CICLO VEGETATIVO de la uva

CICLO VEGETATIVO Reposo invernal CAÍDA DE LLORO HOJAS FEBRERO MARZO Crecimiento de los órganos vegetativos. DESBORR

Views 62 Downloads 1 File size 237KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CICLO VEGETATIVO Reposo invernal

CAÍDA DE LLORO HOJAS

FEBRERO

MARZO

Crecimiento de los órganos vegetativos.

DESBORR E

ABRIL

Agostamiento

ENVERO

FLORACIÓN

MAYO

JUNIO

JULIO

Crecimiento de los órganos reproductores -

Cuajado

SEPTIEMBR NOVIEMBR AGOSTO OCTUBRE E E PARADA DE CRECIMIENTO

MADUREZ

VENDIMIA

CICLO VEGETATIVO LOS LLOROS Los llores corresponden a la entrada en actividad del sistema radicular por acción de la elevación de la temperatura del suelo. La duración de los lloros es generalmente de varios días, pero alcanza hasta tres o cuatro semanas.

NUDO

LLEMA

CONOS MERISTEMÁTICO S

   

Dan lugar Hoja Racimo Sarillo Nieto o pompón

El DESBORRE Cuando en primavera las yemas comienzan a hincharse, las escamas de protectoras que las recubren se abren y la borra que se ve al principio aparece al exterior por ello recibe el nombre de desborre esta primera manifestación del crecimiento. Durante el invierno y el comienzo de la primavera la actividad celular de la yema se manifiesta, desde que la temperatura se supera en cierto umbra, llamado umbral de crecimiento o cero de vegetación, que se sitúa alrededor de 10° C. Al principio, esta actividad es de corta duración y de poca intensidad pues crece con la subida de las temperaturas, las acciones diarias de la temperatura son acumulativas. CRECIMIENTO El crecimiento de las hojas, zarcillos y ramos anticipados (nietos) se realiza al mismo tiempo que el de los entrenudos subyacentes. El crecimiento de los ramos anticipados nacidos de las yemas prontas no empieza hasta que existe una cierta distancia al ápice del pámpano. El crecimiento del aumento de tamaño de las células preexistentes y de la multiplicación celular. Se sabe que la yema latente está formada de meristemos primarios o puntos vegetativos y de esbozos de hojas, de zarcillos y entrenudos. El crecimiento del ramo es el resultado de la suma de los crecimientos de cada uno de estos órganos y de la actividad del meristemo terminal, Cada entrenudo tiene un crecimiento propio y los entrenudos sucesivos participan en cadena en la elongación del pámpano.

El crecimiento está asociado a la actividad fisiológica de los diferentes órganos de la planta entera que asegura:  La absorción de agua y elementos minerales a nivel de las raíces y su conducción hacia los pámpanos  La fotosíntesis a nivel de las hojas, que permite la síntesis de azúcares  La conducción de metabolitos  La transportación que permite la elevación de la savia, la refrigeración de los órganos y el intercambio gaseoso.

CICLO REPRODUCTOR INICIACIÓN FLORAL El desarrollo de los órganos reproductores empieza con la iniciación de las inflorescencias en las yemas latentes el año procedente y la diferenciación de las flores en primavera; después se desarrollan sucesivamente la floración, el cuajado, el crecimiento y la maduración de las bayas del racimo. La iniciación de las inflorescencias (iniciación inflorescential) comienza el años anterior a la aparición de las inflorescencias, en las yemas de la base y progresando gradualmente hacia la extremidad. Al principio se produce la iniciación de tres a cinco esbozos de hojas, después sucede la delas inflorescencias y la de sus hojas expuestas. A iniciación de las flores comienza en la primavera siguiente, algunos días antes del desborre, formando las ramificaciones del racimo y prosigue hasta la floración diferenciando los órganos de los botones florares. 

FLORACIÓN

POLINIZACIÓN

FECUNDACIÓN

 

polares.

La floración corresponde a la expansión de la flor por la apertura de la corola, que se deseca y cae La polinización es la liberación y transporte del polen La fecundación se trata de una doble fecundación, la de la oosfera y la delos núcleos

El desarrollo de las bayas empieza con la polinización y continúa hasta el estado de madurez, Se traduce en un crecimiento en volumen de las bayas acompañado de una evolución de las características físicas (color, firmeza) y de la composición química de las uvas (azúcares, ácidos, compuestos fenólicos). Se distinguen tres periodos a los largo del desarrollo del fruto.

Período herbáceo

Período de maduración

Período de sobremaduración

Durante el período herbáceo la baya crece, verde y dura, engorda y se comporta como un órgano clorofílico en crecimiento Durante el período de maduración la baya cambia de color, engorda y se comporta como un órgano de transformación. Comienza un periodo de evolución rápida de las características físicas y bioquímicas de la uva, el envero y termina con el estado de madurez. El periodo de sobremaduración es donde la uva se pasifica, mientras que su composición química evoluciona y puede sufrir ataques de

hongos

ENVERO El número de frutos maduros es siempre inferior al número de flores que están diferenciadas. Un cierto número de flores fecundadas evolucionan a frutos, se dice que cuajan, mientras que un cierto número de flores no polinizadas y de ovarios fecundados caen, se dice que se corren. El envero corresponde a una acumulación brusca e importante de azúcares en las bayas, acompaña de una modificación de color, se dice que enveran. MADURACIÓN El periodo de maduración se manifiesta por una modificación física y bioquímica del racimo

MODIFICACIÓN FÍSICA

• La baya verde se colorea, se ablanda, engorda de nuevo, las células de la pulpa de las variedades de vinificación se rompen, las bayas son jugosas en la madurez.

MODIFICACIÓN BIOQUÍMICA

• La acidez disminuye mientras que el contenido en azúcares, compuestos fenólicos (taninos y materia colorante) y en compuestos aromáticos aumenta, esta evolución comienza por una fade de transición, envero, de corta duración, y continúa por una fase de maduración.

VENDIMIA Una buena cosecha no solo es resultado de los cuidados que ha recibido la vid, también depende del momento y la forma en que se recoja el fruto. Las variables que inciden en la correcta calidad de la uva que llega a la bodega son: el estado de maduración, el estado sanitario de los racimos, el sistema de recolección y el transporte rápido e higiénico al lagar. La fecha en que debe decidirse en función del estado de maduración, cuyo punto óptimo será distinto según el tipo de vino que se vaya a elaborar (siempre y cuando las condiciones climáticas no precipiten la decisión). L recolección debe realizarse de acuerdo con el tipo de vino que se quiera elaborar.  Para lograr vinos blancos frescos, antes de la maduración fisiológica  Para tintos coloreados, después de la maduración fisiológica  Para vinos licorosos, durante la sobremaduración  Para la elaboración de vinos espumosos y vinos a base para la elaboración de brandis exige una vendimia relativamente ácida.