clase de 6to

Elementos afines entre las artes: armonía, movimiento, matices, intensidad, volumen, contraste, composición y ritmo. Ar

Views 65 Downloads 8 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Elementos afines entre las artes: armonía, movimiento, matices, intensidad, volumen, contraste, composición y ritmo.

Armonía La unidad o armonía es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso de los elementos y principios del arte. La disposición de los elementos y principios difundidos luego de la guerra mundial. La unidad en la composición es el fin último de toda organización de fuerzas, la unidad estética del producto. La unidad es, pues, el principio del orden estético. Todos los elementos están en relación con el orden que forma esta unidad cuyo valor es superior a la simple suma de elementos. Contraste En una obra de arte mediante la combinación de elementos para crear interés. El contraste nos ayuda a diferenciar una forma de otra, es el elemento de diseño más importante partiendo de que sin el no se distinguiría una cosa de otra. El contraste puede darse por color, forma, textura, tamaño etc. En toda obra de arte existe un fondo y una figura, por lo que el contraste es el principal elemento de diseño. Patrón/Ritmo El Patrón y el Ritmo (También conocida como la repetición) se muestra la coherencia con los colores o líneas. Poner una espiral roja en la parte inferior izquierda y superior derecha, por ejemplo, hará que el ojo para pasar de una espiral, a la otra, y todo en el medio. Se indica el movimiento por la repetición de elementos. El ritmo puede hacer una obra de arte parecer activa. Matiz (color) El matiz es la definición que se le da a la diferencia de un color a otro: permite clasificarlos en términos de rojo y sus matices, verde y sus matices, azul y sus matices, etc. Se refiere a la ligera variación de tono que un color hace en la lista cromática. Así un verde o a un verde bosque son matices del verde cuando la longitud de onda dominante en la mezcla de longitudes de onda es la que corresponde al verde, y hablaremos de un matiz del azul cuando tenemos un azul o un bigaro donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al azul, y hablaremos de un matiz del rojo cuando tenemos un rojo o un naranjo donde la longitud de onda dominante de la mezcla corresponda al rojo. Volumen (Artes Visuales). Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el

carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Composición artística. Elemento esencial de la forma en el arte. Comprende los principios que rigen los componentes de una obra de arte y su organización, es un sistema determinado cuyo objetivo es expresar el contenido, el carácter de las imágenes artísticas, la significación y el sentido de la idea estética de la obra La Intensidad  Es un término de la fotometría que define la cantidad de flujo de luz que pasa a través de un origen lumínico. Una unidad que establece entre otras cosas la pureza y calidad del color en una imagen con una determinada resolución.

Recordemos los cuatro elementos principales de la música.

II. Dinámica Son los cambios de intensidad en la interpretación. Se representa con palabras en italiano como forte, fortissimo, piano, pianissimo, tienen una brusca, por su parte, los cambios paulatinos o graduales se expresan con crescendo y diminuendo. Es obvio que cada matiz o intensidad varía según las circunstancias: el ff (fortisimo) de un cuarteto de cuerdas no es el mismo que un ff de una orquesta sinfónica en una ópera de 100 ejecutantes. Según el instrumento o la agrupación el ejecutante deberá con buen gusto realizar la indicación. Cuando se pregunte de una obra musical "¿que escuchamos en cuanto a la dinámica?", hay que poner atención a los cambios de VOLUMEN. Agógica Sin que haya cambios de compás, se puede ir rápida o lentamente según convenga al tipo de melodía o ritmo de la pieza. Los nombres principales han sido lento, adagio, andante, allegro y presto; estas palabras también están generalmente en italiano, pues durante muchos años fue eCuando se pregunte respecto a una pieza de música "¿que escuchamos en cuanto a la agógica?", hay que poner atención a los cambios de VELOCIDAD. Carácter

Son indicaciones muy específicas sobre cómo "interpretar" una obra musical.

Fraseo

Se refiere a la manera de interpretar la música de tal forma que se entiendan las "frases"; una melodía puede estar compuesta de varias frases y el ejecutante está obligado a tocar de tal manera que el discurso musical sea entendible, esto se encuentra muy relacionado con la respiración. Para explicarlo veamos como ejemplo un soneto de Cervantes que dice: "Hazañas di a la fama que eternice, fui comedido y regalado amante, fue enano para mí todo gigante, y el duelo en cualquier punto satisfice".