Cierre de cavidad abdominal

2.6. CIERRE DE LA CAVIDAD ABDOMINAL: MÚSCULOS RECTOS, ANCHOS Y CUADRADO DE LOS LOMOS. En la parte media del tronco el ún

Views 126 Downloads 0 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2.6. CIERRE DE LA CAVIDAD ABDOMINAL: MÚSCULOS RECTOS, ANCHOS Y CUADRADO DE LOS LOMOS. En la parte media del tronco el único componente esquelético es la columna vertebral lumbar, sin embargo existen una serie de músculos que cranealmente se unen a los arcos costales y caudalmente al hueso coxal y sacro, que delimitan una amplia cavidad, el abdomen. Esta cavidad abdominal queda separada de la cavidad torácica por el músculo diafragma, y además esta cavidad abdominal caudalmente se continúa con la cavidad pélvica. La importancia de esta cavidad está, en que además de poseer en su interior vísceras del aparato digestivo, los riñones y el bazo, en que al contraerse la pared abdominal se modificará la presión de la cavidad, interviniendo por ello en el vaciamiento de las vísceras huecas abdominales y en la dinámica respiratoria. Pero por contra, en esta pared abdominal pueden existir zonas débiles que permitan la proyección al exterior de algún componente abdominal, lo que se conoce con el nombre de hernias. Los músculos que forman las paredes del abdomen son:  a nivel de la parte antero lateral los músculos rectos del abdomen y los músculos anchos del abdomen.  a nivel posterior el músculo cuadrado lumbar. MÚSCULO RECTO ANTERIOR DEL ABDOMEN Es un músculo par y acintado, poligástrico y dispuesto a ambos lados de la línea media y superficial. Se origina en la cresta del pubis y en los ligamentos de la sínfisis púbica, y asciende verticalmente para insertarse en la apófisis xifoides del esternón y en los cartílagos costales 5, 6 y 7. El músculo se encuentra tapizado por una aponeurosis denominada vaina del músculo recto que es “incompleta y prestada” desde los músculos anchos situados lateralmente a éste, y que se dispone por toda la cara anterior y solamente por los dos tercios superiores de la cara posterior; por lo que la cara posterior de los músculos rectos en su tercio inferior no va a presentar aponeurosis, existiendo un límite entre la zona provista de aponeurosis y la no provista, límite que se denomina arco de Douglas. La vaina de ambos rectos (derecho e izquierdo) se une en la línea media anterior y se conoce como línea alba o blanca, siendo esta zona un punto débil de la pared abdominal anterior. Es un músculo poligástrico que está dividido en segmentos por la presencia de 2 ó 3, o incluso más vainas tendinosas que se acoplan a la aponeurosis originando el plegamiento característico.

Función El músculo recto del abdomen es un potente flexor del tronco. Su contracción aumenta la presión intraabdominal (defecación, vómito, micción, parto).

MÚSCULO CUADRADO LUMBAR O DE LOS LOMOS Es profundo, rectangular y se sitúa en la pared posterior del abdomen, ventral a los músculos de los canales vertebrales. Sus fibras se extienden desde la cresta ilíaca hasta el borde inferior de la 12ª costilla y las apófisis costiformes de las vértebras lumbares. Son fibras verticales y oblicuas entrecruzadas.

Función Cuando se contrae produce una inclinación lateral del tronco hacia el lado del músculo que se contrae (se dice inclinación ipsilateral).

MÚSCULOS ANCHOS DEL ABDOMEN Son músculos aplanados, localizados en la pared lateral del abdomen en tres planos y superpuestos, el más superficial se denomina músculo oblicuo mayor o externo, a continuación se dispone el músculo oblicuo menor o interno y finalmente el músculo transverso del abdomen que es el más profundo. Los tres músculos son pares y se caracterizan por: 1. Ser láminas musculares aplanadas. 2. Su borde anterior pierde las fibras musculares y se continúan con una lámina aponeurótica blanquecina que contribuirá a formar la vaina del músculo recto anterior del abdomen, así como la línea alba o blanca. 3. Las fibras de los tres músculos presentan diferentes direcciones lo que le confiere a la pared un aspecto enrejado que le proporciona una gran resistencia. 4. En la región comprendida entre la espina iliaca antero-superior y la espina del pubis (borde anterior del hueso iliaco) presentan una inserción compleja que da lugar a la formación del LIGAMENTO INGUINAL. Éste forma junto con el borde anterior del hueso iliaco el denominado arco crural o femoral. Además, la cintilla iliopectínea (pequeña banda de tejido fibroso que se extiende entre la parte media del ligamento inguinal y la eminencia iliopectínea) divide el arco crural en dos lagunas, la parte externa se denomina laguna muscular y la interna laguna vascular.

Las fibras del músculo oblicuo mayor se originan de la cara externa de los seis u ocho últimos arcos costales, toman un trayecto en sentido caudo ventral para insertarse en la cresta ilíaca y en lo que será el ligamento inguinal, otras fibras se continúan ventralmente con una lámina aponeurótica que se dispone por delante del músculo recto y se une a la del oblicuo mayor del otro lado para formar la línea alba o blanca. Puntos débiles:  En el varón, que va al testículo: cordón espermático. 

El triángulo de Petit, sus límites son el oblicuo mayor, la cresta ilíaca y el dorsal ancho.

Las fibras del músculo oblicuo menor se originan en la parte externa del ligamento inguinal, en la cresta ilíaca (profundas a la inserción del músc. oblicuo mayor) y apófisis espinosa de la 5ª vértebra lumbar; desde aquí las fibras se dirigen en sentido craneal y ventral para insertarse a nivel de los arcos costales y otras se continúan ventralmente con una lámina aponeurótica que al alcanzar el borde externo del músculo recto se comporta de manera diferente: así, en los dos tercios superiores del recto se desdobla, una hoja se dispone ventral al recto y dorsal a la hoja del oblicuo mayor y la otra se dispone dorsal al músculo recto, mientras que a nivel del tercio inferior del recto no se desdobla y se sitúa ventral al músculo recto y dorsal a la aponeurosis del oblicuo mayor. Puntos débiles:  Triángulo de Grynfelt, sus límites son la 12ª costilla, el músculo iliocostal y el músculo oblicuo menor. Las fibras del músculo transverso del abdomen, el más profundo de las paredes abdominales, presentan un amplio origen en forma de C (cara profunda de los seis últimos arcos costales, apófisis transversas de las vértebras lumbares, cresta ilíaca y zona externa del ligamento inguinal) y estas fibras ventralmente se continúan con una lámina aponeurótica que busca el músculo recto y a nivel de los dos tercios superiores se coloca dorsal al músculo recto y a la del oblicuo menor y en el tercio distal lo hace ventral al recto y lógicamente profunda a la aponeurosis de ambos músculos oblicuos. Profundo al músculo transverso del abdomen se sitúa una fina fascia que recubre a todo el músculo transverso por su cara profunda, es la denominada FASCIA TRANSVERSALIS. Esta estructura también tapiza dorsalmente al músculo recto, siendo la única estructura que se sitúa en el tercio inferior de este músculo por su cara dorsal. Función La contracción de estos músculos anchos produce un aumento de la presión intraabdominal, (defecación, vómito, micción, parto, dinámica respiratoria). Los músculos oblicuos externo e interno de ambos lados contribuye a la flexión del tronco (no son tan potentes en la flexión como puede ser por ejemplo el recto anterior). Inclinación lateral, extensión. El oblicuo externo de un lado, al contraerse junto con el interno del lado opuesto causa una flexión y rotación hacia el lado del oblicuo interno. Si actúan a la vez los movimientos de rotación se anulan y lo que producen es la flexión. Cuando actúan los oblicuos mayor y menor a la vez, aumenta la flexión.

LÁM

2.7. CONDUCTO INGUINAL: PUNTOS DÉBILES DE LA PARED ABDOMINAL En las proximidades del punto en que los músculos anchos se insertan a nivel del ligamento inguinal se va a labrar un orificio denominado CONDUCTO INGUINAL o ANILLO CRURAL que permitirá el paso durante la etapa embrionaria del testículo desde la cavidad abdominal a las bolsas escrotales (cordón espermático). Las fibras del músculo oblicuo mayor en las proximidades de la sínfisis del pubis adoptan una disposición compleja, labrándose entre estas fibras el denominado orificio inguinal superficial, presenta lo que se denomina pilares: 1. Pilar externo: inserción en la espina del pubis. 2. Pilar interno: medial respecto al anterior, va a cruzar al lado contrario y a insertarse en la espina del pubis contraria. Entre estos dos se encuentran las fibras arciformes, éstas se disponen en la parte superior del orificio a modo de unión entre ambos pilares. 3. Pilar posterior o ligamento de Colles: atraviesa la línea media en un plano dorsal al anterior y va a insertarse en la cresta pectínea del lado contrario. En relación al orificio inguinal superficial, el límite externo es el pilar externo, el interno el pilar interno, el inferior el pilar posterior y el límite posterior las fibras arciformes. El suelo del orificio inguinal profundo es el recorrido del ligamento inguinal. A este nivel se va a estar uniendo el oblicuo mayor por delante y por detrás la fascia trasversalis. “La fascia trasversalis es arrastrada en el descenso a las bolsas escrotales”. Ligamento de Hesselbach es una especie de cinta fibrosa que viene desde el borde lateral del arco de Duglas hacia el ligamento inguinal contorneando el borde interno del orificio inguinal profundo. Estructuras vasculares: arteria epigástrica caudal. Ligamento de Henle es medial al ligamento de Hesselbach y está formado por fibras del tendón conjunto que se insertan en el pubis. Estructura vascular: cuerda umbilical. En un plano más profundo se sitúan las fibras del músculo oblicuo menor y más profundo las fibras del músculo transverso, pues a este nivel (en las proximidades del ligamento inguinal) están soldadas las fibras de ambos músculos y forman lo que se conoce como tendón conjunto que en esta zona forma un ojal por saltar por la parte más interna del ligamento inguinal (hoz inguinal). El ligamento de Gimbernat es un repliegue fibroso situado bajo la inserción medial del ligamento inguinal (que se inserta en el tubérculo del pubis), del cual provienen sus fibras.

Desde la eminencia ileopectínea al ligamento inguinal, existe un ligamento llamada cintilla ileopectínea (cresta pectínea, espina del pubis). Por debajo el ligamento inguinal va a haber una zona importante que se denomina anillo crural. La parte más externa se denomina laguna muscular mientras que la parte que queda medial con respecto a la cintilla ileopectínea se denomina laguna vascular. Profundamente al músculo transverso se dispone la fascia transversalis que se adhiere a todo lo largo del ligamento inguinal, y en ella aparece otro orificio inguinal profundo que queda situado más craneal y lateral con respecto al orificio inguinal superficial. Pues bien, es entre estos dos orificios en donde se labra el CONDUCTO INGUINAL, de trayecto oblicuo desde la profundidad a la superficie, de craneal a caudal y de lateral a medial. Se trata de una zona débil de la pared abdominal y a su través, por un aumento de la presión abdominal, vísceras abdominales (intestino delgado) pueden empujar la fascia transversalis y salir al exterior a través del conducto inguinal, esto recibe el nombre de hernia.