Centros Penitenciarios

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO INTRODUCCION: “El problema penitenciari

Views 85 Downloads 21 File size 534KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

INTRODUCCION: “El problema penitenciario es un problema para el cual no ha existido en el Peru una preocupación fuerte y definitiva. Nuestros establecimientos carcelarios sirven mejor para instrumentos de destrucción física y moral que para lugares de enmienda y reconstrucción espiritual del procesado. No tenemos cárceles. Sólo hay horrorosos sitios de expiación... Los establecimientos penales peruanos deben crearse y organizarse en armonía con nuestra constitución social, o sea de acuerdo con los resultados que otorgue la observación del medio criminógeno y de la psicología de nuestro hombre delincuente… El delincuente es un ciudadano, un hombre que no ha perdido sus derechos. La pena, ciertamente, le priva algunos relativos a su capacidad civil y política, pero no puede arrebatarles aquellos que emanan de su propia condición de hombre… El individuo que infringió la ley, no sólo debe tener el castigo que, como intimidador asegura el orden público, sino que tiene derecho a la protección del Estado a fin de conseguir su readaptación social. Actualmente los detenidos salen de la cárcel más corrompidos de lo que entraron. La administración de justicia en lo criminal debe funcionar en el mismo edificio de la cárcel…”. No se aplicó, no se ha aplicado jamás la Ley de Régimen Penitenciario esperanzadora, ni se formaron los cuadros de funcionarios prisionales indispensables para el buen funcionamiento de los penales recién creados y éstos, con una notable población reclusa, se fueron convirtiendo en malolientes almacenes de seres humanos, envilecedores depósitos de hombre y su régimen, divorciado de las bondades y virtudes que ofrece la Ley Penitenciaria vigente, devino en un verdadero sistema cloacal, en el que sus directivos, desde entonces hasta ahora, antes que mejoradores, regeneradores, reeducadores de seres arrastrados por el torrente del crimen, no han sido y no son otra cosa que tristes almacenadores de hombres”.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

ESCENARIO DE LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO PENITENCIARIO EN UN DISTRITO: CONSTRUCCION ADECUADA: Los centros penitenciarios deben cumplir con estándares internacionales. Una construcción apropiada y ajustada a rigurosos estándares requiere diseñadores especializados. UNOPS tiene la capacidad y experiencia necesarias para diseñar y gestionar la construcción de centros penitenciarios adecuados a entornos afectados por una catástrofe natural, post-conflicto o en fases de desarrollo. Las Reglas Mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos han definido prácticas líderes en la gestión de las instituciones penitenciarias. La distribución y los detalles de las instalaciones deberían permitir que los internos y el personal tengan un correcto acceso a agua, aire, saneamiento y luz. Los centros penitenciarios que no se diseñan correctamente pueden aumentar los riesgos para el personal, los reclusos y para la comunidad en general así como reducir la posibilidad de reinserción de los internos. UNOPS diseña y construye centros que se ajustan a estas Reglas Mínimas en los emplazamientos más difíciles. El establecimiento de reclusión, entonces deberá responder a una finalidad principal: El establecimiento tendrá como finalidad el propiciar para procesados y sentenciados, la readaptación como medio para reducir el costo social de la reincidencia del delito; quien diseñe una prisión debe conocer perfectamente el fin de seguridad y rehabilitación social de la misma; las leyes y reglamentos carcelarios. Por otra parte los presos no deben readaptarse a la institución; sino ésta a los requerimientos de aquellas.

Lo que cuenta un vecino de “Maranguita”: Desde la ventana de su cuarto, German Rojas asegura ver a “un pueblo sin Ley, pues los que están bajo rejas hacen y deshacen”. Mientras advierte que su comunidad vive atormentada por los conflictos armados, el joven de 18 años, se lanza contra el suelo al escuchar una explosión. “¡Uf! Menos mal que no es nada, solo es un autobús con un caucho explotado”, dice al levantarse sigilosamente y, sin darse cuenta, tiene las manos encima de la cabeza como si estuviese resguardándose de un tiroteo. Luego de haber pasado el susto, muestra un pantalón corto que tiene dos enormes agujeros. “Esto me salvó la vida”, comenta, y al mismo tiempo, señala un agujero que está en su closet producto de un impacto de proyectil. Asimismo, el joven, indica que su madre se altera cada vez que escucha un sonido similar, pues el día que llegó la bala al cuarto de su hijo él acababa de levantarse de la cama. “Si yo hubiera estado en la cama y no hubiese tenido ropa en el closet, la bala llega directo a mi cabeza, porque mi cama está ubicada en la trayectoria de la bala”, expresa German. HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

Al igual que la madre de German, los habitantes del vecindario ubicada la Av. La Paz. San Miguel, viven asustados ya que el vecindario se ha convertido en un blanco fácil de los impactos. Más de 37 casquillos de las balas de fusiles, hallados en los últimos días, y la muerte de un vecino muestran la zozobra de los habitantes. “Asómate afuera para que veas cómo el edificio parece un colador, huecos por todos lados”, asegura el conserje. Diagonal a la zona, hay una cancha deportiva con más de 20 carpas amontonadas, tiendas improvisadas con cartón y bolsas negras. Mujeres desconsoladas y preocupadas por la tensa calma que se vive en el lugar, dan gracias a Dios de poder estar ahí. “Menos mal que la zona es cerca porque si nuestros familiares estuviesen fuera de la ciudad nadie se entera de lo que pasa allá adentro”, menciona Rita, madre de un recluso.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

Lo positivo y negativo de las cárceles en los distritos: María Ferrer explica que a las cárceles van las personas más excluidas de la sociedad, por tanto, deben ser reintegradas y los recintos penitenciarios deben estar dentro de la colectividad. “Los presos deben tener contacto con la comunidad para que los demás entiendan que no son diablos, sino seres humanos que cometieron un gran error pero pueden enmendarlo”, afirma. La abogada también sustenta que los vecinos deben participar activamente para reintegrar a los reclusos en la sociedad, al permitir la creación de las cárceles en los sectores comunales, Sin embargo, Mariuska Cumaná, antropóloga delegada de prueba del Ministerio de Servicios Penitenciarios, argumenta que tener una cárcel dentro de la comunidad representa un peligro para los vecinos, pues hay hacinamiento en la población de reclusos y eso genera conflicto que son manifestados públicamente y de manera violenta. “Sin un personal acorde para hacer cumplir las directrices y normas de estas instituciones no pueden pretender que la ciudadanía tenga el deseo de vincularse con establecimientos penales”, afirma Cumaná. Pero, la abogada hace hincapié en que, según los estudios criminológicos, la inclusión de un penal dentro de comunidades trae mayores consecuencias positivas que negativas, porque no se quiebran los lazos familiares, la población puede contribuir para vigilar que el Estado no viole los derechos humanos de los privados de libertad y los antisociales se convierten en sociales porque se están reinsertando. Asimismo, Iván Figueroa, abogado penal del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, agrega que otro de los factores positivos es que con las cárceles cerca “los juicios no demorarían más de lo que ya demoran”. Por otra parte, Ferrer aclara que las consecuencias positivas se desdibujan porque en los penales no hay condiciones mínimas de salubridad lo que ocasiona epidemias y enfermedades en la comunidad. Por ejemplo, en el Internado Judicial Rodeo I y II, ubicado en Guatire, las sobras de los alimentos, los desechos y basuras del penal son lanzadas en la parte trasera de la torre lo que genera olores fétidos inaguantables y problemas respiratorios en la zona residencial. El temor de la ubicación de los centros penitenciarios en zonas residenciales es un tema que tiene diversos matices, pues si las cárceles están alejadas de las zonas urbanas es difícil que los familiares mantengan la comunicación con los reclusos, pero si permanecen en éstas la comunidad se verá afectada cuando se presenten los conflictos armados. Otras cosas que preocupan:

“La presencia de roedores en la calle, el ruido de recitales realizados para los presos a la hora de la siesta, dificultades para estacionar por el movimiento de autos que van hacia el penal, el intercambio de droga sobre HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

los muros y la sensación de inseguridad por ser vigilados a través de las ventanas desde los pabellones completan los trastornos más mencionados. Cuando entran al penal les hacen dejar todo, entonces queda un tendal de basura en la calle, es un asco” nos cuenta una vecina de “Maranguita”.

Comentario de una experta: María Ferrer, abogada criminóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), menciona que “es prudente que hayan cárceles dentro de las comunidades para la reintegración de los reclusos, pero si el Estado no tiene el control de estos recintos la ciudadanía se verá perjudicada”.

Caso inconcebible en Venezuela: Aprender a vivir con vecinos no deseados En El Paraíso también se encuentra el Centro de Residencias Supervisados, ubicado al lado de “La Planta”, donde se aplica el régimen semi-abierto para los reclusos que cumplieron una sentencia mínima en el penal y -debido a varios factores (grado del delito, comportamiento, etc.)- no están privados de libertad completamente, sino que salen a trabajar en el día y regresan a las nueve de la noche para dormir en el Centro. Para los vecinos es incómodo convivir con este tipo de personas en la comunidad porque perciben un riesgo latente y permanente, no sólo por la población de reclusos sino por los que salen a diario, ya que podrían amenazar la seguridad de la zona e, incluso, escaparse para eludir la pena. “Cuando cae la noche uno quiere pasar rápido por el sector porque da miedo que salga un malandro o un asesino que se haya escapado de la cárcel o del Centro”, advierte Sandra Castro, vecina del sector San Agustín del Sur. Además, para la ciudadanía la pernota de los familiares que visitan a los presos, duermen en la cárcel, protestan y cierran las calles representa un problema de seguridad. La antropóloga plantea que “la población teme por los familiares mala conducta que entran y salen con facilidad, pues el sector se muestra como una presa fácil para la delincuencia, el contrabando y la corrupción”.

EL NÚCLEO DEL TEMA: La mayoría de los delincuentes son producto de la pobreza y marginación de las grandes ciudades y del campo, sin embargo, en los últimos años han proliferado un nuevo tipo de delincuentes relacionados con el tráfico nacional e internacional de estupefacientes, que pertenecen a grupos organizados con grandes recursos técnicos y económicos que plantean la necesidad de revisar y actualizar de forma permanente todo el sistema penitenciario. Por ejemplo, los aspectos legislativos del derecho que generan situaciones inéditas de seguridad, al interior y al exterior de las prisiones, y la arquitectura penitenciaria que requiere revisar los conceptos tradicionales e incorporar nuevas HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

modalidades y características para el diseño de los Centros de Readaptación Social. A continuación exponemos algunas reflexiones generales de la situación penitenciaria, enfocadas a desarrollar los criterios normativos para el proyecto, construcción, operación o mantenimiento de esta tipología arquitectónica. Actualmente, en los proyectos de nuevas prisiones, se han considerado una serie de sistemas, elementos, accesorios y mobiliario de diseño especial para responder a las necesidades que plantea la nueva generación de inter-nos o delincuentes. Estos benefician a la población total de la prisión y aumentan, en general, la seguridad de los custodios, autoridades, empleados e internos, generando condiciones de mayor confort, salubridad, y sobre todo de con-trol y monitoreo centralizado y automático de las diferentes zonas que componen el conjunto.

Planta de conjunto de un nuevo reclusorio para varones sentenciados.

MARCO NORMATIVO Los fundamentos legislativos para el trata-miento penitenciario determinan los conceptos base para las soluciones urbanísticas y arquitectónicas de estos HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

equipamientos, sin embargo, existen algunas normas que se aplican en muchos de los casos.

NORMAS URBANÍSTICAS 1. La ubicación de una prisión o centro de readaptación social para convictos hombres y mujeres deberá estar fuera del perímetro urbano. 2. Deberá estar bien comunicada con las ciudades y las regiones a las que dará servicio. 3. No deberá estar cerca de límites internacionales o fronteras. 4. No deberá estar cerca de estaciones de pasajeros (ferrocarriles, autobuses, aeropuertos, etcétera). 5. Deberá contar, al menos, con los servicios básicos indispensables de agua, drenaje y energía eléctrica. 6. Se evitará su ubicación en lugares inundables, insalubres o de alto riesgo geológico como terrenos inestables o deslizables; si bien es razonable que no se ubique en los mejores lugares para el desarrollo habitacional o urbano, en general, se tendrán que considerar condiciones decorosas de habitabilidad y un riguroso cuidado respecto a las normas de estabilidad estructural de las edificaciones, pues en caso de emergencias o desastres naturales, por razones legales, no se puede desalojar a los habitantes. 7. Los terrenos deberán ser preferentemente espaciosos y lo más planos posible; el desarrollo de la muralla perimetral (característica de este tipo de equipamientos) se deberá procurar en forma rectangular, ya que estas condiciones facilitan la operación seguridad y vigilancia. 8. Respecto a la densidad de población, ésta deberá ser baja: 50 habitantes/hectárea, con objeto de tener disponibilidad de espacios abiertos para actividades de vinculación social de los internos con sus familiares, deportivos, sociales, recreativos y laborales. En los países latinoamericanos, un alto porcentaje de internos es de origen campesino, por lo tanto es necesario contar con áreas de capacitación laboral agropecuaria. 9. La zonificación y vialidad al interior y al exterior del penal, como en cualquier desarrollo urbano, deben resolverse a partir de las diferentes actividades, con la ubicación de los diversos subgéneros de edificios y sus relaciones. Es de suma importancia tener presente que todo el proyecto responde a un sistema, que a su vez está formado por varios subsistemas. Las circulaciones peatonales y vehiculares en el interior deberán estar perfectamente clasificadas y discriminadas, ya que son las que definen, conforman y caracterizan a este género de equipamientos; a su vez, como las circulaciones son controladas y confinadas en toda su longitud, sirven para separar física y contundentemente las zonas intramuros de la prisión, que permite la clasificación de los internos y HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

evita la concentración de grupos mayores a 100 individuos (recomendación de la UNESCO). Lo anterior elimina el riesgo de motines, mejorando la seguridad en toda la prisión.

NORMAS ARQUITECTÓNICAS 1. Los hombres, las mujeres y los menores de edad deberán compurgar sus penas en lugares separados y adecuados a su condición humana, física, médica y mental. 2. Los internos e internas en proceso o sentenciados (convictos) deberán recluirse en prisiones preventivas y penitenciarias, respectivamente Estos dos tipos de prisiones tienen diferentes dinámicas: su estructura general y algunos elementos difieren en forma importante. 3. Un reclusorio o prisión funciona como una pequeña ciudad, por ello, requiere estar equipado con edificios de diversos géneros, para que los internos puedan habitarlo y realizar actividades de trabajo, culturales y recreativas y capacitación, así como circular y abastecerse; también la vinculación social mediante la visita familiar y la visita conyugal o íntima, que tiene una importancia funda-mental para el interno y su tratamiento. Los anteriores requerimientos son aplicables e indispensables para crear condiciones mínimas de confort y habitabilidad para la vida dentro de una prisión. 4. Los dormitorios para los internos (celdas) deberán cumplir las condiciones requeridas de seguridad y de confort. Podrán ser individuales, triples, quíntuples o colectivas, pero garantizando el espacio vital para cada uno de los internos. 5. Existen varias modalidades de la habitación, y lo ideal es que cada uno de los interno cuente con su dormitorio individual, equipado con baño completo, pero por razones económicas esto no es posible. Las características de la habitación responden principalmente a los aspectos de seguridad y de vigilancia, es decir, aparte de estar ventilada, iluminada y bien orientada, deberá permitir la visibilidad del custodio desde la circulación hasta los rincones de ésta y estar construida con materiales que garanticen que sea durable, aséptica y prácticamente indestructible, incluyendo las puertas de las celdas y el mobiliario que deberá ser fijo.

EL PROCESO DE DISEÑO Los requerimientos anteriores generan en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos, de cada uno de los edificios que forman la prisión, la necesidad de establecer una relación de funcionamiento sobre bases específicas. En ellas, HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

los aspectos de seguridad, estabilidad, durabilidad y condiciones de extrema rudeza de operación definen las condiciones para que el diseño de cada espacio y de cada elemento (mobiliario, accesorios y equipos) sea especial y profundice en consideraciones de orden totalmente diferentes a las que normalmente estamos acostumbrados. Al respecto, cuando pensamos en un dormitorio (celda) y consideramos que estarán uno o varios presos en ella, debemos asumir que cada interno puede manifestar algún resentimiento social. En primera instancia, si está solo, debido al estado de depresión o estrés a que esté sometido, puede hacerse daño o incluso quitarse la vida con cuerdas, cintos o elementos punzo cortantes. En segunda, dañar con extrema violencia el mobiliario y los accesorios de la habitación o de los espacios que suele utilizar; por esta razón, deberán diseñarse los muebles y accesorios con determinadas características para evitar que el interno pueda dañarlos o utilizarlos como arma. En todos los espacios donde el interno desarrolle sus actividades tendrán que tomarse en cuenta las anteriores consideraciones y también para el diseño arquitectónico. ¿Cómo es el dormitorio (celda)? Está equipada con elementos fijos, construida con materiales no tóxicos, con elementos libres de aristas filosas o ángulos agudos en donde el interno pudiera herirse; además, todos los muebles y accesorios del dormitorio y del baño están diseñados para que no puedan ser arrancados o adaptados como apoyo para sujetar ropa o cuerdas. Los muebles y el camastro son fijos, y hechos de concreto reforzado. Las instalaciones para los servicios de iluminación, agua, drenaje, etcétera, son diseñadas para no permitir que el interno pueda hacer mal uso de éstos, eliminando la posibilidad de que se auto agreda: por ejemplo, se le suministra agua templada en la bañera, en climas extremos, ya que sólo hay una llave para operar la regadera.

CENTRO DE OBSERVACIÓN Y CLASIFICACIÓN (COC): Este centro es parte fundamental de la prisión, pues en él se mantiene en observación al interno o interna y se hace todo el trabajo técnico para diseñar el tratamiento de readaptación social que requieran él o ella y sus familiares. Este edificio está formado por varias secciones. Existe un espacio con habitaciones individuales (observación, similar a ingreso) en donde los internos e internas pueden permanecer varias semanas, y recibir visitas. Otra sección del COC es el área técnica en la cual se encuentran las salas de trabajo social.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

HABITACIÓN HOMBRES Las habitaciones definitivas ocupan las áreas más privilegiadas, pero están dispuestas para la clasificación en grupos de hasta 100 internos. Estas son las habitaciones que albergan la mayoría de la población y cada una tiene capacidad para 3, 5 o 7 internos, con un servicio de baño completo. La capacidad recomendable es de tres internos por dormitorio. La disposición de las habitaciones es en forma radial, en este caso formando una cruz; los brazos son los bloques de habitaciones y en el centro se ubica el puesto de vigilancia y las circulaciones verticales (escaleras); la planta baja de los edificios de habitación se utiliza como área de usos múltiples y está equipada con mesas y bancos fijos que sirven de comedor;

HABITACIÓN MUJERES La población de mujeres en reclusión fluctúa entre 5% y 10% del total de internos, por esa razón la sección de mujeres y los módulos de habitación suelen ser más pequeños que los de los hombres la solución de la habitación o celdas es similar, es decir deben contar con su servicio sanitario, pueden ser para 3, 5 y hasta 7 internas (lo ideal es que sea para tres), con el mobiliario y accesorios también fijos, sin filos, de materiales inocuos pero resistentes. Se puede dar el caso de que haya mujeres embarazadas o que recientemente hayan dado a luz, o incluso con niños en edad maternal. Para estos casos debe haber un módulo de habitación equipado con cuneros en las habitaciones y espacio de juego para los niños. También se debe hacer la clasificación de las internas, de manera similar que en el caso de los hombres.

En este croquis se aprecia la disposición de las habitaciones

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

LOS TALLERES Son espacios similares a cualquier nave industrial, con su área de producción, almacenes de materia prima y producto terminado, guarda de equipo y herramienta, etcétera.

La fotografía muestra los talleres de un nuevo reclusorio para varones sentenciados. Esta sección es relevante porque el tratamiento de readaptación social se fundamenta en el trabajo y la instrucción.

CONCLUSIÓN La solución de estos establecimientos nos pone en la disyuntiva de conciliar un complejo sistema de seguridad, con las mínimas condiciones de habitabilidad que requieren los internos para llevar una vida decorosa dentro de la prisión. Con esta descripción podemos observar que debido a las múltiples necesidades y restricciones de una prisión, en el proceso de diseño se requiere analizar y conciliar una gran cantidad de elementos para lograr que en estas instituciones se den condiciones adecuadas de habitabilidad. Las prisiones, siendo espacios contradictorios en su planteamiento, son una realidad que la sociedad debe afrontar en forma integral y en donde la arquitectura juega un papel preponderante, aportando elementos formativos fundamentales del sistema judicial y la impartición de la justicia de un estado.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY

ESCENARIO Y PERFIL DEL ING. CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE UN PENAL EN UN DISTRITO

PERFIL DE UN INGENIERO CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO PENITENCIARIO EN UN DISTRITO: El perfil que debe tener un ingeniero civil para poder participar en este tipo de obra debe ser con las siguientes características:  Debe ser un ingeniero con bastante experiencia en construcción de edificaciones, egresado de una buena universidad ,contar con una obra ya realizada en ese ámbito o alguna maestría o curso en planificación y ejecución de obras de saneamiento y edificaciones, que se dicta en pocas universidades del país, como la UNI, UDL,PUCP. Un recién egresado es difícil que forme parte del grupo de ingenieros civiles que puedan participar en la construcción de un centro penitenciario.  Debe ser un buen líder para poder lidiar con los sindicatos que van a querer ejercer su voluntad en la obra. También para poder llevarse de la mejor manera con sus obreros.  Debe tener un buen conocimiento sobre la buena distribución de ambientes en el penal, poder criticar algunas cosas que pueda plantear el arquitecto, y en otros tener que ver la forma de cumplir los caprichos del arquitecto sin dejar de lado el análisis estructural que se debe hacer en cada detalle que se plasme en el plano de arquitectura y distribución.  Debe de ser un ingeniero que sepa de gerencia y economía en obras de construcción para tratar de disminuir la menor presupuesto, debido a que va ser un penal y no va ser ambiente de inversión si no de gasto para el estado.  Haciendo una pequeña encuesta y preguntando a ingenieros civiles de la universidad Pedro Ruiz Gallo, la mayoría dijo que cualquiera no hace ese tipo de obras dirigidas para el estado, con gran presupuesto y sobre todo las constructoras que ganan las licitaciones son empresas grandes (Graña y montero, Odebrecht, Viteri ings. o los mismos ing. Del INPE).  Debe estar actualizado con los nuevos métodos de construcción y con los requisitos que pide UNOPS para la ejecución de centros penitenciarios.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

M.SC. IRMA CAPUÑAY CAPUÑAY