Tesis Escuela de Arte

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUI

Views 84 Downloads 1 File size 41MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

IMPULSO DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONAL EN LA REGIÓN: “PROYECTO ARQUITECTONICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE” Presentado por las bachilleres:

ARIAS JULCA DIANA GUISELLA CHAPOÑAN BARANDIARAN MILUSKA LIZETH

Tesis presentada al Comité de Tesis, en cumplimiento parcial de los requerimientos para la obtención del título profesional de:

ARQUITECTO TOMO I

LAMBAYEQUE - PERU 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

IMPULSO DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONAL EN LA REGIÓN: “PROYECTO ARQUITECTONICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE” Presentado por las bachilleres: ARIAS JULCA DIANA GUISELLA CHAPOÑAN BARANDIARAN MILUSKA LIZETH

Tesis presentada al Comité de Tesis:

….……………………………………………….. Arq. RODOLFO ARBULU CHEREQUE Presidente del Jurado

…………………………………… Arq. ROBERTO GIBSON SILVA

………………………………… Arq. ALBERTO RISCO VEGA Miembro del Jurado

Miembro del Jurado

….……………………………………. Arq. CARLOS PAREDES GARCIA Asesor

LAMBAYEQUE - PERU 2013

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

I.

INTRODUCCION

La Educación Artística como promotora de los productores y consumidores de las obras de arte, cumple con su función cultural y educativa como uno de los medios más efectivos, argumentando desde los tiempos helénicos con el filósofo Platón con su obra “República” que no concebía una Educación sin Arte. Dicha educación como cualquier otra actividad del ser humano debe realizarse en espacios adecuados y apropiados que permitan su óptimo desarrollo, más aún tratándose de una actividad como la educación que conlleva al progreso de la sociedad. En la Región Lambayeque se tiene como base para el estudio la problemática de la Escuela de Música Ernesto Lopez Mindreau y la ausencia de Escuelas que permitan desarrollar profesionalmente las demás ramas artísticas como son las artes plásticas, danzas, teatro y fotografía. La realización de las Actividades artísticas a nivel Superior se justifica con la presencia del legado de la Cultura Lambayeque, los artistas lambayecanos y la demanda de jóvenes que se sienten capaces de realizarse como artistas profesionales. La presente tesis tiene como finalidad plantear un proyecto arquitectónico que responda a la falta de una infraestructura diseñada específicamente para la Educación Artística en la Región que permita ganar una nueva imagen de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que mueva a inquietar por el rescate de nuestra cultura artística.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

II.

DEDICATORIA

A Dios, por habernos dado la vida y permitirnos el haber llegado hasta este momento tan importante de nuestraformaciónprofesional.

A nuestras familias,quienes con su amor, apoyo y comprensión incondicional estuvieron siempre a lo largo de nuestra vida estudiantil; a ellos que siempre tuvieron una palabra de aliento en los momentos difíciles y quehan sido incentivos de nuestras vidas.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

III.

AGRADECIMIENTO

A nuestro asesor Arquitecto Carlos Germán Paredes García por su acertada orientación a lo largo del presente trabajo. A nuestro jurado de tesis: Arquitecto Edgardo Pedro Rodolfo Arbulú Chereque, Arquitecto Roberto Esteban Gibson Silva y Arquitecto Alberto José Risco Vega. A la Facultad de Ciencias Históricos Sociales FACHSE de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo por las facilidades que nos brindó para acceder al terreno del proyecto. A Don Alfonso Tello Gamarra, al Sr. José Puga Mendoza y demás artistas regionales y nacionales que nos ayudaron en el proceso de investigación dela presente tesis.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

IV.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

1.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA        

2.

Tema Justificación Problema Objetivos Variables Hipótesis Alcances Limitaciones

MARCO METODOLÓGICO  

Operatividad de las variables de la hipótesis Método y técnicas de recolección de datos

RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN E INVESTIGACION

4.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

DESARROLLO DEL PROYECTO CAPÍTULO I: EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL ARTE EN LA REGIÓN

3. MARCO TEÓRICO     

Base Teórica: Arte Antecedentes Estudio de Modelos Análogos Definición de Términos Normatividad

CAPÍTULO II: ESTUDIO DE POBLACION DEMANDANTE CAPÍTULO III: ANÁLISIS ESPACIAL FUNCIONAL CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DEL TERRENO CAPÍTULO V: PROPUESTA ARQUITECTÓNICA CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

V.

ESQUEMA DE CONTENIDO

Pag. 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA……………………………………………...01 1.1 . Tema 1.2 . Justificación 1.3 . Problema 1.3.1. Situación de la Problemática 1.3.2. Formulación del Problema 1.4 . Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 .Variables 1.6 . Hipótesis 1.7 . Alcances 1.8 .Limitaciones 2. MARCO METODOLÓGICO…………………………………………….…………..07 2.1. Operatividad de las variables de la hipótesis 2.2. Método y técnicas de recolección de datos

3. MARCO TEÓRICO………………………………………….……………………….08 3.1. Base Teórica: Arte…………………………………………………………....08 3.1.1. Definición 3.1.2. Clasificación 3.1.3. Elementos del arte 3.1.4. Actores sobre el Arte: 3.1.4.1. Arte y Cultura 3.1.4.2. Arte como Expresión 3.1.4.3. Arte, Educación y Valores 3.1.4.4. Arte y Sociedad 3.1.4.5. Arte y Turismo 3.1.5. Arte Y Cultura en la Región 3.1.5.1. Espacio y Tiempo en Lambayeque 3.1.5.2. Principales Manifestaciones Culturales 3.1.5.3. Actividades Artísticas en la Región

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.6. Instituciones que promueven el arte a nivel nacional y regional 3.1.7. Historia de las universidades con especialidad en arte en el Perú:

3.2. Antecedentes…………………………………………………………………..26 3.2.1. TESIS: Conservatorio Regional de Música – UNPRG 2010 3.2.2. TESIS: Escuela Superior de Formación Artística para el I.N.C. Filial Lambayeque - UDCH 3.2.3. Escuela de artes y casa de las oportunidades - Proyecto del Gobierno Regional de Lambayeque

3.3. Estudio de Modelos Análogos………………………………………………..32 3.3.1.Lugares de Desarrollo del Arte a Nivel Internacional: …………….32 I.Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Nanyang- Singapur Ubicación, Carreras Profesionales, Arquitectura

II.Escuela De Artes Plásticas De Oaxaca Ubicación, Carreras Profesionales, Arquitectura

3.3.2. Lugares de Desarrollo del Arte a Nivel Nacional: ………………....35 I. Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del PerúENSABAP, Lima Ubicación, Carreras Profesionales, Arquitectura, Distribución

II.Escuela Nacional Superior de Arte Dramático- ENSAD, Lima Ubicación, Carreras Profesionales, Arquitectura, Distribución

III.Instituto del Arte de la Universidad San Martin de Porres, Lima Ubicación, Carreras Profesionales, Arquitectura, Distribución

IV. Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo- ESBAT, Trujillo Ubicación, Arquitectura

V.Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Lima Ubicación, Arquitectura

3.4. Definición de Términos……………………………………………………….106 3.5. Normatividad…………………………………………………………..…….…109 3.5.1. Reglamento Nacional de Edificaciones: A.010 CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO A.040 EDUCACION A.100 RECREACIÓN Y DEPORTES

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

A.120 ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD A130 REQUISITOS DE SEGURIDAD 3.5.2.LEY Nº 28296-Ley General Del Patrimonio Cultural De La Nación 3.5.3. Ley Que Declara De Interés Nacional El Uso De La Bicicleta Y Promociona Su Utilización Como Medio De Transporte Sostenible– Ley 29593

4. DESARROLLO DEL PROYECTO ………………………………………………...115 4.1. CAPÍTULO I: EVALUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL ARTE EN LA REGIÓN:………….115 4.1.1. Escuela Superior de Música Enrique López Mindreau: ….115 - Origen y Evolución - Ubicación - Carreras Profesionales - Estructura Orgánica - Arquitectura - Servicios Complementarios 4.1.2. Ministerio de Cultura …………………………………………..146 - Ubicación - Arquitectura - Servicios - Actividades de difusión cultural – Público Asistente 4.1.3. El arte en la UNPRG ……………………………………………162 - Talleres - Escuela Profesional De Arte- FACHSE 4.1.4. Otras Universidades ……………………………………………167

4.1.5. Conclusiones……………………………………………………..172

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

4.2. CAPÍTULO II: ESTUDIO DE LA POBLACION DEMANDANTE:….…..173 4.2.1.Población y Muestra 4.2.2. Análisis estadístico de los datos: - Encuesta a estudiantes 3-5 de secundaria 4.2.3. Entrevistas a Expertos - Artistas Regionales 4.2.4. Procedencia de Alumnos de la UNPRG 4.2.5. Propuesta de las Carreras Profesionales de la Escuela de Arte de la UNPRG - Determinantes de las carreras artísticas profesionales - Carreras artísticas profesionales propuestas - Periodos académicos - Plan de estudios 4.2.6. Modalidad de Ingreso a la Escuela De Arte de la UNPRG 4.2.7. Vacantes por carrera- Turnos de estudio 4.2.8. Número de Ingresantes por ciclo a la Escuela de Arte dela UNPRG 4.2.09. Calculo de la población total 4.2.10. Conclusiones…………………... ……………………………..205

4.3. CAPÍTULO III:ANÁLISIS ESPACIAL FUNCIONAL…….….............. …206 4.3.1.Consideraciones arquitectónicas para la formación artística 4.3.2. Metodología para lograr el programa de áreas 4.3.3. Organigrama funcional de la Escuela de Arte de la UNPRG 4.3.4.Tipos de enseñanza de las artes 4.3.5. Fichas técnicas de las artes (talleres) 4.3.6. Programa de necesidades y actividades 4.3.7. Antropometría y dimensiones de equipamiento necesario y esquemas de distribución–Zona Académica 4.3.8. Determinación de Número y tipo de Aulas 4.3.9. Programa de áreas 4.3.10. Conclusiones…….…... ……………………………………..…307 4.4. CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DETERRENO …….…... ……………………308 4.4.1. Elección del Terreno 4.4.1.1. Condicionantes de ubicación para la Escuela de Artes de la UNPRG

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

4.4.1.2. Técnica de puntaje ponderado: - Factores de localización - Escala de calificación 4.4.1.3. Posibles terrenos -Identificación de terrenos depropiedadde la UNPRG 4.4.1.4. Cuadro comparativo de terrenos 4.4.2. Conclusiones …………………………………………………...321

4.5. CAPÍTULO V: PROPUESTA ARQUITECTÓNICA..………………..….322 *Lineamientos de diseño……………………………………………..….322 4.5.1. Idea Rectora……………………………………………………....325 4.5.2. Emplazamiento…………………………………………..……....325 4.5.2.1. Diagrama funcional 4.5.2.2. Zonificación– Orientación (ventilación y asoleamiento) 4.5.2.3. Implantación 4.5.3. Partido Arquitectónico………………………………………....328 4.5.3.1. Volumetría 4.5.3.2. Accesos 4.5.3.3. Circulación 4.5.3.4. Esquema de Plantas, Cortes y Elevaciones 4.5.4. Vistas Exteriores e Interiores del Proyecto ……….............336 *Configuración Estructural…………………………………………..….349 * Memoria Descriptiva y cálculos de Seguridad y Evacuación……...356 * Requerimientos de iluminación y ventilación en aulas para calcular aberturas en muro cortina ………...………………………………..….372 * Justificación del número de baños …………………………..……....374

4.5.5.Proyecto Arquitectónico………………………………..…TOMO II 4.5.5.1. Memoria Descriptiva 4.5.5.2. Localización- Ubicación 4.5.5.3. Ubicación – Planta de techos 4.5.5.4. Entorno Urbano – Vías Perimetrales Propuestas 4.5.5.5. Plantas 4.5.5.6. Cuadro de Vanos 4.5.5.7. Elevaciones 4.5.5.8. Cortes 4.5.5.9. Desarrollo de ambientes: -Baños

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

-Escalera -Teatrín 4.5.5.10. Detalles de vanos: -Puertas -Ventanas -Mamparas 4.5.5.11. Esquema Estructural: - Plantas - Detalles 4.5.5.12. Equipamiento urbano 4.5.5.13. Seguridad y evacuación: - Plantas

4.5.6. Conclusiones……………………………………………………..376

4.6. CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES………………………………………...377

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1. IDENTIFICACIÓN

DEL PROBLEMA

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: 1.1.

TEMA: IMPULSO DE LA FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONAL EN LA REGIÓN: “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1.2.

JUSTIFICACIÓN: A Nivel Internacional, el arte hoy en día es una actividad cada vez más valorada; existen muchas escuelas de arte reconocidas, que tiene un rol importante en el desarrollo cultural de su país, escuelas como La Bauhaus en Alemania, el Conservatorio de Palma Mallorca en España; la escuela de Arte y diseño en Singapur, las escuelas de Bellas Artes en Paris, México, Cuba, etc.; todas ellas aportan un importante desarrollo del arte potenciando su identidad cultural. En el Perú, el arte se está revalorando como una actividad importante en el desarrollo de la sociedad., en la actualidad se denota el incremento del número de Escuelas de artes y la implementación de las existentes, sobre todo en la capital del país. En el 2008 se consiguió obtener el rango universitario para algunas escuelas de arte existentes; ya desde el año 1984 la PUCP cuenta con una Facultad de arte, en el 2009 la UPC, incorporó la Facultad de Artes Contemporáneas y con ella la escuela de música; existe también La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, fundada en 1946, la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), fundada en 1967y la Escuela Nacional Superior del Folklore. Lambayeque siendo un núcleo importante en el norte Peruano, por su ubicación geográfica, su influencia económica y su legado cultural; muestra un claro crecimiento en su Nivel de Desarrollo, reflejado en el Indicé de Desarrollo Humano, establecido por el PNUD; el cual lo coloca según la estratificación con un IDH Provincial MEDIO ALTO. Por este evidente desarrollo demanda nuevas actividades, requiriendo nuevos y adecuados espacios, dentro de los cuales se permita llenar el gran vacío existente en la educación por el arte y cultura. En Lambayeque convergen milenarias culturas, cada periodo de su historia ha tenido una fuerte significación que nos ha dado identidad, sin embargo, el proceso de apropiación de la cultura en los lambayecanos no se ha dado en un marco de sostenibilidad; por ello, es prioritario coadyuvar en su desarrollo y por ende propiciar una mayor difusión de nuestra fortaleza artística. Pues siendo el arte una actividad dinámica y unificadora parte de nuestra cultura, con un rol potencialmente vital en la formación del ser humano y su identidad, que permite desarrollar habilidades y capacidad creativa, disminuyendo el riesgo de caer en actividades que degradan el valor del ser humano, necesita de mayores instituciones que impulsen su desarrollo.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

01

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

El arte en la región al ser promovido por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, como una de sus carreras profesionales; obtendrá la valoración de una carrera universitaria y con ello, el reconocimiento y respeto como una actividad notable ante la población, facilitará el trabajo para reforzar la identidad cultural de la región al trabajar con jóvenes y ser la institución con mayor población estudiantil superior en el departamento; además permitirá a la universidad, renovar su imagen y fortalecer la institución ampliando su oferta en las carreras profesionales. Una institución idónea para impulsar el arte en Lambayeque, es la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pues es la universidad de mayor trayectoria en la región, que cuenta con el respaldo del estado, además de ser una institución sólida en la formación profesional en distintas carreras con la mayor población estudiantil de nivel superior. Siendo ésta una institución gestora y promotora del Arte y la Cultura en el departamento, con la responsabilidad de formar seres humanos con capacidad de reflexión, libres y con voluntad de acción para promover el cambio; debe impulsar también el “Desarrollo Sociocultural”. Elevando el arte a nivel profesional, se podrá cultivar esta actividad como medio de vida y promoverla; fortalecer la identidad cultural de la región e inclusive se podrá complementar el trabajo del impulso al turismo, siendo este un elemento estratégico para el desarrollo sostenible de Lambayeque. La creación de una “Escuela de Arte para la UNPRG”, con una infraestructura que responda a sus necesidades además de ser un reclamo de educación, sería un generador de revitalización en el contexto urbano, pudiendo disfrutar de la recreación e integración social, acorde con el perfil cultural y social que exige la región, Integrando lo social con lo artístico como un nuevo “centro de atracción” urbana, que pueda complementarse con la actividad turística y de esta manera fortalecerla generando el impulso la región.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

02

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1.3.

PROBLEMA 1.3.1. SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: El desarrollo del arte en una sociedad es importante porque forma parte de su identidad cultural, permite la expresión de ideas inherentes a su cultura a lo largo del tiempo y espacio; fomenta el desarrollo de habilidades potenciando la capacidad creativa y cultiva la formación de los valores humanos. El PERÚ, es poseedor de un hermoso patrimonio artístico cultural: sus danzas, su música, su folklor; forman parte importante de su esencia; lamentablemente, en la mayoría de los departamentos del país no existe un espacio cultural con una buena organización que valide las posibilidades de arte y promueva su desarrollo como parte de nuestra identidad cultural. Existe mucho arte en el Perú se dice, pero; ¿Dónde se puede desarrollar de manera óptima? Las principales instituciones que cultivan y apoyan el arte y la cultura en el país las encontramos en Lima; no en todos los departamentos se cultiva y se fortalece la práctica del arte; haciéndose notable en ellos; la falta de una institución sólida capaz de impulsar su desarrollo y promover su práctica; permitiendo que trascienda y perdure en futuras generaciones. Esta es la realidad de Lambayeque; la región no denota un claro desarrollo del arte como una actividad cultural necesaria e importante para su sociedad; y, a pesar de ser desarrollado de forma autodidacta por muchos lambayecanos, el arte en Lambayeque es una actividad poca difundida. Pareciera que la región está sumergida en una fase de aculturación; pues aun contando con un importante legado cultural, en la actualidad se puede observar que la globalización y la modernidad imperan en nuestra sociedad, dejando casi en el olvido la identidad cultural de la región y teniendo como actividades predominantes aquellas que conllevan al sedentarismo y que no promueven la formación de valores. El arte en la región ha perdido valor desde la educación; son pocos los colegios que promueven esta actividad como parte de la formación personal; y ninguna de las 9 Universidades existentes imparte el Arte a nivel profesional. En el departamento de Lambayeque, existen algunas instituciones dedicadas a cultivar el Arte, la única a nivel profesional es, “La Escuela

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

03

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Superior de Música Ernesto López Mindreau”; recientemente elevada a rango universitario; lamentablemente tras el esfuerzo de sus dirigentes en su intento por impulsar el arte en la región, solo denota la falta de interés por parte de las autoridades competentes en el apoyo para la difusión de esta actividad como cultura, pues no se cuenta con la infraestructura necesaria que permita el desarrollo adecuado del arte que difunden. Para que la actividad artística se fortalezca y trascienda, es necesario el respaldo de una institución que permita la Formación Profesional del Arte con la infraestructura adecuada, generando la oportunidad de elevar su práctica a nivel profesional y propiciando su valoración social, y que establezca al arte como una actividad cultural recreativa notable que forme parte importante en la imagen e identidad de la Región. Además, es notable que en la actualidad frente a la gran oferta de universidades privadas en la región, sea importante para la Universidad Nacional, implementar su infraestructura y ofrecer nuevos servicios, que fortalezca su imagen como principal institución pedagógica de nivel superior de Lambayeque, ya que en la actualidad las clases de la Escuela de Arte – GACHSE – UNPRG, creada en el 2012, son llevadas a cabo en las Aulas de la Facultad de Derecho. En conclusión se reconocen puntualmente los siguientes problemas principales:  Bajo nivel cultural no existe apoyo al arte.  Un Arte centralizado: mayor número de instituciones que apoyan el arte en la capital del país.  Escasos establecimientos para su desarrollo y los que existen no cuentan con el debido equipamiento.  Necesidad de promover artistas, sobre todo a los nuevos; y producir arte mediante un nuevo centro de nivel profesional.  Desvalorización de Arte como medio de vida y parte de nuestra identidad cultural.  Necesidad de Fortalecer la Identidad Cultural de la región y la imagen de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

1.3.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿LA DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL ARTE A NIVEL PROFESIONAL EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA SERÁN LOGRADOS CON LA FORMULACION DEL PROYECTO ARQUITECTONICO DE LA ESCUELASUPERIOR DE ARTE PARA LA UNPRG?

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

04

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1.4.

OBJETIVOS 1.4.1. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una propuesta arquitectónica de la Escuela Superior de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que permita el óptimo desarrollo de las actividades artísticas a nivel profesional; propiciando la práctica del arte y fomentando con ello revalorarlo como parte de la cultura e identidad en la región. 1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: I.

Analizar la organización espacio funcional, la arquitectura y el sistema constructivo de las principales instituciones que promueven la práctica del arte en la región, con la finalidad de identificar la problemática de su infraestructura enfatizando el estado actual del arte en la UNPRG.

II.

Realizar un estudio de la población demandante para determinar la Capacidad de la Escuela de Arte de la UNPRG y las carreras profesionales que respondan a las características y necesidades de la región Lambayeque.

III. Analizar las necesidades, requerimientos espaciales y funcionales en la práctica del arte para su óptimo desarrollo; y proponer un programa arquitectónico producto del análisis realizado. IV. Identificar y analizar las características físico naturales y urbanas de los terrenos propiedad de la UNPRG, con la finalidad de optar por el que responda mejor a las necesidades identificadas durante el desarrollo del análisis. V. Desarrollar una propuesta arquitectónica de una Escuela Superior de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en un área perteneciente a la institución, con características que respondan a la naturaleza del proyecto.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

05

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

1.5.

VARIABLES:

V. Independiente - 1: “Proyecto Arquitectónico de la Escuela Superior de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”

V. Dependiente - 2: “Disminución del déficit de Infraestructura para el desarrollo del Arte a Nivel Profesional en la Región Lambayeque” “Fortalecimiento de la cultura en el departamento”

1.6.

HIPÓTESIS: La Formulación del Proyecto Arquitectónico de la Escuela Superior de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, disminuirá el déficit de infraestructura para el desarrollo del arte a nivel profesional en la región Lambayeque fortaleciendo la Cultura en el departamento

1.7.

ALCANCES: La presente Investigación, desarrollará una Escuela de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, considerando primordialmente la formación profesional delas artes que establece el plan curricular actual propuesta por la FACHSE Se concluirá en una propuesta arquitectónica cuyo desarrollo llegará a nivel de anteproyecto.

1.8.

LIMITACIONES: Los resultados del trabajo quedarán solo como parte del Investigación Científica realizada para obtener un título académico. Escasa documentación de fuente confiable en el tema del Arte.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

06

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

2. MARCO

METODOLÓGICO

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

2. MARCO METODOLOGICO: 2.1. OPERATIVIDAD DE LAS VARIABLES DE LA HIPÓTESIS:

Cuadro N°01: VARIABLES E INDICADORES DE LA HIPÓTESIS VARIABLES

(VI) 1

INDICADORES



“Escuela Superior de Arte para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”

Infraestructura para el desarrollo del arte en la región.

(VD) 2 “Disminución del déficit de Infraestructura para el desarrollo  del Arte a Nivel Profesional en la Región Lambayeque” “Fortalecimiento de la cultura en el  departamento”

Demanda poblacional

Necesidad de la creación de un soporte a las actividades artísticas culturales.

Elaboración Propia

2.2. MÉTODO Y TÉCNICAS DE RECOLECCION DE DATOS 2.2.1. MÉTODO: La investigación se realizará haciendo uso de los métodos: deductivo – analítico y sintético. 2.2.2. TÉCNICAS:  Observación documental  Observación de Campo  Entrevistas

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

07

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3. MARCO TEÓRICO

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3. MARCO TEÓRICO: 3.1. BASE TEÓRICA: ARTE 3.1.1. DEFINICIÓN: El término arte deriva del latín Ars, que significa habilidad. Según la Real Academia de la Lengua Española: “Arte: es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo”. Según la Escuela de Bellas Artes de Lima: “El arte es una manifestación sociocultural, elaborado por el hombre artificialmente mediante su habilidad, con una intención estética y/ o comunicativa, pero cuyo principal objeto es: El de ser contemplado” Se ha de agregar que: El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, la transmisión de ideas y valores. Características del arte:  Artificial  Estético  Comunicativo En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. En la Modernidad, en cambio, comienza a distinguirse entre artesanía y bellas artes y equivalentemente entre artesano y artista.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

08

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.2. CLASIFICACIÓN: Esquema N°01: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Artes útiles

Producen objetos de cierta utilidad.

FILÓSOFOS SOFISTAS PRESOCRÁTICOS

Artes placenteras

Sirven para el entretenimiento.

PLUTARCO

Artes perfectas

Serían lo que hoy consideramos ciencias.

Artes productivas

Producían objetos nuevos

Artes imitativas

Imitaban a otros

PLATÓN

ORIGEN INTELECTUAL

Artes liberales GALENO

La gramática, la retórica y la dialéctica. La aritmética, la geometría, ORIGEN INTELECTUAL la astronomía y la música.O MANUAL

Artes vulgares La arquitectura, escultura, la pintura y artesanía.

FUENTE: BEARDSLEY, MONROE C. Y

HOSPERS, JOHN“Estética. Historia y fundamentos” Cátedra, 1976 ELABORACION: PROPIA

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

09

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Esquema N°02: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES SEGÚN JIMÉNEZ, PICHARDO Y SERRANO (1998)

Artes menores, utilitarias o mecánicas SEGÚN SU FINALIDAD

SEGÚN SU MEDIO DE EXPRESIÓN FINAL

Sus características son la utilidad y la belleza. Artesanía o arte popular.

Artes mayores o bellas artes

Sus características son el valor estético no utilitario y su objetivo es causar placer o emoción estéticos.

Artes espaciales o visuales

Sus características son la ubicación espacial, ocupan un lugar en el espacio;

Artes temporales o acústicas

Artes mixtas

Pueden ser: bidimensionales (planas y tridimensionales. Sus características son la temporalidad transitoria, es decir, implican un proceso limitado en el tiempo Son perceptibles por medio del oído. Intervienen de manera combinada elementos de las dos clases anteriores.

Musicales o auditivas. Corporales SEGÚN SU CLASE

Jiménez, Pichardo y Serrano:

Plásticas o visuales

Historiadores mexicanos

Literarias o de palabra FUENTE: JIMENEZ G. M., PICHARDO J. Y

SERRANO M.“El lenguaje de las artes” Prentice Hall, Mexico, 1998 ELABORACION: PROPIA

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

10

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Esquema N°03: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES SEGÚN EUGENIO TRÍASSAGNIER

Arquitectura Son aquéllas que se aplican a la creación de formas habitables en el espacio.

ARTES ESPACIALES O ESTÁTICAS

Escultura

Pintura Se trata en ellas de ordenar y configurar los movimientos, la acción, lo que le ocurre al habitante, midiendo los tiempos y disponiendo en ellos secuencias rítmicas donde se puedan instalar los acontecimientos.

Música ARTES DINÁMICAS O TEMPORALES

Danza Literatura

Ópera Las artes espaciales y las artes temporales se entremezclan.

ARTES MIXTAS

Teatro

Cine FUENTE: BEARDSLEY, MONROE C. Y

HOSPERS, JOHN“Estética. Historia y fundamentos” Cátedra, 1976 ELABORACION: PROPIA Eugenio TríasSagnier Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1964. Catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Ha obtenido numerosos galardones y reconocimientos honoríficos a su labor creadora, entre los que se destacan:   

En 2003 recibe el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima En 2004 recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2011, Premio ABC Cultural & Ámbito Cultura

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

11

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Esquema N°04: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES SEGÚN SU NATURALEZA

FUENTE: LIBROS VARIOS ELABORACION PROPIA

1. Artes Útiles: Llamadas también arte popular. Según la Escuela de Bellas Artes de Lima el Arte popular: “” Son objetos elaborados a mano, por hábiles artesanos para ser utilizados en la vida cotidiana.”” Ejemplo de ello son: los sombreros, hamacas, monturas, objetos para uso de la cocina etc. Estos artículos útiles, elaborados con mucho arte, en los cuales los artesanos transmiten siempre algo de sí, tienen una estética natural y simple, que atrae al apreciador de cosas bellas. 2. Bellas Artes: El artista es el que dedica a las bellas artes y sus objetos o prácticas tienen un carácter ornamental, expresivo o de reflexión sobre la realidad social. Son creaciones únicas y estéticamente hermosas, que en ocasiones nos atraen y en otras nos repelen de acuerdo a nuestro gusto personal muy particular, de acuerdo a la época y de acuerdo a lo que representan. Las personas que realizan estas obras de arte han estudiado o practicado durante muchos años, han aprendido técnicas y son profesionales en el arte.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

12

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

DIVISION DE LAS BELLAS ARTES: 1.- ARTES ESCÉNICAS: Es una manifestación sociocultural y artística capaz de inscribirse en el universo de la Danza, la Música y el Teatro; un proceso comunicativo que se materializa en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones, desde las literarias hasta las plásticas. Este arte albergar dos elementos esenciales; los actores y el público. Cada uno de dichos elementos, necesita de su propio espacio, delimitado, para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinado.

Danza

Música

Teatro

Esquema N°05: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Danza Formales DANZA

Danza Clásica Danza Moderna Danza Posmoderna

Regionales

Música Clásica ARTE ESCÉNICO

MUSICA

Música Popular Música Tradicional

Comedia TEATRO

Tragedia Sainete

FUENTE: LIBROS VARIOS ELABORACION: PROPIA

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

13 3

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

2.- ARTES PLÁSTICAS Todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. Dentro de la categoría de Artes Plásticas están las especialidades de: Pintura, Escultura: Grabado, Tallado, Cerámica, Vidrio, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauraciones. Arquitectura 3.- ARTES LITERARIAS Las artes literarias son las distintas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la literatura, que se puede describir como el arte que usa la palabra como instrumento. Además, para entender esas manifestaciones, es necesario mencionar que la literatura se presenta en tres grandes géneros que contienen las diferentes obras literarias: épico, lírico y dramático. 4.- ARTES MODERNAS Se le califica como artes modernas a las que hacen uso de la tecnología para realizar el trabajo. Se encuentran: Fotografía y cinematografía

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

14

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.3. ELEMENTOS DEL ARTE: El hecho artístico es la relación que existe entre el artista y el espectador, mediante una obra de arte. OBRA DE ARTE

HECHO ARTISTICO

ARTISTA 

ESPECTADOR

ARTISTA:

“Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para el desarrollo de alguna de las bellas artes” (DRAE) En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica. 

OBRA DE ARTE:

La obra artística es el resultado de una serie de factores que influyen en el creador y en la obra de arte en sí, ya que en ella coinciden y se resumen una serie de componentes individuales (la personalidad del artista), intelectuales (las ideas de la época), sociales y técnicos Separada del artista, la obra adquiere vida propia. La forma que contiene, es la idea que se libera del creador que la produjo y va a ser contemplada por el espectador. 

ESPECTADOR:

“Que mira con atención un objeto.” “Que asiste a un espectáculo público.”(DRAE) El arte, nunca es para un artista un monólogo, sino un dialogo que sostiene con un espectador real o imaginario El verdadero artista crea siempre para el espectador, que no es siempre artista profesional, pero que tiene el gusto por el arte y la capacidad para comprenderlo.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

15

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Es el público el verdadero depositario, que se encarga de hacer vivir el arte y de perpetuarlo una vez desaparecido el artista

LAS SENSACIONES DEL ESPECTADOR

CONTEMPLACION

REFLEXIÓN

Mirar Escuchar LA OBRA DE ARTE Palpar

3.1.4. ACTORES SOBRE EL ARTE:

Arte y Cultura

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Arte como Expresión

Arte, Educación y Valores

LA OBRA DE ARTE ES COMUNICACIÓN

EL ARTE COMO BASE DE EDUCACION Y FORMACION DE VALORES

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Arte y Socialización

Arte y Turismo

EL ARTE COMO FUERZA SOCIAL

EL ARTE COMO ALTERNATIVA DE RECREACIÓN TURÍSTICA

16

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.4.1. ARTE Y CULTURA: El arte es un componente cultural, desde las primeras culturas del Homo Sapiens, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la trasmisión de ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Las obras de arte no son simplemente la expresión de un artista individual, sino que traslucen además múltiples aspectos de una cultura. El arte es reflejo de la sociedad del momento en que se crea, formando parte de la identidad cultural. A través del arte, cada pueblo puede ser creador de su propia cultura y de esa manera tener la capacidad para obtener un intercambio de igual a igual con otras culturas.

3.1.4.2. ARTE COMO EXPRESIÓN: La creación artística es inherente del ser humano, desde la niñez, el arte y el hombre son inseparables. La obra de arte es comunicación, es un código más de los creados por el hombre para expresar y transmitir ideas y sentimientos, por eso la creación artística es un lenguaje artístico. Mediante el arte, el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial; el artista expresa imágenes de la realidad física o humana o simplemente sentimientos, sueños o esperanzas. El arte es un medio de comunicación con un código de signos propios, que el artista compone para crear imágenes trasmisoras de un mensaje que el receptor- espectador descifra. EL ARTE COMO LENGUAJE EL ARTISTA, decide expresar a través de: EMISOR

LA OBRA DE ARTE

EL ESPECTADOR

Soporte del mensaje manifestado en un código de signos

Interpreta el mensaje y la función de la obra de arte

MENSAJE

RECEPTOR

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

17

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.4.3. ARTE, EDUCACIÓN Y VALORES Platón, en su libro La República, afirma que “el arte debe ser la base de la educación”. “El arte es el único modo que puede integrar cabalmente la estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento” El primero, ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la emotividad, a la intuición.” (Read, Herbert.

“Educación por el arte” - 1982) “El arte y la moralidad están íntimamente relacionados, y ninguno de los dos actúa plenamente sin el otro. Para que una obra de arte, pues, produzca efectos morales, no es necesario que nos presente un sistema de moralidad. No precisa hacerlo en absoluto; de hecho, su fuerza moral es probablemente mayor cuando nos presenta, no sistemas, sino personajes y situaciones caracterizados convincentemente y descriptos con viveza, de suerte que a través de la imaginación podamos observar sus ideas y compartir sus experiencias.” (Monroe C. Beardsley, John Hospers “Estética. Historia y

fundamentos” - 1976) 3.1.4.4. ARTE Y SOCIEDAD: “La teoría de que el arte es primariamente una fuerza social, y de que el artista, tiene una responsabilidad social, la formularon por vez primera los sociólogos socialistas franceses. Claude Saint-Simon, Auguste Comte, Charles Fourier y Pierre Joseph Proudhon combatieron la idea de que el arte puede ser un fin en sí mismo, e imaginaron futuros órdenes sociales libres de violencia y de explotación, donde la belleza y la utilidad se hallarían fructuosamente combinadas, y que el arte mismo debería contribuir a preparar.” (Monroe C. Beardsley, John Hospers “Estética. Historia y

fundamentos” - 1976) 3.1.4.5. ARTE Y TURISMO: “El patrimonio cultural lo constituyen todos aquellos elementos culturales, tangibles e intangibles que son heredados o creados recientemente, es un recurso turístico, lo cual se transforma en argumento para recuperarlo y protegerlo, pues es un factor de dinamización y potenciación del desarrollo socioeconómico local y regional” (UNESCO, 1998) El turismo tiene la capacidad de convertirse en ente multiplicador, los sectores involucrados experimentan la influencia del consumo de los turistas aumentando sus resultados finales. Los pueblos siempre han mantenido

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

18

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

luchas a través de expresiones artísticas que permiten desarrollar su cultura, consolidándose como entes capaces de crear, dimensionarse y proyectarse en función del bienestar colectivo y supervivencia en interrelación con las demás culturas.

3.1.5. ARTE Y CULTURA EN LA REGION 3.1.5.1. ESPACIO Y TIEMPO EN LAMBAYEQUE: Lambayeque tienes sus raíces en la cultura Lambayeque o Sicán, que reinó durante los años 700-1375 d.C, desarrollada en gran medida sobre la base de la civilización Mochica, pero con influencias de la cultura Huari y Tiahuanaco, y una tercera influencia de los Chimú, ya que casi todo el desenvolvimiento de la cultura Lambayeque transcurrió paralelo a esta última y por ello hubo una influencia recíproca entre ambas culturas. Gráfico N°01: LÍNEA DE TIEMPO DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

FASES DE LA CULTURA LAMBAYEQUE O SICÁN VIII d.C.

FASE TEMPRANA

700

FASE INTERMEDIA

900

Decadencia Cultura Mochica

XIV d.C.

FASE TARDÍA

1100

1375 Dominio Cultura Chimú

FUENTE: LIBROS VARIOS ELABORACION: PROPIA

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

19

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.5.2. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES:

Los Lambayeque o Sicán destacaron en arquitectura, orfebrería e incluso llegaron a ser grandes navegantes. Si los mochicas asombraron con la belleza de sus joyas y su ingeniería hidráulica, los Lambayeque sorprenden aún más con sus aleaciones, sus finos acabados y sus enormes sistemas de irrigación. Aunque no lograron el tamaño de los mochicas, ni su complejidad política, no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos.

-

CERÁMICA: No tuvieron una cerámica tan artística como los Moche. Utilizaron moldes y prefirieron los colores rojo y gris. Hay dos tipos clásicos, una es de forma esférica y lleva en su parte superior la representación de Naylamp que culmina en un pico cónico, es conocida como “Huaco Rey”. La otra forma de cerámica es globular con doble pico cónico, unido por una asa puente. En Batán Grande, Izumi Shimada encontró numerosas piezas de cerámica cubiertas con una capa metálica de tumbaga (aleación de cobre y oro, o plata “HUACO y oro).REY”

-

ORFEBRERÍA: Trabajaron hábilmente el oro, la plata y el cobre; conocieron las aleaciones, la soldadura, el repujado, burilado y el calado. Confeccionaron cuchillos ceremoniales, máscaras funerarias, cantaros de oro, vasos, collares de esmeraldas y turquesas, cuarzo rosado, perlas, etc.

-

METALURGIA El empleo de metales provenía de la tradición mochica, que en Lambayeque se perfeccionó con un mayor dominio técnico y nuevos estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde la extracción del metal (de las minas) hasta la preparación de aleaciones, y en esto último, precisamente, superaron a sus antecesores mochicas.

-

ARQUITECTURA Los Lambayeque construyeron grandes complejos monumentales en donde residían los reyes-sacerdotes, se dirigía el culto religioso y se administraba la economía. Construcciones de grandes pirámides truncas, combinadas con plataformas generalmente en forma de "T”

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

20

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

-

FOLCLORE Y COSTUMBRES REGIONALES: En el departamento se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde alegres bailes como la Marinera y el Tondero, hasta las peleas de gallos de pico y los Caballos Peruanos de Paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del Caballo de Paso Peruano).

3.1.5.3. ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN LA REGIÓN: -

LA DANZA FOLKLÓRICA: Se han registrado un total de 28 agrupaciones folclóricas inscritas en la Dirección Regional de Cultura; las cuales son por lo general de carácter independiente, sin embargo también existen agrupaciones que pertenecen a las universidades y son financiadas por éstas. Cada agrupación cuenta con aproximadamente 20 integrantes que oscilan entre los 15 y 35 años de edad y las personas encargadas de la dirección suelen ser bailarines con amplia trayectoria. Las agrupaciones más renombradas en Chiclayo tienen aproximadamente 20 años de labor artística. A falta de una escuela profesional de danza, los elencos del departamento continúan su proceso formativo mediante capacitaciones y cursos que se autogestionan con instituciones culturales de otras regiones. El trabajo tanto de las agrupaciones como bailarines independientes es mediante contratos para presentaciones en diferentes eventos institucionales, sociales y turísticos. También se desempeñan en la enseñanza de danza en colegios, escuelas y diferentes instituciones. La música: En la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque se encuentran inscritos 7 grupos de música criolla y folclórica, 25 grupos de música

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

21

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

clásica y rock y 27 orquestas que generalmente se encuentran en los distritos. Además el departamento cuenta con las tunas universitarias. La música es la única actividad artística que se desarrolla en el departamento a nivel profesional debido a la existencia de la “Escuela Regional de Música Ernesto López Mindreau” que funciona desde 1983. -

EL TEATRO: Se desarrolla principalmente el teatro no convencional a través de grupos donde los integrantes comparten objetivos, propuestas estéticas y temáticas diversas, generalmente del tipo social; éste tipo de teatro tiene específicamente formas de expresión teatral como el uso del lenguaje corporal, el uso del sonido, del espacio y de la luz y en algunos casos el uso del claun, del mimo y títeres. El teatro que se muestra en la región, principalmente en Chiclayo, no tiene gran complejidad de realización y se puede mostrar en lugares más flexibles y no necesariamente en teatros, por lo que ha permitido desarrollarse en calles, plazas, auditorios, etc. El departamento cuenta con 24 grupos de teatro independientes registrados en la Dirección Regional de Cultura, integrados por 3 o 4 miembros fijos de gran trayectoria, varios de ellos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Trujillo o de la facultad de arte de la Universidad Pontificia Católica de Lima Al igual que la danza, las agrupaciones teatrales tienen trabajo para eventos o para la enseñanza en diversas instituciones.

-

LAS ARTES PLÁSTICAS: Lambayeque cuenta con 38 artistas plásticos inscritos en la Dirección Regional de Cultura, la mayoría de ellos se ha desarrollado autodidactamente, pero algunos se han preparado en Escuelas de Bellas Artes de otros departamentos. El trabajo de estos artistas se caracteriza en su mayoría por el interés de retomar patrones propios de la cultura Moche basados en una temática histórica ancestral y el uso de elementos y contenidos regionales. Esta corriente se encuentra motivada también tras los últimos hallazgos arqueológicos y la consecuente implementación de museos en el departamento que le dan al artista la posibilidad de tener un espacio donde mostrar su obra. La región no cuenta con galerías de arte, pero sí se llevan a cabo exposiciones artísticas utilizando las salas de los hoteles, bibliotecas e instituciones que le han dado un espacio a la actividad artística. Tras su remodelación, el foyer de el Teatro 2 de Mayo se ha convertido en una galería permanente para estos artistas.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

22

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.6. INSTITUCIONES QUE PROMUEVEN EL ARTE A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL: PARTICIPACION DEL ESTADO: En este tema el estado ha tratado de establecer medidas que amparen las auténticas manifestaciones culturales de la región, pero al no haber elaborado y establecido una política cultural coherente a su realidad pluricultural y multilingüe, la falta de una adecuada orientación en la vida cultural, es causa de la ineficacia de los organismos que dependen del estado, aquellos encargados del aspecto cultural del país, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y la dirección general de educación superior (DIGESU) los cuales no cumplen con los objetivos trazados de difundir la cultura autentica nacional y aquella que difunden de manera conceptuada y dirigida solo a la elite consumista de la sociedad. MINISTERIO DE CULTURA: -

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS CULTURALES Y DE ARTES: Es el órgano de línea encargado de proponer políticas públicas y desarrollar estrategias y planes para la promoción de la actividad artística en los campos de las artes escénicas, visuales, musicales y literarias. Algunas de las funciones de esta dirección son: - Promover la investigación y producción de información del sector cultural, así como el desarrollo de herramientas para su difusión y conocimiento. - Promover la formación y profesionalización en artes, incentivando la capacitación, el intercambio artístico y la sistematización de experiencias en este campo. - Promover la creación y producción artística en sus más variadas expresiones e incentivar el desarrollo de iniciativas y proyectos para la creación y desarrollo de agrupaciones, asociaciones e instituciones culturales vinculadas a la actividad artística.

-

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA- LAMBAYEQUE: Organización responsable de la gestión cultural, puesta al servicio de la comunidad para proteger nuestra cultura, patrimonio e identidad, para ello realizan investigaciones con el propósito de contribuir a un adecuado desarrollo cultural en nuestra región.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

23

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: -

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN ESCOLAR, CULTURA Y DEPORTE La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte es responsable de la promoción escolar, la cultura y el deporte en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo con la participación de la sociedad civil. Depende del Vice ministerio de Gestión Pedagógica. El FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) apoya el financiamiento de proyectos de inversión, innovación y de desarrollo educativo propuestos y ejecutados por las instituciones educativas, destinados a elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y el mejoramiento del servicio educativo que asegure la equidad educativa.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

24

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.1.7. HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES CON ESPECIALIDAD EN ARTE EN EL PERU Las universidades con especialidades en arte se encuentran principalmente en Lima. A continuación se muestra una línea de tiempo de la historia en el Perú: Gráfico N°02: LINEA DE TIEMPO DE LAS UNIVERSIDADES CON ESPECIALIDAD EN ARTE EN EL PERU

Especialidad: Artes escénicas

Especialidades: Artes Plásticas Música

Especialidades: Música

Se aprueba el funcionamiento de la Universidad Científica del Sur- LIMA, la cual posee una Facultad de Artes y Ciencias Humanas

Se crea la Universidad Nacional San Agustín, el cual posee una Escuela De Artes- AREQUIPA

Se crea la Facultad De Artes Contemporáneas de la Universidad Nacional de Ciencias Aplicadas-LIMA

1998

1828

1979

Se funda el Departamento Académico De Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú-LIMA

Especialidades: Diseño Gráfico Diseño Industrial Escultura Grabado Pintura

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

2009

2004

La Universidad de San Martín de Porres creó el Instituto de Arte –LIMA, que otorga Título Universitario Licenciado

Especialidad: Música

FUENTE: UNIVERSIDADES MENCIONADAS ELABORACION: PROPIA

25

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.2. ANTECEDENTES: 3.2.1. TESIS 1: CONSERVATORIO REGIONAL DE MÚSICA Autor: Yalico Córdova, Claudio Cesar Año: 2010 Universidad: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo JUSTIFICACIÓN: Es importante el desarrollo de un Conservatorio de música implementado adecuadamente debido al estado actual de la Escuela de Música en nuestra localidad que no ofrece las condiciones necesarias tanto en infraestructura como equipamiento que permita el aprendizaje y desarrollo de las artes musicales. PROBLEMÁTICA: La escuela Superior de Música “Ernesto López Mindreau”, única institución estatal encargada de la enseñanza musical a nivel profesional en la región de Lambayeque se ve en la forzosa situación de brindar la enseñanza musical en inadecuadas condiciones, no contar con el espacio necesario, la implementación y el acondicionamiento necesario es un limitante para su desarrollo -ENUNCIADO: ¿Desarrollar la propuesta del conservatorio de música con diseño arquitectónico y acústico especializado ayudaría a mejorar la enseñanza, aprendizaje y difusión de la música profesional en la Ciudad de Chiclayo? OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una propuesta con diseño arquitectónico y acústico especializado para el Conservatorio de Música de la ciudad de Chiclayo que ayude a mejorar las condiciones necesarias en los procesos de enseñanza, aprendizaje y difusión de la música profesional. UNIVERSO: La población regional con vocación profesional en las artes musicales. UBICACIÓN:

 

Urbanización Miraflores- Chiclayo Terreno: Propietario: Escuela de Música “Ernesto López Mindreau” Área: 4327 m2

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

26

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

DEL PROYECTO: Zonas: Z. Receptiva, Z. Dirección Institucional, Z. Educativa, Z. Servicios Complementarios, Z. Servicios de Asistencia a la Música. Z. de Mantenimiento y Servicios Generales. Área techada: 5125m2 Área libre: 1025m2 Área total: 7687.5m2

CONCLUSIÓN TESIS 1: Ésta tesis analiza la problemática regional respecto a la actual enseñanza profesional de el arte de la música para establecer una propuesta de la nueva infraestructura de la Escuela Superior de Música “Ernesto López Mindreau” en un terreno de su propiedad que ha sido destinado por el Gobierno Regional El proyecto muestra un diseño acústico especializado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la música a nivel profesional y llevarlo de manera óptima a través de la forma, materiales y detalles propuestos; de ésta manera se garantizaría elevar el nivel de la actual Escuela Superior Regional y de sus profesionales.

CRITICA TESIS 1: El proyecto muestra un diseño acústico especializado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la música a nivel profesional y llevarlo de manera óptima a través de materiales y detalles propuestos en los ambientes; de ésta manera se garantizaría elevar el nivel de la actual Escuela Superior Regional y de sus profesionales. Sin embargo el proyecto no posee identidad propia respecto al lugar implantado ni al tipo de arte que imparte, siendo sólo un proyecto vinculado al aspecto acústico diseñado a nivel general.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

27

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.2.2. TESIS 2: ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA EL I.N.C. FILIAL LAMBAYEQUE Autores: Ramírez Corbera, Clever Robinson Guzmán Ferré, Luis Adriano Año: 2003 Universidad: Universidad de Chiclayo JUSTIFICACIÓN: La ciudad de Chiclayo, siendo un polo dinámico de desarrollo de gran flujo migratorio de la región, considerada una de las ciudades más importantes del país, no brinda un buen nivel de difusión de las diversas manifestaciones artísticas-culturales, quedando inmersas en ellas, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Ballet de Chiclayo. PROBLEMÁTICA: Ante la carencia de una infraestructura adecuada que permita el perfeccionamiento del artista así como formar al docente es que se da la propuesta de integración de las artes en una “Escuela Superior de Formación Artística”, bajo programas académicos de artes plásticas, música, danza, teatro y otras formas artísticas, teniendo como función principal la formación de profesionales artistas y docentes en las respectivas especialidades. -ENUNCIADO: ¿En qué medida la propuesta urbano-arquitectónica de la ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA coadyuvará en la formación artística de la juventud lambayecana? OBJETIVO GENERAL: Contribuir a optimizar la calidad académica del educando en el área de la formación artística y docentes en arte a nivel superior en la especialidad correspondiente a través de la propuesta arquitectónica de la Escuela Superior de Formación Artística. UNIVERSO Y MUESTRA: Universo: Comprende a las personas que tienen inclinación por las artes. 1. Alumnos del 5° año de secundaria. 2. Aficionados del arte que llevan cursos artísticos libres en el I.N.C.-Filial Chiclayo. Muestra: 224

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

28

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

UBICACIÓN: Luego del estudio realizado, la mejor alternativa de localización fue el sector Oeste de la Ciudad de Chiclayo, en la ruta Chiclayo- Lambayeque.   

Terreno: Predio N°10237 Propietario: Particular Área: 2.34 Has.

DEL PROYECTO: El proyecto toma en cuenta 4 áreas profesionales: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danzas, integrándolos en un solo centro de estudios con la finalidad de interrelacionar a los profesores y alumnos de las diferentes áreas. Zonas: Administrativa, Académica, Servicios complementarios, Servicios auxiliares, Esparcimiento Total de área techada: 16,564.741 m2 CONCLUSIÓN TESIS 2: La presente tesis enfoca su estudio del arte nivel profesional en Lambayeque, ya que en el departamento no existe una Escuela Superior de Formación Artística como hay en varios departamentos, encontrando sólo la Escuela Superior de Música “Ernesto López Mindreau” ubicada en Chiclayo, la cual ha sido una vivienda adecuada, tiene múltiples deficiencias para su correcto desarrollo y sólo está dedicada al arte musical. La propuesta se ubica en el eje Chiclayo- Lambayeque, por ser un eje importante regional y se basa en 4 áreas profesionales: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danzas. Éste proyecto se vincula al Instituto Nacional de Cultura como una manera de reforzar su nivel y presencia en el ámbito regional.

CRITICA TESIS 2: Ésta tesis tiene un buen análisis de las actividades a desarrollar en el proyecto además de un claro estudio urbano llegando a una ubicación estratégica y óptima El proyecto se desarrolla a nivel integral en las especialidades de arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas. Tiene una regular organización espacial y desarrollo para el buen funcionamiento de la escuela de formación artística pero no tiene el sistema de evacuación muy claro.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

29

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.2.3. PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL: ESCUELA DE ARTES Y CASA DE LAS OPORTUNIDADES

ELABORACION: Este proyecto fue elaborado por el arquitecto Jorge Cosmópolis Bullón con la colaboración del Arquitecto José Vásquez Santana, por encargo del Gobierno Regional con el doctor Yehude Simon como presidente de la Región, tras la necesidad de una Escuela de Arte que contara con la infraestructura necesaria y ofreciera el desarrollo de otras especialidades en arte; teniendo en cuenta que en el departamento solo existe una Escuela Superior de Música, que no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo óptimo de sus actividades. COMPONENTES DEL PROYECTO Por pedido del entonces presidente regional; el proyecto está sujeto a 2 componentes: 1.- La Escuela de Arte 2.- La Casa de las Oportunidades Esta última está concebida con el fin de albergar a los migrantes de la sierra víctimas del terrorismo; darles vivienda temporal y proveerlos de un oficio que mejore su calidad de vida. UBICACIÓN: Planteado en el terreno donado por el Gobierno Regional a la Escuela de Música Ernesto López Mindreau ubicado en la calle Mauro Cerguera de la urbanización Miraflores, es una zona urbana residencial media, contiguo a un parque.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto es un diseño contemporáneo; con un espacio público central, aloja en su primer nivel, locales comerciales, que permitan la venta de los productos elaborados en la escuela de arte, pero sobre todo los productos elaborados en la casa de las oportunidades. La escuela de arte está ubicada en los niveles superiores, con acceso independiente desde la calle.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

30

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

CONCLUSIÓN PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL: Este proyecto al ser una propuesta tentativa del gobierno regional muestra una clara necesidad de desarrollo en el campo artístico de la región Lambayeque; y como no serlo, si la única casa de estudios a nivel profesional referida al arte existente en la región; es la hasta hoy actual Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau que muestra desde su infraestructura la carencia de apoyo y valoración a la actividad artística que hasta el día de hoy se está tratando de revertir; pues siendo Lambayeque una región con potencial artístico y cultural, requiere de mayor apoyo a la formación profesional del arte. Aún más este proyecto muestra también la oportunidad de proveer de oficio a personas necesitadas (en este caso víctimas del terrorismo; que no cuentan con ello; mediante la Casa de las Oportunidades, mostrando que el arte, no es solo una actividad cultural; sino que también es un medio de vida.

CRITICA PROYECTO DEL GOBIERNO REGIONAL: El proyecto de la Escuela de Bellas Artes y Casa de Oportunidades impulsado por el Gobierno Regional, responde a las necesidades expuestas con una buena organización funcional, respondiendo a la necesidad de infraestructura para el desarrollo del arte, integrándose además a su entorno mediante la arquitectura propuesta y manteniendo grandes áreas verdes y espacios públicos en su acceso que permite una relación directa en la interacción con el exterior.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

31

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.3. MODELOS ANÁLOGOS 3.3.1. LUGARES DE DESARROLLO DEL ARTE A NIVEL INTERNACIONAL: I. Tipo del Proyecto Desarrollo Ubicación Año Costo

ESCUELA DE ARTE, DISEÑO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NANYANG DE SINGAPUR : (Institucional) Educativo : CGP Corporación : Singapur : 2005 : 2 billones de dólares

FORMA: Forma orgánica y vegetal: Relacionando estructura, paisajismo, tecnología de punta y simbolismo asiático.

CARRERAS PROFESIONALES:  Animación digital  Filmación digital  Fotografía e imagen digital  Multimedia  Diseño  Comunicación visual ECOLOGÍA: Techo verde: Aísla térmicamente el edificio manteniendo fresco el aire del entorno a la vez que recoge agua de lluvia para el regado de los jardines.

Curvatura del techo: Distingue a este edificio del resto de estructuras dentro del campus universitario, creando así una línea muy suave entre el paisaje y dicho edificio.

HALL DE INGRESO

VISTA HACIA LA CUBIERTA VERDE DESDE EL INTERIOR DE LA ESCUELA.

DISTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA:

5 PISOS

ESPACIOS ABIERTOS: Los techos funcionan como un punto informal de reunión. Está diseñado para promover la creatividad de los estudiantes, brindándoles un entorno lleno de formas circulares que cambian de inclinación y de tamaño, con acabados intencionalmente poco pulidos, que sirven como lienzos en blanco para nuevas ideas de los estudiantes.

PATIO CENTRAL

1 Escenarios 2 Laboratorios 3 Sala de ensayo 4 Tienda 5 Oficina 6 Área de mesas 7 Sala 8 AV / Comunicación 9 Biblioteca y galerías de arte 10 Estudios

11 Galería al aire libre 12 Galería 13 Vestíbulo 14Patio 15 Espejo de agua 16 Plaza hundida

MATERIALES: Fachada de vidrio: Brinda abundante luz natural y vistas a los espacios exteriores, permitiendo la INTEGRACIÓN AULAS – PATIOS EXTERIORES FUENTE: http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/01/24/arquitectura-como-paisaje-nanyang-technological-university-singapur/ UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

32

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

II. ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DE OAXACA Tipo del Proyecto Desarrollo Ubicación Año

: (Institucional) Educativo : Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Rafael Carrillo :UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACAMEXICO : 2007-2008

CARRERAS PROFESIONALES:  Pintura  Dibujo  Escultura  Carpintería  Restauración  Grabado

ACCESO PRINCIPAL El acceso principal es escorzado y permite la lectura distorsionada del conjunto desde el exterior con una escala aparentemente pequeña, proponiendo la lectura de unos cuerpos que, en perspectiva, estructuran una especie de caparazón virtual, a partir de estructuras que van creciendo del exterior al interior.

FORMA: -Espíritu minimalista -Orden geométrico riguroso, ajedrezado, constituido por unidades sueltas, independientes. -Volúmenes masivos, incluyendo juegos de luces y sombras que dramatizan la textura y color de lo construido. ESPACIOS ABIERTOS: Estos patios sugieren un diseño de planta en forma de un tablero de ajedrez, donde la alternancia entre la masa y el espacio en las pasarelas crea una variedad de puntos de vista y caminos.

VOLUMEN PRINCIPAL: El Aula Magna ubicada en el centro de manera elevada crea la idea principal del proyecto y define el sistema de construcción.

CIRCULACIONES: Circulaciones estrechas que rematan en pequeños espacios abiertos, nos pueden sugerir la imagen de un trozo de ciudad

VENTILACIÓN: -Aberturas dominantes que buscan la mejor luz y ventilación para el trabajo -Patios proveedores de luz y ventilación naturales BIOCLIMÁTICA: -Construcción que crea un microclima óptimo para las condiciones climáticas extremas de la ciudad de Oaxaca, así como proporcionar aislamiento acústico de las aulas. -Talleres con ventilación cruzada, ventanas en la fachada norte.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

MATERIALES: -Para los volúmenes centrales, delimitando un espacio flexible, muros de carga conformados por tierra compactada en un 85 % y 15 % de cemento Portland constituyen los materiales y el sistema constructivo básico. -Los perimetrales están construidos de piedra, colaborando como muros de contención

33

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

DISTRIBUCION ARQUITECTÓNICA: 1. Acceso Principal 6. Patio 2. Galería 7. Aula teórica 3. Administración 8. Área de estar/ Aula magna arriba 4. Mediateca 9. Taller de tesis 5. Taller 10. Cuarto de máquinas

ÁREA: Consta de 7, 440,00 m2 construidos, alojados en una superficie de 12,755.00 m2

Los patios con grava mexicana contienen árboles de cerezo que crean una sombra agradable área de trabajo.

El corazón del conjunto de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca lo constituyen los talleres y el aula magna, relacionándose directamente con pequeños patios que pueden operar como extensiones de trabajo de los mismos talleres y como lugares de convivencia.

AULA MAGNA

AULA MAGNA

Secciones transversales FUENTE: http://navegandolaarquitectura.wordpress.com/2010/11/05/escuela-de-artes-plasticas-de-la-ciudad-de-oaxaca/ http://www.mexican-architects.com/es/projects/review_detail/27071_escuela_de_artes_plasticas

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

34

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

3.3.2. LUGARES DE DESARROLLO DEL ARTE A NIVEL NACIONAL:

I.

ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ- ENSABAP, LIMA

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú es una Institución Pública de Educación Superior, con autonomía académica, económica y administrativa que forma artistas y docentes profesionales en artes plásticas y visuales, sustentada en el desarrollo de los saberes artísticos y educacionales vigentes y la innovación permanente, así como en el respeto de la identidad personal de los estudiantes en su respectivo entorno. La ENSABAP, amplia los conocimientos teóricos de análisis social, proyectos e investigaciones vinculados al quehacer artístico, para hacer de los egresados agentes activos que contribuyan con múltiples condiciones favorables para el desarrollo cultural y social. Ubicación: Ubicación: JR. Ancash N° 769, Cercado de Lima- Lima

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

35

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Carreras Profesionales: 1. 2. 3. 4. 5.

Pintura Escultura Grabado Restauración y Conservación Educación Artística PINTURA

GradoAcadémico Título

Bachillerato en Artes Plásticas y Visuales Licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Pintura

Duración

10 semestres académicos

Competencias

1. Uso de métodos de trabajo, materiales, soportes y herramientas, incluyendo las nuevas tecnologías. 2. Precepción Analítica y crítica de la realidad. 3. La gramática de la forma plástica y visual, mediante la selección y experimentación. 4. Representación estética de ideas y realidades. 5. Desarrollo de Proyectos, a partir de la investigación y experimentación 6. Conocimiento de la historia del arte y de actuales tendencias artísticas relacionándolas con el contexto. Fuente y elaboración: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú

ESCULTURA Grado Académico Título

Bachillerato en Artes Plásticas y Visuales Licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Escultura

Duración

10 semestres académicos

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

36

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Competencias

1. Uso de métodos de trabajo, técnicas, materiales y herramientas referentes a la escultura. 2. Precepción Analítica y la representación escultórica de la figura humana, de objetos y espacios. 3. La inserción de la forma tridimensional en el espacio real. 4. La gramática de la forma tridimensional, a través del estudio, selección y composición de elementos. 5. La estética y comunicación de ideas y sensaciones. 6. El conocimiento de la historia del arte y de las actuales tendencias artísticas, así como de las ideas y teorías que las relacionan con el contexto Fuente y elaboración: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú

GRABADO Grado Académico Título

Bachillerato en Artes Plásticas y Visuales Licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Gravado

Duración

10 semestres académicos

Competencias

1. Uso de métodos de trabajo, técnicas, materiales incluyendo la fotografía y las nuevas tecnologías. 2. Los medios de Impresión. 3. Conceptos y prácticas de la creación artística a través de una matriz reproductora. 4. La gramática de la forma impresa, mediante la selección y composición de elementos. 5. La representación Estética seriada. 6. La creación y producción de xilografías, litografías, serigrafías, colagrafías, intaglios y diversos dispositivos de impresión física o digital. 7. Desarrollo de proyectos, a partir de la investigación y experimentación. 8. El conocimiento de la historia del arte y de las actuales tendencias artísticas, así como de las ideas y teorías que las relacionan con el contexto. Fuente y elaboración: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

37

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN Grado Académico

Bachillerato en Artes Plásticas y Visuales

Título

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en Restauración y Conservación.

Duración

10 semestres académicos

Competencias

1. El uso de métodos de trabajo, materiales y técnicas constructivas y reconstructivas. 2. El análisis de imagen. 3. El reconocimiento de formas o estructuras. 4. La gramática de la forma impresa, mediante la selección y composición de elementos. 5. La fotografía y digitalización especializada. 6. El conocimiento de los procesos químicos y físicos que deterioran el patrimonio y los que deben usarse para su conservación y restauración. 7. El desarrollo de proyectos, a partir de la investigación y experimentación. 8. El conocimiento de la historia del arte y la valoración adecuada de los medios y materiales tradicionales y de última generación; así como de las ideas y teorías que las relacionan con el contexto. Fuente y elaboración: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Grado Académico

Bachillerato en Educación Artística

Título

Licenciado en Educación Artística

Duración

10 semestres académicos

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

38

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

Competencias

9. Planificación y gestión en educación artística en centros de estudios a nivel básico, medio y superior, tanto nacionales como en programas Internacionales. 10. Diseño de Programas interculturales e interdisciplinarios, dirigidos a diferentes públicos y espacios laborales como poblaciones rurales y urbanas, público en museos y escuelas. 11. Diseño y ejecución de políticas de gestión y mediación del patrimonio y las manifestaciones artísticas contemporáneas, históricas y arqueológicas para proyectos de desarrollo. 12. Comprensión y desarrollo conceptos, técnicas y procedimientos de las artes plásticas y visuales y los aplica en sus propias creaciones y en la práctica docente. Fuente y elaboración: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú

POSIBILIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL: El currículo del Programa de Artes plástico y visual permite a los graduados desempeñarse en actividades relacionadas con: - Creación artística (artista plástico en diferentes técnicas y medios creativos). - Promoción artística, promoción cultural. - Enseñanza de artes plásticas y visuales. - Gestión de proyectos artísticos. - Restauración y Conservación de obras de arte. - Curaduría.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

39

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

ARQUITECTURA Su funcionamiento está adaptado a su infraestructura, pues esta no ha sido diseñada para el uso actual. La infraestructura, de acuerdo a su historia se remonta a los primeros tiempos de la colonia, desde entonces hasta llegar a ser la actual Escuela de Bellas Artes diversos fueron los cambios y servicios que la política y las necesidades de los tiempos la destinaron: Casa de Estudios, Universidad Pontifica, Cuartel, Casa de Recogidos y Convento, hasta su fundación como Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú el 28 de setiembre de 1918. Por ser una edificación antigua determina algunas deficiencias como: LA FALTA DE UNA ADECUADA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN ANTE LOS REQUERIMIENTOS PARA UN ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE UNA ESCUELA DE ARTE. La estructura de la construcción está un poco deteriorada a pesar que algunos años atrás se hizo una restauración, construyendo también en la parte posterior de la Escuela, un nuevo pabellón de 3 niveles para aulas de Dibujo y pintura. La escuela está organizada por 3 patios, en torno a ellos se encuentran las aulas y demás ambientes de la escuela, generando pabellones. Cada pabellón tiene 2 niveles La Biblioteca más galerías está en una cuadra siguiente de la Escuela, también en casona antigua.

UNPRG- FICSA- ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Planta Típica de la organización de las aulas entorno a un patio- PATIO 1

40

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL “PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EN LAMBAYEQUE”

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN - ENSABAP: ESCUELA NACIONALSUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU PÁBELLÓN: AULAS DIBUJO Y PINTURA GRAVADO – LITOGRAFÍA – ESCULTURA MADERA Y FIERRO

PAPELERIA – TRAB. RECICLADO

PROYECCION AUDIOVISUALES PATIO 3

PATIO 3

TALLER ARTE 1ER AÑO

FOTOGRAFIA PATIO 2

PAPPELERIA

TALLER PINTURA CAFETERIA

TALLER CERÁMICA TALLER ESCULTURA

TALLERES COMPARTIDOS

OF. ADMIN DIRECTORIO

AUDITORIO

OF. ADMIN

PATIO 1

ADMINISTRACION VESTÍBULO

=ESCALERA

ESTARES