Clases Sociales

I. CLASES SOCIALES 1.1. DEFINICION._ La clase social se define como la división de miembros de una sociedad en una jera

Views 150 Downloads 1 File size 356KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I. CLASES SOCIALES 1.1. DEFINICION._ La clase

social se define como la división de miembros de una sociedad en una jerarquía de clases de estatus distinto, para que los miembros de cada clase tengan relativamente el mismo estatus y los miembros de todas las demás clases tengan un mayor o un menor estatus.

OBRERO

EJECUTIVO

1.2. ESTRATIFICACION DE LAS CLASES SOCIALES.- La sociedad se divide en capas sociales o estratos. Como base de la división, se toman distintos caracteres como son: económicos, políticos, biológicos, raciales, religiosos y otros. El concepto de estratificación social incluye también la división de la sociedad en clases, mas esta división se establece partiendo de diversos criterios.

RURAL O POBRE

CLASE ALTA

EL CAMPO

1.3. CATEGORIAS DE LAS CLASES SOCIALES._ Se dice también que la clase social es jerárquica, es decir, son ordenadas en general por jerarquías que van desde un estatus muy bajo hasta uno muy alto. Por lo tanto, los miembros de una clase social específica perciben a los miembros de otras clases sociales como aquellos que tienen un mayor o menor

estatus del propio.

LA EMPRESA

1.4 CRITERIOS DE CLASIFICACION DE CLASES SOCIALES

Prima el criterio económico como el principal criterio de la clasificación de las sociedades: Ricos y Pobres. Para la clasificación socioeconómica se utilizan diversos factores que a continuación se explicaran, considerando los más usados: el nivel de ingreso, nivel de educación y profesión.

1.5 FACTORES QUE DETERMINAN LA CLASE SOCIAL

NIVEL DE RENTA.- Los estilos de vida para un nivel de renta elevado y para uno bajo son necesariamente diferentes. OCUPACION.- Es uno de los elementos utilizados en marketing por cuanto el trabajo desarrollado delimita unas manifestaciones de consumo propios. Cada persona transmite a través de su cesta de compra su estatus profesional. En general las personas asociamos un determinado nivel a las otras personas cuando conocemos a qué se dedica, cual es su situación laboral

PRESTIGIO.- Podemos estimar que el prestigio o estima que goza un individuo en la sociedad se debe fundamentalmente a las funciones que cumple en ella y a las que el resto de la comunidad de que se trate atribuye una mayor o menor relevancia. FORMACION.- Es una realidad que la educación, formación, constituye un valor fundamental de las sociedades más desarrolladas. Las personas aspiramos a alcanzar un nivel formativo que nos permita el ascenso social.

CONCIENCIA DE CLASE.- La conciencia de clase de un grupo en el seno de una sociedad y de un individuo integrado en un grupo también puede ser un determinante del estrato social. Generalmente cuanto menor son estas agrupaciones mayor conciencia de grupo existe, así por ejemplo, en los estratos que podríamos calificar de altos suelen producirse una elevada identificación de estrato o una clara conciencia de clase. Sin embargo, este determinante ofrece dificultades en su referencia a estratos de mayor tamaño y por su carácter eminentemente subjetivo.

II. CLASES SOCIALES EN EL PERÚ Según INEI Medio Alto 14.2% Medio 16.3% Medio Bajo 17.2% Bajo 46.4%

Según APOYO Y APEIM A1 Alto A2 Medio Alto B1 Medio Típico B3 Medio Bajo C1 Bajo Ascend C2 Bajo Típico D1 Muy bajo pobres E Muy bajo extremo

0.8% 3.5% 6.5% 8.8% 10.9% 21.5% 36.1% 11.9%

2.1 Nuestra Historia 1960 Reforma Agraria 1970 Oligarquía 1980 Clases Populares 1990 Sectores emergentes , migraciones 2000 Sectores populares nueva clase media urbana

Nuestra Historia

2.2 Sectores Populares y Nuevas Clases Media Urbanas

III. Relación Clase Social y Comportamiento del Consumidor En las ciencias del comportamiento, el estatus muchas veces es conceptualizado como los rangos relativos de los miembros de cada clase social en términos de factores específicos de estatus. Por ejemplo: El ingreso relativo El poder El prestigio

Cuando se trata del comportamiento del consumidor y de la investigación de mercados, el estatus se define con mayor frecuencia en términos de una o más de las siguientes variables demográficas convenientes (variables socioeconómicas): Ingreso familiar Estatus ocupacional Logros educacionales

Para un análisis más completo del comportamiento social y de consumo se requiere contemplar otras variables como opiniones, actitudes o valores, entre otras, que pertenecen a la esfera social y psicológica del individuo, esto es, a su estilo de vida: conservadores, tradicionales, progresistas, sobrevivientes, adaptados, trabajadores, afortunados, emprendedores y sensoriales.

3.1 PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN Conjunto de procedimientos que permiten medir la estratificación social y diferenciar los estratos que la integran, así como describir sus valores y comportamientos. Del comportamiento del consumidor el problema fundamental es llegar a comprender y delimitar cuáles son las diferencias en las conductas y en otros aspectos que se ponen de manifiesto por el hecho de pertenecer a dos estratos diferentes.

Tipos de procedimientos Reputacionales Sociométricos Subjetivo Objetivos

3.2 ESTRATOS, DECISION DE CONSUMO Y MARKETING

Estrato Social: principal grupo que influye en los individuos que lo integran, determinando modos y comportamientos similares en ellos. En el campo del consumo pueden delimitarse conductas muy parecidas entre los miembros que pertenecen a un determinado estrato social y sustancialmente diferentes de las que corresponden a los integrantes de otros estratos.

Aspectos que se ven mayormente influenciados por la pertenencia a un estrato y características que dominan en los diferentes estratos en sus comportamientos de compra: Aprendizaje Personalidad Criterios de Evaluación Actitudes Consumo

CONSUMO Los miembros de un mismo estrato muestran patrones de consumo similares, estilos de vida parecidos, y diferentes de otros niveles sociales. La estratificación permite segmentar el mercado con las evidentes ventajas que este hecho conlleva.

Aspectos a considerar:

Diferenciación en cuanto a bienes y servicios adquiridos: Cualitativa y Cuantitativa. Diferenciación en cuanto a los lugares de compra: Localización del lugar Lugar de compra

DECISIONES DE CONSUMO SEGÚN CLASES SOCIALES Desde la perspectiva de la información: cantidad y tipo de información Desde la perspectiva en el sector alimenticio: producto y otros aspectos. Desde la perspectiva en lo que es vestido: precio y lugar de compra. Respecto al ocio: formación del individuo y posibilidades económicas.

3.3 APLICACIONES ADICIONALES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EN RELACION CON LA CLASE SOCIAL Los perfiles de la clase social proporcionan un amplio panorama acerca de los valores, actitudes y comportamientos que distinguen a los miembros de diversas clases sociales. Se relaciona a la clase social con el desarrollo de la estrategia de mercadotecnia. Existen diferencias de clase social en los hábitos para las prendas de vestir, la decoración del hogar, el uso de teléfono, las actividades para el esparcimiento, el auspicio al detalle y los hábitos de ahorro, de gasto y de crédito.

CONCLUSIONES En todas las sociedades existen desigualdades que ponen de manifiesto la existencia de diferentes estratos. La estratificación es razonamiento estática por lo que puede ser utilizada como herramienta de marketing y al mismo tiempo es suficientemente dinámica como para que no debamos atender a sus movimientos. La estratificación existe en todas las sociedades y culturas. La clase social se define generalmente por la cantidad de estatus que poseen los miembros de una clase específica en relación con los miembros de otras clases. La pertenencia de la clase social sirve a menudo como un marco de referencia (un grupo de referencia) para el desarrollo de actitudes y comportamientos del consumidor.

La clasificación por niveles socioeconómicos tienen múltiples e innegables ventajas, la principal es que son una forma importante de segmentación para realidad de grandes diferencias económicas como la peruana. Otra ventaja de las clasificaciones económicas es que la división de clases es fácilmente comprensible por todos, consumidores y empresas. La importancia de la clasificación socioeconómica no debe estar sobredimensionada, puesto que deja de lado las diferentes características del comportamiento humano.

Los diferentes estratos manifiestan regularidades en los comportamientos de compra de sus diversos integrantes y este hecho constituye una excelente base para la segmentación de mercados. La medición de la estratificación es aconsejable que se realice a partir de la utilización de procedimientos objetivos. La medición de la clase social consiste en clasificar a los individuos en agrupamientos de estratos sociales.

El marketing debe tener presente que las diferencias de planteamientos, de decisiones y comportamientos mostrados en los mercados por miembros de diferentes estratos constituyen un notable input que debe resultar de gran ayuda para la toma de decisiones y diseño de actividades comerciales.