Ceramica

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Tecnologías del Siglo Pasado - Pedro F. Cerutti

Capítulo 4 Cerámica y Barro Introducción. L

a palabra cerámica viene del griego keramos que significa arcilla quemada. Fue introducida al lenguaje moderno en 1768 por el arqueólogo Passari y se usa para referirse a todos los artefactos de barro cocido. La cerámica nos ilustra acerca de la creatividad del hombre y su evolución; es un registro de sus costumbres, ideas, creencias y es también un reflejo de sus intereses. Produciendo cerámica el hombre vence el miedo y la fascinación por el fuego, el cual da a la mezcla de tierra y agua la posibilidad de permanecer, le da su dureza y también su fragilidad. La cerámica puede analizarse como un área de la arqueología lo mismo que como una forma de arte contemporáneo. Efectivamente tiene muchas caras; lo cierto es que se ha practicado en todo el mundo a lo largo de toda la historia. 1. La historia de la cerámica: Los primeros restos de cerámica que fueron endurecidos al sol datan de 9000 años habiendo sido encontrados en Anatolia, hoy parte de Turquía. Por su parte, los primeros restos de cerámica que fueron cocidos con fuego aparecieron junto con los asentamientos sedentarios

del Neolítico en Asia Menor (Mesopotamia y Palestina) en el 6500 a.C. Aparece al mismo tiempo que el hombre inicial el cultivo de cereales y la domesticación de animales. Inicialmente fue usada fines domésticos para fabricar contenedores, vasijas, que han sido encontradas en tumbas, como objetos que acompañaban a los muertos. Las piezas más antiguas que han sido encontradas normalmente son de un barro burdo, modelado tanto a partir de rollos como de bloques aplastados y/o vaciados con alguna herramienta (rascador). Están quemadas a “fuego abierto” a bajas temperaturas. Su decoración incluye esgrafiado, impresiones con sellos o con cuerdas y las formas más comunes son cálices o campanas, al punto de que a este período se le conoce como “cultura caliciforme”. La cerámica neolítica tiene un vigor extraordinario, con sus formas fuertes y a pesar de sus burdos materiales y su aparente escasez de significado. En antiguas civilizaciones Europeas, destacaron las vasijas prehelénicas, hacia el 3500 a.C. la cerámica cardial, originaria de España y África, que tenía como característica incrustaciones de conchas. En la época de bronce hacia el 2000 a.C. destacó en España una cerámica llamada campaniforme, por su forma de campana invertida. A principios de este milenio, el centro de producción más importante fue la isla de Creta que se caracterizaba por sus decorados florísticos

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y zoomórficos marinos. Este lugar de importancia pasó después a Grecia con sus piezas de decoración geométrica del siglo VII a.C. y las posteriores de retratos negros sobre fondo rojo. Las cerámicas etrusca y romana tuvieron una gran influencia de la griega y no aportaron mucho, con la excepción de las piezas que eran estampadas con rodillos grabados, estas piezas fueron llamadas terra sigillata. Los árabes por su parte tuvieron mezclas de su cerámica y la china, esto dio muchos resultados muy ricos, que se reflejaron en nuevas técnicas. La cerámica árabe fue difundida por toda Europa por medio de España. La principal característica de la cerámica islámica, son los trabajados decorados. En el lejano oriente, China tuvo el primer lugar en importancia, porque aparte del empleo de materiales como el gres y el caolín, perfeccionaron los hornos de alta temperatura, lo que les permitió trabajar con porcelanas mucho antes que los europeos. Corea sirvió de paso para que las técnicas chinas llegaran a Japón, la cerámica japonesa se destacó por la sencillez en los decorados. México fue uno de los principales productores de la cerámica precolombina. La mayoría de la cerámica americana se destaca por un decorado muy colorido, al mismo tiempo que no se usaron los esmaltes. En la cerámica mesoamericana destacan los mayas, toltecas, aztecas, totonacas, zapotecas y culturas de Occidente. Además es necesario mencionar la cerámica pintada y bruñida hecha en lo que actualmente sería el Norte de México y Sur de Estados Unidos, misma que hasta la fecha sigue manteniendo una gran calidad. En la Europa del siglo XV en adelante destacaron las losas con vidriados de plomo y estaño. El intento fallido de imitación de la porcelana china dio lugar a diversos tipos de porcelanas de

pasta blanda que tuvieron un buen éxito hasta que se descubrió la verdadera porcelana en el siglo XVIII. En España destacaron las lozas con lustres metálicos. Después destacan las porcelanas realizadas en muchas partes de Europa como Alemania y Francia, entre otras. En la producción de cerámica en general destacan Dinamarca Italia, entre las más importantes. 2. El barro El barro es un material muy sencillo, abundante, barato, fácil de conseguir y preparar y no requiere un largo proceso, como la mayoría de los materiales que usamos. Si este material no fuera así, habría sido imposible que los hombres primitivos hubieran podido hacer uso de él. El barro es también un material muy temperamental, su plasticidad y durabilidad puede variar mucho, por lo que los distintos barros sirven para distintas cosas. Cuando el barro es quemado, depende del cuidado con que se lleve la quema, el tipo de barro usado, los esmaltes, entre muchísimos otros factores, para que una pieza reaccione de determinada manera al calor del horno. El barro es de los materiales que no valen por sí solos, ya que en realidad el barro es tierra; para que una pieza tenga un valor depende del ceramista que la elabore, el tipo de pieza que sea y la importancia que le dé la persona que la adquiere. La cerámica es definida como el arte de hacer cosas útiles o cosas bellas, con variaciones en colores, texturas y decorados. La cerámica no sólo incluye alfarería, incluye también vidriados, refractarios, porcelana de laboratorio, piezas domésticas de uso sanitario, cementos y porcelanas artísticas, vidriados en metal, escultura y muchas cosas más. La cerámica también constituye una parte

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importante de nuestra vida industrial, muchos objetos que nosotros usamos están fabricados por industrias o talleres de cerámica.

minerales. En la siguiente lista, se muestra el porcentaje por orden de importancia de varios de los minerales que forman la capa terrestre:

Orígenes geológicos del barro Los orígenes geológicos del barro, se deben considerar, ya que en sus orígenes, este es un material crudo que se extrae de la corteza terrestre. El barro es un material abundante en la corteza terrestre. A pesar de que se utiliza mucho, siempre hay. El barro no se debe considerar como algo raro, caro, ni difícil de conseguir. Pero si se debe considerar como importante para la composición de la corteza de nuestro planeta. El barro sigue formándose y seguirá haciéndolo, por lo que las personas no deben preocuparse por si se va a acabar o no. En un principio, la tierra era una masa incandescente, y a causa de tanto calor, la superficie de nuestro planeta era muy delgada y débil. Cuando llovió, la corteza cambió de temperatura y se endureció, dando paso así a las rocas ígneas. Estas rocas están compuestas de la siguiente manera:

FELDESPATO 59.5 Grupo de ferro- Magnesio 16.8 Cuarzo 12.8 Biotita 03.8 Titanio 01.8 Otros minerales. 06.4 Como se puede observar el feldespato es el mineral más común en la corteza terrestre. Un resultado final de esta transformación geológica, es el barro, que se forma por la mezcla de tierra. Los primeros barros se extraían de las cuencas de los ríos, porque ahí era donde se podían ver y la gente sabía que ahí estaban.

SIO Al2O3 Fe2O3 +F2O CaO Na2O MgO K2O H2O TiO2 0tros

59.14 15.34 06.88 05.08 03.84 03.49 03.13 03,15 01.50 99.10 00.90 100.00

De esta manera estaba construida la corteza terrestre que se formaba por un gran conjunto de rocas ígneas. Con este cambio, también surgieron muchos

2.1 Características químicas y físicas del barro. Composición química del barro. La composición común del barro, es muy parecida a la de la corteza terrestre. Por ejemplo, haremos una comparación de la composición química de la superficie terrestre y de un barro rojo, que es de los más comunes.

SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O H2O TiO2

CORTEZA 59.14 15.34 06.88 03.49 05.08 03.84 03.13 01.15 01.05

BARRO 57.02 16.15 06.70 03.08 04.26 02.38 02.03 03.45 00.91

Composición molecular del barro:

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La composición del barro, varía de acuerdo al lugar de donde éste haya sido extraído. La formula molecular más pura es la siguiente: Al2O3 + 2SiO2 + 2H2O Naturaleza física del barro: La naturaleza física del barro es mucho más compleja que su naturaleza química. La química del barro es fácil de estudiar por medio de análisis rutinarios, pero la física sólo se puede saber por medio de estudios microscópicos y análisis más complejos. Se estima que una partícula de barro mide aproximadamente un micrón (milésima parte de un milímetro). Antes se creía que las partículas de barro eran pequeñísimos cristales, pero los actuales estudios realizados con microscopios electrónicas han demostrado que estas partículas tienen una peculiar forma de plato. Se ha estimado que las partículas en un milímetro cubico de Caolín (tipo de barro mas puro), son más de 3 millones y medio. El grosor y tamaño de las partículas es determinado por su reacción con el agua, mientras se seca, cambios químicos y desintegración. Los estudios también han demostrado que el barro tiene partículas de materia orgánica, pero esto no afecta ya que desaparecen en la quema de las piezas. A veces se sabe si un barro es bueno cuando se expone a la humedad, así se puede comprobar su plasticidad. Plasticidad: Cuando el barro es mojado, tiende a adquirir la forma que se le de, a esta propiedad se le llama plasticidad. El barro es único por esta propiedad. Ningún otro material sintético o natural pude igualar esta característica, por esta razón son tan variadas las formas que se pueden obtener con el barro.

Cuando el barro es mojado, el agua humedece todas las partículas, creando una película que las une, de esta forma al ser cambiadas de posición, éstas no se separan. Mientras más pequeñas sean las partículas, es más fácil que se acomoden en otro lugar, por lo que el barro tiene mayor plasticidad. Otro factor que influye en la plasticidad de un barro, es el carbón. Las partículas orgánicas, pueden servirle al barro como una goma que une sus partículas, Entre más contenido carbonoso mantenga el barro, será más elástico. Es difícil evaluar la elasticidad entre diferentes barros, ya que esta siempre cambia de acuerdo con el contenido de agua, carbono y su reacción con al medio ambiente. Existen dos principales tipos de barro, el barro primario y el barro secundario. Estas son las características de cada uno:

 Barro primario: Es el que se extrae justo del lugar en donde se encuentra la roca ígnea de donde proviene. Los barros primarios son raros, porque la mayoría de los barros han sido cambiados de lugar por el agua, aire, nieve, etc. El barro primario se caracteriza pro ser menos plástico y estar más granulado.

 Barro secundario: Es el barro que ha sido transportado de su lugar de origen por medio de la lluvia y aire, este barro es más plástico, ya que se ha mezclado con más materia orgánica que los primarios. 2.2 Preparación del barro para poder usar el barro. Un barro recién extraído puede no ser utilizable directamente. Muchas veces en necesario agregar distintos materiales

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para que pueda ser utilizado. El elemento principal en esta preparación es el agua, la cual le da características de plasticidad y consistencia. Además es necesario agregar minerales como el feldespato y otro tipo de barros. A continuación se enlistan como ejemplo los materiales que son mezclados a un barro “de producción”, así como las cantidades: Barro blanco de Puebla: 200 kg Ball clay: 22.5 kg Feldespato: 12.5 kg Barro Oaxaca líquido: 25 l Barro zacatecas: 40 kg en seco + 10 a 15 l de agua por cada 10 kg  Agua: al tanteo     

3. Fabricación de piezas. Existen varias técnicas para elaborar piezas en el mundo de la cerámica. En este segmento mencionaremos algunas de ellas. 3.1 El torno Esta es un instrumento que consta de un disco que se hace girar por medio de electricidad o por métodos mecánicos (golpeando con los pies un disco paralelo que está unido por un eje al disco superior). De esta forma pueden elaborarse cilindros principalmente, los cuales se convierten, dependiendo de la habilidad del ceramista, en vasijas, floreros, tazones y desde luego platos de distintas formas y tamaños. 3.2 Pastillaje Consiste en formar piezas partiendo de un bloque, de una tortilla o de un rollo, que directamente con las manos se va deformando, aplastando, alargando, uniendo, con otras piezas similares para llegar a la forma que se desea construir. 3.3 Moldes.

Para hacer piezas a base de moldes es necesario elaborar primero la pieza modelo o “positivo” la cual sirve para vaciar en yeso una forma “en negativo” que será la que se utilice en lo sucesivo vaciando o colocando y presionando en ella el barro que formará la pieza moldeada. Esta técnica ofrece la ventaja de avanzar con rapidez en la fabricación de muchas piezas iguales, pero al mismo tiempo, justamente por ser iguales, las piezas no pueden alcanzar el valor de las que son construidas directamente y una por una. 3.4

Decoración. La decoración de las piezas de barro puede ser muy variada. Existen muchos métodos para decorarlas. Los más importantes son el esmaltado, el engobe y el esgrafiado. El esmaltado consiste en pintar el barro con esmaltes preparados a base de diferentes minerales, lo cual puede producir una gama muy amplia de colores. El engobe es una mezcla de barro con pigmentos que también se usa para pintar o cubrir la superficie de las piezas. Generalmente encima del engobe se aplica un esmalte. Los engobes y los esmaltes pueden aplicarse con pincel, con pistola aspersora, puede sumergirse parte de la pieza o toda ella en los esmaltes, puede ser salpicada con ellos, etc. El esgrafiado consiste en dibujar con diferentes herramientas la superficie de la pieza, marcando en el barro mismo el dibujo, como un grabado. La cantidad que existen para este tipo de decoración es grande, y depende de la imaginación del ceramista, quien puede grabar sus piezas con puntas, fierros, navajas, alambres, sellos, etc. El esgrafiado se realiza normalmente cuando la pieza está cruda, cuando el barro aún está húmedo y puede ser marcado con cierta facilidad. Ambas técnicas pueden ser combinadas en una misma pieza.

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3.5 El horno. Este es el último paso en la fabricación de una pieza de cerámica. Es también el momento después del cual se observa el resultado del trabajo que se inicia con la recolección u obtención de la materia prima. El fuego del horno tiene la función de convertir el barro en piedra y dar origen a una pieza que como ya vimos en otra parte de este trabajo durará por muchísimos años. También en el fuego los esmaltes y engobes aplicados adquirirán su color final, para dar a las piezas el acabado deseado de acuerdo con el fin para el que han sido creadas. Un horno para cerámica puede calentarse por medio de leña, de electricidad o de gas. 4.

La cerámica y la sociedad. La cerámica tiene un papel muy importante en la sociedad. Desde las culturas antiguas los alfareros eran respetados, ya que quedaba en sus manos la realización de buenas representaciones de los dioses, la construcción y/o decoración de tumbas para todo tipo de gente, así como la fabricación de objetos que eran usados en asuntos domésticos, tal es el caso de los platos, tazones, macetas, juguetes para los niños, herramientas de trabajo, adornos, etc. Desde esos tiempos en adelante la alfarería fue considerada como algo importante, pero siempre se consideró como un empleo común. Conforme pasó el tiempo, las personas fueron prefiriendo algún tipo de alfarería, ya fuera por que les gustaba, o porque la consideraban de mejor calidad. De esta manera la alfarería pasa de ser un oficio común a ser un arte. Sin embargo, esto no impidió que hasta nuestra época, los alfareros sigan existiendo, aunque gran parte de la cerámica actualmente se elabora en fábricas. De este modo, al mismo tiempo existen fábricas de cerámica, alfareros y

talleres de cerámica como arte. Actualmente estas tres formas de hacer cerámica no compiten, ya que la alfarería satisface más la producción para uso doméstico, la cerámica industrial produce y la cerámica artística, está destinada más a un fin de contemplación estética. 4.1

La cerámica industrial A fines del siglo VII los europeos en su afán de igualar las cerámicas orientales y cuando lo lograron buscaron métodos industriales para producir en mayor cantidad estas piezas. De esta forma se inicia una industrialización en la producción de piezas cerámicas y así se forman infinidad de fábricas en gran parte de Europa. Por ejemplo, en Inglaterra se puso de moda la ceremonia del té, y por esta razón los ingleses usaron las fábricas de cerámica para producir tazas y teteras en cantidades masivas. Actualmente existen fábricas que producen tanto objetos de uso doméstico, como excusados, lavabos, vajillas, etc., como piezas útiles para diversas industrias, como la eléctrica, y actualmente la automotriz, entre otras. 4.2

La cerámica como artesanía Las artesanías se caracterizan por estar ligadas a las tradiciones de los diferentes lugares. La artesanía consiste en repetir los mismos objetos en grandes cantidades, por ello es que dentro de los alfareros pueden darse “especializaciones”, por ejemplo, el que tornea, el que pinta, el que pega decoraciones, etc. La alfarería se ha ido transformando desde las formas y técnicas más antiguas hasta reflejar las necesidades y gustos actuales de los pueblos que las producen ahora. La alfarería es, en nuestro país cuando menos, la forma artesanal más extendida, aunque hay

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algunos estados de la República en los que se concentra, como son: Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Puebla e Hidalgo. Por otra parte sucede que el trabajo de los alfareros en la mayoría de los casos no es muy bien remunerado, como sucede con otras artesanías. El trabajo que invierte un artesano y en muchas ocasiones toda su familia es largo y muchas veces extenuante y el que obtienen por sus productos es muy poco. 4.3

La cerámica como arte. Como ya lo he mencionado la cerámica también es considerada como un arte, como una forma de expresión similar a la pintura, a la escultura, la literatura o la música. Sin embargo, las ganas de un artista de expresar algo por medio del barro no son suficientes. Es necesario adquirir por medio de la práctica, del estudio, de la investigación, un conocimiento del material y del oficio en el que se va a trabajar para poder así expresar con claridad o con resultados bellos los sentimientos del artista. A veces sucede que artistas de otras disciplinas como pintores, por ejemplo, quieren hacer cerámica y cuando lo intentan, se dan cuenta de que el barro es un material muy diferente a las telas, papeles, pinturas o colores que ellos usan normalmente y no pueden obtener resultados buenos con facilidad. Tienen que reconocer que les hace falta el oficio. Bibliografía: COTTIER-ANGELI, Fiorella, Ceramics, 1974. Van Nostrand Reinhold Company, 143 p.p. , London DR. ATL , Las artes populares en México, 1980. ,Editorial Libros de México, S.A. , 448 p.p. México.

GENDROP, Paul , Arte prehispánico en Mesoamérica, 1976, Editorial Trillas, S.A. de C.V. 295 p.p. México. RHODES, Daniel, Clay and glazes for the potter, 1971. Chilton Book Company, 219 p.p., Philadelphia.