplicarse por lo menos 1 mil 600 ciclos. La experiencia de campo ha demostrado que una parte significativa de las instalaciones con conductores de aluminio probada empleando estos estándares pasan la prueba, pero falla al exponérsele a las condiciones reales de operación, ya que es común que los conductores en operación se sometan de manera natural a un ciclo térmico diario como mínimo. El Comité de Conductores Aislados del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) ha determinado con precisión la capacidad de conducción de una amplia gama de alambres y cables bajo distintas condiciones de instalación, las cuales han sido publicadas en la Norma IEEE 8351994. Ésta es utilizada por ingenieros, planificadores y diseñadores de sistemas en todo el mundo; sus cuadros muestran que la capacidad de conducción de los conductores de cobre es aproximadamente 1.6 veces mayor que la de los conductores de aleación de aluminio de la misma sección transversal, debido a la mayor conductividad inherente al cobre. El cobre es fácil de usar, gracias a que el diámetro de un cable de este material es menor y requiere de poco aislamiento, blindaje y forros, en comparación con un cable de aluminio; asimismo, es más flexible, característica que disminuye el esfuerzo para doblarlo y colocarlo en posición durante la instalación. Además, son menos voluminosos, permitiendo que su transporte hasta el lugar de instalación sea

fácil, pues se necesita de un carrete de menor tamaño, lo que hace posible su instalación en lugares donde el espacio es limitado. Por su parte, las aleaciones de aluminio son metales más activos que el cobre y en presencia de humedad se corroen, reduciendo su vida útil. La humedad puede ingresar al cable durante el transporte, la manipulación o el almacenamiento a la intemperie, debido a daños accidentales o a fallas en los empalmes o las terminales. El agua en contacto con el conductor de aleación de aluminio ocasiona una severa corrosión, convirtiendo al aluminio en un hidróxido y en gas de hidrógeno. El hidróxido tiene mayor volumen que el metal y su formación causa una expansión perjudicial en la estructura de aislamiento del cable y, eventualmente, su destrucción; mientras que el gas de hidrógeno producido puede con frecuencia alcanzar altas presiones con resultados dañinos. Una comparación económica entre los cables de cobre y los hechos de aleación de aluminio resulta importante para tomar una decisión de compra. A primera vista, un cable de aluminio puede ser más barato que un cable de cobre, pero una economía real no debe medirse únicamente por el costo inicial. Ésa es la razón por la que debe considerarse el costo del ciclo de vida, que incluye la vida útil del cable, el costo de instalación, los materiales, el mantenimiento, las reparaciones y el posible remplazo, conjuntamente con la responsabilidad potencial por un pobre desempeño durante el servicio. A diferencia del aluminio, la vida útil del cobre está basada en la medición del desempeño real sobre el terreno y no sólo en pruebas aceleradas de laboratorio a corto plazo. En lo que respecta a los cables subterráneos de alta y media tensión, el cobre ha resultado el más adecuado; en este caso, el mayor costo se debe a su aislamiento. El aluminio, por su mayor resistencia eléctrica, requiere un área mayor, por lo que se necesita una cantidad considerable de material de aislamiento para rodearlo, lo que puede redundar en un cable más costoso; por este y otros motivos, suele preferirse el conductor de cobre, ya que presenta un menor volumen total. Otra ventaja del cobre para aplicaciones bajo tierra es su alta resistencia contra la corrosión. Esta es la razón por la que las líneas aéreas en zonas costeras suelen construirse con cobre y no con aluminio. Asimismo, en casas y oficinas, el cobre se utiliza por razones prácticas; las terminales de conexión para enchufes hechos de aluminio serían bastante grandes, lo que resulta poco práctico. Los cables de cobre están hechos de un número importante de finos hilos de dicho material, son altamente flexibles y fáciles de pasar a través de los ductos. En los edificios se emplea porque permite que el conductor y sus conectores se conecten

sin deformaciones, situación que es altamente conveniente desde un punto de vista presupuestal. Las conexiones no pueden ser de alambres de aluminio, porque bajo la presión del tornillo se deforma y con los ciclos térmicos se produce dilatación y contracción del metal, que junto con su fluencia causa falso contacto, incremento de temperatura de operación y disminución del área efectiva de contacto, lo que deriva en una conexión debilitada, con riesgo de sobretemperatura y la probabilidad del fuego asociado. El cobre posee excelentes características que lo convierten en un conductor por excelencia para equipos eléctricos. Mecánicamente, es un material más fuerte que el aluminio y, en consecuencia, más durable, lo cual es especialmente importante para aplicaciones en entornos exigentes, como el alambre magneto utilizado en motores eléctricos o cables de fuerza en ambientes industriales. Finalmente, posee un bajo coeficiente de dilatación térmica, que implica una baja expansión cuando se calienta; esto implica proveer menos espacio libre para la expansión del material en los equipos. También tiene mayor capacidad térmica que el aluminio (cuando se hace referencia a unidad por volumen), lo que significa que se puede disipar más calor durante los procesos pasajeros. Por estas características excepcionales, el cobre tiene un impacto positivo en la capacidad del sistema eléctrico, en la reducción de los costos de operación y en la disminución de producción de gases de efecto invernadero. Beneficios y reutilización Al seleccionar un buen conductor, los fabricantes van en busca de algo más que el mecanismo de conductividad eléctrica. El alambre de cobre usado como un conductor tiene beneficios prácticos. Es un material barato, seguro y fiable que ha demostrado dichas cualidades durante más de un siglo de aplicaciones comerciales, desde los primeros telégrafos hasta las súper computadoras modernas. Debido a que el cobre tiene una tasa tan alta de reciclaje, el mismo metal que se utilizó para afianzar la primera frontera estadounidense puede encontrar su camino hacia las computadoras que transportarán a las futuras naves espaciales a las estrellas. PROPIEDADES PRINCIPALES DEL COBRE PURO En cualquiera de las formas descritas es muy apreciado en el medio industrial, pero al cobre puro se le divide ademas de 6 distintos grupos de propiedades:      

Físicas Químicas Biológicas Mecánicas De soldabilidad Estéticas

PROPIEDADES FISICAS DEL COBRE El cobre es un metal duro, de color rojizo, inerte y pesado, extraordinariamente dúctil y maleable. Después de la plata,el cobre es el mejor conductor de la electricidad. El cobre es un gran conductor de la electricidad y del calor. Respecto a magnetismo, también el cobre presenta una propiedad que lo hace ser apreciado en la industria: es amagnético, es decir, no tiene magnetismo y, por lo tanto, no es atraído por polos. Por ser amagnético, el cobre se utiliza mucho en relojería, construcción eléctrica y electrónica, armamentos, dragados de minas, etc.

Tres son las principales propiedades físicas que destacamos del cobre:   

Buen conductor de la electricidad El mejor conductor del calor Amagnetico

PROPIEDADES QUIMICAS DEL COBRE El cobre puede ser considerado como metal noble, después del platino, el oro y la plata. Por lo tanto, resiste atmósfera, agua limpia y muchos agentes químicos. Al igual que sucede con otros metales, son peligrosos para éI la acción de los ácidos oxidantes, el amoníaco y sus derivados (acetileno y otros).

Estas propiedades pueden resumirse en lo siguiente: El cobre, químicamente, es resistente a los agentes atmosféricos, y no se corroe fácilmente, a temperaturas normales.

PROPIEDADES BIOLOGICAS DEL COBRE En la actualidad se sabe que el cobre:   

Ayuda a la formación de la hemoglobina de la sangre. Destruye microorganismos y bacterias existentes en el ambiente. Impide la fijación de algas y organismos marinos.

PROPIEDADES MECANICAS DEL COBRE

En propiedades mecánicas del cobre nos ocuparemos de varios aspectos y por ello se ha preferido presentar la información en tablas que por un lado señalan la propiedad (resistencia a la tracción, Iímite elástico, etc.) y por otro indican el tipo de cobre al cual corresponde (cobre electrolítico tenaz, cobre térmico de alta conductividad,etc.). Las tablas que le ofrecemos son tres, una para cada temperatura:    

Propiedades mecánicas de los cobres a baja temperatura. Propiedades mecánicas de los cobres a temperatura ambiente, y Propiedades mecánicas de los cobres a temperatura elevada.

PROPIEDADES DE SOLDABILIDAD DEL COBRE El cobre tiene buenas propiedades de soldabilidad. En otras palabras, se solda bien, como es fácil de verificar en muchas soldaduras. Pero la soldadura del cobre debe hacerse con ciertos elementos y no con otros, el cobre resulta muy bien soldado con plata y estaño, pero no con otros metales.

PROPIEDADES ESTETICAS DEL COBRE En arquitectura y decoración, el cobre es muy apreciado porque une belleza (propiedad estética) y resistencia a los agentes atmosféricos y a la corrosión. El color del oro es, en realidad, una excepción, así como también lo es el cobre. Son prácticamente los únicos metales que tienen un color diferente y fuerte. El color natural del cobre es rosado salmón, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial. La oxidación que sufre el cobre en contacto con el aire, es superficial y lo protege de toda oxidación posterior. Con los años, la capa superficial oxidada (pátina) se toma verde claro. Muchos buenos arquitectos y usuarios del cobre aprecian este color verde como muy estético, que le da una belleza singular a la obra. Sin embargo, el cobre puro no puede servir para todos los usos, sobre todo para los que requieren gran resistencia mecánica, buena maquinabilidad, gran resistencia a las temperaturas elevadas, resistencia al desgaste, etc.

En estos casos se debe recurrir a las aleaciones, es decir, a combinaciones del cobre con otros metales como zinc, aluminio, estaño, níquel, hierro, etc. Los grupos principales de aleaciones de cobre son los siguientes: 

Cobres debilmente aleados

     

Aleaciones con alto contenido de cobre Latones Bronces Cuproaluminios Cuproniqueles Alpacas

Existen, además, otras aleaciones que contienen menos del 50% de cobre, tales como el Monel y las aleaciones para resistencias eléctricas. Es importante también, señalar el papel del cobre como elemento de adición (centésimas o milésimas) a diferentes metales, tales como el acero, el aluminio y el zinc, y también en el caso especial de la fundición.

COBRES DEBILMENTE ALEADOS

Los cobres débilmente aleados son aquellos que poseen bajo contenido de elementos de adición (menos del 1%) y se utilizan cuando alguna de las propie dades de los cobres propiamente dichos es insuficiente. Como por ejemplo, cuando se requiere mejor:     

Resistencia mecánica a temperaturas relativamente elevada Resistencia a la corrosión Soldabilidad Resistencia al reblandecimiento Maquinabilidad

Las composiciones de cobres débilmente aleados son: a) b) c) d) e)

Cobre desoxidado con fósforo, con arsénico. Cobre tenaz con plata. Cobre exento de oxígeno con plata. Cobre con azufre. Cobre con telurio.

Algunos ejemplos de aplicaciones de estas aleaciones son: Cobre desoxidado con fósforo, con arsénico.  

Aparatos y tuberías para Iíquidos y gases relativamente corrosivos. Tubos y placas tubulares para condensadores que trabajen con agua dulce y pura.

Cobre tenaz con plata.  

Construcción de elementos de máquinas eléctricas rotativas. Placas para fotograbado que hayan de tener larga vida.

Cobre exento de oxígeno con plata.  

En Electrónica, para uniones vidrio-metal. Delgas de colectores.

Cobre con azufre.  

Piezas conductoras de corriente obtenidas por torneado. Remaches, tuercas, tornillos.

Cobre con telurio.  

Terminales de transformadores y de disyuntores. Contactos y conexiones diversas.

ALEACIONES CON ALTO CONTENIDO DE COBRE Estas aleaciones se utilizan cuando no es indispensable una conductividad eléctrica muy elevada pero se requiere de un material con otras propiedades como las siguientes:    

Resistencia a la tracción Dureza Resistencia a la corrosión Resistencia a la oxidación

Son aleaciones con alto contenido de cobre: a) b) c) d) e)

Cobre-Cadmio y Cobre-Cadmio-Estaño. Cobre-Cromo. Cobre-Berilio y Cobre-Berilio-Cobalto. Cobre-Níquel-Silicio. Cobre-Silicio- Manganeso.

Ejemplos de algunas aplicaciones de las aleaciones con alto contenido de cobre. Cobre-Cadmio y Cobre-Cadmio-Estaño  

Líneas telefónicas Conductores de líneas de ferrocarriles eléctricos.

La aleación cobre-cadmio proporciona la conducción eléctrica, resistencia a la abrasión necesarias para el transporte de alta velocidad. Cobre-Bronce-alpaca • Monedas Cobre con berilio y con Cobalto  

Herramientas de cupro-berilio para trabajos en presencia de materiales explosivos. Matrices para plásticos

Cobre con niquel - silicio  

Piezas para tracción eléctrica. Piezas varias de contactos eléctricos

Cobre con silicio - manganeso  

Diversas cajas y accesorios para la industria eléctrica. Artículos que deben permanecer en contacto eléctricos con agua de mar, aguas ácidas o atmósferas corrosivas

LOS LATONES Los latones son aleaciones a base de cobre y zinc. Contienen de 5 a 46% de este último metal y eventualmente, varios otros elementos en pequeñas proporciones. El color agradable de los latones, que varía del rosa al amarillo para contenidos crecientes de zinc, su buena resistencia a la corrosión y su aptitud para tratamientos superficiales (barnices transparentes, pátinas, recubrimientos diversos), permiten realizar económicamente objetos de bello aspecto, de larga duración y de mantenimiento fácil.

Dentro de este grupo de aleaciones, se distinguen:   

Los Latones Binarios O Latones Propiamente Tales Los Latones Con Plomo Los Latones Especiales

LATONES BINARIOS COBRE-ZINC

Los Latones Binarios tienen características muy específicas y sus aplicaciones están relacionadas con el porcentaje de zinc que contenga la aleación.          

Bisutería de fantasía. Discos para monedas e insignias. Quincallería. Fundas de balas. Aplicaciones industriales. Instrumentos musicales. Telas metálicas. Radiadores de automóviles. Accesorios de fontanería sanitaria. Arquitectura.

LATONES CON PLOMO Los Latones presentan grandes ventajas sobre todo para la fabricación de piezas de mecánica. Sin embargo, éstas necesitan frecuentemente un maquinado importante, por lo que se buscó mejorar la maquinabilidad de los latones agregando reducidos porcentajes de plomo (1 a 3%). Desde el punto de vista de la maquinabilidad, los latones con plomo están a la cabeza de todas las demás aleaciones. La aleación Cobre-Zinc y Plomo tiene variadas aplicaciones que pueden agruparse según la cantidad de Zinc y Plomo que contienen. Aplicaciones De Los Latones Con Plomo              

Piezas roscadas para electrotecnia Engranajes Conexiones machos y hembras Piezas para para circuitos eléctricos instrumentos de precisión Relojería Válvulas para bicicletas Tornos automáticos de gran velocidad Accesorios para carpintería Piezas para automóviles Elementos mecánicos diversos Accesorios decorativos Marcos de puertas, ventanas y vitrinas Rieles para cortinas Tuercas de radio

LATONES ESPECIALES Los Latones Especiales se obtienen añadiendo uno o más elementos a los latones simples con el fin de mejorar las características de estos.

Los elementos utilizados industrialmente, además del plomo, son el estaño, aluminio, manganeso, hierro, níquel, silicio y, en pequeñas proporciones, arsénico. Estos elementos se agregan para mejorar las propiedades mecánicas y aumentar la resistencia a ciertas formas de corrosión. Entre los Latones Especiales existe una gran variedad, pero los más importantes son los siguientes:    

Latón con Aluminio Latón Almirantazgo Latón Naval Latones de Alta Resistencia

La Hélice naval de latón de alta resistencia, es una aplicación de Latón Especial. Por sus características, los Latones Especiales son utilizados en la fabricación de:      

Tubos de Condensadores Tubos de Evaporadores y de Cambiadores de Calor Quincallería naval Engranajes Tuberías para aire comprimido e hidráulica Perfiles arquitectónicos

LOS BRONCES Los auténticos bronces son aleaciones de cobre y de estaño, con contenidos que varían del 2 al 20% de estaño (Sn). Los bronces contienen frecuentemente otros elementos, tales como fósforo, zinc, níquel, plomo. Al referirnos a esta aleación lo invitamos a revisar lo estudiado en sus clases de Historia acerca de los comienzos de la metalurgia. Por siglos el hombre sólo conoció el cobre y el oro, los que empleaba en su estado nativo y los trataba como la piedra, es decir, los martillaba de acuerdo con la técnica corriente. Pasó largo tiempo antes de que aprendiera a fundir los metales, a hacer aleaciones y a darles forma. Con la aparición del bronce la metalurgia adquiere gran importancia: trajo transformaciones sociales. La transformación de las armas, de la piedra al bronce y posteriormente, del bronce al hierro, modificó las relaciones entre los pueblos y favoreció las grandes

invasiones. Como consecuencia de esto, desapareció el aislamiento primitivo y se fomentó el comercio. Se pueden distinguir dos familias de aleaciones de bronces: • Bronces Binarios (Cobre con Estaño) Bronces Forjados Bronces Moldeados

 

• Bronces Complejos (Que tienen un tercer elemento)  

Bronces con Zinc Bronces con Plomo

Con respecto a las aplicaciones de los Bronces, es útil mencionar las siguientes:     

Alambres para telas mecánicas Tubos flexibles y tubos ondulados Cadenas Campanas Aplicaciones navales

Los usos del Bronce son variados, pero ellos dependen de sus excelentes propiedades: 

Resistencia a la corrosión

Por esto se considera apropiado para la fabricación de accesorios que deben estar en contacto con vapores o productos químicos.  

Buena maleabilidad Propiedades mecánicas y eléctricas

LOS CUPROALUMINIOS Los cuproaluminios son aleaciones de cobre y aluminio con 5 a 11% de aluminio. Algunos tipos contienen también hierro, níquel o manganeso. Se caracterizan porque tienen:

      

Excelente resistencia a la corrosión. Resistencia a la oxidación en caliente, buena resistencia mecánica en caliente y muy buena a temperatura ambiente y a baja temperatura. Buenas características de fricción. Amagnetismo. Ausencia de chispas en el choque. Soldabilidad excelente, incluso sobre acero. Aspecto atractivo.

LOS CUPRONÍQUELES Se designa con el nombre de Cuproníqueles a las aleaciones con menos del 50% de níquel. Los Cuproníqueles propiamente dichos tienen contenidos de níquel que varían del 5 al 44%.

Sus propiedades son las siguientes:      

Facilidad de conformación en frío y en caliente. Facilidad de moldeo. Buenas características mecánicas, incluso a bajas y altas temperaturas. Propiedades eléctricas especiales de los tipos con alto contenido de níquel. Color plateado y aspecto atractivo. Buena resistencia a la corrosión.

También, en el grupo de los cuproníqueles se distinguen dos subgrupos:  

Los Cuproniqueles Binarios Los Cuproniqueles Complejos

Entre sus aplicaciones tenemos:     

Conducción de agua de mar, limpia y contaminada, estancada o en circulación rápida. Protección de maderas. Aparatos de medida. Aparatos de calefacción. Enfundado de cables sumergidos o expuestos a atmósferas corrosivas.

LAS ALPACAS

Las alpacas son aleaciones de cobre, níquel y zinc, en diversas proporciones. Sus aplicaciones son muy diversas y están basadas, esencialmente, en sus propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Entre las principales utilizaciones están las siguientes:      

Piezas para equipos de telecomunicaciones Orfebrería Decoración Arquitectura Puertas, picaportes, barandillas, apliqués, Iámparas, etc. Cubiertos

ALPACAS CON PLOMO Debido a que las alpacas presentan una maquinabilidad relativamente baja, es necesario mejorar esta propiedad agregando plomo.

Las alpacas con plomo pueden ser moldeadas. Sin embargo, se encuentran más frecuentemente, en forma de productos forjados, tales como chapas o barras que se prestan bien al maquinado, como asimismo Ilaves y bulones.

En relación con las alpacas, señalamos que al igual que otras aleaciones, sus aplicaciones son variadas, pero se destacaron algunas áreas como las Telecomunicaciones, Arquitectura, Decoración, etc. OTRAS ALEACIONES DE COBRE Finalmente, es necesario mencionar que existe un grupo de aleaciones en el que se incluyen algunas de escasa importancia técnica y otras de gran interés, pero que contienen menos del 50% de cobre y que por esta razón no son consideradas como aleaciones de cobre propiamente dicho.

Puro

Cobre No puro   

Gran resistencia mecánica Buena maquinabilidad Gran resistencia a las



temperaturas elevadas Resistencia al desgaste