Central Restaurante

UNIVERSIDAD NACIONAL DESAN MARTIN. ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Año de la lucha contra la corrupción e impunidad

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UNIVERSIDAD NACIONAL DESAN MARTIN. ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

Año de la lucha contra la corrupción e impunidad.

ACONDICIONAMIENTO AMBIERNTAL IV

Trabajo: Análisis de conceptos de iluminación en restaurantes.

Integrantes:  Ledys Aldair Díaz Rimay  Jeremy Ramírez Gómez  Diego Jair Rubio Rodríguez Docente: Arq. Manuela de aguila Fecha: 21 de agosto del 2019

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Central Restaurante / Estudio Rafael Freyre Arquitectos: Estudio Rafael Freyre Ubicación: Av. Pedro de Osma 301, Barranco 15063, Perú Área: 3600.0 m2 Año Proyecto: 2018 Iluminación: Hilite ubicación:

el edificio se encuentra en la Av. Pedro de Osma 301 Lima, Barranco 15063 la av. Osma constituye una fuente de oxígeno en el centro de la ciudad por la existencia arboles de hasta 50 años de antigüedad que se han conservado hasta nuestros días, aportando al proyecto una previa experiencia con lo verde dentro de la metrópoli.

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Este proyecto de arquitectura contemporánea está basado en la recuperación de técnicas tradicionales y materiales que forman parte de la diversidad de ecosistemas en el Perú. El diseño transforma una casona antigua del distrito de Barranco, situado en la costa peruana, en un espacio donde diferentes tiempos y materialidades coexisten.

Típica casona colonial muestra del patrimonio de lima. Su arquitectura se caracteriza por el uso de balcones y patios centrales o interiores con el uso de vegetación para minorar el calor dentro de la edificación.

El edificio integra cuatro diferentes, aunque complementarios, proyectos culinarios, encabezados por los chefs Virgilio Martínez y Pían León: Central Restaurante, Kjolle, Mayo y Mater Iniciativa.

Primer nivel.

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Segundo nivel.

Conceptualización: El concepto principal y general del proyecto se desprende de la unión entre el paisaje y la arquitectura para crear una continuidad entre materia orgánica y materialidad arquitectónica. El edificio entero busca reflejar esta continuidad: los jardines de la entrada; las rocas y tierras del desierto en las escaleras, pisos, lavatorios y revestimientos de los muros; los jardines interiores que articulan el espacio al proporcionar luz y ventilación natural a los espacios interiores; los árboles en el salón principal; el sistema de cerramiento de paneles pivotantes y corredizos de vidrio, madera y tierra, etc. Este concepto también se aplicó a las mesas, elemento principal del diseño mobiliario del restaurante, que fueron diseñadas por el estudio y hechas de diversas piedras del Ande.

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Análisis espacial: Vecino.

El retaurant CENTRAL es el principal atractivo ya que califica en el puesto 6 de los 10 mejores restaurantes del mundo 2019 este premio le permite recibir visitas de personas impotantes siendo esta la principal atraccion, el epacio se encuentra iluminado naturalmente utilizando un sitema de iluminacion cenital atravez de claravoyas en forma de romboides que se disimulan con una cobertura de celosia de madera colocada debajo de del techo permitiendo la entrada de luz de manera reflejada y no focal para no afectar el confort dentro de este espacio: ademas se ilumina lateralmente con un sistema de cerramiento de paneles pivotantes y corredizos de vidrio, madera y tierra que dan claridad al espacio admas de ello proporcionan trasparenia para sentir una conexión con la vegetacion dentro y fuera del espacio.

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fachada de restaunte CENTRAL. Observamos el uso de paneles de madera y vidrio corredizos proporcionando el control de la iluminación en diferentes horas del día, además de ello se muestra paneles de vidrio traslucido blanco en las partes donde afectaría el sol de manera directa esto para iluminar de manera difusa el espacio. Se diseñó el salón principal de Central respetando la ubicación de los árboles existentes en el terreno, por lo que que la nueva estructura metálica se adapta a la vegetación. Estas distintas configuraciones crean una relación variable entre el espacio interior y las huertas y jardines, y posibilitan la transformación de la fachada durante las distintas estaciones del año. Además, los paneles de tierra, realizados con el sistema constructivo tradicional de la quincha, crean una relación con el imaginario de las antiguas construcciones prehispánicas y coloniales de la costa, al tiempo que actúan como un elemento térmico y acústico. El techo del salón fue diseñado para recibir un jardín xerófilo que actúe como elemento aislante de la radiación solar y sea un filtro de luz natural. Finalmente, como parte del reciclaje arquitectónico, vaciamos nuevas losas de concreto con elementos que cumplen la función de maceteros para árboles y plantas en el segundo nivel.

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las iluminaciones cenitales con la iluminación lateral crean una sensación de tranquilidad combinado con la materialidad del piso con piedra volcánica y el uso de la madera en el cielo raso proporcionan al comensal sensaciones únicas recreando la variedad de ecosistemas y mega diversidad del Perú. con intención de recrear el imaginario de nuestra biodiversidad, elegimos los nuevos materiales y acabados bajo el criterio de generar el menor impacto a nuestro hábitat natural. Se eligieron materiales cuya extracción, transformación y aplicación se realice de manera sostenible, sin generar efectos negativos o sustancias tóxicas para el medio ambiente.

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Sobre los acabados y moviliario del salón.

acabados en madera de la selva proporcionan calidez al salón tranquilidad, la piedra Nadina utilizada como mesas absorben la temperatura del ambiente, el vidrio transparente y translucido facilita el ingreso de la luz y dan claridad, los paneles permiten controlar la radiación solar en diferentes épocas del año y además de la integración de la vegetación dentro del salón dan sensaciones de confort y tranquilidad destacamos también el uso de telas que permiten minorar la reverberación del sonido dentro de este ambiente

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Restaurant Humble Pizza Arquitectos: Child Studio Ubicación: 342 King's Rd, Chelsea, Londres SW3 5UR, Reino Unido Área: 120 m² Año Proyecto: 2019

El barrio es sinónimo de las tendencias británicas de moda, música y cultura pop del siglo XX; desde mods y hippies hasta punks y nuevos románticos acuden a este sector. Child Studio se basó en estas referencias culturales para crear el interior. La inspiración para el diseño provino del elemento básico de la arquitectura vernácula británica de posguerra: los "Cafés de Fórmica", que aparecieron por primera vez en el extremo oeste de Londres en la década de 1950, sobreviviendo intactos varios de ellos hasta nuestros días. Establecidos por familias de inmigrantes italianos, esos bares de café servían refrigerios y bebidas simples en un entorno modernista reducido con superficies laminadas, colores pastel y rincones acogedores.

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Análisis espacial:

El proyecto constituye de una sola fachada de 5 metros de ancho el ingreso principal está hundido dentro de la edificación existente dejando a cada lado un rincón que será el mejor lugar para comer pizza a pesar del tamaño de estos, ya que incorpora una vista al parque paultons square. Además de ello en el frio de Londres son escasas las horas en que se tiene contacto con el sol. Es por ello que se puso un vidrio transparente para aprovechar la radiación solar en determinadas horas del día

El proyecto incorpora el color rosa porque brinda tranquilidad y claridad ya que refleja la luz natural creando un ambiente de emociones de calma, tranquilidad y alegría.

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El interior está revestido de rosa a lo largo de los muros, frentes de los mostradores y sobre las mesas. El patrón rítmico se destaca con madera de cerezo, enmarcando cada panel laminado. Los diseñadores trabajaron con la fábrica de Fórmica para recrear el diseño original del patrón de "lino" popular en la década de 1970, optando por un tono adecuado de "rosa millennial". Otros guiños sutiles al pasado incluyen pisos de mosaico, estanterías de madera de cerezo y letreros de neón. Los arquitectos Chieh Huang y Alexey Kostikov, que forman parte de Child Studio con sede en Londres, comentaron: Durante mucho tiempo nos ha atraído la calidad cinematográfica de los "cafés de fórmica" de Londres, la dualidad del lenguaje de diseño modernista, el espíritu juguetón y casi caricaturesco. Este proyecto tiene como objetivo crear una versión contemporánea de esta tipología única. Una caja de luz iluminada revestida de cerezo enmarca el mostrador de la "cocina abierta" hacia la parte posterior del espacio, creando un punto focal cinematográfico mientras ofrece una visión detrás de escena y celebra el proceso de elaboración de alimentos centrado en ingredientes de origen vegetal. El contraste que produce la luz natural y artificial le da un efecto único cinematográfico ya que el ingreso de la luz por la fachada se va disminuyendo a lo largo del espacio esto es disimulado con una cálida luz artificial que crea este efecto. El color también juega un papel muy importante para crear este efecto principalmente el en atardecer de la ciudad londina, además resaltar la incorporación de vegetación dentro del recinto contrastando también la vegetación existente en el exterior del parque creando una sensación de calidez dentro del espacio esencial para aminorar el frio en distintas épocas del año.

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El café se encuentra detrás de una tienda de madera de la época. La fachada fue despojada de las adiciones posteriores para revelar las características originales, incluidas las rejillas ornamentadas de hierro fundido. El plano de piso largo y estrecho informó el diseño con un largo asiento de banquete que flanquea un lado y un mostrador de exhibición de 5,5 metros ubicado a lo largo de la pared opuesta.

Una caja de luz iluminada revestida de cerezo enmarca el mostrador de la "cocina abierta" hacia la parte posterior del espacio, creando un punto focal cinematográfico mientras ofrece una visión detrás de escena y celebra el proceso de elaboración de alimentos centrado en ingredientes de origen vegetal. Sobre el mobiliario: el mobiliario son mesas simpes circulares que hacen alusión a la forma de una pizza además con una banqueta lineal que asemeja los tradicionales banquetes londinos. La madera de cerezo también juega un papel importante, enmarcando cada panel laminado y dando un patrón rítmico en las estantes detrás del mostrador.