Clase Ciudades Utopicas y Ciu Europeas

UPTOPISTAS TOMMASO CAMPANELLA Filósofo italiano (1568-1639) que defendió en su obra una sensibilidad universal, el con

Views 38 Downloads 0 File size 23MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UPTOPISTAS

TOMMASO CAMPANELLA Filósofo italiano (1568-1639) que defendió en su obra una sensibilidad universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una única religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales. De sus obras destaca la célebre utopía política La ciudad del Sol, proyecto social que debía guiarse por las leyes naturales y del que quedaban excluidos la propiedad privada y el individualismo. Ingresó en la orden de los Dominicos, donde despertó muy pronto sospechas de herejía por sus doctrinas, en las que el interés por la magia y la astrología (temas caros a los pensadores del Renacimiento) se mezclaba con un original deseo de renovación social y política. Su ambición era la unidad del mundo dividido por luchas políticas y religiosas. Fue condenado a prisión perpetua por la santa inquisición donde pasó 27 años y fue liberado 5 años antes de morir.



Geografía:

Ciudad situada en el ecuador, en una colina de siete círculos concéntricos.



Urbanismo

En la cumbre hay un templo.

Sociedad:

Totalitaria. Educación en común desde los dos años, religión de Estado, autocrítica pública, reglamentación eugenista de la sexualidad.



Teocracia. Leyes severas de inspiración cristiana.

LA CIUDAD DEL SOL Una de sus obras más destacadas fue LA CIUDAD DEL SOL, que fue escrita en 1602 pero no fue publicada hasta 1623. Es una utopía en la que el autor expone su concepción de ciudad ideal.

En el año 1602 el filósofo Tommaso Campanella impulsó la construcción en las montañas de Calabria (suroeste de Italia) de una ciudad utópica, un centro urbanístico de tipo mágico-filosófico que se convertiría en el último eco renacentista de la Ciudad Platónica. La llamó “Ciudad del Sol”.

Para impedir cualquier discordia están los magistrados, que, en número y nombre, corresponden a las virtudes, y son elegidos por los triunviros Pon, Sin y Mor, según su idoneidad para los diversos oficios. A la dignidad de Hoh nadie puede aspirar si no posee conocimientos vastísimos de todas las ciencias, en especial de las metafísicas y teológicas; Para obtener el mejoramiento, no sólo moral sino también físico de la raza, los habitantes solares cuidan la generación; las mujeres no pueden engendrar antes de los diecinueve años, ni los hombres antes de los veinte. Los funcionarios tienen el encargo de combinar las parejas de manera que den el mejor resultado Los niños, pasan a la custodia de los maestros, que comienzan su instrucción, sin distinción de sexo; en efecto, hombres y mujeres son igualmente adiestrados en las armas e instruidos en todas las artes, aunque a las mujeres se reserva su parte menos fatigosa

RÉGIMEN POLÍTICO Todos los mayores de veinte años toman parte en las asambleas en las que cada cual puede exponer sus objeciones a ciertos ordenamientos. Las leyes son breves y claras. Para castigar los delitos se toma en cuenta la ley del Talión. No se instruyen largos procesos, ni existen cárceles, a no ser que sean para prisioneros de guerra. No hay verdugos, sino que es el pueblo el que ajusticia a los condenados a muerte. Los magistrados, investidos de autoridad sacerdotal, asumen también el ministerio de la religión; reciben las confesiones de los ciudadanos. El ministerio de los poetas es aceptado con tal de que en sus creaciones no mezclen la mentira.

LA RELIGIÓN Es una especie de cristianismo; honran al universo en cuanto lo consideran imagen viviente de Dios. Creen en la inmortalidad del alma, pero no tienen absoluta certeza en cuanto a los lugares de premio o de condena, ni de si la duración de la pena será o no eterna. Reputan como principios metafísicos el Ente, que es Dios, y la Nada, que es la negatividad, de la que son sacadas físicamente las cosas; y piensan que de la tendencia al no ser nacen el pecado y el desorden del mundo. Adoran en Dios la trinidad de Potencia, Sabiduría y Amor. Admiten la influencia de los astros como de fuerzas nefastas capaces de obrar en los sentidos.

TOMAS MORO









Geografía:

Urbanismo

Economía:

Sociedad:

Isla en forma de luna creciente, creada por Utopos y que ocupa un istmo. 54 ciudades cuadradas, fortificadas y con mansiones idénticas

Comunismo de Estado, sin propiedad privada, comercio ni moneda. Distribución igualitaria de bienes, trabajo obligatorio, seis horas al día, sin miseria ni lujo. Uniformidad de gustos, de vestimenta, de horarios, de lengua… eugenismo, comidas y juegos en común. Federación democrática parlamentaria, capitaneada por un Príncipe.

OBRA CUMBRE :UTOPÍA El libro consta de dos partes.

ASPECTOS GENERALES :UTOPÍA

COMUNIDAD: UTOPÍA

LA ARQUITECTURA DE LA UTOPÍA Y DEL URBANISMO

LAS CIUDAD UTÓPICA En estos mundos el espacio urbano es el medio por excelencia para ejercer esta forma de poder y para consolidar el ámbito cerrado, vigilado y recortado que le es propicio La ciudad de las utopías -de ambas- es racional, simétrica, agorafóbica y geométrica. Está compuesta por edificios repetidos y masivos donde viven personas solas y sometidas a una continua vigilancia mecánica o social

Es una ciudad agigantada y populosa construcciones gigantescas dedicadas a la producción; por volúmenes monumentales y contundentes en los que se aloja el poder y que dominan la ciudad porque rompen con violencia la escala urbana;

Por ser rectas, amplias y agostadas, las ciudades de la utopía hacen imposibles los rincones y recovecos, las sombras y penumbras; las construcciones de vidrio no permiten los espacios cerrados ni las barreras visuales.

LA UTOPÍA Y EL URBANISMO

LA NUEVA ATLÁNTIDA (1623)

FRANCIS BACON:

: El principal publicista de las nuevas ideas provenientes del Renacimiento fue Francis Bacon. Su sueño era llevar las elevadas ideas científicas al terreno de lo concreto, de lo cotidiano. Creía que la ciencia podía aplicarse de tal forma que aportara racionalidad al mundo. La Naturaleza se podía comprender y sistematizar, acumulando especímenes, realizando experimentos a una escala masiva y extrayendo conclusiones a partir de las evidencias obtenidas siguiendo un método inductivo. Bacon afirmaba que con un ejército de investigadores bien adiestrados, la acumulación de datos conduciría a la verdad. Su sueño era formar una organización de filósofos que sirviera como base de un nuevo sistema social. La ciencia-ficción en su vertiente utópica fue la herramienta que eligió para anunciar sus ideas. "New Atlantis: A Work Unfinished" (1627) era la descripción de un mundo quimérico que se ajustaba a su proyecto.

Geografía:

Isla de Bensalem o „del Descubrimiento‟, cercana a la Atlántida.



Urbanismo

En el centro la „Casa de Salomón‟, centro de investigación científica.



Economía:



Sociedad:



Riqueza para todos (caso muy raro entre las utopías), propiedad comercio, moneda… basado todo en el desarrollo de tecnología puntera.

Jerarquizada y dominada por una élite de sabios.

Un grupo de mercaderes aventureros que viajan de Perú a China son desviados de su curso por vientos adversos. Acaban llegando a las costas de una misteriosa civilización llamada Bensalem, un paraíso social cuyos miembros cuidan los unos de los otros y donde los conflictos civiles son desconocidos.

En esa utopía ocupa un lugar central una institución conocida como Casa de Salomón, una especie de laboratorio genérico. Los científicos de la Casa de Salomón consiguen enormes progresos gracias al método inductivo y a un sistema de recopilación de datos que se basa en espiar y robar cada doce años todo el conocimiento del mundo. Una red de espías recorre el globo reuniendo información. A su regreso a Bensalem se la transmiten a los científicos salomonitas, quienes estudian todo ese caudal de datos, lo ordenan, sistematizan y extraen de ellos avances científicos. La ciencia ficción de Nueva Atlántida defiende una política secular y la utilización de la ciencia como una herramienta del Estado.

En esta utopía se puede destacar, que todo el pueblo se organizaba alrededor de la casa Salomón que es un centro de investigación y la inexistencia del dinero, el bienestar social total y no parcial, el orden social, la posesión de un sistema jurídico no abusivo como el imperante en la época.

Afirmación de los estados nacionales. Monarquía absoluta de derecho divino. Grandes potencias: Inglaterra y Francia Desarrollo económico sin precedentes: Países Bajos Mercantilismo. Avance del sistema económico capitalista

Auge de la burguesía, pero se mantiene la sociedad estamental

Reforma protestante y Contrarreforma católica Tendencia en la Literatura al artificio y al ingenio Conceptismo y Culteranismo Moderna, experimental y cuantitativa. Revolución científica: Galileo, Pascal, Newton

Permite las masivas manifestaciones rituales religiosas. Es la imagen del poder religioso y político.

El espacio urbanístico tiene multiples perspectivas. Con distintos puntos de fuga, direccional y perfectamente ordenado, e incluso trazado geométricamente, confluyente en núcleos de atracción, plazas o edificios monumentales que sirven a su vez de focos de irradiación.

El edificio se hace fachada y se diseña en orden a conseguir o acentuar la belleza de la calle o plaza.

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA

Dos plazas tangentes, una de forma trapezoidal y otra elíptica. La plaza trapezoidal se cierra hacia nuestro frente reduciendo ópticamente la fachada de Maderna y logrando que los espectadores situados en la plaza elíptica perciban la concepción original de la cúpula de Miguel Ángel.

El barroco es un arte urbanístico, trata de integrar los edificios en el espacio urbano. Bernini consigue a la perfección este objetivo aunque hoy se ha perdido en parte el efecto de sorpresa que la plaza causaría en el espectador ya que en la época fascista se derribaron las casas que ocultaban la plaza y se abrió una avenida que enlaza la basílica con el Tiber.

Bernini se preocupa principalmente de los juegos de perspectiva y de intensificar el efecto de profundidad. Procura que el templo produzca la sensación de encontrarse lo más al fondo posible.

Planta elíptica (típica forma barroca por su carácter inestable), con dos gigantescas columnatas que parten de la iglesia y rodean la plaza como abrazando a los fieles que se dirigen a la basílica.

La basílica de San Pedro del Vaticano se integra en la ciudad. El papa Alejandro VII dará un gran impulso a la ordenación urbanística de Roma. En esta imagen se puede observar la conexión de la basílica con la ciudad a través del puente sobre el Tíber.

EL URBANISMO BARROCO EN FRANCIA

El palacio está formado por un cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín, formando escuadra. Las fachadas no miran a la calle, sino hacia el jardín. Las techumbres son típicamente francesas, formando cuerpos prismáticos de gran altura.

aposentos privados de la corona planta noble zona de servicios

La fachada posee un primer cuerpo a modo de gran zócalo, que destaca por su solidez. Las pequeñas ventanas del último piso aligeran la tectónica del palacio, que resulta de aspecto muy clasicista, aunque en algunos puntos de la fachada el muro se decora con columnas que avanzan hacia el espectador resaltando sus volúmenes y los juegos de luz y sombra.

Cerca de 37.000 acres de tierra fueron despejados para hacerle el sitio a las terrazas y los caminos de árboles alineados y millares de plantas florecientes. Había 1.400 fuentes y 400 esculturas.

En el diseño urbanístico se desarrollan los ejes transversales así como los esquemas radiales que producen un efecto dinámico y de integración a la vez que de dispersión.

Las grandes perspectivas dominan la arquitectura y muestran el carácter escenográfico del barroco. Simbolizan el poder de los grupos dominantes.

En su interés unificador e integrador el barroco no sólo fusiona la arquitectura con la escultura y la pintura sino también integra los edificios con el espacio urbano y el paisaje natural. Son frecuentes las fuentes en las plazas y los jardines con estanques y canales en palacios.

EL URBANISMO BARROCO EN ESPAÑA

Estructura cerrada, rodeada de pórticos y de balcones. De estilo herreriano con forma austera, sobria y geométrica.

PLAZA MAYOR DE MADRID

Es el inmenso rectángulo o cuadrado la forma que define la belleza de la plaza en planta y alzado.

PLAZA MAYOR DE MADRID

Las plazas se convierten en centros de referencia urbana, dominadas por un edificio principal, serán decoradas con fuentes, obeliscos, estatuas y planificadas urbanísticamente para crear grandes perspectivas.

Inspirada en la Plaza Mayor de Madrid pero de planta cuadrada, Churriguera traza un conjunto unitario, de grandes perspectivas, creado para ser vivido y contemplado desde distancias y puntos de vista diversos. En el confluyen las calles principales de la ciudad que conducen a los diferentes puntos de la misma.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO

Es el arquitecto quién representa un espacio en el que se desarrolla la vida de la comunidad, premisa fundamental para entender las plazas del Barroco Español.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

La planta es cuadrada. El alzado consta de 4 cuerpos. El primero con soportales, extendidos sin interrupción por todo el cuadrado, formados por arquerías de medio punto que llevan en las enjutas medallones con bustos de reyes, grandes capitanes y hombres de letras. Sobre él se levantan 3 pisos, articulados con pilastras, entre las que se abren balcones, enmarcados por molduras con orejeras, sobre ellas placas recortadas. Remata el conjunto una balaustrada, coronada por ligeros pináculos, cuya verticalidad trata de contrarrestar el ritmo horizontal que marca la estructura de la plaza.

PALACIO REAL DE MADRID 1738 -1755

“El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo. Por esta su voluntad de liberación, el barroco alcanza un significado psicológico, que trasciende hasta la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, logrando un estado de libertad, una actitud creadora liberada de prejuicios intelectuales y formales.” Bruno Zevi