Clase III. Klapp

KLAPP BUERGUER ALLEN FRENKEL KEGEL HIPOPRESIVOS Lcda. Doulymar Molina Ejercicios de Klapp Es un método para el trata

Views 133 Downloads 0 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

KLAPP BUERGUER ALLEN FRENKEL KEGEL HIPOPRESIVOS Lcda. Doulymar Molina

Ejercicios de Klapp

Es un método para el tratamiento de la escoliosis muy antiguo que data de principios del siglo XX en el año 1905, por Rudolf Klapp (18731949) fue un cirujano alemán que basó su tratamiento en las deformidades de columna vertebral, pero con una particularidad ya que todos los ejercicios fueron diseñados en posición de cuadrupedia.

El Dr. Klapp realizó estudios en los animales cuadrúpedos, entre los que inicialmente (antes del proceso evolutivo) se encontraba el hombre, de esta forma observo que los cuadrúpedos jamás sufrían problemas de columna, ya que las desviaciones laterales (escoliosis) estando en cuadrupedia eran casi nulas, entonces según esta teoría la posición de bipedestación ocasiona que la columna vertebral deba vencer constantemente la fuerza de la gravedad y que es está fuerza la que colabora a la desviación de la misma. Es por esta razón que su método se realiza colocando al paciente con escoliosis en posición de gateo, posición de cuatro puntos o cuadrupedia para luego realizar ejercicios específicos adaptados a las diversas formas de escoliosis en definitiva consiste en movilizar activamente la columna manteniendo a su vez la flexibilidad, Klapp además dijo que los músculos, huesos y ligamentos podían fortalecerse activando sus propias funciones, por ello fue uno de los precursores de la fisioterapia funcional. Observó que sus ejercicios tenían efecto si eran practicado al menos dos horas al día.

PRINCIPIOS 1. 2. 3. 4. 5.

6.

En las posiciones donde el raquis está horizontal se disminuye la fuerza de gravedad. En posición cuadrúpeda la movilización lateral del raquis es mayor. En posición cuadrúpeda las zonas de lordosis como la columna cervical y columna lumbar los movimientos son de mayor amplitud. En esta posición el raquis está descomprimida al máximo. Existe una expansión y mayor movilidad de la caja torácica. Hay una relación entre la flexión lateral (inclinación) y la rotación de las vértebras.

Así Klapp coloca al paciente a 4 patas (en posición de gateo) dejando la columna suspendida de 4 puntos de apoyo como si de una hamaca se tratara. Las posiciones de gateo varían en función del segmento que se desea movilizar.

Posiciones de Klapp 1. Posición Baja La cintura escapular se hunde entre los dos antebrazos situados verticalmente, mientras que en la región lumbar queda fuertemente bloqueada en cifosis. La columna dorsal superior desde D1 hasta D4 puede ser movilizada electivamente en lordosis. Se estabiliza cadera y se lleva el movimiento contrario de la curvatura; la cabeza se coloca al mismo lado para inhibirla.

2. Posición Semibaja Se sitúa la cintura escapular en la horizontal que pasa por los brazos. Permaneciendo la región lumbar en cifosis puede movilizarse la columna dorsal en lordosis, más selectivamente D5-D7.

2. Posición Horizontal

Los músculos y los miembros superiores están verticales la columna pende en hamaca. La movilización máxima se sitúa hacia D8-D10. Movimiento lateral de columna y cabeza estable en la línea media del cuerpo.

2. Posición Semierguida Con apoyo en rodillas y los puños la movilización en lordosis desciende hacia D10- D12-L1 el dorso esta recto en cifosis. El movimiento lateral de la columna es en sentido contrario a la escoliosis.

2. Posición Erguida El paciente se apoya sobre las extremidades la movilización en lordosis desciende hacia L1L3 pudiendo el dorso estar recto o en cifosis

2. Posición Invertida El paciente no se apoya con las manos. Los miembros superiores están dirigidos un poco hacia atrás según que el dorso sea mantenido o no en cifosis. El máximo de lordosis se sitúa en L4-S1.

1. Deambulación: Se realiza con brazos y piernas opuestos y se utiliza en el caso de tratamientos de escoliosis en C (sin combinar). Por ejemplo, para el caso de una escoliosis dorso-lumbar derecha, el sujeto se colocaría en la posición adecuada a su vértice de la curva y realizaría una marcha en la que extendería el miembro superior izquierdo y el inferior derecho, pues el miembro superior al estirarse corrige la curvatura dorsal y el inferior derecho, al avanzar deja atrás al inferior izquierdo que corrige la curvatura lumbar. Ahora las otras dos extremidades avanzan únicamente hasta la misma altura de las dos extremidades adelantadas, que son las correctoras; pues en caso de avanzar las 4 extremidades por igual estaríamos frente a una marcha simétrica que no corregiría en absoluto la curva escoliótica.

2. Deambulación en ambladura: Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado. Las cinturas permanecen paralelos y aunque también se utiliza para flexibilizar la columna, se aconseja en las escoliosis combinadas o en S. Por ejemplo, para una escoliosis dorsal izquierda lumbar derecha, se avanza el miembro superior derecho (el de la concavidad) mientras que para la escoliosis lumbar se avanza también el derecho (convexidad de la curva); por supuesto estos miembros correctores son los que hacen avanzar al sujeto; el hemicuerpo izquierdo avanza únicamente hasta llegar a la altura de los otros miembros.

3. Desplazamiento alternadamente de los miembros homólogos: Se hace avanzar los dos miembro superiores y tras ellos los dos inferiores. Se intenta así corregir las deformidades en el plano lateral, como suelen ser la hipercifosis dorsal e hiperlordosis lumbar (íntimamente relacionadas). Después del aprendizaje de las posiciones y gestos que deben hacerse los desplazamientos se realizan a ritmo forzando la amplitud. De este modo se obtiene a la vez un raquis elástico y musculado y efectos generales rápidos e intensos, aumentando el ritmo cardiaco, incremento de la respiración y sudoración.

Ejercicio para Flexibilidad -Lomo de Gato-Perro -Vaca Vieja- Gato Bravo

Ejercicios de Frenkel

H.S Frenkel diseño una serie de ejercicios para la Ataxia. En la actualidad, la indicación de estos ejercicios se amplia para el tratamiento de la incoordinación originada por diferentes patologías. Siendo el objetivo de estos ejercicios, la mejora de la coordinación. Para suplir el déficit de sensación cinestesica y conseguir una regulación voluntaria del movimiento, se fomenta el uso de los sentidos indemnes: la vista, audición y el tacto. Estos ejercicios se basan en tres condiciones: -Concentración de la atención -Precisión -Repetición.

Progresión -La progresión se realiza alterando la rapidez, amplitud y complejidad del ejercicio.

-La progresión de los ejercicios debe ser en dificultad, en ningún grado en potencia. -Bajo ningún concepto se debe realizar un trabajo extenuante o que implique una gran carga muscular.

- Para progresar en su ejecución, el paciente debe mostrar en el ejercicio una realización perfecta, sino no conviene empezar a hacer otro.

-La progresión debe respetar la dificultad de precisión de los ejercicios; de manera que en un principio, se realizaran aquellos movimientos fundamentales de gran amplitud que se utilizan en las grandes articulaciones y luego se sustituyen con los movimientos más finos y precisos de las pequeñas articulaciones (prensión); además, primero se deben realizar de forma rápida y luego de forma lenta. -La progresión se caracteriza según el grado de la incapacidad, los ejercicios de reeducación, se inician en la posición de decúbito supino, con la cabeza erecta y los miembros firmemente apoyados; progresando después a los ejercicios en posición sedente y finalmente a la bipedestación. -Los ejercicios se ejecutarán, primero con apoyo de la visión, para posteriormente cuando se dominen realizarlo con los ojos cerrados.

Técnicas -El paciente se viste adecuadamente en forma que pueda ver sus propios miembros, en el curso de todos los ejercicios. -Antes de intentar el movimiento, el Fisioterapeuta debe explicarle de una forma clara y concisa y debe realizar una demostración de los ejercicios para que el paciente tenga una visión clara de los mismos. -El paciente debe prestar una completa atención a la práctica del ejercicio, para que el movimiento sea suave y adecuado de forma rítmica y precisa, para que puedan ser efectivos. -La rapidez del movimiento es dictada por el Fisioterapeuta, por medio de numeración rítmica, por el movimiento de sus manos o por el uso de la música adecuada. -La amplitud del movimiento debe indicarse mediante una señal o mancha en la que se coloca el pie o la mano. -El ejercicio debe repetirse muchas veces, hasta que sea perfecto y fácil. Una vez conseguido, debe sustituirse por uno más difícil y deben realizarse alrededor de media hora por dos veces al día.

-Como, al comienzo, los ejercicios son muy fatigosos, deben permitirse frecuentes períodos de reposo. El paciente tiene muy poca capacidad para reconocer la fatiga, pero ésta se indica generalmente por una disminución en la calidad del movimiento o por un aumento en la velocidad del pulso. -Se deben realizar constantes ejercicios del tronco, del equilibrio y respiratorios. -Es muy importante prevenir para el paciente, el cansancio. Los signos de fatiga son: Pulso frecuente, respiración rápida y signos de distracción. Por lo tanto, es necesario el control inicial de la frecuencia cardiaca y frecuentemente durante los ejercicios de rehabilitación. El ejercicio debe ser detenido si la frecuencia cardiaca llega a 120 pulsaciones y puede reiniciarse cuando esté próxima a la que hubo al inicio del ejercicio. No se debe repetir el ejercicio más de cuatro veces, es necesario tomarse un tiempo de descanso entre ejercicio y ejercicio. -Es importante que el área para ejercitarse tenga una buena iluminación y un espejo para que el paciente pueda observar el movimiento de los segmentos. Los ejercicios deben realizarse dentro de una gama normal de movimientos para evitar el sobreestiramiento muscular.

Ejercicios en reposo -En decúbito supino, el paciente debe estar en una camilla o superficie suave donde pueda mover los pies con facilidad. La cabeza debe estar levantada y apoyada en una almohada con el objetivo de poder observar los movimientos. -El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna deslizando el talón sobre la superficie de la camilla. Luego, debe regresar la pierna hasta la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contrario. -El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna en la misma forma descrita en el punto anterior. Luego debe deslizar la pierna hacia el lateral, dejando el talón apoyado en la camilla. Posteriormente, deslizar la pierna hasta volver al centro, a la posición inicial. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario. -El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna, despegando el talón de la camilla. Luego, debe llevar la pierna hasta regresar a la posición inicial y se debe repetir el movimiento con el miembro contrario. -El paciente debe flexionar y extender la rodilla de una pierna, deslizando el talón por la camilla y deteniéndose en cualquier punto. Este ejercicio se debe repetir con el miembro contrario.

-El paciente debe flexionar la rodilla de una pierna y ubicar el talón en la rodilla de la pierna contraria. Luego, deslizar el talón hasta el tobillo y regresar con él otra vez a la rodilla. Posterior a esto, el paciente debe volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con el miembro contrario. -El paciente debe flexionar ambas rodillas deslizando los talones por la camilla, manteniendo juntos los tobillos. Luego de realizar el ejercicio debe llevar los miembros a la posición inicial. -El paciente debe alternativamente flexionar la rodilla de una pierna, mientras extiende la otra pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.

Ejercicios en posición sedente El paciente sedente con la planta de los pies apoyados en el suelo: -Apoyar la punta del pie levantando únicamente el talón. Después de haberse mejorado esto, el paciente debe levantar alternativamente todo el pie, para luego, asentarlo firmemente sobre el suelo, siguiendo un trayecto grabado de una línea imaginaria con el pie.

-El paciente debe dibujar con una tiza dos cruces en el suelo. Para que así pueda deslizar alternativamente el pie sobre las cruces: adelante, atrás, izquierda y derecha. -El Fisioterapeuta debe enseñar al paciente a levantarse de una silla y a sentarse de nuevo, enumerando detenidamente los pasos:1.- Se deben flexionar las rodillas y poner los pies casi debajo de la silla. 2.- Se debe flexionar el tronco hacia delante. 3.- Elevarse extendiendo las piernas y el tronco. Para sentarse de nuevo, repetir el proceso de manera inversa

Ejercicios en bipedestación Posición inicial: El Paciente bípedo con los pies separados entre 10 y 15 cm. entre sí. -El paciente debe caminar hacia delante entre dos líneas paralelas, debe colocar adelante el pie derecho unos 30 cm. en el interior de la línea derecha y el pie izquierdo en el interior de la línea izquierda. El fisioterapeuta, debe hacer énfasis en corregir la ubicación de los pies y posterior a 10 pasos, indicarle descanso al paciente. -El paciente debe caminar hacia delante ubicando cada pie en una huella trazada en el suelo. Las huellas deben ser paralelas y estar a unos 5 cm. de una línea imaginaria central. El paciente debe practicar con medios pasos y pasos completos. -El paciente debe caminar hacia delante entre dos líneas paralelas, debe colocar adelante el pie derecho unos 30 cm. en el interior de la línea derecha y el pie izquierdo en el interior de la línea izquierda. El fisioterapeuta, debe hacer énfasis en corregir la ubicación de los pies y posterior a 10 pasos, indicarle descanso al paciente. -El paciente debe caminar hacia delante ubicando cada pie en una huella trazada en el suelo. Las huellas deben ser paralelas y estar a unos 5 cm. de una línea imaginaria central. El paciente debe practicar con medios pasos y pasos completos

Ejercicios para Extremidades Superiores En el caso de que los brazos y manos se encuentren muy afectados por la ataxia, se recomienda hacer escritura en un pizarrón. Se le debe indicar al paciente realizar un signo de resta y suma y modificarlo, debe dibujar diagramas simples (líneas rectas, líneas en zig-zag, círculos, etc.,). Este ejercicio se utiliza para mejorar la coordinación ojo- mano.

Ejercicios para Miembros Inferiores -El paciente en posición sedente en el suelo, apoyando el tronco contra la pared y las manos lateralmente; debe levantar el pie derecho unos 15 cm. del suelo, manteniendo las piernas lo más derecho posible y luego debe descender la pierna al suelo. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario. -El paciente debe flexionar la pierna derecha y mantener la pierna izquierda extendida, elevar la pierna izquierda lo más alto que se pueda manteniéndola recta. Luego, descender el miembro a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral. -El paciente en decúbito prono debe elevar el pie derecho unos 15 cm. manteniendo las piernas lo más rectas posible, para luego regresar a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.

Ejercicios de Buerguer Allen

Los ejercicios de Buerguer-Allen son ejercicios indicados en problemas circulatorios periféricos, como arterioesclerosis y trombosis venosa, fundamentalmente. Buerguer afirmo que la circulación colateral se da por el establecimiento del flujo sanguíneo entre un vaso obstruido y la continuación de dicho vaso más abajo del punto donde se encuentra dicha obstrucción. Se basan en reacciones de hiperemia local, y los debe realizar el paciente en su cama entre 3 y 5 veces diarias. Estos ejercicios además de las reacciones inmediatas que tienen lugar en cada fase, consiguen aumentar el flujo sanguíneo en los miembros inferiores de manera general 5 minutos después de finalizados los mismos. Su objetivo es mejorar el estado del flujo sanguíneo colateral en los distintos trastornos de la circulación periférica.

Fundamento Este tipo de cinesiterapia se basa en la inducción y aprovechamiento terapéutico de la hiperemia, que se obtiene al realizar los ejercicios propuestos, para favorecer la circulación colateral por medio de la gravedad.

Indicaciones de los ejercicios de Buerguer Allen Este tipo de ejercicio terapéutico puede aplicarse en diversos trastornos de la circulación periférica. Se encuentran cuatro categorías para clasificar estas enfermedades. Las categorías que indican los ejercicios de Buerguer-Allen son: Trastornos Arteriales: Trombosis Trauma agudo Arterioesclerosis Síndrome de Raynaud Espasmo arterial Trastornos venosos Venas varicosas Tromboflebitis Trastornos arteriovenosos Trastornos Linfáticos Linfedema Linfoangitis

Contraindicaciones de los ejercicios de Buerguer Allen -Gangrena -Trombosis reciente o extensa -Cuando los ejercicios causen mucho dolor al paciente

Técnica de aplicación Este tipo de ejercicio consta de 3 fases: 1. Fase de elevación: En esta primera fase el paciente se encuentra en decúbito supino con los miembros inferiores flexionados por la cadera, en un ángulo de 60º a 90 º aproximadamente. Se mantiene esta posición entre medio minuto y tres minutos (de 30 a 180 segundos), realizando dorsiflexiones y plantiflexiones, hasta producir una palidez en la piel.

2. Fase de descenso: En la segunda fase el paciente está en sedestación con los pies colgando, y va a realizar circunducciones de ambos tobillos, por espacio de 2 a 5 minutos hasta conseguir una hiperemia, que se va a producir por la llegada masiva de sangre a la zona luego del palidecimiento anterior.

3. Fase de reposo: En esta última fase el paciente se coloca en decúbito supino y realiza dorsiflexiones y plantiflexiones del tobillo por un tiempo de tres a cinco minutos.

Los ejercicios de Buerguer Allen se repiten cinco o siete veces, con una frecuencia de 4 a 8 veces al día.

Ejercicios de Kegel

En la década de 1940 el doctor Arnold Kegel desarrolló unos ejercicios basados en la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico (pubococcigeo), para mejorar los síntomas de incontinencia urinaria en sus pacientes. Estos ejercicios consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto). A algunas mujeres les resulta un poco complicado localizar y contraer esta musculatura, una técnica efectiva es detener la orina al momento de la micción. Al pensar esto y contraer los músculos, la uretra, vagina y ano “se cierran” y ascienden. Está demostrado que los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer el suelo pélvico. Los ejercicios han de realizarse correctamente y de forma regular. Siguiendo un buen plan de entrenamiento, en un par de semanas se puede empezar a notar los resultados, aunque si la musculatura está muy débil, se necesitará más tiempo, entre 5 y 6 meses, para poder experimentar todos los beneficios que conlleva su práctica. Realizando estas contracciones de forma repetida, se incrementará la fuerza y la resistencia de la musculatura perineal, con lo que se evitara o mejoraran los síntomas de incontinencia urinaria y/o fecal, y otras disfunciones asociadas a un suelo pélvico debilitado.

Gimnasia Hipopresiva

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación Marcel Caufriez, a partir de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica. En 1980 las denominó “Aspiración diafragmática” y a partir de ellas se constituyó en laboratorio la conocida “gimnasia abdominal hipopresiva”, cuyo objetivo inicial era buscar una técnica de fortalecimiento muscular que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

los ejercicios hipopresivos nacen como una alternativa a los métodos tradicionales para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos. El método hipopresivo se caracteriza por englobar ejercicios posturales sistémicos que buscan la disminución de la presión intraabdominal. Lo relevante no es la cuantificación total en la reducción de presión sino la existencia de esa misma disminución en todas las cavidades del espacio barométrico: la abdominal, la torácica y la perineal que es medible con manómetros de presión intracavitarios

Principios Técnicos -Apertura del arco costal -Isometría del musculo transverso abdominal -Hendidura en las fosas claviculares -Apnea Espiratoria (10seg mínimo)

Beneficios -Reduce el perimetro abdominal -Disminuye lumbalgias generalizadas -Soluciona y previene incontinencia urinaria -Mejora la función Sexual -Tratamiento de descoparías -Reeduca postura y equilibrio -Previene prolapsos viscerales Contraindicaciones -Hipertensión Arterial -Fases gestacionarias delicadas -Condición física

Fase Inicial: -Inspiración -Activación del periné: mismos segundos de contracción y relajación -Espiración Lenta y controlada: 8 a 10 segundos para superar el nivel (fruncir labios) -Apertura torácica en apnea (no se efectúan movimientos, no se contrae el periné)

MUSCULOS -Dorsal Ancho -Serrato Mayor -Romboides -Trapecio -Diafragma -Cuadrado Lumbar -Psoas -Transverso del Abdomen .Recto Anterior del Abdomen .Supraespinoso -Infraespinoso .Redondo Menor -Subescapular .Pectoral Mayor .Pectoral Menor -Pubococcigeo -Redondo Mayor -Serrato Posterior superior -Serrato Posterior inferior -