Cletofilia 4

Ajusta tus frenos / Así vivieron el viaje a Ámsterdam con KLM c i c l i sm o ur b a n o & E S TILO D E V I D A Andar e

Views 77 Downloads 0 File size 22MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ajusta tus frenos / Así vivieron el viaje a Ámsterdam con KLM

c i c l i sm o ur b a n o & E S TILO D E V I D A

Andar en bici es...

Zen, hipster o pura felicidad Reportaje

$50.00 EXHIBIRSE HASTA 28/04/14

DIMSA

$50.00

¡Bájenle a su estrés! Mientras unos gozan, otros se matan rumbo al trabajo

Ciclovías al abismo ¿Sirven de algo esos carriles verdes pintados en las calles?

Probamos

Oribike AR 18

Escriben: - Pablo F. Christlieb - Juan Carlos Kreimer - AG Ruiz

mayo a.m. Km. Contacto: (55) 52 94 77 87 Inscripciones en tiendas brompton

brompton méxico

Mexico City

@brompton méxico

Editorial

¿Cuánta infraestructura necesitamos para ser felices? Este número lo planteamos basados en un tema que está creciendo, sin el ritmo y la forma que nos gustaría, pero ya está en las calles. Las ciclovías comienzan a aparecer en algunas colonias de la Ciudad de México y de otros municipios. Pero al rodar por ellas nos surgieron algunas dudas: ¿están hechas con la pintura correcta? ¿Tienen el ancho específico? ¿Llevan hacia algún lado? Para responderlas acudimos a funcionarios públicos y técnicos especialistas en este tema. Encuentra las respuestas en nuestro reportaje central. Si hay algo en lo que coincidimos todos los que nos subimos a una bicicleta, es en esa sensación sanadora y revitalizadora que nos inyecta cada vez que vamos sobre ella. Una serie de percepciones que nos acercan constantemente al bienestar o incluso a la felicidad. Para compartir este tema invitamos a tres personas que profundizan en las razones por las que la bicicleta te hacen sentir así. En estas tres colaboraciones entregadas por Pablo Fernández Christleb, Juan Carlos Kreimer y AG Ruiz, encontrarás algunas explicaciones sobre eso que experimentas en cada pedaleada. También les queremos compartir que en febrero Cletofilia cumplió 5 años de haber nacido como proyecto editorial, con nuestro portal Cletofilia.Com. ¡Muchas gracias a todos los que nos han seguido desde entonces!

Juan Pablo Ramos Monzón Fundador-Director @juanhacecas

E D I C I Ó N N o . 0 4 / M A R Z O 2 0 14 Juan Pablo Ramos Monzón / Director [email protected] Fernando Cortés Martínez / DirecTOR CREATIVO creativo@cle tofilia.com Jesús Guevara / REDACtor Mariano Lara Hernández / Diseño Wenceslao Rodríguez Saldívar / fotografía Juan Pablo Proal Mantilla / CORRECToR DE ESTILO Pierre Wolf / Coordinador Comercial Ángel Gustavo Ruiz / webmaster

Marco Bueninck / Presidente/Director

2

[email protected] Angélica Alcazar / Ventas [email protected] Dion Heijmink / Marketing [email protected] Mauricio Ortíz / Community Manager [email protected] Editorial PubliPromo Internacional, S. de R.L. de C.V. [email protected] Topógrafos 7 Piso 3, Suite 302 Col. Escandón, Deleg. Miguel Hidalgo México, D.F., C.P. 11800 Teléfonos: +5255 5211 4897 y +5255 5211 4898

Impreso en México por Grupo Gráfico Arenal S.A. de C.V. José María Ágreda y Sánchez No.223, Colonia Tránsito. C.P. 06820, México D.F. Distribución México Distribuidora de Impresos S. de R.L. de C.V.

Cletofilia, 04, Marzo 2014, es una publicación bimestral editada y publicada por Editorial Publi Promo Internacional S de RL de CV en colaboración con Juan Pablo Ramos Monzón. Las oficinas se encuentran ubicadas en Topógrafos 7, suite 302, colonia Escandón, CP 11800, México, Distrito Federal. Tel. 52114898. Editor Responsable: Juan Pablo Ramos Monzón. Número de Certificado de Reserva: 04-2013-071813150100-102. Nombre y domicilio de la imprenta: Grupo Gráfico Arenal. José María Agreda y Sánchez 223, Col. Tránsito, 06820, México, DF. Distribuidora: Distribuidora de Impresos S de RL de CV. El contenido de las imágenes y artículos es responsabilidad de sus propios autores y anunciantes y no representa necesariamente el punto de vista de la publicación. Número de Certificado de Licitud de título: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Aún y cuando se ha cuidado cada detalle durante la producción de esta publicación, la editorial no se hace responsable de la veracidad de la información o de cualquier consecuencia derivada de la misma. La información presentada en esta revista es un recurso educativo y no debe ser un sustituto de consejos médicos. Ni el autor de la información ni el productor ni los distribuidores de dicha información dan garantías de ningún tipo en relación con el contenido de la información presentada en esta revista.

ENTREVISTADOS

Colaboradores

Colaboradores

Ángel Gustavo Ruiz Flores

Juan Carlos Kreimer

Pablo Fernández Christlieb

Presidente Fundador del Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento AC y Director de Programa para América Latina en Project Happiness. Desde los 16 años ha sido un entusiasta promotor del pensamiento positivo y el desarrollo personal. Tiene la convicción de que un mundo mejor es posible a través de la educación para la felicidad y el espíritu de comunidad.

Entre libros de rock, novelas y enayos, tiene publicados 15 libros. En 1982 fundó la revista Uno Mismo, que se publicaba en Argentina, Chile, España y México. Dirige la Serie de Libros para Principiantes (www.paraprincipiantes.com). Es ciclista desde los 5 años y practica el Zen desde los 36. Hace acompañamiento a escritores y personas que quieren escribir para publicar ([email protected]).

Es doctor en psicología social. Profesor titular en la facultad de Psicología de la UNAM. Ha escrito diez libros, entre académicos (Vgr. Lo que se siente pensar, editorial Taurus) y de cultura cotidiana (p. ej. La forma de los miércoles, editoras Los Miércoles). Es colaborador habitual de periódicos (ahora en De largo aliento). Ha sido investigador invitado en Barcelona, Santiago de Chile y París.

Eric E. Cisneros El urbanista Eric E. Cisneros cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, participó en la elaboración del Manual Ciclo Ciudades creado por el ITDP. Es especialista en movilidad no motorizada, espacio público y accesibilidad. Actualmente asesora y evalúa proyectos de movilidad no motorizada y de transporte público en la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI).

Jesús Sánchez Es arquietecto y consultor en movilidad urbana y fue coordinador del Manual Ciclo Ciudades. Actualmente es consultor independiente y ha asesorado gobiernos locales y extranjeros, como el de Costa Rica, en temas de movilidad y urbanismo.

Contenido / 04 1.

8

Editorial

6. El mundo Un haikú para sentirnos mejor

donde estamos

8. NBC Nius Se realizará el campamento de

planeación de la BiciRed. En tanto, algunos políticos se resisten a la bici



12. UrVanidades



Nuevas marcas en México, accesorios con doble función para tu bici y una buena selección de ropa

20. La bici, el amor y la herida Cada capítulo más buena esta historia

22

4

22. Las queremos

Oribike Surpaz AR 18, una plegable inspirada en un Fórmula 1

26. Encadenarte Los murales de la Casa Bicicletera de Monterrey

30. Cáele Aquí La Casa del Cine, un oasís para los

cinéfilos en medio del Centro Histórico del DF

32. Mónica Maristain

26



Los famosos también ruedan



David Torrents el encargado de darle un toque único a la Brompton Barcelona

34. La estrella grande

40. ¡De weblogs!

Pura página positiva y un libro para descargar que te podría cambiar la vida

42. Cartón

“Ciclovía”- Víctor Solís

44. Pedal a fondo

Te contamos cómo y quienes están construyendo las ciclovías en la Ciudad de México

54

34

52. NÚMEROS

Nos estamos muriendo de estrés

54. Lo chic Volks Wagen Think Blue y Adidas

58. Bicitar

Del Parque San Lorenzo al Museo Mexicano de Diseño (Mumedi)

66

92

66. Bicitar

Ruta Colonia Roma caminando a la Arena México

72. Pedal a fondo

Estrés: la única batalla que se gana perdiéndola

78. La bici, generadora de ZENsaciones

Pensar en bici Pablo Fernández Chritlieb La bici es Zen Juan Carlos Kreimer La bicicleta es libertad AG Ruiz

92. Crónica Rally Contagio 02 Les contamos cómo vivieron los ganadores del Rally su premio en Ámsterdam

94. En su punto

Ajusta tus palancas de freno y asiento

58

El mundo 6

Flores en primavera, la luna en otoño, una brisa fresca en verano, nieve en invierno. Si tu mente no está ocupada de cosas innecesarias, ésta es la mejor estación de tu vida Wu Men, Maestro Zen y poeta Haikú (1183–1260) FOTO: Wenceslao Rodríguez Saldívar

nbc nius POR: REDACCIÓN CLF FOTOS: ARCHIVO/INTERNET

Llueven críticas a la propuesta

de SkyCycle de Foster+Partners

8

La BiciRed celebrara su

4º Campamento de planeación Cada año la Red

de Ciclismo Urbano de México se reúne para revisar los avances de sus proyectos y establecer sus líneas de trabajo para el siguiente periodo. Hasta ahora hay más de 53 grupos ciclistas adheridos a la BiciRed que promueven políticas públicas que apoyen el uso de la bici, fomentan la educación vial y la protección de los ciclistas. Todo este trabajo es voluntario y coordinado en red desde diferentes estados del país. La sede en esta ocasión fue Chihuahua del 15 al 17 de marzo y el grupo anfitrión fue Chihuahua en Bici.

En nuestra edición anterior publicamos la propuesta de un tercer piso de ciclovías que cubriría 220 kilómetros de la ciudad de Londres, siguiendo el curso de las vías de tren. El arquitecto Norman Foster tomó la idea de uno de sus estudiantes y luego de hacer un render (proceso de generar una imagen desde un modelo predeterminado) la anunciaron con bombo y platillo. Sin embargo, no tardaron en llegar las críticas de esta propuesta. La más reciente fue publicada en el portal de la organización danesa Copenhagenize.Org, donde la tildan de ridícula. “Ideas como esta son asesinas de ciudades. Quitar a un gran

número de ciudadanos que podrían estar rodando en las calles, pasar por tiendas o cafés camino a su trabajo y colocarlos en una repisa lejos de todo lo demás… Todo esto en una ciudad tan atrasada en ver a la bici como un medio de transporte, es penoso. La mayor parte de la población se queja de las bicicletas en la calle actualmente, y ponerlos en el aire, fuera del camino, va a provocar que difícilmente la bici pueda integrarse al tejido social de la ciudad”. Terceros pisos para bicicletas… Al parecer esta idea ha sido producto del ego artístico. ¿Qué tipo de vanidad es el que persiguen aquellos que construyen segundos pisos para automóviles?

San Pedro, Nuevo León se subirá a la bici

Este municipio, considerado el más rico (económicamente hablando) de América Latina, inició un programa de infraestructura ciclista que constará de 20 kilómetros en su primera fase, entre carriles confinados y compartidos. Los trabajos ya comenzaron a realizarse, aunque sin una estrategia de comunicación acertada. Vecinos que se encontraron con un carril para bicicleta en la salida de sus casas se dijeron molestos, inclusive, algunos han pedido al alcalde Ugo Ruiz que detenga el proyecto. El colectivo Pueblo Bicicletero, señaló que la molestia de los vecinos se debe a una mala estrategia de comunicación del municipio.

Prohíben campaña de protección al ciclista por no usar casco

Cuenta el mito que cuando al imbécil le mostraron la luna, sólo pudo ver el dedo de quien la señaló. Un comercial de televisión en Escocia, que además fue todo un éxito en Youtube fue retirado porque en una de las escenas se ve a una chica rodando sin casco. La campaña titulada “Ve ciclistas, piensa en caballos” invitaba a los automovilistas a cuidar a los ciclistas tanto como cuidan a sus caballos. En las escenas se veía a un automovilista cepillando a una chica en una pista de salto ecuestre, limpiándole los zapatos como si de cascos de equino se tratara y otras escenas más que comparaban a los ciclistas con caballos. Al final se veía a una mujer rodando por la calle mientras una voz decía, “No, no. A lo que nos referimos es que disminuyas la velocidad, los trates con cuidado y les des suficiente espacio en el camino”.

CelebrarOn la Semana de la Bicicleta en Mérida

Por segundo año consecutivo, el colectivo Cicloturixes organizó la Semana de la Bicicleta, consistente en una serie de conferencias, talleres y actividades al aire libre para promover el uso de la bici en Mérida, una ciudad donde el estigma de que este vehículo es sólo para personas de escasos recursos permanece vigente. La conferencia inaugural “Recuperando el espacio público para el bienestar colectivo” estuvo a cargo de “Peatónito”, personaje que viste como luchador y emprende iniciativas en la calle para promover el respeto de los peatones, así como por el “Comandante Hernández”, del programa televisivo “Los Supercívicos”. Esta reunión, además de generar conciencia a través de conferencias sobre el uso de la bici,

también es un espacio de convivencia donde el colectivo Cicloturixes comparte actividades culturales para mostrar que la bici es un vehículo que promueve la convivencia social. Entre las actividades de esta semana destacó la celebración del tercer aniversario de su paseo nocturno. También se proyectaron cortometrajes, se impartieron clases de meditación, teatro y fiesta con batucada.

nbc nius

Crearon la primera bici de titanio hecha con impresora 3D La marca inglesa

10

Empire Cycles y la manufacturera Reinshaw, de Reino Unido, colaboraron para diseñar en conjunto el primer cuadro para bicicleta hecho de titanio con una impresora 3D. Empire Cycles se encargó del diseño (un cuadro de doble suspensión para bici de montaña) y Reinshaw empleó la tecnología para poder llevar el diseño a la impresora. El cuadro fue generado por partes empleando una optimización topológica: técnica aplicada por medio de un software que determina dónde se debe colocar más o menos material, dependiendo de las zonas de estrés. Con esta técnica se redujo el peso del cuadro un asombroso 33% con respecto al original. La clave de este tipo de construcción es que el diseño prácticamente no tiene límites y permite lograr formas que antes sólo se conseguían con un molde de acero, generando costos muy elevados, fuera del alcance de fabricantes pequeños.

Epidemia de automovilistas

que huyen después de atropellar

En Los Ángeles, California, se ha desatado una “epidemia” de automovilistas que después de atropellar a algún ciclista o peatón huyen de la escena. Sí, eso no es novedad en México, pero las soluciones que están proponiendo en LA sí. Según estudios realizados, la mayoría escapa de la autoridad por no tener licencia de conducir o estar en una situación

migratoria ilegal. Para detener esta creciente problemática, el legislador Mike Gatto propone en primer lugar la suspensión de licencias (en caso de que la tenga) por 6 meses. Esto se suma a las sanciones actuales que van de 90 días hasta 5 años de prisión, o una multa de mil a 10 mil dólares, dependiendo de la gravedad del caso.

Crearán bulevares ciclistas

en Rochester, Nueva York En el noreste de Nueva York no están pensando construir un tercer piso para que los ciclistas viajen seguros, por el contrario, están creando calles exclusivas de preferencia ciclista. Los diseños consideran carriles centrales completos y algunas zonas donde podrán compartir con automóviles. La velocidad indicada para los automovilistas en estas zonas es de 20 km/h, existe señalamiento para indicar donde inicia y donde terminan estos bulevares. El experto Erik Frisch señala que aún son mayoría las personas que no tienen posibilidades de comprar un auto propio y que su medio de transporte es la bicicleta, incluso en temporada de bajas temperaturas.

Legislador declara:

“nadie debería andar en bicicleta” No todo es perfecto en las calles de Nueva York. Sandy Cutrone, de 50 años, fue arrollada por una camioneta de carga mientras andaba en su bicicleta. Uno de sus hijos envió una carta al legislador Legis Thomas F. Barraga como parte de una actividad escolar, para contarle algún problema que fuera de importancia para él. El hijo, de 17 años, contó en la carta lo que había sucedido a su mamá, y sugería que debería haber señalizaciones para que los automovilistas tuvieran precaución con las personas que

andan en bicicleta. La respuesta del legislador Barraga fue contundente: “En mi opinión, creo que nadie que viva en esta colonia o en todo el condado de Suffolk debería andar en bicicleta o motocicleta. Suffolk es una comunidad suburbana de automóviles, los conductores esperan ver otros automóviles en la calle, no ciclistas o motociclistas”. Cuando Sandy Cutrone leyó la respuesta que le habían enviado a su hijo, llamó a Barraga para dejarle un mensaje: “Jamás volveré a votar por usted.”

Mavic cumple 125 años La marca francesa conocida principalmente por fabricar rines para bicicletas de alto rendimiento, está celebrando 125 años. La fábrica se fundó en 1889 con los hermanos Léon y Laurent Vielle, que en ese entonces hacían niquelado. Un poco después se unieron Charles Idoux y Lucien Chanel, para añadir a la empresa el área de componentes para bicicleta. Así nació Manufacture d’Articles Vélocipédiques Idoux et Chanel (MAVIC). Para celebrar su aniversario, MAVIC publicó un video en el que retrata el espíritu de familia que se vive dentro de la empresa, incluyendo testimonio de dos de los empleados que tienen más años dentro de la firma. En estos 125 años se pueden enlistar algunas de

sus innovaciones que han marcado el ciclismo, como los aros La Module E, que fueron los primeros rines de llanta intercambiable (clincher) patentados en 1975; las ruedas de aspas 3G con las que Chris Boardman sorprendió al mundo entero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o las primeras incursiones en componentes electrónicos, con el Mektronik en 1999. Escanéa el código y mira el video.

ur vanidades

12

POR: REDACCIÓN CLF FOTOS: MARCAS

Llegaron nuevas marcas a México y aquí te las mostramos. También algunas opciones de ropa y herramienta.

Casco y guantes Proviz Rueda de forma deslumbrante Proviz es una marca inglesa que diseña equipo deportivo de alta visibilidad, uno de los elementos más importantes para brindar seguridad a los deportistas. Durante la edición de esta revista probamos el casco Saturn y los guantes que llevan el mismo nombre de la marca. Ambos están diseñados en color amarillo fluorescente con detalles en material reflectante para aumentar su alta visibilidad. El casco es un modelo con líneas inspiradas en los de montaña. Está equipado con 23 ventilaciones y un sistema de ajuste en la zona occipital. Justo en esta parte incluye un LED de color rojo con dos opciones: intermitente y permanente. Es de fácil activación, sólo hay que presionar el centro con el dedo pulgar. La parte frontal cuenta con una visera con 5 LED. Algo que nos llamó la atención es que mientras la visera no este insertada en el cuerpo del casco, las luces no encienden. Es una buena medida para no dejar las encendidas cuando no estés usando la visera. Aparte, los guantes están diseñados para climas fríos y de lluvia; incluso de nieve. Su tejido es impermeable y en la parte externa lleva una tela color amarillo fluorescente con dos detalles de tela reflectante. La parte interna, la que tiene contacto con el manubrio, está confeccionada con dos secciones con puntos de silicón para tener mejor control de las palancas de cambio y freno, además de mejor sujeción a los puños de tu bicicleta. Tienen un acolchado bastante cómodo. Lo único que notamos es que pierdes mucho tacto para encontrar las palancas de cambio, sobre todo si utilizas mandos duales como los de bicicletas de ruta. Precio casco: $1,400 Precio guantes: $660 Distribuyen en México: www.comcity.com.mx

Reflective Camo Second Issue de Chrome Un toque más rudo para la ciudad Chrome Industries sacó a la venta su segunda edición de mochilas con camuflaje militar reflectante. Esta vez se volaron la barda, pues a primera vista lo que se percibe es una trama del camuflaje militar M90 del ejército sueco, pero en la noche aparece la parte reflejante: un camuflaje tipo lluvia que cubre toda la tela de tu mochila. Los tres modelos que tienen este diseño son el Victor, Citizen y Barrage. El primero es una combinación entre una cartera y una

mochila con un tirante cruzado. El segundo es un corte de Messenger bag más convencional y la Barrage es uno de los modelos con más espacio y de doble tirante. Podemos ver que muchas marcas de accesorios están poniendo especial atención al tema de la visibilidad, uno de los puntos más importantes para rodar seguro por las ciudades. De venta en: Facebook.com/ ChromeIndustriesMexico

ur vanidades Oratory Jacket de Brompton Elegancia clásica

14

La marca inglesa de bicicletas plegables lleva su estilo más allá de las dos ruedas. Esta compañía destaca sobre todo por su elegancia y buen gusto, y a través de estas características ha generado una legión de seguidores. Muestra de ello es este saco, una prenda con un corte estilizado que emplea materiales clásicos con otros de alta tecnología para que lo uses mientras pedaleas. El algodón con el que fue confeccionado es “Epic”, un textil cuyas fibras están encapsuladas individualmente para lograr una tela impermeable y flexi-

ble. Debajo de las solapas tiene unos detalles reflectantes para que seas más visible durante tus rodadas de noche, lo mismo que debajo del cuello y una tela fluorescente que puedes sacar de un compartimento de la parte trasera. Las mangas tienen un doblez para que los puños se extiendan y queden mejor ajustados cuando tomas la postura de andar en bici. Diseño y elegancia se conjugan en el Oratory de Brompton. Precio: $6,995 De venta en: Bromptonmexico.Mx

Libro Bicycles in Art Around The World Deleite para los cletofílicos Bicicletas como esculturas monumentales en espacios públicos, prototipos que quizá nunca se lleguen a producir en serie, propuestas que sólo un lunático usaría y muchas ideas que llevan a la bicicleta a una expresión artística… Todas ellas están documentadas en el libro Bicycles in Art Around the World, del griego Kiriakos Iosifidis. Un

ángulo “voyerista” a la bicicleta desde los aspectos menos convencionales. La misma edición es tan cuidada como las propuestas de los artistas y diseñadores. Se incluyen también nombres de festivales, una serie de carteles y tatuajes. Precio: $3,950 aprox. De venta en: Amazon.Com

Refréscate con un Moyo de mandarina Helado de yogurt sin grasa Como los ciclistas no usamos aire acondicionado ni anticongelante, les recomendamos que se den una vuelta por algunas de las heladerías Moyo, ¡y prueben el de mandarina! En nuestra primera edición conocimos esta marca y nos enamoramos de sus helados y de toda su filosofía. Absolutamente todo

lo que conforma a Moyo está hecho por mexicanos: desde el diseño gráfico, los proveedores de toda la fruta, hasta los búlgaros para hacer el yogurt. Ya saben, el sabor de temporada es la mandarina. www.moyo.com.mx

MiniRocket iGlow de Topeak Doble función para tus rodadas Esta mini bomba incluye una fibra óptica luminiscente que alumbra el cuerpo de la bomba con un color rojo intenso. La tecnología la llamó Topeak como iGlow y la está aplicando también a algunas de sus salpicaderas. Viene con una montura para colocarla en el poste del asiento o en los tirantes del triángulo trasero, para que cumpla con la función de

lámpara. Puede inflar hasta 160 psi, suficientes para poner tus llantas en el mejor punto para rodar por la ciudad. Tal vez su único punto en contra es que sólo infla válvulas francesas, aunque cada vez es más común su uso en bicis citadinas. Precio: $280 Distribuye en México: Viansi.Com

brompton.mx @brompton mexico

brompton mexico

ur vanidades Brighton Parka de Upright Cyclist Un clásico renovado

Mat Ride, bicicletas de balance para niños La primera impresión jamás se olvida Las bicicletas de balance le permiten a los niños de entre 20 meses a 6 años, desarrollar las habilidades básicas para andar en bicicleta: equilibrio y confianza. Estas bicis no tienen pedales, así los niños pueden tomar el control de los velocípedos con los pies bien plantados en el piso, y poco a poco ir experimentando la sensación de velocidad y de equilibrio cuando levanten los pies. Con las bicis de balance los niños saben en qué momento colocar los pies en el aire y sentir el avance con su propio equilibrio. Una vez que sientan plena confianza, colocar los pies en unos pedales será un salto natural. Recientemente la marca MatRide, que por cierto es una empresa cien por ciento mexicana, está creando unas bicis de balance hechas en madera, con dos tipos de cuadro: Chooper (20 meses a 3 años de edad) y ZigZag (de 3 a 6 años) y ocho colores distintos. www.matride.com

Esta cazadora retoma el estilo de la US Army M51, popular en los años 50 y 60 por económica y duradera, convirtiéndose casi en un uniforme para los adolescentes que fueron parte del movimiento suburbano de los Mod. La marca Upright Cyclist suple el algodón por nylon transpirable y a prueba de agua,

además de emplear un corte más ajustado para rodar cómodamente. El único color que ofrece es el verde olivo que usaban las fuerzas armadas de Estados Unidos en aquella época. Precio: $2,977 aprox. De venta en: UprightCyclist.Com

Mochila-Alforja North St. Cárgala con orgullo Directamente de Portland, donde el clima puede pasar de un día soleado a una tarde de lluvia fría, llegaron a México estas mochilas impermeables. Tienen compartimientos para llevar tu laptop, cartera, lentes y herramienta. Llevan unas franjas con tela reflectante y un sistema que permite convertirla de mochila a alforja en cuestión de segundos. Están disponibles en tres combinaciones: Gris metal/negro, verde olivo/negro y azul marino/negro. Su capacidad de almacenaje es de 20 litros. Precio: $4,000 aprox. De venta en: Facebook. Com/LaBiciUrbana

Rack Cycloc Adorna tu casa con tu propia bicicleta Muchas veces nos gana el amor por nuestras bicicletas y dejamos en segundo término la decoración de nuestros departamentos o casas. Cycloc es una opción para colgar tu bici y hacer que armonice con el resto de la decoración interior de tu estancia. Esta base cilíndrica está hecha de materiales 100% reciclados. Soporta cualquier tipo de bicicleta, incluso con geometrías tan peculiares como la Strida. Su diseño

permite sujetar las bicis por su tubo horizontal o desde el poste de asiento. Se cuelga en la pared con tres tornillos y además tiene un agujero en el que puedes enganchar tu candado para que nadie la quite de ahí. Está disponible en colores blanco, verde, negro y rojo Precio: $1,290 aprox De venta en: Cycloc.Com

ur vanidades Montura para celular Ram On/Off Manos al manubrio y celular seguro

18

En el mercado circulan varios productos para llevar tu teléfono en el manubrio de la bicicleta, pero la mayoría tiene una sola opción: iPhone o Android (con mucha variedad de tamaños). Esta montura de la marca Ram nos da una solución muy sencilla. Con dos piezas cruzadas de puntas plásticas, permite sujetar cualquier tipo de teléfono. Basta con separar las partes metálicas y dejar que regresen a su punto inicial para que tu equipo quede bien afianzado a su base. Además, el soporte es giratorio, para que elijas si quieres colocar tu teléfono de manera horizontal o vertical.

Si bien hablar por teléfono o ver los mensajes de Whatsapp en tu teléfono mientras ruedas no es lo más seguro, en casos como consultar un mapa o ir escuchando las indicaciones de una ruta puede ser indispensable. Distribuyen en México: www.comcity.com.mx

Camisa Zoic Estilo discreto Si quieres vestir siempre con un detalle ciclista, esta camisa es una excelente opción. Tiene un corte holgado para permitir mejor ventilación y, por supuesto, incluye una bolsa en la parte trasera con un cierre horizontal para guardar unos guantes o una multiherramienta y una más pequeña al frente para el iPod. Está disponible en seis colores distintos y una versión con cierre al frente en lugar de botones. Precio: $975 aprox. De venta en : Zoic.Com

La forma mas fácil de suscribirte a www.kichink.com/stores/cletofilia

“Es momento de crecer ¡suscríbete!”

Envío GRATIS a todo el país

210 2 años $360

1 año $

+ buff de regalo

+ playera + buff de regalo

La bici, el amor y la herida (4)

Armando Vega-Gil (@ArmandoVegaGil)

En su cuarta entrega de este cuento bicicletero, el escritor y miembro de la Botellita de Jerez Armando Vega Gil describe la relación del ciclista con el dolor. El lúdico y adictivo sonido de una bicicleta al caer…

20

Si no se atiende de inmediato en un hospital, Armando puede perder el dedo», piensan los chicos que lo ven pálido y malherido. —¡Súbete a mis diablos! —le grita su hermano. —¡Vamos, equipo! —lanzan el grito de batalla los chicos del club rodante. Like a rolling stone, comienza a guachaguarear uno de ellos, y los demás se dejan caer sobre sus asientos, empujan el pedal, patalean, se yerguen, despegan. Corren. El milagro de las bírulas. ¡Corran! ¡Zummmm! Y he aquí un escuadrón de cinco cletas sesenteras (que en ese momento no eran vintage nostálgicas, sino el último grito de la moda rodante) avanza muy, muy de prisa por la calle de Cecilio Robelo en formación de saeta, cortando el viento, ¡zummmm! (ya lo onopeyeamos líneas arriba), bajo las nubes de enero en una tarde de escarchas. Van los chicos ciclistas con las caras desencajadas por el viento y el horror melindroso que da ver correr tanta sangre fuera de un cuerpo que por fortuna no es el de ellos, pero que abre las posibilidades de que pudiera ser de ellos por culpa de un accidente idiota, un descuido cuya duración siempre es menor a una fracción de segundo, física cuántica, principio de incertidumbre de Heisenberg: «Sé a qué velocidad se mueve mi bicicleta, pero no sé donde está».

Ahora, bien, cuando la física se traslada de lo teórico a la carne humana, el de Cletohisenberg es un principio de gravedad alta, más aún y si no hay un solo adulto a la redonda que pueda ayudar al batallón ciclista. Los chicos lo tienen claro: esta no es una raspadita aymeardemearde que suda gotitas de sangre sobre la carne en vivo de un rodillazo provocado por el derrapón de las llantas sobre un charco de lodo. No es la tinta magenta que corre como un hilito desde la nariz luego de dos horas de rodar a pleno sol, sin un sorbo de agua y sin cachucha. Esto es más serio: un aspirante a miembro de El Club Pedal y Fibra casi se ha arrancado un dedo. Casi, ¡uf, qué alivio...! Pero no hay que bajar la guardia, no debemos perder tiempo, ¡hay que salvar

Por aquí circulan Mustangs y Volvos que los pueden apachurrar, machucar, atropellar, pues la formación BenottoVagabundo cubre el ancho total de la calle

cabalmente el dedito del guerrero herido! Sí, guerrero, porque todo ciclista que se precie de serlo es un guerrero. Lo sabemos, sí, sólo hay dos clases de ciclistas: los que se han caído y los que se van a caer, aunque esto último es inexacto pues, por necesidad, de chicos, allá cuando aprendíamos a andar en bici, con nuestras dos llantitas de entrenamiento sosteniéndonos, hubo un día en que papá nos obligó a dejar el confort del equilibrio artificial y arriesgar el pellejo (y eso no es una metáfora, pregúntenle a sus codos, hermanos cletófilos). Y en en esas lecciones... cada uno de nosotros hubo de caer. ¡Clashhh! ¡Pruclinc! ¡Trasssss, pinnnnn! Ah, ¡qué lindo es el ruido que hace una bicicleta a caer! Mas ¡ojo! Insistamos, chicos pedalfibrosos, esto del dedo desflorado es más serio que una caída de frente, cuando la campana del ring ring se atora en los rayos delanteros y proyecta en 180 grados la bici hacia adelante, interesando los dientes frontales superiores, dejándote chimuelo de por vida. Esto es grave. El guerrero puede perder el dedo. Armandito acaba de pagar su noviciado para ser la mascota del selecto grupo de andadores de Pedal y Fibra, por eso decimos que es un guerrero. Esto podría ser el fin. Confirmado: a través de la ventana entreabierta de una casa de Cicy Robelo, suena un disco en una consola estereofónica: This is the end, beautiful friend, the end. —¡Vamos, equipo! La escuadra de baicas sigue cortando el viento en velocidad máxima por calles que

no son tan seguras como los andadores de su unidad habitacional. Por aquí circulan Mustangs y Volvos que los pueden apachurrar, machucar, atropellar, pues la formación Benotto-Vagabundo cubre el ancho total de la calle. Alguien comienza a pitarles. ¡Piiii, piiii! Alguien les mienta la madre. «Pinches escuincles». Los conductores de la calle en contraflujo los miran azorados, alguno ve la mano ensangrentada y queda pasmado. Al frente de la escuadra —en la bici del mayor de los ciclistas púberes que pedalean rumbo al Hospital de Traumatología Rubén Leñero, trepado en los diablos de la llanta trasera del capitán del equipo—, el sexto chico levanta la mano con un guante de sangre muy prieta, chorreada por la tintura-grasa de la cadena de una chóper roja (¿o era verde, azul?), la cual le había desgarrado, 30 minutos atrás, la punta del anular con la mordida de la estrella. El hueso de la cuarta falangeta tiene un rayón, ¡ñiiic! Pero ya no duele: tanto ha sido el mole que Armandito ha perdido que no siente ya su mano; su brazo, antebrazo y pecho ya no se sienten. Armandito se va a negros. This in the end, my only friend. Antes de caer de la bicicleta de su hermano, quien lo lleva de mosca a que le curen la herida del dedo (la del alma, la que le aplicara el ángel rubio de ojos imposiblemente azules, Ángeles de mi corazón, al mirarlo con asco recién se desgajara el dedito, esa tajada nadie jamás se la curará), Mandis sonríe por primera vez desde el accidente: deshacerse de la angustia y el dolor en un pozo oscurísimo de insensaciones y cero conciencia, es un gozo profundo, un placer. Eros y Thanatos. Cuando pasen los años y él sea alguien a quien la pinche vida le exija responsabilidades y decisiones vitales, querrá desmayarse ante lo imprevisto, irse a negros cuando necesite escapar de exigencias que lo abrumen y odie. Se declarará un cobarde y cerrará los ojos para huir, pero jamás volverá a caer inconsciente, nunca más tendrá ese con-

suelo que, al final de cuentas no lo libraría de sus tareas de hombre «maduro», pues ahora que se va de lado, no sólo no se alejará del dedo desgarrado, sino que se hará un par de magulladuras en el codo derecho y la cara. Muchos de sus amigos sostendrán que en realidad no se desmayó, porque un desmayado pierde toda su fuerza y se derrama como un gargajo de mercurio, y esta vez Armandito se apañó a diez uñas y harto poderío de su hermano, llevándoselo de corbata en su aparatosa caída. Mandis

también cree que en realidad no se fue, sino que fingió hacerlo porque el hospital estaba a unos cuantos metros, y la idea de que un doctor le bañara la carne viva de Merthiolate lo acobardó... El precio de su miedo: el dedo de un futuro músico. This is the end, beautiful friend. This is the end, my only friend. The end of our elaborate plans. The end of ev’rything that stands. The end. (Esta historia continuará...)

las queremos Oribike Surpaz AR 18

22

SurpazAR 18 Oribike

Inspiración Fórmula 1 Por: Juan Pablo Ramos Monzón

C

ada bicicleta tiene personalidad propia, reflejo de quienes vertieron sus ideas para concebir el vehículo que para ellos fuera el ideal. En la Oribike Surpaz AR 18 es evidente la mano de Jon Whyte, exdiseñador de Fórmula 1 en Reino Unido. La AR 18 es una bici compacta y con líneas que expresan una tendencia a la velocidad. Si a esto le añadimos que está equipada con unos platos 53-39 y un cassette de nueve velocidades (11-26), la idea de velocidad se va convirtiendo en un factor más tangible. Jon Whyte comenzó como diseñador de suspensiones para automóviles de Fórmula 1, llegando a ser muy reconocido por su sistema de amortiguación independiente. En 1990 diseñó bicicletas de montaña de doble suspensión, y encontró que todas las piezas se dañaban rápidamente, defecto que compartió con los directivos de Shimano, en Japón. La firma nipona de piezas para bicicleta no tardó en llamarlo para que comprobara su teoría. Fue así como demostró que Inglaterra tiene uno de los terrenos más húmedos y abrasivos del mundo, que daña las piezas de una bicicleta más rápido que en cualquier otro país. Con esta demostración comenzó a

diseñar bicicletas que pudieran resistir estas condiciones climáticas, lanzando su propia marca, Whyte Bikes. Más tarde fue convocado por la inglesa Ori para diseñar bicis plegables.

Líneas deportivas Los tubos superior y diagonal de la Ori AR 18 fueron hydroconformados para lograr la figura que podemos apreciar. Este proceso en el que se somete un molde a presiones altas de agua o aceite permite que el aluminio tome formas precisas. Así pudieron generar unos tubos de doble espesor, pero más ligeros, para acercarse a la combinación que todo ingeniero busca en las bicicletas: ligereza y rigidez. Otro elemento que denota las ganas de velocidad en esta bicicleta es el manubrio, de tipo bullhorn, herencia de las bicicletas de pista. También monta unos mandos de velocidades de bicicleta de ruta, unos Sunrace STRS que a primera vista nos habían dejado un poco inconformes, pues esperábamos que una bici de este precio ($28,000) tuviera un grupo completo, en este caso el Shimano Tiagra. En vez de ello, le colocaron unos Sunrace STRS. El único reclamo que tenemos es que no son los cambios más precisos que hayamos probado: hay que oprimir un poco de más las palancas para subir de velocidades, para bajar

.com

las queremos Oribike Surpaz AR 18 no hay problema alguno. Lo que sí nos gustó es el sistema “push-push”, es decir, que para subir o bajar de velocidades sólo tienes que oprimir las palancas que están debajo de la palanca de freno.

Sistema de plegado Lo que buscan las bicicletas plegables es ofrecer un vehículo en el que puedas combinar tus viajes, ya sea transporte colectivo-pedalear, o pedalear-automóvil. En el primer caso es en el que más veces tendrás que plegar y desplegar el cuadro, seguramente, y es ahí donde conviene analizar las facilidades para hacerlo. Ori cuenta con un sistema peculiar, pues además de dividir el cuadro en dos piezas, desensambla la rueda delantera. El instructivo indica que sólo te llevaría 20 segundos reducirla a su forma más compacta, 10 segundos más que otros sistemas que hemos probado. Reconocemos que tuvimos que hacer el proceso muchas veces para poder encontrar la forma precisa de hacerlo y no tener problemas. No es el sistema más sencillo, aunque al final sí es uno de los más compactos del mercado. Lo que más nos gustó y que debemos resaltar son sus broches. Hasta ahora no hemos encontrado otros más rápidos que el Instant Rebound Catch (IRC). Para acoplar la bici nuevamente, sólo tienes que dejar caer el triángulo trasero de la bicicleta y el seguro se cerrará, sin necesidad de enganchar algún broche o perilla.

24

Esta bicicleta es una buena opción para quienes además de ser ciclistas de ciudad, se apasionan por las de carretera. Es un modelo muy similar a una bici de ruta con todas las cualidades de una bici plegable. Si quieres llevar un gusto deportivo y sientes atracción por la tecnología de punta, esta sin dudas es tu bici.

COSTO aprox.

$28,000

www.comcity.com.mx

Oribike Surpaz AR 18 Cuadro: Aluminio 6061 hidroformado Tijera: ORi Carbono Tazas de dirección: FSA 1-1/8 selladas Mazas: ORI Alloy Rines: 20” doble pared Llantas: Schwalbe Durano Palancas de cambio: Sunrace STRS Desviador: Tiagra Cambio: Tiagra 9 vel. Multiplicación: FSA Vero Double 53/39, 170 mm Cassette: SRAM PG-950 11-27, 9 vel. Poste de asiento: Aluminio 31.6 mm Asiento: Ori Sportline saddle Manubrio: Bullhorn Frenos: Delantero: TEKTRO R725FB. Trasero: Avid SDG5 (V-Brake) Pedales: Plegables Peso: 10.7 kg.

.com

encadenarte

26

E

l colectivo Pueblo Bicicletero inauguró a finales del año pasado su espacio Casa Bicicletera, un lugar donde se imparten talleres de distintas disciplinas, no sólo las que tienen que ver con bicicletas. Su interés es promover el trabajo en equipo y las soluciones autogestivas. Para inaugurarla hicieron una fiesta donde hubo un espectáculo de Clown y presentaron los murales que donaron distintos artistas del norte del país. Sígueles la pista en twitter: @somosbicibles

Fotos: pueBLOBICICLETERO.ORG

encadenarte

28

La casa del cine Un lugar muy personal.

30

L

a calle de República de Uruguay en el Centro Histórico del DF guarda tesoros que el mismo tiempo ha creado. Pero hay uno que resalta. Éste no es viejo, tiene apenas tres años, pero una vez que lo descubras, querrás atesorarlo y presumirlo con tu banda. Justo ahora no es tan fácil dar con él desde la calle, sólo lo anuncia un pizarrón negro pintado con gis. Pero cuando cruces la puerta del número 52 de Uruguay y subas por las escaleras, te encontrarás con un espacio que desborda vibra positiva y mucho cine. La oferta de este lugar es amplia: talleres, sala de cine, mediateca, cafetería y festivales de cine. Además tiene espa-

cio para que te reúnas a tomar una cerveza, comer y armar una buena junta.

Más que una sala de cine En efecto, sólo hay una sala con 43 butacas, pero La Casa del Cine cobra vida más allá de su sala. En su mediateca podrás encontrar bibliografía especializada y una buena cantidad de VHS que te puedes llevar gratis. Sí, ¡los están donando! También tienen una colección de programas de cine de todo el mundo que puedes llevarte a casa. Otro de sus servicios es la renta de videos, que además tienen derechos de exhibición, así que los puedes proyectar en algún evento. Y si lo tuyo es la creación cinemato-

La estrella del lugar: ¡Obvio, todas las películas!

gráfica, puedes apuntarte a sus talleres o comprar la membresía anual, que cuesta $750 pesos y te da 20 por ciento de descuento en los talleres y bonificaciones para las entradas al cine y a la cafetería. Otra forma de hacer tuya La Casa del Cine es rentando su sala para exhibir algún proyecto personal. Los precios son muy accesibles, pues la intención de este espacio es que haya más personas gozando de él. Funciones: 13, 15, 17 y 19 hrs. Martes a domingo. República de Uruguay 52 Piso 2 Col. Centro, México DF Tel. 55124243 www.lacasadelcine.mx

gasTO prom.

$80

Tip:

Paga la membresía anual y recibe descuentos y bonificaciones. ¡Sí que conviene!

En las palabras de:

Mónica Maristain Escritora y periodista @mmaristain

Famosos montados en bicicleta, una postal moderna (y elegante) Celebridades montadas en la bicicleta: una postal recurrente. Dan cuenta de una afición en alza, generalmente opuesta al cliché de los excesos y la vida nocturna que los persigue. 32

V

emos a la modelo alemana Heidi Klum, quien la usa para andar por las playas de Los Ángeles y mantenerse en línea pasadas las 40 primaveras. Eva Longoria, a punto de convertirse en señora de las cuatro décadas, la utiliza para recuperar la figura que había perdido entre tantos romances iniciados y frustrados luego de la separación de su marido, el basquetbolista francés Tony Parker. Pocos, de todos modos, se han tomado tan en serio al ciclismo como el actor español Santi Millán. Su devoción por el deporte de las dos ruedas le permitió participar en la Titan Desert, considerada el Dakar del ciclismo. Millán, de 45 años, siempre fue deportista, pero es en su madurez donde esa pasión ha alcanzado un punto máximo, convirtiéndose prácticamente en una adicción. La edición española de Men’s Health lo describe como “el hombre capaz de pedalear 600 kilómetros por el desierto de Marruecos sin perder la sonrisa” y Santi, una figura muy popular en su país de origen, desmiente el lugar común que lo pone en el imaginario con una cerveza en la mano antes de ocupar tiempo en el pedaleo. “Qué le vamos a hacer, chico. Mi mala fama me

precede... De todas formas, creo que se pueden combinar ambas actividades perfectamente. Todavía no he probado a llenar el bidón de la bicicleta con cerveza, pero todo llegará… Ahora en serio, hacer deporte no tiene por qué estar reñido con salir con los amigos o disfrutar de una fiestecita de vez en cuando”, ha dicho. La bicicleta después de las pistas Aunque fue el esquí el deporte que lo dejó en coma, el ciclismo ha sido la verdadera pasión deportiva del piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher fuera de las pistas de automovilismo. Precisamente, fue el casco al que se acostumbró a usar en sus paseos en bicicleta lo que le salvó la vida en el complejo turístico de los Alpes suizos, donde el pasado 29 de diciembre tuvo un grave accidente, al caer y golpear la cabeza contra una roca. En marzo de 2012, “El Kaiser” recibió un regalo muy especial por parte de la marca Smart: una bicicleta considerada inteligente, cuyo funcionamiento se basa en un motor eléctrico que se activa con el pedaleo del ciclista, produciendo un rendimiento mucho mayor que con una convencional. Schumacher y su compañero, entonces en Mer-

cedes, fueron los primeros en contar con uno de estos formidables vehículos, valuados en la nada despreciable suma de 3 mil euros, un costo que los aficionados consideran elevado. Al fin y al cabo, por más inteligente que sea, no deja de ser una bicicleta con manubrio y dos ruedas. “Al igual que un coche de F1, la ebike inteligente se adapta perfectamente a las necesidades de sus usuarios. Todo nuestro equipo está muy contento y orgulloso de que tanto Michael Schumacher como Nico Rosberg utilicen nuestras ebikes inteligentes para desplazarse por el paddock y fuera de él”, dijeron los responsables de la compañía Daimler, creadores de la Smart eBike. Esta bicicleta inteligente y ecológica cuenta con una batería que dura cinco horas pero que se recarga con cada pedaleo. Los frenos y la cadena son de carbono. Y quien, sin quererlo, se ha convertido en un flamante dueño del artilugio es el Papa Francisco. Así es. En el pasado julio, la máxima autoridad eclesiástica recibió de Mercedes Benz no sólo las llaves del papamóvil al que no es muy afecto, como sabemos, sino también una hermosa eBike blanca para apoyar la movilidad sostenible. La smart e-bike considerada un “Pedelec” (Pedal Electric Cycle), es una bicicleta híbrida. El motor eléctrico BionX está exento de mantenimiento, no lleva escobillas y está integrado en la maza de la rueda trasera. Se supone que será la bicicleta del futuro, todo eso si bajan el precio, claro está.

Qué le vamos a hacer, chico. Mi mala fama me precede... De todas formas, creo que se pueden combinar ambas actividades perfectamente. Todavía no he probado a llenar el bidón de la bicicleta con cerveza, pero todo llegará… Ahora en serio, hacer deporte no tiene por qué estar reñido con salir con los amigos o disfrutar de una fiestecita de vez en cuando. Las letras van en bici Pero no sólo de rubias modelos y de campeones de automovilismo vive el ciclismo. También los escritores, los seres más sedentarios del mundo, han despuntado el vicio del pedaleo sin dejar de leer o escribir, por supuesto. El ruso León Tolstoi, autor de Anna Karénina y Guerra y Paz, aprendió a andar en bicicleta a los 67 años y Julio Cortázar le dedicó a nuestro vehículo favorito un cuento en De Cronopios y de Famas, pero esa es una historia que merece ser tratada con más detalle en nuestra próxima columna. Hasta entonces.

34

En un estudio de diseño ubicado en el bullicioso barrio de Gracia en la ciudad de Barcelona, yace la británica Brompton en espera de adquirir una nueva apariencia, la personalidad que la hará especial dentro de la serie City, encargada a disintos artistas gráficos. En esta ocasión, es David Torrents el encargado de darle un toque único. Por: Jesús Guevara.

La estrella grande / david Torrents

.com

La estrella grande / david Torrents

L

a Brompton Barcelona es una reinterpretación que revitaliza el diseño sobrio de la célebre bici plegable inglesa. David le impregnó un aire meditarráneo con un baño de colores y secuencias geométricas. Después de seis meses de trabajo creativo, Torrents presentó en abril de 2013 una nueva edición limitada, la segunda tras la Brompton London, también miembro de la exclusiva serie “City”. Estas bicis de serie especial son un homenaje para distintas capitales del mundo.

El proceso creativo

36

“Seis meses tardó el proceso. Fue muy agradable y sencillo trabajar con Brompton, la verdad que es gente muy seria. Di mi propuesta y condiciones que respaldaban el concepto y todo se dio muy bien, realmente me dieron libertad creativa ”, expresó Torrents en entreivsta para Cletofilia. Dueño de un dialogo ágil y divertido, Torrents también es profesor en la Escuela Bau de Diseño y Elisava Barcelona School of Design. Además de ser invitado frecuentemente para dar talleres y conferencias en universidades, festivales de diseño y bellas artes. Sin el menor interés de jactarse de su trabajo, el nacido en el sureño barrio de Sants , nos relata su encuentro con Brompton. “En el proceso no sé muy bien si Brompton propuso la ciudad para el modelo de su serie City o fue Barcelona quien le propuso a Brompton. Pero me parece que es Brompton el que decidió que fuera Barcelona, ya que es una de las ciudades en Europa donde más bicis de su marca se venden.

Y concluyeron que tendría sentido hacer un modelo para la serie además porque la ciudad está de moda. Bueno, el tema es que Brompton España y Brompton Inglaterra, por alguna razón deciden que sea yo el que realice el diseño y gente de Inglaterra se puso en contacto conmigo”, aclara el diseñador. El reto principal para el barcelonés fue no sucumbir ante lugares comunes logrando que su diseño fuera fácilmente identificable con la ciudad que representa. “No caer en tópicos respecto a mi ciudad, ese fue el verdadero reto, dejar de lado a Gaudí y hacer algo que la gente identifique habitualmente con la ciudad. Porque esto del diseño está en ser creativo y tiene que estar ligado a la originalidad. Fue buscar y situar la ciudad desde otro punto de vista, ir al encuentro de algo que no fuera lo habitual. Y hablar de esa geometría que posee el barrio del Ensanche (L´eixample en catalán) tan conocido en la ciudad. Esa es la

base del diseño para la Brompton”, explica David. Durante los inicios de la segunda mitad del siglo XIX el barrio del Ensanche respondió a las necesidades de expansión en la población y marcó el límite entre la ciudad medieval y la nueva tendencia de urbe progresista de la revolución industrial. La imperturbable geometría cuadriculada que acompaña el trazo urbanístico del barrio del Ensanche, justifica su creación en la igualdad para las clases sociales y la utilidad para el tránsito de personas y vehículos. “La geometría usada busca reflejar el trazo urbanístico de esa zona de la ciudad. Las geometrías de sus baldosas con una fuerte carga medieval, gótica, hebrea y árabe que se ha usado en ese barrio. Yo no sé si en el extranjero relacionan el valor que contiene esa estructura cuadrada para la gente de aquí pero es muy de Barcelona. Por un lado responde a ese aspecto geométrico del trazo y las formas que me gustan. Los

colores, quiero que simbolicen los puntos que busco tratar en el diseño. Para el proyecto planteé más que nada el diseño de la bolsa, en realidad es la intervención más importante que hice en la Brompton. Me pareció una buena combinación entre lo que a mí me gusta, con lo que tiene la ciudad”, puntualiza Torrents. La Brompton intervenida con el diseño de David Torrents, es un modelo S6L con manubrio sport y posición de manejo “aerodinámica”, transmisión de seis velocidades y salpicadera. Torrents, optó por los colores azul y anaranjado, combinando además el color con el asiento y los puños con estos colores. “Debido a los colores que he escogido creo que no es muy comercial. Me gustan mucho los colores chillantes, por eso creo que habrá mucha gente que no la compre precisamente por los

colores pero a la vez habrá quien la compre por ellos”, explica el ganador de diversos premios en diseño de reconocimiento internacional. Al comentarle que en México somos aficionados a los colores vivos concuerda y relata: “Un mexicano me envió fotos de su bici Brompton y que además le compró una igual a su hijo, yo aprecio mucho el gesto. Creo que en México está teniendo éxito la bicicleta, ya que más personas me han escrito diciéndome que se han comprado la bici, que hay un cantante famoso que se la ha comprado. Parece que en México ha cuajado la bici”, comenta David. Con cierta pena comenta el costo de la lujosa bicicleta. “Creo que es muy cara. La verdad que a mí me gustaría que las cosas que yo hago sean accesibles para todos los públicos. Es cierto que es el Rolls Roys de la bicicleta y no todos la pueden

comprar, ni yo mismo la tengo”, y ríe mientras lo relata.

La bici ha estado en mi desde siempre Desde su infancia, Torrents siempre ha estado ligado a la bicicleta, incuso durante su adolescencia hubo un tiempo en que soñó con ceñir sus sienes con laurel al realizar ciclismo a un nivel profesional, pero los caminos del arte y el diseño lo alejarían de sus sueños juveniles por el ciclismo. Los años han pasado y la bicicleta no ha parado de rodar en su mente, ya sea como un vehículo recreacional y utilitario, como también un vehículo que promueve el proceso creativo. “Yo te diría que los que usamos la bicicleta somos diferentes a los que usan la moto. Yo siempre he ido en bicicleta desde pequeño, pero hubo un tiempo en mi vida que fui en moto. “Cuando iba en moto y ya tenía mi estudio, a todo decía que sí.

.com

38

Entonces hacía todo en el instante. Cuando vas en bici ya no dices ¡vale, ahora vengo! Ahora dices ¡vale, pues quedamos, ¿cuándo te viene bien? O sea ya no es todo tan inmediato, entonces hay algo más slow, más lento, más tranquilo. Para trabajar necesitas tiempo y cuando vas en bici te lo tomas todo un poco más tranquilo, algo que resulta más útil para crear y como diseñador gráfico te puedo decir que sí ayuda al proceso creativo”, comenta el diseñador gráfico. “En lo particular la bici es un tema que me interesa, por eso he estado diseñando publicaciones y el tema de la Brompton”, refiere David, también autor de BRRRRRRR, instalación de luces para una plaza pública en Barcelona (2012) Una de las publicaciones a las que se refiere Torrents es la revista 20km/h, una publicación periódica en torno al ciclismo urbano y el cicloturismo, que empezó a diseñar en conjunto con su estudio y que contaba con la participación de Eliseu Climent (reportero) y que se comenzó a publicar hace unos cinco o seis años según contó David. Dicho magacín era producido y distribuido por Bike Tech, empresa que importa la marca Brompton para España y Portugal. “La mejor forma de combinar una vida placentera y el deporte era ir en bici y como a mí no me gusta hacer deporte en el sentido de empezar a hacer un esfuerzo sólo porque sí, porque no va conmigo y creo debe de haber una razón, la bici como transporte tenía la razón”, explica el también creador de una botella para la marca de cerveza Damm. “Mi casa queda en un extremo de la ciudad y la universidad donde

La estrella grande / david Torrents doy clases al otro extremo, y el estudio precisamente en la mitad de este trayecto, lo que se traduce en que estoy dando vueltas por Barcelona y esto me va muy bien”, narra Torrents, ganador del trofeo de oro del 60º en el Concurso de las Artes Gráficas, Best book design 2010. ¿Si tuvieras que diseñar una Brompton para México que proyectarías? -Para una Brompton de la Ciudad de México pondría calavaritas en bicicleta por todos lados. Mira, que yo tengo aquí una cajita con una calaverita durmiendo y a mí me hace mucha gracia. Es un tópico, lo sé, pero a mí me apasiona es iconografía mexicana. Al preguntarle por sus influencias académicas se admite influenciado por Karel Martens, un reconocido diseñador holandés especializado en tipografía. A Martens le gusta experimentar con los números, figuras abstractas y colores vivos. Durante los setenta, Karel Martens trabajó para SUN, una editorial socialista a cuyas publicaciones supo dotar con un aspecto muy distintivo. Además que gran parte de su carrera ha sido consagrada a la docencia. “Karel Martens es un diseñador holandés, que durante mis estudios en Holanda me quedé muy impregnado de su trabajo, aunque he estado influenciado por muchos, pero básicamente de él”, confiesa. Su obra es amplia y de muy variados temas, pero siempre respeta sus instintos plagados de originalidad, secuenciales formas y viveza en el color. Con tan sólo 42 años seguro que sabremos mucho más de Torrents a través de su luminoso y enriquecedor trabajo.

Un poco más sobre David Torrents Torrents cursó estudios en la Escuela Elisava de Diseño y tiene un título de la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam, y otro por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Antes de establecer su propio estudio trabajó en Ámsterdam y Budapest. Para conocer más:

www.facebook.com/dtorrents www.torrents.info http://david-torrents.blogspot.com/ http://davidtorrents.tumblr.com/

.com

¡De weblogs! Nuestra selección de blogs y sitios web para que te des vuelo encontrando a más cletofílicos como tú en la red.

1 40

1 Video entrevista con Juan Carlos Kreimer “El ciclismo es un portal hacia el mismo tipo de libertad que aparece al meditar”. En este video podrás disfrutar una conversación entre el poeta Erick Pohlhammer y el autor del libro Bici Zen Juan Carlos Kreimer. Ambos tocan puntos que dejan clara la relación entre el acto de andar en bicicleta y meditar. vimeo.com/67853406

2

3 2 A Brasil en bici

Tres ciclistas mexicanos no esperaron a ganarse la lotería, pedir un préstamo al banco u obtener una promoción para ir a la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014. Sólo salieron a pedalear. En esta página puedes ver sus fotos y un mapa en el que van trazando la ruta por donde ya han pedaleado. AbrasilEnBici.Com

3 Bicycle Head

Hay proyectos muy sencillos que pueden ser muy vistosos, como el de Aixé, una chica de Portland que todos los días rueda 9.5 km camino a su trabajo, con una cámara sobre su casco, programada para que dispare cada 5 segundos. Así, cuando regresa tiene unas 500 fotos de las cuales comparte las mejores en su blog.

4

BicycleHead.Com

4 Dear Motorist

En esta página se alberga la campaña “Querido automovilista”, promovida a través de un video en el que varios ciclistas y familiares de ciclistas leen una carta donde expresan lo importante que es compartir los caminos. Cada año las muertes de ciclistas superan las decenas de miles en todo el mundo, y muchas veces sólo es cuestión de tomar conciencia y hacer el compromiso de ser más atentos. Firma el compromiso y llévalo a la práctica. DearMotorist.Com

5 Biking for Happiness Este es el blog fotográfico de Asad Chishti, de 21 años de edad, que tomó su bicicleta en el verano de 2013 para “no buscar la felicidad”, sino otras cosas que te conducen a ella. En uno de sus primeras entregas explica que la felicidad no es algo que se busque, sino al contrario, se encuentra a través de la búsqueda. Para clavarse más en el pensamiento de Asad y su viaje de 8,000 kilómetros cruzando Canadá, dale clic a esta página: BikingForHappiness.Tumblr.Com

5

42

SUSCRÍBETE A

LA PRIMER REVISTA DE CICLISMO URBANO EN MÉXICO

s e r la p m je e 6 0 $21 POR UN AÑO

to suscripciones@cle

filia.com

PEDAL A FONDO

rutas al abismo

Si bien durante los últimos años ha crecido de manera exponencial la construcción de ciclovías, la mayoría de éstas no reciben mantenimiento, son vías desconectadas entre sí, mal construidas y sin los lineamientos correspondientes.

44

POR: JESÚS GUEVARA FOTOGRAFÍA: WENCESLAO RODRÍGUEZ SALDÍVAR

“Creo que definitivamente no se ha cuidado la calidad de la infraestructura ciclista, para ello es necesario la profesionalización en el tema ciclista y peatonal, para que la infraestructura se desarrolle con mejores parámetros” Jesús Sánchez Romero, consultor en movilidad urbana.

S

on 14 las ciclovías construidas en la Ciudad de México. Suman 140 kilómetros destinados a la movilidad de los usuarios de la bicicleta. Sin embargo, las vías resultan estar desconectadas, mal construidas y carentes de lineamientos, advierten expertos y funcionarios entrevistados por Cletofilia. Para Jesús Sánchez, arquitecto, consultor en movilidad urbana y coordinador del Manual Ciclo Ciudades creado por El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), sólo la ciclovía de Reforma I (Lieja-Juárez) con 6.8 km de longitud, cumple con los lineamientos adecuados para su diseño. Y aún así, observa deficiencias en las intersecciones, falta de conectividad con otros tramos de infraestructura ciclista y poco mantenimiento. Otras de las vías ciclistas que reúnen algunos de los lineamientos para su uso, según el urbanista Eric E. Cisneros, consultor en movilidad, espacio público y accesibilidad, así como asesor en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), son: el carril Bus Bici Eje 7 Sur con 6.5 km de carril compartido con el Transporte Eléctrico de Pasajeros “Trolebús”, la ciclovía de calle Dakota en la colonia Nápoles, segregada con 1.8 Km de longitud, así como los 10 km en Eduardo Molina, proyecto de calle completa que contempla espacio público para peatones, ciclistas y transporte público.

El resto, 115.3 kilómetros del total de infraestructura vial ciclista existente, no es adecuada para el uso de los ciclistas. La diputada local por el Partido del Trabajo Miriam Saldaña Cháirez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señala respecto: “Debo mencionar que las ciclovías de momento no están cumpliendo con su propósito. Las que tenemos actualmente no son suficientes, ya que hoy confluye una población de 9 millones de habitantes; segundo, cuentan con muchas deficiencias y no debemos olvidar que existe un grave problema con la falta de lineamientos para su construcción, la falta de mantenimiento y, muchas son obstruidas por peatones que se ven obligados a bajar de la banqueta por el ambulantaje, confinamientos deteriorados, señalización y diversos elementos que invaden los diferentes espacios, poniendo en riesgo a los ciclistas que no pueden circular en sus espacios, obligándolos a integrarse al tránsito regular”, alertó Saldaña Cháirez. Los especialistas que realizaron el Manual Ciclo Ciudades para el ITDP concluyeron que al menos el 60 por ciento de la infraestructura existente no cumple con los requerimientos mínimos en su construcción.

¿Qué es una ciclovía? La infraestructura vial ciclista está integrada por

rutas al abismo

46

espacios reservados exclusivamente para la segura movilidad en bicicleta por calles y avenidas. Se pueden catalogar en dos grandes grupos: la exclusiva para bicicletas y la compartida con otros vehículos. El artículo 4º del Reglamento de Tránsito Metropolitano las contempla y dispone su descripción: Fracción III: “Carril compartido ciclista, carril ubicado en la extrema derecha del área de circulación vehicular, de ancho suficiente para que los ciclistas lo compartan con vehículos de transporte público y otros vehículos, y que cuenta con dispositivos para el control del tránsito que regulan la velocidad”. Fracción V: “Ciclocarril, carril en la vía destinado exclusivamente para circulación en bicicleta”. Fracción VI: “Ciclovía, vía o sección de una vía, exclusiva para la circulación ciclista, físicamente confinada del tránsito automotor”. De acuerdo con el Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas (Manual Ciclociudades editado en 2010 por ITDP), en su diseño las vías para la circulación ciclista deben asegurar: el desplazamiento seguro, eficiente, coherente, directo y cómodo, creando una red que garantice la interconexión.

Su historia en el mundo Debido a su uso generalizado, la bicicleta vivió su época dorada a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en ciudades de países industrializados, con lo que nació la necesidad de construir espacios viales bien pavimentados que aseguraran traslados seguros y prácticos. Lo anterior dio origen a grupos de ciudadanos y ciclistas que cuidaron del buen uso y construcción de caminos especiales para la bicicleta. En Estados Unidos fue pionero el grupo Good Roads Movement (Movimiento de los buenos caminos); en el Reino Unido, Cyclists’ Touring Club (CTC), (Club de Ciclistas del Turismo), que distribuyó un tratado titulado Roads (Caminos): Su construcción y mantenimiento. En los Países Bajos la bicicleta se introdujo en 1870 y durante la década de 1920 fue el modo más popular de transporte (alrededor del 75 por ciento de uso entre los ciudadanos). El primer camino para bicicleta fue un tramo pavimentado de 1.4 km cons-

truido con dos carriles al costado de la carretera adoquinada Breda - Tilburg. Después de esta exitosa instalación, numerosos senderos para bicicletas separados de la carretera fueron construidos por las asociaciones de ciclistas de ruta en Alemania, pero surgieron inquietudes respecto a posibles conflictos entre los ciclistas, el tráfico de caballos y peatones, que condujo a la modernización de secciones de las rutas para proporcionar superficies más lisas y porciones separadas para los diferentes grupos. El primer ejemplo de la instalación de vías ciclistas segregadas fue la California Cycleway, con trazo de 14.48 km, construida en 1897 para conectar Pasadena, California, a Los Ángeles. Esta infraestructura se construyó elevada sobre el cauce del Arroyo Seco, requiriendo 2 mil 950 m. de pino para la obra. Estaba completamente iluminada con luz eléctrica en la totalidad de su longitud, pero por diversos factores como el cobro de 10 centavos de peaje no tuvo éxito y, años más tarde, en 1940, fue inaugurada una autovía (Arroyo Seco Parkway) sobre su trazo. En Latinoamérica, Colombia fue pionera con vías exclusivas para bicicletas que son llamadas como Ciclorutas, y especialmente en Bogotá se le da el nombre de ciclovía a la práctica introducida en el año de 1974 consistente en el cierre temporal de carriles en las principales avenidas de la ciudad durante los fines de semana para proporcionar a la gente espacios recreativos y deportivos que son usados principalmente para el uso de la bicicleta.

México En México en el año 2003, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a través de su secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciaba la construcción de los tres primeros tramos de la Ciclopista Ciudad de México, la primera vialidad exclusiva para la movilidad en bicicleta. Se trataba de 87 kilómetros de extensión cuyo trazo se realizó sobre la antigua vía del Ferrocarril a Cuernavaca, en el tramo de Avenida Ejército Nacional, al límite con el estado de Morelos, transformando así las abandonadas vías del ferrocarril. Financia-

rutas al abismo

48

da con el dinero de un fondo de compensación por la construcción del Segundo Piso del Periférico, se inauguró un año más tarde, el 25 de enero de 2004, como una alternativa de movilidad. Su diseño transformó las abandonadas vías del ferrocarril en una vía pavimentada para ciclistas. Las vicisitudes por lo inconsistente de su trazo no esperaron en surgir. La falta de coherencia la relegó al confinamiento “recreativo”. Una de las mayores quejas fueron los puentes construidos sobre importantes avenidas para librar el tránsito de vehículos automotores, así como pronunciadas pendientes que pocos lograban subir. Los marcados descensos cobraron la vida en 2011 de Estela de la Luz Chávez, quien perdió el control de su bicicleta al bajar uno de esos puentes, estrellándose contra un automóvil. Con aquella ciclopista daba inicio la construcción de espacios destinados para movilidad ciclista en la capital del país.

Proyecto muy a la “mexicana” De acuerdo con el urbanista Erick Cisneros, en la Ciudad de México entre las deficiencias existentes lo que más pesa es la falta de profesionalización, la ausencia de sensibilización de los políticos y la poca capacitación de técnicos especializados en el tema ciclista. En esto también coincidió el arquitecto Jesús Sánchez Romero, consultor en movilidad urbana: “Creo que definitivamente no se ha cuidado la calidad de la infraestructura ciclista, para ello es necesario la profesionalización en el tema ciclista y peatonal, para que la infraestructura se desarrolle con mejores parámetros. Necesitamos que cada ciudad tenga más manuales y normas técnicas para que cada vez se preste menos a la creatividad de los funcionarios y constructores”. Sánchez coordinó el Manual Ciclociudades y ha asesorado en materia de movilidad a gobiernos estatales y extranjeros. Con esa experiencia, apuntala: “El tema de la profesionalización lo quiero remarcar, yo no sé por qué en este país nos encomiendan la construcción de ciclovías a los arquitectos, nosotros estamos entrenados desde la universidad para otra labor. El tema vial es de los ingenieros civiles y, los

ingenieros civiles están en la Setravi y en la Secretaría de Obras y Servicios. En el momento que los capaciten en los principios básicos de cómo se mueve la bicicleta para ellos será muy fácil entender cómo hacer la infraestructura ciclista adecuada”. Y es que el esquema que se ha estado siguiendo para la proyección, diseño y construcción de rutas para la movilidad ciclista según Sánchez y Cisneros es el siguiente: “En vialidades primarias es la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) la que hace el proyecto, la Secretaría de Obras y Servicios ejecuta la obra y la Secretaría de Transporte y Vialidad la valida; en vías no primarias compete a cada delegación hacer el trabajo bajo la supervisión de Setravi, lo que sucede en ocasiones es que se saltan a la Setravi”. Para los expertos en movilidad, la Secretaría del Medio Ambiente no cuenta con el personal capacitado técnicamente para proyectar y manejar el tema de la movilidad ciclista, ya que en un principio fue originado con un carácter ecológico y recreativo, no como un asunto de movilidad y transporte, por lo cual coinciden en que el tema de la bicicleta debe ser competencia de la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI). En la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, el artículo 26.- establece las atribuciones de la Sedema: “A la Secretaría del Medio Ambiente corresponde la formulación, ejecución y evaluación de la política del Distrito Federal en materia ambiental y de recursos naturales”. No la proyección de obra pública para la movilidad y el transporte, como ocurre. “La bicicleta ya fue un bebé bien formado en Medio Ambiente, pero su lugar es con los demás vehículos si lo que queremos es verlo como un medio real de transporte. Ya es tiempo de que entre a la primaria y se despegue de su mamá la Sedema y pase a formar parte de la Setravi”, compara Jesús Sánchez Romero. “Con ello la infraestructura de ese tipo entrará al mismo circuito con el que se hace la infraestructura para los autos. Si queremos avanzar en la profesionalización del tema ciclista necesitamos que los técnicos capacitados y formados para atender el tema

50

vial sean los que lleven el tema de la bici desde ese punto de vista”, considera Sánchez Romero. ¿Pero entonces el Manual Ciclociudades no ha servido para hacer mejor la infraestructura vial ciclista? –se le pregunta. En algunos aspectos han cambiado las cosas, hay normas que se han estado replicando y eso es bueno; además, ya no hay la tentación de hacer ciclovías en camellones y banquetas por parte del Gobierno del Distrito Federal, y eso es muy positivo. Aunque aún quedan ciertos vicios y deficiencias en gobiernos delegacionales. Una de las deficiencias señalada por Sánchez Romero se encuentra en la falta de normas, sistematización y especificaciones necesarias que no se contemplaron durante la implementación de rutas viales ciclistas, como las de reciente construcción en avenida Nuevo León o las de la delegación Benito Juárez en calles como Dakota, en la Nápoles, o Adolfo Prieto, en la Del Valle. Se delimitaron las ciclovías, pero no se resolvió cómo hará un peatón para subir a un taxi o al transporte público, además que no se controla que los automovilistas no se estacionen inapropiadamente en el carril reservado a las bicicletas. Y los casos con la falta de una coordinación entre gobiernos delegacionales con el gobierno central, tal es el caso de la avenida Nuevo León

en la colonia Condesa, infraestructura sin las normas técnicas adecuadas en el cuidado que requiere la seguridad de todos los usuarios de la vía, no sólo de ciclistas. “Normas, parámetros claros y adecuados aliviarían lo anterior, ya que con los 50 centímetros de ancho en el confinamiento los peatones podrían subir y descender de vehículos y transporte público sin entorpecer la movilidad ciclista y sin poner en juego su seguridad. Y el caso de Nuevo León es de los más graves, al menos debería tener 50 centímetros de ancho el confinamiento para cuando un auto abra la puerta no te estampes contra él. Aquí quien no dio la especificación adecuada en los elementos de confinamiento fue la Sedema” imputa Sánchez. Ángela Ruiz residente de esa colonia, explicó a Cletofilia que la instalación del carril confinado en Adolfo Prieto ha generado nudos viales debido a la reducción de carriles. La inconforme agregó que la administración de la delegación Benito Juárez no consultó a los vecinos la instalación del carril confinado, lo que también motivó molestias. Las quejas de un sector de los colonos generó que la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática Dinorah Pizano, también entrevistada por Cletofilia, solicitara por escrito

al jefe delegacional Jorge Romero la explicación detallada del proyecto integral. La legisladora criticó que para esta obra no se tomó en cuenta la opinión de los colonos y no se ha aclarado la justificación para su implementación. Los expertos coinciden en que otro de los puntos para comenzar a activar una saludable implementación de infraestructura es la voluntad política, así como la profesionalización de los encargados de proyectarla. “Es necesario realizar una encuesta de origen y destino. Esto es que en el caso de la infraestructura vial ciclista cuente con un trazo coherente, entendiendo que en el origen y el destino debe comprender la conexión de dicha infraestructura con zonas habitacionales, zonas laborales, zonas de servicios, líneas de transporte público. Y así cumpla con su función de movilidad y satisfaga la demanda de los ciclistas”, sugiere Cisneros. “Sin duda el hacer respetar el Reglamento de Tránsito Metropolitano aplicando penas más severas será fundamental para que los automovilistas respeten la infraestructura ciclista y ayude a que cumpla con su función de proporcionar movilidad segura a los ciclistas”, expresa Miriam Saldaña Cháirez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Jesús Sánchez Romeros sostiene que estas vías deben ser planeadas bajo lineamientos muy claros, ser directas, seguras, cómodas y coherentes; contar con intersecciones delineadas, iluminación, el ancho adecuado así como de elementos de confinamiento con especificaciones adecuadas para garantizar la movilidad. También las ciclovías no deben verse como la creación de carriles reservados para la mera recreación del ciclista, deben ser planeadas para crear una red de vías alternas para la movilidad integral y segura de los ciclistas de un punto a otro de la ciudad, permitiendo desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo que puede ser una solución concreta y factible a los problemas de embotellamiento vehicular y dar la certidumbre de seguridad a los ciclistas, concuerda Sánchez Romero. Los entrevistados coinciden que la infraestructura vial ciclista es una parte integral de un esquema de movilidad de la ciudad más complejo que comprende el transporte público masivo, público, de carga y privado. La bicicleta sólo constituye una parte y es adecuada en trayectos cortos acompañada de la intermodalidad, así que no es necesario abarrotar la ciudad de infraestructura vial ciclista.

3 de cada 10 empleados en México invierten más de 90 minutos en trasladarse a su trabajo*

En 2012

se publicó un reporte que revelaba

75 mil infartos cardiovasculares en el país 52

Entre

20 y 30 por ciento estaban

relacionados con

Se pierden

33 mil

estrés laboral

MDP

al año por congestionamiento

vial en D F***

**

Andar en bici puede reducir tu

tiempo de traslado, libera

endorfinas y

fortalece tu

corazón

*Regus México ** Eli Lilly and Company *** CTS Embarq México

OFERTA

2X1

AHORRA

$273

¡No te pierdas los mejores coNsejos para estar eN forma!

Suscríbete

y recibe todos los números de SHAPE MX en la puerta de tu casa u oficina.

“Shape your life” Si eres una Mujer Shape, deja de preocuparte por encontrar tiempo para comprar tu revista favorita.

¡oferta especial de iNtroduccióN para la Nueva sHape mX!

2 años $273 12 ejemplares ahorra 65%

1 año $273 6 ejemplares ahorra 30%

entra ya a shape.promag.mx o búscanos en 96 Shape MX | pROMaG.MX

como sHape magazine méxico

54

Volks Wagen Think Blue

Fotografía: Wenceslao Rodríguez Moda: Adidas

lochic

lochic Algunas firmas de automóviles están volteando hacia la problemática de movilidad. El uso excesivo del auto está asfixiando a las ciudades, y al mismo tiempo las bicicletas están sobresaliendo como una respuesta práctica para cambiar el modo de desplazarnos. Volks Wagen inició una campaña titulada Think Blue, respaldada por una filosofía enfocada a la movilidad sustentable e incluso a prácticas de la misma empresa para reducir su

56

impacto ambiental. Como parte del Think Blue, desarrollaron la bicicleta que ves en las fotografías.

El Think Blue traducido a una bicicleta

La bici que desarrollaron como parte de esta filosofía es una plegable de rodada 20”. Tiene un sistema de plegado tipo “N”, que parte a la mitad el cuadro en cuatro movimientos. Hay dos opciones de colores muy representativos de la campaña y de la misma marca: azul y blanco. Entre ambas no hay diferencia en componentes, sólo el color.

.com

BICITAR alle V l de atl c é uem q o c Tla

e u q r Pa

58

o z n e r o L n a S

o n a c i x e M o e s u o M ñ e s i de(MDumedi) VA SÚS GUE POR: JE

ro t n e C

RA

ico r ó t His

.com

BICITAR Parque San Lorenzo –Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) Distancia

10.6 k

U

Tiempo

30 min

bicado en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, el Parque San Lorenzo es el punto de partida de nuestra ruta con destino al Museo Mexicano de Diseño (Mumedi), en el Centro Histórico. Este recinto cultural alberga una sala de exposiciones, cafetería y tienda donde encontrarás originales diseños mexicanos, trabajo hecho a mano, bolsas, joyería, libros de arte, diseño, fotografía y hasta bicicletas. Las calles de Magnolias, Fresas, San Lorenzo y Manzanas enmarcan el Parque San Lorenzo, que cuenta con jardines cuidados, además de servir en

velocidad prom.

20 km/h

ocasiones como sede del “Mercado de Trueque Bicicletero”, espacio para el intercambio, venta de piezas difíciles de conseguir y de bicis de colección. En Fresas, una de las calles que circunda al parque, podrás encontrar “Diez Bajo Cero”, cafetería atendida por su dueño, Javier. La mayoría de los parroquianos practica actividades físicas en el mismo Parque San Lorenzo, así que aunque no cuentan con biciestacionamiento son diligentes con cualquier deportista. A Javier le gusta el ciclismo y le encanta platicar sobre cualquier tema relacionado al ciclismo de Ruta, MTB y por supuesto urbano.

60

TU ruta en Google Maps. 10.6 kilómetros de recorrido: Parque San Lorenzo –Museo Mexicano de Diseño (Mumedi) http://goo.gl/maps/5gypQ

Cuánto llevar

$180

¿Lo sabías?

La delegación Benito Juárez cuenta con 470 mil 222 m2 de superficie en al menos 24 parques con juegos infantiles. Es una de las delegaciones con más parques equipados.

“Diez Bajo Cero” cuenta con Wi Fi gratuito para los clientes, paquetes de desayunos, ensaladas, sándwiches, waffles belgas y tortilla española. Las especialidades son el panini de pavo y el bagel de salmón. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 a 21 hrs. Todos los días de la semana tienen alguna promoción en bebidas. Una vez que tomamos un “expreso ahogado” (café con una bola de helado de vainilla) continuamos con el recorrido. Pedaleamos desde Fresas hasta Insurgentes (nosotros recomendamos que no usen el carril confinado exclusivamente para Metrobús), ahí hay que tener precaución, ya que los carriles son muy estrechos, los autos no caben y los ciclistas luchamos por no caer en una coladera o ser aplastados por una auto. Las coladeras del carril de extrema derecha en ocasiones están orientadas en el sentido del tránsito, lo que pude ser una trampa peligrosa. La recomendación es utilizar el carril completo, hacer de tripas corazón e ir súper atento sólo son unos cuantos metros por Insurgentes, hasta llegar a Nuevo León y utilizar la ciclovía. Una vez que has entrado a la ciclovía no creas en la falsa sensación de seguridad de ir un carril confinado espacialmente para bicis. Los obstáculos son varios, autos estacionados, gente entrando y saliendo de sus cocheras sin ninguna precaución, pero sin duda, sentirás mayor confianza. Disfruta. Al acercarnos a la zona comercial de la Condesa habrás pasado un par de parques más. El tránsito en la Condesa es más tranquilo, sólo debes estar alerta de los valet parking y de los camiones que descargan en el súper Sumesa. Por lo demás, el entorno es bastante agradable. Unos metros más adelante, los puestos de comida hacen de la ciclovía el lugar ideal para poner sus cajas (huacales) con la verdura y sillas. Esquívalos o para a comer algo...

INDICACIONES 1. Fresas derecho hasta Magnolia ahí a la izquierda ir derecho hasta Insurgentes 2. Con el propósito de usar la nueva ciclovía de Av. Nuevo León en la Condesa, pedaleamos por ahí , lo que acrecentó un poco la ruta en distancia 3. Gira a la derecha hacia la Av. de los Insurgentes Sur hasta llegar a Av. Nuevo. León 4. Gira a la izquierda para permanecer en la Av. Nuevo León 5. Continuar por Av. Nuevo León 6. Gira a la derecha en Av. Oaxaca 7. Gira a la izquierda en el Eje 3 Poniente Salamanca 8. Leve derecho a permanecer en la Av. Oaxaca 9. Ir a través de la Glorieta de las Cibeles 10. Gira a la derecha en Av. Oaxaca 11. Continúa hacia el Eje 2 Poniente 12. Gira a la izquierda en Eje 2 Poniente / Florencia 13. Gira a la derecha en Paseo de la Reforma 14. Gira a la izquierda hacia la calle Insurgentes Sur / Av. de los Insurgentes Sur / Insurgentes Sur / México 85 15. Gira a la izquierda en Paseo de la Reforma 16. Gira a la derecha en Calle Morelos / Paseo de la Reforma 17. Continuar por Paseo de la Reforma 18. Gira a la izquierda en Juárez 19. Gira a la derecha en Eje Central Lázaro Cárdenas 20. Hacia el oeste por la Av. Francisco I. Madero hacia Palma

.com

BICITAR Parque San Lorenzo –Museo Mexicano de Diseño (Mumedi)

Lugar para la foto La Plaza Madrid, hogar de la Cibeles, es idóneo para un retrato impecable.

62 ¿Lo sabías?

La Fuente de la Cibeles en la Ciudad de México es una copia exacta de la original, que se encuentra ubicada en la Plaza de Cibeles de Madrid, España y que fue realizada a instancias de Carlos III. Ocupa ese lugar desde 1980. En 2011 se remodeló y se considera símbolo de hermandad entre ambas naciones.

Continua hasta la Plaza Madrid, done están las Cibeles. Si decidiste tomarte una foto ahí para continuar el camino ten precaución. Al salir de la glorieta seguirás sobre Oaxaca hasta dar vuelta a la izquierda en Monterrey, unos metros más adelante se llamará Florencia. En Florencia sigue derecho hasta la ciclovía. Ve tranquilo, es una ruta de paseo. Así que con precaución puedes continuar derechito hasta Bucareli sobre la ciclovía. En Bucareli hay que tener cuidado en el cruce, ya que seguirás por esa ciclovía para ir por avenida Juárez. Al llegar al cruce de Eje Central con Av. Juárez es bueno que desciendas de tu bici y emprendas el recorrido a pie, ya que se hará peatonal en Fco. I Madero. El paisaje está lleno de edificios de una belleza arquitectónica digna de admirar. En los andadores que flanquean el pasaje peatonal Madero encontrarás diversos lugares para beber y comer,

tradicionales tacos, comida estilo cantonés, restaurantes y cantinas. Sobre Madero hay mucho que visitar. Está el Palacio de Iturbide (Hoy el museo Palacio de Cultura Banamex se encuentra dentro de este maravilloso edificio, y se enfoca tanto a difundir el arte popular mexicano como a la colección particular delbanco), el Museo del Estanquillo, que fue fundado en 2006 a partir del deseo del escritor Carlos Monsiváis de compartir su colección integrada por más de 20 mil piezas, entre ellas documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas. De la diversidad de estas colecciones surge el nombre del museo, que establece una analogía con los pequeños comercios, que en el México de los siglos XIX y primera mitad del XX se conocían como “estanquillos”, en los que era posible adquirir prácticamente todo tipo de mercancías.

Madero descansa entre museos, iglesias, merolicos, artistas callejeros y una infinidad de tiendas de ropa. El centro joyero… Casi al final del corredor y cuando estés por llegar al Zócalo encontrarás el Museo Mexicano de Diseño. Fue creado para darle al diseño mexicano un espacio al alcance de connacionales y extranjeros. En sus salas albergan exposiciones temporales. Cuentan con una tienda con gran variedad de artículos de diseñadores mexicanos, libros de arte, y fotografía, entre muchos otros temas. Y si no quieres comprar algo, puedes beber algo en su cafetería. El ambiente es agradable y es concurrido más por extranjeros que por nacionales, lo que le da un aire cosmopolita a la cafetería. La próxima exposición en puerta es un concurso de carteles con tema “Mujeres Emprendedoras de México”. Para mayores informes [email protected]

Lugar para la foto El Palacio de Bellas Artes es ideal para telón de fondo de una foto tuya y de tu bici.

¿Lo sabías?

El palacio se comenzó a construir el 1 de octubre de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó. En su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior. Además posee obras de grandes muralistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros. El hundimiento del suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle. Con el estallido de la Revolución Mexicana en 1910, el ritmo de la obra fue perdiendo velocidad hasta que finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, dejando en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto. La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances. No fue sino hasta la noche del 29 de septiembre de 1934 que el Palacio de Bellas Artes se inauguró oficialmente con una función de gala.

.com

¿Lo sabías?

La casa que alberga al Museo Mexicano de Diseño, también llamado Mumedi, fue construida sobre el palacio de Hernán Cortés. Su fachada actual fue diseñada al final del siglo XVIII por un discípulo de Manuel Tolsá (arquitecto con obras como el Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos).

64

“El Salón Corona es una de las opciones que puedes elegir para comer. Su especialidad obviamente es la cerveza de barril. Pero también destacan las tortas de pulpo, los tacos de mole verde y las quesadillas doradas de queso y raja”.

Te recomiendo que dejes tu bici en la 5ª cerrada de 5 de Mayo y calle Palma, ahí hay una cicloestación de Ecobici (la no. 88) y una “U ” para que la amarres. El centro está libre de los amigos de lo ajeno, pero seguro será más apto dejar la bici ahí que en Madero. En el Museo se exhibe “Mover Vidas Creando Arte”, una serie de 80 esculturas de “Snoopy” (personaje de la tira cómica del mismo nombre creada en 1950 por el historietista Charles Schulz), de un metro de altura hechas en fibra de vidrio y que se les dio a artistas gráficos para que intervinieran la figura usando el material de su predilección para cubrir y dar su toque muy personal al perro. Incluso hay una de madera sólida que pesa 90 kg. Entre los artistas, diseñadores y personajes que han intervenido la figura del perro con sueños de piloto de aviación de la primera guerra mundial mejor conocido como el “Barón Rojo”, encontramos a Liz Mozo, Emilo Collado, David Makko, Na Sodio, Cha, Va! Diseño, Miguel Mejía Neuzz, Marco Colin por nombrar algunos. Los temas son muy diversos y los recubrimientos con que arropan al compañero de Charlie Brown aún más, mariposas, estambre, cristal, pintados a mano, maderas, bambú, en fin nómbrelo y seguro habrá un Snoopy con el recubrimiento de tus pensamientos. La exposición es iniciativa de Met Life y una vez que termine se subastarán las figuras y lo recaudado será donado para la Fundación León XIII. En su primera edición, “Mover Vidas Creando Arte” recaudó más de 400 mil pesos.

BICITAR Parque San Lorenzo –Museo Mexicano de Diseño (Mumedi)

Museo Mexicano de Diseño ¿Lo sabías?

Snoopy acabó siendo la mascota de la NASA. Esta agencia espacial norteamericana otorga el Premio Snoopy a sus empleados y contratistas por logros vinculados a la mejora de la seguridad o al éxito en una misión espacial. La NASA también bautizó como Charlie Brown al módulo de mando de la misión Apolo 10 y como Snoopy al módulo lunar. Snoopy es un perro sin raza definida, aunque muchos dicen que es Bull Terrier inglés. Sin importar su raza, Snoopy vive entre la fantasía y una dura crítica a la filosofía fatalista de Charlie Brown, su dueño. Snoopy fantasea con ser un escritor y todos sus escritos comienzan con: Era una oscura y tormentosa noche... Frase tomada de la novela Paul Clifford de Edward George Bulwer-Lytton.

Dirección: Francisco I. Madero 74, colonia Centro Histórico, Ciudad de México www.mumedi.mx Tienda y cafetería Horario: Lunes 11:30 a 21: 00 hrs. Martes a domingo 8:00 a 20:00 hrs. Museo: Lunes 11:30 a 20: 00 hrs. Martes a domingo 8:00 a 20:00 hrs. Entrada: $20 pesos. Cada hora se abren las salas para que las puedas recorrer en grupos. No cuenta con Biciestacionamiento Amistoso con la bicicleta NUESTRA CALIFICACIÓN:

.com

ta R u 66

COLONIA

CaminandO

a la Arena Porque todos en algún momento del día somos peatones POR: JESÚS GUEVARA

COLONIA ROMA CAMINANDO A LA ARENA MÉXICO de paseo Distancia

3.7 k

Tiempo

31 min.

velocidad prom.

5 km/h

Cuánto llevar

$ 450

E

n esta ruta incluimos la intermodalidad, es decir, el traslado por medio de distintos tipos de transporte. Utilizamos el Metrobús y principalmente caminamos para llegar a la icónica Arena México, lugar donde gladiadores como El Santo y Blue Demon forjaron su historia. Está ubicada en la calle de Dr. Lavista 189 en la colonia Doctores, una de las primeras colonias de la Ciudad de México. Ser peatón en la Ciudad de México es una tarea difícil, pues las banquetas y pasos presentan todo tipo de obstáculos. Por regla general los lugares por donde podemos caminar sin problemas se quedan en papel, quiero decir, en los planos de nuestras ciudades. Sin embargo, en está ocasión hicimos la prueba, descendimos de la bici y disfrutamos de una caminata por la colonia Roma con destino a la Arena México. Caminar por esta colonia es regresar en el tiempo, ya que junto con la Condesa, fue el primer fraccionamiento habitacional con todos los servicios de infraestructura necesarios para una urbe moderna en la capital del país. En ella podemos apreciar como vivió la clase alta en sus edificaciones al estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz.

¿Lo sabías? En 1889 se aceptó la propuesta para empezar a fraccionar la colonia Indianilla. En virtud de que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos, hoy es conocida como la colonia Doctores.

.com

de paseo COLONIA ROMA CAMINANDO A LA ARENA MÉXICO Si estás interesado en el tema del urbanismo y la ciudad no puedes dejar de caminar la colonia Roma, en ella apreciaras cómo se conjugaron factores que la distinguen de sus contemporáneas. En primera instancia destaca el urbano, con sus notables innovaciones para la época: calles bien trazadas, amplias con camellones (Orizaba), avenidas arboladas de buena anchura como la de Veracruz, hoy Insurgentes (30 metros), y Jalisco, hoy Álvaro Obregón (45 metros), todo un boulevard parisino. La nomenclatura de sus calles, al igual que la Condesa, utiliza los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana. Dos plazas se trazaron en el Eje Central Norte–sur

de la colonia: el Parque Roma (Plaza Río de Janeiro), y la Plaza Ajusco (Luis Cabrera). El segundo factor es su arquitectura, pues en ella se construyeron inmuebles de inmenso valor artístico. Aún se conservan alrededor de mil 500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. La colonia Roma fue pensada para convertirse en un barrio de la clase alta y romper con el estilo de construcción español. Fue diseñada con bulevares y amplios camellones, como la avenida Álvaro Obregón, ejemplo de un bulevar al estilo parisino: grandes camellones con doble hilera de árboles y anchas avenidas.

¿Lo sabías? Una persona adulta en promedio camina a una velocidad de entre 5 y 7 km/h. La zancada de un humano adulto es de alrededor de 90 cm de longitud. Estudios científicos revelaron que caminar diez mil pasos al día previene enfermedades del corazón y mantiene tu peso. Dependiendo de tu estatura para caminar, un kilómetro necesita de entre mil 760 y 2 mil 640 pasos.

68

TU ruta en Google Maps. 3.7 kilómetros de recorrido: COLONIA ROMA CAMINANDO A LA ARENA MÉXICO http://goo.gl/maps/c8JXE

¿Lo sabías? A principios del siglo XX se fraccionó lo que hoy conocemos como colonia Roma. El área que actualmente ocupa esta zona, se conoció hasta fines del siglo XIX como los Potreros de la Romita, ubicados al poniente de lo que era la Hacienda de la Romita, localizada en aquel entonces a orillas de la Ciudad de México y teniendo su origen en un barrio de Tenochtitlan llamado Aztacalco. A partir de los años cuarenta arribaron a esta colonia mexicanos provenientes del sureste del país; esto hizo que sus primeros habitantes emigraran a nuevas colonias. Para los años sesenta se convirtió en una zona comercial, escolar y de oficinas, principalmente, lo que devaluó su aspecto. La colonia Roma fue residencia de numerosos personajes: Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol, Ramón López Velarde, Andrea Palma, María Conesa, Enrique Alonso (Cachirulo) y Leonora Carrington (pintora). Además, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat. A pesar de que la colonia fue perdiendo sus encantos porfirianos y el terremoto de 1985 la dejó en ruinas, desde los años noventa ha renacido con una serie de galerías de arte, librerías, museos y escuelas. A partir de entonces se inclina por seguir desarrollando un perfil cultural, por lo cual es factible caminar por ella con cierta seguridad y apreciar sus trazadas calles y admirar algunos edificios no tan añejos que se remontan a la primera mitad de los años treinta con un marcado estilo Art Deco.

Indicaciones: 1. Caminar sobre Aguascalientes hasta Jalapa 2. En Jalapa vuelta a la derecha hasta Huatabampo 3. En Huatabampo derecho hasta Av. Cuauhtémoc 4. Ahí tomar el Metrobús Línea 3, estación Centro Médico, ubicada en Av. Cuauhtémoc esquina Baja California Eje 3 Sur. 5. Una vez en el Metrobús en la cuarta estación descender en Cuauhtémoc. 6. Caminar unos pasos por Cuauhtémoc en dirección al sur y en Dr. Lavista dar vuelta a la izquierda. A cuadra y media está la Arena México.

¿Lo sabías? Walter Orrin fue el principal accionista de la constructora que comenzó la urbanización y fraccionamiento de la colonia Roma. También fue dueño del circo Orrin, en aquel entonces el más famoso de México, y dicen que los nombres que llevan las calles de la colonia son los de las ciudades mexicanas que el Circo Orrin visitó durante sus recorridos por el interior del país.

.com

¿Lo sabías? El escritor del movimiento beat William Burroughs en una de sus huidas de la justicia estadunidense a México, y bajo los efectos de la droga y el alcohol mató a su esposa Joan Vollmer Adams Burroughs, con quien tuvo un hijo. La pareja intentaba recrear un conocido pasaje de la obra de Guillermo Tell, cuando William baleó la cara de su entonces esposa, hechos que ocurrieron en la calle de Puebla, en la Colonia Roma, lugar que habitaron durante su estadía en México.

70

LOS TACOS DESPUÉS DE LA LUCHA. También existen varios puestos de tacos de suadero y pastor muy cerca de la Arena.

Ya internados por sus calles y encaminados hacia la lucha libre, llegar a la estación Cuauhtémoc del Metrobús es sencillo. Una vez que te encuentres en la esquina de Av. Cuauhtémoc y Baja California puedes elegir entre el Metrobús Línea 3 estación Centro Médico o las líneas 3 y 9 del Metro, también estación de nombre Centro Médico. Nosotros nos inclinamos por el Metrobús debido a su fácil acceso y lo cercana de la estación de destino a la Arena México. Al llegar a la Arena encontrarás puestos ambulantes donde puedes comprar la máscara de tu luchador favorito. También abundan los puestos de dulces y comida, los revendedores se te acercarán e intentarán venderte el mejor lugar de la Arena. Los viernes de luchas es casi imposible conseguir boletos en la taquilla y peor aún si llegas minutos antes de comenzar el combate. Es recomendable que compres por servicio telefónico (genera un cargo extra) o con anticipación en las taquillas.

¿Lo sabías? El Metrobús actualmente cuenta con más de 105 km repartidos en cinco líneas. Para poder acceder él es necesaria una tarjeta electrónica que emite el sistema o la tarjeta TDF. Cada viaje tiene un costo de $6.00 La tarjeta del Metrobús tiene un costo de $16.00 que incluye el primer viaje, posteriormente la puedes recargar por el número de viajes o saldo que desees. Tu bici viaja en el Metrobús todos los días en los siguientes horarios: Entre semana de 4:30 a 6:30 y de 22:00 a 24:00 Sábado todo el día, excepto de 12:00 a 15:00 hrs. Domingo todo el día.

Mucha tradición: La lucha libre en México cuenta con un gran arraigo en el gusto del mexicano y existen dos ligas, la Asistencia Asesoría y Administración (AAA ) fundada en 1992, la cual se distingue mayoritariamente por ser más espectáculo que deporte. Y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) siendo este último el de mayor abolengo entre los conocedores.

¿Lo sabías? La primera función de lucha libre en México fue el 21 de septiembre de 1933, participaron los gladiadores Chino Achiu, el estadunidense Bobby Sampson, el irlandés Cyclone Mackey y el mexicano Yaqui Joe. El Santo debutó en la Arena México el 26 de abril de 1942. Te recomiendo que lleves cambio. Una vez que entres a la Arena, los acomodadores (personas que te sitúan en tu lugar) te van a asediar. Con unas monedas quedarán tranquilos. Una vez situado en tu asiento prepárate y pide la bebida de tu preferencia. La cerveza cuesta 40 pesos por vaso. Seguro necesitarás refrescar la garganta, ya que uno de los atractivos es ir a vitorear a los contendientes o en su defecto abuchear al contrincante de tu gladiador favorito. Resulta una terapia inocua y altamente eficaz para desahogar el estrés de una semana laboral. Además que es parte del ritual en un viernes de luchas por la noche. En realidad no hay que ser un conocedor para disfrutar de las luchas. Cuando las luces se apagan y los reflectores alumbran a rudos y técnicos enfundados en calzoncillos y capas exóticas, el público enloquece y se desatan las rechiflas, aplausos, así como una buena carga de groserías. La Arena México tiene funciones martes, viernes y domingos. Niños mayores de tres años pagan entrada. En las primeras tres filas no se admiten menores de edad porque en ocasiones los luchadores salen proyectados fuera

Arena México Dirección: Dr. Lavista 189, Col. Doctores, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: +52 55 5588 2995 Entrada: desde 35 hasta 320 pesos No cuenta con biciestacionamiento y la zona no es segura para dejarla ahí. Amistoso con la bicicleta NUESTRA CALIFICACIÓN:

del ring con destino de aterrizaje las primeras filas de espectadores. La duración de toda la función es de poco más de dos horas, pero puede variar. Se disputan alrededor de seis combates divididos en tercias de luchadores. También hay un encuentro de mujeres. Una vez que suena la campana empiezan las quebradoras, el tornillo y una diversidad de llaves que hacen de este espectáculo algo único en el mundo. Dentro de la Arena hay vendedores con una amplia variedad de frituras, pizzas y tortas. Y sí de la foto se trata te puedes acercar a los camerinos y por 90 pesos te sacas una con el gladiador de tu predilección. O ya con suerte si lo que buscas es presumir a tu nueva conquista puedes pedir amablemente entre las voluptuosas edecanes, que anuncian las diferentes caídas y el comienzo de los combates, que se tome la foto contigo. Al terminar, si aún tienes estómago para ello, puedes terminar la noche con algo de comer en El Rancho, en la esquina de Dr. La Vista y Dr. Carmona, es más estilo cantina. La especialidad es la birria, cuenta con una carta llena de antojitos mexicanos y música en vivo hasta las 7:00 pm.

.com

Pedal a fondo

72

Por: Juan Pablo Ramos Monzón

David

E

n la Ciudad de México son las 6:30 de la mañana y David Villa pone el primer pie fuera de la cama. Está a punto de iniciar su ritual para llegar a tiempo a su trabajo. Después de bañarse y vestirse, se prepara un café. Acompaña a su hija a la puerta de su casa para que el transporte escolar la recoja a las 7:20.

“Enfrentar el tráfico todos los días es una prueba a la adaptabilidad. Cuando una persona lleva mucho tiempo confrontando el estrés, lo que sucede es el distrés o dificultad para adaptarse al medio”.

José Luis I

74

Una camioneta Ford Windstar acelera por la avenida Zaragoza en la ciudad de Querétaro. Persigue a José Luis Rivera Reséndiz, quien unos metros atrás discutió con el conductor del vehículo y le golpeó el espejo lateral. José Luis bombea el pedal e intenta refugiarse en una gasolinería.

Entre su casa y el trabajo hay 10 kilómetros, distancia que inclusive un corredor aficionado podría recorrer en una hora a un paso suave. David comenzó tardándose un promedio de 50 minutos. Nueve años después el promedio del mismo recorrido es de una hora y veinte minutos, en automóvil. “Gran espacio interior, aire acondicionado, frenos ABS y el wow de tu familia”. Esas eran las promesas de venta del automóvil más vendido en México durante 2013, el Chevrolet Aveo. En el comercial de televisión aparece el automóvil circulando solo y libre por una carretera adornada por árboles. Una escena que las 65 mil 331 personas que lo compraron probablemente nunca vean camino a su trabajo. David es diseñador y trabaja para una empresa ubicada en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, una de las zonas con peor planeación urbana, y paradójicamente, de las más cotizadas, donde

Pedal a fondo grandes corporativos de empresas nacionales e internacionales se han instalado, obligando a sus empleados a realizar viajes largos, pues las rentas de vivienda en esa zona son exorbitantes. “Mi trayecto hacia el trabajo lo definiría como aburrido y estresante. La sensación de sentirte atrapado en el tráfico es horrible. Para pasar el tiempo escucho la radio, Reactor o Ibero 90.9 es lo que me gusta. A veces tomo yogur. Definitivamente, después de nueve años me siento cansado y estresado”. Un dato que los compradores de autos de las ciudades grandes deberían tomar en cuenta, más allá del estéreo o las bolsas de aire y el “wow” de la familia, es que en un año podrán perder hasta 21 días de su vida estancados en un embotellamiento, cifra que publicó el Centro de Transporte Sustentable – Embarq en 2012. Hasta ahora, David ha pasado 210 días en su auto… Sólo tomando en cuenta el tiempo destinado al traslado para su trabajo.

Estrés por elección Estrés. Parece que esa palabra está de moda. La Ciudad de México podría ser un paciente con hipertensión, hiperactividad y déficit de atención, coinciden la psicóloga Luz Yolanda Tortolero Alfaro y el Dr. Mauricio Cemaj, en una charla con Cletofilia para profundizar en el tema de las consecuencias provocadas por los congestionamientos viales. “Enfrentar el tráfico todos los días es una prueba a la adaptabilidad. Cuando una persona lleva mucho tiempo confrontando el estrés, lo que sucede es el distrés o dificultad para adaptarse al medio. Hay personas que van con un estrés constante porque saben que si llegan tarde al trabajo les pueden descontar dinero, y por lo tanto, se meterán en otro problema. Al estar inmerso en esa serie de problemas, no se da oportunidad a un momento de serenidad para pensar en una alternativa; quizá pensar en una ruta alterna sería una solución, pero no la podrá ver mientras viva inmerso en el estrés”, explica Yolanda.

“Mi trayecto hacia el trabajo lo definiría como aburrido y estresante. La sensación de sentirte atrapado en el tráfico es horrible. Para pasar el tiempo escucho la radio, Reactor o Ibero 90.9 es lo que me gusta. A veces tomo yogur. Definitivamente, después de nueve años me siento cansado y estresado”.

76

Lejos de buscar una solución, las personas suelen Chapultepec y mi trabajo quedaba en Tecamachalco. sumergirse en un diálogo interno que alimenta Era un recorrido de 30 minutos, y como los primeros el estrés. “Se enfocan en el problema y no en la días tenía que estar ahí a las seis de la mañana, solución, y lo que sucede es que buscan solucionar cruzaba por el bosque en plena oscuridad. Se sentía esa dificultad desquitándose con los demás. Entonces muy fresco el clima, el bosque olía rico. Había una ahí es donde vienen los altercados con el conductor subida y pasarla era como parte de mi ejercicio de a lado o con la familia diario antes de llegar al al regresar a casa. No trabajo”, narra Alejandro, se trata de enviar a quien abre una sonrisa “Aquí sobrevive el más adaptable. todos a meditar ahora cuando recuerda el reto ¿Qué pasaría si el automovilista mismo, porque el diálogo estresado comienza a usar bicicleta? que le representaba aquella interno es normal, es pendiente. No es seguro que cambie su actitud algo que todos tenemos, Su bicicleta es de una ante sus problemas de estrés. Antes el problema es cuando sola velocidad, con un de decidir qué medio de transporte nos sumergimos en cuadro negro mate que vas a utilizar, o hacia donde vas a esa realidad y no contrasta con algunas podemos ver las posibles piezas de colores. ir, sería bueno preguntarse cómo te soluciones”. Actualmente vive en la sientes emocionalmente” colonia San Rafael y viaja Alejandro a la colonia Condesa y “La única vez que he tenido estrés manejando la a Reforma. Todos los días recorre entre 10 y 15 bicicleta fue cuando un señor se me cerró y comenzó kilómetros. Viste casual, con un saco, pantalón y a discutir conmigo, diciéndome que no tenía derecho zapatos, así es como viaja a su trabajo montado en a ocupar un carril completo”, recuerda Alejandro su bici. Larios, quien desde hace dos años viaja a su trabajo Todos estamos en la misma pecera en bicicleta. “Le invité a conocer el reglamento. Los que andamos en bicicleta nos gusta imaginar Finalmente me gritó y se fue”. una ciudad donde todo el mundo estuviera montado “Primero vivía en la Tercera Sección del Bosque de

Pedal a fondo en sus bicis saludándose de un carril a otro. Incluso el arquitecto Norman Foster publicó una propuesta de un tercer piso para Londres donde los ciclistas ya no necesitarían tener contacto ni con peatones ni con automovilistas. Pero la realidad es que las calles albergan a todo tipo de transeúntes. “Yo sentiría estrés por ir en mi bicicleta. Falta respeto y cultura. El mismo ciclista no respeta: se mete en sentido contrario, se sube a las banquetas…”, apunta el doctor Mauricio Cemaj, especialista en hipnosis aplicada a pacientes y entrenamiento mental para deportistas. Hace poco más de un año Mauricio cambió el automóvil por una motoneta, sin embargo, señala que cambiar de medio de transporte puede ser un paliativo, más no una solución. “Aquí sobrevive el más adaptable. ¿Qué pasaría si el automovilista estresado comienza a usar bicicleta? No es seguro que cambie de actitud ante sus problemas de estrés. Antes de decidir qué medio de transporte vas a utilizar, o hacia donde vas a ir, sería bueno preguntarse cómo te sientes emocionalmente”, recomienda Mauricio. Yolanda agrega que otras formas de evitar el estrés es haciéndote amigo de él. “No lo combatas, porque entonces entras en un círculo vicioso. Hazte su amigo y toma una decisión. Para ello puede servir aprender a respirar, con ello vas a liberar muchas tensiones físicas y pensamientos contaminantes. Enfócate en las soluciones y evita diálogos internos agresivos. Busca reírte”.

José Luis II José Luis Reséndiz logró llegar a la gasolinería, pero el daño ya estaba anunciado. Un conductor fuera de control estaba a punto de terminar con su libertad y con la vida del ciclista, miembro de un colectivo dedicado promover la bicicleta como medio de transporte. La camioneta alcanzó a José Luis y lo impactó contra un poste. Al ver lo ocurrido el conductor quiso escapar, pero su automóvil no pudo continuar. José Luis falleció al instante y el chofer de la camioneta está por cumplir un año en prisión este 30 de marzo. Afuera las ciudades siguen creciendo. El año pasado la ONU anunció que la población humana había alcanzado los 7 mil millones de habitantes. El campo está en abandono y el número de megalópolis (ciudades con más de 10 millones de habitantes) aumenta. En el DF hay casi 20 millones de personas viviendo juntas, tratando de compartir el espacio en una dinámica donde hay educación vial nula, escaza aplicación de reglamentos y un estrés latente. Por ahora, la primera solución que está en nuestras manos es controlar nuestro diálogo interno y aprender a respirar…

saciones

En las siguientes páginas se retratan tres sensaciones diferentes producidas por andar en bici. Pedimos a distintos colaboradores que nos compartieran un texto donde quedara plasmada su experiencia al subirse a este artefacto que para uno es un generador de felicidad, para otro un caleidoscopio de símbolos que representan a quien la usa y para otro más un medio que nos permite recorrer un camino hacia un estado de meditación activa.

“Con esta bicicleta recorrí muchos lugares, inclusive organicé excursiones con mis compañeros de escuela. Rodé por cuanto cerro encontré en los alrededores. Y siempre asocio momentos de alegría y libertad al viajar kilómetros y kilómetros”. Ángel Gustavo Ruiz Fundador del Centro de Estudios del Nuevo Pensiamiento y coordinador del Project Happines para México.

“...concretamente se trata de unos vehículos de dos ruedas, muy vistosos, que parecen bicicletas, pero no son, porque no son utensilios, sino gadgets, cuyo precio es de diez o veinte veces más, y que vienen montadas por unos tripulantes ñoños y políticamente correctos a los que les encanta hablar de lo sanas y divertidas que son, no sus bicis, sino sus bikes para que suene más chic...” Pablo Fernández Christlieb Catedrátido de psicología en la UNAM y autor de diversos libros sobre pscilogía social.

(...) El equilibrio que nos pide la bici también es dinámico, cambia imperceptible y continuamente. La postura que tengo “ahora” necesita ir ajustándose al pedido de cada situación. Imposible mantener el equilibrio aferrándonos a él como si fuera un pasamanos. Como en toda práctica, el equilibrio resulta de un “cómo” interior, no un de “por qué” ni una forma exterior a la que de adecuarse. Juan Carlos Kreimer

Publicó en editorial Planeta, Argentina, el libro Bici Zen, ciclismo urbano como camino. Reflexiona sobre el eterno presente que envuelve al Estado de rodar.

saciones

La bicicleta es libertad

La bicicleta nos ha llevado a ver el mundo con una mirada ecológica, minimalista, sustentable y divertida Por Ángel Gustavo Ruiz ILUSTRACIÓN: 123RF

80

“A riesgo de generalizar, nuestro derecho a la felicidad puede resumirse en una vida que contenga bienestar, inspiración y propósito. El bienestar incluye gozar de comodidad, salud, servicios y por supuesto diversión y descanso; inspiración es tener ese impulso que lleva a manifestar nuestros talentos, propósito es una vida con significado”.

uando pienso en las cosas que nos hacen sentir bien se me ocurre una lista interminable de todo aquello que los seres humanos hemos creado para ese fin: tecnología, ropa, comida, máquinas, servicios… Nuestra búsqueda de bienestar ha producido todo lo imaginable y sin duda continuará en ese derrotero, quizá porque intuimos que tenemos derecho a la felicidad y ese derecho es irrenunciable. Sí, todos de una u otra forma buscamos la felicidad y cada uno elige su propio camino para encontrarla. A veces esta elección se hace en piloto automático, por ejemplo, evitando el dolor (físico o emocional). Si lo vemos desde una perspectiva más amplia, podemos interpretarlo como una búsqueda inconsciente de bienestar. A riesgo de generalizar, nuestro derecho a la felicidad puede resumirse en una vida que contenga bienestar, inspiración y propósito. El bienestar incluye gozar de comodidad, salud, servicios y por supuesto diversión y descanso; inspiración es tener ese impulso que lleva a manifestar nuestros talentos, propósito es una vida con significado. Ahora bien, si algo puede reunir bienestar, inspiración y propósito se torna significativo en nuestra vida. La amistad o la profesión son dos ejemplos claros. Sin embargo, en esta ocasión quisiera darle un lugar especial a la bicicleta. Esa combinación de máquinas simples (rueda, palanca, polea, engranes) que está impulsando una verdadera revolución, porque además de ser un medio de

transporte tradicional también es un estilo de vida. La bicicleta nos ha llevado a ver el mundo con una mirada ecológica, minimalista, sustentable y divertida. Recuerdo que en 1991 un amigo y yo estábamos muy emocionados con los nuevos modelos de bicicletas de montaña que habían llegado a una tienda de la ciudad. Íbamos a verlas cada que podíamos. Los dos queríamos tener una, así que comenzamos a ahorrar el dinero que ganábamos trabajando como auxiliares en una oficina. Cuando finalmente llegó el día en que logré reunir el dinero le pregunté a mi amigo poco antes de salir del trabajo: “¿Vamos a comprar mi bicicleta?” Él respondió emocionado “¡Vamos!”. Así fue como compré mi primer cleta, no era la primera que usaba, pero sí la primera que adquiría con mi propio dinero. Después quería ir en ella a todas partes. A la escuela, al trabajo y a veces simplemente a “dar la vuelta” por la ciudad. Con esa bicicleta recorrí muchos lugares, inclusive organicé excursiones con mis compañeros de escuela. Rodé por cuanto cerro encontré en los alrededores. Y siempre asocio momentos de alegría y libertad al viajar kilómetros y kilómetros. Ahora que celebramos el Día Internacional de la Felicidad por segundo año consecutivo (la fecha adoptada por la ONU es el 20 de marzo) pienso que al final de cada paseo nuestro espíritu se ve nutrido de todo aquello que es relevante para nosotros: las percepciones de nuestros sentidos, el contacto con otras personas, la sensación de poder llegar a prácticamente cualquier lugar o la satisfacción de llegar ahí gracias únicamente a nuestro propio esfuerzo. Mi conclusión es determinante: la bicicleta es libertad.

saciones

Pensar en bici

En rigor, un mundo en bicicleta es distinto de este que tenemos, porque la manera de ser de las bicicletas descompone la maquinaria neoliberal en donde todos andan enfermitos como adictos en busca de dinero, buscando a quién aplastar para que no estorbe Por: Pablo Fernández Christlieb

82

La bicicleta, objeto perfecto, fue contaminada por las reglas del libre mercado. El hombre moderno la asume como un adorno más para destacar entre sus pares.

o hay muchos objetos perfectos. El Partenón tal vez, a la mejor los Beatles, quizá una sonrisa, pero el caso es que a mediados del siglo XX las bicicletas alcanzaron ese estado: una estructura tubular de esbeltez envidiable de sólo siete kilos de peso, capaz de transportar cosas que pesan quince veces más, donde ni la más mínima tuerca era superflua, por lo que además de ser extremadamente fotogénicas merecieron entrar a los museos, al igual que las cafeteras italianas o las sillas Thonet que de vez en cuando se pueden ver en el museo Franz Mayer. Lo malo de las cosas perfectas es que lo único que se puede hacer con ellas es echarlas a perder, siempre por la vía de aumentarle cositas, adornitos, comodidades, resortitos, como tantas que hoy en día se pueden ver; y lo que más se les aumenta es el precio, que a veces es el adorno que más les gusta a quienes la perfección les estorba.

Cyborg de tecnología intermedia

En fin, los que van en bicicleta, el primer día que se avientan a salir andan todos nerviosos, y se asustan y se cuidan de los coches y los baches y los altos y los sigas, porque morir en los brazos de un Metrobús no es lo que se llama exactamente una muerte poética. Y es que todavía no se acostumbran a la calle ni se emparentan con su bici y son alguien que va sobre un vehículo extraño que parece endeble e inestable: todavía el ciclista y su bicicleta son dos cosas separadas. Las mujeres son un poco más temerarias y descuidadas, no voltean nunca para atrás a ver si viene coche cuando se cambian de carril para rebasar a uno estacionado, seguro porque saben que en este país machista todo el mundo las está viendo y por lo tanto nadie las va a atropellar porque ya se fijaron muy bien en ellas, pero, paradójicamente, cuando los hombres voltean a ver una mujer en bici esperando encontrar quién sabe qué cosas, para su sorpresa se topan con un escenario inesperado: una mujer en bicicleta es la elegancia profunda, la simple, la que no necesita excesos para figurar, la que ni siquiera se entera

Comoquiera, poco a poco, con la práctica, el ciclista empieza a acostumbrarse a la calle y a emparentarse con su bicicleta, esto es, a no sentirla como un aparato ortopédico sino a acomodarse en su forma y empezar a confundir los propios brazos y dedos con el manubrio y los cablecitos del freno, como si las venas y los impulsos neuroquímicos se continuaran en el cuadro de la bici, como si los pedales estuvieran hechos de tobillo y uno ya sintiera el aire de las llantas en carne viva y los baches en carne propia, o sea, que uno también se empieza a volver perfecto cuando se sube a una bicicleta. Un ciclista y su bicicleta es un cyborg de tecnología intermedia, esos humanos que tienen piezas de robot, o esas bicicletas que tienen extremidades humanas, y uno ya no sabe cuál es cuál. Y evidentemente, como todo cyborg, las bicicletas son seres híbridos, mitad peatón mitad coche, y así se puede ver que se comportan como peatones cuando les conviene, para andar por la banqueta y pasarse los altos e ir en sentido contrario, y se comportan como automóviles cuando les conviene, para rebasar por la izquierda y tocarles

cómo se ve ni se da cuenta de sí misma –porque si no se cae-, la sencilla, total, de una pieza, y es que, ciertamente, quien va en bici, no anda con pretensiones de que no se le vaya a arrugar el traje ni de cuidar su perfil de tres cuartos, sino que va, sin prisa y sin pausa, puramente serena, adonde se dirige. En Ámsterdam, la ciudad que desde el siglo XVI ha sido democrática y con un talento sin complicaciones para estar lo mejor que se puede en esta tierra, y que por lo mismo siempre escogió este medio de transporte, se ven pasar maravillas en bicicleta: señor de traje con su paraguas abierto, mamá con dos niños en la caja de enfrente rumbo al colegio, señorita con ramo de flores que le dio el señor del paraguas una cuadra antes. Qué cosa tan diferente de la ostentación patana de los que van con su camionetota y sus guaruras.

el timbre a los transeúntes que no se fijan; y también así como la bici lleva al ciclista, en una de ésas el ciclista puede llevar a la bici para subir escaleras o meterse al Metro u otras ocasiones que lo ameritan. Y por estas razones de integración completa, dice el Barón de Coubertin, el de los Juegos Olímpicos, que, contrariamente a lo que se supondría, la concentración mental del ciclista, que es literalmente de vida o muerte, es una concentración distraída, toda vez que ya no tienen que mirar con los ojos si viene carro, ni discurrir con el cerebro ni tomar decisiones de paso o no paso, sino que es una especie de atención que ya está incorporada a todo el cuerpo de este centauro (que es como se les decía a los cyborgs antes de que hubiera máquinas), a este organismo hecho de bici y ciclista, este bici-ciclista, biciclista pues, o bicicletos, como les dicen.

84

y la ansiedad, y por ende también es otra forma de la realidad, sin aspavientos ni contratiempos. Y por eso, a los ciclistas se les empieza a colar entre sus meditaciones la sospecha subversiva de que así, de este otro modo, podría ser la realidad, de que la vida puede ser aproximadamente como la bicicleta, no tan perfecta, pero casi.

El enemigo del vértigo cotidiano En rigor, un mundo en bicicleta es distinto de este que tenemos, porque la manera de ser de las bicicletas descompone la maquinaria neoliberal en donde todos andan enfermitos como adictos en busca de dinero, buscando a quién aplastar para que no estorbe. Una bicicleta no puede ir más rápido de lo que va, y una bicicleta siempre prefiere ser bicicleta que llegar más rápido, por lo que ese vértigo de vida diaria donde hay que salir al cinco para las ocho para llegar a las ocho y cinco, como

Y así, una vez quitado el pánico a los avatares de la urbe, una vez agarrado el paso de la bici, que es agarrarle el ritmo y el gusto, uno puede ponerse a divagar, a Una bicicleta es la antítesis de una mercancía de meditar sobre lo que quiera, o puede ponerse a olvidar si eso consumo, ya que uno se compra una o la hereda y es lo que prefiere, poniendo ya prácticamente la tiene para toda la vida; ejemplos la mente en el movimiento de los músculos; en suma, de éstas son las típicas rodada 28 ó 26, las Benottos puede ponerse a pensar, pero o Windsors de siempre, las únicas, ésas que usan no cualquier cosa que se le lecheros, panaderos, mandaderos, veinteañeros, cuya antoje, sino sólo lo que se puede pensar en una bicicleta, característica básica es que no se descomponen que siempre resulta ser un porque tienen muy pocas piezas y todas son estándar pensamiento rítmico, continuo, sin sobresaltos, de esos pensamientos que no lo sacan a uno de su atención distraída, que a las bicicletas ni se les da ni se les antoja, y de su distracción atenta, porque los pensamientos eso de que les dé tiempo de llegar al desayuno y al también van en bici, y lo van acompañando a uno. banco y a la junta y luego a comer ni les preocupa ni les acongoja, así que en bicicleta se puede prescindir Es decir que en una bicicleta pueden aparecer de la vida dinámica y tan activa, rápida y furiosa, ideas que en otro medio no se presentan. En efecto, que hace verse tan bien a los ejecutivos. En bicicleta el pensamiento también tiene el mismo tono que el es más bonito perder el tiempo que ganarlo. En viaje de la bicicleta, y por lo tanto, la realidad o la bicicleta no se puede ir más lejos de lo que se va, ciudad que se presenta también es otra, diferente a y por lo tanto hay que despedirse de los parientes la de los peatones y a la de los automóviles: podría que viven pasando Santa Fe, que son los ejecutivos decirse que son pensamientos de quince kilómetros por hora, a los cuales las casas, las caras, las esquinas, de aquí arribita, al igual de todos los lugares van variando sin que vayan perdiendo su detalle (a pie maravillosos cuyas coordenadas están en la fregada y de las mil cosas que hay que hacer en diferentes uno se ensimisma porque el paisaje casi no cambia lados porque una bici, por definición, no es un rally y uno se cansa; en coche uno no ve nada porque las de alto rendimiento sino un paseo que escoge muy cosas pasan muy rápido, y aunque esté atorado en bien a sus lugares, a sus asuntos y a sus amistades, el tráfico, no le aunque, porque la prisa que traen porque no acepta a cualquiera. en la cabeza sigue yendo muy rápido). En efecto, una bicicleta, aparte de un medio de transporte, es Por esto, las bicicletas reducen el tamaño un modo de pensamiento, que lo transporta a uno, de la ciudad y la vuelven de una magnitud más que va sorteando el camino entre el aburrimiento

...porque una bici, por definición, no es un rally de alto rendimiento sino un paseo que escoge muy bien a sus lugares, a sus asuntos y a sus amistades, porque no acepta a cualquiera. Por esto, las bicicletas reducen el tamaño de la ciudad y la vuelven de una magnitud más acogedora

acogedora, más barrial, menos conurbada, y con eso, paradójicamente, la ciudad se convierte en un espacio más amplio, donde caben voces, silencios, lugares: donde volverían a caber niños jugando a la pelota y mamás echando chisme, y papás echando chelas, o viceversa. Y una bicicleta no puede cargar más de lo que carga, y por lo tanto hay que decidir muy bien que cosa se va a llevar, hay que calcularla, sopesarla, ponderarla, porque quien anda en bici sabe muy bien que lo que compre tiene que cargarlo, y si parte de la felicidad de la bicicleta es su ligereza, no entiende para nada la felicidad de las compras: el mundo de la bicicleta es más frugal, menos avorazado, más satisfecho de no necesitar nada que insatisfecho de necesitarlo todo. En un mundo de bicis no puede haber Walmarts o cualquiera otra de esas grandes superficies donde se va arrojando todo lo que se ve al carrito que es el que lo carga, y luego todo cargado a la tarjeta y luego todo cargado a las cajuelotas de los coches especialmente diseñadas para ir al súper. Y un ser humano perfeccionado por su bicicleta resulta ser más razonable y mejor ciudadano. Y bueno, en un planeta urbanizado, donde todo sucede en las ciudades y donde el campo es nada más un lugar de donde traer comida y donde arrumbar las injusticias, puede argumentarse que la transformación de la sociedad también comienza en las ciudades, pero con el pensamiento actual que se genera ahí en plena urbe, uno que está hecho de estruendos, interrupciones, atascos, apretujamientos, es cosa de imaginar lo que pueda tener en la cabeza un diputado, un empresario, un

comerciante, cualquiera que tenga que ganarse la vida allí: tendrá un pensamiento estruendoso, interrumpido, atascado y apretujado, de donde se puede concluir que no hay que cambiar la realidad con decretos sino transformar el pensamiento con bicicletas. Y ahora que por todo el mundo, Barcelona, París, Nueva York, Bogotá, Ciudad de México, se está poniendo de moda esta solución de dos ruedas y nada de ruido parecería que se pueden empezar a tener esperanzas e ilusiones. Una bicicleta es la antítesis de una mercancía de consumo, ya que uno se compra una o la hereda y ya prácticamente la tiene para toda la vida; ejemplos de éstas son las típicas rodada 28 ó 26, las Benottos o Windsors de siempre, las únicas, ésas que usan lecheros, panaderos, mandaderos, veinteañeros, cuya característica básica es que no se descomponen porque tienen muy pocas piezas y todas son estándar, es decir, que cualquier tornillo sirve para cualquier bicicleta, y si a uno en una de ésas se le cae una rondana o una tuerca, es cosa de ir fijándose en el pavimento porque puede que ahí encuentre la que se le cayó al que venía delante. Cuba pudo resistir cincuenta años de bloqueo norteamericano con los mismos Oldsmobiles de antaño, y con las mismas bicicletas que les habían dejado porque éstas se pueden arreglar con ingenio y algún fierrito, el primero de los cuales no falta en la isla. En una de estas bicis eternas uno debe ir vestido de diario y si fuma, ir fumando. Y es de los pensamientos y las ideas que traen estas bicicletas desde donde se puede plantear otro tipo de realidad,

una que pide ciudades para bicicletas, que son ciudades con otra forma y con otro pensamiento, con otro modo de ser.

86

El saboteador de la perfección Pero no iba a estar tan fácil, porque el neoliberalismo, experto en vender hasta sus hipocresías, como los teletones, el ecologismo, la convivencia, la igualdad, ha ido colando entre las filas de las bicicletas a unos enemigos disfrazados, como espías infiltrados y saboteadores de la perfección: concretamente se trata de unos vehículos de dos ruedas, muy vistosos, que parecen bicicletas, pero no son, porque no son utensilios, sino gadgets, cuyo precio es de diez o veinte veces más, y que vienen montadas por unos tripulantes ñoños y políticamente correctos a los que les encanta hablar de lo sanas y divertidas que son, no sus bicis, sino sus bikes para que suene más chic y para que contraste con las biclas, así, “biclas” para que suene más naco, o sea más náhuatl, como cacles, que traen los que ni siquiera les alcanza para tener un coche; y hablan de la salud y la naturaleza y hacen excursiones y andan en grupos y consideran que la bicicleta es un factor de la unidad familiar, y dicen “rodar” en vez de andar en bici, y salen a dar vueltitas los días no laborales con una cantidad de aditamentos altamente tecnológicos, cascos aerodinámicos, lucesitas led que tienen que prender a mediodía porque si no para qué las compraron, cantimploritas con bebidas energéticas como si no

hubiera misceláneas en cada esquina, alforjas que llenan de puras cosas que no necesitan pero que hay que llenar con algo, y frecuentan unos talleres que no son de talacha sino algo así como talleres gourmet, sólo para conocedores, y finalmente tienen escondido su coche a la vuelta de la esquina donde colgar sus bicis para largarse cuando se aburran. Efectivamente, con tantos accesorios estorbándoles, no pueden traer el pensamiento de una bici, sino el de siempre, el del consumo de mercancías de las cuales su bicicleta es una de ellas; aquí la bici no es un modo de vida, ni siquiera un medio de transporte, sino un accesorio del automóvil, e incluso hay bicicletas de éstas que son marca Porsche o Peugeot, y por lo tanto no se trata de cambiar la realidad, sino de tener un gadget más desde el cual puedan mirar con desprecio a todos los ciclistas que verdaderamente lograron, a menudo con heroísmo y de vez en cuando con su vida, como lo recuerdan las bicicletas blancas, mantener la utopía del pueblo bicicletero durante cien años. Y por supuesto, los enemigos siempre tienen cara de que son los buenos, chapeaditos y sonrientes, y son los que conciben a las bicicletas como un aparato de gimnasio y un outfit con el cual verse bien relax sobre todo los fines de semana, pero que debe tomarse sólo como una diversión, y nunca confundirse con esas pretensiones cuasicomunistas de sustituir a los automóviles y de quitar las mercancías y otras señas del éxito;

por eso les parece el non plus ultra de la pluralidad y la tolerancia (palabras que les encantan pero sólo las dicen entre los que son como ellos) que sigan construyendo dobles pisos, sigan abriendo estacionamientos, sigan dejándoles las llaves a los valet parkings y sigan sacando modelos de Land Rovers que vienen con su portabicicletas integrado, pero en el entendido de que una bicicleta no debe ser un modo de vida ni dar ideas raras, sino sólo otra forma sana de la ostentación: su nueva bici es como su nueva mascota. Pareciera entonces que hay una guerra interna, una pugna de dos ruedas entre dos concepciones de la bicicleta, dos maneras de mirar el mundo y de pensar la realidad, y dos proyectos de sociedad, el de una sociedad del tamaño del ser humano y una sociedad del tamaño del dinero. Pero lo más curioso es que aquél que se sube por primera vez en una bici, nervioso y torpe, no sabe cuál concepción se le va a impregnar y en cual proyecto se va a acomodar, y por ende, entretanto andan todos juntos y revueltos en los paseos ciclistas, en las ciclovías, en las ecobicis, en las Brompton, en las Trek, en las de fierro, en las de aluminio, en las de fibra de carbono y en las de bambú, y entonces, por el momento, la única conclusión válida es que una bici es una bici, de suerte que mientras haya bicicletas circulando toda pugna hay que dejarla para después, porque sigue siendo preferible que haya bicicletas sangronas a coches muy amables.

...aquí la bici no es un modo de vida, ni siquiera un medio de transporte, sino un accesorio del automóvil, e incluso hay bicicletas de éstas que son marca Porsche o Peugeot, y por lo tanto no se trata de cambiar la realidad, sino de tener un gadget más desde el cual puedan mirar con desprecio a todos los ciclistas que verdaderamente lograron, a menudo con heroísmo y de vez en cuando con su vida, como lo recuerdan las bicicletas blancas, mantener la utopía del pueblo bicicletero durante cien años

saciones

Andar en bici es Zen Hay un reconocimiento oficial al ciclismo urbano. El apoyo no es por amor a la bicicleta: es la única manera de empezar a resolver el dilema del transporte Por Juan Carlos Kreimer

88

“Si pedaleamos entre los árboles, pedaleamos con la serenidad que hay entre los árboles. Si vamos entre los autos, vamos entre los autos y la actitud es diferente: los autos son parte de nuestro trayecto. No somos solo alguien aislado entre los autos: somos una relación hombre bici autos, y la mente lo percibe”.

(...) Los intrusos en el tránsito de ayer hoy somos bandadas, pronto seremos plaga. Sin hablar y sin tocarnos, nos multiplicamos naturalmente. Se forman asociaciones, los municipios organizan bicicleteadas, se trazan redes de ciclovías para cruzar la ciudad de norte a sur y este a oeste, aumentan el número de bicicletas públicas y de estaciones para tomarlas y dejarlas, se demarcan lugares para estacionarlas, algunos municipios hasta subvencionan su compra y los de algunas ciudades pequeñas del interior organizan jornadas ciclísticas rescatando lugares clásicos. Hay un reconocimiento oficial al ciclismo urbano. El apoyo no es por amor a la bicicleta: es la única manera de empezar a resolver el dilema del transporte. • Hasta que aparecieron las mountain, la escena del ciclismo urbano estaba regida por una pequeña élite de personas que parecían alérgicas al entusiasmo, ironiza la periodista e historiadora Jacquie Phelan. No sé si es para tanto, pero lo cierto es que su uso iba quedando fuera de la órbita de los adultos. Como algo de otra época. 800 millones de bicicletas circulan sobre la Tierra, la mayor parte en China. Si los terráqueos sumamos 7000 millones, uno de cada ocho personas en el mundo tendría una. (...) Como los instrumentos musicales, las bicis no tienen una energía que podamos verle: son mero dejar pasar energía por sus mecanismos —la de nuestros pies, la del envión, la de los declives, la de nuestros dedos. Depuran algunas leyes físicas como la gravedad, el equilibrio, la inercia, la fuerza centrifuga. Multiplican fuerzas, procesan información, la combinan, se adaptan a las situaciones diversas. Nos soportan, soportan nuestro peso encima, nuestras habilidades, vicios, caprichos. Nos llevan. Nos entienden... El andar no obliga a racionalizar cada

movimiento: la misma dinámica hace que hagamos lo adecuado. Ando, luego lo pienso. Al igual que con un instrumento musical, los hábitos operan a un nivel subconsciente: a partir de cierto grado de compenetración, el ejecutante, en la euforia de la ejecución, no puede detenerse a reflexionar cómo hace para ejecutar. Se entrega a la música como el ciclista al andar. (...) Un descuido puede ser la despedida. Pero... ¿cómo dejarla? ¿Con qué reemplazarla? Los deportes son otra cosa. • La vuelta de la bicicleta no es un fenómeno aislado ni responde exclusivamente a que las calles y avenidas han llegado a un punto de saturación. Se inscribe dentro de una serie de transformaciones originadas por tomas de conciencia. Los municipios son conscientes que la curva de ingreso de vehículos automotores aumenta a la par que se fabrican más unidades nuevas, con los beneficios y trastornos de todo tipo que esto acarrea. La suya es una reacción más que una creación. La de los usuarios: un uso de las libertades aun posibles, algo que no funciona por decreto sino por animarse.

El eterno presente (...) Meditar no consiste en sentarse con las piernas cruzadas y las manos hacia arriba para lograr otro estado mental, sentarse “es” ese estado. Del mismo modo, sentarse con piernas hacia abajo, moviéndose a la par de los pedales, y con las manos apretadas al manubrio también “es” en sí mismo el estado mental propio de la bici. En la meditación, la operación fundamental a realizar es llamada de varias maneras: “no iniciar” “no empezar”, “dejar ir”, “dar lugar a un pensamiento no sustentado”. Si un objetivo tiene, es simplemente el de crear un marco, un encuadre

de disciplina, para que se des-cubra lo que está en el núcleo. De cada uno. La práctica no tiene ni comienzo ni fin. El meditador regular, el cinturón negro de cualquier arte marcial y el artista veterano lo saben. El ciclista que nunca deja de practicar, también. Por eso no se queja y repite las mismas rutinas que quien recién empieza a percibir esa interiorización. (...) Al incorporarlo sensorialmente, el objeto bici se vuelve una extensión de nuestro cuerpo, otra extremidad. Llega a transmitirnos su estado, lo que necesita en cada momento, e interpreta los impulsos que le llegan del cerebro a través de nuestros puntos de apoyo. Prácticamente desde que aprendemos a andar, establecemos ese diálogo. Por instinto, sin darnos demasiada cuenta. Para el Zen andar “es” ese diálogo.

mente enloquecida que se resiste a dejarse llevar por la experiencia Zen de las dos ruedas. Somos este momento. Este momento es todo lo que tenemos. Por inasible que nos parezca. (...) Pedaleamos y los minutos pasan sin que nos demos cuenta Es el momento presente quien avanza y se desplaza como si estuviera siguiendo a la rueda delantera. Tiempo y espacio son lo mismo. (...) El equilibrio que nos pide la bici también es dinámico, cambia imperceptible y continuamente. La postura que tengo “ahora” necesita ir ajustándose al pedido de cada situación. Imposible mantener el equilibrio aferrándonos a él como si fuera un pasamanos. Como en toda práctica, el equilibrio resulta de un “cómo” interior, no un de “por qué” ni una forma exterior a la que de adecuarse.

Sin ir más lejos

90

(...) No idealizo. Simplemente advierto que cruzar en bici la ciudad y barrios aledaños produce un efecto diferente que hacerlo en auto o colectivo. No se viaja en un cajita de zapatos mirando por los agujeritos, estás adentro de lo que ocurre, no solo mirándolo. Hay una relación entre el estar en esos momentos presentes y la sensación de presencia de la que habla el Zen.

Percibir la bici entre las piernas como una prolongación de Eso hace olvidarme de este cuerpo. Olvidar primero el proceso de análisis, pronóstico y decisión que debo hacer segundo a segundo. Olvidar que hay dos entes separados, uno vivo y otro funcional.

Abrir la atención a todo lo que sucede, mirarlo sin quedar fijado, expandir la visión en los visto y en las retinas es para el Zen una presencia mental plena. (...) Frente a una de esas casitas se destaca un cantero cubierto con flores de un tono violeta intenso. Tal vez eso sea insignificante y no merezca más atención que la del instante y su sentido, si alguno tuviera, sea permitir al ojo de la mente saltar de sus surcos habituales. Redescubrir, reencontrar, reconciliar, despertar. Despertar... ¿a qué? A que nada de lo que está a nuestro alrededor es otra cosa que el Ser. • (...) Tampoco el futuro ocurre nunca. Podemos imaginarlo, ubicar en él proyectos y expectativas. Pero cuando está a punto de volverse presente, el ahora se lo fagocita y convierte inmediatamente en pasado. Podemos tomar previsiones, no “vivir” en el futuro. Somos ahora mismo. Este pie que empuja el pedal. Estas manos en el manubrio Esta

• (...) Arriba de la bicicleta, el cuerpo parece perder su peso y la mente expandir su conciencia. Viene, vuelve a irse, Algo de eso sigue por debajo. Percibir la bici entre las piernas como una prolongación de Eso hace olvidarme de este cuerpo. Olvidar primero el proceso de análisis, pronóstico y decisión que debo hacer segundo a segundo. Olvidar que hay dos entes separados, uno vivo y otro funcional. Olvidar los cinco puntos de contacto físico que nos unen. Olvidar que las ruedas apoyan en el pavimento. Que hay infinidad de otros entes a mi alrededor. Cuerpo, bici y camino se funden y mi mente queda afuera del tiempo, afuera del recorrido, afuera del cuerpo.

Si hay un yo presente es el de la experiencia. (...) Si prestamos atención a cómo estamos respirando, notaremos que nuestra conciencia se

desplazará con más facilidad por todo el cuerpo y verá en qué movimientos estamos haciendo algo forzado, o dónde tenemos alguna dificultad que habitualmente pasamos por alto. Si nos concentramos en observar el modo en que pedaleamos y comenzamos a reconocer y eliminar los esfuerzos musculares inadecuados, esfuerzos en otros sistemas musculares (que se generan a expensas de nuestro propio cuero y no añaden ni un ápice al movimiento de avance de la bicicleta) también se nos harán conscientes. • (...) El viaje diario pesa, y cansa, pero al mismo tiempo está tan asimilado a la pesadez del resto de la vida, que hace parecer la “opción bici”, eso que pasa a pocos metros de los ojos, como algo lejano reservado a alienígenas. A esa gran mayoría de “transportados”, la vida moderna parece haberles robado el camino. Les convirtió el viaje en un entretiempo al que, si fuera posible, preferirían obviarlo. Hay hombres y mujeres mayores, mamás con chicos pequeños, personas con dificultades físicas, gente con paquetes, personas que deben hacer diariamente trayectos muy largos entre sus casas y sus trabajos. Y un sinnúmero de circunstancias para las cuales la bici, directamente, no sirve o se vuelve una complicación extra. El transporte público es para todas esas personas que por un motivo u otro no pueden usar la bici. Los que quedan, los que sí podrían, los potenciales, suman todavía muchos. Muchísimos. • Si pedaleamos entre los árboles, pedaleamos con la serenidad que hay entre los árboles. Si vamos entre los autos, vamos entre los autos y la actitud es diferente: los autos son parte de nuestro trayecto. No somos solo alguien aislado entre los autos: somos una relación hombre bici autos, y la mente lo percibe. Es ella la que los liga. Dejar que por la mente pase lo que vamos viendo/percibiendo, dejar entrar esas imágenes por lo que son, sin hacer ningún comentario ni interpretación, como si las viéramos por primera vez, y al mismo tiempo sin quedar adheridos a su recuerdo, es decir, dejando que las nuevas las vayan desplazando y ocupando ese lugar en el asombro, crea el tipo de concentración necesaria para mantenernos en un aquí y ahora discreto.

La vida diaria como camino (...) En la misma libertad que brinda la bicicleta, también están sus peligros y maneras de zanjarlos. Los ciclistas urbanos trasladamos a nuestras conductas viales y maneras de andar, estilos y patrones de comportamiento que subyacen en nuestra mente. Vemos un hueco entre dos ómnibus detenidos y nos metemos. Preferimos hacer una cuadra (o más) a contramano en calles con estacionamiento a ambos lados, por las que apenas pasa un auto, a hacer dos más en busca de una calle que sea mano para el lado que vamos. En las esquinas, hacemos con los peatones lo mismo que los automovilistas hacen con nosotros: no les cedemos el paso. Aprovechamos grietas de las reglamentaciones para infringirlas. Luces, franjas rojas fosforescentes, elementos retroflectivos, casco aunque sea para ir hasta la otra cuadra, ¿qué es eso...? Al día de hoy, me cuesta domesticarme: una parte de mí se dispara, casi antes de que pueda tomar la decisión. No me basta con saber que estoy haciendo algo incorrecto para dejar de hacerlo. Vengo en la mía, con envión, y si puedo, paso o me meto por donde sea, como un peatón. Recién puedo empezar a modificar esa modalidad, cuando me animo a aceptar que no son solo avivadas o vicios típicos de ciclista urbano, y descubro en ellos correlatos en otros comportamientos y reacciones que se me implementan automáticamente en la vida cotidiana. Y que, de hecho, conforman mi personalidad. (...) Circular en bicicleta vuelve a las personas más amables y las obliga a ser responsables. Cumplir con todas las normas, municipales y de sentido común, alinea (a cada uno) con el orden superior y restablece esa pauta energética por donde vayamos. De algún modo también nos protege. Un automovilista que nos percibe cuidadosos, del espacio propio y del común, quizás repare en nuestra actitud y se contagie. O al menos nos mire con otros ojos. • (...) Esa sonrisa interior que se refleja en el rostro de la mayoría de los ciclistas urbanos tiene mucho de este liberarse de sí mismo y del pasado. Cada instante que vive sobre la bicicleta, con todo lo repetitivo que pueda parecer su práctica, le trae a la conciencia el asombro que ofrece cada momento presente. Siempre. Esa es la experiencia invisible: la directa. •

A C I N Ó CR

92

Hace tres meses hicimos nuestro segundo Rally Contagio Cletofilia, esta vez presentado por la aerolínea holandesa KLM, quienes patrocinaron el premio de primer lugar: un vuelo doble a Ámsterdam, ¡una de las capitales mundiales del ciclismo urbano! La ganadora fue Graciela Rivera y se llevó a José Ramón Ávalos.

E

l viaje fue planeado para una semana y se sumaron otros patrocinadores para que durante ese tiempo los ganadores tuvieran una experiencia inolvidable. El hotel Park Plaza Victoria, ubicado en el corazón de Ámsterdam, dio seis noches, y les quedó ideal, pues también está justo frente a la estación central de trenes, medio por el que llegaron desde el aeropuerto. También tuvieron un tour guiado en español, cortesía de Yellow Bike. Así conocieron la casa de Ana Frank autora de uno de los libros más populares sobre la Segunda Guerra Mundial; también el parque principal que fue construido por la burguesía holandesa para que hubiera áreas verdes en la ciudad, la zona roja y los barrios más populares. Para cerrar con broche de oro participaron en el Heineken Experience. Se trata de un recorrido por la historia de esta cerveza holandesa en un museo interactivo, donde por supuesto hay degustación. Estén atentos para nuestro siguiente Rally Contagio, podrían ser los próximos en ganarse un viaje con KLM y el resto de nuestros patrocinadores.

En su punto

Ajusta tus palancas de freno y tu asiento Llévate a casa tu bicicleta recién comprada y realiza estos cambios básicos.

94

Ángulo de la palanca de freno 1

Los ciclistas sin experiencia tienden a colocar las palancas de freno en línea recta hacia el manubrio, pero el ángulo correcto debe ser similar al de tu brazo al alcanzar los puños. Las muñecas deben sentirse cómodas y bien alineadas de acuerdo a la caída de los brazos sobre el manubrio, permitiendo así la sujeción adecuada de las palancas de freno sin realizar mayor esfuerzo.

2

Ajustar el ángulo de la palanca de freno es sencillo. Podrás encontrar un tornillo Allen de 4 o 5 mm debajo de la palanca de freno, y dependiendo de tu bici, será muy fácil de acceder a él. También podrás intercambiar la posición de los frenos, como por ejemplo, hacer que el freno trasero se accione con la palanca izquierda, si así lo deseas. La palanca también se puede colocar más retirada o cercana al manubrio. Cambia de posición solo una palanca a la vez, de modo que la otra sirva de referencia de como estaba colocada originalmente.

3

A un costado de la palanca de freno también se encuentra el tornillo de la palanca de cambios. Quizá necesites soltar ese tornillo para poder acceder al de los frenos. Recuerda dejar el ajustador de cable de freno en una posición fácil de acceder, para futuras ocasiones.

Alcance de la palanca de freno Establecer el alcance de la palanca de freno es sencillo, pero antes deberás saber la distancia hasta la cual tus dedos alcanzan a presionarla. Lo ideal es que los dedos índice y medio puedan tirar fácilmente de la palanca. No deberás sentir tensión en los dedos al jalar la palanca. Parecerá obvio, pero si tus dedos no consiguen frenar debido a la distancia de la palanca durante un descenso rápido, lo lamentarás.

1

Todos los frenos activados por cable cuentan con un tornillo para ajustar el alcance. Así, si tienes manos pequeñas o si quieres sentir mayor seguridad teniendo la palanca más cerca del manubrio, prueba ajustando el tornillo a tu gusto. El ajuste de la distancia puede afectar la tensión del cable, revisa un par de veces cómo funciona antes de rodar. Acercar demasiado la palanca del freno al manubrio podría hacer que ésta toque la barra sin dar oportunidad al freno de actuar correctamente. Experimenta también tensando el cable del freno, te puede dar un mejor tacto.

2

Los frenos de disco hidráulico también tienen un tornillo de ajuste de la palanca. Dependiendo del sistema que estés utilizando, lo podrás encontrar debajo de la palanca, donde la bisagra. Haz ajustes pequeños, pues puedes cambiar el tacto de la palanca, y lo notarías al jalarlas.

3

Cuando posiciones tus dedos como si frenaras a fondo, tus dedos deben cerrarse sobre la palanca y bloquear por completo las ruedas. Si estás satisfecho con los ajustes realizados, sólo deberás asegurarte que las palancas están alineadas simétricamente entre sí y apretar bien los tornillos del sistema. Aprieta hasta el punto en que se puedan mover en caso de un impacto.

4

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Las mujeres necesitan bicicletas con geometría especial? Las bicicletas para mujeres están diseñadas para adaptarse específicamente a la anatomía femenina. Generalmente ellas suelen tener un torso más corto y piernas proporcionalmente más largas que los hombres. Esto signigica que un tubo superior largo debería ser contrarrestado con un poste de asiento alto, sin retraso en el asiento y una potencia corta. También es preferible que la bicicleta cuente con un tubo superior corto. Por ello muchas marcas ofrecen modelos exclusivos para la mujer. Los asientos para mujer son mucho más anchos para ofrecer un mejor apoyo, y los manubrios son menos anchos en consonancia a sus hombros más angostos.

PRIMEROS AJUSTES

Asiento y poste 1

El poste de asiento deberá engrasarse periódicamente, a menos que sea de fibra de carbono. Los ciclistas de montaña preferirán el poste en posición baja durante trialeras o tramos muy técnicos. Lo que implica poder subir o bajar la posición del asiento rápidamente. Un poste mal lubricado podría atascarse complicando la operación.

96

2

El asiento deberá estar en posición plana. Cerciórate de que así es midiéndolo con un nivel de construcción. Si consideras que el asiento debería estar inclinado hacia abajo, probablemente se deba a que se encuentra en una posición muy alta en relación al manubrio.

3

Asegúrate que el bloqueo del poste esté bien sujeto al cuadro de la bicicleta para evitar que se deslice hacia abajo durante paseos prolongados. El principio de estos bloqueos es el mismo que el empleado en los bloqueos de las ruedas. Si tienes problemas ajustando el bloqueo del poste (y no sueles cambiar la altura de tu asiento) puedes reemplazarlo por uno que use tornillos Allen, podrían ser más fiables.

Living de Martha Stewart está en México y en español a partir del 1o de Marzo del 2014. Una revista con la mejor selección de artículos internacionales y hechos en México, para la mujer que gusta de llenar con detalles, ideas y buen gusto, su vida diaria. En nuestra primera edición presentamos como cocinar con flores, decorar con macetas, una guía con los lugares y personajes que están haciendo historia en el diseño mexicano y más. Además simultaneamente se podrá adquirir la versión digital en nuestros distintos canales de compra.

EN LA CIUDAD, NECESITAS UNA BICI QUE RESISTA CALLES EN MAL ESTADO Y CLIMAS INTENSOS. TAMBIÉN DEBE SER CÓMODA Y -SIN IMPORTAR LA VELOCIDAD A LA QUE TE GUSTE RODAR- SIEMPRE DEBE ESTAR LISTA PARA LA ACCIÓN. SEA CUAL SEA LA SITUACIÓN, ES MEJOR HACERLO ARRIBA DE UNA BICI URBANA. SPECIALIZED.COM.MX