Civismo

Introducción En este trabajo estaremos tratando el tema del origen del civismo, conoceremos su definición, característi

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Introducción

En este trabajo estaremos tratando el tema del origen del civismo, conoceremos su definición, características y como era el civismo en la antigua roma y en la revolución francesa. También veremos a los precursores del civismo y como la revolución francesa influyó, esta significó el triunfo de un pueblo pobre y oprimido sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano basado en los principios de Libertad. Igualdad y Fraternidad.

Civismo El término civismo hace referencia a las normas de comportamiento que rigen a una sociedad. Se lo conoce también por el nombre de urbanidad y abarca las reglas que regulan una buena convivencia social. El término civismo tiene proviene de las palabras civis y civitas del latín que significan ciudadano y ciudad. Para que el civismo exista es necesario que el hombre se relacione con su comunidad. De la relación entre el hombre con su comunidad, estado y nación surge la idea de civismo. Las personas necesitan relacionarse con los demás, convivir con otras personas para experimentar la mejor forma de comportarse. El civismo apunta a que las personas que conviven en una sociedad se guíen por una serie de principios: deben respetar a los demás, así como también a la naturaleza y los espacios públicos. Un buen civismo se basa en una buena educación y también influye el sentido de cortesía. El concepto de civismo nació durante la Revolución francesa y estaba relacionado con todas las transformaciones sociales que tuvieron lugar. Las normas que conforman al civismo no son iguales en todos lados, aunque en esencia apuntan a una buena convivencia. Estas normas de convivencia que comprenden el civismo representan la competencia de vivir en sociedad. Para esto es necesario ser sumamente respetuoso con los otros integrantes de la comunidad. También es importante ser educado y seguir las reglas de comportamiento. Es en este último aspecto donde puede diferir según la cultura o sociedad a la que se pertenezca. Uno de los requisitos para contar con las herramientas necesarias para saber convivir es una buena educación. Con una buena educación los ciudadanos sabrán cómo deben comportarse y actuar en sociedad.

Características del Civismo El civismo es el compromiso de los ciudadanos en respetar las normas de la comunidad. Para ello deben respetarse los derechos de los otros, cuando se

convive con otras personas hay que ser considerados con ellos. Además, deben cuidarse tanto el medio ambiente como el espacio público, porque es algo más que comparten y tienen en común. Se considera que la base de un civismo adecuado se encuentra en la educación. Debe enseñarse a las personas desde temprana edad cómo comportarse y lo que deben respetar. De esta manera es más probable que comprendan las normas y eviten transgredirlas. Siguiendo estos postulados del civismo, podemos decir que una persona es cívica cuando se rige en base al civismo. Esto es, respetar las normas y los demás con los que comparte la vida en sociedad. A pesar de ello, en la vida cotidiana suelen darse situaciones donde las normas no se respetan, aunque se conozcan. La primera instancia para adquirir el conjunto de normas que comprenden el civismo se encuentra en la familia. La familia es el núcleo de aprendizaje de todo ser humano desde la infancia. Si en la familia se le explica a un niño cuáles son las normas básicas de lo moral y se lo educa correctamente, es más probable que adquiera el civismo y se guíe por él.

Origen del Civismo No solo Aristóteles, sino muchos pensadores, antiguos y modernos, consideran que la adquisición de virtudes es primordial para el desarrollo de las personas que viven en sociedad. Así, también lo consideraban los romanos por medio de su máximo precursor Marco Tulio Cicerón, que se convirtió junto a Aristóteles en uno de los precursores del civismo. En la antigua Roma, Cicerón vio la necesidad de crear un nuevo orden debido al creciente expansionismo del imperio y a la decadencia del sistema. Él creía necesario mantener un equilibrio entre la nobleza y el pueblo que garantizara la existencia del sistema republicano. Sistematizó teóricamente al Estado Romano, diciendo que todo ciudadano romano tenía dos patrias: la de nacimiento y la de derecho. El ciudadano ya no era el que participaba, sino él que tenía garantizado unos derechos, que actuaba de acuerdo con la ley y que esperaba que esta le protegiera. No era un miembro de la polis, sino un ciudadano del imperio.

Tipos de Ciudadanía Aunque los tipos de ciudadanía legal (y los derechos y deberes relacionados) variaron a través de la historia de Roma. los siguientes tipos fueron los más comunes: 1. Cives Romani Eran los ciudadanos romanos plenos. Solo ellos podían acceder a la totalidad de los beneficios y protecciones que la ley romana otorgaba (por ejemplo. solo los ciudadanos romanos podían usar toga). Estos civis se dividían básicamente en dos "clases":  Los "non optimo jure" —quienes solo tenían algunos derechos, tales como el derecho al comercio y propiedad (tus commerci) y finalmente al matrimonio con otros ciudadanos romanos (jus connubii).



Los "optimo jure", quienes adicionalmente tenían derecho a voto (jus suffragiorum) y a sor elegidos a puestos en la administración pública jus honorum).

2. Cives Latini Este grupo estaba constituido por aquellos que eran habitantes de la Liga Latina. quienes estaban regidos por el derecho "latino" (jus lati). Tenían el derecho a la propiedad y a ejercer el comercio, asi como ol derecho a libre movimiento y asentamiento en Roma (jus migrationis) pero no a casarse con ciudadanos romanos. A posar quo la designación original designaba a quienes cuyos ancestros provenían de las tierras de la Liga Latina, posteriormente el término llegó a designar una clasificación legal: los libertos y aquellos cives convictos de algunos crímenes o incluso los civis que se asentaban en colonias latinas los fueron otorgados el estatus de "latinos" por ley.

3. Socii Socii o "asociados" o "federados" eran los ciudadanos de estados que tenían ciertas obligaciones legales con Roma, usualmente, existían tratados donde se les reconocían ciertos derechos a los habitantes de esos estados a cambio de ciertos servicios (generalmente los magistrados romanos obtenían el derecho a reclutar soldados para las legiones en esas regiones). Otra asociación común era la basada en la aceptación del dominio romano sin mayores tentativas de resistencia. Ciudades o estados que mantenían esa actitud estaban, generalmente, exentas de pagar tributo. La costumbre

romana en este sentido era, la primera vez que conquistaban a un pueblo, obtener una compensación única por los gastos de guerra y un tratado de paz que garantizara los derechos de los ciudadanos romanos (por ejemplo, paso libre a comerciantes romanos). Las tentativas de repudiar esos acuerdos eran castigadas duramente, y la totalidad de la población era reducida a la esclavitud e incluso ocasionaba la destrucción completa de las ciudades. Una creciente insatisfacción con los derechos otorgados a los socii y la creciente demanda por legionarios condujo, finalmente, a la Guerra Social (91-88 a. C.) la que condujo a la Lex Julia (específicamente la Lex lulia de Civitate Latinis et Sociis Danda. 90 a. C.) la que otorgaba los derechos de los cives romanii a todos los latini y los socii cuyos estados aceptaran una paz inmediata o no hubieran participado en tales guerras.

4. Provinciales Se consideraban "provinciales" aquellas poblaciones que estaban bajo la influencia o el control romano, pero carecían incluso de los derechos de los socii, esencialmente solo tenían los derechos del jus gentium.

5. Peregrini Un peregrinus (plural peregrini) era originalmente el término utilizado para designar cualquier persona que no era un ciudadano romano, y que se encontraba en Roma solo de manera temporal. Con la expansión del poder

romano el término empezó a cubrir más y más grupos, incluyendo, por ejemplo, los latini, los socii y los provinciales, además de cualquier extranjero.

El Derecho Romano En un principio. la ley se basaba en las costumbres de los antepasados y se transmitía de forma oral. En el siglo V a.C., la plebe (clase social formada por artesanos, comerciantes y campesinos) obligó a que se recopilaran y se escribieran las leyes para evitar su manipulación. Una comisión de diez magistrados elaboró la ley de las Doce Tablas, código que garantizaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y que fue la raíz del derecho romano. El Derecho Romano constituye un conjunto de disposiciones jurídicas y un sistema legal que se desarrolló en Roma desde la primera compilación de leyes, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio Bizantino, en el año 565 d.C. El Derecho Romano ha tenido una gran evolución, primero fue el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de una ciudad y después el derecho de lodo un país. así como el derecho de un gran imperio. Hoy, constituye el más sólido fundamento de las legislaciones contemporáneas.

El Civismo en la Revolución Francesa La Revolución francesa también influyó en el desarrollo del civismo, ya que fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII y que no solo fue importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países en donde se desarrollaban conflictos sociales. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre y oprimido sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. Proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano basado en los principios de Libertad. Igualdad y Fraternidad. El término civismo proviene de origen francés, se empezó a utilizar a partir de la Revolución Francesa, ya que a partir de la misma los hombres y mujeres comprendieron su rol dentro del Estado, que no era solo el de ser hombres sino también ciudadanos y por lo tanto se vieron en la necesidad de hacer códigos de derechos humanos y de derechos cívicos para los ciudadanos, y de esta manera regir la convivencia en las ciudades por medio de estas normas. Desde el surgimiento de estas normas fue que los franceses empezaron a sentirse ciudadanos y entendieron que a la vez que tenían derechos también tenían deberes que cumplir. Es a partir de este momento que el ser humano empieza a entender y hablar de civismo. Los acontecimientos que condujeron a la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, permitió que la Revolución Francesa comenzara a expandirse por toda la nación. La rendición de este bastión, fue sin duda el más importante hito simbólico de los inicios de la Revolución, más que un factor detonante en sí.

Con anterioridad, la autoridad real ya se había visto mermada por la revuelta de la nobleza (un hecho recurrente desde la Fronda en el siglo XVII) que se negaba a financiar los planes de Luis XVI mediante el pago de impuestos. Pero el mayor detonante fue la formación de la Asamblea Nacional, el Juramento del Juego de Pelota y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que abrían la vía hacia el fin del absolutismo y de los privilegios de la nobleza. En 1789, el movimiento se extendió enseguida a las capitales de las provincias francesas.

La Declaración de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de los documentos fundamentales de esta revolución (1789-1799) porque permitió definir los derechos personales y colectivos como universales. Aun cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción, no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud, aunque esta última fue abolida por la Convención, el 4 de febrero de 1794. Sin embargo, es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. No fue hasta que Olympe de Gouges, en 1791, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que las mujeres entraron, por lo menos a través de un documento no oficial, en la historia de los derechos humanos.

Conclusión

Al finalizar este trabajo podemos concluir que: 

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Este trabajo para mi ha sido muy importante ya que aprendí sobre el origen del civismo y como consideran que la adquisición de virtudes es primordial para el desarrollo de las personas que viven en sociedad. El término civismo tiene proviene de las palabras civis y civitas del latín que significan ciudadano y ciudad. precursor Marco Tulio Cicerón, que se convirtió junto a Aristóteles en uno de los precursores del civismo. La Revolución francesa también influyó en el desarrollo del civismo. ya que fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII y que no solo fue importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países en donde se desarrollaban conflictos sociales.

Anexos

Índice

Introducción……………………………………………………………………….1 Civismo…………………………………………………………………………….2 Características del Civismo……………………………………………………..2 Origen del Civismo……………………………………………………………….4 Tipos de Ciudadanía……………………………………………………………..4 El Derecho Romano……………………………………………………………...7 El Civismo en la Revolución Francesa…………………………………………8 Anexos……………………………………………………………………………..10 Conclusión…………………………………………………………………………11

Ministerio de Educación Centro Educativo Evangélico Cuadrangular Bet-el

Trabajo Trimestral de Cívica

Tema: El Origen del Civismo

Profesor: Bolívar Carrera

Alumno: Kendrid A. Vega S.

Nivel: 7ºAño

Fecha: 22/5/2019