Ciencia Ficcion

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO - 5TO. AÑO B LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN  Lean el texto siguiente y completen las activid

Views 123 Downloads 4 File size 143KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO - 5TO. AÑO B LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN  Lean el texto siguiente y completen las actividades:

“Robot- masa” de Sebastián Szabó Somos unos pocos los que conservamos nuestro aspecto humano. Los que somos de carne y hueso. Todos los demás se plegaron a la moda, todos son de metal. Todos son robots– humanos. Desde que el Rectorado aprobó la robotización, hace ya trescientos años, todos se fueron operando y adoptaron el cuerpo de metal. De humanos sólo conservan el cerebro y el corazón que ahora bombea un líquido neutro. Es fácil, es una operación de rutina, no duele nada, me dicen los robots. -Tenés que probarlo. Unite al mundo. Desde que la robotización apareció, se modificó el mundo. Todo se rige por ella. Nadie puede ser dirigente si no es robot. Los líderes, los artistas... todos son robots. Somos unos pocos los que no nos robotizamos. Nos miran raro, nos ridiculizan. Hace tres días que no veo a Urla. La extraño. Es la primera vez que desaparece. Cuando salgo a la calle, siento que se clavan en mí las miradas de las viejas robots. Viejas conventilleras que no perdieron su "capacidad de chisme y odio", a pesar de su operación. No entiendo cómo se enamoran, si no se distinguen los hombres de las mujeres. Cómo pueden obtener satisfacción de sus cuerpos de metal. La presión de los medios, de la sociedad, del Rectorado del planeta, para que nos roboticemos es terrible. No nos dejan en paz. Nos apedrean en la calle. Nos arrestan por subversivos. Nos condenan por el sólo hecho de no querer cambiar. Con Urla, mi novia, juramos que no cambiaríamos, que seríamos humanos, de carne y hueso, hasta la muerte. Hace tres meses que no veo a Urla, ya comienzo a olvidarla. La ciudad sigue igual. Todos son robots. Hace mucho que no veo a un humano. Tal vez sea el último de los de carne y hueso. Tengo que vivir escondido, sólo salgo de noche. Recorro los bares humanos, donde solíamos reunirnos los últimos, y no encuentro a nadie. Todos han desaparecido. -Hola –me dice–. Soy yo, Urla. ¿Te acordás de mi? No le contesto, la miro. No puedo creer que sea un robot. Ella se ha operado, es una máquina más. Hace horas que corro. Trato de alejarme de la ciudad, de esa horrible imagen de Urla. Ella me traicionó. No le guardo rencor. Pobre, la presión era muy fuerte. No la pudo soportar. Me detengo y giro. Vuelvo a la ciudad. Estoy acostado en la camilla. Dos robots me conducen al quirófano. "¡¡¡Extra, extra!!! El último de los humanos ya es robot" – pregonan los robots canillitas en toda la ciudad. Sebastián Szabó en Veinte Jóvenes Cuentistas Argentinos II. Editorial Colihue.

1. ¿Cuál es la complicación en la vida del protagonista? 2. Marquen en el texto la resolución que adopta.

1

3. Estos dos elementos forman el suceso narrado. Todo suceso se produce en un marco: lugar, tiempo, personajes. ¿Cuál es en este caso? 4. Paralelamente a las acciones el narrador va desarrollando una evaluación de los hechos (sentimientos, opiniones, interpretaciones). Ejemplifiquen. 5. Enuncien el tema principal y secundarios.

 Lean el texto siguiente y completen las actividades:

CICLICIDAD —Para nuestro máximo filósofo, Tlopan —sentenció el extraterrestre— el tiempo es la imagen móvil de la eternidad. Lanzó un eructo por el apéndice fungiforme que coronaba el conducto respiratorio y alzó la vista para desafiar a su interlocutor. Pero éste no se inmutó. —Sólo imita la eternidad —replicó— y se desarrolla en círculos, según la concepción cíclica del tiempo. —Era un robot cantinero, un diseño especializado creado por el Hombre antes de extinguirse. La llegada del extraterrestre aficionado a las bebidas alcohólicas lo había sacado de una apatía que amenazaba con aniquilarlo. —Según el número —dijo el extraterrestre—. El movimiento de los cuerpos en el espacio mide el tiempo. —¿Es irreversible? —El robot sobrepasó el límite de frotamiento y rompió el vaso. En otras circunstancias se podría haber dicho que estaba nervioso. —¿Si lo fuera? —Sería distinto —se apresuró a decir el robot. —Comprendo —dijo el extraterrestre—: los míticos... hombres. Hombres, se llamaban, ¿verdad? —Sí. —Debían ser perversos. Un robot filósofo es una broma de mal gusto. —No lo siento así. Y en todo caso no importa. —Apoyó las manos cromadas sobre la barra y apretó con fuerza—. ¿Dice que ustedes son capaces de viajar por el tiempo? ¿No se burla de mí? —¿Por qué habría de burlarme? —Ha tomado litros de licores pesados. —Soy un bebedor muy entrenado. ¿Adónde te interesa ir? ¿Al futuro?—No, al pasado. —Al pasado. —El extraterrestre bebió un último trago y movió todas las extremidades de un modo aparatoso—. De acuerdo, no me importa no es mi planeta. —Espere aquí un momento —dijo el robot destellando como un poseso—. Iré a buscar unas células... iremos... las pondremos... las plantaremos... en... en... Ya regreso. —Sí, está bien, no hay apuro. —Esperó a que el robot desapareciera tras la cortina y tomó un buen trago, directamente de la botella—. Es igual en todas partes: la fidelidad del esclavo no se extingue. También eso es cíclico.

6. Sergio Gaut vel Hartman - Argentina 7. Explicar el título (su relación con el relato) 8. Síntesis argumental (no más de un párrafo con cinco oraciones) 9. Tema principal.

2

10. Describir y explicitar las características y temáticas de la ciencia ficción presentes en este cuento..

3