Clasificacion de Los Instrumentos

Clasificación Hornbostel y Sachs Hornsbostel y Sachs, utilizan como criterio de clasificación: -El modo de producción de

Views 126 Downloads 4 File size 36KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Clasificación Hornbostel y Sachs Hornsbostel y Sachs, utilizan como criterio de clasificación: -El modo de producción del sonido -El modo de ejecución y su construcción Formaron así 4 grandes grupos, a los que posteriormente, hubo que incorporar uno más debido a la aplicación de la electrónica en la música. IDIÓFONOS Son autoresonadores, es decir, vibra todo el instrumento. Se trata principalmente de instrumentos de percusión sin parche, como por ejemplo: Xilófono, metalofono, triangulo, platillos, castañuelas, sonajeros… Y estos pueden ser golpeados, sacudidos, punteados, frotados. MEMBRANÓFONOS Son resonadores de membrana o parche, es decir, vibra una membrana o parche. Lo que ocurre es que vibra una membrana tensada. Entre ellos ,los timbales, tambores, cajas, panderos, panderetas… Y estos a su vez pueden ser de sonido determinado o indeterminado. CORDÓFONOS Son resonadores de cuerdas. Instrumentos de cuerdas que vibran. Pueden ser : -frotados con arco: violin -frotados sin arco: viola, zanfoña -golpeados con teclado: clavicordio, piano, clavecín -golpeados sin teclado: dulcinea, santur -pulsados con dedos: arpa, laúd, guitarra, vihuela -pulsados con plectro o púa: mandolina, bandurria, laúd AERÓFONOS Son resonadores de aire. Vibra una columna de aire, contenida en un tubo, que se pone en movimiento mediante el soplo humano o una acción mecánica.

Otra clasificación Sin embargo, existe otra clasificación muy utilizada que consiste en detallar aún más cada instrumento, refiriéndose a su organología (material de construcción u órgano o material que produce el sonido. En este caso tendremos una clasificación similar pero más detallada que la anterior. Esta es actualmente utilizada en ensambles de cámara y orquestas. AERÓFONOS Alientos madera - son aquellos instrumentos de viento que, antiguamente eran construidos de diferentes maderas. Ejemplo de ellos son: flautas, oboes, clarinetes, fagotes. Por lo general, se consideran como instrumentos agudos, por lo cual es la primer sección que aparece en una partitura de orquesta. Alientos metal - son aquellos instrumentos que, antiguamente y en todavía en la actualidad, son construidos por alguna aleación de metal. Ejemplo de ellos son: corno francés, trompetas, trombones y tuba. Son instrumentos considerados de registro medio a grave, con excepción de la trompeta, que sí es considerado instrumento agudo. Son la segunda sección que aparece dentro de una orquesta.

CORDÓFONOS Dentro de los cordófonos, vamos a encontrar dos tipos de instrumentos: Cuerda frotada: son aquellos instrumentos de cuerda que necesitan de un arco para poder frotar las cuerdas y producir el sonido. Ejemplo de ellos son: violín, viola, violoncello, contrabajo. Los instrumentos de cuerda frotada conforman la última sección dentro de una orquesta. Cuerda pulsada: son aquellos instrumentos que producen su sonido al pulsar, rasgar o golpear una o más cuerdas con algún accesorio o con las manos, excepto con un arco. Ejemplo de ellos son: guitarra, laud, vihuela, banjo, mandolina.

PERCUSIÓN Dentro de los instrumentos de percusión, encontraremos dos tipos de instrumentos, idiófonos serán aquellos que al ser golpeados, rasgados o percutidos produzcan el sonido por sí mismos, sin necesidad de algo más. Ejemplo de ellos son: maracas, triángulo, cencerro, castañuelas, platillos, etc. En la música de cámara y orquesta, estos instrumentos son conocidos como accesorios. El otro tipo de instrumentos que se considera en la familia de la percusión son los membranófonos o también conocidos, vulgarmente, como parches. Son aquellos instrumentos que necesitan de de una membrana, que al ser percudida, vibra para producir el sonido. Ejemplo de ellos, son: todo tipo de tambores. Dentro de los más comunes están: los timbales, los toms, la tarola, el bombo, etc. Dentro de la familia de la percusión, también existen los instrumentos que producen el sonido por sí mismos, pero que sí tienen alturas, es decir que sí están temperados y producen notas musicales. Estos instrumentos son idiófonos pero son conocidos como teclados, debido a que son instrumentos de teclado, que tienen diferentes láminas de madera o metal, ordenadas y organizadas de diferente tamaño para conformar diferentes escalas. De ahí que se conozcan como teclados. Ejemplo de estos instrumentos son: marimba, vibráfono, xilófono, glockenspiel, etc.