Coaching: Empresarial

Bienvenido al material de formación COACHING EMPRESARIAL Servicio Nacional dede Aprendizaje SENA Servicio Nacional Apr

Views 101 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • MABEL
Citation preview

Bienvenido al material de formación

COACHING EMPRESARIAL

Servicio Nacional dede Aprendizaje SENA Servicio Nacional Aprendizaje - -SENA 20142014

Orientación para la consecución de los objetivos organizacionales El factor diferenciador de las empresas es indiscutiblemente el talento humano, de allí la importancia de mencionar una técnica muy utilizada actualmente para desarrollar en los individuos habilidades concretas; se habla entonces del coaching como una disciplina en donde un Coach o entrenador orienta a la persona para sacar todo su potencial y utilizarlo en pro de contribuir a los objetivos organizacionales.

Un Coach no presta funciones de consultoría, es básicamente una persona que hace preguntas del qué, cómo, cuándo y dónde, a la vez que conduce a la persona a la acción, a construir la meta que tiene definida. Se pretende que el aprendiz conozca sobre esta tendencia y la recomiende al empresario, para que sea él, como líder de la empresa, un buen entrenador de su equipo de trabajo.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Buenos días, señor Hernández. Hemos venido a hablarle un poco sobre un servicio de coaching que queremos recomendarle. Se trata de una herramienta que le va a ser de gran utilidad para encaminar a su equipo de trabajo hacia los objetivos que su organización se ha propuesto lograr como parte del proceso de mejoramiento que se está llevando a cabo.

¿Servicio de coaching? La verdad no estoy muy familiarizado con el término, ¿podrían explicarme mejor de qué se trata ese servicio de coaching?

Coaching es un término inglés que significa entrenamiento, y como la palabra lo indica, este consiste en un proceso estructurado y orientado hacia la consecución de resultados. Por lo general, en el proceso de coaching se cuenta con un entrenador, quien realiza una especie de acompañamiento a otro individuo para ayudarle a clarificar aspectos, identificar fortalezas y debilidades, generar soluciones y emprender acciones para potenciar su rendimiento, entre otras acciones.

Entiendo, pero ¿cómo va a ayudar esto a lograr los objetivos de mi empresa?

Bien, como usted habrá notado, en toda organización, existen personas con creencias y actitudes autolimitadoras, personas que no tienen unos objetivos claramente definidos y que no saben el potencial que poseen y que pueden explotar para la solución de problemas o para conseguir un fin o propósito determinado. Todo esto no permite que las personas que integran un equipo de trabajo al interior de una organización, puedan ver con claridad el rumbo que deben seguir y lo que deben hacer para lograrlo. Precisamente, para superar este tipo de situaciones adversas, usted puede contar con la ayuda de un coach.

Ya comprendo, ese coach del que usted me habla es, en pocas palabras, una persona que va a ayudar a fomentar un cambio conductual en las personas que hacen parte de la organización para que estén mejor orientadas y enfocadas hacia la consecución de sus propias metas y las de la empresa.

Así es, un coach será una herramienta de gran ayuda para que usted siga trabajando de manera exitosa en el logro de sus objetivos. Déjenos recomendarle algunos de ellos.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Coaching empresarial El coaching empresarial se define como la herramienta utilizada por un entrenador o coach que acompaña, instruye y entrena a un individuo o equipo de trabajo para la consecución de una serie de objetivos claramente definidos. Este entrenador utiliza sus habilidades y recursos para conducir a la persona o equipo a la consecución de exitosa de sus propósitos.

3

i

i

A continuación, se describirán sus principales características y elementos.

Trasfondo histórico

Antigüedad

Años 70

Esta técnica comienza de manera rudimentaria en Grecia con Sócrates, quien promovía con sus seguidores el uso del diálogo para llegar al conocimiento. Este afamado filósofo solía conversar con ellos y les hacía preguntas, haciendo que sus seguidores reflexionaran y sacaran a la luz sus conocimientos y conclusiones; esta técnica se conoció como mayéutica, que significa en griego partera o dar a luz, es decir sacar la verdad oculta.

Aparece nuevamente con el autor Timothy Gallwey, conocido como el padre del coaching, quien se dio cuenta que el obstáculo más grande de un deportista es su mente; por esta razón, comenzó a desarrollar una serie de lecturas para ayudarlos a desbloquear estas situaciones y a obtener mayor rendimiento en sus entrenamientos. Fue tan interesante su trabajo que se crearon escuelas de deporte llamadas “Inner Game” (juego interior).

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Años 80 Fue tanto el éxito de Gallwey, que su trabajo que fue llevado a Europa por John Whitmore, quien adaptó este procedimiento a las empresas inglesas para dar origen a lo que hoy en día se conoce como Coaching Empresarial.

i

El concepto de coaching empresarial

Coaching viene del verbo inglés coach que significa entrenar y acompañar a una o varias personas a través de técnicas y esfuerzos para llegar a la meta propuesta. A nivel empresarial, por medio de esta técnica se pretende que la persona que participa en este proceso logre resultados satisfactorios y gratificantes tanto a nivel profesional como personal. Es un ejercicio directo sobre la persona que participa en el proceso.

3

i

OBJETIVO EMPRESARIAL Información

Acción / Resolución

COACH

COACHEE (EMPRESA) RELACIÓN DE COACHING

Figura 1. Proceso de coaching Fuente: (Ravier, 2005)

Actores del proceso de coaching

El coach o entrenador

El coachee o entrenado

Es la persona que se relaciona asertivamente con su entorno, con actitud proyectada al logro de resultados; tiene iniciativa y espíritu de superación; cuenta con conocimientos importantes del tema a entrenar y es capaz de compartir esos conocimientos a los demás y de disponer su tiempo y esfuerzo para el acompañamiento al entrenado en el logro de sus objetivos.

Es la persona que, como característica principal, está dispuesta a aprender, escuchar, reflexionar, sacar conclusiones y llevar a la práctica lo aprendido, lo cual, en consecuencia, conllevará a cambios significativos como ser humano y respecto a su entorno. Al cambiar internamente, esto se verá reflejado externamente.

Contribuye a desarrollar el potencial de la persona entrenada; genera autonomía e independencia, ya que hace que la persona reflexione y tenga una base sólida para obtener resultados.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

3

i

Actores del proceso de coaching

El coachee cuenta con el tiempo suficiente para dedicar a la actividad, interioriza los conocimientos adquiridos y los pone en práctica, tiene la habilidad para aceptar que necesita ayuda, que puede cambiar, que necesita cambiar y que lo puede lograr. Es precisamente el coachee el verdadero responsable de que se logren las metas trazadas. No obstante, solo el compromiso de ambas partes permitirá lograr los avances en el tiempo. En la empresa, la Alta Dirección puede empezar el entrenamiento para luego replicarlo a sus colaboradores, teniendo en cuenta la capacidad de comunicación, el liderazgo, las aptitudes y la disposición de estos frente al proceso.

Tipos de coaching Existen diversos tipos de coaching dependiendo del punto de vista desde el cual se clasifiquen (según escuelas, influencias, campos de aplicación, etc.).Algunos de los tipos más comunes son: •

Coaching organizacional

• Coaching ejecutivo

2

3 5

1

• Coaching para el liderazgo • Coaching tradicional • Coaching ontológico

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

4

1

Coaching organizacional Esta tendencia va dirigida a las grandes empresas, prevaleciendo la transformación de los colaboradores que trabajan en ella de acuerdo a las metas organizacionales. El couch y el colaborador buscan el camino más adecuado para alcanzar las metas de la organización aplicando sus habilidades, por ejemplo mejorar el liderazgo en el nivel estratégico de la organización. La diferencia con el coaching empresarial consiste en que este último está dirigido a empresas de menor tamaño, como las mipymes; un ejemplo de la aplicación de esta herramienta puede ser expandir una empresa.

Fuente: (Fotolia, s,f)

2

Coaching ejecutivo Este tipo de coaching está enfocado principalmente a mejorar el desempeño gerencial; se puede tratar bajo tres perspectivas: la relación del directivo con la empresa, la relación del ejecutivo con los colaboradores y la relación del gerente individualmente. Hace poco se realizó un estudio sobre los resultados de inversión en programas en coaching ejecutivo por parte de la firma Manchester Inc, en donde se tomaron cien ejecutivos de empresas Fortune, logrando determinar que una empresa puede recuperar hasta 5,7 veces lo invertido en los programas. Esto demuestra lo beneficioso que

puede llegar a ser el implementar este tipo de coaching en una organización.

Fuente: (Fotolia, s,f)

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

3

Coaching para el liberazgo Este tipo de coaching está enfocado hacia aquellas personas que tienen gente a cargo y también aquellas que desean potenciar esta habilidad tan importante para la gestión y administración empresarial.

Fuente: (Fotolia, s,f) 4

Coaching tradicional Enseña técnicas para el HACER. Un ejemplo de la aplicación de este tipo de coaching es cuando el jefe del área de ventas acompaña a su colaborador en la venta de uno de sus productos; lo entrena para hacer una correcta planeación de los clientes; le hace preguntas como ¿qué venta espera alcanzar con el cliente?, ¿cómo organiza la agenda?, ¿cómo se acerca el vendedor al cliente?, ¿cómo presenta su portafolio de servicios?, ¿cómo realiza la venta?, ¿cómo entrega el producto y cómo obtiene referidos? En el escenario descrito anteriormente, el jefe está tomando el rol de coach con su colaborador.

Fuente: (Fotolia, s,f)

5

Coaching ontológico El término ontológico se refiere la ciencia del ser, es decir es un acompañamiento que va dirigido al SER y consiste en cambiar el observador actual que se

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

tiene, por uno nuevo, ver una situación desde una perspectiva diferente. Este tipo de coaching permite desarrollar la aptitud y también la actitud para crear nuevas ideas. Es un tipo de intervención que surge de la ontología del lenguaje, interpretación del fenómeno humano, en donde se logra producir experiencias de aprendizaje de donde se sale transformacionalmente, donde el ser que se era, se modifica; se ve la vida y se responde de manera diferente. Fuente: (Fotolia, s,f) 5

Coaching ontológico El coaching ontológico tiene un objetivo claro: la vinculación, es decir la relación que se tiene con los demás, la responsabilidad de lo que se habla y también de lo que se escucha (escuchar 80 y hablar 20), la coherencia de lo que se piensa con lo que se hace, y el marketing personal o marca personal (como lo ven, lo tratan). Respecto a este tipo de coaching, existen algunas premisas como el respeto, la confianza, la confiabilidad de la persona como ser humano con fortalezas y áreas de mejoramiento.

Fuente: (Fotolia, s,f)

El coaching ontológico facilita los procesos de aprendizaje, viendo las situaciones desde una nueva perspectiva, para generarlas en acciones concretas en beneficio de lo proyectado.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

6

Es una tendencia en donde el Coach está atento a lo que la persona entrenada realiza habitualmente, para analizar sus fortalezas y sus áreas de mejora.

Coaching personal

Dirigido a potenciar las familias, sus relaciones y sus actuaciones frente a momentos difíciles

Coaching de sombra

Coaching familiar

Otros tipos de coaching

Se conoce como Life Coaching, es una corriente que permite sobresalir en las áreas de la vida como las relaciones interpersonales, profesionales y familiares. Un life coach o coach personal ayuda a descubrir un método propio para así ponerlo en práctica.

Pautas a tener en cuenta para desarrolllar un proceso de coaching Respecto al proceso de coaching, el Instituto de Coaching Empresarial de Alicante (s.f.) señala lo siguiente: A lo largo de un proceso de coaching, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos. Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus preguntas, le hace reflexionar acerca de sus acciones, pensamientos, opiniones, etc. Decimos que el coaching genera un aprendizaje transformacional porque tiene la capacidad de producir cambios profundos en las personas de forma muy eficaz y de manera relativamente sencilla. Para ello, el coach no enseña, dirige ni aconseja, sino que actúa más bien como un facilitador de los procesos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

1

i

Desarrollando el proceso de coaching

1

2

Observar

3

Tomar conciencia

4

Determinar objetivos

5

Actuar

Medir

Figura 2. Etapas de un proceso de coaching

1 Observar La ventaja con que cuenta el Coach es que puede ver el inconveniente o área de mejora desde una perspectiva global y externa a la situación, permitiendo al entrenado recibir nuevas soluciones y alternativas frente a lo analizado.

2 Tomar conciencia En este punto, el rol del Coach se centra en hacerle ver al entrenado las alternativas y sus consecuencias en caso de tomarlas, para que este pueda elegir conscientemente.

3 Determinar objetivos Los objetivos serán la guía para tomar decisiones concretas.

4 Actuar El Coach acompaña al entrenado durante este proceso en el tiempo, se superan áreas y dificultades al momento de llevar a la práctica las recomendaciones propuestas.

5 Medir Todo resultado necesita ser medible para comprobar que se acerca a la meta; podrán existir acciones preventivas y correctivas para lograr la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

2

i

Elementos del proceso de coaching

Todo proceso de coaching tiene unos elementos comunes, elementos o etapas sobre las cuales el entrenador profundizará según las necesidades del entrenadoo coachee. Estos elementos son los siguientes:

Objetivo

A dónde quiere estar

Realidad

Opción

Toma de conciencia

Cuál es su responsabilidad

Qué depende de usted

Plan de acción medible y realizable

Para orientar el proceso de coaching, el entrenador o coach debe determinar los elementos mencionades anteriormente mediante interrogantes como los que se muestran a continuación:

Dónde quiere estar: ¿Cuál es el fin? ¿A dónde se quiere llegar? Toma de conciencia: aceptar e interiorizar la situación

Cuál es su responsabilidad: ¿Qué debe aportar para que esa situación mejore o se dé?

Opción: ¿Qué alternativa se puede tomar frente a la situación analizada?

Qué depende de usted: ¿Qué variables puede usted manejar controlar?

Realidad: ¿Cuál es la situación actual?

Plan de acción medible y realizable: ¿Cuáles son las acciones a implementar para conseguir los objetivos propuestos?

Objetivo: ¿Qué se quiere alcanzar?

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

3

i

Técnicas y herramientas de coaching

Martínez (2011) explican de la siguiente manera la diferencia que existe entre los conceptos de herramienta y técnica, en lo que respecta al tema del coaching organizacional: En un programa de Coaching cuando se habla de Herramientas se refiere a instrumentos como las herramientas de evaluación, ejercicios de desafíos y ejercicios de relajación, entre otra. Por su parte el término Técnica se refiere al modo como se utilizan las herramientas y deriva del griego techne, que significa arte, y también del latín performance, que significa dar forma. En consecuencia una técnica será el arte de usar una herramienta, o lo que es lo mismo la forma en que se utiliza. El coach debe ser un profesional experto y con conocimientos de las técnicas y herramientas necesarias que le permitan entender el objeto del servicio que debe dar a su cliente y que además le permita obtener la información necesaria para el análisis del trabajo que vaya a realizar.

Fuente: (Fotolia, s,f)

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Según la finalidad que se persiga, el coach puede utilizar las siguientes técnicas (Martínez, 2011): Evaluar las necesidades del coachee u organización Perfil biográfico (preguntas sobre la vida del coachee o el estado de la roganización)

Conocer mejor al coachee

Aumentar conciencia del coachee

Perfil de aprendizaje

Línea de vida

Mapas mentales

Establecimiento de una visión/misión

Ser consciente en el presente

Perfil de evaluación de personalidad

La observación y escucha activa

Clarificación de expectativas

Evaluación de estilos de aprendizaje Evaluación de personalidad

Desafiar las creencias y actitudes autolimitadoras del coachee Modelo “A a F” (confrontar creencias para mantenerlas ativas)

Trabajar con creencias fijas

Perfil del propietario de la empresa

Perfil de valores Formulación de hipótesis para la generación de ideas sobre un tema o problema

Desarrollar y potenciar las habilidades personales y técnicas del coachee

Propiedad de los sentimientos (cambiar de lenguaje y apoderarse del "yo" para que el coachee sea más consiente de su propio poder)

Perfil del rendimiento en el trabajo

Cortocircuito del pensamiento (poner fin al pensamiento negativo)

Inventario de habilidades Feedback

Contrarrestar la crítica interior

Para fianalizar El proceso de coaching se estructura y se fundamenta en torno a la consecución de unos objetivos o resultados claramente definidos. Alli, por lo general, interviene un entrenador o coach quien se encarga de realizar un acompañamiento a una persona, que en este caso se denomina entrenado o coachee, para ayudarlo a clarificar aspectos de su persona y a alacanzar sus metas y propósitos, todo esto orientado hacia el fomento de su potencial y sus capacidades. Según la finalidad que persiga el coach, este puede utilizar diversas técnicas y herramientas para determinar la situación y las necesidades particulares

del entrenado. Algunos de los propósitos especificos que se alcanzarán en el individuo por medio de la aplicación de un proceso de coaching serán: despertar la autoconciencia, potenciar habilidades personales, desafiar actitudes autolimitantes, fomentar la autoregulación y la responsabilidad, entre otros. Como herramienta de gestión organizacional, el proceso de coaching será de vital importancia para fomentar el liderazgo y facilitar las actividades de los colaboradores y liberar su potencial en pro de la consecución de los objetivos de la organización.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Cibergrafía/Webgrafía • Arqueros, M. (2009). El coaching en las organizaciones. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en http://innovacioneducativa.upm.es/jimcue_09/ comunicaciones/23_273-284_Coaching_organizaciones. pdf • Dess, L. (2011). Administración estratégica- textos y casos. Ciudad de México: Mc Graw Hill. • Duhne, C., Garza, R. & Quintanilla, A. (2007). Coaching Ejecutivo: una opción práctica para lograr desarrollo dela gente. Ciudad de México: Editorial Trillas. • Ganzinelli, C. (2005). Coaching y Mentoring. Barcelona: Ediciones Deusto. • Instituto de Coaching Empresarial. (s.f.). ¿Qué es el coaching?. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en http://www.institutocoachingempresarial.com/index. php/k2-tags/que-es-el-coaching • Martínez, I. (2011). Herramientas y técnicas de coaching. Consultado el 01 de septiembre de 2014, en http:// ciace-consultores-asociados.globered.com/categoria. asp?idcat=30 • Pérez, J. (2013). Control de Gestión Empresarial. Ciudad de México: Alfa Omega Grupo Editor. • Soto, E. (2004). Las PYMES ante el desafío del siglo XXI: los nuevos mercados globales. Ciudad de México: Thomson.

Figuras Figura 1. Ravier, L. (2005). Principios del coaching empresarial. [Imagen]. Recuperado el 01 de septiembre de http://leoravier.com/ blog/2005/11/03/principios-fundamentales-del-coachingempresarial/

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Glosario Coach: también se conoce como entrenador y es aquella persona que dispone de su tiempo y esfuerzo para el acompañamiento al entrenado en el logro de sus objetivos. Coachee: persona entrenada. Como característica principal, está

dispuesta a aprender, escuchar, reflexionar, sacar conclusiones y llevar a la práctica lo aprendido que, en consecuencia, conllevará a cambios significativos como ser humano y en su entorno. Coaching: herramienta que permite el entrenamiento de una

persona para lograr un objetivo trazado

Comunicación asertiva: proceso mediante el cual se transmite

información de manera certera

Marca personal o personal branding: concepto de convertirse

no solo en su propia marca, sino que abarca valores y habilidades propias de cada ser humano.

Marketing personal: concepto que cada persona proyecta a

los demás

Mentoring: herramienta o proceso mediante el cual un mentor

transfiere sus conocimientos y experiencias a una persona bajo su tutoría Ontológico: se refiere la ciencia del ser considerado en sí mismo. Perfil biográfico: composición con información personal

y referencias sobre los eventos ocurridos en la vida de una persona u organización.

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

CRÉDITOS LÍDER DE LÍNEA DE PRODUCCIÓN Alba Lucía Ramírez

ASESORÍA PEDAGÓGICA Ingrid Flórez

GUIONIZACIÓN Ingrid Flórez

EQUIPO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Carolina Díaz Carolina Calderón Jorge Ardila Carlos Ríos

Diseño gráfico Liliana Giral Tibaquirá Diagramación Liliana Giral Tibaquirá Desarrollo multimedia Julián Poveda

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Mapa conceptual Coaching

Técnica motivacional donde un coach o entrenador orienta a un individuo para sacar su potencial y lograr sus objetivos

Participantes

Coach o entrenador

Tipos

Coachee o persona entrenada

Coaching organizacional Coaching ejecutivo Coaching para el liderazgo Coaching tradicional Coaching ontológico

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA 2014

Objetivos

Despertar la autoconciencia Potenciar habilidades personales Desafiar actitudes autolimitantes Fomentar la autoregulación y la responsabilidad