Cimentaciones Sobre Rellenos Sanitarios

CIMENTACIONES - RELLENOS SANITARIOS, SUELOS EXPANSIVOS Y COLAPSABLES Suelos colapsables ¿>35, ωsat ≅≪¿ Los suelos cola

Views 145 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIMENTACIONES - RELLENOS SANITARIOS, SUELOS EXPANSIVOS Y COLAPSABLES Suelos colapsables

¿>35, ωsat ≅≪¿

Los suelos colapsables reducen su volumen cuando aumenta su: -

Contenido de humedad (w) Grado de saturación (Sr) Tensión media actuante (τ) Tensión de corte (σ) Presión de poros (u)

Los suelos colapsables son: -

Baja plasticidad Bajo grado de saturación (existe tensión capilar) Muy bajo peso unitario seco(alta relación de varios)

Características comunes: o o

Estructura macroporosa, con índice de huecos (e), entre relativamente alto, a muy alto. Granulometría predominantemente fina, con predominio de fracciones de limos y de arcilla. El tamaño de los granos es generalmente poco distribuido y con los granos más grandes escasamente meteorizados. La mayoría de las veces, la cantidad de la fracción arcilla es relativamente escasa, pero sin embargo, tiene una influencia importante en el comportamiento mecánico de la estructura intergranular.

o

Estructura mal acomodada, con partículas de mayor tamaño separadas por espacios abiertos, y unidas entre sí por acumulaciones o "puentes" de material predominantemente arcilloso. En muchos casos existen cristales de sales solubles insertados en tales puentes o uniones arcillosas.

Soluciones ingenieriles para suelos colapsables La primera cuestión que debe analizarse cuando se diseñan cimentaciones en suelos susceptibles al colapso, es la probabilidad que el agente desencadenante del fenómeno, el agua, pueda o no introducirse en el terreno y por ende "sensibilizar" al suelo en donde se apoyarán las estructuras. Por definición, sin la presencia del agua, el suelo no colapsa. Esta cuestión es significativa, puesto que pueden existir numerosos casos en donde la probabilidad que el agua se infiltre en el suelo sea lo suficientemente baja como para analizar la posibilidad de fundar la estructura, considerando el comportamiento del suelo en su estado natural. Objetivos Prevenir las fallas estructurales o de servicio que pueden sobrevenir sobre las estructuras construidas sobre estratos de suelos colapsables. Soluciones Métodos de mejoramiento de: las propiedades del suelo por compactación. Metodologías usadas en suelos colapsables para reducir los vacíos, de modo de eliminar la colapsabilidad, reducir la permeabilidad y aumentar la capacidad de carga. Esto se realiza utilizando fuerzas estáticas o dinámicas, o bien a través de la inyección de lechadas -

las propiedades del suelo por modificación de su granulometría. En este apartado se incluyen aquellos métodos de estabilización consistentes en la mezcla y posterior compactación de suelo colapsable con otros materiales (arena, gravas) a efectos de conseguir mayor resistencia y mayor rigidez. Este tipo de estabilización es de amplio use en la ingeniería vial, en la construcción de bases y de sub-bases.

-

las propiedades del suelo por la creación de nuevos contactos cohesivos. Este grupo incluye a aquellas metodologías en las cuales el mejoramiento de las propiedades resistentes del suelo se consigue con la creación de vínculos más sólidos y estables en la estructura del suelo. En algunas de ellas, la inyección de agentes cementantes provoca la rotura de la estructura original del suelo. En otras, por el contrario, la inyección de agentes químicos actúa directamente sobre los vínculos, sin modificar la estructura del suelo. Los métodos se pueden dividir en métodos superficiales y métodos profundos, dependiendo en donde se realice la estabilización. En los métodos de estabilización superficiales, el mejoramiento en general se consigue mediante la mezcla y posterior compactación del suelo con agentes químicos o cementantes, tales como: cemento, cal, emulsiones asfálticas, sales (NaCl, Nat C03, NaPO3), etc. Estos métodos de estabilización son también usuales en otros tipos de suelos y son de amplia utilización en todo tipo de obras de ingeniería civil, por tal motivo no insistiremos en ellos. Por el contrario los métodos de estabilización profunda, aunque también se han utilizado en otros tipos de suelos, muchos de ellos se han desarrollado y usado específicamente para eliminar o disminuir la susceptibilidad al colapso en espesores importantes de suelo.

-

reemplazo del suelo colapsable por suelo no colapsable. Este tipo de estabilización se realiza principalmente en terrenos con suelos potencialmente colapsables, en los cuales la presencia de cargas adicionales en superficie puede generar asentamientos adicionales ante un incremento de la humedad del suelo. Así, una parte del suelo colapsable superficial, ubicado directamente debajo de las fundaciones, es excavado, extraído y reemplazado por otro material más competente. Los materiales generalmente utilizados son los siguientes: el mismo suelo extraído, compactado y eventualmente estabilizado granulométricamente; arena compactada o suelo cemento compactado. La elección del tipo de material está condicionado generalmente por variables técnico económicas. Los espesores de estos mantos son variables (1 a 4 m) dependiendo del tipo de cargas y de las características del proyecto. Por ejemplo en algunos proyectos, los condicionantes pueden ser los asentamientos diferenciales (edificios), en cambio en otros (canales), no sólo importa disminuir la probabilidad que se produzca el colapso, sino también lograr una capa de suelo más impermeable.

-

Geo membranas

Las geo membrana ayuda a estabilizar el suelo colapsables

-

las propiedades del suelo por drenaje.

Su mayor facilitar la rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial o sea por infiltración adecuar

Suelos expansivos La incidencia del comportamiento de los materiales expansivos en los daños experimentados por las estructuras no fue identificada por los especialistas en el estudio de suelos y fundaciones como una de las causas fundamentales de esos daños, A partir de allí se comienza a reconocer que muchas de las patologías de las estructuras, que eran atribuidas a asentamientos del suelo u otros problemas, se debían en realidad a un fenómeno de hinchamiento ¿Cómo identificar un suelo potencialmente expansivo? Las formas principales de identificación de un suelo potencialmente expansivo son: o o o o

Identificación Mineralógica Determinación de ciertas propiedades básicas de los suelos Métodos indirectos de determinación del potencial expansivo del suelo Medidas directas de la expansión del suelo amiento.

1. Identificación de la mineralogía • Difracción por rayos X

• Análisis Térmico Diferencial • Análisis de absorción de colorantes • Análisis químicos • Análisis por microscopio electrónico Los tres grupos más importantes en que se clasifican los minerales arcillosos son: illita, caolinita y montmorillonita, compuestos por hidroaluminosilicatos. Los ensayos mineralógicos tienden a detectar la presencia de montmorillonita, que es el mineral preponderantemente expansivo. La presencia de cargas eléctricas negativas en la superficie de los minerales arcillosos, así como la capacidad de intercambio catiónico resultan fundamentales para la magnitud de la expansión. Los ensayos de identificación mineralógica resultan muy usados en trabajos de investigación científica, pero resultan poco prácticos y antieconómicos para la práctica usual en ingeniería, dado que se requiere equipamiento y personal especializado 2. Determinación de ciertas propiedades básicas de los suelos A través de la medida de ciertas propiedades básicas y sencillas de los suelos se puede determinar el grado del potencial expansivo del suelo. Las propiedades a determinar son: • Límite líquido y Límite Plástico • Límite de contracción • Contenido de coloides • Expansión libre del suelo Estos métodos tienen la ventaja de su fácil realización y de equipamiento disponible en todos los laboratorios. La desventaja es que no se cuantifica la expansión, sino que cualitativamente se establecen categorías de grados del potencial expansivo. Limite líquido y límite plástico La relación entre las características plásticas y el hinchamiento se los suelos pueden establecerse como:

Contenido de coloides Dentro de los materiales que tiene un tamaño inferior a 74 micras están los limos y las arcillas. Desde el punto de vista del tamaño se considera arcillas aquellos materiales que tienen un tamaño inferior a 2 micras (0.002 mm), siendo necesario para su determinación la realización de un ensayo hidrométrico. La magnitud de la expansión que experimenta una arcilla está vinculado con la cantidad de partículas de tamaño arcilla presente en el suelo. Se ha establecido una relación del tipo: Donde: S = Hinchamiento potencial, expresado como % del hinchamiento de una muestra compactada a la humedad óptima y al P.U.S.M. según Proctor Estándar. C = Porcentaje de fracción arcilla (partículas menores a 0.002 mm). x = exponente que depende del tipo de arcilla k = Coeficiente que depende del tipo de arcilla. x y k, que indican el tipo de partículas coloidales presentes se determinan a través de ensayos difracción por rayos X.

3. Métodos indirectos de determinación del potencial expansivo del suelo Estos métodos consisten en predecir el potencial expansivo del suelo de una forma cualitativa, en base a medidas directas de la expansión del suelo sobre muestras remoldeadas compactadas en condiciones prefijadas de humedad y densidad. 4. Medida directas de la expansión del suelo Estos métodos consisten en medir la expansión del suelo al saturarlo bajo diferentes condiciones de carga, graficándose las variaciones de hinchamiento para diferentes presiones aplicadas. Es universalmente aceptado que los dos parámetros que definen el Potencial de Hinchamiento son: o Presión de hinchamiento (ps) o Hinchamiento libre (Hc) ¿Qué factores interviene en el fenómeno de la expansión?

-

El potencial expansivo de un suelo (presión de hinchamiento y elevación) dependen, como mínimo, de las siguientes variables: Naturaleza y tipo de arcilla Humedad inicial Peso específico del suelo Características plásticas del suelo Potencia del estrato activo Fatiga de expansión

¿Cómo actuar frente a un suelo expansivo? Actuar en sentido de educir o eliminar la expansión del suelo -

Inundar el suelo en el sitio de manera que se produzca una expansión antes de la construcción Reducir la densidad del suelo mediante un adecuado control de la compactación. Remplazar el suelo expansivo por uno que no lo sea. Modificar las propiedades expansivas del suelo mediante diversos procedimientos: estabilización mediante cal, cemento, inyecciones, etc. Aislar el suelo de manera que no sufra modificaciones en su contenido de humedad Actuar sobre la estructura y a través de la selección de un diseño de cimentación apropiado o Reducción de la Densidad del Suelo: este método es naturalmente válido cuando la cimentación se debe hacer sobre un material a terraplenar, o en aquellos casos en que se procede a la sustitución del suelo. La magnitud del asentamiento en un relleno depende de la densidad alcanzada en la compactación, el contenido de humedad de la compactación, el método de compactación y la carga que se aplique sobre el relleno o Sustitución del suelo expansivo: una alternativa simple de cimentar una losa o un patín en un material expansivo es remplazar el material expansivo por otro que no lo sea.

La experiencia indica que si el suelo natural sobre el que estamos apoyando nuestro cimiento consiste en más de 5 pies (aprox. 1.50 mts) de suelo granular del tipo ( SC- SP), que a su vez se apoya en un suelo altamente expansivo no existe riesgo de movimiento en la fundación cuando apoyamos la misma sobre este material granular. Recomienda profundidades mínimas de reemplazo según se trate de rutas principales o secundarias:

o

Modificación de propiedades expansivas del suelo por diversos procedimientos: dentro de estas técnicas podemos citar a la estabilización del suelo mediante el agregado de cal, cemento, inyecciones. El agregado de cal, y de cemento al suelo como elementos controladores de la expansión se utilizan desde hace muchos años, preferentemente dentro del campo de la ingeniería vial, como estabilización de Subrasantes de carreteras , etc., teniendo un uso casi nulo en la construcción de edificios. La acción, tanto de la cal, como la del cemento consisten en modificar las características plásticas del suelo, reduciendo el límite líquido, el Índice de Plasticidad e incrementado el límite de contracción. Las cantidades a agregar de cal y de cemento varían de 2 a 6 % en peso de la mezcla, dependiendo de los objetivos de la estabilización, la cual tiene la ventaja adicional (sobre todo en el caso de uso de cemento) de que mejoran el poder soporte del Suelo (CBR)

o

Aislación del suelo de variaciones importantes en el contenido de humedad: si se pudiera lograr que el suelo no sufriera variaciones importantes en su contenido de humedad, entonces, por mayor que sea el potencial expansivo de la arcilla no habrá cambios volumétricos. La variación de contenido de humedad puede provenir de dos fuentes básicamente: a) la infiltración al terreno de aguas superficiales ó, b) la variación de niveles de agua subterránea.

Para impedir la infiltración de aguas superficiales se puede disponer de:

• Barreras horizontales contra la humectación del suelo alrededor de la construcción a través de: membranas, construcción de veredas perimetrales, pavimentos asfálticos, drenaje adecuado. • Barreras verticales alrededor de la construcción para impedir las variaciones estacionales en el contenido de humedad del suelo también mediante el uso de membranas, hormigón, etc. Actuación sobre la estructura y el sistema de cimentación 1. Fundaciones Superficiales En Suelos Expansivos. Esta clase de fundaciones, más comúnmente denominadas como zapatas o patines, pueden ser implementadas con éxito sobre subsuelos conformados por materiales expansivos, siempre que se cumpla al menos uno de los siguientes requisitos: -

La presión aplicada, debido a las cargas permanentes, resulte suficiente como para contrarrestar la presión de expansión. La superestructura tenga el grado de rigidez necesario como para que una expansión diferencial no cause fisuras o grietas en los elementos resistentes. El efecto expansivo pueda ser eliminado o al menos reducido de manera de evitar o mitigar los desórdenes (ya sean éstos de carácter resistente, funcional o ambos).

2. El Caso De Las Zapatas Corridas.

Como se sabe, es la tipología más común de fundación superficial para estructuras livianas. Es claro, en consecuencia, que para prevenir el efecto de la expansión se vuelve necesario concentrar la presión aplicada, lo que deriva en minimizar el ancho de la zapata. Por lo tanto el uso de zapatas corridas debería limitarse a suelos de bajo grado de expansión, por ejemplo en general inferior al 1%, medido en el ensayo de expansión libre. Sin embargo, el uso de fundaciones alternativas, al caso pilotes, puede ser antieconómico y por ello en muchas situaciones se aceptan daños menores (como fisuras en paredes y techos), cuyos costos de reparación resultan inferiores a los de un sistema de fundación diferente 3. . El Caso De Las Zapatas Aisladas. Como es sabido, este sistema consiste en una serie de zapatas apoyadas sobre las capas superiores del subsuelo, conectadas entre sí por vigas de fundación. Como en el caso de las fundaciones indirectas o profundas, la carga de la estructura es trasmitida al suelo en forma concentrada en diferentes puntos; la diferencia es que naturalmente en este caso la descarga se realiza en las capas superiores del terreno y no se involucra la resistencia lateral por fricción. -

El uso de este sistema puede ser ventajoso cuando: El techo de roca o el estrato resistente es profundo y no puede ser económicamente alcanzado por pilotes. Las capas superiores del suelo poseen un potencial expansivo moderado. La capacidad portante de las capas superiores es relativamente alta.

-

Existe napa freática o capas blandas que impiden el uso de pilotes trabajando por fricción.

En el caso de un suelo expansivo, si la presión aplicada es mayor que la presión de expansión (para cambio de volumen nulo) no deberían observarse desplazamientos debidos a esta causa. En general puede decirse que la magnitud de la presión aplicada está limitada por la capacidad portante del suelo de fundación y es función del coeficiente de seguridad adoptado (usualmente entre 2 y 3) 4. El Caso De Las Losas De Fundación.

El

comportamiento de las losas de fundación (o plateas) construidas sobre suelos expansivos, puede considerarse un problema de difícil control y aún no resuelto para todos los casos. En esta categoría están comprendidas las losas de piso interiores, las exteriores, los pavimentos, etc. En general estas losas no soportan una carga aplicada importante y los pesos propios son también bajos. En consecuencia, es esperable que se produzcan movimientos cuando aumenta el contenido de humedad en el subsuelo bajo la losa y por lo tanto, esta consideración debiera ser un requisito de diseño. Además los movimientos de estas losas no sólo pueden traducirse en fisuras sino que en muchos casos pueden afectar la estabilidad general de la estructura.

Cimentación sobre rellenos sanitarios

Un relleno sanitario, es tradicionalmente definido como un método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, de tal manera que proteja el ambiente, mediante el extendido de los residuos en capas delgadas, compactándolas al menor volumen posible y cubriéndolas con tierra al término de cada día de trabajo. El relleno sanitario es la instalación física usada para la disposición final de los residuos sólidos municipales sobre la superficie del suelo. En el pasado, el término de relleno sanitario fue usado para denotar simplemente el sitio en el cual los residuos eran depositados en el suelo y cubiertos al final de cada día de operación. En la actualidad, el relleno sanitario se refiere a una instalación ingenieril para la disposición de los residuos sólidos municipales, diseñada y operada para minimizar los impactos a la salud pública y al ambiente. Actualmente, el relleno sanitario moderno cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y modernos y su éxito radica en el adecuado diseño y por su puesto en una óptima operación

Clasificación: -

Relleno Sanitario Manual

El esparcido, compactación y cobertura de los residuos se realiza mediante el uso de herramientas simples como rastrillos, pisones manuales, entre otros y la capacidad de operación diaria no excede las 20 toneladas de residuos. Se restringe su operación en horario nocturno. -

Relleno Sanitario Semi-Mecanizado

La capacidad máxima de operación diaria no debe exceder las 50 toneladas de residuos y los trabajos de esparcido, compactación y cobertura de los residuos se realizan con el apoyo de equipo mecánico, siendo posible el empleo de herramientas manuales para complementar los trabajos del confinamiento de residuos. -

Relleno Sanitario Mecanizado

La operación se realiza íntegramente con equipos mecánicos del tipo tractor de oruga, como los cargadores frontales y, su capacidad de operación diaria es mayor a las 50toneladas. Asentamiento de rellenos sanitarios Los rellenos sanitarios experimentan grandes y continuos asentamientos durante largos periodos de tiempo. La tasa de asentamiento después de terminado el relleno se expresa como: Donde: m = tasa de asentamiento Hf = altura máxima del relleno sanitario m =0.0268 – 0.0116 log t1(para alturas de rellenos de entre 12 a 24 m.) m =0.038 – 0.0155 log t1(para alturas de rellenos de entre 24 a 30 m.)

m =0.0433 – 0.0183 log t1(para alturas de rellenos mayores de 30 m.)

Cimentación sobre rellenos Los rellenos son depósitos artificiales que se diferencian por su naturaleza y por las condiciones bajo las que son colocados. Por su naturaleza pueden ser: a) Materiales seleccionados: todo tipo de suelo compactable, con partículas no mayores de 7,5 cm (3”), con 30% o menos de material retenido en la malla ¾” y sin elementos distintos de los suelos naturales. b) Materiales no seleccionados: todo aquél que no cumpla con la condición anterior. Por las condiciones bajo las que son colocados: •

Controlados.



No Controlados.

Los Rellenos Controlados.- son aquellos que se construyen con Material Seleccionado, tendrán las mismas condiciones de apoyo que las cimentaciones superficiales. Los métodos empleados en su conformación, compactación y control, dependen principalmente de las propiedades físicas del material. Los suelos seleccionados con el que se construye los rellenos controlados, deberán ser compactados de la siguiente manera: Cuando el 30% o menos del material es retenido en la malla ¾¨ a) Si tiene más de 12 % de finos, deberá compactarse a una densidad mayor o igual del 90% de la Máxima Densidad Seca del Ensayo de compactación tipo Proctor Modificado (ASTM D 1557), en todo su espesor. b) Si tiene menos del 12 % de finos, deberá compactarse a una densidad no menor del 95%de la Máxima densidad Seca del Ensayo de Compactación tipo Protor Modificado (ASTM D 1557), en todo su espesor. Cuando más del 30% del material es retenido en la malla ¾¨ a) Si el porcentaje de los finos es menor a igual que el 15% deberá compactarse a una densidad relativa (ASTM D 4254), no menor del 70%. b) No será recomendable la utilización de materiales con más 15% de finos, salvo que se sustente los métodos de compactación y control. Deberán realizarse controles de compactación en todas las capas, a razón necesariamente de un control por cada 250m2 como máximo.

Cuando se requiera verificar las compactaciones de un relleno ya construido de más de 5 metros de espesor, deberá realizarse un ensayo de penetración estándar (SPT -ASTM D 1586), por cada metro de espesor de relleno compactado. Para rellenos de espesores con el Cono (Dinámico o Sema- estático). Los ensayos efectuados por los métodos mencionados en el párrafo anterior se realizarán a razón de por lo menos de un punto de control. Por cada 250m2 de relleno compactado Relleno no controlado Las cimentaciones superficiales no se podrán construir sobre estos rellenos no controlados, los cuales deberán ser remplazados en su totalidad por materiales seleccionados debidamente compactados, como se indica en el ítem 3.5.1, antes de iniciar la construcción de la cimentación.