Ciudadano Salazar

ENTREVISTA El afán de Gabriel Salazar (70) es cambiar la mirada social desde los jóvenes. "Tenemos no se una un c

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ENTREVISTA

El afán de Gabriel Salazar

(70)

es

cambiar

la mirada social desde los jóvenes. "Tenemos no se una

un

ciudadano limosnero que

educa para

ejercer poder y

eso es

enfermedad", dice.

Ciudadano Salazar POR

MARCELA

FUENTEALBA

PRODUCCIÓN: ¡NÉS PlCCHÉTTI FOTDCRAFÍAI'CAROLINA

GABftfEf. SALAZAR

(PREMIO

PRECURSOR EN CHILE DE LA HISTORIA

VARGAS

que

NIÑO

RISTA Y HOY

DE

ESTÁ

POBLACIÓN,

ACTIVO,

^ 086

|

OCTUBRE 2007

CIÓN "

■*:^i:t:',,!!:^

••••■'

■"■

'

ES

SOCIAL,

LA

EN SU TIEMPO FUE MI'

ENTUSIASMADO CON LOS

PINGÜINOS, PROFESOR,

'V':,':|'

2006)

se wve en la calle y la protagonizan los

POBRES.

""■¡■'•■i

NACIONAL

DA CLASES

INVESTIGADOR Y ESCRITOR

PORQUE

CREE EN LA RECONSTRUC

DEL CIUDADANO CHILENO: EL

QUE EJERCE SU

-

PODER EN VEZ DE LIMOSNEAR SOLUCIONES,

/:Í;:;i;



%

S-:^W^'h.

ENTREVISTA

DIFÍCIL

ES

IMAGINAR

y humor,

palabra

ESTE HOMBRE SEBIO Y

QUE

sido considerado

haya

AMABLE, FÁCIL

DE

peligro e incitado a la violencia al menos dos veces en su vida. Una, en septiembre de 1973, cuando tenía treinta y tantos y era dirigente del MIR. Resultado: tor tura, exilio en Inglaterra hasta 1986. La segunda, en la crisis de la Universidad Arcis el año pasado, poco para la risa.

es un

escuela de Historia,

imponer

sus

Salazar, fundador hacía dos décadas de la

encontró

se

un

con

el

nuevo

términos: Max Marambio,

ex

financista que

en

Cuba y millonario por

de

directorio, Marambio ofreció botarle los dientes

tiene 70 y parece

bofetadas el

"Durante dos

joven.

este

con

gallo',

Buin. Pero

Regimiento

negocios

sus

académico"',

formó

en

la Universidad Rolivariana

pobres,

los

comenta

marginales, y en

sus

estudiado

con

una

que

'me voy

a

en

res

rigor. Resultado:

escuela de Historia Social,

fuerzas de cambio. ,

a

este señor

académico, y

risa y

h historia de Chik (LOM 2006)

ha dedicado

se

a

discusión

una

segundos pensé:

Salazar

seller al respecto. Desde que volvió

Salazar

la isla, En

'no pues, estoy de

dije

pondí

Ser niño "huacho"

en

total yo también tenía entrenamiento

en

fie los

llegó a

revolucionario entrenado

es su

escribir cantidad de libros y artículos. Ha

obreros, peones, mujeres, ferias, los ciudadanos y su poder constitucional (véase su larga bibliografía en Wikipedia). a

Estos últimos

ha estado entrevistando extensamente

meses

Carlos ñero

Altamirano, el sobreviviente del viejo socialismo, opuesto, y está fascinado,

Debe de

difícil aburrirse

ser

verano en

en

clase

con

su

a

compa

(habla así: le dice

rotos

Salazar. Hace

un

curso

los rotos y

las

llena.

viejas viejas) que "pingüinos" fueron sus alumnos, Su afán es mostrarles otra Por ejemplo, está en campaña contra O'Híggins y Portales, y a

a

se

Varios cosa.

reivindica

Freiré, "et único Presidente que promovió

a

constituyente popular", tuciones

yendo

son

todas

cosa

jamás

vista

en

una

asamblea

Chile: nuestras consti

de dictaduras. Así

producto

va

Salazar conslru^

ciudadanos.

Huachos y madres En

libro

su

se

con

los huachos, aunque usted

Pero los conocí mucho. Nací

en una

decir, que

en una

autoconstruyó

población, chacra

decente podríamos

Vivaceta,

en

lo fue.

no

a

tres

cua

dras del

en

un

de putas

casas

en

la calle

mundo intenso,

cabros huachos que les llamaban

abigarrado, y había "pelusas". Eran pobrísímos,

fiacuchos. Crecí viendo

eso,

pero

no

lo encontré

los Libros de historia.

del mundo

con

la guata que

con

la razón. En los yo

un

primer

provocó un gran impacto entre la gente de las casas de huérfanos, psicólogos, profesores, trabajadores sociales y los mismos niños. Pero

el

no

les

gustó

a

los directores de las

de estudio para rehabilitar

casas: no

tipo niños, porque desa rrollaba la rebeldía. Fue muy triste, porque a los profesionales que usaron el texto los echaron de la pega. Este libro es distinto OCTUBRE

2007

en una

que

problema. Y

sociedad tan

simplemente, haya

no,

porque

preocupada recepción

una

la vida real por donde

es

identificación instantánea

entre

los

cabros,

sólo el que nació sin padre, puede ser botado por

no es

¿Qué pasa con los padres? Eo que desencadenó la

quería se

marginalidad y el huachismo fue el tipo de trabajo peonal, temporal, mal pagado, y ningún roto

de

contrato

como

perseverar

echaban al camino,

peón,

proyecto de vida. Entonces

no era

eran rotos

que iban

vagabundos

a

Perú,

Argentina, Panamá, Australia, California, al desierto, la Pata sabían. Por

rotos

eso

no se

había

casaban,

no

una enorme

podían

ser

cantidad de

proveedores,

mujeres

y lo

solas.

¿Qué hacían ellas? Quedaban con los cabros chicos, pero en el campo no podían

tiempo

-en ese

iban

entonces

se

ranchito,

tenían

cantar

había guerras,

y bailar

sus

media y alta.

telares,

cueca.

pasaban,

que

su

Fueron

Porque

un

centro de atracción para estos

ios salones de la clase alta curas.

chinganas, multiplicaban.

¿Qué pasa ahora

su

alfarería, vendían cazuela, sabían

donde estaban

estas

ciudad, donde fundaban

y también para los futres, la gente de clase

rridos y controlados por los

se

pasaba

los suburbios de la

a

estar

la tropa y las violaban-,

Los

hombres

eran

se

mujeres solas.

estas

el sistema de trabajo,

muy abu

arrancaban

a

Los huachos

peonaje moderno? Chile es precario. F.so empleo sin contrato ni significa que hay que trabajar previsión, o tempo ralmente. Entonces para qué te vas a casar, eres un pésimo pro veedor. Por eso hay una crisis de la masculinidad en los sectores populares, un tema que no se conversa mucho. con

Es lo mismo. Cerca del 50% del

es

en

El hombre entonces sexo,

agarra de lo poco que le

ejerce

hombría

queda

como

ser

modelo,

identidad: el

o el escapismo drogas, ahí encuentra el éxtasis que no existe en su Se siente impotente frente a la situación de familia, entonces

y

vía alcohol

vida.

siente seguro ni para proveer ni para

no se

se

con

cuanta

mujer pilla;

o

la

a

se

su

mujer,

a

los cabros,

emborracha. Fso

se

explica

manda

liar. La mujer, al contrario, tiene más desde lo que

se

a

cambiar, le pone el

bastante la violencia intrafami-

oportunidades

de

empleo,

llama industria erótica hasta el comercio

pirata,

además del servicio doméstico, liso le

botados. Pueden

quedan

significa trabajar fuera, y tener mamá, pero ella trabaja

doce horas más el traslado,

artículo

era

edición.

la madre.

tos cabros

De ahí el relato tan vivo. Lo escribí más

tercera

jóvenes que estudian Ciencias Sociales viene popular, donde este fenómeno es muy común. El

niño huacho

gorro,

piñén,

Hay

es raro

una

por la

porque el 90% de los

pones, el barrio bravo de Bandera, las

llenos de

|

la mire.

le pega

Hurtado de Mendoza. Era

0S8

se

va

éxito?

de sobrevivir

o

sensitiva ante el

Mapocho. El resto del potrero se pobló de callampas, y salir de la población pasabas por para puros conventillos. Un más allá estaba la había poco Vega, mendigos, borrachos, ham

ene

Sí, porque

no,

bombo, ya

ese

¿Cómo es esa crisis?

identifica

se

Sí y

del consumo,

rotos

la Universidad de Chile para cabros de cuarto medio

más

con

gón ia. Estos reciente best

nj86, además de la docencia,

en

porque salió

¿Le llama la atención

a estos

raíz del

problema.

cambistas, hoy lo

Kn el

llega tarde, cansada como bruta. Es la siglo XIX predominaban políticas libre

mismo.

Clases de machis mo y feminismo

¿Conoció a viejas chinganeras en Conocí

una

vieras. Eran

su

barrio?

cantidad de señoras que

viejas

eran

pillas

por donde las

pungas que andaban contando chistes,

con

*?';?'

s

l^pppiip.j^iiiiiu.ij,,, ¿JIM in y

"(Desde el siflloXIX) Hoy otro \ machismo,

no

de maltrato a

v

la mujer, sino de camaradería

masculina, componente principal del machismo popular. Los peones, los soldados, los huachos, se

juntan.

En esa camaradería el

hombre es más importante para vivir que la mujer, que es como un accidente que nunca entendieron".



xj#-:

'S(%.

a

mm* m&-

m

Cerca del 50% del empleo

en

Chile es

precario. Eso significa que hay que trabajar sin contrato ni previsión, o temporalmente. Entonces para qué te vas a casar, eres un pésimo proveedor. Por eso hay una crisis de la masculinidad en los sectores populares, un

tema que

indirectas,

te

no se conversa

decían

piropos,

mucho".

daban agarrones, muy deslen

te

guadas. ¿Y cómo

ambiente de

era su

Mi madre

mamá?

era

en

este

llegaron en masa llorando que entregaba la gente de

país.

callamperos

la

en

sino las

llegaban a la casa

y hablaban

con

en

tremendos

mi madre

en

los

en

la

contraste entre estas me

recibí

investigar por separado el rol sectores populares. No existe

mujeres. Todavía

nos

falta por

conocer a

la de clase media.

¿Hay una

suerte de

En la clase alta

biendo

en su

090

|

OCTUBRE

2007

simbólica,

madre caritativa daba

mujer

rancho. La

veces en su casa se

Por

eso

cuatro

de

del

mujeres,

XIX

siglo eso

y

gira

pueblo

en

las chilenas?

prestigio,

indicaba

también fue madre social reci

Iglesia las criticaba y perseguía, porque a quedaban a dormir un montón: las acusaban

hasta

hoy

mujeres

en

a

las

social y culturalmente

las convirtió

entenderse y hablar

palabra,

juntas

cualquiera,

con

fue de

de vecinos

en

líderes locales, La

en

armas

tomar.

te encuentras con

que hacen todo.

¿De dónde sale el machismo entonces? Viene del minero, que vivía

bres, y bajaba al pueblo

tipo, y

enamoraba

se

y la

mujer

era

los

cerros,

al

mes a

bestia. Era

una

un

no

solo,

con

puros hom

buscar minas, de otro mezcla de amor,

sexo,

Subían enamorados, volvían

viaje. prostituta, se había

la violencia, Ll minero ción normal. Y

en

una vez

como

borrachera y derroche de

bajar,

maternidad social,

ser una

aristocracia. Y la

popular

estas

incluida la autoridad: desarrolló la

la clase alta y

mujer chilena,

a

habían conocido.

.

clase alta, distribuía alimentos, fra

entraban. Me llamó la atención el

mujer

Fl mundo torno

nunca

que

mujer popular aprendió

damas y mi madre, que hacía el trabajo sucio. (Atando de historiador pensé que había que de la

o

por la Laurita, Fila llevaba la caridad

elegantemente vestidas, no

primeras visitadoras

Cuando murió, los

zadas y los remedios. Las señoras

puerta,

hogar perdido

Este mundo parece poco machista

muy católica, fue de las

sociales que hubo

autos,

de tener "encierros de hombres". Los huachos encontraban ahí el

metido

supo establecer

hay otro machismo,

no

con

con

la

de maltrato

otros, De

mujer a

la

una

mujer,

a

ahí

rela sino

de camaradería

popular. hombre

Los es

masculina, componente principal del machismo peones, los soldados, los huachos, se juntan. Ahí el

más

importante para

vivir que la

mujer,

que

es como

NTREVI 5TA

accidente que

un

entendieron.

nunca

^movimiento míos

¿Y cómo es el machismo de clase alta?

diferente, patriarcal: el hombre

Es

a un control policíaco dentro de negocio del mercader era casar a su hija con otro casaban jóvenes, vírgenes, y con hombres mayores que

rico- Las

ahí la cantidad de viudas que tenían el mismo

antes. De

poder que

su

El

casa.

morían

el dueño de todo y las

viven sometidas

mujeres

propia

es

Las

siempre influencia,

tuvieron

tizarse durante mucho

tiempo.

donde la élite tomaba acuerdos y decisiones. La centro,

la reina del salón,

era

chaba. Su influencia

diputada.

La

siendo

juego

un

mujer

algo

a

ella

sólo

ha

se

hoy

la

política sigue

quejado Bachelet

Usted

es

sino

capaz de encantar

a

nunca

,

es

que

evidente

trabajando

nario de clase alta.

el que manda rumbos his

es

Yo vengo del MIR y eso, al hablar

Carlos Altamírano,

con

con

entra

eso no

Altamírano

en

no

el proceso, sin

creía tanto

no

fue

un

revolucio

no era un

parlamentario.

era ser

a su

cultura. Él viene

Chile y

bajó como la oveja armada: quería radicalizar

en

la lucha

en

embargo respetaba

Allende lo mismo,

la Constitución liberal de 1925.

revolucionario de calle. En

esa

lógica

los entendía, pero los criticaba, porque ellos mismos frenaron ta radicalización. Por poner

quedó adicto? ranía

La Moneda y

en

Porque

ejemplo

un

no se

fue

republicano.

era

a

tonto, ¿por

La

Legua,

Nosotros

hacer otro Estado,

popular para

no

qué

o a un

queríamos

Allende

se

re

es un

la democracia

tico,

no se

la sobe

Está muy al día

traga para nada el

cuento

que él

de

en

lista. La única diferencia

es

determinado, que

¿Cuál

es ese

camino

que

conozco

cultura

medad que

viduos

¿Por qué

en esa

población

peticionista, limosnero, que

educa para se

y

es

es

de crí

Partido Socia

crítico, por

tanto

el que yo ya tomé.

me

fui convenciendo de

en

Chile. Tenemos

no asume su

un

soberanía, una

mucho tiempo: los chilenos

enfer

son

indi

masa.

ocurre

esto?

Bueno, toda la historia lo habido asamblea

cación,

pensamiento

ejercer poder, para administrar. Hay

arrastra por

me

explica;

por

ejemplo, aquí

nunca

ha

constituyente. Por eso me concentro en la edu pasando con los cabros. Dentro del

gusta lo que está

No le

se

creen a

concentra

meterse

a

potente.

tienden

o

política,

a

un

en

todas

qué

a sus

en

en

las

ni

mirar este

Los

tiempo.

procesos sociales vivos.

construir por sí mismos si tú

De ahí

o

se

o

pingüinos,

el ala

con

más

proyección

el fenómeno de la música, que

poblaciones,

en

con un

era

Hay

obra de

es

histórica

autogestiona

el delito. Fn mi

en

con una

tiempo,

cuchillito; hoy son gallo escalan camioneta, edificios, asaltan y solo,

un

armamento una

se

hasta los delincuentes, que están

el lanzazo

buses.

identidad,

subcultura,

derivan acciones de autonomía bien provo

audacia y creatividad revolucionaria

con

su

quieres marginal potencia, porque la mezcla de identidad y cultura

independiente,

los

eso

cultura armamentista que ya

se

hubiera

querido

"Yo veía al pelusa descalzo, tenía como

zapatos naturales; tenía rabia, era pillo pero humilde, te conmovía. El flaite en cambio no te conmueve para nada, bien hay que ponerse en guardia

mas

o

desarrollar una metodología medio

cualquier

mirista. Es

una

innovación que, aunque

revela autonomía, creatividad, desenfado. Para que mira sin afanes de dar Esos

son

Claro, calzo

necesario reconstituir al ciudadano

ciudadano no se

intuye

política

camino?

Desde que de niño viví es

el

un nuevo

debería tomar

un

entender por

Chile

etnográfica para comunicarse con éV\

ése.

sobreviviente y por lo tanto vivió la

completita.

obligados

cativas, desde los

regimiento

usar

¿Eso los separa hasta hoy? Altamírano

en

sexo,

mí cultura social natural. Por

atengo

me

de la clase más alta que ha habido

negra. Pero

del

jóvenes,

tabúes. Ha tenido

jóvenes quieren

La historia social

cabros están

bandas

revolucionario

ser

historia de la pros

de Historia está saturada

carrera

lo que les

presente.

pero

no

¿Cómo le va?

Para los líderes de la UP

Hay

pasó. ideologías a los pasó políticos, aprenden de su experiencia y de la historia, que no es para recordar el pasado, sino para determinar cómo actuar en el viejos

de fondo para que fuera

Eduardo Freí Montalva sí lo hizo.

juventud.

libro

todo.

en

antes eran

visto. La

les

Los que

.

Cerca de la revolución en un

ha metido

las universidades. Los

todas las

Está

sacan con

Chile de la historia social.

se

titución, de los bandidos, de los niños, de los

una

gallos

política

estadista, que

la

en

precursor

La historia social

incluso de la Concertación.

tampoco marcó rumbos históricos, porque

Lagos

escu

sido alumnos Chile. Es pura

¿Cómo ve a los jóvenes?

cultura

es una

presidenta

tóricos.

estaba al

que si hubiera sido

grande

tarde, y hasta

le escapan los

se

Lo que le falta

mucho más

politiza

se

mujer

culta, todo el mundo la

era

de hombres.

El machismo del que Por

era

quisieron poli

no

pero

Por el 19011 existían las tertulias

dirigentes han Ingeniería de la

historia social: los cabros abren las pepas así, al tiro

boom

mujeres

verano en

clusiones.

todos los temas que

patriarca.

un

¿El mismo?

muchos

pingüino"

la escuela de

en

pillo

juicios

los flaites, bien diferentes no

en

andan

a

éticos a

es

rrollar

muy interesante.

pata pelada precisamente. Yo veía al pelusa des

la lluvia, tenía

como

para nada, más bien una

peligrosa,

historiador

los pelusas de antes,

zapatos naturales; tenía rabia,

pero humilde, te conmovía. El flaite

mueve

sea

un

metodología

él. Pero la autonomía

es

en

cambio

no

te

era

con

hay que ponerse en guardia o desa etnográfica para comunicarse con

medio

el

principio de educación del verdadero

jóvenes se están educando en lo locah en los barrios y poblaciones, que es donde se construye el ciudadano. Han aparecido redes nacionales de educación popular, con los mismos jóvenes, no ya ONGs. Por eso a mí me va re bien, soy de esa onda y tengo alumnos por montones. Estamos conspirando

ciudadano. Muchos

históricamente. -$-

OCTUBRE

2007

|

0J1