Centro de Difusion de Arte Callao Tesis

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO TÍT

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UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO TÍTULO: “CENTRO DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTES ESCENICAS EN EL CALLAO” AUTOR: BACH. BRYAN LÓPEZ DEXTRE

DIRECTOR: ARQ. ENRIQUE ALEGRE SALAZAR

Lima, Perú 2017

GENERALIDADES

I. GENERALIDADES El TEMA

El trabajo se encuentra bajo el campo de la arquitectura dirigida al aspecto cultural y educativo en el Callao Cercado. Este es un Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas, en el cual se realizarán actividades de enseñanza y de manifestación artística. Este centro se proyecta a ser una edificación principal dentro de la trama urbana de este sector de la ciudad, concebido como un centro multidisciplinar (actuación, canto, danza y música) , destinado a albergar distintas actividades que van desde la enseñanza, la preparación para la puesta en escena de un espectáculo, exhibición, promoción y difusión de las mismas, hasta la organización y realización de actividades sobre la materia escénica

I. GENERALIDADES El PROBLEMA REQUIERE DE PATROCINADORES

APOYO DE MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS REGIONALES POCO FINANCIAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO

MINISTERIO DE CULTURA

FINANCIAMIENTO PRIVADO

DIRECCIÓN DE ARTES

DISEÑAR, PROMOVER Y PLANTEAR LOS DIVERSOS CAMPOS ARTÍSTICOS

FINANCIAMIENTO EXTRANJERO

I. GENERALIDADES El PROBLEMA

PRINCIPALES CENTROS ARTÍSTICOS SE ENCUENTRAN ALEJADOS AL CALLAO Y LIMA NORTE

ARTE Y CULTURA ASPECTO POCO DESARROLLADO

CARENCIA DE ESPACIOS DESTINADOS AL ARTE ESCÉNICO E INFRAESTRCTURA INADECUADA

I. GENERALIDADES OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un anteproyecto arquitectónico, Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas en el Callao, orientado a la cultura, educación y arte para las personas del Callao y distritos de Lima norte, que cuente con las infraestructura adecuada y el equipamiento requerido para su desarrollo.

I. GENERALIDADES OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Analizar todas las actividades que se desarrollan alrededor del lugar elegido, así como su situación actual y los beneficios que tiene para la ubicación del proyecto.

Formular una programación arquitectónica que cubra las necesidades tanto funcionales como artísticas del usuario.

Investigar sobre los centros de formación artística en el Perú y del extranjero, que tengan énfasis en las actividades escénicas.

Analizar las características climáticas de la zona para generar un proyecto que brinde confort al usuario.

Evaluar a los potenciales usuarios, para determinar diversos aspectos del proyecto (capacidad).

Plantear un diseño que integre al proyecto con la urbe aleñada, que a su vez mejore el aspecto paisajista de la zona.

I. GENERALIDADES VIABILIDAD AMBITO LEGAL TERRENO A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA CIUDAD SATÉLITE SANTAA ROSA

AMBITO SOCIAL Agrupaciones interesadas en que se realice este tipo de proyectos como “Alternativa Danzas”, que en conjunto con las escuelas de la zona, proponen el arte como respuesta concreta a los problemas de pandillaje, drogadicción y violencia social

AMBITO ECONÓMICO EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO CON LOS MEDIO ECONÓMICOS NECESARIOS.

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES CENTRO KIMMEL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS. ARQUITECTO: Rafael Viñoly AÑO: 2013

UBICACIÓN: Filadelfia, Estados Unidos El edificio se plantea como una gran estructura contenedora de otros edificios y espacios en su

interior. Se trata de una gran bóveda que forma un enorme jardín de invierno, protegiendo dos teatros,

una plaza pública, un café y una terraza.

2.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES CENTRO DE ARTES ESCENICAS EN NIJAR ARQUITECTOS: José Morales, Juan Mariscal y Sara Giles AÑO: 2007

UBICACIÓN: Nijar (Almería), España Está pensado como centro adaptable, donde se puede celebrar cualquier espectáculo cultural, además de estar

preparado para sala de exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, talleres de música, etc.

2.2 ANTECEDENTES NACIONALES

TEATRO PERUANO JAPONES ARQUTECTO: Jorge Moreno AÑO: 1994 UBICACIÓN: Jesús María, Lima - Perú El teatro tiene capacidad para 1024 espectadores en total, con butacas divididas entre la platea y la mezanine. La sala está precedida de un amplio foyer, desde donde se accede tanto a la platea, como a la mezanine por medio de dos escaleras.

2.2 BASE TEÓRICA SOCIAL

EL ARTE DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

Miientras los miembros de una sociedad estén más en contacto e inmersos en el arte y la cultura, hay menos probabilidad de que éstos se inclinen por la delincuencia y/o a la vagancia, pues el arte sensibiliza e inspira a las personas a ser mejor. Es por esto que es fundamental el fomento de las artes y de la cultura en una sociedad. Apreciar arte no tiene que ser solamente para estos fines, todo esto simplemente sucede. Podemos apreciar el arte por el simple hecho de apreciarlo, de sentir el placer o sentimiento que estamos buscando en ese momento, o sencillamente podemos hacerlo por puro entretenimiento, ya que los momentos de ocio son esenciales en la vida

2.2 BASE TEÓRICA SOCIAL

EL ARTE DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

2.3 BASE TEÓRICA ARQUITECTÓNICA

CLASIFICACION DE AMBIENTES O CONTEXTOS PEDAGOGICOS

2.3 BASE TEÓRICA ARQUITECTÓNICA

EL ESPACIO EDUCATIVO

2.3 BASE TEÓRICA ARQUITECTÓNICA PLAZOLA

EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

2.3 BASE TEÓRICA ARQUITECTÓNICA PLAZOLA

EL ESPACIO DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA

MARCO CONTEXTUAL

DIVISIÓN TERRITORIAL PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

DISTRITO CALLAO CERCADO

 BELLAVISTA  CARMEN DE LA LEGUA

SUPERFICIE: 45.65 km²

 CALLAO CERCADO  LA PUNTA

Norte: Ventanilla Sur: Bellavista La Perla Oeste: O. Pacífico La Punta Este: San Miguel San Martín de Porres Carmen de la Legua

 LA PERLA  VENTANILLA  MI PERÚ •Latitud sur: 12° 3' 49" •Longitud oeste: 77° 9' 13

LÍMITES:

•Es el segundo distrito con mayor extensión de la Provincia constitucional del Callao.

ASPECTO DEMOGRÁFICO La población censada en la Provincia Constitucional del Callao fue de 876 877 habitantes y la población total, es decir, la población censada más la omitida, 890 887 habitantes

POR GRANDES GRUPOS DE EDAD

POBLACIÓN POR DISTRITO POBLACIÓN POR SEXO

50.9% 49.1% HOMBRES

MUJERES

SEGÚN DISTRITO

USO DE SUELO

ZONIFICACIÓN

Zona residencial media es la de mayor presencia Zona residencial media alta por la Ciudad Satélite Santa rosa Zona de usos especiales (aeropuerto) Zona Industrial

CONSIDERACIONES

EL USUARIO USUARIO DIRECTO O PERMANENTE Alumnos. Jóvenes entre los 12 y 28 años de edad conforman la mayoría de la población. Este centro va dirigido a jóvenes con las aptitudes y el desempeño necesario para lograr ser un artista profesional en las artes escénicas.

Profesores. Profesionales en las artes escénicas que cuenten con la capacidad de inculcar sus conocimientos e incentivar a los alumnos, bajo una infraestructura óptima. Además docentes extranjeros provenientes de grupos artísticos o por intercambio.

EL USUARIO USUARIO INDIRECTO O TEMPORAL Alumnos Visitantes. Alumnos que solo son parte de los programas de talleres experimentales, vacaciones útiles, conferencias o clases maestras.

Visitantes a Espectáculos. Se considerará al público espectador dentro del radio de influencia, entre los cuales consideramos público del mismo Callao, así como a los de otros distritos del cono norte. Los espectadores podrán apreciar los actos ofrecidos ya sea en el auditorio, el teatro o en las salas de exposiciones temporales y permanente. Transeúntes del espacio público. Consideramos dentro de este tipo de usuario a los habitantes de la zona, quienes podrían hacer uso del espacio público ofrecido, ocupándolo como un espacio de descanso, recreación y a la vez como un nodo urbano.

ANALISIS ENCUESTA

NORMATIVA Normas y criterios aplicados en el diseño del proyecto: 

Según el Reglamento nacional de edificaciones.

El 3 de marzo del 2005 se decreta la Ordenanza sustitutiva de edificaciones y construcciones, en el anexo 4 de normas de edificación; nos habla sobre las

condiciones de uso de esparcimientos sociales, culturales, educativos y comunales. El Reglamento Nacional de Edificaciones, en la Norma A.040, Norma A.080, Norma A.090 y la Norma A.100, que corresponden a educación, oficinas, servicios comunales y recreación, nos da a conocer las consideraciones y características para el diseño de los espacios.

Norma A.120 Accesibilidad para personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. “La presente Norma establece las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para la elaboración de proyectos y ejecución de obras de edificación, y para la adecuación de las existentes donde sea posible, con el fin de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad y/o adultas mayores”.



Según normas municipales.

INSTRUMENTOS DE GESTION: SUBSISTEMA URBANO Capítulo II: PARÁMETROS URBANÍSTICOS Y EDIFICATORIOS. Artículo 5. ZONIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO. 5.5 ZONAS DE EQUIPAMIENTO URBANO MAYOR Artículo 8. ESTACIONAMIENTOS Por el presente se establece el requerimiento mínimo de estacionamiento de acuerdo a la zona de uso del suelo de cada unidad

inmobiliaria, de modo que las edificaciones cuenten con los espacios necesarios para cubrir la demanda. Para el cálculo del número de estacionamientos permitidos para determinada actividad, no se considera el espacio disponible sobre la sección de la vía frente al lote, ni aquellos de las zonas de estacionamientos habilitados en la vía pública aprobados en la habilitación urbana o producto de la modificación de la vía.

8.5 Estacionamiento en Zona de Equipamiento Urbano Mayor. En el caso de centros culturales, educativos, recreativos, clubes y demás locales afines se exigirá un estacionamiento por cada 150 m2 de área ocupada.

EL TERRENO

UBICACIÓN MERCADO SANTA ROSA

CIUDAD SATÉLITE SANTA ROSA

AVENIIDA TOMÁS VALLE CUADRA 40 S/N ÁREA: 11525m2

.

PERÍMETRO: 451ml

ACCESIBILIDAD Y ANALISIS VIAL

ESTACIÓN TOMÁS VALLE

AV. ELMER FAUCETT

ACCESIBILIDAD (PROYECTO LINEA 2 METRO DE LIMA)

CONSIDERACIONES CLIMÁTICAS

Como se puede apreciar en el recorrido solar en las diferentes estaciones del año, las caras más expuestas al sol y radiación son las fachadas Este y Oeste, siendo la fachada Este la más afectada durante las primeras horas del día y la fachada Oeste pasado el mediodía, es por eso que se deberá de contar con sistemas de protección solar para ambas caras y asegurar el confort de los usuario

EL ENTORNO LA CIUDAD SATÉLITE SANTA ROSA

SALUD COMPLEJO DEPORTIVO LOS POZOZ

COMPLEJO DEPORTIVO LOS POZOZ

EDUCACIÓN I.E. SOR ANA DE LOS ÁNGELES

COMERCIO COMISARIA JUAN INGUNZA

DEPORTE SEGURIDAD

MERCADO SANTA ROSA VIVIENDA

ARTE Y CULTURA

IMÁGENES

LA PROPUESTA

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

DE LAS GENERALIDADES

VINCULO ENTRE LA SOCIEDAD, EL ARTE Y LA CULTURA

DEL MARCO TEÓRICO

DEL MARCO CONTEXTUAL

REQUERIMIENTOS IDENTIFICAR LAS ESPACIALES, CARENCIAS DE LA MEDIANTE EL ZONA ANALISIS DE REFERENTES

DE LAS CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS

DEL TERRENO

NORMATIVAS DE EDIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO

DEMARCAR LOS INGRESOS E INTEGRACIÓN DE DEL PROYECTO CON SU ENTORNO

PROGRAMACIÓN ZONA ADMINISTRATIVA

ZONA DE RECEPCIÓN



Hall Principal



Ofic. de informes



Dirección de canto y música.



SH Damas



Ofic. de registro



Dirección de actuación.



SH Caballeros



Ofic. de grados.



Dirección de danza



Coordinación Académica.



Imagen Institucional



Tesorería



Sala de reuniones



Dirección Artística.



Comedor del personal



Administración.



Sala de profesores



Bienestar estudiantil..



Sala de espera



Ofic. De planificación



Servicios Higiénicos

ZONA DE EXPOSICIONES



Sala de exposiciones.



Galería temporal



Depósito y almacén

PROGRAMACIÓN ZONA DE DIFUSIÓN

ZONA DE ENSEÑANZA

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS



Taller experimental de canto



Aulas teóricas



Biblioteca



Taller experimental de música



Talleres danza



Sala de grabación y producción



Taller experimental de actuación



Talleres canto



Laboratorio de cómputo



Talleres experimental de danza



Talleres de actuación



Gimnasio



Servicios Higiénicos



Talleres de Música



Comedor y cafetín



Salas individuales de



Servicios Higiénicos

ensayo •

Sala de usos múltiples



Servicios higiénicos

PROGRAMACIÓN ZONA DE SERVICIOS GENERALES

TEATRO



Foyer.



Cuarto de tableros.



Zona de butacas



Cuarto de bombas



Mezanine.



Cisterna



Proscenio



Cuarto de basura



Bambalinas



Depósito



Pos escenario



Camerinos



Servicios Higiénicos



Almacén de Escenografía

OTROS



Estacionamientos



Tratamiento exterior



Graderías y terrazas

LA TOMA DE PARTIDO ACCESOS

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO MÁS PROXIMO Y LAS EDIFCICACIONES COLINDANTES

INGRESO N°1 PRINCIPAL

ING. PEATONAL N° 2

ING. PEATONAL N°3

ING. VEHICULAR

CONCEPTUALIZACIÓN DANZA

MOVIMIENTO ENSEÑANZA ACTUACIÓN

CANTO

INTERACCIÓN

DIFUSIÓN

INTEGRACIÓN

RECREACIÓN MÚSICA

CONCEPTUALIZACIÓN

MOVIMIENTO

INTERACCIÓN

INTEGRACIÓN

RECREACIÓN

EL ANTEPROYECTO ARQUITECTÓNICO

PLAN GENERAL

N°3

2 PISOS

N°2

4 PISOS

4 PISOS

N°1 I.V

AT:11 525 m2 AO: 5 649 m2 AL:5 876 m2 AC:14 211m2 Hmax: 19.84m Hmin:11.54m

ANTEPROYECTO (BLOQUE 1)

• • • • • •

Hall principal Sala de exposiciones permanentes Galería temporal Teatro Auditorio Administración

ANTEPROYECTO (BLOQUE 1) PRIMER NIVEL

HALL PRINCIPAL

Galería Temporal

SALA DE EXPOSICION PERMANENTE

ANTEPROYECTO (BLOQUE 1) SEGUNDO NIVEL

HALL

AUDITORIO

FOYER

TEATRO

ANTEPROYECTO (BLOQUE 1) TERCER NIVEL

• • • • • •

ZONA ADMINISTRATIVA Secretaria Tesoreria Sala de reuniones Departamento Académico. Planificación Servicios Higiénicos

HALL DE ESPERA

FOYER MEZANINE

MEZANINE

ANTEPROYECTO (BLOQUE 1) CUARTO NIVEL ZONA ADMINISTRATIVA 2 • Recursos Humanos • Finanzas • Imagen Institucional • Dirección de danza • Dirección de actuación • Dirección de canto y música • Sala de reuniones • Sala de profesores • Servicios Higiénicos

EL TEATRO

- Capacidad 200 personas. - Zona de discapacitados. - Acústica. - Isóptica

ANTEPROYECTO (BLOQUE 2)

• • •

Talleres experimentales (Difusión) Enseñanza de danza Enseñanza de música

ANTEPROYECTO (BLOQUE 2) PRIMER NIVEL Cafetín

Taller experimental de actuación

Taller experimental de danza

S.H Mujeres S.H Hombres

Taller experimental actuación

Taller experimental canto

ANTEPROYECTO (BLOQUE 2) SEGUNDO NIVEL Taller de danza Comedor

S.H Mujeres S.H Hombres

Taller de danza

Taller de danza

Taller de danza

ANTEPROYECTO (BLOQUE 2) TERCER NIVEL Taller de danza Salón de usos múltiples

S.H Mujeres S.H Hombres

Taller de danza

Taller de danza

Taller de danza

ANTEPROYECTO (BLOQUE 2) CUARTO NIVEL Taller de música Salas de grabación

Salas de ensayo individual

Taller de música

S.H Mujeres S.H Hombres

Depósito de equipamiento

Taller de música

CONTROL SOLAR (BLOQUE 2) STRIPSCREEN HUNTER DOUGLAS

CONTROL SOLAR PASIVO VERSATIL ESTÉTICO ESTÉTICO

ANTEPROYECTO (BLOQUE 3)

• • • • •

Aulas teóricas Biblioteca Enseñanza de actuación Enseñanza de canto Gimnasio

ANTEPROYECTO (BLOQUE 3) PRIMER NIVEL

Biblioteca

Aulas teóricas Aulas teóricas

Laboratorio de cómputo

Gimnasio

ANTEPROYECTO (BLOQUE 3) SEGUNDO NIVEL

Sala de grabación y prodiucción

Talleres de Actuación

Talleres de Actuación Laboratorio de cómputo

Talleres de Canto

Gimnasio 2° Nivel

ANTEPROYECTO ESTACIONAMIENTOS 5.5 ZONAS DE EQUIPAMIENTO URBANO MAYOR

Artículo 8. ESTACIONAMIENTOS Por el presente se establece el

AT:11 525 m2

requerimiento mínimo de estacionamiento de acuerdo a la zona de

AO: 5 649 m2

uso del suelo de cada unidad inmobiliaria, de modo que las

AL:5 876 m2 AC:14 211m2 Hmax: 19.84m Hmin:11.54m

edificaciones cuenten con los espacios necesarios para cubrir la demanda. Para el cálculo del número de estacionamientos permitidos para determinada actividad, no se considera el espacio disponible sobre la sección de la vía frente al lote, ni aquellos de las

zonas de estacionamientos habilitados en la vía pública aprobados en la habilitación urbana o producto de la modificación de la vía. 8.5 Estacionamiento en Zona de Equipamiento Urbano Mayor. En el caso de centros culturales, educativos, recreativos, clubes y demás locales afines se exigirá un estacionamiento por cada 150 m2 de área ocupada.

OTROS: • Cto de bombas • Cto. de tableros. • Cisterna. • Cto. de basura. • Depósito

5649 / 150 = 38 estacionamientos

IMÁGENES

FACHADA PRINCIPAL

IMÁGENES

FACHADA ESTE

IMÁGENES

FACHADA NORTE

IMÁGENES

PATIO CENTRAL

IMÁGENES

JARDÍN INTERIOR

GRACIAS!!