Chejov - Tio Vania

CHEJOV (1860-1904) Periodo Rusia pre-revolucion (movilizaciones sociales) • Escritor y medico ruso • Llamaba a sus obra

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CHEJOV (1860-1904)

Periodo Rusia pre-revolucion (movilizaciones sociales) • Escritor y medico ruso • Llamaba a sus obras comedias pero eran representadas como tragedias: no es puramente ninguna de las dos • Es realista pero su realismo funciona de una manera diferente: pretende representar la realidad como la ve (una realidad en donde nada pasa) • • Hay poca accion, no hay grandes protagonistas, • No hay anagnolisis, ni catarsis • Los personajes no sufren grandes transformaciones, no hay peripecia • No se puede ver el interior de los personajes, se enamoran pero no hay grandes pasiones • Son ellos mismos sus propios obstaculos, los personajes quieren sonar inteligentes pero no lo son • Personajes ricos en contraste • No se realizan juicios morales • Su objetivo es mostrar las cosas como son, bajo la plácida sensación de lo cotidiano, lo banal. La acción se reduce al mínimo, los golpes de efecto brillan por su ausencia y la trama se entreteje en diálogos cotidianos, aparentemente desprovistos de mayor significado. • • 2 grandes temas A. Valor y la esperanza B. Destruccion de la belleza por parte de aquellos que no saben apreciarlo • • No hay resolución en sus obras porque en la vida no hay. TIO VANYA (1899)

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Es una reelaboracion de una de sus primeras obras Hay 2 triangulos amorosos : Astrov - Elena- Vanya , Serebriakon - Elena - Vanya Astrov (36)L ecologista y vegetariano, personaje poco común para la época Cuando los personajes logran abrirse, revelan parte de su interioridad, nadie los escucha Astrov, personaje moderno con parlamentos actuales (habla del cambio climatico y de Rusia)

- Tio Vanya (47): habla acerca de su descontento con la vida - El trabajo es lo unico que le permite escaparse del ambiente corrosivo de la casa - Compite con Serevriakov. Este es la ultima esperanza intelectual de la familia, que perdio sus bienes economicos. La fila se sacrifica por el y el no lo merece.

- Astrov y Tio vanya son los mas resentidos y bebedores.

Tío Vania (1895-97) es un estudio de vidas malgastadas o arruinadas, un retrato de la desilusión, la anomia y la desesperación. Los personajes fracasan en sus ambiciones, son decepcionados en el matrimonio o en el amor, beben mucho, viven ociosamente, se vuelven tontos, su dignidad es herida, sus vidas están incompletas. La “ausencia autorial” de Chéjov (Gilman) se nota en la neutralidad con que trata a sus personajes –que según su creador no son ángeles ni villanos–, a quienes deja vivir en escena sin emitir juicios morales sobre ellos. Su renuencia a intervenir a favor o en contra de un personaje o posición ideológica hace posible la forma más verdadera de seres inventados. El suceso que pone en marcha el drama es la llegada de Alexandr Serebriakov y su esposa mucho más joven, Elena Andréievna, a la finca rural de Sonia, hija del primer matrimonio del profesor. Junto con su tío Vania, hermano de su madre fallecida, Sonia administra el lugar, que incluye una pequeña granja y donde también vive la madre de Vania; Teleguin, un amigo de mucho tiempo, Marina, vieja nodriza, y Astrov, un médico vecino, completan el círculo.

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La sustancia temática que vincula a los protagonistas –Astrov, Vania, Sonia, Elena y Serebriakov– es el amor, el matrimonio y el adulterio. Elena está casada infelizmente con Serebriakov, quien alternativamente la ignora o la hostiga; ella tiene un impulso abrupto y rápidamente reprimido hacia Astrov, quien no oculta su atracción por ella. Vania también está enamorado de Elena pero no tiene esperanza de reciprocidad, mientras que Sonia ama a Astrov, quien le manifiesta su afecto pero no la desea. En Tío Vania no se satisface la pasión de ningún personaje, todos son privados de ella. En las obras de Chéjov hay un movimiento en dirección a la desesperanza en el amor. Este, entre los personajes del autor, va perdiendo su poder de triunfar sobre las circunstancias. Si en Tío Vania el amor es aún buscado como una agencia de salvación, si sigue siendo pensado como un consuelo, la realidad es que la pérdida del amor, su ausencia o su derrota,se han vuelto parte de la carga y del lirismo de la pena humana. El trabajo es un tema igualmente importante. ¿Qué significa el trabajo para estos personajes? ¿Cómo afecta su sentido de identidad? El trabajo fue un tema central en la Rusia de fines del siglo XIX hasta la Revolución, con sus extremos de un campesinado deprimido, un proletariado creciente, y una clase de ricos ociosos y parásitos. Tío Vania es la primera obra de Chéjov totalmente comprometida con la cuestión del trabajo, mediante personajes que lo ven como ardua necesidad, justificación, o fuente de identidad, y quienes lo experimentan como una satisfacción ilusoria. En el amor y el trabajo, el yo es urgido, vivificado o deprimido por la idea que tenga del futuro. ¿Cómo afecta el tiempo lo que hacemos y sentimos en el presente? Ahora vivimos de cierta manera, pero ¿qué será diferente para nosotros más adelante? ¿Qué cambiará para nuestros sucesores en la tierra? ¿Hay una influencia recíproca de nosotros hacia ellos, y de ellos hacia nosotros? De los tiempos humanos, el futuro –tema medular en Chéjov– es el más traicionero. Para este autor, el tiempo por venir es siempre irreal, o no real aún; habitualmente ignoramos o suprimimos esta obvia verdad, sobrevalorando la futuridad y permitiéndole vivir ilegítima y destructivamente en el presente. De la misma forma reificamos el amor y el trabajo. La impasse o la permanente stasis con la que termina Tío Vania, razón por la que esta obra es considerada como una crónica de la impotencia y la derrota, no es el resultado de un defecto social o psicológico, sino que deriva de un reconocimiento por parte de los personajes que han pasado más allá de la ilusión: el amor no me salvará, el trabajo no me ennoblecerá, el futuro no rescatará al presente. Tío Vania no es una obra optimista, pero tampoco pesimista. Todo lo sufrido va a permanecer, las palabras de Sonia no borran nada del pasado. Lo que limpia son las lágrimas de Vania, en ese momento. Su enunciado va más allá de la desesperación y la esperanza, más allá de la psicología o de la situación objetiva. Lo que ella está expresando es la culminación del esfuerzo de Chéjov, la carga y el lirismo de la pena. Escrita a fines del siglo XIX, muestra la decadencia de la sociedad de la época. La acción se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática venida a menos. Todos los personajes se replantean su lugar en el mundo ante la llegada del profesor Serebriakov y su hermosa esposa, Elena. El tío Vania dedicó todo su esfuerzo -junto con su sobrina Sonia- para sacar fruto a la finca de su hermana fallecida, madre de Sonia, y esposa del viejo profesor Serebriakov, un supuesto genio del Arte. Las rentas del campo eran enviadas cuidadosamente al profesor, quedándose ellos con lo imprescindible. Al oír la propuesta del profesor de vender la casa e invertir el precio, sin pensar para nada en ellos, Vania sufre un ataque de furor y siente la indignación más absoluta por haber dedicado tanto esfuerzo a alguien tan egoísta. http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADo_Va... Por otra parte está el tema de la belleza. El profesor se ha casado en segundas nupcias con una bella y joven mujer, Elena. Ella es fría y desgraciada, sólo la música consuela su vida al lado del viejo profesor. Sonia, su hijastra, es fea por fuera y bella y generosa por dentro. Arrastra el secreto de su amor por el solterón doctor Astrov, que ese verano aparece continuamente por la casa... atraído por la belleza de Elena. También el tío Vania se vuelve loco por Elena. En realidad, poco sucede, pero todos arden por dentro: el profesor, con sus dolores de huesos; Elena, con su soledad; Sonia, con su amor no correspondido; Astrov y Vania con su fiebre erótica; solo la vieja criada mantiene el corazón puro.

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Presenta los problemas reales de acuerdo a un orden y deja libradas al arbitrio del espectador las posibles soluciones. Claro que el orden está preconcebido, no toma personajes ni situaciones al azar; por el contrario, sus piezas dejan entrever determinados tópicos que se repiten en forma constante. la imposibilidad del hombre moderno de poner en acto sus deseos, su indolencia, la inercia moral y la falta de responsabilidad. Ambientados en casas de provincia, los personajes se ven sometidos al aburrimiento y la monotonía característicos de una clase aristocrática que ha perdido sus motivaciones. Se sienten los últimos baluartes de la cultura, en contraposición con la vulgaridad generalizada de la vida rusa, ámbito que sofoca cualquier expectativa. Es preciso aclarar que cuando Chéjov habla de cultura no se refiere a una particularidad privativa de las clases altas, cultura no es para él sinónimo de intelectualidad, sino un compendio de sabiduría, educación, humanidad y capacidad de sacrificio. También el modelo dramático es sintomático de su credo estético. Todas sus obras de madurez están elaboradas según un principio básico: el conflicto entre un explotador y sus víctimas El diálogo parece desarrollarse sin objeto alguno, pero es revelador de las características de los personajes, de sus motivaciones, sus odios y pasiones y al mismo tiempo se proyecta como un velo sobre los acontecimientos que bullen en profundidad. Las obras se despliegan en un crescendo, comienzan serenas, plácidas y se complejizan hasta el clímax final, en el que el despojo se evidencia en toda su envergadura.

carecen de figuras centrales bien definidas, mas bien son retratos de un grupo que eventualmente se subdivide en solos, dúos o tríos sin fuerza suficiente para ser protagonistas. Además, Chéjov rechaza la visión maniquea de un mundo dividido en fuerzas externas contrapuestas. Para él, el bien y el mal se confunden en conflictos internos, personales; por lo tanto sus personajes no son arquetipos de héroes o villanos, sino seres capaces de amar y odiar al mismo tiempo, de sufrir y gozar , revelando así la profunda ambigüedad que caracteriza al hombre. Sus "héroes" son figuras rutinarias, monótonas, enmarcadas en los lugares comunes de todos los días. "Se exige, afirma el escritor, que el héroe y la heroína sean dramáticamente vigorosos. Pero en la vida la gente no se suicida, no se ahorca no se enamora ni dice cosas geniales a cada minuto. Pasa la mayor parte del tiempo comiendo, bebiendo... o diciendo tonterías... La vida en la escena debe ser lo que es en realidad, y la gente, por tanto, debe andar naturalmente y no sobre zancos." En variadas ocasiones los personajes están impregnados de matices caricaturescos que impiden que el espectador se identifique con ellos. De esta forma Chéjov restringe las simpatías por las víctimas -muchas veces es su inercia la causa de sus sufrimientos- y suaviza el carácter de los victimarios, diluyendo el tono melodramático en obras que superficialmente se asemejan a farsas de tono ligero pero que encubren la lenta destrucción de los personajes en una atmósfera que paraliza todas sus acciones. Tio Vania: (1897) La acción se desarrolla en la antigua casa de campo de una familia aristocrática algo empobrecida. El conflicto se dispara con la llegada del pedante profesor Serevriakov y su joven mujer. La aparición de la bella Elena provoca angustia entre los rutinarios moradores de la finca, obligándolos a tomar conciencia de sus miserias personales. Astrov, el médico rural, se enamora perdidamente de la mujer dejando de lado todas sus actividades para perseguirla o emborracharse debido al despecho al que ella lo somete. Sonia se da cuenta de su poca gracia y de la imposibilidad de que Astrov responda a su pasión. Vania se percata de su frustración y el vacío de su vida. Elena simboliza para él la última oportunidad de realizarse. 3 de 4

La obra delata un grupo de personajes fracasados, hundidos en sus desdichas personales, paradigmas de la degeneración de una clase en la vida moderna. • La vida es aburrida, tonta, sucia, absurda. El sacrificio actual no tiene sentido, nadie lo agradecerá en el futuro (Astrov). • Importancia de los sentimientos auténticos: es inmoral tratar de ahogar dentro de uno mismo la juventud y el sentimiento (Vania a Elena). • Pérdida de valores (denuncia): fidelidad, pureza, capacidad de sacrificio (Elena). • Importancia del trabajo: • Una vida ociosa no puede ser límpida (Astrov). El aburrimiento y la ociosidad son contagiosos (Sonia). • Amores no correspondidos: actitud de resignación, de espera inútil, de cobardía de vivir el amor verdadero, de sufrimiento por las despedidas (Sonia, Vania, Elena, Astrov).

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