CIENCIA FICCION

CIENCIA FICCION Introducción La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-t

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CIENCIA FICCION Introducción La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos. El término “ciencia ficción” nació en 1926 en Estados Unidos de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Sin embargo, hay que remontarse más atrás para encontrar los primeros relatos de este género. Aunque los expertos encuentran ejemplos mucho más antiguos, el que está considerado generalmente el primer relato de ciencia ficción es el Frankenstein, de Mary Shelley (1818). Posteriormente, en los años 30 del XIX, Edgar Allan Poe escribió relatos como La incomparable aventura de un tal Hans Pfaal o Revelación mesmérica, que sin duda deben englobarse dentro de la ciencia ficción. También en el siglo XIX aparecerían Julio Verne y H. G. Wells, ambos considerados dos maestros del género, si bien el primero se centraba mayormente en el desarrollo de ingenios e inventos científicos y el segundo en la crítica social (al imperialismo británico en La guerra de los mundos, o a la lucha de clases en La máquina del tiempo…). Pero seguramente fue la primera mitad del siglo XX la que podríamos denominar Edad de Oro de la ciencia ficción, con la aparición de autores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell o Ray Bradbury, además la aparición del cine contribuyo a la ciencia ficción tan es asi que un ico de los inicios del cine es de este género (Le Voyage dans la Lune, titulada Viaje a la Luna en español). En la actualidad existen numerosos subgéneros que rizan el rizo y se centran en los impactos de la biotecnología (biopunk), o que hacen una revisión irónica de las temáticas y la estética de la ciencia ficción de los años 30-50 (retrofuturismo) o de la idea que se tenía del futuro en las novelas del siglo XIX (steampunk). Asimismo, hoy se hace distinción entre ciencia ficción dura (hard) y blanda (soft). La primera es mucho más rigurosa y cuida mucho más los detalles y argumentos científicos y técnicos, mientras que la segunda se centra únicamente o sobre todo en el aspecto literario.

Desarrollo Todo lo que nos rodea son elementos que ayudan a forjar la cultura, esto que somos como sociedad y lo que se produce en torno a ello (películas, literatura, música, videojuegos, entre otros) son un fiel reflejo de la época en la que vivieron quienes lo crearon; no en vano pueden utilizarse como fuentes para estudios históricos. Cada género, cada corriente artística y cada tendencia de la cultura pop tiene un sentido, viene a llenar una necesidad. Desde esta perspectiva, podríamos afirmar que la ciencia ficción ha cumplido un rol importante y necesario en el devenir científico de la humanidad. Existen varia definiciones para la ciencia ficción, pues posee gran cantidad de temas y subgéneros. Por ejemplo, Hugo Gernsback (el mismo que da nombre a los premios de ciencia ficción) afirma que es un romance encantador entrelazado con hechos científicos y visión profética; mientras que Robert Heinlein, autor de Starship Troopers, considera que es “una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza y el significado del método científico”. Rod Serling, el escritor de La Dimensión Desconocida, se refiere a la ciencia ficción haciendo un paralelo con la fantasía: “La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible”. Isaac Asimov la define como “esa rama de la literatura que pacta con la respuesta de los seres humanos para cambiar la ciencia y la tecnología”. En resumidas cuentas, podríamos afirmar que la ciencia ficción es un género de la literatura y, por tanto, puede ser considerada arte. El arte no necesita ninguna justificación, existe para deleitarnos, como un medio de expresión para el autor y de proyección para quienes lo leen, pero más allá de su valor artístico, es imposible negar la razón por la cual es importante la ciencia ficción para la conformación de la modernidad. Este género promueve el aprendizaje, despierta la imaginación y nos permite entender (y desafiar) la ciencia. Asimismo, contribuye a considerar que hay mundos que son posibles dentro de la lógica, ubica a la humanidad en un lugar y posición dentro del universo infinito, además de enfrentarnos a cuestiones que son de naturaleza filosófica acerca de la realidad y la mente. No sólo cuestiona los límites de la ciencia, sino que muestra la débil construcción de nuestras creencias morales y éticas, además de la necesidad de hacerlas flexibles, dinámicas y capaces de ajustarse a nuestra realidad actual y futura. Cuando Asimov nos plantea las tres leyes de la robótica no sólo está dando un contexto lógico al mundo que ha creado, sino que nos enfrenta a la noción de la posibilidad de la inteligencia artificial y las implicaciones éticas de este fenómeno, brindándonos una posible solución. Asimov nos ahorró enfrentarnos al temor de la rebelión de las máquinas.

Opinión La ciencia ficción abarca toda clase de tipos de relatos: aventura, comedia, drama, misterio, terror, erotismo, etc. Con todas estas palabras intentamos describir el tipo de situaciones a las que se ven sometidas los personajes y su forma de enfrentarse a ellas. Para mí, en la ciencia ficción, la historia no gira en torno a los personajes. Son los personajes los que giran en torno a una idea generalmente atípica y que conforma una realidad distinta. Para mí es precisamente la idea de la historia la que adquiere un protagonismo propio y superior al de los personajes. Esto es así salvo que la idea atípica se centre en un personaje atípico, tipo superhéroe, científico, loco, etc… En la ciencia ficción todo ha de ser racionalizado por atípico que resulte y cuando la historia se vuelve mágica y el lector renuncia al ejercicio de intentar racionalizar lo que le cuentan, se puede decir que la ciencia ficción desaparece, y se convierte en pura ficción más o menos sugerente, o en otros casos en una caricatura de sí misma sin interés. Últimamente las películas de ciencia ficción se están centrando en los efectos especiales. A mí me gustan mucho los buenos efectos especiales. Forman una parte importante de la obra cinematográfica y además para los productores tienen la enorme ventaja de que son muy comerciales, pero eso no justifica olvidarse de la historia. Una historia de ciencia ficción no puede limitarse a incorporar una colección de tópicos adornados con efectos especiales. Es necesario que todas las personas sigamos creando y consumiendo ciencia ficción, ya sea en libros, películas, series o videojuegos, pues es a través de este género que una generación puede inspirarse para seguir en constante cambio y crecimiento; sigue siendo el papel de este género el enseñar a la humanidad que no hay límites que deban dejarse intactos, que es posible seguir evolucionando. Necesitamos más personas que crean que es posible conquistar las estrellas, construir carros voladores, y pensar en esto que somos como sociedad y lo que podemos hacer para cambiarla. Asimismo, nos planteamos soluciones para problemas futuros, relacionados con el creciente y constante cambio tecnológico. La ciencia ficción nos enseña a convivir con nosotros mismos en un futuro ya no tan distante.