Civilizacion Persa

Contenido Introducción .................................................................................................

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Contenido Introducción ........................................................................................................................................ 1 Objetivos ............................................................................................................................................. 1 Justificación......................................................................................................................................... 2 Marco Teórico ..................................................................................................................................... 2 1.

2.

3.

Civilización: ............................................................................................................................ 2 1.1.

Elementos de la Civilización: .......................................................................................... 3

1.2.

Sinónimos de Civilización: ............................................................................................. 5

Civilización Persa.................................................................................................................... 6 2.1.

Reseña Histórica:............................................................................................................. 6

2.2.

Ubicación geográfica de los Persas ................................................................................. 8

2.3.

Religión ........................................................................................................................... 8

2.4.

Economía de los persas ................................................................................................... 9

2.5.

Organización Social de los Persas ................................................................................... 9

2.6.

Aportes .......................................................................................................................... 10

Impacto de la Civilización, desarrollo de la ciencia y la Tecnología en su territorio y fuera 14

Conclusiones ..................................................................................................................................... 14 Bibliografía ....................................................................................................................................... 15 Glosario: ............................................................................................................................................ 16

Introducción El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer las principales características de la Civilización Persa y su evolución en el paso del tiempo en que esta se desarrollo; pero antes planteando el concepto de civilización que ayudo como un preámbulo para desarrollar los temas tratados en este trabajo.

Objetivos Objetivo general:

Investigar sobre la civilización Persa a través de material de consulta bibliográfica para responder inquietudes de esta civilización. Objetivo especifico: 

Definir la palabra civilización, sus sinónimos y hacer un análisis comparativo de los mismos con respecto a la palabra civilización.



.Investigar la época de formación, desarrollo científico, tecnológico para realizar un análisis de cómo impacto su desarrollo dentro y fuera de su territorio con el material encontrado en la consulta bibliográfica.

Justificación El presente trabajo es importante porque permite conocer o generar mayor conocimiento del ya adquirido, fundamentalmente porque nos permite plantear una definición o concepto de lo que significa civilización una palabra que es tan comúnmente, en casos se la usa como un sinónimo de palabras como imperio, cultura entre otras aún sin conocer en qué se diferencian. Otra de las partes fundamentales del presente trabajo es que conocemos de una Civilización antigua como es la Persa de la cual se conoce lo más básico o no se conoce nada de su nacimiento, desarrollo y final en el paso del tiempo.

Marco Teórico 1. Civilización: Etimológicamente la voz civilización viene del latín civis, ciudadano, que se le designa a un habitante de una ciudad, en contraposición a los pobladores de los campos. A continuación mencionaremos algunas definiciones de Civilización Según la Real Academia Española: 1. “Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.” 2. “Acción y efecto de civilizar.”

Según la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana: “La civilización comprende el progreso material y el moral.” Según José M. Joven en su libro Historia y civilización 2008 menciona Que en francés el término civilización puede referirse a hechos políticos o económicos, religiosos o técnicos, morales o sociales y que además comprende las actitudes, los comportamientos humanos, independientemente de las realizaciones a que estos últimos conduzcan. Además menciona que vulgarmente se usa el término civilización para oponerlo al de barbarie, pero esta también constituye un grado de evolución con respecto al salvajismo. Para fines de la presente investigación y luego de haber leídos algunas definiciones se puede decir que civilización: No se refiere tan solo a un individuo, sino a una colectividad que ha ido evolucionando en el paso del tiempo en el sentido de un progreso material, intelectual, social,…y delimitando su situación geográfica en la cual se asentará su población, además posee gobernantes y leyes que aseguren una coexistencia pacífica entres sus pobladores. 1.1.Elementos de la Civilización: Para tratar este punto lo dividiremos a los elementos de la civilización de la siguiente manera: I)

Esenciales:

Aquí se encuentra la sociabilidad humana y a la religión; que se trataran cada una a continuación. a) La Sociabilidad Humana La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común. Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia; dentro de la sociabilidad humana hallamos dos factores que la permiten, la familia y el lenguaje. Ambos son producto de la necesidad del hombre por socializar.

La familia es el elemento natural, universal, fundamental de la sociedad y el primer lugar donde los nuevos integrantes socializaran recibirán costumbres de sus padres; el lenguaje por otra parte es el medio por el cual se transmitirán las tradiciones orales. b) La religión Es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Los hombres se agrupan con aquellas personas que se identifiquen en sus creencias. II). Elementos Complementarios Estos elementos son los que aunque no parezcan tan trascendentales son importantes para el desarrollo de una civilización entre ellos notamos siete: - La Acumulación de riqueza, que depende del trabajo y en particular la producción. Es decir debe generarse un excedente productivo el que permita asegurar el desarrollo de la civilización en áreas como la ciencia, tecnología. - Agentes físicos como el clima, el suelo, el aspecto geográfico en general, la naturaleza y el hombre mismo. Quizás el hombre no deba estar acá, pero por su constitución material se le toma en cuenta. Este aspecto es importante porque de aquí dependerá en parte la acumulación de las riquezas. - El comercio, pues permite la relación de un pueblo con otros, permitiendo el intercambio y así un enriquecimiento cultural entre una y otra civilización. - El arte, que es conocido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un fin estético o comunicativo mediante el cual el hombre refleja su aspecto estético y valorativo. - La instrucción o enseñanza, Es una actividad que enriquece a la civilización porque le permite conocer su propia historia y entrenarse en el uso de técnicas y teorías. - Los inventos y aplicaciones, que promueven la facilidad y ahorro a la hora del proceso productivo y aplicaciones en la ciencia.

- Formas de gobierno, es un modelo de organización que adopta una civilización y se puede observar que los elementos son de índole pro-capitalista. Las personas defienden inconscientemente la permanencia de un modo de producción, pues a ellos deben su alimentación. 1.2. Sinónimos de Civilización: Sinónimos Civilización: 

Cultura



Educación



Progreso

Cultura y civilización: La cultura es un conjunto de valores, costumbres, creencias religiosas, etc. que conforma un grupo específico, mientras la civilización es la reconstrucción de esa cultura a una nueva donde ese grupo necesita una comunicación. La definición de cultura no surge por obligación, sino por las necesidades de los seres humanos y aportación social, mientras la civilización si surge por obligación, por lo que esa ese conjunto de personas necesitaban un líder, donde realiza casas, carreteras, etc. y de este modo la palabra cultura se convierte en civilización. Progreso y civilización: El progreso es un proceso ascendente y positivo de una civilización en los aspectos técnico y cultural, esto da a notar que el progreso es como una conexión entre cultura y civilización. Además una civilización busca el progreso de la misma en los aspectos distintos que la rodea. Civilización y Educación El concepto de educación adopta la forma de una herramienta cultural que sirve para formar a las personas con el objeto de que puedan contribuir a dominar y mejorar el progreso material y espiritual del individuo y de la sociedad.

Comentario Muchos de los que se consideran sinónimos de Civilización llegan a tener la misma connotación que los otros es así el caso avance, progreso y desarrollo. 2. Civilización Persa Los persas nacen como un pueblo dirigido por los Medos pero con cierta autonomía para constituirse como es conocido “El Primer Imperio del Mundo”, pero antes conozcamos desde donde surgen los persas. 2.1.Reseña Histórica: 2.1.1.

Génesis de la Civilización Persa

En todo el Medio Oriente las guerras estaban azotando los pueblos y esto iba agotando a los mismos, el estado agresor y militarista eran Los Asirios. Los Asirios eran conocidos por luchar en contra los pueblos que los rodeaban, dejando una gran ola de destrucción (saqueaban, efectuaban matanzas, deportando a los líderes de cada pueblo) por donde pasaban, esto provoco el deterioro en la economía y en la población de toda la zona, los Asirios también sufrieron dichos problemas ya que con la guerra muchos de sus pobladores morían. Finalmente, Asiria sufrió un desgaste que le costó su derrota y su sometimiento absoluto alrededor del año 610 A.C. La nueva situación mostró 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irán y el oeste de Turquía se acentuaron los Medos, en Mesopotamia Siria y Palestina los Neobabilonios. En el Norte de África los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turquía diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden. Las guerras no cesaban pero no fueron tan caóticas como las que marcaron Asiria. El gran problema era que muchas a pesar de tener un gobierno nominal no tenían demasiado orden. Muchos de los gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los Persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los Medos, pero con un cierto grado de autonomía.

En el año de 559 A.C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastía Aqueménide; quien se dice que en sus venas llevaba sangre meda y persa. Hasta ese momento los persas eran nominalmente súbditos de los medos. Con Ciro esto cambio, independizando al país de los Medos y luego lanzando una guerra de conquista contra sus antiguos amos, esto les deja en su poder grandes dominios, un ejército por demás bien organizado, así como aspectos culturales haciendo énfasis a los rituales y protocolos reales. Además heredaron la vieja rivalidad con Lidia. Aun cuando los medos fueron derrotados se les permitió seguir ocupando los cargos que ostentaban y mantener cierta clase de autonomía. Ciro hizo un gran reinado conquistando por el Norte, extendió sus dominios hasta el Mar Caspio y el Mar de Aral, hacia el Oeste, Se adueñó de los Territorios de Imperio Babilónico. Y, Por el Este, llegó Hasta el Valle del Indo, además mantuvo unido el Primer Gran Imperio de la historia, formado por pueblos muy diversos, respetando su lengua, costumbres y religión. Cuando muere Ciro el siguiente al trono fue su hijo Cambises II (530-522 a.C.), quien en un corto tiempo conquista Egipto luego de su muerte el trono es precedido por Darío I (521-485 a.C.). 2.1.2. Declinó de la Civilización Persa La gran ambición del emperador persa, Darío I, era la conquista de Grecia. Es así como se inician las llamadas Guerras Medicas, que enfrentarían a persas y griegos. La Primera Guerra Medica tendría como resultado la derrota de los persas en el año 490 A.C. en la batalla de Maratón, las ciudades griegas lideradas por Atenas obtuvieron la victoria sobre las fuerzas del imperio persa, esto marco el fin de las ambiciones de Darío I en la Grecia continental, aunque amplio el territorio de su imperio en las islas del mar Egeo.

Después de la muerte de Darío I, su hijo Jerjes tentó someter a los griegos. Esta campaña militar iniciaría la Segunda Guerra Medica que también terminaría en victoria para los griegos encabezados por las ciudades helenas de Atenas y Esparta. A partir de allí, los emperadores persas tuvieron enormes dificultades para mantener el control sobre sus dominios, hubo una multiplicación de revueltas, golpes de estado e intrigas políticas en el

Imperio. Estos factores contribuyeron para la caída de los Persas, que sería conquistado en el año 330 A.C., por el ejército de Alejandro Magno (Alejandro III de Macedonia). Los griegos tomaron Babilonia y las ciudades de Susa, Persepolis y Ecbatana, siendo Persepolis incendiada para vengar la destrucción de Atenas durante la invasión persa a Grecia. Alejandro conquista la civilización persa, tampoco cambia su organización y la mantiene al cual, tienen lugar el casamiento de sus generales con mujeres persas y adoptan y asimilan las costumbres persas. “La misma política de fusionar se manifestó en cuanto a las directrices administrativas. Alejandro no podía trastornar los marcos y encasillamientos establecidos por el Imperio persa y conservó la distribuci6n de satrapías al comienzo, por ejemplo, en Asia Menor, se limitó a sustituir al sátrapa persa por el sátrapa macedonio elegido”. A la muerte de Alejandro sus generales se dividieron las diversas Satrapías, iniciando un proceso en Persia denominado de la dinastía Arsacida, los Aqueménidas desaparecen así conquistados por Alejandro Magno, conquistado por los mismos griegos que un día pretendieron conquistar. .Pero a pesar de la caída el estado persa resurgió y desapareció varias veces a través de la historia y su legado se extiende hasta el actual estado de Irán. 2.2.Ubicación geográfica de los Persas Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura. 2.3.Religión La principal religión que los persas profesaban fue el Zoroastrismo, esta religión llego a los persas predicada por el profeta Zarathustra en el siglo VI antes de Cristo parte en Asia Central y Parte en Irán.

El Zoroastrismo se basaba en la dualidad (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. El libro sagrado de esta religión era el Zend-Avesta y una de las cosas que incluía esta religión era el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. 2.4.Economía de los persas La base de la economía Persa fue la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. La creación de una moneda llamada Darico amplio el comercio persa tanto interno como internacional. Con esta expansión se da origen a comerciantes adinerados con gran actividad comercial, además que por la región iraní pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterráneo. Esto impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza. 2.5. Organización Social de los Persas La civilización Persa como otras civilizaciones, estaba dividida en clases sociales o en una pirámide divida por clases en la cual: La cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados). Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras públicas (canales de irrigación, carreteras, etc). Por último, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos más pesados en la construcción de palacios y obras públicas.

2.6.Aportes 2.6.1. Arte y Pintura El arte persa fue influenciado por otras civilizaciones como por el arte de Grecia la influencia de esta sobre los persas fue en especial en la escultura un ejemplo de esto es la proporción y en los plegados. Algunas de la cosas que aporto el arte Persa es la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero con un carácter pacífico. En lo que se refiere a la arquitectura Persa destacan un grupo de pequeñas viviendas hechas a base de mortero y ladrillos de barro no cocido y secados al sol (adobe) descubiertas en varios yacimientos neolíticos del occidente de Irán. Además cabe destacar que los persas fueron los primeros en desarrollar una red de carreteras y estaciones de parada para recorrer su vasto imperio, que se extendía desde el Punjab al mar Mediterráneo. PRINCIPALES EDIFICACIONES o

Gran Escalera de Entrada

o

Puerta de las Naciones, o de Jerjes

o

Apadana o Salón de Audiencias de Darío I, con 36 altas columnas

o

Escalinatas de acceso a la Apadana, con relieves del Desfile de las Naciones y de los Diez

Mil Inmortales, así como combates de León y Toro o

Salón del Trono de Jerjes o de las Cien Columnas, rodeado de pórticos monolíticos con

relieves en el intradós de luchas entre un héroe real y un Toro, un León o un monstruo mitológico alado o

Palacio de Darío

o

Palacios de Jerjes y Artajerjes (vestigios)

o

Tripylon o Sala Central de los Tres Pórticos

o

Casa del Tesoro de Darío

o

Museo

o

Tumbas rupestres de Artajerjes II y III excavadas en el monte Küh-é Rahmat

Además sus principales obras en ingeniería y arquitectura fueron conocidas por sus técnicas recogidas de Asiria, Egipto y Asia menor.

2.6.2. Ciencia La civilización Persa se dice que es la cuna de la ciencia con aportes a la comprensión actual de la naturaleza, la medicina, las matemáticas, la filosofía e importantes contribuciones al álgebra y química, inventó la máquina de energía eólica, y la primera destilación de alcohol. Ciencia en Persia se desarrolló en dos fases principales, separados por la llegada y la adopción generalizada del Islam en la región. Las referencias a los temas científicos como las ciencias naturales y las matemáticas se encuentran en los libros escritos en los idiomas Pahlavi. Física Las ciencias (cuyo concepto no se corresponde con el que tenemos hoy en día) se estudiaban divididas en disciplinas o artes. La Física incluía la medicina, la interpretación de los sueños, la alquimia, etc (en realidad, la Física tal y como hoy la conocemos no nace hasta el siglo XVII). Y algunas de sus ramas actuales se estudiaron por los árabes casi exclusivamente como ciencias aplicadas. Sólo la Óptica alcanzó un desarrollo excepcional y supuso un gran adelanto sobre los descubrimientos griegos de Euclides. El Tratado sobre óptica, de Hassan Ali Aitan (963-1309) habla por primera vez del uso de la cámara oscura, imprescindible para el posterior desarrollo de las cámaras fotográficas modernas. No obstante, aprendieron la hidráulica y la mecánica de los alejandrinos y perfeccionaron sus conocimientos Determinaron con bastante precisión numerosos pesos específicos, estudiaron las leyes de la balanza y tenían extensos conocimientos prácticos: en calor, acústica, magnetismo...

Matemáticas De estas matemáticas no se tiene mucha información pero hubieron muchos matemáticos que se destacaron por sus aportes matemáticos como:

En el siglo XII, el matemático persa Omar Jayyam generalizó los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado superior. En el siglo XV, el matemático persa Ghiyath al-Kashi fue capaz de calcular el valor aproximado de π con nueve dígitos, empleando una base numérica sexagesimal, lo que equivale a una aproximación de 16 dígitos decimales: 2π = 6,2831853071795865. Matemáticos persas más destacados. Ghiyath al-Din Jamshid Mas'ud al-Kashi (1380-1429), conocido también como Ghiyath alKashi o simplemente Al Kashi fue un astrónomo y matemático persa. Fue llamado también el «segundo Ptolomeo». Al-Kashi nació en 1380 en Kashan (en el actual Irán) y mientras Tamerlán sometía militarmente mediante campañas intensas contra los árabes, Kashi y su familia se hundían en la miseria y la pobreza, de esta manera los viajes entre diversas ciudades pudo hacer de Al-Kashi un estudiante curioso por las ciencias. La suerte de Kashi cambió cuando al fin Ulugh Beg le invitó a unirse a la gran escuela de enseñanza de Samarcanda, Falleció el 22 de junio de 1429. Biología y Medicina Los Persas sustituyeron a magos o hechiceros por el médico, también se involucra la evolución de la antigua medicina griega e india, pre-y post-islámica de Irán con Persia. 

Varios documentos de los que todavía existen las definiciones y tratamientos del dolor de cabeza en la civilización Persa.



Razi es el inventor de alcohol.



Alejandría, donde ya existía un cierto conocimiento científico a causa de la tradición de momificar y del respeto y estudio de los despojos mortales.



Cos, lugar de nacimiento de Hipócrates (siglo V a. C.) el célebre médico y escritor, considerado padre de la medicina. En Cos se mantenía una tradición médica. Lo

mismo ocurría en aquellas ciudades en las que existía un antiguo santuario de Asclepio, como Cnido, Epidauro y Pérgamo. Herófilo de Calcedonia aprendió en Alejandría mucho sobre anatomía, practicando con la disección de cadáveres e incluso con la vivisección de seres humanos (criminales convictos). Descubrió el sistema nervioso y explicó su funcionamiento y explicó el de la médula espinal y del cerebro y estudió el ojo y el nervio óptico. Fue poniendo nombres de objetos que él creía parecidos en la forma a las partes de anatomía que iba estudiando y descubriendo. Este sabio fue un pionero de la anatomía humana. Sus estudios y descubrimientos fueron trasmitidos gracias a la labor de la escuela de medicina que fundó y que duró unos 200 años. Química Tusi cree que un cuerpo de materia es capaz de cambiar, pero no es capaz de desaparecer por completo. Él escribió "un cuerpo de materia no puede desaparecer por completo. Sólo cambia su forma, condición, composición, color, y otras propiedades, y se convierte en un asunto complejo o elemental diferente". Jaber Ibn Hayyan, el famoso químico iraní que murió en 804 a Tous en Jorasán, era el padre de una serie de descubrimientos registrados en una enciclopedia y de muchos tratados que abarcan alrededor de dos mil temas, los cuales se convirtió en la biblia de los químicos europeos. Estas obras tienen una variedad de usos incluyendo tinturas y sus aplicaciones en el curtido y textiles; destilaciones de plantas y flores, el origen de los perfumes, farmacia terapéutica, y la pólvora, un poderoso instrumento militar que posee Islam mucho antes de que el Oeste. Jabir ibn Hayyan, es ampliamente considerado como el fundador de la química, la invención de muchos de los procesos básicos y equipos todavía se utiliza hoy en día por los químicos como la destilación. 2.6.3. Tecnología El qanat más grande y antigua conocida se encuentra en la ciudad iraní de Gonabad, que, después de 2700 años, sigue proporcionando agua potable y agrícola a cerca de 40.000 personas.

Filósofos persas y los inventores pueden haber creado las primeras baterías en las eras partos o sasánida. Algunos han sugerido que las baterías se hayan utilizado con fines medicinales. Otros científicos creen que las baterías se utilizan para la galvanoplastia de transferencia de una capa delgada de metal a otra superficie de metal-una técnica todavía se utiliza hoy en día y en el foco de un experimento común aula. En el siglo séptimo, los ingenieros persas en Gran Irán desarrollaron una máquina de energía eólica más avanzada, el molino de viento, basándose en el modelo básico desarrollado por los babilonios.

2.6.4. Educación Practicaron una educación realista y eficaz, enseñándoles a los jóvenes tres cosas: montar a caballo, disparar rápido y certeramente el arco, y decir la verdad.

Estuvo basado en orientaciones morales y formaba hombres honrados, respetuosos y sinceros.

3. Impacto de la Civilización, desarrollo de la ciencia y la Tecnología en su territorio y fuera El impacto provocado por los Persas fue una fusión entre lo que ellos desarrollaron, lo que sus anteriores amos dejaron y lo que los pueblos conquistados aportaron, esto se tuvo debido a la tolerancia que mostraban sus gobernadores y lo que le permitió formar unos de los Imperios más ricos e influyentes de su tiempo. La ciencia y tecnología que se desarrollo dentro de esta civilización le permitió conquistar muchos pueblos

Conclusiones

1. Civilización es el paso siguiente a cultura, es donde una cultura toma cuerpo, es decir comienza a hacer cambios que la sofistiquen la misma pero con el mando de un líder.

Además la civilización tiene aspectos importantes que permiten que esta se desarrolle y evolucione como religión, arte, política,…

2. Los persas fueron un imperio con identidad propia. Su legado de un imperio universal fue recreado por diversos pueblos durante la historia.

3. Su arquitectura se dedico fundamentalmente a la construcción de grandes palacios. Los persas aportaron a la arquitectura el uso de la columna.

4. En su arte utilizaron las artes plásticas, por sus magníficos relieves, los cuales eran dedicados principalmente a la monarquía y no a la región.

Bibliografía Matanza y Cultura: batallas decisivas en el auge de la civilización occidental, Hanson Víctor, México 2006, Turner Publicaciones Egipcios y Persas el mundo mediterráneo, Herman Bengtson, Argentina 2008, Príncipe Vergara Atlas Historico Westminster de la Biblia, Filson Foyd y Wright George ,The Westminster Prees, 1998.

Internet Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=civilizacion,

fecha: 21/09/13

http://www.arteespana.com/artepersa.htm http://centrodeartigos.com/articulos-utiles/article_116794.html http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/1755/leccion_6b__el_imperio_persa.pdf

Glosario: Coexistencia: Existencia de una persona o cosa al mismo tiempo que otra sin perjudicarse entre ellas Pro-capitalista: A favor del capitalismo, según Marx es una forma de enriquecer a la burguesía. Qanat: es una estructura, utilizada en zonas áridas, que aprovecha el agua subterránea de las colinas para irrigar el llano colindante. Deportar: es la acción de destierro del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas Zoomorfa: es un adjetivo que califica a cualquier objeto que presenta forma o estructura animal