Chomsky

Diego Armando Rodríguez Román Teorías del lenguaje II 200811357 Noam Chomsky Desde el logocentrismo1, propuesto por lo

Views 106 Downloads 1 File size 230KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diego Armando Rodríguez Román Teorías del lenguaje II

200811357

Noam Chomsky Desde el logocentrismo1, propuesto por los griegos, se ha establecido siempre la relación entre pensamiento y realidad como objeto de estudio del mundo occidental. A lo largo de la historia han surgido varios discursos que buscan explicar y consolidar esta relación como fundamento de la verdad.

En primera medida se estudiaron las justificaciones de los pensadores griegos para establecer el lenguaje como forma ordenada de exteriorizar el pensamiento de manera que las demás personas entendieran las reflexiones internas. En la actualidad (curso de teorías II) se cuestiona esta forma de analizar el lenguaje a través de teóricos modernos como Saussure, quien inicia un proceso de liberación metodológico y epistemológico del lenguaje respecto al pensamiento, indicando que no es posible la existencia de pensamiento antes del lenguaje.

A partir de Saussure aparecen nuevas teorías que marcan una ruptura en la forma antigua de ver el lenguaje con respecto al pensamiento. Uno de estos teóricos que hizo grandes aportes al lenguaje es Noam Chomsky, quien propuso la teoría de la gramática generativa. Su obra como lingüista no es sino una afirmación respecto a que el uso corriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano. Su línea teórica se caracteriza por el innatismo, en tanto y en cuanto postula la existencia de una 'gramática universal' común a todos los seres humanos. En este sentido se opone claramente a las posiciones conductistas del estructuralismo norteamericano.

Esto cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. A través de este documento se analizará el impacto de la teoría de la gramática generativa transformacional en la concepción del lenguaje y bajo qué nivel del sentido se encuentra esta. Así determinar, ¿En qué medida la teoría de la Tendencia percibida en el pensamiento occidental de situar el centro de cualquier texto o cualquier discurso en el logos(razonamiento). 1

1

gramática generativa transformacional de Chomsky supone un corte radical con respecto a las teorías del lenguaje anteriores a él? Antes que nada se dará una breve descripción del contexto sociocultural de Chomsky, relatando su biografía y la sociedad en que se crió. Posteriormente se presentará paso a paso la teoría de la gramática generativa y transformacional, enmarcándole dentro de un discurso de relación entre pensamiento y lenguaje y un nivel del sentido, aplicando lo visto en clase. Finalmente dar cuenta de si ésta supuso un cambio radical con las teorías del lenguaje precedentes. Biografía

Avram Noam Chomsky nació el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia, Pensilvania, hijo de un estudioso de la lengua hebrea y de una maestra de hebreo. Ambos padres eran inmigrantes ucranianos judíos. Estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la Universidad de Pensilvania, graduado en el año 1945. Tuvo un tutor, llamado, Zellig Harris (que igual a sus padres era inmigrante ucraniano judío, además de fundador del Departamento Especializado en Lingüística en Norteamérica), él y su madre tuvieron gran influencia en la formación de su ideología política. También por la influencia del profesor Harris, comenzó a estudiar matemáticas y filosofía. Recibió su doctorado en 1955, habiendo llevado a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad de Harvard.

En su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas de sus ideas de lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras Sintácticas, probablemente su trabajo más conocido en éste campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la teoría de la gramática transformacional y generativa, la cual es objeto de estudio de este trabajo.

Actualmente es profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1955, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüístico de 1966 a 1976.

2

A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, y es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, habiéndose definido políticamente a si mismo como un anarquista basado en la tradición anarco socialista (Gil Rodríguez, 2005).

Pese a su enorme contribución a la ciencia en el siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el estado de Israel. Chomsky, se desvincula completamente su actividad científica de su activismo político. Es considerado una figura muy influyente de la izquierda radical estadounidense y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente. Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de Diciembre de 2008. Tiene 2 hijas y un hijo.

Al revisar la amplia bibliografía que Chomsky ha desarrollado, y aún sigue desarrollando, es posible dividir su trabajo en dos grandes áreas: La lingüística y la política. Chomsky no se considera un teórico de la política, sino más bien, como una persona bien informada, y luego de e to, con la capacidad de reflexionar al respecto. Sin embargo, es su trabajo en el área lingüística el objeto a desarrollar en este trabajo.

Mientras que los lingüistas tradicionales estudiaban comparativamente las lenguas en su pronunciación, gramática, léxico y relaciones dentro de la comunidad lingüística, Chomsky se aparta de esta línea descriptiva para poder darle un estatus científico a la lingüística, con el objetivo de desarrollar los principios explicativos de la lengua y para poder comprender la naturaleza humana. Chomsky señala que “una lengua humana es un sistema de notable complejidad, llegar a conocerla constituye un triunfo intelectual extraordinario para una criatura que no está específicamente destinada a realizar tal proeza” (Chomsky, 1991). Debido a esto, es que la lingüística pasó a ser una ciencia que pudiese estar a disposición de los estudios de otras disciplinas.

Chomsky señala que lo que caracteriza a la ciencia es la búsqueda de soluciones para los problemas, intentando responder al por qué de las cosas. De 3

acuerdo a este principio, las características relevantes de su método científico son: 1. Buscar explicaciones antes que descripciones y clasificaciones 2. Limitar el campo de estudio con el objeto de hallar teorías más sólidas, aún cuando esto fuera en perjuicio de encontrar respuestas más abarcadoras 3. La abstracción posibilita la construcción de modelos más realistas que los datos obtenidos simplemente mediante los sentidos (Caldeiro, 2005).

La gramática generativa transformacional

En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en las oraciones gramaticales correctas. Chomsky propuso la gramática generativa, disciplina que sitúo la sintaxis en el centro de la investigación lingüística, con lo que cambió por completo la perspectiva, los programas y los métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó a la categoría de ciencia moderna.

La competencia lingüística que posee un hablante le impide generar frases que no pertenezcan a su lengua o frases antigramaticales. De igual modo, una gramática generativa va a satisfacer las condiciones de adecuación. Esta adecuación es doble. Chomsky expone que la gramática generativa deberá cumplir, primeramente, el requisito de la gramaticalidad, que es la adecuación de la gramática a la competencia. Es decir, no generará incoherentes. Aquí gramaticalidad no tiene nada que ver con corrección o norma.

Pero no es suficiente que las frases sean gramaticales. La gramática generará, además, frases con aceptabilidad, que es la adecuación de la gramática a la actuación. Estos dos conceptos de gramaticalidad y aceptabilidad, serán los criterios que valorarán una gramática, el primero a nivel de competencia y el segundo a nivel de actuación.

El inconveniente que se puede oponer a Chomsky es doble. En primer lugar, únicamente un nativo tiene el criterio de gramaticalidad y aceptabilidad. Luego se 4

convierte en regla para una sola lengua y no se da el criterio de generalidad. Y en segundo lugar, la gramática pone límites al hablante que utiliza figuras y recursos aparentemente disparatados, pero que son válidos para la expresividad y el lenguaje poético o literario.

Teoría innatista

Chomsky contribuye al ámbito de las ciencias cognitivas, de la cual se apoya para refutar la teoría conductista, puesto que el teórico deduce que debe existir un conocimiento formal, previo a la experiencia, que permita que el niño maneje todas esas nociones con suma rapidez y sin instrucción explícita. De este modo, se opone a la visión de la mente como una tabula rasa, es decir a la visión conductista del lenguaje (como aquellas propuestas por Bloomfield, por ejemplo). Otra razón por la cual el autor discrepa de la teoría conductista es porque no considera que “un niño aprenda el lenguaje como consecuencia de los refuerzos que los educadores realizan en su conducta verbal correcta. Cuando emite enunciados mal formados se le reprende y cuando los construye bien se les premia” (Chomsky, 1996).

A partir de estas explicaciones, es que el autor se desenvuelve en la teoría generativa transformacional, debido a que a través del conductismo no se puede explicar “cómo disponiendo de un número finito de morfemas y fonemas, podemos construir potencialmente un número de infinitos de oraciones; la rapidez del aprendizaje de la lengua, aunque la estimulación verbal de los padres o educadores sea pobre y desordenada; y la existencia de estructuras comunes de todas las lenguas” (Caldeiro, 2005).

A través de las investigaciones realizadas, Chomsky se centró más en las similitudes que en las diferencias entre las lenguas, ajustándose en las lenguas más conocidas con el objetivo de explicar el funcionamiento efectivo de éstas. El autor se refiere a una gramática universal porque “forma parte del patrimonio genético de los seres humanos, quienes al nacer, poseen un patrón lingüístico básico determinante al cual se amoldan todas las lenguas. Esta capacidad singular es propia de la especie 5

humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad” (Chomsky, 1986).

La teoría de Chomsky plantea que el lenguaje se genera a partir de estructuras innatas, por esto se le conoce como “gramática generativa”, en la cual se postula que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas.

La hipótesis básica, indica que en todo niño y en toda niña existe una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, que no puede ser explicado por el medio externo, puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición. El lenguaje es propio del ser humano, quien está biológicamente predispuesto a adquirirlo, debido a que las personas nacen con un conjunto de facultades específicas que desempeñan un papel importante en la adquisición del conocimiento, capacitándola para actuar libremente en el entorno.

De acuerdo a lo anterior, los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, ya que ésta se adquiere y desarrolla, basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana. El desarrollo del lenguaje está programado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lengua nativa. Siendo la exposición a la lengua que se utiliza, el único requisito necesario para poner en funcionamiento el dispositivo innato y adquirir lenguaje.

Chomsky agrega que el sistema nervioso central y la corteza cerebral están biológicamente programados, no solo para los aspectos fisiológicos del habla sino también para la organización del lenguaje mismo, de esta forma, la capacidad para organizar las palabras es una capacidad inherente a los seres humanos. El uso corriente del lenguaje es pues, creativo, innovador y mucho más que la mera "respuesta" como sugería el conductismo.

6

La estructura profunda y la estructura superficial

Chomsky nos recuerda que un lenguaje es un conjunto finito o infinito de frases, todas de longitudes finitas y construidas con repertorio finito de elementos, principio muchas veces formulado pero pocas veces aprovechado. Aquí se muestra el carácter generativo de la gramática, la cual, a partir de unos componentes y de sus reglas de composición, genera todas las frases de la lengua que explica.

Esta gramática trabaja a dos niveles. Uno se sitúa en la estructura profunda, latente en la competencia; el otro en la estructura superficial, patente en la actuación. De ahí que toda frase tendrá esa doble estructura. La estructura profunda genera la estructura superficial o de superficie. Entre la estructura profunda y la estructura superficial aparecen los procesos de transformación. De ahí la gramática transformacional.

Los componentes gramaticales

El dominio genuinamente lingüístico es el gramatical. Si admitimos que en la lengua hay un nivel fonológico, un nivel sintáctico y un nivel semántico, la gramática constará de los siguientes componentes:

a) Componente sintáctico: primordial y generador de estructuras. b) Componente semántico: asigna significado a esas estructuras. c) Componente fonológico: permite que esas estructuras se hagan perceptibles.

La disposición jerárquica de esos tres tipos de componentes gramaticales puede expresarse como una jerarquía de dependencias: Componente sintáctico

Componente semántico

Además, un sistema es un lenguaje enormemente complicado. Pero la descripción conjunta de esos niveles, aunque diferenciados, serán mucho más sencilla que la descripción independiente de las diversas estructuras de cada uno de ellos.

7

De todas maneras el componente con capacidad generativa es el sintáctico porque los otros dos son componentes interpretativos.

El componente sintáctico aparece construido por:

a) Base: conjunto de reglas que generan las estructuras profundas. Está compuesta por: • Un componente categorial o conjunto de reglas reescriturales que definen las relaciones gramaticales de los elementos de una cadena discursiva. • Un lexicón, especie de diccionario en el que los términos se definen por un conjunto acabados de rasgos selectivos que aportan una información semántica y gramatical. Estos rasgos entran en el proceso generativo después de haber desarrollado las reglas del componente categorial, al cual se le otorga una interpretación semántica.

b) Transformaciones: reglas que van a convertir las estructuras profundas en estructuras superficiales. Decimos estructura y no cadena discursiva, pues ésta aparecerá sólo y cuando haya actuado el otro componente interpretativo, el componente fonológico.

Intersección: Lenguaje/pensamiento

Si para Noam Chomsky el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar, entonces habría que suponer que el lenguaje está primero. La teoría reguladora explica que la acción y el pensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona.

Para Chomsky existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático. Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después el pensamiento; más todavía, si se

8

parte del criterio de que el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores (percepción, memoria, pensamiento, etc.).

Se trata entonces de un nivel pragmático del sentido, pues para Chomsky no se trata de analizar las palabras sino el uso del lenguaje que le da el hablante. Sin embargo es una pragmática diferente a la vista con Bloomfield y Austin, pues no se trata de la intencionalidad, sino de la capacidad de uso. Chomsky asume que en el componente sintáctico provee toda la información necesaria para que una oración tenga sentido y considera en un segundo plano el funcionamiento externo de la lengua; es decir, su utilización en una situación comunicativa concreta y pone mayor énfasis en el estudio del funcionamiento interno.

En suma, las teorías de Chomsky contribuyeron en gran medida al avance en el estudio de la lengua. Además, éstas supusieron ventajas en la historia de la lingüística en distinto puntos. Por una parte, hasta ahora sólo se concebía la gramática como un elemento reductor que, lejos de ayudar a la actuación de la lengua, la aquietaba y le imposibilitaba su desarrollo; han hecho que se conciba la lengua como algo vivo que crece y se desarrolla con el uso libre del hablante; además, propone la competencia del ser humano para utilizar y realizarse mediante la lengua.

Si bien todos los hombres tienen la capacidad de crear ilimitados mensajes con su propia creatividad, la lingüística generativa y transformacional da paso a un nuevo enfoque mucho más definitivo para la consecución de una ciencia lingüística legítima. Por otra parte, el análisis estructural obtuvo una descripción de lo constituyente lingüístico meramente estático, lo generativo es una situación nueva: más dinámica, proyectista, emprendedora.

Si bien las teorías de Chomsky del innatismo y de la gramática generativa transformacional representan un gran aporte al área del lenguaje en los puntos anteriormente mencionados, sus planteamientos no significan un corte radical respecto a las teorías del lenguaje anteriores a él. Su nivel del sentido se encuentra en la pragmática, alejada del conductismo.

9

Bibliografía 

Caldeiro, Graciela. Educación: de la práctica a la teoría. Buenos Aires, 2005.



Chomsky, Noam. Estructuras Sintácticas. México: Siglo XXI, 1985.



Chomsky, Noam. Lenguaje, Sociedad y Cognición. México: Ed. Trillas, 1991.



Chomsky, Noam. New horizons in the study of language and mind, New York: Cambridge University Press, 2000.



Chomsky, Noam. Reflexión acerca del Lenguaje, adquisición de las estructuras cognoscitivas. México: Ed. Trillas, 1986.



Cook, Vivian James. Chomsky's universal grammar: an introduction. Cambridge: Blackwell Publishers, 1996.



Gil Rodríguez, Manuel. Noam Chomsky: una vida de discrepancia. Barcelona: Península, 2005.



McGilvray, James. Chomsky: Lenguaje, mente y política. Pamplona, Editorial Laetoli: 2006.

10