Centro Cívico Cultural de El Bosque

Centro Cívico Cultural de El Bosque / ArqDesign Arquitectos Consultores Ltda. Descripción de los arquitectos. El encarg

Views 30 Downloads 0 File size 963KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro Cívico Cultural de El Bosque / ArqDesign Arquitectos Consultores Ltda.

Descripción de los arquitectos. El encargo se produce mediante una licitación pública de anteproyectos, llamada por el Municipio de El Bosque.

El proyecto consiste en la construcción de un recinto de 2.824,09 m² para el funcionamiento del Centro Cívico Cultural en el terreno de 9.652,87 m² de superficie disponible en Alejandro Guzmán Nº 925, a pasos del actual edificio consistorial, de manera de resolver el déficit de infraestructura para el desarrollo de diversas actividades cívico – culturales en el espacio comunal, logrando una mayor cercanía a la población residente y, al mismo tiempo, consolidar el Barrio Cívico de la comuna como un hito urbano.

El edificio alberga aquellas actividades de carácter masivo en el ámbito de las artes, cultura y ceremonias de las distintas organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, como la labor propia que desarrolla en estos ámbitos el Municipio, incluyendo el traslado de la Biblioteca Pública, los talleres y las salas de exposiciones de la actual Casa de la Cultura.

El proyecto se concibe como bajo la metáfora de un FARO, elemento-hito que tiene por función iluminar, mostrar el camino, guiar.

Este concepto toma sentido y fuerza desde la premisa del uso del edificio, cuya función principal es la de generar un espacio común para el dialogo cultural, la formación y la manifestación de

las distintas disciplinas artísticas tanto de la comunidad local – consumo interno – como medio de expresión y muestra hacia la ciudad del potencial artístico de los habitantes de El Bosque.

Este proyecto se enmarca dentro del Master Plan Municipal para consolidar el Barrio Cívico de la comuna, por ello el Centro Cívico Cultural viene a sumarse y complementarse con el Edificio Consistorial y el edificio del Registro Civil. De acuerdo a lo anterior, el proyecto busca integrarse y relacionarse con su entorno y conformar esta red de edificios públicos emplazados a su vez en torno al Parque Lo Lillo.

La situación de terreno esquina, enfrentado a un parque y edificio consistorial y contiguo a la casona del registro Civil nos plateo el desafío de generar un proyecto que respondiera a esta situación y se relacionara con cada uno de estos edificios pre existentes. Es así que se plantea un volumen placa paralelo a la Calle Javiera Carrera – y con acceso directo desde esta calle - en el que se dispone el programa de uso esporádico, que es la sala de Exposiciones, Auditorio y los Talleres formativos. En la esquina, se genera un volumen cilíndrico, que se constituye como la cabeza del proyecto y que actúa como articulador entre el volumen placa, el parque-edificio consistorial y el registro civil. Este volumen contiene el programa principal y masivo, que es el Hall Cívico, la Biblioteca, Mediateca, Administración, Cafetería y Servicios Higiénicos Públicos.

El edificio responde a su entorno generando conexiones y vinculaciones, es así como en el acceso se define un gran atrio y plaza elevada que se conecta física y visualmente con la Plaza lo Lillo, generando un eje comunicante Plaza – Hall Cívico – Plaza Dura y Anfiteatro interior. A su vez, el proyecto planteo la apertura del deslinde con el Registro Civil de manera de vincular físicamente ambos edificios.

El proyecto se define en dos volúmenes: la Placa, volumen cerrado, hermético, que se relaciona directamente con la calle, generando un gran atrio longitudinal y paralelo de manera que se posibilite el acceso del público a la Sala de Exposiciones y al Auditorio, a su vez también se genera desde aquí el acceso a los camarines de artistas. El volumen principal, se concibió como un gran contenedor, un cilindro dentro de otro cilindro que alberga el programa principal y masivo, es el articulador y reflejo de la idea fuerza – El Faro – cuya fachada perforada tensiona la relación visual interior-exterior.

El proyecto contempla Hormigón Arquitectónico a la vista, Chapa de Ladrillo color Visón, Cristales Protex, Pavimentos de Baldosa Microvibrada, Cielos Terciado enchapado en Mañio, Celosias de Madera Laminada.